Publicación: Caracterización de variables para la implementación de programas formales de mentoring en las pymes de alimentos y bebidas en la ciudad de Bogotá
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Resumen en español
El desempeño de las organizaciones no depende únicamente de los recursos y capacidades disponibles, sino de sus colaboradores, que a través de sus habilidades logran sinergias para la generación de valor, crecimiento, sostenibilidad y competitividad de las compañías. Es así como las personas se consideran piezas fundamentales para las empresas, sin embargo, estas requieren de programas dirigidos a su desarrollo con el objetivo de generar y potenciar habilidades para la organización, siendo el mentoring una de las herramientas disponibles para este fin. Con la presente investigación se tuvo como objeto establecer y caracterizar las variables para la implementación de programas de mentoring formales en las pymes del sector de alimentos y bebidas en la ciudad de Bogotá. Para alcanzar este objetivo se ejecutó una revisión de modelos y programas de mentoring implementados en organizaciones de diferentes partes del mundo, identificando las características necesarias de dichos programas. Para lograr caracterizar las variables necesarias que permitan la implementación de programas de mentoring formal, se construyó un instrumento de medición cuyas variables fueron previamente operacionalizadas bajo la metodología propuesta por Hernández Sampieri, Fernandez, & Baptista (2014). Adicionalmente este instrumento fue aplicado a directivos de las pymes del sector de alimentos y bebidas de la ciudad de Bogotá. Como principales resultados de la investigación, se concluyó que, las pymes de alimentos y bebidas en Bogotá carecen de la implementación de programas de mentoring formales apoyados por la alta dirección, tan solo un 47% manifiesta identificar espacios de relacionamiento entre potenciales mentores y mentorizados dentro de sus empresas, pero no son formales. Los beneficios de los programas de mentoring deben ser el punto de partida para incentivar la implementación de relaciones formales entre mentor y mentorizado. A través de este trabajo se logró evidenciar que estas empresas carecen de estrategias que promuevan la atracción y retención del talento, necesidades del sector que el mentoring puede responder.
Resumen en inglés
The organization’s performance do not depend on the resources and capabilities available, but on their collaborators, who through their skills achieve synergies for the value generation, growth, sustainability and competitiveness of the companies. Therefore, the people are considered fundamental pieces for companies, however, these people require programs aimed at their development to generate and enhance skills for the organization, being mentoring one of the tools available for this purpose. The purpose of this research was to establish the variables for the implementation of formal mentoring programs in SMEs of the food and beverage sector in the city of Bogota. To achieve this objective, a review of mentoring models and programs implemented in organizations in different parts of the world was carried out, identifying the necessary characteristics of noun programs. In order to establish the necessary variables that allow the implementation of formal mentoring programs, a measurement instrument was constructed whose variables were previously operationalized under the methodology proposed by Hernández Sampieri, Fernandez, & Baptista (2014). Additionally, this instrument was applied to managers of SMEs in the food and beverage sector in the city of Bogota. As result of the research, it was concluded that food and beverage SMEs in Bogota lack the implementation of formal mentoring programs supported by top management, only 47% say they identify spaces for relationships between potential mentors and mentees within their companies, but they are not formal. The benefits of mentoring programs should be the start point to encourage the implementation of formal mentor-mentee relationships. Through this work, it became evident that these companies lack strategies that promote the attraction and retention of talent, where the mentoring would be the support needed.