Análisis del impacto social y ambiental del alojamiento en modalidad Glamping en el departamento de Cundinamarca en los años postpandemia. Elaborado por: Jorge Iván Chacón jchacon20856@universidadean.edu.co Catalina Parra Escobar cparrae87193@universidadean.edu.co Edicson Sarmiento esarmie39477@universidadean.edu.co Especialización en Gobierno y Gerencia Pública Universidad Ean Seminario de Investigación de Especialización Bogotá 22/06/2023 Resumen El Glamping surge a nivel mundial como una variante de alojamiento y hospedaje de lujo y glamour que permita disfrutar de los servicios que un hotel de alta categoría de manera personalizada y con un portafolio ecoturístico complementario. En Colombia, esta modalidad llega en la última década con una fuerte acogida debido a la exuberante riqueza natural y cultural que ofrece el país; convirtiéndose en un atractivo modelo de negocio del cual es fundamental examinar no solo en términos financieros, si no en el valor ambiental, cultural, económico y social en los destinos donde operan, este anteproyecto de investigación busca evidenciar los impactos negativos y positivos en los aspectos sociales y ambientales, por medio de un estudio cualitativo en el que se utilizarán entrevistas de profundidad para formular nuevas estrategias sostenibles que fortalezcan esta actividad y el desarrollo del turismo rural en el departamento de Cundinamarca. El desarrollo de esta investigación es de tipo cualitativa, no experimental, apoyándose en un compendio de estudios académicos que abarcar elementos particulares que se alinean indirectamente con el objetivo de esta investigación y que complementan la información recopilada de la percepción de las poblaciones involucradas mediante entrevistas realizadas que se anexan al final del documento. Palabras Clave: Impacto social y ambiental, glamping, turismo en Cundinamarca, reactivación del sector turístico postpandemia – COVID 19, servicios turísticos, turismo rural, turismo sostenible en Colombia, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Planteamiento del problema El turismo se constituye en uno de los sectores económicos con mayor índice crecimiento en el mundo, debido a que este representa el 29% de las exportaciones y su aporte al PIB es del 3 % (OMT, 2019), esto se refleja en el incremento del 3.3% anual de los viajes alcanzando los 900 millones de turistas internacionales para el año 2022 reflejando un incremento del doble con respecto al año 2021 y un 33 % menor que el año 2019 antes de la pandemia, reflejando un progresivo avance en la recuperación del sector turístico y que se estima se siga fortaleciendo en el año 2023 (OMT,2023). Teniendo como referencia el panorama de los últimos cuatro años, los desafíos provocados por crisis económicas, desastres naturales o pandemias, el turismo se ha mantenido resiliente y presenta un crecimiento ininterrumpido, por consiguiente, diversas modalidades de turismo se implementan día a día; existe el turismo de playa y sol, denominado como tradicional, el turismo de salud, que consiste en realizar un viaje con el fin de someterse una persona a un tratamiento médico para mejorar sus condiciones de vida, el turismo cultural, en el que la finalidad del viaje consiste en “aprender algo” del lugar que se visita, por lo general el destino es un monumento histórico, y está también la modalidad conocida como turismo de naturaleza, una experiencia en la que el viajero busca un contacto directo con la naturaleza y su perfil se inscribe en el grupo de personas con una alta preocupación por temas de índole ambiental y los efectos del desarrollo global en la Madre Tierra. En esa misma línea, el turismo rural hace parte de esta última modalidad, el cual consiste en visitar lugares naturales para disfrutarlos, apreciarlos y al mismo tiempo protegerlos, bajo un enfoque de conservación del medio ambiente con bajo impacto tanto en lo ambiental como en lo cultural, pero con un alto contenido participativo de las comunidades locales que se benefician en el ámbito socio económico de dicha actividad turística. (Sánchez, 2019) El acelerado crecimiento del turismo conlleva impactos negativos sobre el territorio y la población local que muchas veces es segregada de la actividad turística.Debe, además, permitir conexiones valiosas entre los diferentes actores (locales, agencias turísticas e instituciones) en pro de una distribución justa de los beneficios, un proceso de planificación participativo y eficaz y el logro de los objetivos de desarrollo hacia la equidad. (OMT, 2018). El glamping1, término que hace referencia a un tipo de actividad turística que propone una combinación de la experiencia del camping con el