Date
2024-02-17Author
Roldán Galeano, Pablo René
Caicedo Ramírez, Miguel Andrés
Advisor
Lozano Lozano, Johanna Lizzeth
Citación
Metadata
Show full item recordModelo para el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos (PPP) en Instituciones Educativas Privadas de los niveles secundaria y media para la localidad Bosa en la ciudad de Bogotá
Abstract(es):
El presente estudio analiza el impacto de implementar el modelo de proyectos pedagógicos productivos (PPP) en seis instituciones privadas de la localidad de Bosa con un total de 549 estudiantes de básica secundaria (6° a 9°) y media (10° y 11°). Fomentando a través de la educación el desarrollo de competencias básicas y habilidades enmarcadas en la temática de emprendimiento bajo la metodología Design Thinking. Incentivando por medio de actividades lúdico-prácticas, la creación de una cultura educativa que favorezca la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la capacidad para tomar decisiones e innovar en la solución de retos y necesidades de la sociedad colombiana. Teniendo como precedente que uno de cada cinco jóvenes se encuentra desempleado; en consecuencia, se genera falta de oportunidades de trabajo decente y orientación hacia actividades ilícitas que afectan los parámetros de calidad de vida socioeconómicos de los habitantes del sector. De acuerdo con los resultados, cuando se debe materializar proyectos que solucionen las problemáticas o necesidades de la comunidad educativa, como es el caso de la inseguridad, el mal manejo de residuos, la delincuencia común, problemas de autoestima en los jóvenes, se genera en los estudiantes un cambio de pensamiento orientado hacia el emprendimiento, con base en los conocimientos adquiridos en la formulación y gestión de proyectos, para la creación de productos y/o servicios que puedan contribuir a crear una mejor calidad de vida en la sociedad.
Abstract:
This study analyzes the impact of implementing the model of productive pedagogical projects (PPP) in six private institutions in the town of Bosa with a total of 549 high school (6°- 9°) and middle school (10° - 11°) students. Promoting through education the development of basic competencies and skills framed in the theme of entrepreneurship under the Design Thinking methodology. Encouraging through playful-practical activities, the creation of an educational culture that favors creativity, leadership, teamwork, and the ability to make decisions, innovate in the solution of challenges, and needs of Colombian society. As a precedent, one out of every five young people is unemployed; consequently, there is a lack of decent work opportunities and orientation towards illicit activities that affect the socioeconomic quality of life parameters of the sector's inhabitants. According to the results, when it is necessary to materialize projects that solve the problems or needs of the educational community, as is the case of insecurity, poor waste management, common delinquency, problems of self-esteem in young people, a change of thinking oriented towards entrepreneurship is generated in the students, based on the knowledge acquired in the formulation and management of projects, for the creation of products and/or services that can contribute to creating a better quality of life in society.
Collections
- 23.Maestría en Gerencia de Proyectos [243]
- Sostenibilidad [933]