ANEXO A FICHA BIBLIOGRAFICA FICHA BIBLIOGRAFICA TIPO No experimental, Finanzas TITULO Incidencia de la aplicación de un adecuado análisis financiero para una Mipyme del municipio de Garzón – Huila PROGRAMA Especialización en Administración Financiera MODALIDAD PROGRAMA Postgrado GRUPO DE INVESTIGACION G3PYMES EDICION Neiva, 23, mayo, 2012 AUTORES (es) Ricardo Pinzón Fernández PALABRAS CLAVE Mipymes, Estados Financieros, Toma de decisiones DESCRIPCION Demostrar que un adecuado análisis financiero aplicado a los estados financieros elaborados y presentados por una Mipyme le permite mejorar su toma de decisiones. FUENTES  Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos. Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Colombia 2006.  Ortiz Gómez, Alberto. Gerencia Financiera y Diagnóstico Estratégico. Mc Graw Hill. Colombia 2005.  A. Ross, Stephen. W. Westerfield, Randolph. F. Jaffe, Jeffrey. Finanzas corporativas. Mc Graw Hill. México 2009.  L. Wheelen, Thomas. Hunger, J. David. Administración estratégica y política de negocios. Pearson Prentice Hall 2007. CONTENIDO El proyecto está conformado por la información de la empresa objeto de estudio, los antecedentes, la recolección de la información financiera de la empresa, análisis vertical y horizontal de la misma, estado de fuentes y usos, proyección del Balance General y Estado de Resultados, hallazgos y recomendaciones. METODOLOGIA Ubicar empresas que cumplieran las condiciones para ser objeto de este estudio y seleccionar una de ellas, recolectar la información financiera de la misma, realizar los análisis respectivos a la información aportada por la empresa y plantear las conclusiones respectivas y finalmente plantear hallazgos y recomendaciones. CONCLUSIONES 1. Los contadores públicos no elaboran ni presentan los estados financieros contemplados en el artículo 22 del Dec. 2649 de 1993. Además se están demorando demasiado en elaborar y presentar los mismos a los empresarios. 2. Los empresarios no exigen a sus contadores públicos la elaboración, presentación y análisis de la información financiera de la empresa. No tienen la cultura de consultar y analizar la información financiera de sus empresas. 3. El Balance General de la empresa analizada presenta cifras que merecen ser depuradas para que refleje de manera real su situación financiera. Es el caso de la cartera en el activo corriente. 4. No hay equilibrio entre el plazo de las cuentas por cobrar y el plazo de las cuentas por pagar. La empresa paga sus cuentas cada 55 días y le pagan cada 467 días. Esta situación puede generar un déficit de caja para cubrir sus obligaciones. 5. La empresa analizada presenta unos excesivos gastos de administración y ventas los cuales reducen el margen de rentabilidad y el resultado final. Además el crecimiento de las ventas no fue significativo: tan solo fue del 8,41% en el año 2011. 6. El nivel de endeudamiento es bajo y se concentran en un 76,6% a corto plazo. El porcentaje de participación de los acreedores no representa ningún riesgo. PERIODO ACADEMICO 20121 ANEXO B LICENCIA DE USO – AUTORIZACION DE LOS AUTORES LICENCIA DE USO – AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES Actuando en nombre propio identificado (s) de la siguiente forma: Nombre completo Ricardo Pinzón Fernández____________________________ Tipo de documento de identidad: C.C._X_ T.I.___ C.E.