ISBN: 978-958-759-377-8 Gladys Yolanda Pasuy Guerrero Docente del Departamento de Lingüística y Lite- ratura de la Universidad de Caldas, Manizales Magíster en Lingüística Hispánica, Instituto Caro y Cuervo. Candidata a Doctora en Educación por la Universidad de Caldas. Coordinadora del Pro- grama de español para extranjeros Español para el mundo de la institución. Miembro de la Red académica para la enseñanza del español como lengua extranjera EnRedELE de ASCUN. María Clemencia Silva Agudelo Docente de la Universidad EAN, Bogotá. Licen- ciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Gestión de la Información y del Conocimiento en la Universidad Paul Valéry, Montpellier III. Coordinadora del núcleo de Lengua Materna y Competencias Comunicativas de la EAN. Miembro de la Red académica para la enseñanza del español como lengua extranjera EnRedELE de ASCUN. La obra que ponemos en manos de la comunidad académica está enmarcada en las líneas de investigación más significativas en la enseñanza del español relacionadas con el aprendizaje, la evalua- ción y la cultura. Compila intereses de investigadores y docentes, quienes en los últimos años han indagado desde diversas perspec- tivas teóricas que llevan a la práctica fundamentos aportados por el constructivismo y la teoría sociocultural. De este modo, el propósito de los autores es contribuir a la reflexión en torno a la enseñanza del español como LE y como L2, así como difundir trabajos y expe- riencias para fomentar el diálogo académico a nivel local, nacional e internacional. En se ña nz a, le ng ua je y c ul tu ra e n EL E Enseñanza, lengua y cultura en ELE Enseñanza, lengua y cultura en ELE Gladys Yolanda Pasuy Guerrero María Clemencia Silva Agudelo Editoras académicas Universidad de Caldas ISBN: 978-958-759-377-8 Gladys Yolanda Pasuy Guerrero Docente del Departamento de Lingüística y Lite- ratura de la Universidad de Caldas, Manizales Magíster en Lingüística Hispánica, Instituto Caro y Cuervo. Candidata a Doctora en Educación por la Universidad de Caldas. Coordinadora del Pro- grama de español para extranjeros Español para el mundo de la institución. Miembro de la Red académica para la enseñanza del español como lengua extranjera EnRedELE de ASCUN. María Clemencia Silva Agudelo Docente de la Universidad EAN, Bogotá. Licen- ciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Gestión de la Información y del Conocimiento en la Universidad Paul Valéry, Montpellier III. Coordinadora del núcleo de Lengua Materna y Competencias Comunicativas de la EAN. Miembro de la Red académica para la enseñanza del español como lengua extranjera EnRedELE de ASCUN. La obra que ponemos en manos de la comunidad académica está enmarcada en las líneas de investigación más significativas en la enseñanza del español relacionadas con el aprendizaje, la evalua- ción y la cultura. Compila intereses de investigadores y docentes, quienes en los últimos años han indagado desde diversas perspec- tivas teóricas que llevan a la práctica fundamentos aportados por el constructivismo y la teoría sociocultural. De este modo, el propósito de los autores es contribuir a la reflexión en torno a la enseñanza del español como LE y como L2, así como difundir trabajos y expe- riencias para fomentar el diálogo académico a nivel local, nacional e internacional. En se ña nz a, le ng ua je y c ul tu ra e n EL E Enseñanza, lengua y cultura en ELE Enseñanza, lengua y cultura en ELE Gladys Yolanda Pasuy Guerrero María Clemencia Silva Agudelo Editoras académicas Enseñanza, lengua y cultura en ELE Editoras académicas Gladys Yolanda Pasuy Guerrero María Clemencia Silva Agudelo Colección Artes y Humanidades A la red académica de ASCUN, EnRedELE, un espacio permanente de aprendizaje colaborativo y de interlocución propositiva que fomenta el trabajo interinstitucional en torno al español como lengua extranjera y como segunda lengua Reservados todos los derechos © Universidad de Caldas © Universidad EAN Título: ENSEÑANZA, LENGUA Y CULTURA EN ELE Primera edición: 2022 Libros de texto ISBN: 978-958-759-377-8 ISBN Pdf: 978-958-759-378-5 ISBN Epub: 978-958-759-379-2 Editorial Universidad de Caldas Calle 65 N.º 26-10 Manizales, Caldas –Colombia https://editorial.ucaldas.edu.co/ Editor: Ángela Patricia Jiménez Castro - Laura Cediel Fresneda Coordinadora editorial: Yolanda González Gil Corrección de estilo: Jorge Iván Escobar - Juan Carlos Velásquez Diseño de colección: Luis Osorio Tejada Diagramación de páginas: Luis Osorio Tejada Diseño de cubierta: Edward Leandro Muñoz Impreso y hecho en Colombia Printed and made in Colombia Enseñanza, lengua y cultura en ELE /Gladys Yolanda Pasuy Guerrero; María Clemencia Silva Agudelo…([et. al.). -- Manizales: Universidad de Caldas: Universidad EAN, 2022. 