Propuesta para la implementación de estrategias para el control de caninos en estado de abandono en la localidad de Kennedy, Bogotá. Elaborado por: Geraldine Uesseler Pinilla Natalia Rodríguez Mateus Universidad EAN Especialización en Gerencia de Proyectos Seminario de Investigación de Especialización Bogotá 10/10/2023 Resumen La falta de recursos económicos, el desconocimiento de los cuidados del animal, la compra impulsiva, y la falta de tiempo para los cuidados que requieren las mascotas son las principales causas del aumento de la población canina en estado de abandono en Bogotá, esta situación a su vez genera otros tipos de problemáticas como la sobrepoblación canina y afectaciones en la salud pública de la ciudad. Aunque existen normativas y políticas de protección y bienestar animal impulsadas por el gobierno en Bogotá, no se ha creado una estrategia realmente efectiva que controle la población de caninos en estado de abandono y ayude a mitigar las problemáticas que esta situación conlleva. En razón a lo anterior, se pretende realizar un estudio descriptivo que permita identificar los aspectos necesarios para implementar estrategias efectivas para el control de caninos en estado de abandono específicamente en la localidad de Kennedy en Bogotá. Para ello, se presentan las bases teóricas, la metodología de investigación y los resultados obtenidos que permitieron identificar las prácticas y recomendaciones necesarias para la construcción de una estrategia efectiva para el control de los caninos en estado de abandono de la localidad de Kennedy en Bogotá. Palabras clave: caninos, abandono, control, estrategia. Problema de Investigación Antecedentes del problema. Los caninos han estado presentes en el desarrollo de civilizaciones y su domesticación se remonta a épocas remotas. Esta especie por naturaleza trabaja en manada, al introducirlo en un ambiente ajeno este tiene la capacidad de adaptarse con facilidad y convivir son su nuevo entorno, esta facilidad en la adaptación permitió su domesticación y desde entonces han sido considerados como mascotas del humano, actualmente están presentes en todas las sociedades y estratos socioeconómicos. (Gómez et al., 2007). Sin embargo, a lo largo del tiempo han existido varios factores que llevan al ser humano a abandonar a los caninos. De acuerdo con Marta Cedón, los principales factores son: falta de tiempo para cuidarlos, requieren demasiados cuidados, hacen destrozos, problemas de agresividad a causa de mala educación, crecimiento inesperado, el animal se encuentra viejo y con enfermedades, compra compulsiva de animales y el desconocimiento de sus necesidades. (Cedón, 2011) En esa misma línea, el Observatorio de la Fundación Affinity en su más reciente estudio sobre abandono y adopción de animales de compañía “Él nunca lo haría” afirma que, para el año 2022 las principales razones por las que las familias abandonan a su animal de compañía son, con un 18,6% las camadas no deseadas, con el 12,3% problemas de comportamiento animal, con el 11,6% la pérdida de interés por el animal y con un 8,9% las familias indicaron que los factores económicos determinaron la decisión de abandonar a sus mascotas. El estudio se realizó con base en la información aportada por 478 centros de acogida de animales en España. (Fundación Affinity, 2022, pág. 15) En el caso de Colombia, existen organizaciones gubernamentales que trabajan por los animales. Una de ellas es el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA, entidad que tiene por objetivo principal “Proteger la vida y ser garantes del trato digno hacia los animales, a través de acciones de protección y bienestar animal”. En esa misma línea, comparte la orientación de la fundación española Affinity sobre enfocar sus esfuerzos en la mejora y fortalecimiento del relacionamiento humano – animal como factor clave para el trato digno a los animales. (IDPYBA, 202, pág. 3) Otra entidad que desarrolla programas de protección para animales es el Instituto Distrital de Participación Ciudadana. A través de su programa de protección y bienestar animal, el IDPAC intenta fortalecer la participación ciudadana en el cuidado y protección de los animales mediante el acompañamiento y asesoramiento técnico a colectivos, organizaciones y redes sociales animalistas en Bogotá. Dentro de los servicios que ofrece el IDPAC también se encuentra el apoyo a las actividades que se desarrollan en las diferentes localidades de Bogotá en conjunto con los Consejos Locales de Protección y Bienestar Animal, de tal manera que se garantice la atención y protección de estos en todas las localidades de Bogotá. (IDPAC, 2017) Tanto el IDPYBA como el IDPAC trabajan por la articulación entre las localidades, a través de las organizaciones sociales, colectivos y redes sociales animalistas y el estado bajo la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal adoptada mediante el decreto 242 de 2015 de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el que se aclara que su finalidad es: (…) que los animales que habitan en el territorio distrital tengan mejores condiciones de vida, a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional comprometida con la protección, la adquisición y tenencia responsable de animales de compañía, así como el bienestar animal, de forma que la ciudadanía en general viva con salud y en plena armonía con la naturaleza y los animales. (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2015, Art. 3) Cuya vigencia aplica desde 2015 hasta el 2038. Sin embargo, su implementación ha sido parcial debido al aumento de la densidad poblacional canina en Bogotá. De acuerdo con Vargas Madrid, M. et al., de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la dinámica poblacional canina puede variar, pero se ha demostrado que hay mayores concentraciones en zona urbanas que se encuentran en vía de desarrollo, en Bogotá encontramos localidades con mayor densidad de animales en situación de calle, entre las más destacadas están: Ciudad Bolívar, Bosa, y Kennedy. Los animales enfrentan condiciones de vida precarias, sufriendo hambre, enfermedades, accidentes y maltrato. Por otro lado, las comunidades se ven afectadas por problemas de salud pública. (2022) Según Urrego & Lanzziano en la localidad de Kennedy, uno de los principales desafíos es la falta de estadísticas confiables que brinden información sobre perros callejeros y su distribución demográfica en términos de edad, sexo y estrato socioeconómico de sus dueños, generando dificultades significativas en la planificación y diseño de programas destinados a mitigar los riesgos asociados con la tenencia inapropiada de perros. Hay estimaciones, que indican que para el año 2000 la población canina en Kennedy se componía de aproximadamente 41,733 perros callejeros, con una relación de 5.4 machos por cada hembra. Estos antecedentes subrayan la necesidad urgente de investigaciones detalladas y precisas para comprender a fondo la situación de los caninos en Kennedy y, en última instancia, para proponer estrategias efectivas de control y bienestar animal. (2000) Descripción del problema. El abandono de caninos en Bogotá no solamente fomenta la sobrepoblación canina en la ciudad, además conlleva problemas de salud pública como infecciones o enfermedades y da cuenta de la baja calidad de vida animal en la ciudad. Es por esto que, es necesario desarrollar una estrategia efectiva que realmente haga frente a la problemática del abandono canino y las consecuencias que lo acompañan. Salamanca, Polo, y Vargas (2011) indican que, en las últimas décadas, el incremento de la población canina y su interacción con el hombre ha causado una serie de factores indeseados como la transmisión de enfermedades, aumento en casos de agresión a humanos, lo que genera un aumento en la cantidad de animales que son abandonados en las calles de grandes urbes y que a su vez genera problemas de salud pública de tipo socioeconómico, político y relacionados con la tenencia responsable de mascotas. Todo lo anterior repercute en un aumento desmedido de la población canina en situación de abandono afectando a su vez la calidad de los habitantes. El texto de Medina (2011) sugiere que las causas de abandono canino en Colombia son el comportamiento animal, en especial la agresividad que desarrollan las mascotas la cual puede ser causada cuando se reacciona negativamente hacia ciertos grupos. También resalta la desinformación colectiva y como esta contribuye al abandono ya que personas mal informadas difunden afirmaciones incorrectas sobre los riesgos de convivir con mascotas, generando miedo y aversión, la desinformación frente a las razas "peligrosas" y enfermedades zoonóticas llevan al aumento de abandonos y sacrificios como respuestas equivocadas. La relación entre propietarios y sus mascotas es un factor que contribuye al éxito o fracaso en la tenencia responsable, en el texto de Salamanca, Polo, y Vargas (2011), se mencionan diversas causas que influyen en esta relación, como la presencia de niños en edad escolar, el tamaño y tipo de propiedad, problemas de comportamiento canino que pueden contribuir al fracaso de la tenencia. También se destaca el aumento en la población de perros y las implicaciones que puede tener en la salud pública, especialmente en términos de contaminación fecal, la deposición inadecuada de excretas genera un foco de contaminación indeseado para las comunidades ya que aumenta el riesgo de enfermedades para las personas que entran en contacto con estas, es especialmente común en áreas con parques, espacios públicos y zonas residenciales donde hay una alta densidad de personas y mascotas. Al centrarse en la localidad de Kennedy, la población canina ha mantenido una presencia constante a lo largo del tiempo, a pesar de los esfuerzos realizados en términos de esterilización de hembras y la recolección de animales callejeros se hace evidente la necesidad de abordar de manera más enérgica el problema del crecimiento de la población canina, especialmente en las áreas locales más afectadas y, en particular, en los estratos socioeconómicos más bajos. Para Calderón Leal (2006) Es imperativo fomentar una mayor responsabilidad y generar cambios en la comunidad en lo que respecta a la tenencia y el manejo de las mascotas. La falta de medidas más drásticas y de una conciencia comunitaria sólida ha llevado a una persistente sobrepoblación canina y felina en la localidad, lo que a su vez contribuye a diversos desafíos relacionados con la salud pública y el bienestar de estos animales. Es fundamental abordar esta problemática de manera integral y efectiva, considerando no solo la implementación de estrategias de control, sino también la educación y participación de la comunidad en la solución de este problema. Pregunta de investigación. Para empezar, los caninos en situación de abandono se han convertido en una problemática tanto a nivel local como nacional. Según Galvis (2018) en Bogotá, Kennedy es una de las localidades con mayor población, esto no solo afecta el bienestar de los animales, sino también genera impactos en la salud pública, por esta razón se requiere de una respuesta que sea efectiva y sostenible por parte de las autoridades competentes. En razón a lo anterior, se hace necesario entender las razones por las cuales los animales son abandonados en Bogotá y ante la problemática anteriormente descrita, surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo implementar estrategias sostenibles que contribuyan a la reducción de la población de caninos en estado de abandono en la localidad de Kennedy, Bogotá? Objetivo general. Presentar recomendaciones para la implementación de estrategias sostenibles que permitan el control de los caninos en estado de abandono en la localidad de Kennedy. Objetivos específicos. 