___ Número: 12.265.984 Nombre completo __________________________________________________ Tipo de documento de identidad: C.C.___ T.I.___ C.E.___ Número: __________ Nombre completo __________________________________________________ Tipo de documento de identidad: C.C.___ T.I.___ C.E.___ Número: __________ El (Los) suscrito(s) en calidad de autor (es) del trabajo de tesis, monografía o trabajo de grado, documento de investigación, denominado: Incidencia de la aplicación de un adecuado análisis financiero para una Mipyme del municipio de Garzón – Huila. Dejo (dejamos) constancia que la obra contiene información confidencial, secreta o similar: SI__ NO_X_ (Si marqué (marcamos) SI, en un documento adjunto explicaremos tal condición, para que la Universidad EAN mantenga restricción de acceso sobre la obra). Por medio del presente escrito autorizo (autorizamos) a la Universidad EAN, a los usuarios de la Biblioteca de la Universidad EAN y a los usuarios de bases de datos y sitios webs con los cuales la Institución tenga convenio, a ejercer las siguientes atribuciones sobre la obra anteriormente mencionada: A. Conservación de los ejemplares en la Biblioteca de la Universidad EAN. B. Comunicación pública de la obra por cualquier medio, incluyendo Internet C. Reproducción bajo cualquier formato que se conozca actualmente o que se conozca en el futuro D. Que los ejemplares sean consultados en medio electrónico E. Inclusión en bases de datos o redes o sitios web con los cuales la Universidad EAN tenga convenio con las mismas facultades y limitaciones que se expresan en este documento F. Distribución y consulta de la obra a las entidades con las cuales la Universidad EAN tenga convenio. Con el debido respeto de los derechos patrimoniales y morales de la obra, la presente licencia se otorga a título gratuito, de conformidad con la normatividad vigente en la ANEXO C CARTA APROBACION TUTOR ANEXO D BALANCE GENERAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2010 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE 76.705.857 DISPONIBLE 150.812 CAJA 150.812 CAJA GENERAL 150.812 BANCOS Y OTRAS ENTIDADES 399.215 BANCOS COMERCIALES 399.215 BANCO AGRARIO 8.176 BANCO CAJA SOCIAL BCSC 10.998 BANCO BOGOTA 380.041 INVENTARIOS 16.218.041 BIENES NO TRANSFORMADOS POR LA ENTIDAD 16.218.041 INVENTARIO DE PRODUCTOS APICOLAS 16.555.545 PROVISION INVENTARIOS POR OTROS CONCEPTO -337.504 CARTERA 59.937.789 CARTERA POR VENTA DE BIENES - VIGENT 108.210.684 CARTERA VIGENTE DE 0-90 DIAS 10.634.750 CARTERA DE 91 A 180 DIAS 3.700.476 CARTERA DE 181- 360 9.102.053 CARTERA MAYOR A 361 DIAS 84.773.405 PROVISIONES -48.272.895 DE CARTERA POR VENTA DE BIENES -48.272.895 ACTIVOS FIJOS 39.478.953 PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO 39.478.953 MUEBLES Y EQUIPO DE OFICINA 17.023.500 MUEBLES 5.198.600 EQUIPO DE COMPUTACION Y COMUNICACIÓN 11.824.900 MAQUINARIA Y EQUIPO 43.847.000 MAQUINARIA 43.847.000 DEPRECIACION ACUMULADA -21.391.547 OTRAS DEPRECIACIONES -21.391.547 TOTAL ACTIVO 116.184.810 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA "COAPY" NIT. 813,008,542-6 CALLE 13 No 5 -37 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 PASIVO PASIVO CORRIENTE CUENTAS POR PAGAR 25.594.088 COSTOS Y GASTOS POR PAGAR 5.560.679 HONORARIOS 2.100.000 SERVICIOS PUBLICOS 490.161 ARRENDAMIENTOS 2.100.000 MATERIAL DE EMPAQUE 531.380 PLATAFORMA CARREFOUR 225.313 PRESTAMO FRANCISCO SILVA 113.825 PROVEEDORES 5.026.872 NACIONALES 5.026.872 RETENCION EN