Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento que fortalezca los procesos de la línea de software del SENA Neiva Autor Jesús Ariel González Bonilla Directora Carmen Elizabeth Chaparro Malaver Maestría Gerencia Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos. 1 Contenido Contexto Problemática Justificación Objetivo Metodología utilizada Análisis y resultado de los datos Modelo de Gestión del Conocimiento Propuesto Conclusiones y recomendaciones Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA La Entidad El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA es la entidad encargada de cumplir con la obligación del estado en invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos a través de la formación profesional integral (FPI). Regional Huila - Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios (Neiva). SENA 33 Regionales 117 Centros Formación Agencia Publica de empleo Formación Profesional Integral Certificación de Competencias Laborales Desarrollo de Software Contabilidad y Finanzas Diseño de productos industriales Certificación de Competencias Laborales Líneas de Formación Servicio al Cliente Línea Desarrollo de Software Tabla 1. Aprendices atendidos por la línea de software entre el 2015 al 2019 Fuente: Elaboración propia a partir del reporte P_04 (2020) La línea de desarrollo de software ejecuta formación presencia y virtual. Involucra los niveles: Cursos complementarios, técnicos, tecnólogos y especialización tecnológica en el área del conocimiento diseño y desarrollo software. Problemática No existe bitácora de proceso. Sin identificar lecciones aprendidas. Guías de aprendizaje y material de apoyo sin unificar. Instructores actúan acuerdo con la experiencia. Capital de la información sin usar. Los proyectos desarrollados sin inaccesibles. No existe herramientas que permitan gestionar el conocimiento. Alistamiento: No existe bitácora de proceso. Sin identificar lecciones aprendidas. Ejecución: Guías de aprendizaje y material de apoyo sin unificar. Instructores actúan acuerdo con la experiencia. Capital de la información sin usar. Evaluación Los proyectos desarrollados sin inaccesibles. No existe herramientas que permitan gestionar el conocimiento. 7 ¿Por qué es importante para el SENA? Aprendices, instructores y administrativos crean conocimiento, pero este no es aprovechado. Oportunidad de crear herramientas para administrar el conocimiento. Decreto 1499 de 2017 establece los lineamientos de gestión de Entidades Públicas. Diseñar un modelo de gestión del conocimiento para la línea de desarrollo de software del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios – SENA Neiva 9 ¿Cuál fue el proceso desarrollado? Realizar diagnóstico de la gestión del conocimiento en el Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios en la línea de desarrollo de software. Identificar los modelos de gestión del conocimiento desarrollados. Definir los procesos requeridos para el diseño de un modelo de gestión del conocimiento. Diseñar el modelo de gestión del conocimiento para la línea de desarrollo de software. Establecer el plan de implementación del modelo gestión del conocimiento para la línea de desarrollo de software. Estructura de la investigación Metodología Población: 57 Muestra: 50 Análisis de resultados Metodología Observación activa de orden cualitativo en su contexto natural. * Tipo de Investigación: Investigación no experimental. *Soporte: Sampieri (2014) *Instrumento de diagnóstico gestión del conocimiento Nagles (2019). Población 57 funcionarios que pertenecen al proceso de la ejecución de la formación profesional. Muestra 50 funcionarios de los cargo s instructores técnicos y transversales, investigadores SENNOVA y administrativos. *Nivel de confianza 95% *App: STATS MOVIL 2.0 Análisis de resultados Se procesa la información recolectada. *Software SPSS, Excel. *Análisis de factores. 11 Validez estadística Alfa de Cronbach 0,958 Medida Kaiser Alfa de Cronbach-Meyer-Olkin 0,899 Media Sig. de esfericidad de Bartlett 0,000 Reducción de la dimensionalidad de los datos Alfa de Cronbach – Mínimo 0,5 Media Sig. - 0,0 Medida Kaiser Alfa - 0,75 12 Factores identificados Medios o acciones que involucra el SENA para identificar el conocimientos existente. Estrategias implementadas por el SENA para para construir conocimiento. El SENA realiza la distribución del conocimiento. FACTOR1: *Motiva los cambios en la entidad *Usa el conocimiento para desarrollar acciones y actividades de gestión del cambio. *Identifica las oportunidades y necesidades de los procesos. *Elabora la visión a corto, mediano y largo plazo. *Aprovecha el conocimientos de la entidad. *Los colaboradores aportan, cooperan y el trabajan en equipo. FACTOR2: *Ejecuta acciones con la información obtenida del entorno. *Prioriza las actividades del plan estratégico del SENA . *Desarrolla