247 p. – (Colección Artes y Humanidades) ISBN: 978-958-759-377-8 Lenguaje y lenguas-enseñanza/Lingüística-enseñanza/Gramática comparada y general/ Lingüística/ Isaza Ramírez, Valentina, coautora, Salgado Acosta, Libia, coautora, López Lozano, Juana Alejandra, coautora, Monroy Tuta, Sara Lucía, coautora, Nieto Martín, Gloria Viviana, coautora, Llanes Sánchez, Juliana Patricia, coautora, Zapata Prieto, Bibiana María, coautora, Caro Vallejo, Ximena, coautora, Díaz López, Sandra Milena, coautora, León Wintaco, Luz Dary, coautora, Cruz Arcila, Ferney, coautor, Bonilla Medina, Sandra Ximena, coautor, Escalante Villa, Daniela, coautor, Ariza Villa, Jairo Alonso, Gladys Yolanda Pasuy Guerrero, coautor/Tít/CDD 400/E597 Todos los derechos reservados. Este libro se publica con fines académicos. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación, así como su circulación y registro en sistemas de recuperación de información, en medios existentes o por existir, sin autorización escrita de la Universidad de Caldas y de la Universidad EAN. Universidad de Caldas | Vigilada Mineducación. Creada mediante Ordenanza Nro. 006 del 24 de mayo de 1943 y elevada a la categoría de universidad del orden nacional mediante Ley 34 de 1967. Acreditación institucional de alta calidad, 8 años: Resolución N.º 17202 del 24 de octubre de 2018, Mineducación. Editorial Universidad Ean Universidad Ean, SNIES 2812 | Personería Jurídica Res. n.º 2898 del Minjusticia - 16/05/69 Vigilada Mineducación, con Acreditación Institucional de Alta Calidad, Res. n°. 023654 del Mineducación. Contenido Presentación ...........................................................................................11 1. TRADICIÓN ORAL: MATERIAL AUTÉNTICO PARA EL VIAJE INTERCULTURAL ENTRE COLOMBIA Y BRASIL ..........................................21 1. Interculturalidad en la clase de ELE ..............................................24 2. Las narrativas y la tradición oral como materiales auténticos .........26 3. La tradición oral y el arte de contar historias en la clase de ELE ......27 4. Interculturalidad y uso de material auténtico en la Universidad Federal de Viçosa ...........................................................................29 5. Secuencias didácticas .................................................................31 Conclusiones y recomendaciones .....................................................36 Referencias bibliográficas ................................................................39 2. MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA ENTRE HABLANTES NATIVOS Y APRENDIENTES DE ELE ...........................................................................41 2.1. Consideraciones teóricas sobre el concepto de mediación lingüística .....................................................................47 2.2. Contexto de la experiencia y aspectos metodológicos .................52 2.3. Resultado de la planeación curricular ........................................56 Conclusiones y reflexiones finales .....................................................64 Referencias bibliográficas ................................................................66 3. LA MOTIVACIÓN SEMÁNTICA COMO CRITERIO DE GRADACIÓN DE LAS LOCUCIONES VERBALES PARA SU ENSEÑANZA EN ESPAÑOL LE/L2 ..69 3.1. Metodología ...........................................................................73 3.2. El estudio de las unidades fraseológicas del español de Colombia .74 3.3. La enseñanza de las unidades fraseológicas ...............................75 3.4. La delimitación conceptual de la locución verbal ........................77 3.5. Motivación semántica de algunas locuciones verbales del español de Colombia .....................................................................84 Conclusiones .................................................................................89 Referencias bibliográficas ................................................................90 4. DISEÑO DE MATERIALES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CULTURAL EN ELE ...................................................................................95 4.1 Marco teórico...........................................................................99 4.2 Metodología ..........................................................................104 