LA FUENTE 53.840 HONORARIOS 30.000 IMPUESTO A LAS VENTAS RETENIDO 23.840 INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO 1.200.400 SOTENIMIENTO AÑO 2011 73.000 INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO 1.127.400 INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS 326.250 VALORES RECIBIDOS PARA TERCEROS (HONORARIOS ABOGADO) 326.250 RETENCIONES Y APORTES DE NOMINA 394.000 APORTES A SALUD 128.750 APORTES A ENTIDADES PROMOTORAS DE PENSION 164.800 APORTES ARP 7.750 APORTES AL ICBF, SENA, COMFAMILIAR 92.700 FONDOS SOCIALES MUTUALES Y OTROS 4.461.984 FONDOSOCIAL DE EDUCACION 779.380 FONDO DE SOLIDARIDAD 864.832 FONDO DE DESTINACION ESPECIFICA 2.817.772 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA "COAPY" NIT. 813,008,542-6 CALLE 13 No 5 -37 BALANCE GENERAL OBLIGACIONES LABORALES 8.570.063 SALARIOS POR PAGAR 473.800 CESANTIAS SUSANA JIMENEZ MOTTA 672.583 CESANTIAS CLARA ESCOBAR NINCO 3.603.388 INTERESES A LA CESANTIAS SUSANA JIMENES MOTTA 71.102 INTERESES A LA CESANTIAS CLARA ESCOBAR NINCO 1.776.691 PRIMA DE SERVICIOS SUSANA JIMENES MOTTA 96.083 VACACIONES SUSANA JIMENES MOTTA 300.416 VACACIONES CLARA ESCOBAR NINCO 856.000 DOTACION POR PAGAR CLARA ESCOBAR NINCO 720.000 TOTAL PASIVO 25.594.088 PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL 16.788.488 APORTES SOCIALES 16.788.488 APORTES ORDINARIOS 16.488.488 APORTES EXTRAORDINARIOS 300.000 RESERVAS 1.809.645 RESERVA PROTECCION DE APORTES 1.809.645 RESERVA PROTECCION DE APORTES 1.809.645 SUPERAVIT 228.000.000 AUXILIOS Y DONACIONES 228.000.000 OTRAS 228.000.000 RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIOES -61.073.149 EXCEDENTES Y/O PERDIDAS -61.073.149 PERDIDAS -61.073.149 RESULTADO DEL PRESENTE EJERCICIO -94.934.262 EXCEDENTES Y/O PERDIDAS -94.934.262 PERDIDA DEL PRESENTE EJERCICIO -94.934.262 TOTAL PATRIMONIO 90.590.722 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 116.184.810 SUSANA JIMENEZ MOTTA Gerente PABLO T. CALDERON URRIAGO Contador Pùblico T.P 79904 - T COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA "COAPY" NIT. 813,008,542-6 CALLE 13 No 5 -37 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 ANEXO E ESTADO DE RESULTADOS 2010 INGRESOS OPERACIONALES 37.360.501 VENTA DE OTROS PRODUCTOS 37.360.501 VENTA DE PRODUCTOS APICOLAS 38.560.501 (-) DEVOLUCION EN VENTAS (1.200.000) COSTO DE VENTA 40.376.246 INVENTARIO INICIAL 24.393.629 mas COMPRAS DE PRODUCTOS APICOLAS 32.538.162 MERCANCIA DISPONIBLE 56.931.791 (-) INVENTARIO FINAL 16.555.545 UTILIDAD BRUTA (3.015.745) OTROS INGRESOS 15.641.052 ADMINISTRATIVOS Y SOCIALES 5.601.872 CUOTAS DE SOSTENIMIENTO 5.601.872 SERVICIOS 3.000.000 ASISTENCIA TECNICA 3.000.000 FINANCIEROS 7.018.180 INTERESES VARIOS 7.018.180 OTROS INGRESOS 21.000 ALQUILER GPS 20.000 SALDO CONTRATO No 001 1.000 GASTOS GASTOS DE ADMINISTRACION 8.494.725 GASTOS GENERALES 8.494.725 MANTENIMIENTO Y REPARACIONES 280.420 ASEO Y ELEMNTOS 86.150 CAFETERIA 341.710 PORTES CABLES FAX Y TELEFAX 191.940 PAPELERIA Y UTILES DE OFICINA 643.120 FOTOCOPIAS 20.750 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA 615.660 ASISTENCIA TECNICA 6.314.975 DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA "COAPY" NIT. 813,008,542-6 CALLE 13 No 5 -37 ESTADO DE RESULTADOS GASTOS DE VENTA 96.780.957 GASTOS DE PERSONAL 31.664.264 SALARIOS 10.602.150 JORNALES 75.000 VIATICOS 2.284.390 AUXILIO DE TRANSPORTE 1.353.000 CESANTIAS 4.275.971 INTERESES SOBRE