FICHA BIBLIOGRÁFICA TRABAJO TIPO Investigación Formativa - Monografía TITULO CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD DEL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS IMPRESAS EN LAS PYMES COLOMBIANAS PROGRAMA Ingeniería de producción MODALIDAD PROGRAMA Pregrado EDICIÓN Bogotá D.C., Universidad EAN, 2010. AUTOR (es) Alex Rodrigo, Rojas Narváez PALABRAS CLAVE Sistemas de calidad; artes gráficas; calidad en las PYMES del sector gráfico. DESCRIPCIÓN Esta investigación identifica, analiza y contextualiza los sistemas de calidad que se manejan en las PYMES del sector de las artes gráficas impresas, se realizo un diagnóstico sobre la calidad en el sector, la normas técnicas y especificaciones actuales, y la importancia que tiene la producción de un impreso de calidad, además de la elaboración de una propuesta para la implementación y aplicación de un sistema de calidad basado en la filosofía Six Sigma en las empresas del sector. FUENTES ANDIGRAF. 2009 “lo mejor del año en la comunicación gráfica” Premio ANDIGRAF 2009-2010. Reglamento Castro José – Ruiz Hernando. 2009. Superintendencia de Sociedades. Resultados del sector Artes Gráficas años 2005-2008 CIGRAF. 2008. Suplemento especial GRACOL guía de consulta especificaciones CIGRAF. 2010. Estandarización del color. Primer taller técnico sobre la norma ISO 12647. CIGRAF. 2010. Evolución de mercados y criterios de calidad. Collier, Davis A. – Evans, James R. 2009. Administración de operaciones: bienes, servicios y cadenas de valor. Eckes, George, 2004. El Six Sigma para todos. Escalante, Edgardo, 2004. Seis Sigma Metodología y técnicas. Feigenbaum, Armand. 1986. Control total de la calidad. Gaither Norman - Greg Frazier. 2000. Administración de producción y operaciones. ICONTEC. 1988. Gestión de calidad: Principios básicos. ICONTEC. 2000. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 9000. SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO. ICONTEC. 2007. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 12647 TECNOLOGÍA GRÁFICA. Ishikawa, Kaoru. 1994. Introducción al control de calidad. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 2008. Premio colombiano a la calidad de la gestión. Guía para las organizaciones. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 2009. Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. Informe final Sector Industria de la Comunicación Gráfica. Pola Maseda, A. 1988. Gestión de la Calidad. Revista Catálogo de la comunicación gráfica 2009-2010. 2009. Terni Costa, H. 2008. “Pronóstico de la industria gráfica latinoamericana para 2009” Revista Artes Gráficas. CONTENIDO El trabajo esta compuesto por cuatro capítulos: en el primero se presenta el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, y el marco teórico de la investigación referente a calidad, sistemas de calidad, su enfoque, principios y aplicaciones, premios de calidad en Colombia; en el segundo se hace referencia al entorno del sector de las artes gráficas en Colombia, el tamaño de las PYMES de artes gráficas, sus características, comportamiento, la evolución del mercado, exportaciones e importaciones; el tercer capítulo enmarca las normas técnicas y especificaciones que se manejan en la industria gráfica, la actualidad normativa de las empresas en Colombia, norma ISO 12647, especificaciones de IDEALLIANCE, y los criterios básicos de calidad en las artes gráficas impresas; y en el último capítulo se presenta la propuesta para la implementación de un modelo Six Sigma en las PYMES de artes gráficas impresas. METODOLOGÍA Esta basada en La metodología GRACE que enmarca un proceso donde se involucra: Gestión, Requerimientos, Arquitectura, Construcción, Evolución; y herramientas que facilitaron el desarrollo de este proyecto, apoyado de consultas a fuentes secundarias como por ejemplo, revistas actuales concernientes a la industria gráfica, documentos de entidades como ANDIGRAF Y CIGRAF. CONCLUSIONES Es fundamental crear conciencia en las empresas del sector gráfico sobre la importancia que tiene la calidad de los productos impresos en relación con el fortalecimiento y expansión exitosa de la industria en mercados internacionales. Las empresas del sector gráfico de Colombia están adoptando novedosos avances tecnológicos, y se acercan cada vez más a los conceptos de alta productividad, excelente calidad y posibilidad de ofrecer mayor valor agregado en sus productos, basándose en una estandardización de los procesos y en una correcta y rigurosa implementación de los sistemas de gestión de calidad. El six sigma como una filosofía de trabajo y de mejora continua de la calidad, se convierte en un conjunto de herramientas que implementadas acertadamente en las empresas de artes gráficas, favorecen eficazmente en la optimización de los procesos y productos, reducción de costos y tiempos de ciclo, mejoras en el desempeño financiero, y mejores niveles de respuesta para los clientes. PERIODO ACADÉMICO 20101