glamour de un hotel, se ha convertido en una forma popular de turismo en Colombia debido a la creciente demanda de experiencias únicas y personalizadas. Además, el país ofrece una gran variedad de paisajes naturales, desde playas y montañas hasta desiertos y selvas, que son perfectos para esta actividad turística. Una de las primeras experiencias de glamping en Colombia se estableció en la región de La Guajira en 2013, donde se crearon cabañas de lujo en el desierto para atraer a turistas interesados en experiencias únicas y exclusivas. En el departamento de Cundinamarca, en municipios como Sopó, Guasca, Guatavita, Sesquilé y Suesca, la tendencia del glamping va en aumento. Los paisajes naturales, el clima templado y la cercanía con Bogotá hacen de estos lugares un destino turístico altamente valorado y solicitado. Gracias a la situación generada por la pandemia COVID 19, en la que se han implementado mediadas de bioseguridad, la alternativa del glamping se suma al atractivo turístico por cuanto 1 La palabra glamping viene de la combinación de glamour y camping. Si bien está muy de moda en este momento, la historia de glamping se remonta a hace más de un siglo. Los ricos occidentales que viajaban en África hacían que sus viajes fuesen lo más cómodo y lujoso posible. Ha tomado mucho tiempo para que este tipo de acampada se convirtiera en el fenómeno actual que ahora llamamos Glamping. De forma más amplia digamos que se trata de una oferta de alojamiento que busca sorprender al viajero mediante la generación de nuevas experiencias sensoriales. Fuente: http://www.glamping.camp/Glamping/index.html ofrece aislamiento, exclusividad, privacidad y al mismo tiempo contacto directo con la naturaleza, fomentando el desarrollo de un turismo sostenible, social y ambientalmente responsable. (Cotelco, 2022). Sin embargo, el glamping puede tener impactos negativos en el medio ambiente y en las comunidades locales si no se gestiona adecuadamente. Por lo tanto, es importante que se aborde esta actividad turística con una perspectiva sostenible y responsable para asegurar que los impactos negativos sean minimizados y que los beneficios económicos y sociales sean compartidos equitativamente. En términos ambientales, el glamping puede causar una variedad de impactos negativos. Por ejemplo, la construcción de estructuras para el alojamiento puede llevar a la tala de árboles y la alteración de los ecosistemas naturales. Además, el uso de recursos como el agua y la energía puede ser mayor que en el camping tradicional, lo que puede llevar a la contaminación y la degradación de los recursos naturales. En términos sociales, el glamping puede tener impactos negativos en las comunidades locales. Por ejemplo, el turismo de lujo puede llevar a un aumento en los precios de los bienes y servicios locales, lo que puede excluir a las comunidades más pobres. Además, la construcción de infraestructuras para el glamping puede llevar a la expulsión de las comunidades locales de sus tierras y a la pérdida de sus medios de vida tradicionales. En la época postpandemia, estos impactos pueden ser aún más significativos. Por un lado, el aumento del turismo interno puede llevar a una mayor presión sobre los ecosistemas y los recursos naturales. Por otro lado, la pandemia ha afectado a las comunidades locales de formas diversas, y el turismo puede ser una oportunidad para el desarrollo económico, pero también puede llevar a la propagación del virus y a un aumento en la desigualdad. Por lo tanto, es importante que se gestionen adecuadamente los impactos del glamping mediante la implementación de medidas para reducir los impactos ambientales, la promoción del turismo sostenible y el fortalecimiento de las comunidades locales a través del turismo responsable y la participación en la toma de decisiones. (MinCIT, 2020). Pregunta de investigación. ¿Cuál es el impacto social y ambiental que ha tenido el alojamiento turístico tipo glamping en el departamento de Cundinamarca en los años post pandemia? Objetivos Objetivo general - Diagnosticar los impactos sociales y ambientales derivados del alojamiento en modalidad glamping en el departamento de Cundinamarca en los años post pandemia COVID-19. Objetivos específicos - Identificar el crecimiento de la oferta turística del alojamiento en glamping pre, durante y post pandemia en el departamento de Cundinamarca. - Determinar las principales actividades turísticas complementarias al servicio de glamping. - Examinar las estrategias existentes que los empresarios de glamping desarrollan para la contribución social en las comunidades aledañas donde operan. - Evaluar las implicaciones ambientales del ejercicio de las actividades