CESANTIAS 1.847.793 PRIMA DE SERVICIOS 1.329.233 VACACIONES 1.156.416 BONIFICACIONES 4.400.000 DOTACION Y SUMINISTRO A TRABAJADORES 720.000 APORTES A SALUD 1.034.327 APORTES A PENSION 1.451.240 APORTES ARP 62.682 APORTES CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR 476.472 APORTES ICBF 357.354 SENA 238.236 HONORARIOS 4.500.000 REVISORIA FISCAL 1.800.000 ASESOR CONTABLE 2.700.000 ARRENDAMIENTOS 5.150.000 EDIFICACIONES 5.100.000 ALQUILER SALON REALIZACION ASAMBLEA 50.000 SERVICIOS 5.089.931 TELEFONO 3.422.870 ENERGIA 1.132.140 INTERNET 198.731 TRANSPORTE FLETES Y ACARREOS 336.190 GASTOS LEGALES 284.100 REGISTRO ACTA 144.400 REGISTRO GERENTE 139.700 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA "COAPY" NIT. 813,008,542-6 CALLE 13 No 5 -37 ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 DIVERSOS 3.781.140 TAXIS Y BUSES 97.000 CASINO Y RESTAURANTE 34.800 ENVASES Y EMPAQUES 1.295.640 RENOVACION PAGINA WEB 40.000 MERCANCIA DAÑADA 2.245.200 OBSEQUIO 68.500 DEPRECIACION ACUMULADA 17.241.065 EQUIPO DE COMPUTO Y COMUNICACIÓN 4.300.297 MAQUINARIA Y EQUIPO 11.906.861 MUEBLES Y ENSERES 1.033.907 PROVISIONES 29.070.457 DE CARTERA POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS 29.070.457 GASTOS NO OPERACIONALES 2.283.887 GASTOS FINANCIEROS 1.351.677 IMPUESTO 4*1000 52.464 GASTOS BANCARIOS 92.225 INTERESES CREDITO 82.919 INTERESES PLANILLA ASISTIDA 113.575 PERDIDA EN CONCILIACION BANCARIA 1.010.494 GASTOS EXTRAORDINARIOS 932.210 IMPUESTOS ASUMIDOS 932.210 RESULTADO DEL PRESENTE EJERCICIO (94.934.262) SUSANA JIMENEZ MOTTA PABLO T. CALDERON URRIAGO Gerente Contador Pùblico T.P 79904 - T DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA "COAPY" NIT. 813,008,542-6 CALLE 13 No 5 -37 ESTADO DE RESULTADOS ANEXO F NOTAS EXPLICATIVAS 2010 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA COAPI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2010 NOTA No.1 La “COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA- COAPI” es una entidad del sector de economía solidaria cuyo objeto es promover alternativas de solución a las necesidades básicas de los asociados y comunidad en general, buscando el desarrollo económico y social de la región adelantando actividades de mejoras continuas en la producción, asistencia técnica y comercialización a favor de los apicultores asociados a la organización NOTA No. 2 El saldo de la cuenta caja por un valor de $150.812, corresponde al existente en tesorería. NOTA No. 3 El saldo en la cuenta Bancos por $399.215 corresponde a la cuenta existente en el Banco Agrario y cuyo saldo es de $8.176, Banco Caja Social BCSC con saldo de $10.998 y Banco de Bogotá Con saldo de $380.041. NOTA No. 4 El saldo en la cuenta cartera de crédito vigente asociados por $108.210.684, se relaciona con los créditos otorgados por la alianza productiva con el Ministerio de agricultura. Ver relación anexa:  CARTERA VIGENTE $10.634.750  CARTERA 91-180 DIAS $ 3.700.476  CARTERA 181-360 DIAS $9.102.053  CARTERA MAYOR 361 DIAS $84.773.405 NOTA No 6 El saldo en la cuenta provisiones por valor de $48.272.895, el cual corresponde a los valores causados según circular básica contable y financiera de la superintendencia de economía solidaria así:  CATEGORIA D $ 185.028  CATEGORIA $48.087.867 NOTA No.7 La cuenta de inventario por $16.555.545 corresponde a productos dispuestos para la venta $16.176.545 y etiquetas y envases materias primas para la