4.3 Resultados..............................................................................107 4.4. Discusión ..............................................................................111 8.3 Aspectos metodológicos ..........................................................204 8.4 Hallazgos ...............................................................................206 Conclusiones ...............................................................................211 Referencias bibliográficas ..............................................................213 9. MÚSICA FOLCLÓRICA EN LA ENSEÑANZA DE ELE: UNA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICO CULTURAL ......................................................................217 9.1 Competencia intercultural a través de la música folclórica..........222 9.2 Competencias lingüísticas a través de la música folclórica .........224 Región amazónica: Madre selva - Grupo Putumayo ........................228 Región Andina: ¿A quién engañas abuelo? - Garzón y Collazos .......230 Región Caribe: Yo me llamo cumbia - Totó la Momposina ...............231 Región Orinoquía: Galerón llanero - Alejandro Wills .......................233 Región Pacífico: El currulao me llama - Grupo Bahía .......................234 9.3 Propuesta didáctica .................................................................236 9.4 Prueba piloto con un estudiante de ELE ....................................240 9.5 Resultados y discusión .............................................................242 Conclusiones ...............................................................................243 Referencias bibliográficas .............................................................245 Conclusiones y recomendaciones ..................................................114 Referencias bibliográficas ..............................................................117 5. LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN ELE ...............................................................................123 5.1 Problema y justificación ..........................................................127 5.2 Objetivos ..............................................................................128 5.3 Acerca de lengua-cultura e interculturalidad en ELE ...................128 5.4 Metodología ..........................................................................139 Conclusiones ..............................................................................144 Discusión final ..............................................................................144 Referencias bibliográficas ..............................................................146 6. PERCEPCIÓN Y AUTOEFICACIA DOCENTE SOBRE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) .................................................................................149 6.1 Una breve revisión del estado del arte: enseñanza y evaluación en lengua extranjera ....................................................152 6.2 Percepción y autoeficacia docente, impacto en el aprendizaje ....154 6.3 Evaluación auténtica en ELE ....................................................156 6.4 Metodología ..........................................................................159 6.5 Resultados y discusión .............................................................162 6.6 Consideraciones finales...........................................................166 Referencias bibliográficas ..............................................................168 7. ERRORES VERBALES EN ESPAÑOL ESCRITO: ANÁLISIS DE NECESIDADES PARA APRENDIENTES DE LA COMUNIDAD SORDA ..........171 7.1 Antecedentes ..........................................................................174 7.2 Marco teórico ........................................................................176 7.3 Metodología .........................................................................179 7.4 Análisis y resultados: errores en el paradigma verbal .................180 7.5 Errores en el nivel verbo en oración .........................................180 7.6 Errores de flexión verbal ..........................................................181 Conclusiones ..............................................................................192 Referencias bibliográficas ..............................................................193 8. CUESTIONES DE IDENTIDAD RACIAL EN EL APRENDIZAJE DE ELE/L2 ..197 8.1 Investigación sobre cuestiones de raza y aprendizaje