que abracan tanto el servicio del glamping, como de las actividades turísticas complementarias, así como de las acciones ejecutadas por algunos establecimientos para mitigarlas. - Analizar la relación entre los Planes de Desarrollo a nivel departamental y Nacional con las Políticas Públicas en el ámbito del turismo en Colomba y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. - Consolidar estrategias de articulación entre la prestación de servicios turísticos y el aporte a las comunidades locales en el ejercicio de la actividad económica. Justificación El desarrollo de la actividad turística está fuertemente ligada a la innovación, el cambio constante y al crecimiento económico, debido a que su transversalidad hace que esta influya en diversos sectores económicos que no dejan de avanzar, y es con base en esto que se hace indispensable la configuración de nuevos productos y servicios para no quedar rezagados ante la agresividad del mercado, y esto se evidencia claramente en los portafolios de alojamiento y hospedaje en el cual surgen nuevos espacios como el glamping, no solo por la exigencia de exclusividad y la diferenciación del servicio por parte de los turistas, sino además a los impactos ocasionados por la pandemia del Covid-19. Particularmente el receso mundial del turismo a pesar de representar un golpe marcado para algunos sectores, consolidó el punto de partida del cambio en las perspectivas y las preferencias de los turistas, reflejándose en la concepción de alejarse de modelos obsoletos y repetitivos del sector al mismo tiempo que la apertura y obligatoriedad en la implementación de estrategias administrativas, comerciales, organizacionales y técnicas que estén orientadas al desarrollo ambiental, económico y social para que así mismo, se sincronicen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OMT, 2021). De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT)2, el comportamiento de los viajeros en el tiempo post pandemia COVID19 ha presentado cambios que repercuten en las tendencias del mediano y largo plazo, se ha evidenciado por ejemplo, que el turismo de “escapada” ha tomado fuerza en la búsqueda de experiencias al aire libre, el contacto con la naturaleza y los entornos rurales; así mismo, se está presentando un cambio demográfico, son los jóvenes resilientes quienes están abanderando la reactivación del turismo y a su vez se está generando una toma de conciencia 2 La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. colectiva hacia el turismo responsable, local y sostenible, dando prioridad a los impactos positivos en las comunidades locales y resaltando valores como la autenticidad. (OMT, 2020). De esta manera se hace necesario como toda actividad emergente, investigar la tendencia en alza que presenta la nueva modalidad de alojamiento glamping, y la manera como esta aporta al desarrollo local de los municipios y comunidades, ya que este siempre debe ser el principio fundamental desde una mirada sostenible; en contraste de forma directa el glamping es una actividad que se conjuga de manera sincrónica y directa con el turismo rural, el cual “gracias” a la pandemia ocasionada por el Covid 19, este tipo de turismo se ha convertido en una alternativa predilecta para los turistas por ofrecer espacios y escenarios con menor circulación de personas pero con un nutrido producto cultural que potencializa el desarrollo rural (OMT, 2021). La presente investigación se enmarca en el campo de “Comunicación, política y cultura”, dado que le apunta a temas relacionados con la responsabilidad social y la política gerencial, específicamente se relaciona con el grupo de investigación “política y sostenibilidad”, contribuyendo a la reflexión en torno a la globalización, la responsabilidad social y el valor compartido, y se inscribe en la línea de investigación “territorio, turismo y cultura”, en la medida en que se propone como problema de investigación el impacto social y ambiental de un tipo de alojamiento turístico en un territorio determinado. Marco Teórico El turismo se define como la práctica, el movimiento, la industria, ideología o fenómeno sistemático que agrupa principalmente las actividades de desplazamiento, alojamiento, entretenimiento y alimentación de los seres humanos por los motivos que se considere y de manera simultánea en un determinado periodo de tiempo, así como de sus implicaciones económicas, sociales y culturales en un territorio o espacio diferente al que se habita (Pedregal, 2020), Es por ello que es evidente reconocer a esta actividad cómo un factor desarrollador para la economía de los países y en casos concretos puede ser el renglón económico más importante (ejemplo países