1 ANEXOS Anexo 1. A. GASTOS DE PERSONAL (DETALLADO DE NOMINA EN MILES) ADMINISTRATIVOS Cant Sueldo TOTAL AÑO 1 GERENTE 1 $ 3.000 $ 3.000 $ 36.000 COORDINADOR ADMON 1 $ 1.200 $ 1.200 $ 14.400 TOTAL $ 4.200 $ 4.200 $ 50.400 Aportes patronales $ 0 $ 378 $ 4.536 Aportes sociales $ 0 $ 815 $ 9.778 Prestaciones de ley $ 14.314 Vacaciones $ 0 $ 175 $ 2.102 Cesantías $ 0 $ 353 $ 4.234 Prima $ 0 $ 353 $ 4.234 Intereses cesantías $ 0 $ 42 $ 508 TOTAL APORTES $ 25.391 GASTO DE PRODUCCIÓN Cant Sueldo TOTAL AÑO 1 COORDINADOR PROD 1 $ 1.300 $ 1.300 $ 15.600 OPERARIO 4 $ 600 $ 2.400 $ 28.800 TOTAL $ 1.900 $ 3.700 $ 44.400 Aportes patronales $ 0 $ 333 $ 3.996 Aportes sociales $ 0 $ 718 $ 8.614 Prestaciones de ley $ 0 Vacaciones $ 0 $ 154 $ 1.851 Cesantías $ 0 $ 311 $ 3.730 Prima $ 0 $ 311 $ 3.730 Intereses cesantías $ 0 $ 37 $ 448 TOTAL APORTES $ 22.368 GASTO DE VENTAS Cant Sueldo TOTAL AÑO 1 VENDEDOR 1 $ 1.200 $ 1.200 $ 14.400 TOTAL $ 1.200 $ 1.200 $ 14.400 Aportes patronales $ 0 $ 108 $ 1.296 Aportes sociales $ 0 $ 233 $ 2.794 Prestaciones de ley $ 0 Vacaciones $ 0 $ 50 $ 600 Cesantías $ 0 $ 101 $ 1.210 Prima $ 0 $ 101 $ 1.210 Intereses cesantías $ 0 $ 12 $ 145 TOTAL APORTES $ 7.254 2 Anexo 2. GASTOS DE PERSONAL (PROYECCIÓN 5 AÑOS MILES DE PESOS) 2012 2013 2014 2015 2016 ADMINISTRATIVOS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Sueldos $ 50.400 $ 51.811 $ 53.366 $ 55.073 $ 56.891 Prestaciones sociales $ 11.077 $ 11.387 $ 11.729 $ 12.104 $ 12.503 Aportes fiscales $ 14.314 $ 14.714 $ 15.156 $ 15.641 $ 16.157 TOTAL $ 75.791 $ 77.913 $ 80.250 $ 82.818 $ 85.551 VENTAS AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Sueldos $ 14.400 $ 14.803 $ 15.247 $ 15.735 $ 16.254 Prestaciones sociales $ 3.165 $ 3.253 $ 3.351 $ 3.458 $ 3.572 Aportes fiscales $ 4.090 $ 4.204 $ 4.330 $ 4.469 $ 4.616 TOTAL $ 21.654 $ 22.261 $ 22.929 $ 23.662 $ 24.443 PRODUCCIÓN AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Sueldos $ 44.400 $ 45.643 $ 47.012 $ 48.517 $ 50.118 Prestaciones sociales $ 9.758 $ 10.031 $ 10.332 $ 10.663 $ 11.015 Aportes fiscales $ 12.610 $ 12.963 $ 13.352 $ 13.779 $ 14.233 TOTAL $ 66.768 $ 68.637 $ 70.696 $ 72.959 $ 75.366 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 TOTAL GASTOS $ 164.213 $ 168.811 $ 173.875 $ 179.439 $ 185.361 3 Anexo 3. GASTOS DE DEPRECIACIÓN (EN MILES) ACTIVO Vida útil INV INI 2012 2013 2014 2015 2016 INVERSIONES FIJAS MAQUINA BOLSEADORA 5 $ 44.000 $ 8.800 $ 8.800 $ 8.800 $ 8.800 $ 8.800 MAQUINA EXTRUSORA 5 $ 20.000 $ 4.000 $ 4.000 $ 4.000 $ 4.000 $ 4.000 HERRAMIENTAS 5 $ 600 $ 120 $ 120 $ 120 $ 120 $ 120 COMPUTADORES 3 $ 4.200 $ 1.400 $ 1.400 $ 1.400 $ 0 $ 0 TELEFONOS 5 $ 180 $ 36 $ 36 $ 36 $ 36 $ 36 MULTIFUNCIONAL 3 $ 200 $ 67 $ 67 $ 67 $ 0 $ 0 MODULOS DE TRABAJO 5 $ 2.240 $ 448 $ 448 $ 448 $ 448 $ 448 SILLAS 5 $ 630 $ 126 $ 126 $ 126 $ 126 $ 126 IMPRESORA FLEXOGRAFICA 5 $ 8.000 $ 1.600 $ 1.600 $ 1.600 $ 1.600 $ 1.600 TOTAL $ 80.050 $ 16.597 $ 16.597 $ 16.597 $ 15.130 $ 15.130 INVERSIONES DIFERIDAS GASTOS PREOPERATIVOS 5 $ 12.000 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 TOTAL $ 12.000 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 4 Anexo 4. COSTOS MP Anexo 5. GASTOS Y CIF PROYECCIÓN 2012 2013 2014 2015 2016 UNIDADES A PRODUCIR (X MIL BOLSAS) 19.858 22.194 25.309 27.646 31.150 PRECIO MP (MIL BOLSAS) $ 8.940 $ 9.208 $ 9.494 $ 9.826 $ 10.209 INCREMENTO % 3,00% 3,10% 3,50% 3,90% VALOR MATERIA PRIMA $ 177.531.922 $ 204.370.571 $ 240.278.839 $ 271.644.469 $ 318.015.328 Gastos Administrativos MES AÑO 1 Arrendamiento $ 5.000.000 $ 60.000.000 Seguros $ 1.000.000 $ 12.000.000 Servicios Públicos $ 1.000.000 $ 12.000.000 Servicios Transporte y Acarreos $ 1.200.000 $ 14.400.000 Mantenimiento Reparaciones $ 400.000 $ 4.800.000 Útiles y Papelería $ 450.000 $ 5.400.000 Imprevistos $ 120.000 $ 1.440.000 TOTAL ADMON $ 9.170.000 $ 110.040.000 Gastos Ventas MES AÑO 1 Gastos de Viaje $ 400.000 $ 4.800.000 Propaganda y Publicidad $ 150.000 $ 1.800.000 Útiles y Papelería $ 250.000 $ 3.000.000 Comisiones Contado % 0,01% 0,12% TOTAL ADMON $ 800.000 $ 9.600.000 CIF MES AÑO 1 Mantenimiento Reparaciones $ 3.000.000 $ 36.000.000 Combustibles y Lubricantes $ 1.200.000 $ 14.400.000 Envases y Empaques $ 3.000.000 $ 36.000.000 Imprevistos $ 5.000.000 $ 60.000.000 TOTAL ADMON $ 12.200.000 $ 146.400.000 5 1,50% 1,70% 2,00% 2,30% Gastos Administrativos 2012 2013 2014 2015 2016 Arrendamiento $ 60.000 $ 60.900 $ 61.935 $ 63.174 $ 64.627 Seguros $ 12.000 $ 12.180 $ 12.387 $ 12.635 $ 12.925 Servicios Públicos $ 12.000 $ 12.180 $ 12.387 $ 12.635 $ 12.925 Servicios Transporte y Acarreos $ 14.400 $ 14.616 $ 14.864 $ 15.162 $ 15.510 Mantenimiento Reparaciones $ 4.800 $ 4.872 $ 4.955 $ 5.054 $ 5.170 Útiles y Papelería $ 5.400 $ 