de lenguas: Un paso más allá ............................................................201 8.2 Raza, racialización e identidad racial ........................................202 11 El presente libro congrega una selección de los trabajos presentados por profesores e in- vestigadores colombianos, quienes atendie- ron a una convocatoria realizada por la red Académica de Español como Lengua Extran- jera EnRedELE en el año 2019 para compartir avances, estados del arte, resultados y reflexio- nes en torno a la investigación en la enseñan- za del español como lengua materna, como segunda lengua y, especialmente, como len- gua extranjera. Se trata de múltiples miradas a partir de fenómenos comunes relacionados con aspectos formales de la lengua, sus usos contextuales y las implicaciones pedagógicas y didácticas que comprende su enseñanza y su aprendizaje. En el capítulo TRADICIÓN ORAL: USO DE MATERIAL AUTÉNTICO EN EL AULA DE ELE se hace hincapié en el uso de materiales originales en el aula de Español como Lengua Extranjera, de ahora en adelante ELE, como una de las principales características de la en- señanza comunicativa de las lenguas extran- jeras. Las autoras presentan los resultados de una investigación aplicada en el aula en la que se propone una serie de estrategias didácticas Presentación 13 En el capítulo de reflexión-investigación LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN EL MEJO- RAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN ELE se parte de una experiencia y análisis de la lengua, la cultura e interculturalidad abordada desde una perspectiva lingüística, individual y social con- temporánea, a partir de la cual se pretende lograr una real y eficaz co- municación entre los estudiantes, evitando, tanto las incomprensiones a nivel lingüístico, como la formación de estereotipos y malentendidos culturales en el aula de ELE. En el capítulo PERCEPCIÓN Y AUTOEFICACIA DOCENTE SOBRE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPA- ÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) la autora presenta los resultados emanados de la fase inicial de un proyecto de investigación básica llevada a cabo por estudiosos del Instituto Caro y Cuervo, cuyo objetivo principal es diseñar un modelo de evaluación auténtica en ELE. En esta fase se llegó a la identificación de la percepción y autoefi- cacia de los docentes de ELE sobre sus prácticas de evaluación. En el capítulo ERRORES VERBALES EN ESPAÑOL ESCRITO: ANÁ- LISIS DE NECESIDADES PARA APRENDIENTES DE LA COMU- NIDAD SORDA cuyo objetivo fue el análisis de fallas en el uso del paradigma verbal a partir de un corpus escrito de aprendientes sordos compuesto por 96 muestras que incluyen textos descriptivos, narrati- vos y argumentativos, y que hacen parte del Corpus de aprendientes de español como Lengua extranjera y Segunda (CAELE/2) del Instituto Caro y Cuervo. Tal estudio se presentó como trabajo de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua. Los hallazgos develan aspectos léxicos, semánticos y morfológicos. Asimis- mo, se evidencian características de la interlengua de los aprendientes sordos que demuestran que hay aprendizaje del español como L2. Los resultados sugieren el tratamiento didáctico según las necesidades lin- güísticas reveladas. En el capítulo CUESTIONES DE IDENTIDAD RACIAL EN EL APREN- DIZAJE DE ELE/L2 se presentan los hallazgos más significativos de un proyecto de investigación orientado a explorar las conexiones entre el 12 a partir del uso de muestras de habla viva que hacen parte de la tradi- ción oral colombiana en un curso de español de nivel avanzado en la Universidad Federal de Viçosa en Brasil. En el trabajo MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA ENTRE HABLANTES NA- TIVOS Y APRENDIENTES DE ELE se muestra cómo se logró consoli- dar, en un tercer nivel de concreción curricular, una experiencia en el aula donde estudiantes universitarios (hablantes nativos de español) fueron gestores conscientes en un proceso de mediación lingüística para adaptar y negociar significados en sus intercambios comunicativos con estudiantes extranjeros de español (Becarios programa Embajadores Bogotá 2019). Es valiosa la mirada reflexiva de la propuesta curricular y la consideración de algunos retos y oportunidades de mejora para la práctica de la mediación lingüística en el aula. En la investigación LA MOTIVACIÓN SEMÁNTICA DE LAS LOCUCIO- NES VERBALES COMO CRITERIO DE GRADACIÓN PARA SU ENSE- ÑANZA EN ESPAÑOL se propone la secuenciación en la enseñanza de las