Show simple item record

dc.contributor.advisorRentería García, Juan Carlos
dc.contributor.authorBenitez Triana, July Catherine
dc.date.accessioned2021-12-22T16:27:58Z
dc.date.available2021-12-22T16:27:58Z
dc.date.created2021-12-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11363
dc.description.abstractEn el documento se presenta la propuesta de direccionamiento estratégico comercial para la empresa Bio-line Colombia SAS, la cual es una empresa de la región del Tolima inmersa en el sector de Dispositivos médicos. Fue creada en el año 2017, por la gerente Margarita María Ruidiaz, quien es bacterióloga y de acuerdo a su trayectoria profesional, identificó el potencial para esta zona en la comercialización de este tipo de elementos. La empresa ha presentado un crecimiento en su nivel de ventas desde su apertura, las cuales, a raíz de la pandemia, se vieron potencializadas por el incremento en la demanda de sus clientes. A pesar de esto, se han evidenciado falencias en el área de planeación y dirección estratégica, ya que están enfocados en la solución de requerimientos diarios de la operación, mas no a una estrategia consolidada que le permita medir sus resultados. De acuerdo a lo anterior, el objetivo general propuesto es diseñar una propuesta de direccionamiento estratégico comercial para la empresa Bio-line Colombia S.A.S., para las acciones de fortalecimiento del mercado de comercialización de insumos de laboratorio clínico en el departamento del Tolima. Para el alcance del mismo, se propone realizar un diagnóstico de la empresa, analizar las condiciones del entorno, validar las necesidades, expectativas y satisfacción de los clientes actuales, para con esto determinar la capacidad de acción de la empresa y así realizar un plan de acción estratégico para el área comercial. En el documento se presenta la información de las herramientas aplicadas como Entrevistas, encuestas y diagnostico MMGO. Posterior a esto, se aplican las herramientas de análisis estratégico como la Matriz DOFA, Matriz MIME, MPC y Análisis de PEST con lo cual se pueden evidenciar los resultados desde el punto de vista interno y externo de la organización. A partir de esto, se realiza la propuesta de Direccionamiento estratégico junto con un plan de acción, recomendaciones y conclusiones.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent111 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDireccionamiento estratégicospa
dc.subjectEstrategia comercialspa
dc.subjectPlaneación estratégicaspa
dc.subjectRelación con los clientesspa
dc.subjectEstrategia de ventasspa
dc.titleDireccionamiento estratégico comercial para la empresa Bio-Line Colombia S.A.S. en el departamento del Tolimaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.title.titleenglishStrategic commercial direction for the company Bio-Line Colombia S.A.S. in the department of Tolimaeng
dc.description.abstractenglishThe document presents the proposed strategic commercial direction for the company Bio-line Colombia SAS, which is a company in the Tolima region immersed in the Medical Devices sector. It was created in 2017, by the Manager Margarita María Ruidiaz, who is a bacteriologist and according to her professional career, she identified the potential for this area in the commercialization of this type of elements. The company has shown growth in its level of sales since its opening, which, as a result of the pandemic, were strengthened by the increase in demand from its customers. Despite this, there have been shortcomings in the planning and strategic direction area, since they are focused on solving the daily requirements of the operation, but not on a consolidated strategy that allows it to measure its results. According with the above, the general objective proposed is to design a proposal for a commercial strategic direction for the company Bio-line Colombia S.A.S., for actions to strengthen the market for the commercialization of clinical laboratory supplies in the Tolima department. To achieve this objective, it is proposed to carry out a diagnostic of the company, analyze the conditions of the environment, validate the needs, expectations and satisfaction of current clients, in order to determine the capacity of action of the company and make a plan of strategic action for the commercial area. The document presents the information on the tools applied such as interviews, surveys and MMGO diagnostic. After this, strategic analysis tools such as the SWOT Matrix and MIME Matrix, MPC and PEST Analysis are applied, with which the results can be evidenced from the internal and external point of view of the organization. From this, the Strategic Direction proposal is made together with an action plan, recommendations and conclusions.eng
dc.subject.subjectenglishStrategic targetingeng
dc.subject.subjectenglishCommercial strategyeng
dc.subject.subjectenglishStrategic planningeng
dc.subject.subjectenglishRelationship with customerseng
dc.subject.subjectenglishSales strategyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Mercadeo Global - Virtualspa
dc.description.degreenameMagíster en Mercadeo Globalspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.localBDM-MMGV
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembCambio organizacionalspa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollospa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembEfectividad organizacionalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/