caribeños). En el caso de Colombia los ingresos referentes al turismo alcanzaron los US 3.208 millones en el 2022, aumentando 1% con respecto al 2019, un año antes de la pandemia (PORTAFOLIO, s.f.) siendo uno de los países con mayor recuperación en turismo a nivel mundial y alcanzar los 4,6 millones de turistas en el 2022 (TIEMPO, s.f.). El turismo en Colombia está creciendo de manera exponencial y la gran mayoría de viajeros ingresan por Bogotá, por el Aeropuerto internacional El Dorado o por la Terminal de Transporte de Bogotá, lo que hace que la capital y las ciudades cercanas se vuelvan destinos con relevancia para el turista extranjero. Es importante resaltar que cada vez más el “Turismo Verde”, el “Turismo de Naturaleza”, es el turismo más relevante para el turista extranjero y cada vez más para el turista local. Las personas que habitan en las ciudades están en búsqueda de experiencias y actividades de reconexión con lo natural de formas recreativas, pasiva o contemplativa y el turismo da respuesta a esta necesidad de la sociedad citadina, mediante el Turismo de Naturaleza, una modalidad de turismo que se centra en experimentar y disfrutar de la belleza natural del entorno, al tiempo que se fomenta la conservación del medio ambiente y se respeta a las comunidades locales. Es por esto que es una oportunidad para los municipios y ciudades intermedias que se encuentran muy cerca de las grandes ciudades, donde se puedan encontrar paisajes y actividades que reconecten con la naturaleza. Antecedentes y conceptualización del Glamping: El concepto del glamping no cuenta con una concepción etimológica claramente definida, más bien, surge espontáneamente por la interpretación y comparativa de los viajes efectuados en épocas remotas por grandes personalidades de la antigüedad con exuberantes recursos, como por ejemplo, siendo los más representativos los reyes y emperadores antiguos, quienes para asegurar sus dominios realizaban grandes expediciones a los campos de guerra, también en zonas de comercio, instalándose en tiendas o campañas que contaban con todos los recursos a su disposición para satisfacer todas sus necesidades con comodidad. Igualmente sucedió en los antiguos mercados, quienes, además de ofrecer sus productos en tiendas, contaban con espacios que ofrecían los servicios de alojamiento, esto se evidencia en el Imperio Otomano, donde los sultanes frecuentaban y pernoctaban en grandes tiendas dotadas de comodidades e indumentarias lujosas, y en los cuales celebraban ceremonias importantes. Estos eventos e historias se repiten bajo criterios similares a lo largo de la historia y en todos los continentes, los europeos y asiáticos con sus expediciones bélicas, comerciales, arqueológicas, industriales, mineras y en gran proporción de safari al continente africano (Gutiérrez, 2006); los norteamericanos incursionando Oceanía, Centro y Suramérica. Finalmente, nos hasta los siglos XIX y XX, que el camping se popularizó y el enfoque se dio más al ecoturismo3, la pesca, la caza deportiva, inclusive la agricultura, los eventos socioculturales, deportivos y de esparcimiento en general; sentando las bases de lo que se convertiría gracias al mercado turístico exigente y cambiante en el glamping. El glamping surge como tal con la combinación la palabra, “glamoroso” y “camping”, lo que define una nueva configuración del camping adoptando el alojamiento e instalaciones lujosas para acampar al contrario del modelo tradicional (Budiasa, Suparta y Nurjaya, 2019). El glamping en términos simples, se constituye en la forma en la que el alojamiento y esparcimiento al aire libre en escenarios naturales, y el hotelería convencional se combinaron pada dar forma a alojamientos confortables con experiencias ecoturísticas. El glamping y la oferta turística en Colombia: De acuerdo con cifras presentadas por Cotelco y el Dane en el cierre del año 2022, se reveló que la tasa de ocupación hotelera fue del 53,7% para esa vigencia, presentando un aumento de 6.5 puntos porcentuales comparado con 2019, la comparativa se hace con cifras anteriores a los efectos de la pandemia del COVID – 19, debido a que según el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), manifiesta que “las medidas adoptadas en el marco de la pandemia y que estaban vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 fueron dinamizadoras absolutas de la recuperación del sector, pero además de una mejoría en ese indicador de ocupación, porque permitió que más hogares colombianos pudiesen acceder a viajes bajo condiciones complejas luego de la pandemia” (Cotelco. 2023). 