locuciones verbales a partir del criterio de motivación del significado debido a que ella influye directamente en la transparencia/opacidad de las locuciones verbales. A partir del análisis de 3000 locuciones verbales registradas en el Corpus léxico del español de Colombia (CorlexCo), la autora demuestra que las locuciones formadas sobre construcciones con verbos soporte y colocaciones presentan mayor grado de transpa- rencia que aquellas formadas a partir de combinaciones libres, así como la importancia de implementar un enfoque léxico en la clase de español. En la propuesta DISEÑO DE MATERIALES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA CULTURAL EN ELE las autoras presentan los resultados de una investigación básica y colaborativa llevada a cabo en un programa de español como lengua extranjera de una reconocida universidad colombiana en la que se analizó el manejo de los conte- nidos culturales en diferentes materiales como libros, programas de enseñanza y soportes en línea (revistas, plataformas y aplicaciones); se advirtió la existencia de diferentes concepciones de cultura en dichos materiales y finalmente se reflexionó sobre las implicaciones pedagógi- cas de tales concepciones. 15 terminar la oficina editorial de la Universidad de Caldas sometió la obra a la evaluación de dos evaluadores externos. En conclusión, la obra que ponemos en manos de la comunidad acadé- mica, se caracteriza por la inclusión de agendas temáticas diversas con el ánimo de dejar testimonio del espíritu académico y de las reflexio- nes en torno a la enseñanza del español como LE y como L2, así como contribuir a la difusión de estos trabajos, para fomentar el diálogo de investigadores y docentes interesados en tales temáticas a nivel local, nacional e internacional. Gladys Yolanda Pasuy G. Universidad de Caldas María Clemencia Silva Agudelo Universidad Ean 14 aprendizaje de una segunda lengua y la configuración de identidades raciales particularmente, en el aprendizaje del español. El capítulo parte de la teoría crítica de la raza y postulados poscolonialistas que logran de- mostrar a partir del análisis de las narrativas cómo las cuestiones de iden- tidad racial permean asuntos que van mucho más allá del color de piel. Finalmente se dedica un capítulo a la MÚSICA FOLCLÓRICA EN LA ENSEÑANZA DE ELE: UNA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICO CUL- TURAL se parte de una experiencia de aula de ELE en la que el uso de la música folclórica es el punto de partida para la ejecución de se- cuencias didácticas que desarrollan tanto la competencia intercultural como las competencias lingüísticas. Se proponen algunos criterios de selección para las canciones con base en la competencia intercultural y las competencias lingüísticas reconocidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) aplicados específicamente al repertorio folclórico de cada región colombiana. Esperamos que estas experiencias despierten su interés y generen dis- cusión en la comunidad académica. Asimismo, cabe mencionar que la primera evaluación y selección de estos trabajos estuvo a cargo de un equipo de docentes de las instituciones Universidad de Caldas y Uni- versidad Ean, quienes realizaron un primer filtro de los documentos y luego lo sometieron a la evaluación del Comité Científico de la red académica e investigativa EnRedELE de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)1, bajo cuyo enfoque se asocian instituciones colombianas de educación formal así como docentes e investigadores comprometidos con el desarrollo, la promoción y la difusión del Espa- ñol como Lengua Extranjera y como Segunda Lengua, ELE/SL; sea esta la oportunidad para agradecer a cada uno de los miembros del comité científico de la Red que aportaron con su mirada rigurosa, con sus ob- servaciones y recomendaciones para cualificar este gran proyecto. Posteriormente, la obra compilada siguió el proceso de aval por par- te de las dependencias académicas de las dos universidades y para 1 https://ascun.org.co/ 17 En las últimas décadas, la enseñanza de la len- gua, y en particular su dimensión aplicada a las lenguas segundas y extranjeras ha experimenta- do un espectacular avance, tanto en el desarrollo de los fundamentos teóricos como en el plano experimental. Ya desde los años 80 los conceptos que permitieron facilitar el debate profesional fueron configurando enfoques y metodologías que encontraban rápida aplicación en los pro- gramas y currículos de la enseñanza formal y vocacional. Todo ello en un momento en el que el