Date
2024-03-18Author
Arcila Ramírez, Patricia
Delgado Gélvez, Martha Liliana
Advisor
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de gestión de conocimiento para la dirección ejecutiva de transformación digital de la Universidad de los Andes
Abstract(es):
La acelerada digitalización y evolución tecnológica ha dado lugar a nuevas tendencias en la gestión de la información. La Universidad de los Andes reconoce la importancia de abordar la transformación digital, especialmente en la Dirección Ejecutiva de Transformación Digital y es allí cuando la Gestión del Conocimiento emerge como un componente fundamental para el éxito organizacional puesto que permite respaldar eficientemente la generación, apropiación y evolución del conocimiento.
El modelo propuesto se presenta como un diferenciador que permitirá afrontar las exigencias del mercado, fortalecer la capacidad de competencia, contribuir con la gestión eficiente del conocimiento y proporcionará información para la toma de decisiones informada. Esto será viable si se apropia el ciclo de la gestión del conocimiento lo que contribuirá en disminuir esfuerzos duplicados y en la mejora continua.
La metodología adoptada tiene un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos y basado en las teorías y marcos conceptuales, se describen las características y patrones de la gestión del conocimiento. El proceso de recopilación de la información se adelanta en un lapso específico identificando una serie de variables que permiten el diagnóstico, el análisis de resultados con sus correlaciones y la autoevaluación del nivel de madurez de la gestión de conocimiento, lo que se tomará como punto de punto de partida para el proceso de mejora continua.
El diagnóstico adelantado se lleva a cabo aplicando la encuesta definida, el resultado del grupo focal, la autoevaluación de nivel de madurez obtenida de aplicar el instrumento de madurez de APQC y el análisis de coeficiente de Cronbach.
El modelo propuesto se fundamenta en las teorías de Wiig, Nonaka y Takeuchi y el Modelo Integrado de Procesos de Gestión (MIPG) y para la definición de las estrategias se tomará como base la teoría de capacidades dinámicas de David Teece, destacando la importancia del aprendizaje continuo.
En resumen, el Modelo de Gestión del Conocimiento propuesto se destaca por contar con una estructura respaldada en referentes teóricos y diagnósticos precisos que ofrece los insumos necesarios para la propuesta.
Abstract:
The accelerated digitalization and technological evolution have given rise to new trends in information management. The Universidad the Andes recognizes the importance of addressing digital transformation, especially in the Executive Directorate of Digital Transformation and that is when Knowledge Management emerges as a fundamental component for organizational success since it allows it to efficiently support the generation, appropriation and evolution of knowledge.
The proposed model is presented as a differentiator that will allow us to face market demands, strengthen competition capacity, contribute to efficient knowledge management and provide information for informed decision making. This will be viable if the knowledge management cycle is appropriated, which will contribute to reducing duplicate efforts and continuous improvement.
The methodology adopted has a mixed approach that combines quantitative and qualitative methods and based on theories and conceptual frameworks, the characteristics and patterns of knowledge management are described. The information collection process is carried out in a specific period, identifying a series of variables that allow the diagnosis, the analysis of results with their correlations and the self-assessment of the level of maturity of knowledge management, which will be taken as a point of starting point for the continuous improvement process.
The advance diagnosis is carried out by applying the defined survey, the result of the focus group, the self-assessment of the maturity level obtained by applying the APQC maturity instrument and the Cronbach coefficient analysis.
The proposed model is based on the theories of Wiig, Nonaka and Takeuchi and the Integrated Model of Management Processes (MIPG) and to define the strategies the theory of dynamic capabilities of David Teece will be taken as a basis, highlighting the importance of learning. continuous.
In summary, the proposed Knowledge Management Model stands out for having a structure supported by theoretical references and precise diagnoses that offer the necessary inputs for the proposal.