5.481 $ 5.574 $ 5.686 $ 5.816 Imprevistos $ 1.440 $ 1.462 $ 1.486 $ 1.516 $ 1.539 TOTAL GASTOS ADMO $ 110.040 $ 111.691 $ 113.589 $ 115.861 $ 118.514 Gastos ventas 2012 2013 2014 2015 2016 Gastos de Viaje $ 4.800 $ 4.872 $ 4.955 $ 5.054 $ 5.170 Propaganda y Publicidad $ 1.800 $ 1.827 $ 1.858 $ 1.895 $ 1.939 Útiles y Papelería $ 3.000 $ 3.045 $ 3.097 $ 3.159 $ 3.231 Comisiones Contado % $ 47 $ 54 $ 64 $ 72 $ 85 TOTAL GASTOS VENTAS $ 9.647 $ 9.798 $ 9.974 $ 10.180 $ 10.425 Costos indir. Fabricación 2012 2013 2014 2015 2016 Mantenimiento Reparaciones $ 36.000 $ 36.540 $ 37.161 $ 37.904 $ 38.776 Combustibles y Lubricantes $ 14.400 $ 14.616 $ 14.864 $ 15.162 $ 15.510 Envases y Empaques $ 36.000 $ 36.540 $ 37.161 $ 37.904 $ 38.776 Imprevistos $ 60.000 $ 60.900 $ 61.935 $ 63.174 $ 64.627 TOTAL CIF $ 146.400 $ 148.596 $ 151.122 $ 154.145 $ 157.690 Incremento % gastos 6 Anexo 6. FLUJO DE CAJA PROYECTADO CONCEPTO INICIO 2012 2013 2014 2015 2016 Ventas $ 591.773 $ 681.235 $ 800.929 $ 905.482 $ 1.060.051 Costo Producion y Ventas $ 390.700 $ 421.604 $ 462.097 $ 498.748 $ 551.072 Gastos personal $ 97.445 $ 100.173 $ 103.179 $ 106.480 $ 109.994 Gasto depreciación $ 16.597 $ 16.597 $ 16.597 $ 15.130 $ 15.130 Gasto amortización $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 Pago de intereses $ 13.221 $ 11.357 $ 9.012 $ 6.062 $ 2.351 Utilidad bruta $ 71.411 $ 129.105 $ 207.645 $ 276.662 $ 379.104 Gastos de funcionamiento $ 119.687 $ 121.489 $ 123.563 $ 126.041 $ 128.939 Utilidad operacional -$ 48.276 $ 7.615 $ 84.082 $ 150.620 $ 250.166 Impuestos causados $ 0 $ 2.665 $ 29.429 $ 52.717 $ 87.558 Impuestos pagados $ 0 $ 0 $ 2.665 $ 29.429 $ 52.717 Utilidad neta -$ 48.276 $ 4.950 $ 54.653 $ 97.903 $ 162.608 Depreciación $ 16.597 $ 16.597 $ 16.597 $ 15.130 $ 15.130 Amortización $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 Diferencia impuestos $ 0 $ 2.665 $ 26.763 $ 23.288 $ 34.841 Amortización intereses $ 13.221 $ 11.357 $ 9.012 $ 6.062 $ 2.351 Total flujo de caja -$ 16.059 $ 37.969 $ 109.425 $ 144.783 $ 217.329 Flujo de inversión Préstamo $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Inversiones fijas -$ 80.050 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 8.005 Inversiones diferidas -$ 12.000 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Capital de trabajo Costos y Gastos-$ 48.653 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Capital de trabajo Cartera -$ 9.863 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Total -$ 150.566 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Amortización del préstamo $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Flujo neto de fondos -$ 150.566 -$ 16.059 $ 37.969 $ 109.425 $ 144.783 $ 225.334 7 Anexo 7. BALANCE PROYECTADO 5 AÑOS EN MILES DE PESOS CUENTA CONTABLE INICIO 2012 2013 2014 2015 2016 Corriente Caja y Bancos $ 58.516 $ 13.096 $ 28.703 $ 115.793 $ 238.441 $ 432.895 Inventario $ 0 $ 9.863 $ 11.354 $ 13.349 $ 15.091 $ 17.668 Clientes $ 9.863 $ 11.354 $ 13.349 $ 15.091 $ 17.668 Total Activo Corriente $ 58.516 $ 32.822 $ 51.411 $ 142.491 $ 268.623 $ 468.230 Propiedad Planta y equipo $ 80.050 $ 80.050 $ 80.050 $ 80.050 $ 80.050 $ 80.050 Depreciación Acumulada $ 16.597 $ 33.193 $ 49.790 $ 64.920 $ 80.050 Total Propiedad, Planta y Equipo $ 80.050 $ 63.453 $ 46.857 $ 30.260 $ 15.130 $ 0 Otros Activos Diferidos ajustados $ 12.000 $ 9.600 $ 7.200 $ 4.800 $ 2.400 $ 0 Amortización acumulada $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Total Otros Activos $ 12.000 $ 9.600 $ 7.200 $ 4.800 $ 2.400 $ 0 TOTAL ACTIVO $ 150.566 $ 105.876 $ 105.467 $ 177.551 $ 286.153 $ 468.230 Cuentas por Pagar por Flujo caja $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Cuentas por pagar $ 60.226 $ 53.001 $ 43.912 $ 32.479 $ 18.095 $ 0 Impuestos por Pagar $ 0 $ 2.665 $ 29.429 $ 52.717 $ 87.558 Cuentas por Pagar proveedores $ 10.811 $ 11.877 $ 13.977 $ 15.772 $ 18.496 TOTAL PASIVO $ 60.226 $ 63.813 $ 58.454 $ 75.885 $ 86.584 $ 106.054 Aportes de Capital $ 90.339 $ 90.339 $ 90.339 $ 90.339 $ 90.339 $ 90.339 Reserva Legal $ 0 $ 990 $ 11.921 $ 31.501 $ 64.023 Utilidades del periodo -$ 48.276 $ 3.960 $ 43.723 $ 78.322 $ 130.086 Utilidades Acumuladas $ 0 -$ 48.276 -$ 44.316 -$ 594 $ 77.729 TOTAL PATRIMONIO $ 90.339 $ 42.063 $ 47.013 $ 101.666 $ 199.569 $ 362.177 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO $ 150.566 $ 105.876 $ 105.467 $ 177.551 $ 286.153 $ 468.230 DIFERENCIA $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 ACTIVO PASIVOS PATRIMONIO 8 Anexo 8. ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO 5 AÑOS EN MILES DE PESOS Concepto 2012 2013 2014 2015 2016 Ingresos por ventas $ 591.773 $ 681.235 $ 800.929 $ 905.482 $ 1.060.051 TOTAL VENTAS $ 591.773 $ 681.235 $ 800.929 $ 905.482 $ 1.060.051 Materia Prima $ 177.532 $ 204.371 $ 240.279 $ 271.644 $ 318.015 MO $ 66.768 $ 68.637 $ 70.696 $ 72.959 $ 75.366 CIF $ 146.400 $ 148.596 $ 151.122 $ 154.145 $ 157.690 - COSTO DE VENTAS $ 390.700 $ 421.604 $ 462.097 $ 498.748 $ 551.072 = UTILIDAD BRUTA $ 201.073 $ 259.631 $ 338.832 $ 406.734 $ 508.979 GASTOS ADMON Nomina $ 50.400 $ 51.811 $ 53.366 $ 55.073 $ 56.891 Aportes sociales $ 25.391 $ 26.101 $ 26.884 $ 27.745 $ 28.660 Total gasto de personal $ 75.791 $ 77.913 $ 80.250 $ 82.818 $ 85.551 Gastos de funcionamiento $ 110.040 $ 111.691 $ 113.589 $ 115.861 $ 118.514 Impuesto de ICO $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Depreciación $ 16.597 $ 16.597 $ 16.597 $ 15.130 $ 15.130 Amortización $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 Gasto de intereses $ 13.221 $ 11.357 $ 9.012 $ 6.062 $ 2.351 Total gastos administrativos $ 218.048 $ 219.957 $ 221.848 $ 222.271 $ 223.946 GASTOS DE VENTAS Nomina $ 14.400 $ 14.803 $ 15.247 $ 15.735 $ 16.254 Aportes sociales $ 7.254 $ 7.458 $ 7.681 $ 7.927 $ 8.189 Total gasto de personal $ 21.654 $ 22.261 $ 22.929 $ 23.662 $ 24.443 Gastos de ventas $ 9.647 $ 9.798 $ 9.974 $ 10.180 $ 10.425 Total gastos de ventas $ 31.302 $ 32.059 $ 32.902 $ 33.843 $ 34.868 - TOTAL GASTOS $ 249.350 $ 252.016 $ 254.750 $ 256.114 $ 258.814 = UTILIDAD OPERACIONAL -$ 48.276 $ 7.615 $ 84.082 $ 150.620 $ 250.166 - Impuesto de Renta $ 0 $ 2.665 $ 29.429 $ 52.717 $ 87.558 = UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS -$ 48.276 $ 4.950 $ 54.653 $ 97.903 $ 162.608 - Reserva legal $ 0 $ 495 $ 5.465 $ 9.790 $ 16.261 - Inversiones futuras $ 0 $ 495 $ 5.465 $ 9.790 $ 16.261 = UTILIDAD NETA -$ 48.276 $ 3.960 $ 43.723 $ 78.322 $ 130.086 IMPUESTO RENTA 35% RESERVA LEGAL 10% OTRAS RESERVAS 10% 9 Anexo 9. INDICADORES FINANCIEROS AÑO 0 2012 2013 2014 2015 2016 RESULTADO 0,97 0,51 0,88 1,88 3,10 4,42 RESULTADO 0,97 0,36 0,69 1,70 2,93 4,25 RESULTADO 2,50 1,66 1,80 2,34 3,30 4,42 AÑO 0 2012 2013 2014 2015 2016 RESULTADO 40,00% 60,27% 55,42% 42,74% 30,26% 22,65% RESULTADO 66,67% 151,71% 124,34% 74,64% 43,39% 29,28% AÑO 0 2012 2013 2014 2015 2016 RESULTADO 33,98% 38,11% 42,30% 44,92% 48,01% RESULTADO -8,16% 0,58% 5,46% 8,65% 12,27% RESULTADO 66,02% 61,89% 57,70% 55,08% 51,99% RESULTADO 42,14% 36,99% 31,81% 28,28% 24,42% RESULTADO -53,44% 4,38% 48,40% 86,70% 144,00% RESULTADO -45,60% 3,75% 24,63% 27,37% 27,78% AÑO 0 2012 2013 2014 2015 2016 RESULTADO 39,61 37,13 34,62 33,05 31,19 RESULTADO 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 4.1 ROTACIÓN DE INVENTARIOS 4.1 ROTACIÓN DE CARTERA 3.1. MARGEN BRUTO DE UTILIDAD 3.2. MARGEN NETO DE UTILIDAD 3.3. PORCENTAJE DE COSTO DE VENTAS 3.4 PORCENTAJE DE GASTOS OPERACIONALES SOBRE VENTAS NETAS 3.5 RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO 3.6 RENDIMIENTO DEL ACTIVO TOTAL (ROI) 1.1. LIQUIDEZ CORRIENTE O CIRCULANTE 1.2. PRUEBA O RAZÓN ÁCIDA 1.3. SOLIDEZ 2.1. ENDEUDAMIENTO TOTAL 2.3 APALANCAMIENTO TOTAL 1. ÍNDICE DE LIQUIDEZ 2. ÍNDICES DE ENDEUDAMIENTO 3. ÍNDICES DE RENTABILIDAD 4. INDICADORES DE ACTIVIDAD 10 Anexo 10. FLUJO DE CAJA ESCENARIO PESIMISTA CONCEPTO INICIO 2012 2013 2014 2015 2016 Ventas $ 532.596 $ 613.112 $ 720.837 $ 814.933 $ 954.046 Costo Producion y Ventas $ 380.935 $ 410.364 $ 448.882 $ 483.807 $ 533.581 Gastos personal $ 97.445 $ 100.173 $ 103.179 $ 106.480 $ 109.994 Gasto depreciación $ 16.597 $ 16.597 $ 16.597 $ 15.130 $ 15.130 Gasto amortización $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 Pago de intereses $ 13.221 $ 11.357 $ 9.012 $ 6.062 $ 2.351 Utilidad bruta $ 21.998 $ 72.221 $ 140.767 $ 201.054 $ 290.590 Gastos de funcionamiento $ 119.687 $ 121.489 $ 123.563 $ 126.041 $ 128.939 Utilidad operacional -$ 97.689 -$ 49.268 $ 17.204 $ 75.012 $ 161.651 Impuestos causados $ 0 $ 2.665 $ 29.429 $ 52.717 $ 87.558 Impuestos pagados $ 0 $ 0 $ 2.665 $ 29.429 $ 52.717 Utilidad neta -$ 97.689 -$ 51.933 -$ 12.224 $ 22.295 $ 74.093 Depreciación $ 16.597 $ 16.597 $ 16.597 $ 15.130 $ 15.130 Amortización $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 Diferencia impuestos $ 0 $ 2.665 $ 26.763 $ 23.288 $ 34.841 Amortización intereses $ 13.221 $ 11.357 $ 9.012 $ 6.062 $ 2.351 Total flujo de caja -$ 65.472 -$ 18.914 $ 42.547 $ 69.176 $ 128.815 Flujo de inversión Préstamo $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Inversiones fijas -$ 80.050 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 8.005 Inversiones diferidas -$ 12.000 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Capital de trabajo Costos y Gastos -$ 48.653 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Capital de trabajo Cartera -$ 9.863 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Total -$ 