1. Analizar la situación actual de la localidad de Kennedy respecto al control de caninos en estado de abandono aplicados por las instituciones competentes en el tema. 2. Determinar los factores que han contribuido al abandono canino en la localidad de Kennedy (Bogotá). 3. Determinar las normativas políticas y programas encargados de regular el cuidado y la atención de caninos en estado de abandono en la localidad de Kennedy. 4. Identificar la participación de autoridades locales, organizaciones de bienestar animal y otros actores relevantes en la implementación de estrategias de control, sus desafíos y oportunidades de mejora. 5. Estudiar estrategias sostenibles para el control de caninos en estado de abandono a nivel mundial para generar recomendaciones para la implementación de estrategias sostenibles a partir de las normativas y programas existentes. Justificación La investigación propuesta no solo aborda un problema tangible y urgente en la localidad de Kennedy, Bogotá, sino que también tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los caninos abandonados, promover la salud pública y el bienestar animal, además de sentar bases para futuras intervenciones en otras comunidades. Este trabajo es conveniente para varios grupos y sectores, entre estos, los residentes de la localidad, las organizaciones que trabajan en defensa del bienestar de los animales podrían encontrar útil este trabajo para abogar por políticas y programas que atiendan el problema del abandono de caninos y mejoren su situación en la ciudad, además se pueden utilizar los resultados de la investigación para tomar decisiones sobre cómo abordar el problema, resultando en la implementación de regulaciones más efectivas y programas de prevención. Finalmente, como estudiantes esta investigación nos da la oportunidad de desarrollar habilidades de investigación, generar un análisis crítico frente a diferentes perspectivas de la problemática tratada y finalmente nos permite contribuir a la comunidad y al bienestar animal Marco Teórico Origen, concepto y causas del abandono canino El perro a diferencia de otras especies que fueron sometidas al proceso de domesticación estableció una relación de mutuo interés con los humanos desde tiempos primitivos. A pesar de esta relación histórica entre humanos y canes, en su texto (Velásquez Arango y Gonzales Corrales, 2019) determina que existen casos de abandono en el que los caninos aún conservan su relación con las personas, permanecen en lugares donde se encuentra basura, como mercados, plazas públicas, entre otros, pues son fuente alimento y con el tiempo, comienzan a crear "asociaciones grupales amorfas", un método social para su supervivencia. Desde tiempos remotos esta interacción simbiótica entre humanos y perros ha generado algunos riesgos los cuales afectan de manera directa e indirecta a la sociedad. Sin embargo, Salamanca, Polo, y Vargas (2011), describe que la relación entre las personas y sus mascotas a menudo se ve comprometida por una serie de factores, como la falta de conocimiento sobre el comportamiento animal y la poca educación en la tenencia responsable de mascotas que contribuyen al abandono de animales. Un estudio realizado por Didehban et al. (2020) en diversos países determinó que los comportamientos problemáticos en perros como lo son la hiperactividad, destructividad, agresión hacia personas y vagabundeo, pueden tener graves consecuencias, tanto para los propietarios como para los propios animales los cuales llevan al abandono y la eutanasia de perros sanos. Ruiz Velázquez define a un animal en situación de abandono como aquel perro que deambula por las calles sin un propietario responsable o sin un hogar fijo, no cuenta con un cuidador que se haga cargo de sus necesidades básicas, como alimentación, refugio y atención médica. El animal que se encuentra en esta condición suele haberse perdido, haber sido abandonado por su dueño anterior o ser descendiente de animales abandonados y a menudo depende de las personas para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales. (Ruiz Velazquez, 2021) No debe dejarse de lado la afectación psicológica que tiene los caninos por el abandono, al igual que los humanos, pueden presentar estrés y ansiedad ante situaciones de difícil entendimiento o comprensión. De acuerdo con el estudio realizado por el médico veterinario y zootecnista Salazar R. (2017) los perros que han sido acostumbrados a la vida hogareña presentan episodios de pánico severo cuando sus propietarios no se encuentran presentes, en razón al sentimiento de abandono, pueden presentar cambios en sus comportamientos y tener sufrimiento psicológico. (Salazar, 2017, pág. 14) En esa misma línea, un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira indica que, la sobrepoblación de caninos en estado de abandono trae como consecuencia varios “problemas de bienestar animal como hambre, frío, enfermedades y miedo por las interacciones agresivas con humanos y otros animales.” (Rincón Acevedo et al., 2017, pág. 4) Con este panorama, es preciso identificar cuáles son las principales causas del abandono de mascotas en Colombia, al respecto, este mismo estudio demostró que, las poblaciones que tienen un menor acceso a la educación han tenido a cargo un perro en el hogar y lo han reubicado por razones relacionadas con la disponibilidad de espacio en la vivienda, el tamaño final del crecimiento del canino, o por estar en condición de cría. (Rincón Acevedo et al., 2017, pág. 6) La estrecha relación animal – humano acarrea algunos riesgos como el desarrollo de enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que circulan tanto en animales como en humanos. En ese sentido, el artículo “Salud pública, responsabilidad social de la medicina veterinaria y la tenencia responsable de mascotas: una reflexión necesaria” da cuenta de las enfermedades zoonóticas más frecuentes, entre estas, la parasitosis gastrointestinal, encontradas en las heces fecales de los perros quienes la contraen al lamer su región anal, y posteriormente lamen la boca o la nariz de sus propietarios generando el contagio. La rabia, transmitida por mordeduras de caninos contagiados con el virus, genera dolores de cabeza en el humano y en el canino, además puede llegar a ser letal. (Acero Plazas et al., 2019, pág. 4) En ese mismo estudio, los autores resaltan que, la relación hombre – animal ha generado un lazo afectivo fuerte que en los últimos años tomó relevancia, el vínculo desarrollado no debe ser meramente afectivo, también es un vínculo de responsabilidad en el que el humano demuestre actitudes que mantengan el equilibrio biológico, social y ambiental. Igualmente, el compromiso no puede limitarse al hecho de alimentar a la mascota y estar pendiente de esta, la tenencia responsable de mascotas abarca una “alimentación adecuada, vacunación y desparasitación según planes de manejo, disponibilidad de tiempo para pasear al animal, el aseo cotidiano y las actividades de recreación de este.” (Acero Plazas et al., 2019, pág. 8) Panorama de la situación a nivel mundial La protección de los derechos y el bienestar de los animales es una preocupación creciente en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. En una revisión realizada por Villafañe et al. (2020) en Colombia, Uruguay y México, la aplicación de normativas de protección animal ha tenido un impacto significativo en el mejoramiento de las condiciones de los animales abandonados y estas permiten que los caninos sean preparados para su adopción, brindándoles una segunda oportunidad y promoviendo la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del respeto hacia los animales y dentro de sus estrategias la sensibilización es la principal para impulsar un cambio en la forma en que la sociedad trata a los animales. La autora Vallejo Abadía (2015) indica que tanto en Bogotá como en México D.F, la sobrepoblación canina es una problemática que requiere una solución integral, sin embargo, una de las estrategias implementadas por las comunidades para disminuir la población de caninos en situación de abandono es el sacrificio. Es necesario implementar estrategias efectivas e involucrar a la sociedad en su conjunto y a las autoridades en la creación y ejecución de políticas públicas orientadas a proteger el bienestar de los animales. El abandono de caninos se ha convertido en un problema que llegó a trascender las fronteras geográficas y sociales, generando una serie de consecuencias que impactan directamente en la salud pública, la economía y el bienestar una comunidad. (Rincón Acevedo et al., 2017) Esta problemática no solo abarca temas como la afectación en el bienestar animal y la propagación de enfermedades zoonóticas, sino que también conlleva a la ocurrencia de accidentes, un aumento en los reportes de agresiones, y daños a la propiedad. Para abordar eficazmente estos problemas en el contexto colombiano es fundamental comprender la percepción cultural de la tenencia de mascotas y la sobrepoblación. Esto permitirá desarrollar estrategias adecuadas que promuevan la adopción de prácticas de control de la población en estado de abandono y que son aceptables y efectivas en la localidad de la cual se espera basar el presente trabajo e incluso llegar a ser implementadas a nivel nacional. En el caso de Brasil, la problemática no es muy diferente, únicamente en la ciudad de Porto Alegre, la cifra de caninos en estado de abandono asciende a los 30.000, todos estos en estado de vulnerabilidad. Desde este país se plantea que la solución está encaminada hacia la educación de los seres humanos en la tenencia responsable de animales, pues son los dueños, los principales causantes de los daños y rupturas en la relación humano – animal. En un estudio desarrollado por (Barni et al., 2021, pág. 9) luego de encuestar y analizar la práctica de la tenencia responsable en 712 personas de Porto Alegre, los investigadores concluyeron que, las malas prácticas son más frecuentes en las familias con menores ingresos, por lo que es necesario robustecer la educación en tenencia responsable en esta población. De acuerdo con el diario español El País, desde el año 1864 con la apertura de la primera delegación protectora de animales de La Haya, los Países bajos han trabajado por los derechos de los animales consiguiendo que para 1877 se inaugurara el primer refugio canino. Con este primer avance, y el desarrollo en esta materia a lo largo de los años Holanda ha logrado posicionarse como el primer país sin perros en estado de abandono. (Díez, 2016, párrafo 2) Es por esto, que es preciso indagar sobre las estrategias que aplica este país para alcanzar tal propósito. El trabajo que ha desarrollado Holanda en materia de bienestar canino data desde el año 1800 cuando la tenencia de perros de pedigrí era vista como sinónimo de riqueza, en el caso de los hogares con menos recursos, los perros eran de razas mestizas y se utilizaban para el trabajo. Para esta época ya era frecuente la convivencia de perros con humanos en los hogares holandeses. Sin embargo, para el siglo XIX, aunque se crearon las primeras leyes para la tenencia de caninos, estas no favorecían la completitud de la vida de los animales, debido a que, en ellas se reglamentó el abandono legal del perro una vez cumplida su vida útil. De esta manera se incrementaron las cifras de abandono canino en el país y se propagaron enfermedades como la rabia. (Díez, 2016, párrafo 5) Para el siglo XX, se establecieron las leyes de Protección Animal y Salud y Bienestar Animal, que prohíben a los propietarios no brindar los cuidados necesarios y abusar de los caninos. A su vez, las dos leyes indican que su violación es considerada por el sistema judicial como una falta criminal que por consecuencia se penaliza con tres años de cárcel y una multa de 16.750 euros. Es por esto por lo que, los holandeses piensen muy bien respecto a la