Date
2024-07-10Author
Blanco Salamanca, Jennyfer
Parra Sánchez, Ingrid Paola
Ramirez Nuñez, Fredy Alexander
Advisor
Pineda Baron, Luz Adriana
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un modelo de inteligencia de negocios para optimizar la toma de decisiones en Corprodinco
Abstract(es):
La ONG CORPRODINCO, implementa proyectos de cooperación internacional y provee servicios institucionales en Colombia. Su misión es diseñar y ejecutar iniciativas destinadas a elevar la calidad de vida de individuos, familias y comunidades enfocados en niños, niñas y adolescentes en Norte de Santander, Santander, Arauca, Nariño y la Guajira, prevención del delito de trata de personas, protección y prevención de la violencia basada en género, empoderamiento y sostenibilidad de mujeres cabeza de familia y alojamiento temporal en casos de emergencia, entre otros. Esta organización registra sus actividades en una intranet donde se ingresa información de acuerdo con lo solicitado por los cooperantes, sin un formato que unifique la caracterización y las atenciones recibidas por cada beneficiario.
Debido a esta falta de estructura y de herramientas que permitan el análisis de datos, este trabajo tiene como fin “Diseñar un modelo de inteligencia de negocios para optimizar los procesos de toma de decisiones basada en proyectos de la ONG CORPRODINCO”, para lo cual se establecieron como objetivos la identificación de referentes teóricos de modelos y arquitectura de inteligencia de negocios, la realización de un diagnóstico interno y externo, la estructuración de un modelo de inteligencia de negocios, el diseño de un cuadro de mando para facilitar la toma de decisiones y finalizar con un plan de implementación de este modelo en la organización.
En el desarrollo, se da a conocer una visión general de la inteligencia de negocios, sus modelos y la importancia de su implementación en las organizaciones, las estrategias y elementos necesarios para construirlos, los ciclos de vida de los datos, los grados de madurez de estas soluciones, la metodología y la arquitectura de un modelo de negocio. Adicional, se realiza la presentación de la empresa, su estructura organizacional, productos y servicios ofertados y por último un análisis del sector.
Con lo anterior, se puede concluir que la inteligencia de negocios es una herramienta necesaria que se ha convertido en fundamental para el manejo de altos volúmenes de información y gracias a sus múltiples usos y visualizaciones, permite a directivos tomar decisiones con información del estado de su organización en tiempo real.
Abstract:
The NGO CORPRODINCO implements international cooperation projects and provides institutional services in Colombia. Its mission is to design and execute initiatives aimed at raising the quality of life of individuals, families and communities focused on children and adolescents in Norte de Santander, Santander, Arauca, Nariño and the Guajira, prevention of the crime of human trafficking, protection and prevention of violence based on gender, empowerment and sustainability of women heads of household and temporary accommodation in cases of emergency, among others. This organization registers its activities on an intranet where information is entered according to what is requested by the collaborators, without a format that unifies the characterization and attention received by each beneficiary.
Due to this lack of structure and tools that allow data analysis, the purpose of this work is “Design a business intelligence model to optimize decision-making processes in the NGO CORPRODINCO”, for which objectives were established the identification of theoretical references of business intelligence models and architecture, the performance of an internal and external diagnosis, the structuring of a business intelligence model, the design of a dashboard to facilitate decision making and ending with a implementation plan of this model in the organization.
In the development, an overview of business intelligence, its models and the importance of its implementation in organizations, the strategies and elements necessary to build them, the life cycles of the data, the degrees of maturity of these solutions, the methodology and the architecture of a business model. Additionally, the presentation of the company, its organizational structure, products and services offered and finally an analysis of the sector is made.
With the above, it can be concluded that business intelligence is a necessary tool that has become fundamental for the management of high volumes of information and thanks to its multiple uses and visualizations, it allows Managers make decisions with information on the status of their organization in real time.