3 La actividad turística que gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales. (Organización Mundial de Turismo,2007) En el caso del glamping, actualmente representa el 8% de la ocupación total y se proyecta para el año 2023 que esta cifra ascienda entre el 12% y el 15%, puesto que aún es una modalidad de alojamiento que está en crecimiento y se está estructurando como un subsector atractivo. Con base en esto, para reconocer la incidencia en el mercado colombiano a continuación se examinan estudios de proyectos de este tipo de alojamiento, los cuales permiten entender el desarrollo de estos. En comparativa con proyectos turísticos nacionales que fortalecen el desarrollo de las comunidades y del medio ambiente podemos referenciar los anillos turísticos un estudio descriptivo con el que se pretendieron consolidar las actividades y herramientas necesarias para la creación de los anillos turísticos, considerados un elemento determinante para el desarrollo del sector turístico de Boyacá. Este estudio sirve como referencia en términos del manejo adecuado de la oferta turística en pro de la competitividad y de desarrollo turístico sostenible, por medio de las estrategias definidas por parte del gobierno y su articulación con las comunidades locales. Callejas y Lesmes (2015). Así mismo, el estudio revela que la articulación del Gobierno, comunidades y turismo no solo implica inversiones en vías de conectividad entre regiones y la construcción de infraestructura, sino que, además sin restarle importancia a los otros elementos, la capacitación y sensibilización de las personas en el ofrecimiento de sus productos y en la guía turística comprende una herramienta valiosa que permite potencializar las comunidades y los establecimientos de diferentes sectores, en este caso del alojamiento y hospedaje, ya que se convierte en un beneficio mutuo, por un lado los glamping se convertirían en punto de referencia para atraer turistas y contribuir en la promoción del destino, sus productos y servicios, producidos por los locales; y estos, complementarán la experiencia turística con experiencias ecoturísticas, rurales y agrícolas. Sistema Turístico. Dentro de los aspectos principales para desarrollar cualquier actividad turística, de alojamiento u hospedaje es indispensable reconocer todo lo que compone el sistema turístico, este se concibe como un complejo y armónico del intercambio abierto entre diversos factores que deben integrarse sistemáticamente las acciones y actividades turísticas que se encargan de evolucionar dinámicamente para aportar al desarrollo sustentable de las comunidades (Niebles y Niebles, 2019). Turismo Sostenible: El glamping se consolida a nivel mundial automáticamente en un servicio fuertemente ligado a la sostenibilidad, debido a su directa presencia en espacios naturales y a su vez de los territorios y comunidades cercanas, es primordial para esta investigación reconocer los efectos que genera el desarrollo de ofrecer este tipo de alojamiento y de las actividades complementarias a su alrededor. Por lo tanto, el turismo sostenible para esta investigación se entenderá como aquella orientación hacia la administración racional de los recursos, la sana y correcta ejecución de las actividades turísticas y el íntegro actuar no sólo de manera individual sino también en conjunto con cada uno de los actores involucrados en el sector, esto con el propósito fundamental de obtener un desarrollo económico, social y ambiental sin olvidar que a la par deberá velarse por la preservación y mantenimiento de cada componente que integra el turismo, garantizando cubrir las necesitades actuales y la de las generaciones futuras (London et al. 2021). De esta manera, el glamping al desarrollarse de la mano del ecoturismo y turismo verde que en otros términos es señalado como turismo sostenible4, este constituye como en cualquier otro sector productivo o actividad económica un parámetro fundamental en el crecimiento económico, ambiental y sociocultural, y es que su enfoque se direcciona al aprender y ejecutar acciones que reduzcan o mitiguen los impactos negativos y desarrollar planes y estrategias dirigidas a la protección del medio ambiente. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015. Con ella, se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo propósito consiste en acabar con la pobreza, proteger el planeta Tierra y procurar equidad y prosperidad para todos los habitantes. Comprende 17 objetivos en total y 169 metas, a través de las cuales tanto los Estados como la sociedad civil y los organismos de carácter privado pueden orientar sus contribuciones al Desarrollo Sostenible hasta el año 2030. Concretamente, para el desarrollo de la presente investigación, se tendrá en cuenta cómo el turismo contribuye entre otros, a los siguientes Objetivos: ODS 8: Trabajo decente para todos y crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo productivo. Meta 8.9: De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. 