decisión de tener y abandonar un can. (Díez, 2016, párrafo 7) En esa misma línea, el país desde 1960 ha aumentado significativamente la cantidad de esterilizaciones a perros y gatos, actualmente, en los hogares holandeses se tiene la percepción de que los perros son como hijos, por tanto, no se concibe su abandono. Desde la edad escolar, a los niños se les enseña que “los animales son concebidos como seres que al igual que las personas sienten y padecen” razón por la cual, estos deben ser respetados, protegidos y salvaguardados. (Díez, 2016, párrafo 7) Respecto a la sociedad en general, se han creado grupos defensores de los animales como la Agencia de Protección Animal Holandesa, la Agencia de Protección Canina Holandesa y el Partido para los Animales. (Díez, 2016, párrafo 9) Estos colectivos trabajan para garantizar la calidad de vida de los caninos, su protección y tenencia responsable y tienen suma importancia en el país. Con el ejemplo anterior, es posible estimar que la principal estrategia que se debe implementar para evitar la sobrepoblación canina en estado de abandono es la concientización del ser humano sobre la sana percepción y convivencia con los animales de tal manera que, se pueda generar una conciencia colectiva que permita mitigar las acciones de maltrato animal y posteriormente pueda formalizarse como política pública. Precisamente, la conducta humana es capaz de demostrar agravio hacia los animales en razón a la falta de valores humanos, la apatía y las expresiones de crueldad, factores que dan cuenta del desprecio e incomprensión del dolor de otras especies (Camargo Posada et al., 2023, pág. 4) Al respecto, la doctora Blanca Florinda Rodríguez enfatiza en que los esfuerzos del gobierno en Colombia se deber orientar en la transformación cultural desde la enseñanza en los colegios de Bogotá, de tal manera que, sea posible promover y fomentar campañas y prácticas que fortalezcan el trato digno y respetable a las demás especies. Para ello, es necesario abarcar esta problemática desde el ciclo de formación inicial de la primera infancia. (Rodríguez, 2023, pág. 165) El abandono y extravío de perros es un desafío significativo en Colombia, Azcárate y López (2011) indican que, se estima una parte sustancial de los perros callejeros alguna vez tuvo un hogar y la adquisición de estos está influenciada por modas o tendencias culturales, lo que puede llevar a que ciertas razas sean compradas impulsivamente y luego abandonadas. En el contexto de la ciudad de Bogotá es evidente que la población canina es significativa y presenta desafíos importantes en términos de tenencia responsable de mascotas. Según los datos proporcionados por Gil Tibocha et al. (2014) en su estudio, para el 2012 la población canina en la ciudad se estimaba en 775,000 perros de los cuales aproximadamente 90,000 de los canes no contaban con un propietario y se pueden catalogar como animales callejeros o en situación de abandono. Estas cifras, aunque pueden generar reacciones diversas, plantean una preocupación significativa en el contexto de la tenencia responsable de mascotas. En los últimos años la población canina ha aumentado pues el vínculo humano - canino es más que una simple convivencia ya que los caninos pueden cumplir diversas funciones como la guardia, la compañía y la zooterapia, entre otras. Esto subraya la importancia de abordar la problemática de la tenencia responsable de mascotas y la necesidad de establecer estrategias efectivas para la prevención y control de enfermedades zoonóticas en la población canina de Bogotá. Es relevante resaltar que en base a la información anterior se puede determinar que hasta hace pocos años se dio inicio con buscar soluciones a esta problemática, en relación con la localidad de Kennedy, Sánchez Salamanca (2021) en su documento indica que actualmente no es completamente clara la cantidad de animales en situación de abandono y únicamente se cuentan con estimados, pero se ha logrado identificar que es más común encontrarlos en localidades que se encuentran hacia el sur de la ciudad, los perros suelen interactuar con personas que viven en la calle y crean manadas en donde observa interacciones sociales complejas entre ellos, desde juegos hasta peleas, con niveles jerárquicos. La sociedad tiene la responsabilidad de social de tomar medidas concretas para combatir el abandono de mascotas, Galvis (2018) argumenta que la sobrepoblación de caninos es un resultado del crecimiento incontrolado, puede aumentar en un 85% en comparación con el crecimiento de la población humana en solo 10 años. Lo anterior, a causa de los factores anteriormente descritos los cuales como consecuencia generan la reproducción descontrolada de animales y posteriormente, el abandono de cachorros no deseados, aquellos viven en condiciones precarias, sin recibir alimentación adecuada, refugio o atención veterinaria. Normatividad de protección y bienestar animal En Europa se implementaron medidas que velan por el bienestar animal, sin embargo obstáculos como la falta de financiamiento, el alto costo de las estrategias propuestas y la falta de supervisión ha hecho que el avance en las estrategias sea mínimo, Slater et al. (2008) expone el caso presentado en Italia, el crecimiento de perros que deambulan libremente llevó al Parlamento a aprobar el 14 de agosto de 1991 la Ley 281, titulada "Animales de Compañía y la Prevención del Abandono”, hizo énfasis en el bienestar animal, estableció como ilegal la eutanasia en mascotas sanas y promovió el registro y la esterilización, así como la protección y asistencia a los que deambulan libremente y dio pie para la creación de leyes regionales adicionales En cuanto a la legislación colombiana, en las últimas décadas se han tenido avances en la protección animal, uno de los hitos más importantes en el país fue la promulgación de la "Ley 84 de 1989 - Estatuto de Protección Animal". La cual marcó un punto de partida al abordar diversos aspectos de la relación entre humanos y animales en el contexto colombiano. En el texto de (Ayala Ramírez, 2017) indica que en esta ley se abordan regulaciones para el tratamiento de animales en diferentes contextos en su papel como animales de compañía, se reconoció la necesidad de protegerlos estableciendo sanciones para quienes los violen y aunque fue significativo, existen limitaciones en esta ley. Con el propósito anterior, en el año 2014 la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del actual presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego, estableció la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal con vigencia de 2014 a 2038 y cuyo fundamento principal es “el resarcimiento de los animales no humanos como seres sintientes los cuales tienen el don de transmitir su sentir, de construir pensamientos básicos y que son conscientes de su propio sufrimiento y el de quienes los rodean.” En ese sentido, esta política busca garantizar la calidad de vida, seguridad y protección de los animales conforme a sus necesidades tanto físicas como de afecto, pues se trata de seres capaces de sentir dolor o placer. (Virguez Mora, 2022, pág. 12) Posteriormente, Arias Tamayo (2021) indica que la Ley 1774 de 2016 fue significativa al reconocer a los animales como seres sintientes y establecer principios fundamentales en el ordenamiento jurídico, tales como la protección y bienestar animal, esto implica la responsabilidad del Estado, la sociedad y sus miembros de tomar medidas diligentes para acudir y proteger a los animales en situaciones que pongan en peligro su vida, salud o integridad física, lo que refleja un avance importante en la consideración legal de los derechos de los animales. La brecha en la protección animal es evidente en el caso de los caninos en estado de abandono, a pesar de las leyes existentes, estos animales a menudo enfrentan condiciones precarias y carecen de la atención y el cuidado adecuados. La falta de un enfoque específico en la legislación actual para abordar los problemas de los animales en situación de abandono deja a estos caninos en una condición vulnerable. Sin embargo, en aras de analizar el impacto de la creación de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal, Andrea Cortés y Jeison Quintero identificaron que, en los gobiernos distritales anteriores al ejercido por Gustavo Petro Urrego, existía una inclusión casi nula del bienestar y protección animal en los Planes de Desarrollo Distrital. Los autores exponen que, en el gobierno del ex alcalde Enrique Peñaloza de 1998 al 2001, no hubo planes, programas o proyectos relacionados; en el caso de Antanas Mockus de 2001 a 2004, sus estrategias se enfocaron en la prevención de la venta ilegal de fauna silvestre únicamente, Luis Eduardo Garzón, por su parte, durante su alcaldía de 2004 a 2008, fortaleció las gestiones para la prevención de comercialización de fauna silvestre en Bogotá, finalmente, el Plan de Desarrollo Distrital gobernado por Samuel Moreno de 2008 a 2012 fue el único que contempló la protección animal dentro de una de sus metas proyecto. Empero, en los informes finales de ejecución no se observó el desarrollo a cabalidad de esta meta. (Cortes y Quintero, 2022, pág. 27) Ahora bien, en el año 2016 se estableció la ley 1774 en cuyo objeto se define a los animales como seres sintientes y no como cosas, igualmente, se dicta que los animales recibirán una protección especial contra el sufrimiento o dolor causado especialmente por el ser humano. En esta misma ley se indica que cuando sean practicadas conductas de maltrato hacia los animales, el victimario podrá cancelar multas desde los 7 hasta los 50 salarios mínimos legales vigentes. Igualmente aclara que los para garantizar el bienestar animal, los tenedores de ellos deben asegurar como mínimo “que no sufran hambre ni sed, que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, que no sean sometidos a condiciones de miedo y estrés, que puedan manifestar su comportamiento natural” (Congreso de la República, 2016, pág. 2) Sin embargo, de acuerdo con Juan Carlos Berrocal y Rosario Reales, la ley 1774 de 2016 puede representar un arma de doble filo toda vez que presenta una importante contradicción al mencionar en su primer artículo que los animales son seres sintientes, equiparándolos con los seres humanos, e inmediatamente después en su segundo artículo cita el artículo 655 de código civil refiriendo la definición de los animales como muebles que se mueven por sí mismos y que por este hecho reciben el nombre de semovientes. (Berrocal Durán y Reales Vega, 2017, pág. 89) Finalmente se establece la Ley 2054 de 2020, promulgada el 3 de septiembre, y tiene como objetivo principal modificar la Ley 1801 de 2016, Corredor Rodríguez et al. (2022) explica que, en el Artículo 1 de esta ley se centra en su objeto, que es abordar las consecuencias sociales, el maltrato animal y las preocupaciones de salud pública derivadas de problemas como el abandono de animales, la pérdida de estos, la falta de atención estatal y la tenencia irresponsable de animales domésticos. De acuerdo con Myriam Acero, para la formulación de Políticas Públicas que tengan por objetivo la protección y prevención del mal trato animal, es necesario tener en cuenta el contexto general de la violencia en Colombia y cómo su historia repercute en las conductas del humano en su relación con los animales. La autora también afirma que la violencia de la que son víctimas los animales también es prevenible, por lo que se requieren esfuerzos educativos para minimizar su materialización. Varias de las prácticas violentas contra los animales sin réplicas de las aplicadas con los humanos en las épocas de la violencia en Colombia, dentro de estas, electrocución, ahogamiento, disparos, puñaladas, abuso sexual, entre otros aberrantes métodos para deshacerse de los animales. (Acero Aguilar, 