comercialización de la miel por $219.000. NOTA No. 8 La cuenta muebles y equipo de oficina con un saldo de $5.198.600 está comprendida en los equipos y elementos utilizados por cooperativa en su área administrativa NOTA No. 9 El equipo de cómputo y comunicación utilizado por la cooperativa con un valor de $11.824.900 para el cumplimiento de las funciones de administración y operación. NOTA No. 10 El saldo en la cuenta maquinaria y equipo por $43.847.000 corresponde a la maquinaria utilizada en las actividades de producción y venta en la sede de la cooperativa. NOTA No.11 El valor registrado en el pasivo CUENTAS POR PAGAR a gastos relacionados con el funcionamiento del almacén. NOTA No. 12 El valor por pagar a proveedores por $5.026.872 se relaciona con las compras de mercancía para el almacén a proveedores socios y particulares. Ver relación anexa: NOTA No. 13 La cuenta fondos sociales por $4.461.984 comprende valores establecidos según la norma legal para las cooperativas de los excedentes sociales presentados en los años anteriores. NOTA No. 14 El valor de retención en la fuente y reteiva a titulo de honorarios corresponde a $53.840 valores retenidos en el mes de diciembre /2010 para ser cancelados a la DIAN en el mes de enero del 2011. NOTA No. 15 El valor de $1.200.400 corresponde al anticipo realizado por la Asociación de Apicultores de Pitalito por venta de una estampadora por valor de $1.127.400 y la suma de $73.000 por pago de cuotas de sostenimiento pagadas por anticipados del año 2011. NOTA No. 16 La cuenta ingresos para terceros por valor de $326.250 se relaciona con valores recibidos de los asociados por concepto de honorarios para el abogado. NOTA No. 17 En la cuenta patrimonio por $136.902.244 corresponde a los aportes sociales ordinarios de los asociados por valor de $16.788.488 y aportes extraordinarios por $300.000, reserva para protección de aportes por $1.809.645, auxilios y donaciones por proyecto alianza con el ministerio de agricultura por $228.000.000, excedentes acumulados de los ejercicios anteriores $-61.073.149. y el resultado negativo del periodo 2010 por $- 48.622.740 SUSANA JIMENEZ MOTTA PABLO TULIO CALDERON Gerente Contador Público T.P. No 79904-T ANEXO G BALANCE GENERAL 2011 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE 12.887.585 DISPONIBLE 401.166 CAJA 84.136 CAJA GENERAL 84.136 BANCOS Y OTRAS ENTIDADES 317.030 BANCOS COMERCIALES 317.030 INVENTARIOS 12.486.419 BIENES NO TRANSFORMADOS POR LA ENTIDAD 11.761.123 BIENES NO TRANSFORMADOS POR LA ENTIDAD 11.761.123 MATERIAS PRIMAS 900.000 COLMENAS 900.000 PROVISION -174.704 POR OBSOLESCENCIA -174.704 CUENTAS POR COBRAR 45.075.628 CUENTAS POR COBRAR 45.075.628 DEUDORES POR VENTAS DE BIENES 99.615.132 VIGENTES 25.330.925 VENCIDA ENTRE 91 Y 180 DIAS 3.053.214 VENCIDA ENTRE 181 Y 360 DIAS 1.414.025 VENCIDA MAS DE 360 DIAS 69.816.968 PROVISION CUENTAS POR COBRAR DE CONSUMO -54.539.504 CATEGORIA D-CREDITO SIGNIFICATIVO -479.092 CATEGORIA E-CREDITO IRRECUPERABLE -54.060.412 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 32.258.913 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 32.258.913 MUEBLES Y EQUIPO DE OFICINA 5.253.600 MUEBLES 5.253.600 EQUIPO DE COMPUTO Y COMUNICACION 11.824.900 EQUIPO DE COMPUTO 11.824.900 MAQUINARIA Y EQUIPO 43.847.000 MAQUINARIA 43.847.000 DEPRECIACION ACUMULADA -28.666.587 MUEBLES Y EQUIPO DE OFICINA -2.258.227 EQUIPO DE COMPUTACION Y COMUNICACION -8.025.210 