Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Castellanos, Magle Virginia
dc.contributor.authorPeraza Moreno, Yeimy Natalia
dc.contributor.authorPenagos Reyes, Laura Alejandra
dc.date.accessioned2021-06-29T01:33:37Z
dc.date.available2021-06-29T01:33:37Z
dc.date.created2021-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10769
dc.description.abstractA pesar de las acciones que adelanta el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA para sostener una adecuada interacción entre la administración y las organizaciones sindicales, el nivel de cumplimiento del acuerdo colectivo pactado en diciembre de 2018, es del 27% en su totalidad. Como consecuencia de esto y de otras problemáticas que no se solucionan en las reuniones y mesas de trabajo, se genera malestar entre las partes, paros, quejas, entre otras acciones que afectan la interacción entre la administración y las organizaciones sindicales, y además generan múltiples retrasos administrativos y operacionales que impactan de manera negativa el cumplimiento de las funciones de la Entidad. Teniendo en cuenta que el diálogo social proporciona beneficios especiales para los trabajadores y los empleadores como soluciones en situaciones de conflicto permanente o coyuntural, facilita la negociación colectiva, fortalece la tolerancia y entendimiento entre las partes (OIT, 2017, pp. 66-68), a través de la presente investigación se determinaron acciones y condiciones de diálogo social, para fortalecer la interacción entre las organizaciones sindicales y la administración, del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental con alcance descriptivo – transversal, que permitió realizar una recolección de datos y analizar los resultados de forma estadística, con el fin de delimitar, especificar y acotar el planteamiento del problema. A partir de los resultados del cuestionario aplicado, se identificaron aspectos que se deben fortalecer, entre ellos se observó la mayoría de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados consideran que las partes no mantienen comportamientos de tolerancia, respeto y aceptación a las diferencias que se presentan, siendo estos factores claves para el desarrollo de un adecuado proceso de diálogo social. Finalmente se proponen algunas acciones para fomentar la interacción entre las organizaciones sindicales y la administración del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent50 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDiálogo socialspa
dc.subjectOrganizaciones sindicalesspa
dc.subjectNegociación colectivaspa
dc.subjectAdministración públicaspa
dc.subjectTrabajo decentespa
dc.titleCondiciones del diálogo social para fortalecer la interacción entre las organizaciones sindicales y la administración del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENAspa
dc.typeBachelor Thesis
dc.title.titleenglishConditions of social dialogue to strengthen interaction between trade union organizations and the National Learning Service Administration - SENAeng
dc.description.abstractenglishDespite the actions carried out by the National Learning Service - SENA to maintain an adequate interaction between the administration and the union organizations, the level of compliance with the collective agreement agreed in December 2018 is 27% in its entirety. As a consequence of this and other problems that are not solved in the meetings and work tables, discomfort is generated between the parties, strikes, complaints, among other actions that affect the interaction between the administration and the union organizations, and also generate multiple administrative and operational delays that negatively impact the performance of the Entity's functions. Taking into account that social dialogue provides special benefits for workers and employers as solutions in situations of permanent or temporary conflict, facilitates collective bargaining, strengthens tolerance and understanding between the parties (ILO, 2017, pp. 66-68) Through this research, actions and conditions of social dialogue were determined to strengthen the interaction between union organizations and the administration of the National Learning Service - SENA. This research has a non-experimental quantitative approach with a descriptive - cross-sectional scope, which made it possible to collect data and analyze the results statistically, in order to delimit, specify and limit the problem statement. From the results of the applied questionnaire, aspects that should be strengthened were identified, among them it was observed that the majority of unionized and non-unionized workers consider that the parties do not maintain behaviors of tolerance, respect and acceptance of the differences that arise, these being key factors for the development of an adequate process of social dialogue. Finally, some actions are proposed to promote interaction between trade union organizations and the administration of the National Learning Service SENA.eng
dc.subject.subjectenglishSocial dialogueeng
dc.subject.subjectenglishTrade union organizationseng
dc.subject.subjectenglishCollective negotiationeng
dc.subject.subjectenglishPublic administrationeng
dc.subject.subjectenglishDecent jobeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación - Virtualspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovaciónspa
dc.type.localTesis de especializaciónspa
dc.identifier.localBDM-PGPCI
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembSindicatosspa
dc.subject.lembAdministración públicaspa
dc.subject.lembRelaciones públicas en corporacionesspa
dc.subject.lembCultura organizacionalspa
dc.subject.lembComportamiento organizacionalspa
dc.subject.lembSolución de conflictosspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/