150.566 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Amortización del préstamo $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Flujo neto de fondos -$ 150.566 -$ 65.472 -$ 18.914 $ 42.547 $ 69.176 $ 136.820 11 Anexo 11. FLUJO DE CAJA ESCENARIO OPTIMISTA CONCEPTO INICIO 2012 2013 2014 2015 2016 Ventas $ 650.950 $ 749.359 $ 881.022 $ 996.030 $ 1.166.056 Costo Producion y Ventas $ 408.453 $ 442.041 $ 486.125 $ 525.912 $ 582.873 Gastos personal $ 92.573 $ 95.165 $ 98.020 $ 101.156 $ 104.494 Gasto depreciación $ 16.597 $ 16.597 $ 16.597 $ 15.130 $ 15.130 Gasto amortización $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 Pago de intereses $ 13.221 $ 11.357 $ 9.012 $ 6.062 $ 2.351 Utilidad bruta $ 117.707 $ 181.800 $ 268.869 $ 345.369 $ 458.808 Gastos de funcionamiento $ 113.703 $ 115.415 $ 117.385 $ 119.739 $ 122.492 Utilidad operacional $ 4.004 $ 66.385 $ 151.484 $ 225.630 $ 336.316 Impuestos causados $ 0 $ 2.665 $ 29.429 $ 52.717 $ 87.558 Impuestos pagados $ 0 $ 0 $ 2.665 $ 29.429 $ 52.717 Utilidad neta $ 4.004 $ 63.720 $ 122.055 $ 172.913 $ 248.758 Depreciación $ 16.597 $ 16.597 $ 16.597 $ 15.130 $ 15.130 Amortización $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 $ 2.400 Diferencia impuestos $ 0 $ 2.665 $ 26.763 $ 23.288 $ 34.841 Amortización intereses $ 13.221 $ 11.357 $ 9.012 $ 6.062 $ 2.351 Total flujo de caja $ 36.222 $ 96.738 $ 176.827 $ 219.793 $ 303.480 Flujo de inversión Préstamo $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Inversiones fijas -$ 80.050 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 8.005 Inversiones diferidas -$ 12.000 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Capital de trabajo Costos y Gastos -$ 48.653 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Capital de trabajo Cartera -$ 9.863 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Total -$ 150.566 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Amortización del préstamo $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 Flujo neto de fondos -$ 150.566 $ 36.222 $ 96.738 $ 176.827 $ 219.793 $ 311.485 12 PERFIL DE CARGO GREENBAGS DE COLOMBIA LTDA. Anexo 12. PERFILES DE CARGO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO 1.1. Denominación del cargo Gerente General 1.2. Dependencia a la que pertenece Gerencia 1.3. Cargo jefe inmediato Junta de socios 1.4. Numero Personas a cargo Directos: 3 Indirectos : 3 Total: 6 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.1. Rango de Edad Entre 35 y 40 años de edad 2.2. Sexo M: F: Indiferente: X 2.3. Estado civil Soltero: Casado: Indiferente: X 2.4. Formación académica Primaria: Secundaria Técnico ¿Cuál?: Profesional ¿Cuál?: Administrador de empresas, ingeniero industrial o afines Postgrado ¿Cuál?: Administración de empresas, finanzas o mercadeo Maestría ¿Cuál?: Doctorado ¿Cuál?: 2.5. Experiencia laborar en años No requiere: Menos de un año: De 1 a 5 años: Más de 5 años: X en cargos similares 2.6. Conocimientos específicos No: Si ¿Cuáles?: manejo de paquete Office, negociación, contratación, finanzas, planeación estratégica, desarrollo de estrategias, control presupuestal. 3. FUNCIONES GENERALES - Realizar la planeación estratégica de la compañía - Toma de decisiones de alto nivel - Mantener el control financiero de la organización - Rendir cuentas a la junta de accionistas de la empresa 13 4. MISIÓN DEL CARGO Direccionamiento estratégico de la organización en ámbitos competitivos 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO 1.1. Denominación del cargo Coordinador administrativo 1.2. Dependencia a la que pertenece Administrativo 1.3. Cargo jefe inmediato Gerente general 1.4. Numero Personas a cargo Directos: 0 Indirectos : 0 Total: 0 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.1. Rango de Edad Entre 25 y 30 años 2.2. Sexo M: F: Indiferente: X 2.3. Estado civil Soltero: Casado: Indiferente: X 2.4. Formación académica Primaria: Secundaria Técnico ¿Cuál?: Profesional ¿Cuál?: Administrador de empresas, contador Postgrado ¿Cuál?: Maestría ¿Cuál?: Doctorado ¿Cuál?: 2.5. Experiencia laborar en años No requiere: Menos de un año: De 1 a 5 años: X en cargos similares Más de 5 años: 2.6. Conocimientos específicos No: Si ¿Cuáles?: manejo de paquete Office, contratación y selección de personal, nomina, manejo y pago de proveedores, compras 3. FUNCIONES GENERALES - Realizar la contratación de personal de la empresa - Mantener el control de costos y elaboración de informes financieros - Liquidación de nómina y pago de aportes - Pago a proveedores de todo tipo 14 4. MISIÓN DEL CARGO Garantizar el soporte administrativo y financiero a la organización 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO 1.1. Denominación del cargo