actividades de investigación *Monitorea y analiza el entorno *Usa tecnología en la gestión del conocimiento. *Optimiza el uso de recursos disponibles. *Incentiva la Importancia de la gestión del conocimiento. FACTOR3: *Diseñar y poner en marcha un nuevo servicio para la formación profesional integral 13 Grado de madurez Yepes, Muñoz, & González (2013) Estado Actual Estado Futuro Corto Mediano Largo Los colaboradores están interesados por gestionar el conocimiento, sin embargo, no existe un lineamiento que lo estandarice. Existe la cultura de utilizar los recursos tecnológicos disponibles Identificar el capital físico, lógico e intelectual disponible. Diseñar un repositorio institucional Ejecutar planes de capacitación. Mejorar la infraestructura tecnológica. Incentivar el crecimiento educativo en los colaboradas. Desarrollar nuevos productos o servicios. Considerar la gestión del conocimiento como habito para ejecutar los procesos. Compartir el conocimiento para alcanzar propuestas en equipo. Evaluar los procesos a través de la memoria del conocimiento. El conocimiento es habito para el colaborador como ruta de crecimiento. Elementos para diseñar el modelo Modelo de gestión de conocimiento para la línea de software del SENA Neiva 15 Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG Función publica (2017) Modelo organizacional epistemológico Von & Roos (1998) Modelo technology bróker Brooking (1996) Modelo Espiral del Conocimiento Nonaka &Takeuchi (1995) Modelo Choo Sense-making KM Choo (1998) Modelo de la Universidad de West Ontario Bontis (1996) NTC-ISO 30401: Sistema de Gestión del Conocimiento ISO (2018) Análisis descriptivo Capital lógico Evaluación del grado de madurez de la gestión del conocimiento Capital físico Análisis de factores Modelo de Gestión del conocimiento propuesto 16 Planear Capturar Información Transformar el proceso Transferir el conocimiento Implementar buenas prácticas Controlar el conocimiento Modelo de Gestión del conocimiento propuesto Iteración de las fases del modelo propuesto Actor que interviene en el proceso Capitalización del conocimiento 17 Planear *Realizar alistamiento de la formación. *Identificar el conocimiento disponible. Capturar Información * Identificar ideas que aporten a la mejora * Diseñar herramientas que permitan gestionar el conocimiento. Transformar el proceso *Implementar herramientas o procesos que permitan mejorar el desarrollo de las actividades Transferir el conocimiento *Vigilar y controlar el proceso de cambio para evitar afectar los existentes *Incentivar a los colaboradores en aceptar los cambios. Implementar buenas prácticas *Desarrollar planes de capacitación *Apropiar los cambios propuesto por los lideres. Controlar el conocimiento *Ajustar políticas, manuales o sistemas de información. *Documentar las experiencias. *Implementar planes de capacitación para los colaboradores *Evaluar el proceso. Como operativizar el modelo. Desarrollar herramientas Cultura Corporativa Promover la estrategia corporativa Bases de datos Repositorios Licencias Ejecutar capacitaciones Trabajo Colaborativo Intercambio de aprendizaje Facilitar el crecimiento académico Beneficios para la línea de desarrollo de Software Un modelo que permite capturar, gestionar y compartir el conocimiento de manera eficaz. Define la ruta para gestionar el conocimiento. Evalúa objetivamente la ejecución de los procesos. Genera accesibilidad al capital del conocimiento Fortalece la cultura organizacional hacia la mejora continua. Aprovechar los proyectos formativos para crear nuevos productos o servicios Alinear políticas publicas con la ejecución de los procesos. Diseño de herramientas para administrar el conocimiento …Prototipo… Prototipo Repositorio Institucional Conclusiones y recomendaciones La gestión del conocimiento es una práctica que le permite a la organización explotar el capital intelectual. El modelo de gestión del conocimiento propuesto ayuda a crear mecanismos que gestione la información, permitiendo innovar en los procesos de la Entidad. El capital del conocimiento se robustece a través del compromiso de todos los colaboradores que intervienen en el proceso. Se considera necesario diseñar herramientas que permitan capturar, sistematizar y socializar el conocimiento que se produce en la línea de desarrollo de software. La línea de desarrollo de software podrá desarrollar sistemas de información y bases de datos que le permitan explotar el conocimiento que producen. Calle 71 No. 9 - 84 image2.jpg image3.jpg image4.png image5.png image6.jpg image7.png image8.jpg image9.PNG image10.PNG image11.png image12.jpg image13.jpg image21.png image22.svg image14.jpg image15.png image16.svg image17.png image18.svg image19.png image20.svg image23.jpg image24.jpg image25.png image26.svg image27.jpg media1.mp4 image28.png image29.jpg image30.jpg image1.jpg