Date
2023-12-21Author
Saldaña Sánchez, Diego Fernando
Hurtado Castro, David Andrés
Advisor
Reyes Giraldo, Dario Mauricio
Citación
Metadata
Show full item recordCreación y validación de la propuesta empresarial licores artesanales de Boyacá Mombaza
Abstract(es):
El documento se centra en la elaboración y validación de la propuesta empresarial denominada "Licores Artesanales de Boyacá - Mombaza", que nace como solución a las problemáticas evidenciadas en el sector conocido como la región sur del municipio de Aquitania en Boyacá, asociadas a la alta producción informal de licor destilado conocido como ¨chirrinche¨, ocasionando falta de control de higiene en su fabricación, envasado y distribución, nulo control de porcentaje de niveles de alcohol y venta a precios bajos lo que facilita su acceso y consumo desmesurado de esta bebida, cambiando así su reputación, valor ancestral, y percepción favorable que se tenía, problemáticas que se extiende en otros municipios del departamento y el país, evidenciándose así una oportunidad para el modelo de negocio dado que la ley 2005 de 2019, art 14 parágrafo 1. así lo permite.
En este trabajo de grado se propone un modelo de negocio sostenible que pretende satisfacer las necesidades de legalización, producción, inocuidad, innovación y venta del licor artesanal, por lo cual surge una propuesta de valor que pretende garantizarlas y darle un valor agregado que combine tradición, modernidad y originalidad por medio de la mezcla con pulpa de frutas, donde las mismas comunidades actuales que lo fabrican sean parte de la cadena de valor como proveedores.
El modelo de negocio sostenible propuesto es el resultado de la aplicación de diversas metodologías e investigaciones abordadas durante los estudios de maestría partiendo de la búsqueda de la idea de negocio, definición de objetivos, análisis del entorno y mercado, propuesta de valor, diseño del modelo de negocio sostenible y viabilidad financiera donde los resultados obtenidos indican un potencial de mercado significativo, con una proyección de ventas positiva y una TIR (tasa interna de retorno) del 45%. En conclusión, el proyecto es financieramente viable y ofrece un buen potencial de retorno sobre la inversión.
Abstract:
The document focuses on the development and validation of the business proposal called "Licores Artesanales de Boyacá - Mombaza", which was born as a solution to the problems evidenced in the sector known as the southern region of the municipality of Aquitania in Boyacá, associated with high consumption of distilled liquor known as ¨chirrinche¨ by the population, lack of hygiene in its production, packaging and distribution, illegal sales, no control of the percentage of alcohol levels and sale at low prices, which facilitates its access and excessive consumption of this drink, thus changing its ancestral value, reputation and favorable perception, illegal sale, no control of the percentage of alcohol levels and sale at low prices, which facilitates access and excessive consumption of this beverage, thus changing its ancestral value, reputation and favorable perception, problems that extend to other municipalities in the department and the country, thus evidencing a business model opportunity.
In this degree work, a sustainable business model is proposed that intends to satisfy the needs of legalization, production, safety, innovation and sale of artisanal liquor, for which a value proposal arises that intends to guarantee them and give an added value that combines tradition, modernity and originality by means of the mixture with fruit pulp, where the same communities that manufacture it are part of the value chain as suppliers.
The proposed sustainable business model is the result of the application of various methodologies and research addressed during the master's degree studies, starting with the search for the business idea, definition of objectives, analysis of the environment and market, value proposition, design of the sustainable business model and financial feasibility, where the results obtained indicate a significant market potential, with a positive sales projection and an IRR (internal rate of return) of 45%. In conclusion, the project is financially viable and offers a good potential return on investment.