Date
2023-09-18Author
Fajardo Ariza, Cinthya
Arévalo Montenegro, Lina Maria
Chaparro Barriga, Sindy Dajanna
Chaparro Barriga, Sindy Dajanna
Advisor
Guerrero Cabargas, Mauricio Javier
Citación
Metadata
Show full item recordDesarrollo de una propuesta de valor que complemente la oferta actual para el segmento asociativo de una empresa del sector fitness en Colombia
Abstract(es):
Según Berdugo Cotera (Berdugo Cotera, 2008), en Colombia la filosofía del fitness proviene de Estados Unidos a través de la comercialización de bicicletas estáticas y otras máquinas diseñadas para el trabajo corporal. Este nuevo estilo de vida fomenta nuevas ideas de negocios que generarían gran impacto y auge en mercados poco explorados. Bodytech nació a finales de los años 90 por una necesidad social, enfocada no solo en la estética, sino también en la preocupación por la salud física y mental. Bodytech (Bodytech, 2021) explica que, esta organización es considerada una marca premium líder en el sector fitness, con presencia en 3 países -Colombia, Perú y Chile-, cumpliendo una cobertura de 147 localidades, posicionándose como la segunda cadena con más reconocimiento en Latinoamérica y #20 en el mundo por número de sedes.
El propósito de este documento se enfoca en la búsqueda de oportunidades en el segmento corporativo asociativo de la marca, a partir del diseño de una propuesta de valor que complemente la oferta actual. En una primera fase de diagnóstico se pretende indagar el estado actual de la marca dentro del sector, en una segunda fase un análisis de datos y finalmente en la tercera una mejora de la propuesta. El resultado final se simplifica en el desarrollo de un plan de acción, ejecutado a partir del resumen de conclusiones y recomendaciones proveniente de la propuesta de un modelo de Marketing Mix, orientado al fortalecimiento de las ventas de dicha audiencia.
Abstract:
According to Berdugo Cotera (Berdugo Cotera, 2008) Colombia the philosophy of fitness comes from the United States through the commercialization of static bicycles and other machines designed for corporal work. This new lifestyle fosters new business ideas that would generate great impact and boom in little-explored markets. Bodytech was born at the end of the 90s from a social necessity, focused not only on aesthetics, but also on concern for physical and mental health. Bodytech (Bodytech, 2021) Today, this organization is considered as a leading premium brand in the fitness sector, with a presence in 3 countries -Colombia, Peru and Chile-, fulfilling a coverage of 147 locations, positioning itself as the second chain with the most recognition in Latin America, and #20 in the world by number of venues.
The purpose of this document focuses on the search for opportunities in the associative corporate segment of the brand, based on the design of a value proposition that complements the current offer. In a first phase of diagnosis, it is intended to investigate the current status of the brand within the sector, in a second phase an analysis of data and finally in the third an improvement of the proposal. The final result is simplified in the development of an action plan, executed from the summary of conclusions and recommendations from the proposal of a Marketing Mix model, aimed at strengthening the sales of said audience.