MAQUINARIA Y EQUIPO -18.383.150 TOTAL ACTIVO 90.222.126 De : ENE 1/2011 A : DIC 31/2011 BALANCE GENERAL NIT : 813008542 -6 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA COAPI PASIVO PASIVO CORRIENTE 12.060.024 CUENTAS POR PAGAR 7.598.040 COSTOS Y GASTOS POR PAGAR 3.906.083 HONORARIOS 1.744.458 SERVICIOS PUBLICOS 335.312 ARRENDAMIENTOS 1.400.000 OTROS 426.313 PROVEEDORES 2.619.707 NACIONALES 2.619.707 RETENCION EN LA FUENTE 30.000 HONORARIOS 30.000 IMPUESTO A LAS VENTAS RETENIDO 24.000 RETEIVA 24.000 RETENCIONES Y APORTES DE NOMINA 1.018.250 APROTES A ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD EPS 334.750 APORTES A ENTIDADES PROMOTORAS DE PENSION 428.480 APORTES A ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES 14.000 APORTES I.C.B.F SENA Y CAJAS DE COMPENSACION 241.020 FONDOS SOCIALES MUTUALES Y OTROS 4.461.984 FONDOSOCIAL DE EDUCACION 779.380 FONDO DE EDUCACION COAPY 779.380 FONDO SOCIAL DE SOLIDARIDAD 864.832 FONDO SOLIDARIDAD COAPY 864.832 FONDO SOCIAL PARA OTROS FINES 2.817.772 FONDO CONSTRUCCION SEDE 2.817.772 PASIVO LARGO PLAZO 3.674.092 OTROS PASIVOS 3.674.092 OBLIGACIONES LABORALES 3.674.092 CESANTIAS CONSOLIDADAS 3.674.092 TOTAL PASIVO 15.734.116 PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL 16.788.488 APORTES SOCIALES 16.788.488 APORTES ORDINARIOS 16.788.488 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA COAPI NIT : 813008542 -6 BALANCE GENERAL De : ENE 1/2011 A : DIC 31/2011 SUPERAVIT 228.000.000 AUXILIOS Y DONACIONES 228.000.000 OTRAS 228.000.000 RESULTADOS DEL EJERCICIO -15.299.312 EXCEDENTES Y/O PERDIDAS -15.299.312 PERDIDAS (DB) -15.299.312 RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES -156.810.811 EXCEDENTES Y/O PERDIDAS -156.810.811 PERDIDAS (DB) -156.810.811 TOTAL PATRIMONIO 74.488.010 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 90.222.126 SUSANA JIMENEZ MOTTA PABLO T. CALDERON U. Gerente Contador Público T.P. 79904-T BALANCE GENERAL De : ENE 1/2011 A : DIC 31/2011 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA COAPI NIT : 813008542 -6 ANEXO H ESTADO DE RESULTADOS 2011 TOTAL INGRESOS 54.397.105 OPERACIONALES 48.582.455 COMERCIO AL MAYOR Y AL POR MENOR 40.502.775 VENTA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 40.502.775 ADMINISTRATIVOS Y SOCIALES 8.079.680 CUOTAS DE ADMINISTRACION Y SOSTENIMIENTO 8.079.680 NO OPERACIONALES 5.814.650 FINANCIEROS 5.749.133 INTERESES VARIOS 5.749.133 SERVICIOS 40.000 ALQUILER EQUIPOS 40.000 DIVERSOS 25.517 INGRESOS POR ELEMENTOS PERDIDOS 25.517 TOTAL GASTOS 44.568.834 DE ADMINISTRACION 1.868.200 GASTOS DE PERSONAL 1.148.000 VIATICOS 1.148.000 GASTOS GENERALES 720.200 MANTENIMIENTO Y REPARACIONES 40.000 CAFETERIA 286.200 CONTRIBUCIONES Y AFILIACIONES 270.000 GASTOS DE ASAMBLEA 124.000 OPERACIONALES DE VENTAS 41.488.755 GASTOS DE PERSONAL 10.691.128 SUELDOS 6.427.200 JORNALES 30.000 AUXILIO DE TRANSPORTE 763.200 CESANTIAS 599.200 INTERESES SOBRE CESANTIAS 71.904 PRIMA DE SERVICIOS 599.200 VACACIONES 267.800 NIT 813008542 -6 De : ENE 1/2011 A : DIC 31/2011 ESTADO DE RESULTADOS COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA COAPI APORTES DE SALUD 546.312 APORTES PENSION 771.264 APORTES A.R.P. 33.600 APORTES CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR 257.088 APORTES I.C.B.F. 192.816 SENA 128.544 OTROS 3.000 HONORARIOS 3.600.000 REVISORIA FISCAL 1.800.000 OTROS 1.800.000 ARRENDAMIENTOS 4.200.000 EDIFICACIONES 