Coordinador de Producción 1.2. Dependencia a la que pertenece Producción 1.3. Cargo jefe inmediato Gerente General 1.4. Numero Personas a cargo Directos: 3 Indirectos : 0 Total: 3 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.1. Rango de Edad Entre: 23 y 30 años 2.2. Sexo M: X F: Indiferente: 2.3. Estado civil Soltero: Casado: Indiferente: X 2.4. Formación académica Primaria: Secundaria Técnico ¿Cuál?: Profesional ¿Cuál?: Ingeniero Industrial Postgrado ¿Cuál?: logística, producción Maestría ¿Cuál?: Doctorado ¿Cuál?: 2.5. Experiencia laborar en años No requiere: Menos de un año: De 1 a 5 años: X Más de 5 años: 2.6. Conocimientos específicos No: Si ¿Cuáles?: manejo de paquete Office, control y programación de producción y mantenimientos, abastecimiento, control de inventarios, logística de distribución 3. FUNCIONES GENERALES - Programar y controlar la producción de la empresa - Mantener el control de inventarios en los almacenes de MP Y PT - Programar y ejecutar el mantenimiento preventivo de las maquinas - Coordinar el paqueteo y ruteo de PT a los clientes 15 4. MISIÓN DEL CARGO Liderar el área productiva de la organización, garantizando la producción y entrega de pedidos con los estándares estipulados y en los tiempos previstos 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO 1.1. Denominación del cargo vendedor 1.2. Dependencia a la que pertenece Comercial 1.3. Cargo jefe inmediato Gerente General 1.4. Numero Personas a cargo Directos: 0 Indirectos : 0 Total: 0 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.1. Rango de Edad Entre: 25 y 30 años 2.2. Sexo M: F:X Indiferente: 2.3. Estado civil Soltero: Casado: Indiferente: X 2.4. Formación académica Primaria: Secundaria: x Técnico ¿Cuál?: Profesional ¿Cuál?: Postgrado ¿Cuál?: Maestría ¿Cuál?: Doctorado ¿Cuál?: 2.5. Experiencia laborar en años No requiere: Menos de un año: De 1 a 5 años: X Más de 5 años: 2.6. Conocimientos específicos No: Si ¿Cuáles?: excelentes habilidades comerciales y relaciones interpersonales, manejo y seguimiento de clientes 3. FUNCIONES GENERALES - Comercializar el producto en los diferentes nichos de mercado - Transmitir la voz del cliente en la vos de la organización - Establecer y mantener relaciones con los clientes 4. MISIÓN DEL CARGO Garantizar el cumplimento de ventas proyectado por la compañía, mantener y 16 establecer relaciones de confianza con los clientes 5. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO 1.5. Denominación del cargo Operario 1.6. Dependencia a la que pertenece Producción 1.7. Cargo jefe inmediato Coordinador de Producción 1.8. Numero Personas a cargo Directos: 0 Indirectos : 0 Total: 0 6. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.1. Rango de Edad Entre: 18 y 40 años 2.2. Sexo M: X F: Indiferente: 2.3. Estado civil Soltero: Casado: Indiferente: X 2.4. Formación académica Primaria: Secundaria: Técnico ¿Cuál?: x técnico o tecnólogo industrial Profesional ¿Cuál?: Postgrado ¿Cuál?: Maestría ¿Cuál?: Doctorado ¿Cuál?: 2.5. Experiencia laborar en años No requiere: Menos de un año: X De 1 a 5 años: Más de 5 años: 2.6. Conocimientos específicos No: Si ¿Cuáles?: Manejo básico de maquinaria de plásticos, ejecución de mantenimientos 7. FUNCIONES GENERALES - Desarrollar las actividades propias de producción de las bolsas. - Ejecución de mantenimientos - Empaque y embalaje de pedidos a clientes - Bodegaje 8. MISIÓN DEL CARGO Garantizar el cumplimento de ventas proyectado por la compañía, mantener y establecer relaciones de confianza con los clientes 17 ANEXO Resolución Nº O829 de 2011 (Febrero 17) “Por la cual se establece el programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas en el Distrito Capital” El Secretario Distrital De Ambiente En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 99 de 1993, el Acuerdo 257 de 2006, Acuerdo 389 de agosto 5 de 2009, el Decreto 109 de 2009, modificado por el Decreto 175 de 2009, y Considerando Que la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 79 consagra el derecho a gozar de un ambiente sano, y establece que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Que la obligación que el artículo 80 ibídem le asigna al Estado, comprende elementos como la planificación y control de los recursos naturales, estableciendo que para el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales se asegure el desarrollo sostenible, conservación, restauración y sustitución, en tanto que su función de intervención, inspección y prevención, se encamina a precaver el deterioro ambiental. Que el artículo 65 de la Ley 99 de 1993 determina que es competencia de los municipios, dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio. Que el inciso segundo del artículo 107 de