Fecha de envío
2022-04-27Autor(es)
Buitrago Estrada, Jonathan
Rey Onzaga, Juliana
Zomignani Maia, Marjorie
Director
Gil Barragán, Juan Manuel
Citación
Compartir
Metadatos
Mostrar el registroAnálisis de las alianzas estratégicas para la innovación empresarial en países sur asiáticos: un enfoque basado en recursos.
Resumen
El crecimiento económico sin precedentes acompañado de un desarrollo social muy importante de los países asiáticos ha captado la atención mundial en los últimos años; es por ello, que el objetivo de este trabajo es evaluar cómo influyen las alianzas estratégicas en la intensidad de la innovación, bajo la incidencia de los recursos empresariales de diferentes organizaciones de países asiáticos; particularmente, en India, Pakistán y Bangladesh. La metodología llevada a cabo tiene un enfoque de análisis comparativo cualitativo de conjuntos difusos (fsQCA) donde se analizaron diferentes variables relacionadas con la intensidad de innovación en productos y servicios, la presencia y diversidad de alianzas, los diferentes tipos de recursos (humano, financiero, TIC) y la influencia de la sostenibilidad ambiental en dichas organizaciones. Según los resultados obtenidos, se puede observar que las empresas con recursos internos limitados poseen mayor probabilidad de formar alianzas estratégicas para la innovación. También se denota como la sostenibilidad ambiental no es un factor decisivo en la intensidad de innovación, generando un valor positivo para la misma cuando está combinada con la variable diversidad de socios. Así mismo, se aprecia como las empresas sin restricciones de recursos internos tienden a tener menor probabilidad de formar alianzas estratégicas. Por último, se percibe en los dos escenarios la ausencia en relevancia de los recursos TIC para la cooperación empresarial.
Resumen
The unprecedented economic growth accompanied by a very important social development of Asian countries has captured the world's attention in recent years. Therefore, the objective of this paper is to evaluate how strategic alliances influence innovation intensity, under the incidence of entrepreneurial resources of different organizations in Asian countries; particularly, in India, Pakistan and Bangladesh. The methodology carried out has a fuzzy set qualitative comparative analysis approach (fsQCA), where different variables related to the intensity of innovation in products and services, the presence and diversity of alliances, the different types of resources (human, financial, ICT) and the influence of sustainability in these organizations were analyzed. According to the results obtained, it can be observed that companies with limited internal resources are more likely to form strategic alliances for innovation. It can also be seen that sustainability is not a decisive factor in the innovation intensity, generating a positive value, only when combined with the variable diversity of partners. Likewise, it can be seen how companies without internal resource limits, having greater financial and human resources, tend to be less likely to form strategic alliances and therefore have less diversity of partners. This scenario is mostly adjusted to companies located in the country of India. Finally, the lack of relevance of ICT resources for business cooperation is perceived in both scenarios.