4.200.000 SERVICIOS 3.346.797 ENERGIA ELECTRICA 1.127.332 TELEFONO 1.108.616 TRANSPORTE FLETES Y ACARREOS 616.399 PUBLICIDAD PROPAGANDA Y PROMOCION 29.000 OTROS 465.450 GASTOS LEGALES 531.016 NOTARIALES 384.816 REGISTRO MERCANTIL 146.200 MANTENIMIENTO Y REPARACIONES 129.000 MAQUINARIA Y EQUIPO 57.000 MUEBLES Y EQUIPO DE OFICINA 72.000 DEPRECIACIONES 7.275.040 MUEBLES Y EQUIPOS DE OFICINA 525.360 EQUIPO DE COMPUTO Y COMUNICACION 2.364.980 MAQUINARIA Y EQUIPO 4.384.700 DIVERSOS 949.165 LIBROS SUSCRIPCIONES PERIODICOS Y REVISTAS 100.000 ELEMENTOS DE ASEO Y CAFETERIA 81.840 UTILES PAPELERIA Y FOTOCOPIAS 401.325 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 40.000 TAXIS Y BUSES 146.000 OTROS 180.000 PROVISIONES 10.766.609 CUENTAS POR COBRAR 10.766.609 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA COAPI ESTADO DE RESULTADOS De : ENE 1/2011 A : DIC 31/2011 NIT 813008542 -6 NO OPERACIONALES 1.211.879 FINANCIEROS 531.519 GASTOS BANCARIOS 96.283 COMISIONES 20.000 INTERESES 395.396 IMPUESTO 4 X 1000 19.840 GASTOS EXTRAORDINARIOS 680.360 IMPUESTOS ASUMIDOS 680.360 COSTO DE VENTAS O PRESTACION DE SER 25.127.583 COSTO DE VENTAS Y DE PRESTACION DE SERVICIOS 25.127.583 COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR 25.127.583 VENTA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 25.127.583 PERDIDA DEL EJERCICIO -15.299.312 SUSANA JIMENEZ MOTTA PABLO T. CALDERON U. Gerente Contador Público T.P. 79904-T COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA COAPI ESTADO DE RESULTADOS De : ENE 1/2011 A : DIC 31/2011 NIT 813008542 -6 ANEXO I NOTAS EXPLICATIVAS 2011 COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA COAPI NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE 31 DE 2011 NOTA No.1 La “COOPERATIVA INTEGRAL DE APICULTORES DEL HUILA- COAPI” es una entidad del sector de economía solidaria cuyo objeto es promover alternativas de solución a las necesidades básicas de los asociados y comunidad en general, buscando el desarrollo económico y social de la región adelantando actividades de mejoras continuas en la producción, asistencia técnica y comercialización a favor de los apicultores asociados a la organización NOTA No. 2 El saldo de la cuenta caja por un valor de $84.136, corresponde al existente en tesorería. NOTA No. 3 El saldo en la cuenta Bancos por $317.030 corresponde a la cuenta existente en el Banco Agrario y cuyo saldo es de $8.176, Banco Caja Social BCSC con saldo de $10.998 y Banco de Bogotá Con saldo de $297.856. NOTA No.4 La cuenta de inventario por $12.486.419 corresponde a productos dispuestos para la venta por valor de 11.761.123 y tres colmenas valoradas en $900.000 establecidas para la producción de miel. La cuenta de Provisión inventarios por $174.704 esta cuenta fue afectada por concepto de productos dados de baja por malas condiciones, disminuyendo los inventarios. NOTA No. 5 El saldo en la cuenta deudores por venta de bienes por $99.615.132, se relacionas con los créditos otorgados por la alianza productiva con el Ministerio de agricultura.  