Date
2024-01-23Author
Garzón Méndez, Sandra Milena
López Manrique, Jhon Jairo
Montealegre Núñez, Juana María
Advisor
Delgado Ortiz, Sandra Marcela
Citación
Metadata
Show full item recordModelo logístico enfocado en la gestión de la entrega para la operación de los laboratorios satélites de Almacafé en el Departamento de Santander
Abstract(es):
El presente trabajo se desarrolló para la empresa Almacafé quien es el operador logístico de la Federación Nacional de Cafeteros y presta un servicio de compra de café por taza en alianza con las cooperativas de caficultores en distintos departamentos de Colombia, llamados laboratorios satélites; para este estudio se tomó como referencia el departamento de Santander, debido a qué es el más reciente en contar con este servicio; la operatividad actual ha venido presentando retrasos e ineficiencias, representadas en pérdidas de la calidad del café, cuellos de botella en la conformación de arrumes y deficiencias en la gestión de inventarios y de transporte.
Debido a estas falencias identificadas en el diagnóstico realizado, se propuso un modelo logístico enfocado en la gestión de la entrega, con tres fases de implementación, con el fin de mejorar los niveles de eficiencia del proceso operativo desde una fase inicial de planeación, seguido por una fase de ejecución y finalmente la fase de mejoramiento, con lo cual se busca la mejora continua del proceso. En consecuencia, esta implementación está pensada de manera progresiva con el fin de atender las debilidades de planeación estratégica, falencias procedimentales y ausencia de una fase de seguimiento y mejoramiento de los procesos, de manera correctiva en periodos de corto a largo plazo.
Abstract:
The present work is developed for the company Almacafé, which is the logistic operator of the National Federation of Coffee Growers and provides a service of purchase of coffee per cup in alliance with the coffee growers' cooperatives in different departments of Colombia, called satellite laboratories; The current operation has been presenting delays and inefficiencies, represented in the loss of coffee quality, bottlenecks in the conformation of the coffee stacks, and deficiencies in the management of inventories and transportation.
Due to these shortcomings identified in the diagnosis carried out, a logistics model focused on delivery management is proposed, with three phases of implementation, to improve the levels of efficiency of the operational process from an initial planning phase, followed by an execution phase and finally the improvement phase, with which the continuous improvement of the process is sought. Consequently, this implementation is intended to be progressive to address strategic planning weaknesses, procedural shortcomings and the absence of a follow-up and process improvement phase, in a corrective manner over short to long term periods.