Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Ceballos, Haidy Johanna
dc.contributor.authorLaguado, Daniel
dc.contributor.authorHerrera, Daniel
dc.date.accessioned2022-08-31T23:49:23Z
dc.date.available2022-08-31T23:49:23Z
dc.date.created2022-07-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11995
dc.description.abstractEn el presente documento se muestra el proceso llevado a cabo para diseñar una estrategia de transporte a través de un programa que busca acercar a los ciudadanos a los parques urbanos con el fin de aportar a la salud pública en la ciudad de Bogotá. Se consolido información actual sobre los beneficios que puede tener el acceso al espacio verde en el bienestar físico y mental de las personas, así como los potenciales beneficios a la sociedad; llegando a la conclusión que la cercanía a zonas verdes seguras y con características atractivas para la población aumenta la probabilidad de que las personas realicen actividad física (Pretty et. al, 2003), especialmente por la movilización a través de medios de transporte activo, como caminar o montar en bicicleta, y por actividades recreativas o deportivas (Hartig et. al, 2014). Sobre el bienestar mental se encontraron estudios que muestran la relación directa entre la exposición a espacios verdes y el bienestar psicológico, no solo por la interacción directa con la naturaleza sino también por la motivación a participar en actividades sociales y comunitarias (Zhang et al, 2020) (Miyasako, 2009). En este estudio también se resumen publicaciones asociadas a los intereses de poblaciones en Latinoamérica en cuanto a los parques, incluyendo a ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Montevideo y Recife. En el documento se describen adicionalmente conceptos sobre la calidad de parques y el desarrollo de estrategias de transporte y de movilidad a espacios verdes públicos descritos por autores como Zhang, J. en algunas de sus publicaciones, que han sido consistentes en los últimos años, (Zhang et al, 2019) (Zhang et al, 2020) (Zhang et al, 2021). En el marco contextual se desarrolla una investigación a través de entrevistas a ediles de la ciudad de Bogotá, pues son personas vinculadas al gobierno de las localidades con experiencia en el desarrollo de políticas públicas. También se realizaron encuestas a ciudadanos con el fin de explorar los beneficios percibidos de acceder a parques. Se averiguó sobre la frecuencia de visita a parques, las características deseables de los parques, los medios de transporte utilizados entre otros temas relevantes para identificar las prácticas y percepciones que tienen habitantes de la ciudad de Bogotá en cuanto a transporte y movilidad a parques urbanos. Con el análisis de la información recopilada en la investigación y en el marco contextual, se identificaron características que se deben tener en cuenta para el diseño de la estrategia de transporte y a partir de estas se planteó una propuesta que consiste en cuatro etapas, que se explicaran posteriormente y permitirán escoger una localidad objetivo en cualquier ciudad, aplicar indicadores, evaluar geográficamente una localidad con base a los intereses de la demografía de una población objetivo y como conectarlos con los parques por medio de una propuesta de transporte multimodal. Para mostrar la aplicabilidad de la estrategia propuesta, se aplica la misma para el barrio Prado Veraniego de la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, zona seleccionada por su falta de acceso a espacio verde público.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent89 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectParques urbanosspa
dc.subjectBienestarspa
dc.subjectEstilos de vidaspa
dc.subjectSalud publicaspa
dc.subjectTransporte multimodalspa
dc.titleDiseño de la estrategia de transporte para un programa que acerque a los ciudadanos a los parques urbanos en la ciudad de Bogotáspa
dc.typeMaster Thesis
dc.title.titleenglishDesign of the transportation strategy for a program that brings citizens closer to urban parks in the city of Bogotáeng
dc.description.abstractenglishThis document summarizes the process carried out to design a transportation strategy through a program that aims to bring citizens closer to urban parks in order to contribute to public health in the city of Bogotá. It consolidates current information on the benefits that access to green space can bring to the physical and mental well-being of people, as well as the potential benefits to society, and help us to conclude that the proximity to safe green areas with attractive characteristics for the population increases the probability that people will perform more physical activity (Pretty et. al, 2003), especially by means of active transportation such as walking or riding a bicycle and for recreational or sports activities (Hartig et. al, 2014). On mental health, studies were found that show a direct relationship between exposure to green spaces and psychological well-being, not only due to direct interaction with nature but also due to the motivation to participate in social and community activities (Zhang et al, 2020 ) (Miyasako, 2009). This study also summarizes publications associated with the interests of populations in Latin America regarding the parks where it is found that for cities such as Bogotá, Bucaramanga, Montevideo and Recife. In this document are also described concepts related to the quality of parks, the creation of transport and mobility strategies to public green spaces described by authors like Zhang, J. in some of his published documents, which have been consistent in recent years (Zhang et al. al, 2019) (Zhang et al, 2020) (Zhang et al, 2021). In the contextual framework, an investigation was developed through interviews with councilmen of the city of Bogotá, since they are people linked to the government of the localities with experience in the development of public policies. Citizen surveys were also conducted to explore the perceived benefits of accessing parks. The frequency of visits to parks, the desirable characteristics of the parks, the means of transportation used, among other relevant topics, were inquired to identify the practices and perceptions that habitants of the city of Bogotá have regarding transportation and mobility to urban parks. With the analysis of the information compiled in the investigation and the contextual framework, characteristics that must be taken into account for the design of the transport strategy were identified and from these, a proposal was designed with four stages, that will be explained in the document and will help selecting a locality in any city, apply indicators, geographically evaluate a locality based on the characteristics that are more important to the citizens by a demographic analysis and how to connect these citizens with the parks through multimodal transportation proposal. To show the applicability of the proposed strategy, it was developed for the Prado Veraniego neighborhood of the locality of Suba in the city of Bogotá, an area selected for its lack of access to public green space.eng
dc.subject.subjectenglishUrban parkseng
dc.subject.subjectenglishWellnesseng
dc.subject.subjectenglishLifestyleseng
dc.subject.subjectenglishPublic healtheng
dc.subject.subjectenglishMultimodal transporteng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Proyectos - Virtualspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Proyectosspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.localBDM-MGPV
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembZonas verdesspa
dc.subject.lembEspacios abiertosspa
dc.subject.lembPeatonesspa
dc.subject.armarcParques urbanos -- Aspectos ambientalesspa
dc.subject.armarcElección de transportespa
dc.subject.armarcEstilos de vida alternativosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/