CARTERA VIGENTE $25.330.925  CARTERA 91-180 DIAS $ 3.053.214  CARTERA 181-360 DIAS $ 1.414.025  CARTERA MAYOR 361 DIAS $76.823.623 NOTA No.6 La cuenta de Provisión deudores por $54.539.504 esta cuenta fue afectada por descuento en créditos causados a los asociados, JOSE CONSTANTINO GOMEZ, ALFONSO BAHAMON, EDILBERTO OSSA, PEDRO ARIAS, GILBERTO FLORES POLO, GEOVANY MOLANO PERDOMO, GUSTAVO CAMPOS Y FERRER GARCIA por concepto de rejillas excluidores en mal estado y al asociado CLAVEL PAEZ por descuento en tres créditos que tenía a su nombre. Además se realizo una provisión general a 31 de diciembre aumento el valor en la siguiente forma: vencidas entre 91 y 180 días el 5%, vencida entre 181 y 360 días el 10% y vencidas más de 360 días el 15% NOTA No. 7 La cuenta muebles y equipo de oficina con un saldo de $5.253.600 está comprendida en los equipos y elementos utilizados por cooperativa en su área administrativa NOTA No. 8 El equipo de cómputo y comunicación utilizado por la cooperativa con un valor de $11.824.900 para el cumplimiento de las funciones de administración y operación. NOTA No. 9 El saldo en la cuenta maquinaria y equipo por $43.847.000 corresponde a la maquinaria utilizada en las actividades de producción y venta en la sede de la cooperativa. NOTA No 10. El saldo en la cuenta depreciación de $28.666.587 corresponde a los valores causados a diciembre 31 de 2011. NOTA No.11 El valor registrado en el pasivo honorarios por valor de $1.744.458 corresponde a los saldos por pagar por concepto de honorarios a revisoría fiscal por valor de $727.500 y Contador Público por valor de $1.016.958. NOTA No. 12 El saldo en la cuenta servicios públicos por valor de $335.312 corresponde a servicio de teléfono por valor $159.913, servicio Energía Eléctrica por valor $140.400 y servicio de internet móvil tipo por valor de $ 34.999. NOTA No. 13 El saldo en la cuenta Arrendamientos por valor $1.400.000, corresponde a los valores causados de septiembre a diciembre cada uno por valor $350.000 NOTA No. 14 El saldo en la cuenta Otros $426.313, comprende: préstamos recibidos de particulares por valor de $200.000 de los cuales $50.000 son de capital y $150.000 de interés y a la plataforma carrefour el valor $226.313. NOTA No. 15 El valor por pagar a proveedores por $ 2.619.707 se relaciona con las compras de mercancía para el almacén a proveedores socios y particulares. Ver relación anexo: NOMBRE VALOR LUIS HIDALGO ALVARADO $ 91.000 FAIVER CADENA PORTILLA $80.000 ADOLFO CASTRO $360.000 JOSE A MATEUS CASTAÑEDA $1.368.000 CARLOS HUGO LOSADA $ 220.707 ASOCIACION APICULTORES LOS CERESOS $ 500.000 TOTAL $2.619.707 NOTA No. 16 La cuenta fondos sociales por $4.461.984 comprende valores establecidos según la norma legal para las cooperativas de los excedentes sociales presentados en los años anteriores. NOTA No. 17 El valor de retención en la fuente y reteiva a titulo de honorarios corresponde a $54.000 valores retenidos en el mes de diciembre /2011 para ser cancelados a la DIAN en el mes de enero de 2012. NOTA No. 18 La cuenta Retención y Aportes de Nomina por valor de $ 1.018.250 causados del mes de Agosto al mes de Diciembre de 2011. NOTA No. 19 La cuenta obligaciones laborales por valor de $3.674.092 corresponde a las cesantías por pagar de la Señora CLARA ESCOBAR NINCO. NOTA No. 20 En la cuenta patrimonio por $74.488.010 corresponde a los aportes sociales ordinarios de los asociados por valor de $16.788.488, reserva para protección de aportes por $1.809.645, auxilios y donaciones por proyecto alianza con el ministerio de agricultura por $228.000.000, excedentes acumulados de los ejercicios anteriores $-156.810.811 y el resultado negativos al corte del 31 de Diciembre de 2011 por $-15.299.312 SUSANA JIMENEZ MOTTA PABLO TULIO CALDERON Gerente Contador Público T.P. No 79904-T