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dc.contributor.advisorLeon Velásquez, Elizabeth
dc.contributor.authorRobles Cañón, Lidan Esperanza
dc.date.accessioned2022-10-31T14:05:37Z
dc.date.available2022-10-31T14:05:37Z
dc.date.created2022-10-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/12233
dc.description.abstractEl sector textil es visto como un generador de millones de empleos, sin embargo, en algunos casos ha estado expuesto por denuncias relacionadas con explotación laboral, trabajo infantil y otros abusos. Por otro lado, es considerado uno de los sectores más contaminantes con producciones excesivas que genera gran volumen de residuos los cuales terminan en vertederos, así como desperdicios de agua, energía y otros factores que alteran el medio ambiente. (Xicota, 2018). Lo anterior ha hecho que en los últimos años se de mayor atención por parte de los consumidores y fabricantes para buscar estrategias que permitan reinventar el proceso de producción y utilización de las piezas, a fin de hacer el sector más sostenible. En este trabajo se plantea un modelo de negocio para la empresa Ecoson Moda Circular, donde se busca extender el uso de los textiles sin que estos pierdan valor, y se puedan mantener en el tiempo aplicando upcycling creativo para transformar cada vez los residuos textiles en diferentes productos ya sea como prendas de segunda mano, o la fabricación de nuevos accesorios de moda y artículos para el hogar. Tras el desarrollo del proyecto fue evidente como ha ido cambiando el comportamiento de consumo de los diferentes clientes y usuarios, sobre todo en los jóvenes que están más abiertos a probar productos sustitutos que aseguren la disminución de la contaminación y, por otro lado, han modificado las formas de comercialización del sector textil en Colombia. De acuerdo con la validación de mercado, el modelo de negocio propuesto podría ser bien recibido por la comunidad ya que con mayor frecuencia y tras la pandemia se busca el bienestar colectivo y la reducción de la contaminación.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent141 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPlan de negociosspa
dc.subjectModa circularspa
dc.subjectAprovechamiento de residuosspa
dc.subjectIndustria textil – Contaminaciónspa
dc.subjectResiduos textilesspa
dc.subjectUpcycling textilspa
dc.subjectComportamiento de consumospa
dc.titlePlan de negocios para la creación de Ecoson Moda Circular, empresa en Bogotá dedicada a la venta de prendas de segunda mano, diseño y manufactura de accesorios de moda y artículos de hogar a partir del aprovechamiento de textilesspa
dc.typeMaster Thesis
dc.title.titleenglishBusiness plan for the creation of Ecoson Moda Circular, a company in Bogota dedicated to the sale of second-hand garments, design and manufacture of fashion accessories and household items from the use of textileseng
dc.description.abstractenglishThe textile sector is seen as a generator of millions of jobs, however, in some cases it has been exposed by complaints related to labor exploitation, child labor and other abuses. On the other hand, it is considered one of the most polluting sectors with excessive production that generates a large volume of waste which ends up in landfills, as well as waste of water, energy and other factors that alter the environment. (Xicota, 2018). This has meant that in recent years consumers and manufacturers have received more attention to seek strategies that allow them to reinvent the production process and use of parts, in order to make the sector more sustainable. This paper proposes a business model for the company Ecoson Moda Circular, which seeks to extend the use of textiles without losing value, and can be maintained over time by applying creative upcycling to transform textile waste each time into different products either as second-hand garments, or the manufacture of new fashion accessories and household items. After the development of the project, it was evident how the consumption behavior of the different clients and users has been changing, especially in young people who are more open to trying substitute products that ensure pollution reduction and, on the other hand, have modified the ways of commercialization of the textile sector in Colombia. According to the market validation, the proposed business model could be well received by the community since more frequently and after the pandemic, collective well-being and the reduction of pollution are sought.eng
dc.subject.subjectenglishBusiness planeng
dc.subject.subjectenglishCircle fashioneng
dc.subject.subjectenglishWaste managementeng
dc.subject.subjectenglishTextile industry – Pollutioneng
dc.subject.subjectenglishTextile wasteeng
dc.subject.subjectenglishTextile upcyclingeng
dc.subject.subjectenglishConsumption behavioreng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería de Procesosspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería de Procesosspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.localBDM-MIP
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembAprovechamiento de residuosspa
dc.subject.lembResponsabilidad por el medio ambientespa
dc.subject.lembConsumo (Economía)spa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembIndustria textil - Aspectos ambientalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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