Date
2024-01-29Author
Roldán Maestre, César Alejandro
Rincón Castellanos, Daniel Alejandro
Rodríguez Cerón, Lina María
Advisor
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de gestión del conocimiento para la empresa INDTECH
Abstract(es):
Un modelo de gestión del conocimiento se define como un sistema organizado que integra procesos, políticas y tecnologías con el propósito de agilizar la creación, captura, almacenamiento, distribución y aplicación efectiva del conocimiento dentro de una
organización, su objetivo fundamental radica en optimizar la utilización de la información y el conocimiento disponible, con el propósito de mejorar el rendimiento, la toma de decisiones, la resolución eficiente de problemas y fomentar la innovación. Los modelos de gestión de conocimiento promueven el aprendizaje continuo, preserva el conocimiento, fortalece la competitividad y facilita la adaptación a los cambios.
Para la ejecución del proyecto de intervención empresarial, se llevó a cabo un estudio de las diferentes teorías, seguido de un análisis de diversos modelos de gestión del conocimiento. A través de una investigación aplicada y descriptiva, se procedió con el
diagnóstico organizacional y la evaluación de la madurez en la gestión del conocimiento de la empresa sujeta a intervención, los resultados revelaron un nivel bajo de madurez, señalando que, aunque la empresa dispone de herramientas para la gestión del
conocimiento, estas son subutilizadas y carecen de un plan de aplicación alineado con el equipo y con los objetivos de la empresa.
Con base en los hallazgos, se presenta una propuesta de modelo de gestión del conocimiento fundamentada en los referentes teóricos, Así mismo, se expone un plan de implementación diseñado para que INDTECH pueda poner en marcha de manera
efectiva el modelo desarrollado, promoviendo así una gestión del conocimiento eficiente y alineada con los objetivos de la organización.
Abstract:
A knowledge management model is defined as an organized system that integrates processes, policies and technologies with the purpose of streamlining the creation, capture, storage, distribution and effective application of knowledge within an organization, its fundamental objective is to optimize the use of available information and knowledge, with the purpose of improving performance, decision making, efficient problem solving and fostering innovation. Knowledge management models promote
continuous learning, preserve knowledge, strengthen competitiveness, and facilitate adaptation to changes.
For the execution of the business intervention project, a study of the different theories was carried out, followed by an analysis of various knowledge management models. Through an applied and descriptive research, we proceeded with the organizational
diagnosis and the evaluation of the maturity in knowledge management of the company subject to intervention, the results revealed a low level of maturity, indicating that, although the company has tools for knowledge management, these are underutilized and lack an implementation plan aligned with the team and with the company's objectives.
Based on the findings, a proposal for a knowledge management model based on the theoretical references is presented, as well as an implementation plan designed so that INDTECH can effectively implement the developed model, thus promoting an efficient
knowledge management aligned with the organization's objectives.