la Ley 99 de 1993 prescribió que las normas ambientales son de orden público y no podrán ser objeto de transacción o de renuncia a su aplicación por las autoridades o por los particulares. Los recursos naturales son patrimonio colectivo y, por tanto, su preservación y conservación es de primordial interés para toda la comunidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 del Acuerdo Distrital 79 de 2003. Que esta Secretaría se encuentra en vía de regular en el Distrito Capital la producción, manejo, uso y disposición de bolsas plásticas en atención a los mandatos del Acuerdo 389 de agosto 5 de 2009, mediante el cual se creó el programa ecológico: “Si el planeta queremos cuidar otras alternativas de empaques debemos usar”, el cual dejó en cabeza de esta Secretaría las funciones de: 18 “… diseñar un programa que permita acoger alternativas para disminuir el uso de bolsas de plástico en los puntos de venta y comercialización de bienes y servicios, a través de los procesos de educación ambiental. Realizar las campañas de difusión educativa del respectivo programa, midiendo el impacto ecológico y ambiental. Esta labor será apoyada por la Secretaría de Educación. Diseñar e implementar una estrategia con los productores y distribuidores de bolsas plásticas con el propósito de incentivar el uso de nuevas tecnologías que no deterioren el ambiente.” Que de conformidad con lo ordenado mediante el Acuerdo en cita, se tiene la necesidad de generar una normativa ambiental específica que consagre estrategias, campañas y procesos que desestimulen el uso de las bolsas inútiles y/o empaques con limitaciones en su uso o no reutilizables de una forma gradual, y que procuren por el remplazo de estos por otros elementos que presten un servicio más duradero y en consecuencia se generen menores impactos sobre el medio ambiente. Que para efectos del desarrollo del programa se forjo en el marco de la Mesa Inter-gremial Ambiental, un espacio de participación dentro del cual se dio la apertura al tema, y con ocasión a la capacidad e influencia en el mercado se encontró conveniente desarrollar el programa por tres fases, la primera de ellas a través de las grandes superficies, para posteriormente pasar a los demás sectores del comercio, de manera paulatina y controlada, estimulando en todas y cada una de las fases a la ciudadanía para que adopte hábitos más respetuosos con el medio ambiente por medio de la racionalización, reutilización y reciclaje de empaques y bolsas, buscando se adquiera una mayor responsabilidad y respeto por el medio ambiente haciendo participes del proceso a todas las partes implicadas en él. Que con la regulación de este tema no se pretende eliminar el uso las bolsas de plástico, sino sensibilizar a los sectores productores, comerciales y a la ciudadanía, sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo específicamente la utilización de bolsas inútiles, no reutilizables o de un solo uso. Que el presente programa consta de tres pilares fundamentales que son la racionalización, la reutilización y el reciclaje, los cuales se desarrollarán de forma paulatina con las fases de implementación que serán relacionadas en la parte resolutiva del presente acto administrativo, a efectos de [SIC]. Que de conformidad con el Decreto 109 del 16 de marzo de 2009, y las disposiciones del Acuerdo 389 de agosto 5 de 2009 y en mérito de lo expuesto, 19 Resuelve Artículo 1º.- Objeto. Adoptar en el Distrito Capital el programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas de polietileno, polipropileno u otra clase de materiales, entregadas en los puntos de venta y comercialización de bienes y servicios para el empaque de los productos entregados al cliente, con el propósito de minimizar el impacto ambiental que genera el uso y disposición final de estas bolsas. Artículo 2º.- Ámbito de aplicación. Este programa está dirigido a todo el sector productor de empaques y al sector comercio, así como al consumidor final de bolsas de empaque. Artículo 3º.- Definiciones. Para efectos de la aplicación de la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones: 1. Bolsas de un solo uso: Se refiere a aquellas bolsas con un tamaño menor a 30 cm x 30 cm, que por su tamaño no pueden ser reutilizadas y que por lo tanto tienen un solo uso. 2. Centro Comercial: Es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad, cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria. 3. Grandes Superficies Comerciales: Corresponde a aquellas tiendas y mercados con un área mayor a los 400 m2, localizados en un recinto cerrado que venden una gran variedad de productos al detal. Se exceptúan las denominadas plazas de mercado. Comúnmente son llamados supermercados, aunque si exceden los 10.000 m2 de extensión se denominan Hipermercados. 