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dc.contributor.advisorBerdugo Rojas, David Ricardo
dc.contributor.authorRuiz Castro, Carlos Arturo
dc.date.accessioned2021-04-27T18:52:19Z
dc.date.available2021-04-27T18:52:19Z
dc.date.created2021-04-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10597
dc.description.abstractEste documento reúne los resultados de la investigación realizada sobre las preferencias de los consumidores y las condiciones del mercado en el sector de la educación superior en Bogotá, mientras evalúa la posición de los productos y servicios de la Universidad Ean con respecto de ese estudio. La investigación se basa en los retos en materia de índices de matriculados de las universidades del sector privado en el mercado local, procurando identificar las causas de dicha situación, para ofrecer una alternativa de solución, encabezada por una propuesta de mercadeo estratégico para la Universidad Ean, desplegada a través de un plan de implementación detallado. Como estrategias metodológicas, se aborda una serie de referentes teóricos, así como bases de datos oficiales, sobre los índices de matriculados en la ciudad, en conjunción con diferentes variables demográficas. Además, se acude a una encuesta aplicada a una muestra de estudiantes dentro de la Universidad Ean, para indagar sobre sus preferencias de consumo en materia de educación superior, así como su percepción sobre el proceso de formación que actualmente desarrollan en la Universidad. En cuanto al análisis de la Ean frente a estas tendencias de consumo y condiciones, se acude a diferentes instrumentos de análisis de factores, tanto internos (matriz de evaluación de factores internos) como externos (análisis Pestel) para encontrar brechas o requerimientos particulares que pudieran ser subsanados mediante la implementación de propuestas de mejora desde la perspectiva del mercadeo estratégico. Finalmente, de los hallazgos de la investigación y con el enfoque obtenido de las propuestas y el plan de implementación, se presenta una serie de recomendaciones orientadas al fortalecimiento del proceso investigativo en esta área, para invitar a futuros profesionales a poner su competencia al servicio de la Universidad, en proyectos más ambiciosos, que apunten a obtener información más amplia, para fortalecer a la Universidad no solo en el mercado local, sino ante los competidores en Colombia y el mundo.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent147 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMarketingspa
dc.subjectPlaneación estratégicaspa
dc.subjectTendencias de consumospa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleDiseño de un plan estratégico de mercadeo para la Universidad Ean, basado en las condiciones y tendencias actuales de consumo en educación superior en Bogotáspa
dc.typeMaster Thesis
dc.title.titleenglishDesign of a strategic marketing plan for Ean University, based on current consumer conditions and trends in higher education in Bogotáeng
dc.description.abstractenglishThis document brings together the results of research conducted on consumer preferences and market conditions in the higher education sector in Bogotá, while evaluating the position of Ean University's products and services with respect to that study. The research is based on the challenges in terms of enrollment rates of private sector universities in the local market, trying to identify the causes of this situation, to offer an alternative solution, led by a strategic marketing proposal for Ean University , deployed through a detailed implementation plan. As methodological strategies, a series of theoretical references is addressed, as well as official databases, on the rates of enrollment in the city, in conjunction with different demographic variables. In addition, a survey applied to a sample of students within Ean University is used to inquire about their consumer preferences in higher education, as well as their perception of the training process that they are currently developing at the University. Regarding the analysis of the Ean against these consumption trends and conditions, different factor analysis instruments are used, both internal (internal factors evaluation matrix) and external (Pestel analysis) to find gaps or particular requirements that could be corrected through the implementation of improvement proposals from the perspective of strategic marketing. Finally, from the research findings and with the approach obtained from the proposals and the implementation plan, a series of recommendations are presented aimed at strengthening the investigative process in this area, to invite future professionals to put their competence at the service of the University, in more ambitious projects, aimed at obtaining more extensive information, to strengthen the University not only in the local market, but also in the face of competitors in Colombia and the world.eng
dc.subject.subjectenglishMarketingeng
dc.subject.subjectenglishStrategic planningeng
dc.subject.subjectenglishConsumption trendseng
dc.subject.subjectenglishHigher educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Mercadeo Global - Virtualspa
dc.description.degreenameMagíster en Mercadeo Globalspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.localBDM-MMG
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembComportamiento del consumidorspa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembEducación superior - Tendenciasspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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