2021, pág. 10) Al respecto, luego del desarrollo de un artículo de revisión de documentos relacionados, los médicos veterinarios Stefany Monsalve, Fernando Ferreira y Rita García afirman que la violencia intrafamiliar también recae sobre los animales custodiados en casas de familia, el maltrato sobrepasa a los integrantes del núcleo familiar hasta alcanzar a las mascotas que también son parte de la familia, con la diferencia del deseo de querer desquitarse y finalmente deshacerse de las mascotas, es por esto que los animales deben verse como seres vulnerables en los hogares que presenten violencia doméstica o maltrato infantil. (Monsalve et al., 2017, pág. 24) Estrategias de control implementadas en Colombia y el mundo para la sobrepoblación canina en situación de abandono Los caninos en situación de abandono y su aumento poblacional son un desafío complejo que involucra a múltiples stakeholders como instituciones públicas, privadas con y sin ánimo de lucro, activistas de los derechos de los animales y la población en general. Para Castillo Peralta (2017) en su estudio, estos actores desempeñan un papel crucial en la promulgación de leyes, la promoción de prácticas responsables de tenencia de mascotas, la reubicación de animales en situación de abandono y los conocimientos científicos que respaldan la toma de decisiones informadas en la gestión de la población canina. En los países en desarrollo como Colombia las estrategias implementadas para el control de animales en situación de abandono aún se quedan cortas, (Jackman y Rowan, 2007) expresan que el enfoque de captura y matanza de perros callejeros como una estrategia dominante para reducir las poblaciones de perros y las zoonosis es usada en programas de control la cual ha sido objeto de críticas tanto en términos éticos como de eficiencia. Por el contrario, en el artículo se propone programas de captura, esterilización y retorno como una alternativa, el objetivo de este programa es reducir la rotación de la población de perros, así como el número susceptibles a la rabia y limitar aspectos del comportamiento de los machos que facilitan la propagación de la rabia. La evolución de las estrategias de control de población de perros callejeros en varios países a lo largo de las décadas ha ido cambiando su enfoque hacia el control de la reproducción, la educación sobre la tenencia responsable, la legislación y el registro de animales. Mota Rojas (2021) menciona algunos que son clave como estrategias para disminuir esta población, hace hincapié en que las personas deben garantizar el bienestar animal, lo que incluye satisfacer las necesidades básicas de sus mascotas, como alimentación, espacio, higiene, vacunas y control de parásitos, al igual que otros autores piensa que la esterilización es una estrategia importante para el control de población de perros callejeros y enfatizan la importancia de una identificación clara que indique quién es su dueño y que sean registrados en una base de datos centralizada, lo que facilita el seguimiento y la identificación de los dueños. En el texto Free-Roaming Urban Pets ( Feldmann y Carding, 1973), proponen cuatro medidas de control para abordar el problema de la sobrepoblación de mascotas abandonadas y el gasto asociado que realizan los gobiernos. En primer lugar, mencionan países como Islandia y China que han tenido éxito al desalentar la tenencia de perros a través de impuestos. La esterilización de hembras es efectiva para el control de la población y proponen el establecer tarifas adicionales para los propietarios que no deseen esterilizar como "licencias de criador". La tercera estrategia promueve la entrega de animales no deseados y finalmente plantean la prohibición legal del abandono, todo dueño debe contar con una licencia de propiedad que demuestre las condiciones económicas e instalaciones apropiadas para la tenencia de una mascota. En los últimos años, se han implementado programas de esterilización como una alternativa al control de población. En el texto de Navarrete Rodríguez (2010) indica que en Bogotá estos programas han evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de enfoques basados en la captura y eutanasia hacia un enfoque más humanitario y efectivo que busca reducir la reproducción de manera ética y con ayuda de la Administración Distrital, esta ha respaldado la continuidad del programa reconociendo su costo-efectividad en comparación con otras estrategias de control poblacional. Sin embargo, es fundamental abordar cuestiones relacionadas con el financiamiento y la disponibilidad de recursos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, además es necesario complementarlo con otras actividades para aumentar su efectividad. Con la información anterior, cabe resaltar los avances en cuanto a la protección y bienestar animal que han tenido otras ciudades en Colombia y América Latina, por esto es importante resaltar la labor que se está realizando en Medellín, esta ciudad es pionera en el país en cuanto a bienestar animal, según (Muñoz Aguirre y Zapata Echavarría, 2014) ha avanzado significativamente en la implementación de políticas públicas de protección animal, este avance ha sido posible gracias a la creación del Centro de Bienestar Animal La Perla y a la implementación de diversas medidas que han contribuido a mejorar la situación de los animales en la ciudad, los beneficios que ha tenido se encuentra la disminución significativa de los índices de abandono, desnutrición y desprotección de los animales. Esto se ha logrado a través de la promoción de la adopción, programas de esterilización, desparasitación, campañas de sensibilización y la implementación de la identificación de Animales Domésticos de Medellín. Metodología de Investigación Enfoque y alcance del estudio Teniendo en cuenta el sentido social de la problemática que se pretende abordar en la investigación, este estudio se basa en un enfoque mixto ya que permite atender esta complejidad de manera integral, combina métodos cualitativos y cuantitativos. El abandono canino es un problema multifacético que involucra aspectos cualitativos como las razones detrás del abandono canino en la comunidad de Kennedy. El enfoque cualitativo permite tener flexibilidad al momento de realizar la recopilación de la información necesaria para poder identificar las prácticas necesarias en la construcción de una estrategia efectiva para el control de los caninos en estado de abandono de la localidad en Bogotá. Por otro lado, desde el enfoque cuantitativo, se espera tabular y analizar la información obtenida desde la estadística. Combinar datos cuantitativos y cualitativos, permite obtener una posición holística para formular recomendaciones específicas y contextualizadas basadas en evidencia para el control y la prevención necesarios para hacer frente al problema. En concordancia con el enfoque mixto seleccionado, se estableció un alcance descriptivo con el propósito de analizar y describir las variables implicadas en la problemática del abandono y sobrepoblación canina en la localidad de Kennedy de Bogotá estudiadas a partir de la aplicación de entrevistas a las fundaciones dedicadas al rescate de animales abandonados como los principales actores destacados dentro de la situación problema. Se espera obtener una comprensión integral de la problemática en la localidad y a su vez, lograr proponer soluciones prácticas y sostenibles para abordarla. Este estudio pretende de un modo educativo se contribuya al bienestar animal, la salud pública y el desarrollo de políticas efectivas en Bogotá y que pueda servir como base para futuras investigaciones y acciones en otras comunidades. El presente trabajo se enfoca principalmente en proporcionar una descripción de la situación actual de los caninos en estado de abandono en la localidad en mención de la ciudad de Bogotá, esto se realiza a través de la recopilación y análisis de datos y la consulta con expertos en el tema. Por medio de un alcance con enfoque descriptivo se recopila y analiza la información para describir y comprender la situación a estudiar y de esta manera cumplir con los objetivos planteados inicialmente. En esa misma línea, el alcance permitirá comprender mejor los factores involucrados en esta problemática y servirá como base para futuras intervenciones y políticas relacionadas con el bienestar animal en la localidad de Kennedy. Diseño de la investigación Para el desarrollo del presente trabajo, se opta por el diseño de investigación-acción debido a su idoneidad para abordar la problemática del abandono de caninos en la localidad de Kennedy de manera integral y participativa, este diseño brinda la oportunidad de desarrollar e implementar estrategias concretas en colaboración con la comunidad y las organizaciones locales. Para analizar la situación actual y determinar los factores que han contribuido al abandono de caninos en la localidad, se recolectará información que proporcione una visión general del panorama. Para ello, se realizarán entrevistas a representantes de las instituciones involucradas en el control de caninos con el propósito de obtener información adicional sobre las prácticas y desafíos en curso. Con el fin de determinar las normativas y programas encargados de regular el cuidado y la atención de caninos en estado de abandono e identificar los actores relevantes en la implementación de estrategias se recopilarán normativas y regulaciones relacionadas con el cuidado y la atención de caninos. Igualmente, se analizarán los programas gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el cuidado y atención de caninos abandonados que se aplican efectivamente en esta localidad. Junto con las entrevistas realizadas se podrá identificar el rol de las fundaciones que ayudan a los caninos dentro de esta problemática. Finalmente, luego de estudiar estrategias sostenibles para el control de caninos en estado de abandono a nivel mundial y generar recomendaciones para la implementación de estrategias sostenibles a partir de las normativas y programas existentes, el resultado de la investigación proporcionará ejemplos exitosos que podrían ser adaptados a la realidad local. Igualmente, se realizará una comparación entre las estrategias identificadas y las normativas y programas existentes en la localidad de Kennedy, con el propósito de resaltar posibles áreas de mejora. En atención a los objetivos planteados inicialmente, la investigación se llevará a cabo de manera sistemática y metódica, los resultados contribuirán al desarrollo de recomendaciones para la implementación de estrategias efectivas y sostenibles para el control de caninos en estado de abandono en la localidad de Kennedy, Bogotá. Definición conceptual y operacional de variables: Respecto a las variables que influyen dentro de la problemática, fueron identificadas cuatro que se describen conceptual y operacionalmente a continuación. Nivel socioeconómico de la población de Kennedy: Esta variable puede ser uno de los causales de abandono canino, ya que los recursos económicos de los residentes pueden influir en su capacidad para cuidar y mantener a las mascotas. Factores que contribuyen al abandono canino en la localidad: Esta variable es esencial, ya que te permitirá identificar y comprender las causas subyacentes del abandono de caninos en Kennedy. El investigar estos factores es fundamental para desarrollar estrategias efectivas de control. Participación de autoridades distritales y organizaciones de bienestar animal: Esta variable permite evaluar el grado de involucramiento de las autoridades gubernamentales y no gubernamentales que se enfocan en el bienestar animal y en la implementación de estrategias de control de caninos en estado de abandono. Nivel de aceptación de las estrategias de control canino propuestas por el gobierno: Permite evaluar cómo los habitantes de la localidad perciben y aceptan las estrategias propuestas por el gobierno para abordar la problemática del abandono canino. Por medio de esta variable se espera determinar la efectividad y la viabilidad de estas estrategias. Disposición de la población para la adopción de perros en estado de abandono: La adopción de perros abandonados es una parte importante de cualquier estrategia de control de la población canina en situación de abandono. Medir la disposición de la población para adoptar perros abandonados puede ayudar a diseñar programas de adopción efectivos como estrategia de control. Descripción conceptual de las variables  Nivel socioeconómico: De acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, la estratificación económica es la herramienta que permite clasificar las viviendas con el propósito de establecer tarifas en el cobro de los servicios públicos, las personas con mayor estrato socioeconómico aportan un mayor valor y las personas del nivel más bajo reciben subsidios. (Secretaría Distrital de Planeación, 2015, pág. 8). Igualmente, desde el punto de vista social, en Colombia el nivel socioeconómico también da cuenta de la posición que ocupan las personas en razón a su cantidad de ingresos mensuales, el nivel educativo y el tipo de empleo que ejerza identificando a las personas de más bajo nivel como aquellas que tienen pocas o nulas posibilidades de acceder a la buena educación, con baja solvencia económica y salud precaria a diferencia de las personas con más alto nivel quienes tienen las mejores posibilidades en estos mismos aspectos.  Factores: Según la Real Academia Española, los factores son los elementos o causas que interactúan con otros y entre sí con un objetivo en específico. (Real Academia Española, 2022)  Abandono canino: De conformidad con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el abandono canino constituye un delito cometido por quienes abandonan a un animal doméstico, no salvaje en condiciones de vulnerabilidad de su vida o integridad. (Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, 2023) Igualmente, el periódico El Tiempo recalca que el abandono de perros y gatos “representa una de las formas de maltrato más crueles” (El Tiempo, 2020, párrafo 2)  Estrategias: De acuerdo con la Real Academia Española, las estrategias son el conjunto de directrices, reglas o normas que están orientadas al cumplimiento de un objetivo específico. (Real Academia Española, 2022)  Control canino: Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, son las estrategias y programas que buscan reducir la población de perros vagabundos bajo los objetivos principales de mejorar el bienestar de los perros y su estado de salud, reducir la cantidad de perros callejeros, propiciar la tenencia responsable, contribuir a mantener la población canina libre de rabia, reducir la infección de enfermedades zoonóticas, hacer frente a los posibles riesgos a la salud humana, entre otros. (Organización Mundial de Sanidad Animal, 2011, pág. 2)  Disposición para la adopción: La disposición para la adopción es la orientación que tiene un ser humano para acoger a una mascota con responsabilidad. Al respecto, veterinarios de la Fundación Zoolidaridad de Corazón manifiestan que, para adoptar mascotas, es necesario que los humanos cuenten con la disposición de brindar amor y un hogar responsable a los animales, así como dedicar tiempo a sus cuidados. (Fundación Zoolidaridad de Corazón, 2022)  Adopción de perros en estado de abandono: Se entiende como la acción de amparar o acoger perros que por diferentes situaciones se encuentran vulnerables en estado de abandono. Sobre este tema, el coordinador de participación del IDPYBA Juan Pablo Olmos reitera que, las familias deben percibir a sus mascotas como parte del núcleo familiar, porque de esta manera, los animales serán tratados con amor y respeto. (Olmos, 2018, párrafo 5)  Animal callejero: Según la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el animal callejero es aquel que no tiene un propietario responsable de su tenencia, deambula solo por las calles y requiere de los desperdicios humanos para subsistir. (SDS, 2020, pág. 1) Descripción operacional de las variables Nivel socioeconómico de la población de Kennedy: Esta variable será medida por medio de las preguntas, las cuales permiten obtener un índice compuesto que incluya variables como ingresos familiares, nivel educativo, ocupación laboral y tipo de vivienda. Por medio de un análisis descriptivo de los datos para identificar tendencias y patrones incluyendo la determinación de la media, la mediana y la moda, así se permitirá comparar y analizar el nivel socioeconómico de manera más completa y precisa. Factores que contribuyen al abandono canino en la localidad: Mediante entrevistas a líderes y expertos en el tema de las organizaciones de bienestar animal se podrá realizar la medición de esta variable, con las respuestas se categorizan y cuantifican según las razones específicas que se mencionen, como falta de recursos, problemas de comportamiento animal, entre otros. Participación de autoridades distritales y organizaciones de bienestar animal: Durante estas entrevistas, se espera explorar las percepciones de los entrevistados sobre su participación en la implementación de estrategias de control, los desafíos que enfrentan y las oportunidades de mejora de las estrategias de control canino actuales en la localidad. Nivel de aceptación de las estrategias de control canino propuestas por el gobierno: A través de la aplicación de la entrevista, se evaluará la opinión de las fundaciones residentes de Kennedy sobre las estrategias propuestas. Las respuestas se podrán cuantificar utilizando escalas con categorías de "alto", "medio" y "bajo" nivel de aceptación. Disposición de la población para la adopción de perros en estado de abandono: El indicador que permite medir esta variable es por medio del número real de adopciones en la localidad, cifra que se puede obtener al indagar con las fundaciones sobre los registros presentados en los últimos meses. Población y muestra Una vez escogido el enfoque mixto y las variables a analizar, se establece que, el tipo de muestreo a aplicar es el no probabilístico por conveniencia teniendo en cuenta que la población requerida para el análisis es la que se compone por las fundaciones y organizaciones dedicadas al rescate de perros en estado de abandono, lo anterior en razón a que, son estas organizaciones quienes realmente toman acciones frente a la problemática y la viven más de cerca que otros actores como las familias que abandonan a sus mascotas. Específicamente, el instrumento se aplicará a los líderes y representantes de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y grupos dedicados al bienestar y control de animales en la localidad de Kennedy, Bogotá, pues esta población está compuesta por individuos que tienen un conocimiento profundo de la problemática del abandono de caninos en la localidad y que están involucrados en actividades relacionadas con la protección y el cuidado de animales abandonados o en riesgo de abandono. Para llevar a cabo la presente investigación, se decide escoger una muestra representativa de la población de actores de fundaciones y organizaciones de bienestar animal en Kennedy. Se desea comprender las perspectivas, experiencias y conocimientos de estos líderes en relación con la problemática del abandono de caninos, las entrevistas semiabiertas se aplicarán a una muestra representativa del 100% de fundaciones y organizaciones las cuales se componen de cinco instituciones en total en esta localidad. La selección de esta población para la muestra se basa en la experiencia y la trayectoria de las fundaciones y organizaciones en la localidad, así como en su compromiso y actividades relacionadas con el control y bienestar de los caninos abandonados. Se espera incluir una variedad de perspectivas, experiencias y enfoques dentro de la muestra para obtener una comprensión completa de la situación en Kennedy y las posibles soluciones propuestas por estos líderes. Selección de métodos o instrumentos para la recolección de información Teniendo en cuenta la naturaleza y el propósito de la investigación, el instrumento seleccionado para la recolección de información es la entrevista. Por medio de estas se permite una exploración en profundidad de la problemática del abandono de caninos en la localidad de Kennedy. Con las conversaciones semiestructuradas con líderes de fundaciones se espera obtener información detallada y contextualizada sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones relacionadas con este problema. Adicional, la experiencia en relación con la problemática del abandono de caninos en Kennedy de los entrevistados puede desarrollar posibles estrategias efectivas para esta problemática. La naturaleza semiestructurada de las entrevistas permite la flexibilidad necesaria para abordar temas sensibles y complejos. Los entrevistados pueden compartir sus perspectivas y experiencias de manera abierta y permiten capturar la riqueza de datos contextuales. Esto es esencial para comprender cómo factores específicos de Kennedy, como su demografía, cultura y recursos disponibles, influyen en el abandono de caninos y las posibles soluciones. Se opta por utilizar una combinación de análisis cuantitativo y preguntas cualitativas adicionales para abordar de manera integral la complejidad de la problemática estudiada. Con la naturaleza multidimensional de la problemática del abandono de caninos, como se menciona anteriormente, es esencial comprender las perspectivas, experiencias y opiniones de los líderes de fundaciones los cuales son actores clave en un contexto cualitativo, este análisis permite explorar en profundidad las razones subyacentes, los desafíos percibidos junto con las posibles soluciones desde la perspectiva de los entrevistados. Adicional, por medio del análisis cualitativo se permite identificar temas que podrían no ser evidentes en un enfoque puramente cuantitativo. Por otro lado, se complementa el análisis cualitativo al proporcionar datos numéricos que pueden contextualizar las tendencias y opiniones identificadas en las entrevistas lo que permite cuantificar ciertos aspectos relevante. Por medio de una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos se contribuye a una comprensión más holística de la problemática que se investiga, fundamental para desarrollar estrategias efectivas que aborden tanto las dimensiones cualitativas como cuantitativas del abandono canino en esta localidad. El instrumento de investigación se desarrollará a través mediante formularios de Google, reuniones virtuales a través de Meet, Teams, Zoom, WhatsApp o a través del mecanismo que se adapte a las condiciones establecidas por cada uno de los actores involucrados escogidos. Al momento de realizar la entrevista a los lideres de cada fundación la estructura de la entrevista semiestructurada se compondrá en primer lugar de una breve presentación de ambas partes y se hace una introducción sobre la problemática de la cual se hablará en los próximos 45 minutos, esto permite contextualizar al entrevistado con el trabajo de investigación que se está tratando; posteriormente se iniciarán con las preguntas inicialmente establecidas las cuales tendrán espacio para permitir generar opiniones o anécdotas adicionales que contribuyan al desarrollo de la investigación, finalmente se dará por terminada la entrevista no sin antes agradecer la participación del experto invitado. El diseño de la entrevista se puede encontrar como anexo al finalizar el presente documento. Finalmente, el análisis de estas entrevistas junto a una revisión realizada anteriormente de documentos relacionados con políticas gubernamentales, regulaciones y programas existentes en Bogotá y en otras regiones ayuda a comprender cómo se aborda actualmente el problema. Además, al comparar la situación en Kennedy con otras comunidades que hayan implementado estrategias exitosas para abordar el abandono de caninos permite identificar lecciones aprendidas y enfoques efectivos y cuáles son las mejores prácticas a nivel nacional e internacional lo que permite poder dar recomendaciones para esta problemática. Técnicas de análisis de datos En cuanto al análisis de los datos obtenidos por medio de la entrevista semiestructurada para la presente investigación, como anteriormente se menciona se llevará a cabo utilizando una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Luego de ser recopilados los datos, en primer lugar, se realizará identificación de las respuestas a las entrevistas y así identificar segmentos relevantes y categorizar por los temas o conceptos clave discutidos durante la entrevista, esto con el fin de identificar patrones y tendencias en los datos cualitativos. En cuanto a la interpretación de los hallazgos se prestará atención a las razones subyacentes del abandono canino, los obstáculos percibidos y las posibles soluciones propuestas por los entrevistados y con los datos recopilados se realizará un análisis mediante métodos estadísticos apropiados según el tipo de pregunta y finalmente se compararán las opiniones y experiencias. Basándose en la síntesis de los hallazgos, se elaborarán conclusiones y recomendaciones para la implementación de estrategias de control de caninos en estado de abandono. Reporte de resultados y discusión La problemática que se aborda sobre la situación de los caninos en estado de abandono representa un desafío significativo en la localidad de Kennedy, Bogotá. Para continuar con el abordaje de este problema y proponer estrategias efectivas se realizaron cinco entrevistas a médicos veterinarios con experiencia y conocimiento profundo de la situación actual, así como una estrecha relación con fundaciones locales, ya sea a través de sus roles institucionales o mediante su participación en voluntariados, en estas los participantes compartieron sus experiencias, perspectivas y conocimientos sobre las iniciativas existentes, destacando tanto los éxitos logrados como los desafíos enfrentados en la ejecución de estas estrategias. 1. ¿Cuál es su percepción sobre la efectividad de estas estrategias? Ante esta primera pregunta, la percepción en general de los entrevistados indica ser positiva frente a las estrategias implementadas, si bien existe un consenso general sobre la efectividad de estas, también es importante destacar que se identifican áreas clave para mejorar, destacando la necesidad de un enfoque continuo y adaptativo para abordar los desafíos. La uniformidad obtenida en las respuestas sugiere un consenso general entre los entrevistados sobre la eficacia de las estrategias, sin embargo, se evidencia que pueden tener áreas para mejorar. Por lo anterior se decide cuantificar la información mediante la asignación de puntajes, esto proporciona una perspectiva numérica más clara sobre las percepciones de los entrevistados: (1) uno, indica que la percepción por parte del entrevistado es negativa, (3) tres, determina que la percepción es positiva, pero hay áreas por mejorar, y finalmente si el entrevistado tiene una percepción completamente positiva, el puntaje obtenido será de (5) cinco. Al tabular esta información, de los 25 posibles puntos obtenidos, se obtienen 19, al promediar este número con los 5 participantes, indica que hay una tendencia positiva en las percepciones de los entrevistados, pero también existen áreas identificadas para mejorar. Para visualizar esto, se realiza una gráfica que muestra de manera cuantificada la percepción de los entrevistados frente a las estrategias actuales en la localidad. Este análisis cuantitativo refuerza la idea de que, aunque las percepciones son mayormente positivas, existe una conciencia de áreas de mejora, lo que proporciona una base sólida para futuras acciones y ajustes en las estrategias implementadas. En las respuestas obtenidas se destaca la relevancia entre la integración de las entidades gubernamentales con la comunidad para determinar la efectividad de las estrategias que se implementan actualmente. Otro punto para tener en cuenta dentro del estudio son los animales en situación de abandono que crearon manadas y se volvieron salvajes, esto indica un desafío específico asociado con esta población canina ya que se deben implementar estrategias más especializadas y adaptativas para abordar esta presencia de animales en la zona. Por otra parte, en relación con la variable de estudio propuesta para la investigación relacionada con el nivel de aceptación de las estrategias de control canino propuestas Buena Percepción 53% Buena percepcion, con áreas de mejora 47% Mala Percepción 0% Percepción sobre la efectividad por el gobierno, es posible afirmar que, de acuerdo con los resultados, los profesionales de la veterinaria que trabajan o han trabajado con fundaciones de la localidad de Kennedy manifiestan estar de acuerdo con estas estrategias. Resaltando que la estrategia más efectiva ha sido la esterilización de caninos en las localidades con más sobrepoblación de perros. Sin embargo, los entrevistados resaltan que la funcionalidad y efectividad de estas estrategias depende en un 50% de la concientización de la comunidad respecto a la importancia de este tipo de prácticas en las localidades. En términos generales, las estrategias implementadas por las instituciones competentes han tenido un impacto favorable dentro de la comunidad, sin embargo, hay aspectos que podrían optimizarse. Este hallazgo respalda uno de los objetivos del trabajo al proporcionar opiniones sobre dónde se pueden hacer ajustes y mejoras en las estrategias de control canino. 2. ¿Cuáles son los aspectos que funcionan bien en estas estrategias actualmente? Al analizar las respuestas se evidencia que todas las opiniones coinciden en una misma estrategia, la uniformidad en las respuestas evidencia un fuerte consenso entre los entrevistados respecto a la efectividad de la esterilización canina como parte de las estrategias actuales, y la constante repetición de esta sugiere ser un aspecto específico está siendo percibido particularmente como efectivo en el control de la población canina. El alto conocimiento de estas estrategias reflejado por los entrevistados da cuenta de la participación de autoridades distritales y organizaciones de bienestar animal en el control de los caninos en estado de abandono en la localidad. Desde las entidades como el IDPYBA y la Alcaldía local de Kennedy se han adelantado jornadas de vacunación, cuidados generales y esterilización en la localidad. En apoyo a estas jornadas los profesionales entrevistados en su rol de protectores y cuidadores de animales han participado invitando a la comunidad a beneficiarse de estas campañas. Igualmente, varios de los veterinarios han practicado personalmente los procedimientos de esterilización, vacunación y cuidados básicos a perros y gatos durante estas jornadas en la localidad. ¿Podría señalar áreas específicas que considere que podrían mejorarse o fortalecerse? Esto indica la clasificación en tres grupos las áreas específicas identificadas para mejorar dentro de las estrategias actuales, la repetición de la educación y concientización como áreas a mejorar sugiere que entre los entrevistados es evidente que existe un reconocimiento compartido de la importancia de involucrar activamente a la comunidad, por medio de una participación activa de los habitantes de la localidad se permite mejorar la comprensión de la problemática lo que da lugar a una mejor tenencia responsable de mascotas lo que a su vez se puede reflejar en mejores resultados en los índices de abandono. Este análisis proporciona información para implementar nuevas estrategias centrándose en aspectos clave identificados por los propios expertos y profesionales involucrados en la problemática. Pese a que existe la participación de entidades distritales en el cuidado y protección de los animales en la localidad, los entrevistados señalan que es indispensable educar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de realizar este tipo de procesos (esterilización, vacunación, cuidados generales) a las mascotas de la familia. Lo anterior, debido a que, durante estas jornadas se ha evidenciado la baja participación por parte de la comunidad argumentando que, desean que el perrito de la cuadra o de la familia tenga crías para posibles ventas a futuro. Conducta que dificulta y limita el alcance de las estrategias del gobierno para el control de caninos. En este caso, con las preguntas en mención se busca abordar las causas fundamentales del problema, la similitud de las respuestas entre los entrevistados sobre la efectividad de la esterilización canina sugiere que esta estrategia ha sido exitosa en abordar o prevenir algunos de los factores que contribuyen al abandono canino. Este esfuerzo conjunto entre comunidad y organizaciones demuestra que esta estrategia ha sido reconocida como una medida eficaz para controlar la población canina y, por ende, puede contribuir a reducir los casos de abandono en la localidad de Kennedy. 20% 20%60% Mayor participación de la comunidad Ampliación de la capacidad para mantener animales en estado de abandono Educación y concientización de la comunidad Áreas para fortalecer 3. ¿Considera que las familias con cierto nivel socioeconómico son aquellas que tienen mayor tendencia al abandono canino? Con esta pregunta las respuestas obtenidas están divididas, con (3) tres entrevistados afirmando que las familias con cierto nivel socioeconómico tienen mayor tendencia al abandono canino y (2) dos expresando que no, se indica que hay percepciones y opiniones diferentes sobre la relación entre el nivel socioeconómico y la tendencia al abandono canino. Los entrevistados que creen que hay una tendencia dan razones de peso para basar su opinión, para estas personas hay factores como la capacidad económica que involucra tener para cuidar de una mascota, el acceso a recursos y servicios veterinarios, y la educación sobre la responsabilidad de tener un animal son puntos que influyen en la problemática que se estudia en el presente trabajo. Por otro lado, los entrevistados que no ven una conexión argumentan que el abandono canino puede ser resultado de factores más complejos que son ajenos a temas socioeconómicos tales como afectación en la salud o muerte del propietario que tiene a cargo el canino lo que como consecuencia termina en el abandono de este. Con los resultados obtenidos es posible abordar la variable relacionada con el nivel socioeconómico de la localidad de Kennedy. Desde el punto de vista socioeconómico, los resultados de la investigación dan cuenta de la incidencia de la capacidad adquisitiva en 0 1 2 3 4 NO SI Nivel socioeconómico Tendencia al abandono el abandono de caninos en la localidad. Los profesionales argumentan que, cuando los propietarios se ven envueltos en situaciones que conllevan una baja económica, tienden a abandonar a sus mascotas, lo anterior teniendo en cuenta que se encuentran debatidos entre reunir el dinero suficiente para pagar el sustento diario o conseguir el dinero para la manutención integral del canino. Igualmente, en las familias de más escasos recursos es más probable que se presenten situaciones como la falta de empleo o el cambio de hogar repentino, situaciones que ponen a la mascota de la familia en una posición vulnerable que puede representar su eventual abandono. Como se percibe a través de las respuestas de los entrevistados, es un aspecto importante para comprender los factores que contribuyen al abandono de mascotas en la localidad de Kennedy, aquí se destaca cómo esta relación se vincula con el objetivo de identificar la participación de autoridades locales, organizaciones de bienestar animal y otros actores relevantes en la implementación de estrategias de control, sus desafíos y oportunidades de mejora. La diversidad de opiniones entre los entrevistados sobre la relación entre el nivel socioeconómico y la tendencia al abandono canino refleja la complejidad del problema ya que este reconocimiento de diversas perspectivas puede ser valioso para comprender la naturaleza multifacética de los desafíos asociados al abandono canino, parte de los entrevistados, creen que hay una tendencia al abandono canino basada en factores socioeconómicos y argumentan razones como la capacidad económica, el acceso a servicios veterinarios y la educación sobre la responsabilidad de tener un animal. Este hallazgo puede ser relevante para la identificación de oportunidades de mejora en las estrategias de control, ya que sugiere que abordar las situaciones económicas difíciles de los propietarios puede ser fundamental para reducir el abandono. 4. ¿Cuáles considera que son los factores más relevantes que contribuyen a esta problemática en la localidad? De acuerdo con el marco teórico de esta investigación, lo autores indican que la problemática del abandono canino puede deberse a factores como la falta de conocimiento sobre el comportamiento animal, desconocimiento de sus cuidados, poca educación sobre la tenencia responsable, hiperactividad del animal, disponibilidad de espacio en la vivienda, tamaño final de crecimiento del perro, embarazo canino no deseado, falta de tiempo para cuidarlos, vejez y enfermedad del animal. Sin embargo, al analizar la pregunta es evidente que la problemática del abandono canino es multidimensional y requiere enfoques integrales que consideren tanto la educación como la atención a eventos inesperados y desafíos económicos para disminuir la tasa de abandono actual. La percepción por parte de los entrevistados está dividida, en primer lugar, la tenencia responsable destaca un consenso hacia la falta de educación y comprensión sobre la responsabilidad de tener mascotas es un factor relevante en la problemática tratada. Continuando con el análisis de la variable relacionada con los factores que contribuyen al abandono canino en la localidad los entrevistados indican que los eventos fortuitos son un factor relevante, esto se complementa con la pregunta planteada anteriormente, además, la falta de conocimiento destaca la importancia de 60%20% 20% Falta de conocimiento sobre la tenencia responsable Eventos fortuitos como cambio de vivienda, pérdida de empleo Factores más relevantes abordar la educación y concientización sobre la tenencia responsable como una estrategia clave para reducir el abandono canino ya que ha sido un tema que se ha mencionado a lo largo de las entrevistas realizadas. Con los resultados obtenidos, se logra comprobar la necesidad de la educación y concientización de los propietarios sobre la tenencia responsable de las mascotas. Es por esto que, si se retoma el marco teórico de la investigación, es posible afirmar que en Colombia hace falta una iniciativa como la que aplica Holanda, en donde desde la edad escolar, a los niños se les enseña que “los animales deben ser entendidos como seres que al igual que las personas sienten y padecen” razón por la cual estos deben ser respetados, protegidos y salvaguardados (Díez, 2016, párrafo 7). De tal manera que, si desde niños los colombianos son educados con esta percepción sobre los animales, a futuro, habrá una importante disminución en las tasas de maltrato y abandono no solamente en la localidad de Kennedy sino en todo el país. 5. ¿Ha notado algún patrón o tendencia en los motivos que llevan a las personas a abandonar a sus mascotas en esta localidad? O ¿Ha observado causas que se repiten con frecuencia o algún cambio en estas lo largo del tiempo? De la pregunta anterior se obtuvieron respuestas variadas y dispersas, dos de los entrevistados destacan la falta de conocimiento sobre la tenencia responsable como un patrón común en el abandono de mascotas, lo anterior es un punto que refuerza la importancia de la educación como una estrategia para abordar la problemática actual. Otras respuestas sugieren que la falta de afecto hacia la mascota es un motivo común de abandono, lo que refuerza el tener que abordar la concientización de la tenencia responsable de mascotas, finalmente se encuentran factores como la falta de tiempo y dinero que pueden indicar desafíos en la capacidad de las personas para dedicar recursos necesarios a sus mascotas. Los diferentes motivos presentados por los entrevistados resaltan la complejidad del abandono de mascotas tanto en Kennedy como en el resto de la ciudad, involucrando aspectos emocionales, prácticos y de conocimiento, esta diversidad en los patrones sugiere que las estrategias de prevención deben abordar aspectos variados, desde programas educativos que promuevan la conexión emocional y responsabilidad hacia el animal hasta la concientización el bienestar económico de las familias con mascotas. Conforme a los resultados obtenidos, las causas de abandono en la localidad de Kennedy, en su mayoría son por las condiciones con las que cuenta el ser humano para la manutención integral de su mascota. La médica veterinaria Natalia Sierra, trabajadora de una fundación de rehabilitación canina de Kennedy y quien fue entrevistada en el desarrollo de esta investigación afirma que en repetidas ocasiones las personas adoptan cachorros sin dimensionar la responsabilidad holística que implica la tenencia de un animal a lo largo de su vida, no se contemplan aspectos como el crecimiento del animal, las posibles enfermedades que pueda adquirir en un futuro o incluso no se tiene en cuenta el apego emocional que puede llegar a presentar un animal adoptado; por tanto, al verse enfrentados a estas situaciones, los propietarios irresponsables optan por abandonar a sus mascotas. 40% 20% 20% 20% Falta de conocimiento sobre la tenencia responsable Falta de afecto hacia la mascota y concientización Falta de tiempo y dinero Causas o patrones Retomando parte de la teoría que fundamenta la investigación, es necesario que en la localidad de Kennedy y en Colombia se fortalezca la relación humano animal, lo anterior de conformidad con lo establecido por el IDPYBA sobre enfocar sus esfuerzos en la mejora y fortalecimiento del relacionamiento humano – animal como factor clave para el trato digno a los animales. (IDPYBA, 202, pág. 3) En todo caso, la mejora de esta relación no puede limitarse al hecho de alimentar a la mascota y estar pendiente de esta, la tenencia responsable de mascotas abarca una “alimentación adecuada, vacunación y desparasitación según planes de manejo, disponibilidad de tiempo para pasear al animal, el aseo cotidiano y las actividades de recreación de este.” (Acero Plazas et al., 2019, pág. 8) 6. ¿Está usted familiarizado con estas normativas y programas? Y en su experiencia, ¿Considera que estas medidas son efectivas en la práctica o cree que podrían mejorarse de alguna manera? Todos los entrevistados (5 de 5) están familiarizados con las normativas y programas relacionados con el bienestar animal que se implementan en la localidad. Esta unanimidad sugiere un conocimiento generalizado entre los profesionales entrevistados y su relación estrecha con las fundaciones con las que han trabajado en Kennedy. Por otro lado, las medidas propuestas para mejorar se centran en varios aspectos y entre ellos resalta nuevamente la intensificación de la tenencia responsable de mascotas, sugieren SI NO 0 2 4 6 ¿Está usted familiarizado con las normativas? sanciones más severas, medidas más contundentes para disuadir el incumplimiento de las normativas, también destacan la eficacia y la celeridad en la implementación de medidas punitivas. Adicional como aspectos de mejora se señala la necesidad de ampliar la cobertura de las medidas para abarcar a más perros en estado de abandono ya que, aunque por parte del gobierno y fundaciones sin ánimo de lucro procuran abarcar esta problemática de toda la localidad los recursos humanos y económicos no son suficientes para dar solución a la población existente y los entrevistados hacen hincapié en la importancia de la educación continua para mejorar el conocimiento sobre la tenencia responsable. En el mismo sentido, los entrevistados, afirman que, pese a que existen normativas y políticas para la protección animal en Bogotá, hace falta que el gobierno, en conjunto con la Alcaldía de Kennedy, la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal fortalezcan y prioricen el acompañamiento a las fundaciones que recogen caninos callejeros. Lo anterior teniendo en cuenta que, este apoyo permitirá la organización y fortalecimiento de la adopción por parte de la comunidad. Igualmente, las personas dudan sobre adoptar un animal en las fundaciones porque en su mayoría, los animales se encuentran enfermos y esto se debe a la falta de recursos para la adecuada manutención de los animales que llegan a las fundaciones en estados deplorables. Con la información recolectada, es posible afirmar que la variable disposición de la población para la adopción de perros en estado de abandono requiere estrategias de fortalecimiento y mayor divulgación. Pese a que en los últimos años la idea de adoptar perros en estado de abandono ha tenido un aumento significativo, este propósito podría mejorar si hubiese un mayor acompañamiento financiero y profesional por parte del gobierno. Esta pregunta proporciona al estudio información para el objetivo de determinar las normativas políticas y programas encargados de regular el cuidado y la atención de caninos en estado de abandono en la localidad de Kennedy. La unanimidad entre los entrevistados respecto a su familiaridad con las normativas permite evaluar la implementación y efectividad de las medidas existentes y las sugerencias indican áreas específicas donde los entrevistados perciben que las medidas actuales pueden ser fortalecidas para garantizar un mayor cumplimiento y efectividad. 7. En Holanda, cualquier abuso a los animales y la omisión de los cuidados necesarios para su bienestar, son considerados por el sistema judicial como una falta criminal por la cual deben pagarse 3 años de pena carcelaria o multas de hasta 16.750 euros, un equivalente a más de 76 millones de pesos colombianos. En su experiencia, ¿Considera posible aplicar este tipo de estrategias en la localidad? ¿Qué recomienda para adaptar y aplicar este tipo de estrategia en la localidad? El 80% de los entrevistados (4 de 5) señala que si es posible aplicar este tipo de estrategias en la localidad de Kennedy, sin embargo, uno de los entrevistados correspondiente al 20% señala que no es posible teniendo en cuenta que las leyes en Colombia en su mayoría son flexibles y dan lugar al incumplimiento sin mayores consecuencias, por lo tanto, los enfoques del gobierno colombiano deben orientarse a la educación y concientización de la población sobre la tenencia responsable de animales y todo lo que este aspecto implica. 80% 20% SI NO ¿Es posible aplicar estas estrategias en Kennedy? Con respecto a la aplicación de este tipo de estrategias en la localidad de Kennedy, los entrevistados recomiendan que las normativas vigentes en el país sean endurecidas para lograr un desarrollo como el de Holanda en el ámbito de la tenencia responsable y la protección y bienestar animal. En consecuencia, el endurecimiento de las sanciones económicas o penas carcelarias generará duda en los propietarios antes de maltratar a una mascota o incluso antes de decidir adoptarla o comprarla. Por otra parte, pese a que actualmente existen normativas que castigan el maltrato animal, estas no cuentan con penas o castigos proporcionales a la gravedad de los malos tratos que reciben las mascotas, por tal motivo, la norma debe ser modificada y mejorada incluyendo penas y sanciones coherentes con el nivel de maltrato. Continuando con las mejoras que requiere la normativa y en concordancia con el marco teórico de la presente investigación, los entrevistados señalan que, si se quiere lograr un cambio más contundente, el primer paso es modificar el artículo 655 de la ley 1774 de 2016 "por medio de la cual se modifican el código civil, la ley 84 de 1989, el código penal, el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones" (Congreso de la República, 2016, pág. 2) que actualmente define a los animales como muebles que se transportan por sus propios medios, lo cual va en total contradicción con el objeto de esta misma ley. Para los entrevistados, es fundamental que desde los conceptos de la propia ley colombiana el animal sea entendido como un miembro sintiente que pertenece al núcleo de las familias colombianas. Lo anterior en razón a que, sólo de esta manera la comunidad logrará entender la importancia y el respeto por sus derechos que merecen estos seres. La relación entre el objetivo de estudiar estrategias sostenibles para el control de caninos en estado de abandono a nivel mundial y la pregunta sobre la posibilidad de aplicar estrategias similares a las de Holanda en la localidad de Kennedy refleja una comprensión por parte de los entrevistados con las estrategias sostenibles para el control de caninos en estado de abandono. Las recomendaciones apuntan no solo a medidas punitivas sino también a cambios legislativos y educativos que podrían tener un impacto más duradero en el bienestar de los animales en la localidad de Kennedy. Recomendaciones para la implementación de estrategias para el control de caninos en estado de abandono en la localidad de Kennedy, Bogotá. Al analizar las respuestas de los entrevistados junto con la literatura obtenida a lo largo del estudio, es posible definir como recomendación que, para la implementación de nuevas estrategias se deben establecer mecanismos para el desarrollo de programas que permitan fortalecer la relación entre los propietarios y sus mascotas. Es necesario afianzar el conocimiento sobre la tenencia responsable de mascotas desde la formación escolar en la primera infancia, para que de esta manera se logre incentivar un entendimiento profundo de las responsabilidades de la tenencia responsable. Por otra parte, una vez se hayan ajustado las normativas existentes de tal manera que los animales no sean definidos como “semovientes” o muebles que pueden moverse por sus propios medios, se recomienda desarrollar una mayor divulgación y activación de las normativas existentes para garantizar un mayor cumplimiento y conciencia en la comunidad. Este tipo de estrategias se puede ejecutar por medio de charlas educativas en los colegios, campañas de sensibilización en medios locales y la distribución de material educativo en toda la localidad, además, es importante abordar temas como la esterilización, los cuidados básicos y el compromiso a largo plazo al adoptar una mascota. Otra recomendación a tener en cuenta para implementación de estrategias para el control del abandono es la implementación de un centro de atención inmediata para la salud de las mascotas o desarrollar convenios con clínicas veterinarias de la localidad que permitan disminuir el costo de los gastos médicos con el propósito de mitigar los altos costos de manutención de las mascotas como una de las causas del abandono. El apoyo gubernamental a las fundaciones u otras organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro se presenta como una recomendación clave para mejorar las condiciones de los animales y fomentar la adopción, la combinación de medidas punitivas, educación continua y respaldo financiero para fortalecer significativamente las estrategias existentes. Conclusiones La presente investigación revela una percepción mayormente positiva por parte de los entrevistados sobre las estrategias actuales para el control de caninos en estado de abandono en la localidad de Kennedy, sin embargo, hay un consenso en la necesidad de una mayor educación y concientización de la comunidad ya que se reconoce que el trabajo conjunto entre organizaciones sin ánimo de lucro, gobierno y comunidad es esencial para abordar la problemática actual. Al analizar la situación que enfrenta actualmente la localidad de Kennedy frente al control de la población de caninos en situación de abandono, se concluye que tanto a nivel local como distrital la situación ha evidenciado desafíos significativos y la necesidad de estrategias efectivas. Pese a los esfuerzos realizados y la efectividad de campañas como las jornadas continuas de esterilización y la recolección de animales callejeros, esta problemática también abarca aspectos socioeconómicos, de educación y de relación entre propietarios y mascotas, esta interacción compleja destaca la necesidad de enfoques integrales. La situación actual requiere una intervención integral y sostenible en el tiempo, por medio de educación continua, intensificación de las campañas de esterilización, aplicación efectiva de sanciones, el fortalecimiento económico de fundaciones y la inclusión activa de la comunidad son componentes esenciales para abordar eficazmente el problema del abandono canino en la localidad. De acuerdo con los resultados de la investigación, sin lugar a dudas, el factor más recurrente es el poco conocimiento sobre la tenencia responsable de mascotas por parte de la comunidad de Kennedy. Existe una comprensión insuficiente acerca de los cuidados necesarios y la responsabilidad asociada con tener un animal. Lo anterior, en conjunto la desinformación relacionada con razas "peligrosas", enfermedades zoonóticas, las creencias incorrectas y el miedo generados por información errónea pueden llevar a decisiones equivocadas. Otro punto relevante es el impacto socioeconómico de las familias, el presente estudio determina que la capacidad financiera es un factor influyente en el abandono canino ya que las situaciones de baja económica, pérdida de empleo o cambios repentinos en el hogar pueden resultar en la incapacidad de cuidar adecuadamente a las mascotas. La implementación de estrategias efectivas debe abordar estos factores de manera integral, por lo anterior es necesario tener presente que adicional a la incorporación de programas educativos, el apoyo del gobierno hacia la comunidad debe ser constante y las medidas específicas para la tenencia responsable de mascotas deben abordar factores como el costo de los cuidados médicos. El estudio indicó un conocimiento por parte de organizaciones como fundaciones y profesionales que trabajan en el área de la salud reflejando una conexión estrecha con las autoridades locales involucradas en las normativas y programas que se encargan de esta problemática. Otro punto a destacar es, que los entrevistados reconocen las estrategias implementadas por las instituciones competentes como efectivas en general y sugieren la necesidad de sanciones más severas y medidas contundentes para disuadir el incumplimiento de las normativas. Aunque el estado y las autoridades competentes de la localidad establecen normativas y programas en Kennedy para controlar esta problemática, es indispensable mejorar la implementación y la efectividad de estas medidas, además de combinar medidas punitivas con educación continua y colaboración con la comunidad y fundaciones para abordar de manera más integral el cuidado y la atención de caninos en estado de abandono. Se evidencia que, en la actualidad existe una participación importante por parte de entidades distritales como el IDPYBA y la Alcaldía local de Kennedy, así como de organizaciones de bienestar animal sin ánimo de lucro, estas entidades son las encargadas de contribuir en el bienestar animal de las mascotas por medio de jornadas de vacunación, desparasitación, revisión médica general y campañas de esterilización masiva en la localidad. En general, la esterilización canina ha sido identificada como la estrategia que hasta el momento ha sido efectiva y destacada por su uniformidad en las respuestas positivas de los entrevistados, lo anterior se debe a la contribución en la disminución de la población canina en situación de abandono. Por otro lado, a pesar del aumento en la adopción de perros abandonados, hay más desafíos asociados, como la salud precaria de los animales en las fundaciones y la sobrepoblación que se presenta en las mismas. Por lo anterior, se sugiere hacer frente a la necesidad de mejorar las condiciones y recursos para los animales rescatados y mayor participación entre instituciones para mejorar la calidad de vida de los caninos que se encuentran en esta situación. Dentro del marco de las entrevistas, la percepción general es que las estrategias actuales son mayormente efectivas, pero también hay áreas identificadas para mejorar. Esto sugiere que algunas estrategias ya implementadas han tenido impactos positivos, se reconoce la complejidad del problema del abandono canino, las cuales deben ser integrales y considerar factores como la educación, la concientización y la atención a eventos inesperados y desafíos económicos para ser efectivas a largo plazo. Al realizar comparación con estrategias de otros países, se identifica la falta de conocimiento sobre la tenencia responsable de mascotas se identifica como un factor relevante en la problemática del abandono canino y la educación sobre estas prácticas ha tenido un efecto positivo en otras comunidades a nivel mundial, la necesidad de educación y concientización se destaca como una estrategia clave para reducir el abandono. Del estudio se identifica la necesidad de cambios legislativos que refuercen la consideración de los animales como seres sintientes y miembros de las familias, lo anterior impacta en la mejora del bienestar animal y la reducción del abandono. En las últimas décadas, Colombia ha realizado esfuerzos significativos para abordar el problema del abandono canino, pero también se señalan áreas que podrían mejorarse. La percepción general es que algunas estrategias han sido efectivas, pero existe la conciencia de desafíos y áreas de mejora, como la necesidad de educación y concientización de la comunidad. El llegar a comparar la situación actual del país con otros puede ser un desafío, ya que las circunstancias pueden variar significativamente debido a factores culturales, sociales, económicos y legislativos. Sin embargo, Holanda es un punto de referencia pues sus leyes son más estrictas y cuenta con sistemas judiciales que penalizan el maltrato animal de manera más severa. Así mismo la iniciativa de educación desde una edad temprana, podría ser un aspecto para considerar para fortalecer la relación humano-animal y promover la tenencia responsable. Es importante resaltar que cada país cuenta con su propio contexto único, y las estrategias exitosas en un lugar pueden no ser directamente aplicables en otro. Sin embargo, el intercambio de mejores prácticas y la adaptación de enfoques exitosos pueden ser valiosos para mejorar las estrategias de la localidad que se está estudiando. Lista de Referencias Alcaldía Mayor de Bogotá. (22 de junio de 2015). Decreto 242 de 2015 Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038 y se dictan otras disposiciones. Obtenido de Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62072 Acero Aguilar, M. (2021). La violencia y el maltrato hacia los animales de compañía en Bogotá (Colombia): una aproximación a sus contextos explicativos. Revista Tesis Psicológica, 1-31. Acero Plazas, V. M., Gil Tibocha, D. M., Gutiérrez Vélez, E., & Porto Peralta, G. F. (07 de 2019). Salud pública, responsabilidad social de la medicina veterinaria y la tenencia responsable de mascotas: una reflexión necesaria. 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