4. Programas: Conjunto organizado de actividades que los diferentes actores, relacionados con el tema, desarrollarán para dar cumplimiento a la presente norma y que debe incluir cronogramas, responsabilidades, productos finales y metas cuantificables. 5. Superetes: Son establecimientos comerciales que se desarrollan bajo el formato de autoservicio, y cuya área se encuentra entre los 50 y los 400 m2, y que cuentan con más de una caja registradora. 6. Racionalización: Acción de minimizar el uso de bolsas objeto de esta resolución, utilizándolas solo para lo estrictamente necesario. 7. Reutilización: Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven 20 a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación. 8. Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva acopio, reutilización, transformación y comercialización. Artículo 4º.- Fases. El presente programa se adelantará en tres fases, la primera fase se desarrollará con el sector de Grandes Superficies Comerciales, la segunda fase abarcará los sectores de Centros Comerciales y Supéreles y la tercera fase se extenderá a todo el sector comercial de la ciudad. Parágrafo 1º.- Los consumidores serán involucrados con programas de sensibilización de manera paralela a la adopción de los lineamientos de este programa. Parágrafo 2º.- Los productores serán involucrados en todas las fases que conforman el programa de racionalización, reutilización y reciclaje de Bolsas en el Distrito Capital, de conformidad con las obligaciones descritas en el Artículo Sexto de este acto administrativo. Artículo 5º.- Metas del programa. 1. Las metas de reducción de bolsas (de tamaño mayor a 30 cm * 30 cm) objeto de esta resolución, para los diferentes sectores, son las siguientes: a. Para los sectores de Grandes Superficies Comerciales, una reducción en el uso de bolsas de empaque no inferior al 30% al término de los primeros tres (3) años de ejecución del programa, los cuales empiezan a regir a partir de la expedición de la presente resolución. Este porcentaje será evaluado sobre los siguientes plazos: 5% para el primer año, 10% para el segundo año y 15% para el tercer año. b. Para los sectores de Centros Comerciales y Supéreles, una reducción en el uso de bolsas de empaque no inferior al 30% al término de los primeros cuatro (4) años de ejecución del programa, los cuales empiezan a regir a partir de la expedición de la presente resolución. Este porcentaje será evaluado sobre los siguientes plazos: 0% cuarto año. c. Para el sector comercial del Distrito Capital una reducción en el uso de bolsas de empaque no inferior al 20% al término de los primeros seis (6) años de ejecución del programa, los cuales empiezan a regir a partir de la expedición de la presente resolución. Este porcentaje será evaluado sobre los siguientes plazos: 21 5% para el tercer año, 5% para el cuarto año, 5% para el quinto año y 5% para el sexto año. 2. Para los sectores de Grandes Superficies Comerciales y Centros Comerciales, reducción de bolsas de un solo uso (de tamaño menor a 30 cm * 30 cm), de mínimo el 40%, dentro de los primeros tres (3) años de implementación del programa, los cuales empiezan a regir a partir de la expedición de la presente resolución. Este porcentaje será evaluado sobre los siguientes plazos: 10% para el primer año, 15% para el segundo año y 15% para el tercer año. Artículo 6º.- De las obligaciones. Para la implementación de este programa los actores involucrados deberán adelantar las acciones específicas que se describen a continuación: De los productores y gremios 1. A partir de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, todas las bolsas que sean suministradas por los productores deben tener impreso de forma destacada los kilos que puede transportar la bolsa en un tamaño mínimo del 10% del área de una de sus caras. 2. A partir de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, todas las bolsas que sean suministradas por los productores deben tener impreso de forma destacada un mensaje alusivo al uso racional de las bolsas plásticas, promocionando su uso racional, reutilización y reciclaje, en tamaño mínimo del 20% del área de una de sus caras. 3. Dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Resolución los productores de bolsas deberán poner a consideración de las Grandes Superficies Comerciales y del comercio en general alternativas de bolsas que permitan múltiples utilizaciones. 4. A partir de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, garantizar que los mensajes sobre características ambientales de las bolsas plásticas que se produzcan sean ciertos y comprobables previamente sobre las condiciones reales colombianas. 