Date
2020Author
Ramirez Iniguez, Jerson
Advisor
Zúñiga Gutiérrez, Miguel Ángel
Citación
Share
Metadata
Show full item recordEstudio de factibilidad para la creación de la empresa The Barn House
Abstract
La presente tesis es el resultado de 14 años de trabajo continuo, inspirados en las
inquietudes personales y profesionales del autor; su formación en el área de la
administración de las empresas turísticas y hoteleras, así como de la comunicación social
y el periodismo, que lo llevan a indagar por la gestión de las industrias creativas y
culturales del municipio de Neiva en el Departamento del Huila.
En relación al particular reconoce sus problemáticas y se enfrenta al panorama
actual de las industrias creativas y culturales del municipio; evidenciado reducida
asistencia y participación de públicos en la industria, así como dificultad en la producción
de una comunicación asertiva que permita el conocimiento y reconocimiento de las
industrias en el municipio.
A lo largo 9 años de experiencia en el campo del periodismo y comunicación
cultural identificó que un solo formato no puede comunicar de manera eficaz a toda la
industria, que las artes visuales requieren de la fotografía como del audiovisual para
expresarse en extensión, que la música goza del lirismo en sus textos pero que se
complementa de manera innegable con las vibraciones del sonido. Así como de letras,
sonidos e imágenes con o sin movimiento, la comunicación presenta una riqueza de
formatos y expresiones que llevan desde un comic hasta un grafiti a través de múltiples
medios y plataformas de comunicación donde los prosumidores asumen un rol activo en
este proceso de expansión-la democratización de la cultura.
De esta manera el autor desarrollar una estrategia de comunicación que incorpora
la creación de un medio de comunicación transmedia, permitiendo aporta a la promoción
y circulación de las industrias creativas y culturales de Neiva, mediante la creación de
una herramienta estratégica de producción de contenidos que facilita la creación de valor
compartido en la industria.
Abstract
This thesis is the result of 14 years of continous work, inspired by author's
professional and personal questioning, his formation on touristic and hotel management as
well as social communication and journalism; that takes him to inquire about cultural and
creative industries management in the city of Neiva, department of Huila.
Related to the particular; it recognizes the troublesome and faces the actual scene of
cultural and creative industries in the city, making evident reduced audience participation and
assistance in the industry, as well as production difficulty of assertive communication and
recognition of city's industries.
Over 9 years of experience in cultural communication and jorunalism field, he
identified that a single format can't communicate to the entire industry in an effective way,
visual arts require both photography and audiovisual material to express itself in extension;
music enjoys the lyrism of its texts that complement itself with sound vibrations in an
undeniable way; just as letters, sounds and images with or without movement,
communication presents wealth of expressions and formats that goes from comics to graffiti
through multiple media and communication platforms where prosumers assume an active
role in this expansion process -Culture democratization-.
This way, the author develops a communication strategy that incorporates the creation
of a transmedia media, allowing promotion and circulation of cultural and creative industries
of Neiva, through the creation of an strategic production tool of contents that makes easier
the creation of shared value in the industry.
Collections
The following license files are associated with this item: