Date
2022-10-23Author
Gámez Bernal, Farid Eliud
Advisor
Correa Ospina, Alexander
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocio para la creación de una plataforma de comercio electrónico de cafés especiales cultivados en la Sierra Nevada de Santa Marta, bajo el procedimiento de exportación de pequeñas cantidades.
Abstract(es):
Hasta el año 2016, la única alternativa de comercio con la que contaban los pequeños productores de café del país era vender su cosecha a cooperativas, asociaciones y compradores particulares que exportan el grano en grandes volúmenes. Esto cambió luego de que entrara en vigor el procedimiento simplificado para la exportación de café en pequeñas cantidades diseñado por la Federación Nacional de Cafeteros, sin embargo, debido a la falta de acceso a la demanda internacional el uso de este procedimiento por parte de los pequeños caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, zona de influencia del proyecto, hoy es prácticamente nulo.
En este escenario, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones emergen como una alternativa para conectar directamente la oferta de cafés especiales de estos pequeños productores con su demanda en el exterior, generando visibilidad para los procesos productivos locales e impactando positivamente la economía de las familias cafeteras de la región. En consonancia con lo descrito, este proyecto se enfocará en la estructuración de un plan de negocios para la creación de una plataforma de comercio electrónico de cafés especiales cultivados en la sierra nevada de Santa Marta, bajo el procedimiento de exportación de pequeñas cantidades.
Abstract:
Until 2016, the only trade alternative for small coffee producers in the country was to sell their harvest to cooperatives, associations and private buyers who exported large volumes of the grain. This changed after the simplified procedure for the export of coffee in small quantities, designed by the National Federation of Coffee Growers; however, due to the limited access to international demand, the use of this procedure by small coffee growers from Sierra Nevada de Santa Marta, which is the area of influence of this project, is practically nothing.
In this scenario, the new information and communications technologies emerge as an alternative to directly connect the offer of specialty coffees from these small producers with their demand abroad, generating visibility for local production processes and positively impacting the economy of the coffee-growing families in the region. In line with that, this project will focus on structuring a business plan for the creation of an e-commerce platform for specialty coffees grown in Sierra Nevada de Santa Marta, under the small-quantity export procedure.