5. Los gremios que representen a los productores, podrán apoyar la difusión entre todos sus afiliados la presente norma y la recopilación de la información semestral que permita consolidar los avances de la misma. De los comercializadores 1. Cumplimiento de las metas del programa de racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas en el Distrito Capital, previstas en la presente resolución. 22 2. A partir de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, los comercializadores deberán utilizar únicamente bolsas que contengan impresa la información del peso que puede transportar cada bolsa y los mensajes alusivos al uso racional, reutilización y reciclaje de bolsas. 3. Seis (6) meses después de la publicación de la presente norma, Las Grandes Superficies Comerciales, deberán presentar de manera pública, su programa de racionalización de uso de bolsas objeto de esta resolución. 4. Dos (2) años después de la publicación de la presente norma, Los Centros Comerciales, deberán presentar de manera pública, su programa de racionalización de uso de bolsas objeto de esta Resolución. 5. Las Grandes Superficies Comerciales y los Centros Comerciales, a partir de la presentación de manera pública de su programa de racionalización del uso de bolsas para empaque de mercancías, deberán presentar semestralmente, y de manera pública, los indicadores de reducción del consumo. De la autoridad ambiental 1. Promover campañas publicitarias que impulsen la racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas en el Distrito Capital. 2. Impulsar la iniciativa y organización dentro de la semana de consumo responsable de un “Día del uso racional de bolsas plásticas en el Distrito Capital”, en el cual el comercio y los consumidores sustituyan las bolsas plásticas por iniciativas creativas de empaque y traslado de sus mercancías o productos. 3. Promover la educación y capacitación continua de personas, grupos y organizaciones de todos los sectores de la sociedad con el objeto de promover la racionalización, reutilización y reciclaje de bolsas plásticas para modificar los hábitos negativos para el ambiente. 4. Evaluar y verificar el cumplimiento de los preceptos aquí dispuestos, con el propósito de valorar la eficacia y efectividad de las mismas, y adoptar las medidas que, de conformidad con esta experiencia, se ofrezcan para perfeccionar esta decisión. De los consumidores De acuerdo con la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible y las mismas tendencias mundiales en torno a este, los consumidores deberán implementar acciones tales como las que se describen a continuación: 1. Racionalizar el uso de bolsas en sus actividades cotidianas. 23 2. Preferir el uso de las bolsas reutilizables, sobre las bolsas de empaque tradicionales. 3. Gestionar de manera adecuada la disposición final de las bolsas, priorizando actividades de reciclaje. Parágrafo 1º.- Contenido de los programas. Dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Resolución la Secretaría Distrital de Ambiente, a través de la Subdirección de Eco-urbanismo y Gestión Ambiental Empresarial, establecerá los lineamientos de los programas que deberán desarrollar las grandes superficies comerciales, los centros comerciales, los superetes, el comercio en general, los productores locales de bolsas y los proveedores de bolsas importadas. Parágrafo 2º.- Concientización. Además de las obligaciones establecidas para los actores participantes en este programa, los productores, gremios y comercializadores, deberán desarrollar campañas de concientización al público en general, sobre el uso racional de bolsas. Artículo 7º.- Evaluación y seguimiento. La Secretaría Distrital de Ambiente a través de la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial o la que haga sus veces realizará la gestión para la difusión e implementación de esta norma y hará seguimiento a los avances y resultados de la misma. El control y seguimiento al cumplimiento por parte de los diferentes actores estará a cargo de la Subdirección del Recurso Hídríco y del Suelo o la que haga sus veces. Artículo 8º.- Sanciones. La violación a las disposiciones previstas en la presente Resolución, dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 1333 del 21 de julio de 2009, o la norma que la sustituya, modifique o derogue. Artículo 9º.- Publicación. La presente Resolución será publicada en la página Web de esta Secretaría para que sea de conocimiento público. Artículo 10º.- Vigencia- La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en la página Web de esta Secretaría. Publíquese y cúmplase Dada en Bogotá, D.C., 17 FEB 2011 JUAN ANTONIO NIETO ESCALENTE Secretario Distrital de Ambiente