avance en las comunicaciones electrónicas, en el contexto de la denominada “globalización”, requería un modo de comunicación más vivo y dinámico, capaz de dar respuesta a nuevas ne- cesidades de los hablantes. Los diferentes bloques de investigación que se incluyen en el presente estudio se hacen eco precisamente de algunas de las líneas más significativas que han venido marcando el in- terés de los investigadores y docentes en los últimos años. Todos los trabajos que se recopi- lan comparten una base común que encuentra inspiración en los fundamentos aportados por la perspectiva constructivista del aprendizaje ENSEÑANZA, LENGUA Y CULTURA EN ELE. PRÓLOGO 19 Especial agradecimiento merecen en este proyecto la Universidad de Caldas y Universidad EAN, así como el comité científico de la Red Académica e Investigativa EnRedELE de ASCUN, que con su iniciativa ponen a disposición de la comunidad académica de ELE un excelente repertorio de nuevas ideas y planteamientos que incorporan elementos de particular interés al debate profesional y a la práctica docente en el aprendizaje y la enseñanza del español. Al compartir los resultados de la investigación, el presente estudio contribuye a ampliar el horizonte de nuestra profesión, que vive en estos momentos, especialmente en el ámbito académico y profesional colombiano, una etapa de consolidación de la que todos nos sentimos beneficiados. Álvaro García Santa-Cecilia Instituto Cervantes 18 de lenguas y por la configuración conceptual de la teoría sociocultural. La idea de que la persona que aprende una lengua puede ser concebida como un “agente social” que acomete la realización de tareas mediante la movilización de recursos, psicológicos y lingüísticos, de todo tipo, ha ido configurado un enfoque del aprendizaje y la enseñanza de las lenguas “centrado en la acción”. Este enfoque viene a ampliar la pers- pectiva de la denominada “enseñanza comunicativa” mediante una re- flexión que incorpora, entre otros elementos, la idea de la comunicación como construcción colaborativa del significado o la importancia de la perspectiva plurilingüe y pluricultural en la experiencia de aprendizaje de cualquier persona que está en contacto con lenguas y culturas diver- sas a lo largo de toda la vida. El libro que con mucho gusto presentamos constituye, por tanto, una aportación significativa a la reflexión que se viene desarrollando desde hace tiempo sobre la base de la práctica y el intercambio profesional, más que desde las tradicionales instancias académicas, muchas veces alejadas de la realidad de las aulas. Los planteamientos sobre el papel de la mediación, la relevancia de los materiales auténticos, la impor- tancia de la competencia intercultural o incluso las implicaciones de la identidad racial en el aprendizaje de lenguas, están en la agenda del debate de los docentes. Estos temas constituyen, además, focos de preo- cupación que necesitan respuestas basadas en la aplicación de un currí- culo “vivido”, construido mano a mano con las personas involucradas en el aprendizaje, en consonancia con el modo de enseñanza “situada” que preconiza la teoría sociocultural. El enfoque de la investigación, predominantemente cualitativo, de los trabajos que se presentan en este volumen, permite extraer conclusiones matizadas sobre las respuestas que se proponen a los problemas plantea- dos. Al rigor académico del enfoque de investigación se une la vocación de explorar aspectos de especial interés para quienes van a ser, finalmen- te, los destinatarios de los resultados obtenidos. Estos destinatarios no se limitan a la comunidad de práctica constituida por las universidades e instituciones formativas colombianas que han participado en el proyecto, sino que incluyen a cualquier docente interesado en ponerse al día sobre los avances en aspectos sensibles del aprendizaje de lenguas. Botón 2: Botón 11: Página 2: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Página 8: Página 9: Página 10: Página 11: Botón 4: Página 2: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Página 8: Página 9: Página 10: Página 11: Home 11: Página 2: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Página 8: Página 9: Página 10: Página 11: Home 12: Página 2: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Página 8: Página 9: Página 10: Página 11: Botón 5: Página 2: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Página 8: Página 9: Página 10: Página 11: Botón 6: Página 2: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Página 8: Página 9: Página 10: Página 11: