1 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y CIENCIAS ECONÓMICAS Programa de Doctorado en Gestión Análisis de la Demanda y Oferta de Servicios Policiales en Colombia Para el Posconflicto: Una Visión de Desarrollo Sostenible Presentada por: Luis Humberto Barrera Tolosa Directoras de tesis: Dra. Mónica Giménez Baldazo. Directora U.A.H. Dra. Sandra Jennina Sánchez Perdomo. Directora U. EAN. Bogotá D.C. 2023 TESIS DOCTORAL 2 RESUMEN La importancia del análisis de demanda y oferta (ADO) de servicios de policía para Colombia, radica en que se obtiene a través de una inferencia del tipo causa–efecto, sobre la base de las variables del contexto que influyen en ellas. Existe un vacío en la literatura, respecto a los modelos usados para este tipo de análisis. Tampoco se evidencia un ADO de servicios policiales en Colombia. Dando respuesta a esta necesidad, este estudio tiene como objetivo diseñar un modelo de análisis de demanda y oferta de servicios de policía (MADOSP) para la Policía Nacional de Colombia (PONAL), que evalúe la relación entre los servicios ofertados y la satisfacción de las necesidades de los grupos sociales objetivo. Se ha realizado un estudio longitudinal, de tipo exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo, se exponen los resultados del ADO de servicios policiales en Colombia, para el periodo de 2003 a 2019. La investigación comprende la identificación de los factores económicos, sociales, ambientales e interinstitucionales que más influyen en la demanda y la oferta de servicios de policía, su priorización y correlaciones más significativas. Se define igualmente que factores se relacionan significativamente con el deterioro de las condiciones de seguridad, convivencia y tranquilidad ciudadanas (CSCTC). Se realizó análisis confirmatorio usando las técnicas estadísticas más convenientes de acuerdo al tipo y cantidad de datos recolectados. Los resultados alcanzados, aportan a la generación de conocimiento en gestión organizacional y administración policial. Se plantea un MADOSP que ha sido formulado de forma coherente, pertinente y suficiente con los requisitos del servicio de policía, los retos del posconflicto y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del país y se ha probado estadísticamente. El ADO que resulta de la presente investigación ofrece un aporte excepcional que se constituye en una herramienta gerencial para los responsables de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC), que les permite evaluar la capacidad de la PONAL de satisfacer la demanda de sus grupos sociales objetivo. Para los clientes externos, para que participen activamente en la evaluación del servicio y aporten a la mejora y para los organismos de vigilancia y control, como criterio de revisión de las estrategias operativas formuladas por la PONAL. Palabras Clave: motivo de policía, demanda de servicios, oferta de servicios, servicios de policía, convivencia ciudadana, seguridad ciudadana, tranquilidad ciudadana, delitos. 3 ABSTRACT The importance of supply and demand analysis (SDA) of police services for Colombia lies in the fact that it is obtained through cause-effect inference, based on the contextual variables that influence them. There is a gap in the literature regarding the models used for this type of analysis. There is also no evidence of an ADO of police services in Colombia. In response to this need, the objective of this study is to design a model for the analysis of the demand and supply of police services (MADOSP) for the National Police of Colombia (PONAL), which evaluates the relationship between the services offered and the satisfaction of the needs of the target social groups. A longitudinal, exploratory, descriptive, descriptive, correlational and explanatory study was conducted, and the results of the MADOSP of police services in Colombia for the period from 2003 to 2019 are presented. The research includes the identification of the economic, social, environmental and inter-institutional factors that most influence the demand and supply of police services, their prioritisation and most significant correlations. It also defines which factors are significantly related to the deterioration of the conditions of citizen security, coexistence and tranquillity (CSCTC). The confirmatory analysis was carried out using the most convenient statistical techniques according to the type and amount of data collected. The results obtained contribute to the generation of knowledge in organisational management and police administration. A coherent, relevant and sufficient MADOSP has been formulated with the requirements of the police service, the post-conflict challenges and the Sustainable Development Goals (SDGs) of the country and has been statistically tested. The OAD resulting from this research offers an exceptional contribution that constitutes a managerial tool for those responsible for the National Policy for Citizen Security and Coexistence (PNSCC), allowing them to assess the capacity of PONAL to meet the demand of its target social groups. For external clients, so that they can actively participate in the evaluation of the service and contribute to its improvement, and for surveillance and control bodies, as a criterion for reviewing the operational strategies formulated by PONAL Keywords: police motive, demand for services, supply of services, police services, civil peace, citizen security, citizen tranquillity, crime. 4 AGRADECIMIENTOS Gracias Dios mío, porque más que pedirte, tengo que agradecerte. Agradezco a Dios por su compañía permanente, por ser mi fuente de amor, paz e inspiración al iluminarme a través del Espíritu Santo con su sabiduría y su gracia en todo momento y lugar. A mi familia, en primera medida mis padres Ana del Carmen mi madre y Luis Eduardo mi padre. A mi esposa y amiga Piedad, mis hijos Jennifer, Angélica, David, Andrés, e Isabella, seres excepcionales y de un inmerecido amor hacia mí y mis proyectos, por su apoyo irrestricto y permitirme con amor y desprendimiento, extender mis alas hacia el cumplimiento de este sueño, desmejorando la intención, siempre bien intencionada, de darles cuidado y calidad de tiempo en familia. Mi gratitud al personal administrativo y docente de la Universidad EAN y de la Universidad Alcalá de Henares, a todos mis docentes, pero en especial a mis directoras de tesis, Dra. Sandra Jennina Sánchez Perdomo y Dra. Mónica Giménez Baldazo, por su disposición y aportes en este largo viaje investigativo y, por sus enseñanzas, consejos, interés, paciencia y pedagogía para direccionar y mejorar mi desempeño investigador, haciendo que este proyecto sea hoy una realidad. A mi tutora, Dra. Ma. Teresa del Val Núñez de la Universidad de Alcalá, por su disposición y paciencia y al Dr. Tomas Mancha por sus apreciaciones a mi trabajo y especialmente su amistad. Al Dr. José Antonio Gonzalo Angulo Coordinador del Programa de Doctorado de la UAH y al Dr. Fabio Fernando Moscoso D, pues gracias a su gestión logré desarrollar esta investigación en el marco de un convenio de cotutela de tesis doctoral entre la UEAN y la UAH de España, gracias a lo cual conocí este hermoso país, la ciudad de Alcalá de Henares y las personas hermosas maravillosas que lo viven. A Walter J. Barragán por apoyarme con el manejo de las herramientas informáticas para la realización de la investigación, por su amistad y sus voces de aliento y perseverancia. A mis mascotas mi amada Ginger (q.e.p.d.), Mango, Morita y Mulán, las cuales fueron parte de mi soporte emocional, especialmente durante la dura pandemia. A todos, Dios les bendiga abundantemente. 5 Tabla de Contenido Capítulo 1. Introducción y justificación del estudio ............................................................. 24 1.1 Contextualización del Problema ............................................................................ 24 1.1.1 Necesidades asociadas a la complejidad de la PONAL ................................. 30 1.1.2 Necesidades asociadas al Contexto Externo de la PONAL ............................ 33 1.1.3 Motivación de la investigación ....................................................................... 37 1.1.4 Revisión de Literatura y gaps identificados ................................................... 39 1.2 Justificación del estudio ......................................................................................... 41 1.2.1 Valor teórico o de conocimiento .................................................................... 41 1.2.2 Utilidad metodológica .................................................................................... 46 1.2.3 Relevancia social ............................................................................................ 47 1.2.4 Implicaciones prácticas y de desarrollo .......................................................... 49 1.2.5 Conveniencia .................................................................................................. 50 1.3 Objetivos de la investigación ................................................................................. 52 1.3.1 Objetivo general ............................................................................................. 52 1.3.2 Objetivos específicos ...................................................................................... 52 1.4 Hipótesis de la Investigación ................................................................................. 53 1.4.1 Hipótesis General ........................................................................................... 53 1.4.2 Hipótesis Específicas ...................................................................................... 53 1.5 Metodología de la Investigación ............................................................................ 54 1.5.1 Fundamentación teórica .................................................................................. 55 1.5.2 Procedimientos metodológicos propuestos .................................................... 58 1.6 Estructura de la investigación ................................................................................ 66 1.7 Conclusiones del capítulo ...................................................................................... 68 Capítulo 2. Modelos de análisis de demanda y oferta (MADO) para cuerpos de policía .... 71 2.1 Introducción al uso de los ADO y los MADO por los cuerpos de policía............. 71 2.2 Configuración de los MADO en la teoría económica y sus componentes ............ 74 2.3 Criterios de diseño de los MADO .......................................................................... 79 2.4 Análisis de Demanda y Oferta (ADO) como herramienta de evaluación de las políticas públicas. .............................................................................................................. 80 2.5 Configuración de los MADO y su relación con los cuerpos de policía ................. 82 2.5.1 Modelos de demanda y oferta en cuerpos de policía bajo la visión de lo público 90 6 2.6 Utilidad de los MADO para los cuerpos de policía ............................................. 100 2.6.1 Utilidad en la evaluación de los servicios de policía .................................... 101 2.6.2 Utilidad en el control de los servicios de policía .......................................... 104 2.6.3 Utilidad en la gestión de los servicios de policía. ......................................... 105 2.6.4 Utilidad de los ADO y los MADO en la gestión territorial de las condiciones de seguridad, convivencia y tranquilidad ciudadanas CSCTC ................................... 135 2.7 Referenciación sobre el uso de los análisis de demanda y oferta de servicios de policía 137 2.7.1 Referenciación Policía de Carabineros de Chile .......................................... 137 2.7.2 Referenciación Policía Nacional de Ecuador ............................................... 141 2.7.3 Referenciación policías de España ............................................................... 145 2.7.4 Referenciación otros cuerpos y asociaciones de policía ............................... 145 2.8 Conclusiones del capítulo 2 ................................................................................. 146 Capítulo 3. Configuración de la oferta de servicios policiales en Colombia ..................... 150 3.1 Caracterización de la PONAL como cuerpo de policía ....................................... 154 3.1.1 Definición de Cuerpos de Policía ................................................................. 154 3.1.2 Modelos de Policía ....................................................................................... 155 3.1.3 Finalidad de los Cuerpos de Policía ............................................................. 164 3.1.4 Clases de organización policial según su naturaleza .................................... 168 3.1.5 Clases de organización policial según su cobertura territorial ..................... 173 3.1.6 Clases de organización policial según el enfoque del servicio ..................... 173 3.1.7 Definición y características del servicio de policía ...................................... 176 3.2 Análisis de Contexto de la PONAL ..................................................................... 179 3.2.1 High Level Structure (HLS) de la ISO versión 2022, como una vía para formular, implementar, mantener y mejorar sistemas de gestión (SG). ...................... 179 3.3 Identificación de requisitos de Actividad y Servicio de Policía en Colombia. .... 185 3.3.1 Antecedentes, Historiografía de la creación y evolución de la Policía Nacional de Colombia. ............................................................................................................... 185 3.3.2 Requisitos legales ......................................................................................... 190 3.3.3 Requisitos de la Institución........................................................................... 204 3.3.4 Requisitos de los grupos sociales objetivo. .................................................. 204 3.4 Riesgos que podrían afectar el desempeño de la PONAL. .................................. 206 3.4.1 Riesgos asociados a los cambios externos. ................................................... 206 3.4.2 Riesgos asociados a los cambios internos .................................................... 208 3.4.3 Riesgos asociados a los retos del posconflicto. ............................................ 210 7 3.4.4 Riesgos asociados a los retos del Desarrollo Sostenible del país ................. 215 3.5 Evaluación de factores del Contexto Externo que condicionan oferta policial. .. 221 3.5.1 Actor: competidores de la PONAL .............................................................. 221 3.5.2 Actor: partes interesadas de la PONAL ........................................................ 222 3.5.3 Análisis demográfico (DESTEP).................................................................. 223 3.5.4 Análisis económico (DESTEP) .................................................................... 224 3.5.5 Análisis sociocultural (DESTEP) ................................................................. 225 3.5.6 Análisis tecnológico (DESTEP) ................................................................... 226 3.5.7 Análisis ecológico o ambiental (DESTEP) .................................................. 226 3.5.8 Análisis Político - Legal (DESTEP) ............................................................. 227 3.6 Evaluación de los factores del Contexto Interno que condicionan o afectan la oferta de servicios de policía (7s McKinsey) .................................................................. 228 3.6.1 Primera S: Strategy (estrategia) .................................................................... 228 3.6.2 Segunda S: Structure (estructura) ................................................................. 234 3.6.3 Tercera S: Systems (sistemas) ...................................................................... 235 3.6.4 Cuarta S: Shared values (valores compartidos). ........................................... 258 3.6.5 Quinta S: Skills (habilidades) ....................................................................... 259 3.6.6 Sexta S: Style (estilo de dirección) ............................................................... 261 3.6.7 Séptima S: Staff (personal) ........................................................................... 263 3.7 Referenciación de análisis de la relación de demanda y oferta en cuerpos de policía 265 3.7.1 Identificación de los cuerpos de policía referentes a nivel mundial ............. 265 3.7.2 Organizaciones Policiales de Clase Mundial ................................................ 269 3.8 Análisis DAFO para el Modelo de Análisis de la Relación de Demanda y oferta para cuerpos de policía (MADOSP) ............................................................................... 276 3.9 Conclusiones del capítulo 3 ................................................................................. 279 Capítulo 4. Configuración de la demanda de servicios policiales en Colombia ................ 282 4.1 Introducción ......................................................................................................... 282 4.2 Enfoque del Análisis ............................................................................................ 283 4.2.1 Condiciones para el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas, protegidas por los cuerpos de policía. ......................................................................... 291 4.2.2 Seguridad humana (SH) y sus componentes ................................................ 292 4.2.3 Teoría de noúmenos y su aplicación en la identificación de los factores que condicionan o determinan la demanda de servicios de policía. .................................. 300 4.2.4 Identificación y organización de las variables .............................................. 303 8 4.3 Identificación de factores del contexto SOCIAL que condicionan o determinan la demanda de servicios de policía ..................................................................................... 304 4.3.1 Relación de las condiciones de seguridad, convivencia y tranquilidad ciudadana (CSCTC) con el concepto de orden social, contravenciones y delitos. ..... 309 4.3.2 Las condiciones de seguridad y su relación con lo ciudadano ..................... 321 4.3.3 Configuración de la seguridad ciudadana (SC) ............................................ 334 4.3.4 Las condiciones de convivencia y su relación con lo ciudadano ................. 356 4.3.5 Configuración de la convivencia ciudadana (CC) ........................................ 357 4.3.6 Configuración de la tranquilidad ciudadana (TC) ........................................ 361 4.4 Identificación de los factores del contexto ECONÓMICO, que condicionan o determinan la demanda de servicios de policía en Colombia. ........................................ 364 4.4.1 Factores económicos que afectan a la CSCTC (factores de riesgo) ............. 365 4.4.2 CNSCC: Comportamientos contrarios a la convivencia, de la dimensión económica.................................................................................................................... 391 4.4.3 Corrupción y su relación con las CSCTC ..................................................... 393 4.4.4 Delitos que afectan la actividad económica ................................................. 398 4.5 Identificación de los factores del contexto AMBIENTAL que condicionan o determinan la demanda de servicios de policía............................................................... 399 4.6 Identificación de los factores del contexto INTERINSTITUCIONAL O INTERAGENCIAL que condicionan o determinan la demanda .................................... 404 4.7 Conclusiones del capítulo 4 ................................................................................. 411 Capítulo 5. Definición de hipótesis y Proceso General de Análisis (PGA) ....................... 417 5.1 Introducción ......................................................................................................... 417 5.2 Población y muestra seleccionada ....................................................................... 418 5.2.1 Población y muestra seleccionada: ............................................................... 418 5.3 Selección y definición de factores y variables ..................................................... 419 5.3.1 Consolidación de los factores de demanda y oferta ..................................... 419 5.3.2 Consolidación de variables de demanda y oferta ......................................... 423 5.4 Definición de hipótesis ........................................................................................ 425 5.5 Modelos estadísticos que apoyan la investigación............................................... 428 5.5.1 Análisis preliminar de los datos.................................................................... 429 5.5.2 Análisis descriptivo univariado y bivariado ................................................. 429 5.5.3 Análisis de correspondencia ......................................................................... 430 5.5.4 Tablas de contingencias ................................................................................ 430 5.5.5 Análisis de clúster o de conglomerados ....................................................... 431 5.5.6 Redes neuronales .......................................................................................... 432 9 5.5.7 Análisis Multivariado Perceptrón Multicapa de red neuronal ...................... 433 5.5.8 Redes bayesianas .......................................................................................... 433 5.6 Proceso General de Análisis (PGA) ..................................................................... 434 5.7 Aportaciones del PGA ......................................................................................... 437 5.8 Conclusiones del capítulo .................................................................................... 438 Capítulo 6. Resultados de la Investigación ......................................................................... 441 6.1 Introducción al capítulo ....................................................................................... 441 6.2 Desarrollo de la identificación de las categorías de datos ................................... 442 6.3 Desarrollo del Tratamiento de los datos .............................................................. 445 6.3.1 Identificación de las variables para las hipótesis y la fuente de datos .......... 446 6.3.2 Recolección, etiquetado y codificación de los datos de las variables .......... 449 6.4 Desarrollo del Testeo Estadístico......................................................................... 449 6.4.1 Resultados - Testeo Estadístico Hipótesis H1.1 ........................................... 451 6.4.2 Resultados - Testeo Estadístico Hipótesis H1.2 ........................................... 470 6.4.3 Resultados - Testeo Estadístico Hipótesis H1.3 ........................................... 483 6.4.4 Resultados Testeo Estadístico Hipótesis H1.4 ............................................. 498 6.4.5 Resultados Testeo Estadístico Hipótesis H1.5 ............................................. 546 6.4.6 Resultados Testeo Estadístico Hipótesis H1.6 ............................................. 568 6.4.7 Resultados Testeo Estadístico Hipótesis H1.7 ............................................. 583 6.4.8 Resultados Testeo Estadístico Hipótesis H1.8 ............................................. 598 6.4.9 Resultados - Testeo Estadístico Hipótesis H2 .............................................. 599 6.4.10 Resultados Testeo Estadístico Hipótesis H3 ................................................ 621 6.5 Formulación del MADOSP.................................................................................. 649 6.6 Conclusiones del capitulo .................................................................................... 677 Capítulo 7. Conclusiones, contribuciones y líneas futuras de investigación ...................... 679 7.1 Conclusiones ........................................................................................................ 679 7.1.1 Cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del investigador .................. 679 7.1.2 Cumplimiento de los objetivos de la investigación ...................................... 679 7.1.3 Otras conclusiones de relevancia para el aprovechamiento de la investigación. 681 7.2 Contribuciones ..................................................................................................... 683 7.3 Líneas futuras de investigación ............................................................................ 685 Glosario .............................................................................................................................. 689 Referencias Bibliográficas .................................................................................................. 694 10 A - D ............................................................................................................................... 694 E - H ................................................................................................................................ 710 I - L ................................................................................................................................. 719 M - O ............................................................................................................................... 724 P - S ................................................................................................................................. 730 T - Z ................................................................................................................................ 740 Anexos ................................................................................................................................ 746 Anexo 1. Resumen de las teorías generales de demanda y oferta .................................. 746 Anexo 2. Resumen de la contribución de los estados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODC) UNODC 2022 .................................................................................... 754 Anexo 3. Gastos generales del gobierno colombiano por finalidad. .............................. 762 Anexo 4. Factores de Demanda Compilados. ................................................................. 763 Anexo 5. Factores de Oferta Compilados. ...................................................................... 765 Anexo 6. Variables Compiladas de Demanda y Oferta .................................................. 766 Anexo 7. Identificación de las variables de la hipótesis H1.1 ........................................ 780 Anexo 8. Datos para hipótesis H1.1................................................................................ 786 Anexo 9. Identificación de las variables de la hipótesis H1.2 ........................................ 790 Anexo 10. Datos para hipótesis H1.2.............................................................................. 795 Anexo 11. Identificación de las variables de la hipótesis H1.3 ...................................... 799 Anexo 12. Datos para hipótesis H1.3.............................................................................. 805 Anexo 13. Identificación de las variables de la hipótesis H1.4 ...................................... 810 Anexo 14. Datos para hipótesis H1.4.............................................................................. 814 Anexo 15. Identificación de las variables de la hipótesis H1.5 ...................................... 818 Anexo 16. Datos para hipótesis H1.5.............................................................................. 821 Anexo 17. Identificación de las variables de la hipótesis H1.6 ...................................... 824 Anexo 18. Datos para hipótesis H1.6.............................................................................. 826 Anexo 19. Identificación de las variables de la hipótesis H1.7 ...................................... 828 Anexo 20. Datos para hipótesis H1.7.............................................................................. 830 Anexo 21. Identificación de las variables de la hipótesis H2 ......................................... 832 Anexo 22. Datos para hipótesis H2................................................................................. 836 Anexo 23. Identificación de las variables de la hipótesis H3 ......................................... 839 Anexo 24. Datos para hipótesis H3................................................................................. 844 11 Índice de Tablas Tabla 1. Grupos sociales objetivo o clientes de la PONAL ................................................ 49 Tabla 2. Características del Diseño Metodológico de Investigación ................................... 57 Tabla 3. Condiciones que influyen en la demanda del servicio de policía .......................... 93 Tabla 4. Condiciones que influyen en la oferta del servicio de policía ............................... 97 Tabla 5. Enfoque funcional vs enfoque procesos .............................................................. 111 Tabla 6. Definición de Modelo de Negocio....................................................................... 117 Tabla 7. Algunas clasificaciones o tipologías sobre la Organización ............................... 153 Tabla 8. Factores endógenos asociados a la actividad de policía ...................................... 177 Tabla 9. Clientes de la Policía Nacional de Colombia (PONAL) ..................................... 205 Tabla 10. Contribución de la PONAL para la consecución de los ODS ........................... 216 Tabla 11. Logística y Abastecimiento – componente servicio aéreo PONAL .................. 252 Tabla 12. Armamento convencional PONAL ................................................................... 252 Tabla 13. Elementos de Protección Personal individual PONAL ..................................... 253 Tabla 14. Semovientes PONAL ........................................................................................ 253 Tabla 15. Instalaciones de la PONAL por tipo de uso ...................................................... 254 Tabla 16. Centros de Trabajo PONAL .............................................................................. 255 Tabla 17. Infraestructura de Bienestar PONAL ................................................................ 255 Tabla 18. Infraestructura de Sanidad PONAL ................................................................... 255 Tabla 19. Recursos Tecnológicos PONAL ........................................................................ 256 Tabla 20. Promedio de satisfacción clima institucional PONAL 2015 ............................. 265 Tabla 21. Fiabilidad del Servicio de Policía Top 10 ......................................................... 270 Tabla 22. Derechos civiles y políticos en CN relacionados con Actividad de Policía ...... 291 Tabla 23. Amenazas a la seguridad humana (SH) ............................................................. 294 Tabla 24. Amenazas a la SH en Colombia, que demandan servicio de policía ................. 299 Tabla 25. Factores que propician la violencia y la inseguridad según Herrera-Laso ........ 332 Tabla 26. Matriz Categorial de Variables de los problemas priorizados que deterioran la dimensión ambiental del contexto colombiano, según Barrera (2012) .............................. 353 Tabla 27. Servicios demandados por los grupos sociales objetivo de la PONAL ............. 401 Tabla 28. Correlaciones H1.1 ............................................................................................ 408 Tabla 29. Comunalidades H1.1 ......................................................................................... 451 12 Tabla 30. Varianza total explicada H1.1 ........................................................................... 460 Tabla 31. Gráfico de sedimentación H1.1 ......................................................................... 461 Tabla 32. Matriz de coeficiente de puntuación de componente H1.1a .............................. 463 Tabla 33. Matriz de coeficiente de puntuación de componente H1.1b ............................. 464 Tabla 34. Matriz de transformación de componente H1.1 ................................................ 465 Tabla 35. Correlaciones H1.2 ............................................................................................ 466 Tabla 36. Correlaciones H1.2 ............................................................................................ 470 Tabla 37. Comunalidades H1.2 ......................................................................................... 472 Tabla 38. Varianza total explicada H1.2 ........................................................................... 474 Tabla 39. Matriz de componente H1.2 .............................................................................. 475 Tabla 40. Matriz de componente rotado H1.2 ................................................................... 477 Tabla 41. Matriz de transformación de componente H1.2 ................................................ 478 Tabla 42. Correlaciones H1.3 ............................................................................................ 479 Tabla 43. Prueba de KMO y Barlett H1.3 ......................................................................... 483 Tabla 44. Comunalidades H1.3 ......................................................................................... 489 Tabla 45. Varianza total explicada H1.3 ........................................................................... 489 Tabla 46. Matriz de componente rotado H1.3 ................................................................... 491 Tabla 47. Matriz de transformación de componente H1.3 ................................................ 493 Tabla 48. Correlaciones H1.4 ............................................................................................ 494 Tabla 49. Prueba de KMO y Barlett H1.4 ......................................................................... 498 Tabla 50. Comunalidades H1.4 ......................................................................................... 502 Tabla 51. Varianza total explicada H1.4 ........................................................................... 502 Tabla 52. Matriz de componente H1.4 .............................................................................. 504 Tabla 53. Matriz de componente rotado H1.4 ................................................................... 506 Tabla 54. Matriz de transformación de componente H 1.4 ............................................... 507 Tabla 55. Nuevas correlaciones H1.4 ................................................................................ 508 Tabla 56. Comunalidades (GASGOPS) H1.4.................................................................... 509 Tabla 57. Matriz de Componente rotado H1.4 .................................................................. 530 Tabla 58. Resumen modelo H1.4 ...................................................................................... 533 Tabla 59. Correlaciones H1.5 ............................................................................................ 538 Tabla 60. Comunalidades H1.5 ......................................................................................... 546 13 Tabla 61. Varianza total explicada H1.5 ........................................................................... 555 Tabla 62. Matriz de componente H1.5 .............................................................................. 556 Tabla 63. Resumen del modelo H1.5................................................................................. 558 Tabla 64. Correlaciones H1.6 ............................................................................................ 559 Tabla 65. Comunalidades H1.6 ......................................................................................... 568 Tabla 66. Varianza total explicada H1.6 ........................................................................... 570 Tabla 67. Matriz de componente H1.6 .............................................................................. 571 Tabla 68. Prueba de KMO y Barlett H1.6 ......................................................................... 573 Tabla 69. Resumen Modelo H1.6 ...................................................................................... 573 Tabla 70. Correlaciones H1.7 ............................................................................................ 574 Tabla 71. Comunalidades H1.7 ......................................................................................... 583 Tabla 72. Varianza total explicada H1.7 ........................................................................... 585 Tabla 73. Prueba de KMO y Barlett para H1.7 ................................................................. 586 Tabla 74. Matriz de componente para H1.7 ...................................................................... 586 Tabla 75. Matriz de componente rotado para H1.7 ........................................................... 588 Tabla 76. Correlaciones H2 ............................................................................................... 588 Tabla 77. Comunalidades H2 ............................................................................................ 599 Tabla 78. Varianza total explicada H2 .............................................................................. 607 Tabla 79. Matriz de componente H2 ................................................................................. 608 Tabla 80. Matriz de transformación de componente H2 ................................................... 610 Tabla 81. Gráfico resumen del modelo para H2 ................................................................ 611 Tabla 82. Gráfico de importancia del predictor para H2 ................................................... 613 Tabla 83. Gráfico de pronosticos por observador para H2 ................................................ 614 Tabla 84. Gráfico de residuos para H2 .............................................................................. 615 Tabla 85. Gráfico de coeficientes y efectos para H2 ......................................................... 616 Tabla 86. Gráfico de medias estimadas para H2 ............................................................... 617 Tabla 87. Correlaciones H3 ............................................................................................... 618 Tabla 88. Comunalidades H3 ............................................................................................ 621 Tabla 89. Varianza total explicada H3 .............................................................................. 637 Tabla 90. Matriz de componente H3 ................................................................................. 639 Tabla 91. Matriz de componente H3 ................................................................................. 642 Tabla 92. Matriz de componente rotado H3 ...................................................................... 644 14 Índice de Figuras Figura 1. Sistema de Gestión Integral (SGI) Policía Nacional de Colombia, (1996) ......... 31 Figura 2. Frentes de trabajo de la investigación .................................................................. 60 Figura 3. Estructura de la investigación cualitativa no experimental – transeccional ......... 65 Figura 4. Características del servicio de policía de la PONAL ........................................... 84 Figura 5 . Niveles generales de Indicadores ...................................................................... 103 Figura 6. Modelos representativos de Gestión .................................................................. 108 Figura 7. Modelo de Gestión de la ISO (para la calidad) basado en la HLS..................... 109 Figura 8. Proceso de diseño de los sistemas de gestión, con el enfoque de la Estructura de Alto Nivel de la ISO ........................................................................................................... 115 Figura 9. Elementos del Componente Modelo de Negocio de los sistemas de gestión, con el enfoque de la HLS .......................................................................................................... 118 Figura 10. Componentes y elementos del M.O.P. ............................................................. 122 Figura 11. Visión Integrada de un M.O.P. en la Organización ......................................... 125 Figura 12. Utilidad de los Modelos de Operación por Procesos ....................................... 127 Figura 13. Esquema de un Direccionamiento Estratégico................................................. 133 Figura 14. Tareas de Prevención de la Policía Nacional de Colombia ............................. 175 Figura 15. Estructura de Alto Nivel de la ISO .................................................................. 180 Figura 16. Componentes de los SG definidos a partir de la Estructura de Alto Nivel (HLS por sus siglas en inglés) de la ISO ...................................................................................... 181 Figura 17. Ciclo del aseguramiento normativo ................................................................. 182 Figura 18. Análisis de Contexto basado en la HLS de la ISO ........................................... 183 Figura 19. Criterios de evaluación del cumplimiento de requisitos .................................. 184 Figura 20. Hechos notables en el periodo (1888 – 1891) .................................................. 186 Figura 21. Hechos notables en el periodo (1892 - 1953) .................................................. 187 Figura 22. Hechos notables en el periodo (1954 – 2009) .................................................. 189 Figura 23. Retos de seguridad para el posconflicto y el desarrollo sostenible en Colombia ............................................................................................................................................ 211 Figura 24. Retos para la seguridad humana para el posconflicto en Colombia ................ 212 15 Figura 25. Distribución porcentual de las causas de muertes violentas en el mundo 2013 ............................................................................................................................................ 214 Figura 26. Grupos de interés involucrados directamente por el SG-SST.......................... 222 Figura 27. Priorización Estratégica y Operacional para la Seguridad y Convivencia Ciudadana ........................................................................................................................... 232 Figura 28. Ficha Técnica Priorización Estratégica y Operacional para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en la MEBOG 2014 ..................................................................... 233 Figura 29. Organigrama General de la Policía Nacional de Colombia ............................. 235 Figura 30. Modelo del Sistema de Gestión Integral (SGI) de la PONAL ......................... 236 Figura 31. Lienzo CANVAS para Describir el Modelo de Gestión de un Proceso .......... 238 Figura 32. Análisis CANVAS y aportes a la documentación del Proceso ........................ 239 Figura 33. Componentes y actividades fundamentales del modelo CAPÂCITAS ........... 241 Figura 34. El Sistema de la Función Policial .................................................................... 245 Figura 35. Sistema de planeación y desarrollo por capacidades del Sector Defensa (DOMPI) ............................................................................................................................. 246 Figura 36. Sistema de oferta de servicios por capacidades de la PONAL ........................ 249 Figura 37. Recursos logísticos de movilidad de la PONAL .............................................. 252 Figura 38. Recursos presupuestales PONAL 2022 ........................................................... 257 Figura 39. Diseño de procesos a partir de la comprensión de los requisitos del cliente ... 287 Figura 40. Libertades dentro de la Seguridad Humana ..................................................... 297 Figura 41. Autoridades de Policía en Colombia ................................................................ 307 Figura 42. Propuesta ciclo virtuoso entre los servicios de policía y la seguridad ciudadana ............................................................................................................................................ 311 Figura 43. Triángulo de ACI ............................................................................................. 312 Figura 44. Los Cinco (5) factores que influyen en el riesgo de victimización según Torrente (2001) ................................................................................................................... 328 Figura 45. Evolución de la Prevención Situacional a la Prevención Integral ................... 345 Figura 46. Correlaciones verificadas con el delito según Carranza (2004) ....................... 347 Figura 47. Causas en la relación de delincuencia con la seguridad ciudadana según Curbet (2005).................................................................................................................................. 349 Figura 48. Finalidades esenciales para la convivencia ciudadana ..................................... 359 16 Figura 49. Factores macroeconómicos que afectan a la población en general .................. 368 Figura 50. Evolución del Producto Interno Bruto departamental por habitante a precios corrientes (2005 - 2018).................................................................................................... 372 Figura 51. PPC por departamento para el año 2018 ...................................................... 373 Figura 52. Histórico para Colombia del índice de Gini ................................................ 378 Figura 53. Pobreza vs Índice de Gini para Colombia ................................................... 379 Figura 54. Gasto de gobierno en orden público y seguridad ........................................ 382 Figura 55. Tasa global de participación, ocupación y desempleo - Total nacional Agosto (2012– 2018)....................................................................................................................... 389 Figura 56. Comparativo del número de personas desocupadas y ocupadas en Colombia (2002-2018) - datos en miles .............................................................................................. 390 Figura 57. Índice de percepción de la corrupción para Colombia 2002-2018 .................. 397 Figura 58. Estructuras causales de variables complejas del contexto, que determinan la demanda de servicios de policía ......................................................................................... 426 Figura 59. Actividades Principales del PGA ..................................................................... 435 Figura 60. Procesamiento de la información para el MADOSP de la PONAL ................ 436 17 PRINCIPALES ABREVIACIONES GRÁFICAS A continuación, se encuentran todas las abreviaturas, siglas y acrónimos usados dentro del documento ACIPOL Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile ADO Análisis de Demanda y Oferta AGC Autodefensas Gaitanistas de Colombia AISEC Análisis Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana ANDA Archivo Nacional de Datos ARCOI Área de Control Interno de la Policía Nacional de Colombia av. Avenida BID Banco Interamericano de Desarrollo BM Banco Mundial BSC Balanced Score Card / Cuadro de Mando Integral CAI Comando de Atención Inmediata de la PONAL. CAPÂCITAS Modelo de Planeación y Desarrollo de Capacidades de la Fuerza Pública CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas CEPOL Escuela Europea de Policía CFP Capacidades de la Fuerza Pública CGR Contraloría General de la República CIAPEP Curso de Evaluación de Proyectos de la PUCC CMI Cuadro de Mando Integral CN Constitución Política de la República de Colombia CNSCC Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana CONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social CP Código Penal CPM Código Penal Militar CPP Código de Procedimiento Penal CPRM Cuerpos Policiales de Referencia Mundial CSCTC Condiciones de seguridad ciudadana, convivencia ciudadana y tranquilidad y paz ciudadana 18 CTI Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística DIASE Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la PONAL DIJIN Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la PONAL DIPLADECAR Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile DIPON Dirección General de la PONAL DIRAF Dirección Administrativa y Financiera de la PONAL DIRAN Dirección de Antinarcóticos de la PONAL DISEC Dirección de Seguridad Ciudadana de la PONAL DITRA Dirección de Tránsito y Transporte de la PONAL DMS Programa Departamentos y Municipios Seguros de la PONAL DNP Departamento Nacional de Planeación DOMPI Doctrina - Organización - Material y Equipo - Personal - Infraestructura etc. Etcétera FARC Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley, desmovilizado) FASECOLDA Federación de Aseguradores Colombianos FCA Factor (es) del Contexto Ambiental FCE Factor (es) del Contexto Económico FCI Factor (es) del Contexto Interagencial o Interinstitucional FCS Factor (es) del Contexto Social FF MM Fuerzas Militares FF.AA. Fuerzas Armadas FGN Fiscalía General de la Nación FIP Fundación Ideas para la Paz FONSECON Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana FONSET Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana FOSDEH Foro social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras GAULA Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal GEIH Gran Encuesta Integrada de Hogares GINAD Grupo de Infancia y Adolescencia GTS Gestión Pública Territorial de la Seguridad Ciudadana. HLS High Level Structure (estructura de alto nivel de la ISO) 19 ICERD Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. ICFES Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICONTEC Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICP Índice de Cobertura Policial (Carabineros de Chile) IDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ILPES Instituto de Planificación Económica y Social de la CEPAL INDEPAZ Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz IPCC Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPSA The International Police Science Association (IPSA) / Asociación Internacional de Ciencias de Policía. ISO Organización Internacional de Estandarización JPM Justicia Penal Militar JUSO Sigla en inglés de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses M.O.F. Modelo de Operación por Funciones M.O.P. Modelo de Operación por Procesos MADO Modelo de Análisis de Demanda y Oferta MADOSP Modelo de Análisis de Demanda y Oferta de Servicios de Policía MATIS Modelo de Atención Integral en Salud MC Modelo de Control MECI Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MEGA Meta Estratégica Grande y Audaz / Meta Estratégica Grande y Ambiciosa MG Modelo de Gestión MGA Metodología General Ajustada del DNP MGHF9C Modelo de Gestión Humana Fundamentado en Competencias de la PONAL MIC MAC Matriz de Impactos Cruzados - Multiplicación Aplicada para una Clasificación MIDEPLAN Ministerio de Planificación de Chile MINDEFENSA Ministerio de Defensa Nacional de Colombia MIPG II Modelo Integrado de Planeación y Gestión (segunda versión) MODELO DOMPI Modelo para la Planeación y el Desarrollo de las Capacidades de la Fuerza Pública en Colombia NTCGP Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 20 OCHA Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible OFPLA Oficina de Planeación de la Policía Nacional de Colombia. OMS Organización Mundial de la Salud ONU Organización de Naciones Unidas OSCE Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa PCSC Política Marco de Seguridad y Convivencia Ciudadana PCSP Plan Cuadrantes de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile PDI Policía de Investigaciones de Chile PDS Plan de Desarrollo Sectorial PEI Plan Estratégico Institucional de la PONAL PGA Proceso General de Análisis PHVA Ciclo de actividades: Planear - Hacer - Verificar – Actuar PISCC Planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana PNC Policía Nacional de Colombia (sigla usada a nivel internacional) PND Plan Nacional de Desarrollo PNE Policía Nacional de Ecuador PNE Policía Nacional de Ecuador PNEIG Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en la Gestión PNSCC Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNVCC Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional de Colombia POLCO Policía Comunitaria PONAL Policía Nacional de Colombia (sigla usada a nivel nacional) PROGRAMA DARE Programa de Educación para la Resistencia al uso y abuso de las drogas para la prevención de la drogadicción PTC Plan de Transformación Cultural PUCC Pontificia Universidad Católica de Chile REDER Resultados - Enfoque - Despliegue - Evaluación – Revisión REQUISITOS CLIO Requisitos del Cliente – Ley – Institución (ISO) - Organización 21 RSC Responsabilidad Social Corporativa SAPROP Sistema de Administración de los Procesos y Procedimientos Policiales SCI Sistema de Control Interno SCJ Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá. SEP Sistema Educativo Policial SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGI Sistema de Gestión Integral SGR Sistema General de Regalías SHD Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá SIATH Sistema de Información para la Administración del Talento Humano SIEDCO Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional de Colombia. SIG Sistema Integrado de Gestión SIGEA Sistema de Información para la Gestión del Parque Automotor de la Policía SIIF Sistema Integrado de Información Financiera SIJIN Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la PONAL SIJUR Herramienta Consulta Jurídica Institucional de la Policía Nacional de Colombia SILOG Sistema de Información Logística del Sector Defensa SIMCI Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la UNODC SIPOL Seccional de Inteligencia Policial de la PONAL SISER Sistema de Seguridad Rural de la PONAL SISTEDA Sistema de Desarrollo Administrativo SITRA Sistema Integrado de Tránsito y Transporte SIMCI Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SMBYC Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM SPF Singapore Police Force (SPF) / Fuerza de Policía de Singapur TGS Teoría General de Sistemas TM Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá D.C. TRC Teoría de Recursos y Capacidades UN Naciones Unidas UNODC Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNP Unidad Nacional de Protección UNTFHS The United Nations Trust Fund for Human Security / 22 El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana UPC Unidades de Policía Comunitaria de la PNE UVC Unidades de Vigilancia Comunitaria de la PNE UVE's Unidades de Valor Equivalente WEF The World Economic Forum (El Foro Económico Mundial) WISPI Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía (WISPI por su sigla en inglés) 23 Análisis de la Demanda y Oferta de Servicios Policiales en Colombia Para el Posconflicto: Una Visión de Desarrollo Sostenible Planteamiento de la Investigación 24 Capítulo 1. Introducción y justificación del estudio 1.1 Contextualización del Problema La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible (Naciones Unidas, 2015), el cual contiene 17 objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible conocidos como ODS y sus 169 metas, las cuales constituyen la visión de esta agenda a 2030. Los ODS constituyen un enfoque de cambio hacia el logro de la sostenibilidad económica, social y ambiental, de manera integrada, indivisible y ambiciosa. En 2018, Colombia formuló el documento de Política de Estado CONPES 3918, con el cual formula las metas para el cumplimiento de los ODS a 2030 en el país. En este sentido, la Policía Nacional de Colombia (PONAL) debe asegurar su alineación y contribución, la cual parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) (2019 – 2022) “Pacto por Colombia - pacto por la equidad”, que fundamentalmente expresa los procedimientos y mecanismos generales para lograr los objetivos sectoriales y nacionales de la acción estatal a mediano y largo plazo (PONAL, 2018). Siguiendo el proceso normal de despliegue, están los objetivos estratégicos del Plan Sectorial del Sector Defensa, sector al cual está adscrita la PONAL, donde se determina un propósito superior para el sector y todas sus entidades. Finalmente, se desarrollan en el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 “Colombia Bicentenaria: Seguridad con legalidad” de la PONAL, donde se evidencia una alineación entre los objetivos de la Política Gubernamental (CONPES), el PND y los objetivos formulados por el Sector Defensa, así como objetivos estratégicos institucionales para el cumplimiento de los requisitos identificados de los grupos de interés o Stakeholders.1 El rol de los cuerpos de policía para contribuir a estos ODS está en identificar, entender y responder desde su misionalidad, a las necesidades de los Stakeholders presentes en cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible, genuinamente interesadas en su 1 Para el presente documento deberán entenderse como términos sinónimos stakeholders, grupos de interés o partes interesadas. 25 desempeño y resultados, por el impacto que las policías tienen para la consecución de los ODS, especialmente en el caso de la PONAL, el contribuir al ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”. El genuino interés de los Stakeholders de la PONAL, respecto a un adecuado desempeño y resultados, se encuentra fundamentado en la participación ciudadana o social en la construcción y evaluación de las políticas públicas. Se define como un derecho fundamental instrumentado y vinculado con las necesidades demandadas y aspiraciones de los habitantes; esto es descrito por Borja y Muxi (1999), quien afirma que las demandas ciudadanas están más legitimadas y tienen más fuerza, si son basadas en derechos legales, reales y planificados en lo institucional y lo público. Tassara (2014), expresa que la orientación de las políticas públicas aparece como una tentativa de aprovechar los métodos de investigación en las ciencias sociales y la economía, para analizar, conforme lo describe, el concreto accionar del estado, por un lado, y formular propuestas prácticas para aumentar su eficacia y eficiencia, por el otro. Las políticas públicas, como bien lo plantea Velásquez (2009), se entienden como: Proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades con la participación eventual de los particulares, y encaminado a mitigar, solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener. (p. 149) Otros autores que se presentan en el estudio de Tassara (2014) que complementan la definición de la política pública son Thoenig (1997); Heclo y Wildawsky (1974) y Cuervo (2010), se expresan en tres vías respecto a esta definición, en orden respectivo: • La primera, como el compromiso constante de las autoridades dentro de su legitimidad pública, que abarca múltiples aspectos como la definición y selección de prioridades de intervención, hasta la toma de decisiones, administración y evaluación. • La segunda, como una política pública puede entenderse como una acción estatal dirigida al logro de objetivos en su entorno. 26 • Por último, como una acción orientada por el gobierno, siendo sostenible, coherente, legitima, integral, y sistemática, que busca responder a las demandas sociales y desarrollar los mandatos constitucionales y legales, acudiendo a distintos métodos de análisis, modelos de gestión y criterios de evaluación, con la participación de los actores involucrados en el problema y en la búsqueda de la solución. En palabras de Tassara (2014), aunque se hayan ampliado las atribuciones de las autoridades locales en la región de América Latina y por supuesto en Colombia: Estas acciones están orientadas principalmente en la actividad de la prestación de servicio, pero o no existen, o poco se aprecia el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas. En el caso de las autoridades locales, que desempeñan el papel de ejecutoras de tales políticas públicas; esto es especialmente evidente y marcado en materia de seguridad y convivencia ciudadana. (p. 13) En pocas palabras como lo describe Tassara (2014, p.14), los gobiernos subnacionales, que en Colombia tienen como principal rol la administración de los territorios que corresponde por división político – administrativa a gobernaciones de departamentos y alcaldías de municipios, “han ganado espacios y nuevas atribuciones, pero sigue siendo el ámbito nacional o el nivel central, el que decide sobre las políticas públicas”. En América Latina, la administración del ámbito subnacional (territorios) está todavía en un proceso de formación, a pesar de caracterizarse como unos espacios complejos y variados, en donde confluyen distintos actores y factores en relación con los problemas de seguridad, convivencia y tranquilidad ciudadana. Si bien estos factores de afectación pueden ser comunes, están diferenciados por su agravamiento, teniendo en cuenta la importancia del territorio como punto de producción o tránsito de economías ilegales. Para el Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2021) la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC), fue el resultado de una política pública de un 27 proceso de construcción interinstitucional2, liderado por la Presidencia de la República, con participación de los ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Justicia y del Derecho, además de la PONAL y el DNP. Esta última entidad desarrolló la propuesta, con el apoyo técnico de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en el marco de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el DNP (2021), el objetivo de la PNSCC es proteger a los nacionales y extranjeros que se encuentren en Colombia (habitantes) en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico, a través de la reducción y la sanción del delito reducir el temor a la violencia y la promoción de la convivencia. Haciendo una revisión de los instrumentos técnicos diseñados por el DNP para evaluar las políticas públicas, solo se encontró un antecedente de la construcción de un modelo microeconómico de corto plazo para la economía colombiana “que permita evaluar los efectos del choque de la oferta y la demanda agregada sobre las principales variables económicas”, pero no se encuentra un Modelo de Análisis de Demanda y Oferta (MADO) asociado a la evaluación de la PNSCC de manera integral o parcial o, a las iniciativas de carácter permanente que facilitan su cumplimiento, lo cual representa un vacío, habida cuenta que, en la “Guía Metodológica para el Seguimiento y la Evaluación a Políticas Públicas” del DNP (Sinergia, 2014), se determina que como parte del procedimiento de evaluación de logro de los objetivos del gobierno, se cuenta con dos tipos de indicadores: resultado y producto. Los indicadores de producto se definen por el DNP, conforme lo plantea Armijo (2005), desde la demanda y la oferta de los servicios públicos, siendo la oferta la creación cuantitativa de los servicios a través de la combinación específica de insumos teniendo en cuenta la condición deseada3, y desde la demanda con la medición de la prestación de servicios teniendo en cuenta su entrega a los sujetos de política, para el caso de la PNSCC todos los residentes del territorio nacional. 2 Para este trabajo la definición del término gestión interinstitucional es sinónimo de gestión interagencial o de gestión multiagencial y se refiere a un proceso mediante el cual, se concertan y se sincronizan medios y esfuerzos de dos o varias instituciones o agencias del sector público, que buscan generar valor en la gestión pública, para lograr los objetivos definidos (Molano y Franco, 2006). 3 Para el caso de la PNSCC, la condición deseada es el mantenimiento en condiciones de normalidad, de las condiciones de seguridad, convivencia y tranquilidad ciudadanas (CSCTC). 28 Respecto a los indicadores de resultado, estos pretenden medir y evaluar el mejoramiento de las condiciones de la población objetivo que se pueda relacionar o atribuir a estos servicios, por ejemplo, para la PNSCC, la reducción de los delitos o de la victimización, el aumento de la denuncia, la reducción de la cifra negra (porcentaje de no denuncia), la mejora de los niveles de satisfacción ciudadana en relación con los servicios de policía, entre otros. Se concluye de los anteriores párrafos, que en Colombia no existen mecanismos legales, reales y planificados en lo institucional y lo público, para monitorear, medir y evaluar técnicamente el desempeño y los resultados de los gobiernos y de las instituciones que participan en la ejecución de la PNSCC. Esta afirmación se fundamenta además en la revisión de la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PCSC) que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022” (Congreso de la República de Colombia, 2019), y de la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad (PDS). El propósito de la PDS es fijar objetivos y orientar la acción de las instituciones, las autoridades de policía y administrativas, con el fin que sean ejecutadas durante el mandato del presidente y, donde solo se establece como mecanismo de evaluación, la aplicación de una lista de verificación por cada una de las líneas de acción, estableciendo los actores responsables de la ejecución y los responsables de la verificación, que en su mayoría corresponde a entidades dependientes de la Rama Ejecutiva del Poder Público y por lo tanto, el cumplimiento de las tareas se ajustan al reconocimiento que haga el Presidente de la República, cuando evalué su propia gestión. De otra parte, las organizaciones en el mundo evalúan su desempeño y resultados con el uso de diferentes herramientas, dentro de las cuales y de manera fundamental, está el uso de los modelos de análisis de demanda y oferta (MADO) de sus bienes o servicios. En este sentido, los cuerpos de policía han hecho adaptaciones de los modelos económicos de análisis de demanda y oferta con diferentes propósitos, hasta llegar a metodologías propias, que les permiten evaluar proyectos o la gestión realizada en un periodo de tiempo y rendir cuentas a 29 sus grupos sociales objetivo o clientes4, sobre la capacidad que tienen para atender la demanda de servicios de policía. La PONAL y la mayor parte de los cuerpos de policía de la región como Chile, Ecuador, Perú, México, entre otros, cuentan con indicadores para evaluar el desempeño de los procesos y la Gestión de la entidad en el orden Nacional; otros, los más avanzados, ya hacen avances para evaluar la Gestión Territorial de la Seguridad (GTS) que incluye la prestación del servicio de policía en territorio, es decir hay una cultura de la evaluación, en algunos casos exceso de evaluación, pero hay una falta de orientación sobre lo que se debe evaluar. Es claro que los cuerpos de policía no son las únicas instituciones responsables de resultados macro como el ODS 16, que implica lograr la reducción de los delitos, de la victimización y de la cifra negra, y obtener con ello impactos positivos en la seguridad, la convivencia y la tranquilidad ciudadanas. Atendiendo principios de los sistemas de evaluación presentes en los modelos normalizados de gestión de la calidad mundial y regional, formulados para cualquier tipo de organización, estos indicadores deberían centrarse cuando menos, en medir si se está entregando la cantidad de servicio de policía demandado por sus grupos sociales objetivo y si este servicio cumple las características de calidad definidas por la ley o por el cuerpo de policía, cuando la ley así se lo ha establecido. En el caso de la PONAL, esta no cuenta en la actualidad con una herramienta integral que le permita evaluar su capacidad para ofertar los servicios demandados, necesarios para proteger a los residentes de Colombia en su honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Así mismo, para evaluar el grado de aseguramiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y que los habitantes de Colombia convivan en paz (Congreso de la República de Colombia, 1993a). 4 Dentro del presente documento, se deberá entender como los grupos sociales objetivo o clientes externos de la PONAL, a aquellos grupos de interés o stakeholders a quienes directamente se les presta el servicio de policía: COMUNIDAD: Población general, comunidad organizada (gremios, asociaciones, sector productivo y medios de comunicación), comunidad internacional (policías de otros países y organismos multilaterales); ESTADO: ramas del poder público (ejecutivo, judicial y legislativo) y los órganos de control. 30 Un Modelo de Análisis de Demanda y Oferta de los Servicios de Policía (MADOSP) puede constituirse en la “herramienta integral” que les permite a los cuerpos de policía generar análisis y evaluación permanente o periódica, de la relación entre la demanda y oferta de los servicios de policía. El análisis de la demanda y oferta de los servicios de las organizaciones, es un tipo de análisis económico que facilita la toma de decisiones en un ambiente de libre mercado, pero, cuando se aplica a los servicios de policía, forman parte de la evaluación del cumplimiento de la política pública de seguridad ciudadana. Para el caso de Colombia y su PNSCC, los análisis de la relación de demanda y oferta se constituyen en una herramienta fundamental para rendir cuentas, tomar decisiones, aumentar la eficiencia y optimizar el uso de los recursos disponibles y de las capacidades. Para realizar el análisis de la demanda y oferta de los servicios policiales, se debe contar con un MADOSP que identifique, seleccione, mida, analice y priorice las variables que permitan cuantificar la demanda y la oferta de servicios de policía, así como la valoración de la relación entre estas (Demanda y Oferta), información que tiene finalidades diversas y cuyo impacto obedece a la visión estratégica con la que se establezcan los objetivos de uso de estos resultados, por lo cual se debe retar permanentemente la eficiencia y efectividad del ejercicio de análisis. La necesidad de contar con el análisis de la demanda y oferta de los servicios de policía en Colombia se deriva de necesidades externas e internas de diversa naturaleza, como se describe en los numerales a continuación: 1.1.1 Necesidades asociadas a la complejidad de la PONAL Con la crisis institucional de la PONAL de los años noventa, generada por factores administrativos y operacionales, la Institución, se vio obligada a debutar con un proceso de diagnóstico organizacional y estratégico; según De la Hoz (1995), entre los principales problemas en términos estratégicos de la PONAL, se hallaron los siguientes aspectos: I. débil cimentación de los principios y valores corporativos; II. gestión del comando caracterizada por la ausencia de liderazgo, III. deficientes resultados del servicio de Policía, IV. ineficiente manejo de la información, V. enfoque inadecuado de la administración del 31 capital humano, VI. falencias en los procesos de formación y capacitación, VII. ineficiencia o inexistencia de sistemas de seguimiento y evaluación y finalmente, VIII. alejamiento de la policía con la comunidad. En 1995, el Gobierno Nacional de Colombia convocó una comisión de expertos, que planteó la necesidad de implementar un “Plan de Transformación Cultural” (PTC), que implicaría la introducción de un sistema de gestión por procesos. A partir de 1996, se formula un modelo de gestión para la Institución, denominado el Sistema de Gestión Integral (SGI), que involucraba una estructura con tres componentes básicos (grandes grupos de actividades) (ver Figura 1): el Direccionamiento Estratégico, la Gerencia de Procesos y la Gestión del Talento Humano, todos permeados por un cuarto elemento “la Cultura de la Calidad”, y en la intersección de estos componentes se hallaba una interacción, la Gestión Integral. Sin embargo, este SGI estaba asociado a las necesidades de los servicios policiales, en una época de conflicto armado interno y la necesidad primaria de implementación de un modelo de operación por procesos inexistente. Figura 1. Sistema de Gestión Integral (SGI) Policía Nacional de Colombia en 1996. Fuente: PONAL (2010a). 32 En el año 1998, se empezó a desarrollar el primer componente: el Direccionamiento Estratégico, con la formulación del Plan Estratégico Institucional5; el segundo componente del SGI, la Gerencia de Procesos, inició su desarrolló en el año 2004, con la formulación de una metodología para identificar, documentar y gestionar los procesos, proporcionada por la Corporación Calidad6, con el cual se logró documentar la totalidad de los procesos y procedimientos de la “Cadena de Valor de la Policía Nacional”, proyecto que se prolongó desde el año 2004 hasta el 31 de diciembre del año 2007, registrando finalmente los procesos y procedimientos documentados en un aplicativo denominado Sistema de Administración de los Procesos y Procedimientos Policiales (SAPROP). Este modelo base y su posterior modificación en 2008, se documentó a partir de los requisitos que para la gestión por procesos definía la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública (NTCGP) 1000:2004 y el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano (MECI) 1000:2005, según los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). A partir del año 2015, se definió en el artículo 48 del Manual del SGI (PONAL, 2015a) cuatro ámbitos de gestión de la institución, que establecen parámetros de seguimiento y medición específicos en cada uno de ellos: Misional7, Educación, Salud y Bienestar, de los cuales solo se le ha desarrollado el Modelo correspondiente de análisis de demanda y oferta al ámbito de la salud, en el marco de la implementación del Modelo de Atención Integral en 5 El Plan Estratégico Institucional, en adelante PEI, es el documento que compila los objetivos estratégicos de la Institución Policial en Colombia, para un periodo de cuatro años y que le debe permitir el aporte institucional a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso de la República de Colombia y el cumplimiento de su misión constitucional. 6 Corporación Calidad es una Institución Colombiana creada en el año de 1991, de manera concertada entre el Gobierno Nacional y el Sector Privado, que desarrolla, difunde e implementa tecnologías en gestión, con el propósito de fortalecer a las organizaciones públicas y privadas. La Corporación Calidad es la entidad responsable del diseño y actualización del Modelo Nacional de Excelencia e Innovación, que es el criterio con el cual se otorga el Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en la Gestión – PNEIG- A partir de este Modelo Corporación Calidad sugería una forma de documentar los procesos y procedimientos en las organizaciones. 7 El objetivo del ámbito de gestión misional policial a cargo del director general de la Policía Nacional, es desarrollar la misión encomendada por la Constitución Nacional, orientada a mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. 33 Salud (MATIS) y no se le ha definido a los otros tres ámbitos de gestión. El alcance del MADOSP que se pretende establecer, corresponde al ámbito de gestión misional. 1.1.2 Necesidades asociadas al Contexto Externo de la PONAL El problema central de la PONAL derivado de la ausencia de un MADOSP, surge de los grandes retos que el Estado colombiano enfrenta en los contextos social, económico, ambiental, político y tecnológico, ampliamente documentados por la misma Institución y otros organismos, con el fin de brindar óptimas condiciones de vida a sus ciudadanos y una mejor situación competitiva del país, pero también, de cara a cumplir los compromisos generados con los grupos armados que se desmovilizaron y reintegraron a la sociedad, entre los más recientes las FARC. Las instituciones que forman parte de las ramas del poder público, deben diseñar e implementar estrategias y servicios con criterios de adaptación al contexto en que se desarrollan o se prestan; así lo expresa (Nieto, 2017) “…lo que los colombianos esperarían alcanzar como resultado de la implementación de una estrategia postconflicto y su duración, más allá del repetido slogan de “alcanzar una paz duradera y sostenible”, dicen mucho pero al final son palabras vacías si no se les da un contenido específico en términos de temporalidad, efectos esperados e impacto”; agrega Nieto, que un plan de choque y un plan de consolidación son esenciales, y propone lo siguiente: • Consolidación de instituciones y mecanismos de paz para apoyar los objetivos de la transición (gobernabilidad nacional y local; justicia retributiva y distributiva; promoción y protección de la justicia y los derechos humanos; recuperación económica de los territorios de paz, etc.). • Promoción de políticas públicas y reformas para la paz, la equidad, la economía, el medio ambiente. • Identificación de principios y métodos para que todos los ciudadanos se apropien de estas medidas territorios de paz y se conformen territorios de paz. • Evaluación de resultados e impactos de la estrategia. 34 De manera útil con el título de la presente investigación Nieto (2017) indica tres ámbitos de actuación para evaluar: “a) construcción del marco lógico de la estrategia a ser evaluada; b) construcción del modelo metodológico de evaluación; y, c) montaje de un sistema de monitoreo y evaluación”; proceso sistemático y coherente que va a ser tomado en consideración para diseñar el MADOSP. La convergencia de intereses de los grupos sociales objetivo o clientes externos y los diferentes sectores gubernamentales, políticos, sociales y económicos de la sociedad hacia objetivos comunes y hacia el conjunto de acciones que se emprenden, le permite a la PONAL, no sólo adecuarse a los cambios y requerimientos de una sociedad que se transforma permanentemente, sino también a cumplir el compromiso social con su desarrollo (PONAL, 2016a). La contribución esperada de la PONAL y que no siempre se evidencia, como lo menciona De la Hoz (1995), es orientar y asegurar el orden público, la seguridad ciudadana y la sana convivencia. En el diseño de las estrategias y procesos con los que se orienta a la institución a esta contribución, es perentorio el uso de los datos ligados a los fenómenos que afectan estas condiciones, como punto de partida del proceso de prospectiva y planeación estratégica, que, conjuntamente con la visión del mando institucional y sectorial, permitan que ellas sean coherentes, novedosas, integrales, diferenciales, focalizadas y abiertas al cambio en función de la problemática, en los compromisos generados con los grupos desmovilizados del conflicto armado interno y con el desarrollo sostenible del país. El proceso de Paz con la guerrilla de las FARC y la conformación de grupos residuales que no se acogieron al proceso denominados “disidencias de las FARC”, obliga a que la PONAL se adapte a la reorganización de los mapas criminales a nivel territorial, nacional y transnacional. Por tal motivo, se hace necesaria la innovación, adecuación o ampliación de la oferta de servicios policiales, directamente relacionados con la demanda de los Stakeholders nacionales como internacionales, además de los nuevos tipos de delitos, como los relacionados con el uso y masificación de nuevas tecnologías. El análisis del valor de la relación de la demanda y oferta de los servicios de policía, se debe entender e incorporar en la planificación, organización, desarrollo, medición y evaluación de las operaciones, para facilitar que la fuerza pública se enfrente de manera 35 exitosa, al reto sobre el control del territorio, que permanentemente le disputan las organizaciones criminales y que involucra el análisis funcional de las operaciones, y la configuración modular en los sistemas de medición y evaluación de la gestión. De hecho, se formularon tres objetivos fundamentales frente al papel de la PONAL, y de cara al finalizado proceso de Paz con las FARC (MINDEFENSA, 2016): • Contribuir con las capacidades de la Fuerza Pública a la terminación del conflicto y la construcción de la paz. • Garantizar mayores y mejores niveles de seguridad ciudadana, fortaleciendo las relaciones del ciudadano con el policía. • Contribuir a la modernización de la sociedad rural, vinculando al Sector Defensa a las intervenciones realizadas por el Gobierno Nacional para el desarrollo. Ante esta nueva perspectiva política, social, económica y cultural en Colombia, la PONAL, debería incorporar un nuevo marco polivalente de actuación, en torno al postconflicto, así como a las manifestaciones tradicionales y evolutivas del crimen, el delito organizado, nuevas formas de protesta social, cambios legales y comportamientos que afectan la convivencia, generando conflictividad y violencia. Esta nueva visión, introduciría nuevas líneas de acción de seguridad nacional, seguridad ciudadana y seguridad pública, tomando como punto de partida las nuevas necesidades y realidades planteadas desde el concepto de seguridad humana, definida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) (2004), que tienen como objetivo primordial, la convergencia de políticas y estrategias intersectoriales, para prevenir, investigar y reprimir el crimen, pero también para construir condiciones favorables para el desarrollo integral del ciudadano. La formulación del MADOSP con criterios de desarrollo sostenible y para el posconflicto, implica un completo análisis de contexto, con énfasis en el contexto externo; el análisis de la capacidad de la PONAL para generar sinergia interinstitucional y del conocimiento de las capacidades y restricciones operativas que condicionan la oferta de servicios de policía, que se deriva del desarrollo del Componente de Gestión y Estructura de Procesos del Sistema de Gestión Integral de la PONAL, explicado en el Manual del SGI de la misma entidad (PONAL, 2019a). 36 Es conveniente y prioritario que el MADOSP permita evaluar e informar interrogantes planteados respecto a sus resultados como que “atienda las prioridades inmediatas a resolver; a las necesidades de mejoras en cuanto a la calidad del trabajo y a los resultados esperados por los usuarios; de la preparación y disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades de demanda en el cliente” (Rafoso y Artiles, 2011); igualmente que permita evidenciar: • Los nuevos servicios de policía que atiendan las obligaciones legales que tenga la PONAL. • Operar con la flexibilidad de una demanda variable de servicios de policía en las regiones del territorio nacional. • Fortalecer el control y eficiencia en el uso de las capacidades de la organización. • Mejorar la gestión del riesgo de la PONAL en el país. • Mejorar de manera continua el desempeño de los procesos de la organización. (p. 30) Si bien muchas organizaciones han logrado desempeños revolucionarios ocasionales, sin utilizar un sistema formal de gestión o un modelo de eficiencia organizacional, es importante definir y estandarizar soluciones como el MADOSP, pues las organizaciones que no relacionan su estrategia con su gobierno y los procesos operativos no serán capaces de sustentar y sostener sus éxitos (Kaplan y Norton, 1996) (Kaplan y Norton, 2008). Contar con un MADOSP, le debe permitir a la PONAL detectar su propósito, sus desafíos y las grietas que se encuentran frente a los objetivos y metas finales; mejorar las decisiones y la manera de afrontar los cambios, administrar sus riesgos y amenazas; focalizar la actividad de policía en los asuntos de prioridad para la generación de valor y realizar la rendición de cuentas a los grupos sociales objetivo (o clientes externos). De igual manera, le debe permitir, a partir de su implementación, hacer un uso eficiente de los recursos, con el fin de alcanzar altos niveles de excelencia e innovación, que mejoren las condiciones de vida para los habitantes del territorio nacional. Un MADOSP para la PONAL, le permitiría convertirse en una organización que no solamente cumpla con el aseguramiento de la eficacia del servicio de policía en el postconflicto, de manera ajustada al ordenamiento jurídico, sino también como una fuente de información para la creación de nuevas modalidades y especialidades del servicio de policía, para atender 37 requerimientos originados por los cambios culturales, tecnológicos y en general la modernización de la sociedad. 1.1.3 Motivación de la investigación Al inicio del proceso, el investigador parte de una reflexión sobre su situación actual, a partir de ella define la trayectoria deseada y, finalmente formula los objetivos de aprendizaje específicos. Frente a la situación inicial del investigador se resume a continuación: FORTALEZAS DEBILIDADES - Manejo de grandes equipos de trabajo para el diseño e implementación de sistemas de gestión. - Liderar la implementación de diferentes sistemas de gestión normalizados y no normalizados en grandes organizaciones. - Alta orientación al logro de resultados. - Alto nivel de especialización en Desarrollo Organizacional. - Manejo de relaciones con altos directivos de las organizaciones. - Dificultad para aceptar la crítica. - Manejo estadístico de la información (análisis econométrico) - Apropiación de herramientas computacionales para el manejo matemático los datos. OPORTUNIDADES EXTERNAS AMENAZAS EXTERNAS - Ausencia de una política pública para evaluar los resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana. - Atomización de la responsabilidad de las entidades públicas involucradas, en relación con la gestión de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana. - Ambiente de posconflicto con modificación de los factores priorizados para la formulación de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana. - Ausencia de profesionales expertos en la medición y evaluación del riesgo de seguridad pública. -Ausencia de expertos en la formulación y evaluación de iniciativas estratégicas en materia de seguridad ciudadana, convivencia ciudadana y tranquilidad ciudadana, para propender por el desarrollo sostenible de las comunidades- - Gobernantes y directivos de organizaciones responsables de la convivencia y seguridad ciudadana que se puedan sentir afectados por la evaluación de su gestión. - Uso de los resultados de la investigación por parte de bancadas de oposición al gobierno de turno. - Uso inadecuado de los resultados por parte de organismos de control para generar responsabilidades penales, disciplinarias o fiscales, hacia los responsables de la gestión del riesgo de seguridad pública. - Uso inadecuado de los resultados por parte de organizaciones criminales nacionales y trasnacionales para analizar y capitalizar las debilidades de las organizaciones encargadas de la seguridad y convivencia ciudadana, que se puedan reconocer en el análisis de contexto. -Resistencia de los directivos actuales del DNP, Sector Defensa o PONAL frente a los resultados de la priorización de los factores de riesgo o servicios priorizados dentro de la PNSCC. que condicionan o determinan demanda de servicios de policía. Respecto a la trayectoria deseada, se encuentra la motivación por ser un investigador reconocido en el diseño e implementación de sistemas de gestión (no 38 estandarizados) para las organizaciones, con enfoque de gestión del riesgo. Para lograr esa trayectoria deseada, se consideró pertinente enfocarse principalmente en la investigación de frontera (formulación de los modelos); investigación aplicada (contexto de Colombia y sector público colombiano) y de interés para la sociedad (grupos sociales objetivo), especialmente cuando se identifican las correlaciones entre los factores que condicionan oferta y demanda de los servicios. Finalmente aportar evidencia de cumplimiento de los modelos de servicio formulado por la PONAL. El Programa de doctorado se escogió como una alternativa adecuada para fortalecer las competencias necesarias que permiten alcanzar la trayectoria deseada, y para lo cual se establecieron unos objetivos de aprendizaje específicos, a saber: Autocontrol: Manejo de la crítica y el rechazo cuando le hacen supervisión (a través de la dirección y codirección de tesis) a la investigación y sus resultados. Aprender técnicas para superar la resistencia al cambio que se presenta por los directivos o los técnicos en las organizaciones: universidades en régimen de cotutela y la PONAL. Gestión profesional: • Definir claramente los objetivos de la investigación. • Realizar el diseño metodológico para la investigación (proceso) • Definir las herramientas para la gestión del proyecto de investigación. Divulgación de investigación: Incluir desde la planificación de la investigación los canales oficiales para presentar los informes de avance; de igual manera la frecuencia y de ser posible el formato. Generar la matriz de identificación de las partes genuinamente interesadas en los resultados de la investigación y el nivel de acceso a ellos y a los datos usados para el análisis. Identificar la manera y el medio para publicar los resultados, identificar los requisitos de publicación. Gestión y dirección de equipo de apoyo a la investigación: Si bien es una tesis doctoral con un solo investigador, en la organización posterior a la planificación de la investigación, se definió una matriz de colaboradores que en algún momento podían apoyar 39 el proceso (traductores, correctores de redacción y estilo, estadísticos o matemáticos, etc), identificando las competencias mínimas que requieren, para asegurar que cuenten con ellas. Aun así, se presentaron cambios durante la investigación, especialmente de las personas que habían sido identificadas como administradores de información pertinente y necesaria para la investigación. Financiación: • Definir y asegurar los recursos necesarios para el proyecto de acuerdo con la ruta optima y la pesimista. • Establecer la proyección del flujo de efectivo. • Identificar la necesidad de recursos y las fuentes de financiación para el proyecto. Colaboración: • Identificar grupos de investigadores afines al proyecto, que puedan generar aportaciones de valor. • Analizar la disposición de las organizaciones / personas que cuentan con información o datos relevantes para el proyecto. Impacto diferencial: • Generar un producto de investigación que tenga una utilidad inmediata para las entidades que en Colombia formulan, ejecutan o evalúan el cumplimiento de la PNSCC. 1.1.4 Revisión de Literatura y gaps identificados Se parte de un GAP8 identificado en la descripción de la motivación de la investigación, pues durante 16 años en los cuales el investigador laboró en la PONAL como encargado de 8 Análisis GAP es un proceso usado para comparar el desempeño real o actual, respecto del desempeño deseado o ideal, en el que se establecen brechas o GAP de investigación, como el espacio que separa el sitial donde debería estar y en el que se encuentra. El análisis de brechas se usa de manera permanente para generar objetivos 40 implementar sistemas y modelos de gestión y desarrollo organizacional en unidades de todos los ámbitos de gestión (misional, educación, salud y bienestar), de los niveles estratégico, táctico y operacional, identificó como una no conformidad (hallazgo) recurrente no contar para los ejercicios de autoevaluación y especialmente de evaluación independiente, con evidencia documental (física o electrónica) de la identificación y tratamiento del servicio no conforme. El tratamiento del servicio no conforme (respecto de las características de calidad definidas) parte nada más ni nada menos que de identificar, monitorear, medir y analizar la prestación del servicio a la luz de los estándares de calidad definidos para evaluar el cumplimiento de dichas características y en relación con las cantidades demandadas por los grupos sociales objetivo, aspecto en el cual los Análisis de Demanda y Oferta (ADO) y los modelos que permiten desarrollar esas formas de determinación, encuentran su máxima utilidad para la toma de decisiones. ¿Cuál es el conocimiento actual del tema de investigación que revela la revisión de la bibliografía y el marco de referencia? La literatura revela que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión, y que los modelos que podrían adaptarse no son aplicables al contexto colombiano, para el cual se justifica y desarrolla el presente estudio, por lo que la investigación se inicia como exploratoria. La literatura revela algunos lineamientos en los cuerpos de policía o en los órganos superiores (ministerios en el caso de los cuerpos nacionales de policía o, en la primera autoridad de policía, de acuerdo a la división política de cada territorio) para la determinación de la demanda o la oferta de servicios de policía, pero no con modelos que establezcan y analicen el valor de la relación de estos elementos microeconómicos, por lo cual se concluye que están vagamente vinculados con el problema de investigación. El estudio también se justifica inicialmente como exploratorio, por cuanto no hay estudios técnicos y científicos que den una idea clara y precisa de cómo se genera o crea la orientados a cerrar esas brechas de desempeño o mitigar su impacto. En el contexto que de esta investigación se refiere a esos vacíos en el conocimiento científico identificados en la investigación preliminar, así como los que se identifican en la investigación exploratoria. 41 demanda de servicios de policía en Colombia, cuáles son los factores condicionantes o determinantes de la demanda, la relación de causalidad o la correlación de esos factores y el peso de ellos, respecto de la demanda calculada. Al respecto, se encuentra que no hay antecedentes o una idea clara y precisa sobre este fenómeno. En tercer lugar, la literatura brinda conclusiones teóricas con apoyo empírico moderado, como, por ejemplo, Villalobos (2009) con su descripción del Sistema de la Función Policial (ver en la página 245 la Figura 34); esto es, estudios descriptivos que han detectado y definido ciertas variables y generalizaciones respecto de la manera como se produce la oferta de servicios de policía. 1.2 Justificación del estudio Teniendo en cuenta los criterios para justificar una investigación descritos por Hernández Sampieri y Mendoza (2018) y la importancia de los criterios para evaluar el potencial de una investigación en la ruta cuantitativa adaptados por Hernández Sampieri y Mendoza de Miller y Salkind (2002) y Ackoff (1972), se analiza el para que, de la presente investigación doctoral. 1.2.1 Valor teórico o de conocimiento ¿Se llenará algún vacío de conocimiento? Con la investigación se pretende llenar un vacío de conocimiento, por cuanto actualmente no se pueden aplicar las teorías económicas convencionales para resolver el tema de investigación, relacionado con realizar un análisis del valor de la relación de los factores que condicionan y determinan la demanda y oferta de los servicios de policía en Colombia y partir de estos generar un modelo para la PONAL, pues, en palabras de Lorca (2005), existen unas restricciones o particularidades en la prestación de estos servicios, que impiden aplicar los modelos basado