4 Según la OMT: “turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas” (OMT, 2012). ODS 12: Producción y consumo responsables y sostenibles. Se enfoca en hacer más y mejor con menos y en tratar de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. Meta 12.b: Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales. Políticas del Sector Turismo. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ahora bien, teniendo en cuenta la base que proporcionan los máximos exponentes internaciones, Colombia tiene el reto de plantear políticas de desarrollo alrededor de su capital natural, así como de formular e implementar estrategias que promuevan la sostenibilidad ambiental como una ventaja competitiva del turismo. La política de turismo sostenible “Unidos por la Naturaleza” tiene como objetivo posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país, como factor de competitividad de los negocios turísticos y de desarrollo social y cultural local. (MinCIT, 2020). Plan de Desarrollo de Cundinamarca “Cundinamarca, un destino soñado” hace parte de la Visión 2036 del Plan de Desarrollo. Se dice que el turismo será una de las industrias más potentes del departamento, debido al potencial paisajístico, cultural y al patrimonio material e inmaterial de la región, que, al ser impulsados por la calidad de los servicios turísticos, posicionarán al departamento como un referente del turismo tanto a nivel nacional como internacional. Metodología Primer nivel Enfoque, alcance y diseño de la investigación La investigación se desarrolla mediante el enfoque cualitativo, este es concibe como el proceso investigativo por el cual se recopila información por medio de instrumentos enfocados en la observación y en las entrevistas, con el propósito de agrupar las experiencias y concepciones de los actores involucrados en el problema a desarrollar, comúnmente este enfoque se centra en estudios de las ciencias sociales, políticos y de mercados (Cortez, 2018). Con base la anterior concepción, se pretende en este documento comprender y examinar la situación real de los impactos derivados del Glamping y de los servicios turístico-complementarios que se ofrecen, y su influencia en las comunidades locales de los municipios de Cundinamarca; por medio de la recopilación de información de los contextos ambiental, social y normativo, identificados en investigaciones orientadas a escenarios cercanos al propósito de este proyecto. De igual manera se emplea el sondeo de datos del sector y de la percepción de los actores involucrados en toda la cadena productiva y de servicio. Es así como, para estructurar de forma adecuada al proyecto, el alcance se delimita en lo descriptivo no experimental, fundamentado en la búsqueda de estudios fenomenológicos los cuales pretenden describir subjetivamente las experiencias vividas por las personas frente a un fenómeno existente. (Ramos, C. 2020), así mismo esta metodología permite detallar cada una de las propiedades, características y concepciones de los grupos interesados y participantes del fenómeno y la problemática identificada (Arias, et al., 2022). La elección de este enfoque, alcance y diseño se centra en que para llevar a cabo la identificación del impacto ambiental es necesario abordar la percepción del actuar de los empresarios, así como de las comunidades alrededor y claramente desde una vista académica, bien sea documentada o por la revisión de opiniones de personal profesional en el sector de turismo, alojamiento y hospedaje. De igual manera, esta metodología nos permite desde el planteamiento del problema construir un camino de análisis de escenarios reales y consolidar una estrategia de solución probable que permita a las comunidades y empresarios sincronizarse en pro del desarrollo sostenible colectivo. Definición de Variables Tabla 1. Operacionalización de Categorías. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es el impacto social y ambiental que ha tenido el alojamiento turístico tipo glamping en el departamento de Cundinamarca en los años post pandemia? OBJETIVOS ESPECÍFICOS CATEGORÍAS SUBCATEGORÍAS DEFINICIÓN CONCEPTUAL MEDICIÓN O2. Determinar las principales actividades turísticas complementarias al servicio de glamping. Sistema turístico Oferta Turística. Producto Turísticos. Espacio Geográfico. Operadores del mercado. El sistema turístico comprende una serie de componentes que interactúan entre sí para facilitar la planificación, desarrollo, promoción y gestión de la industria turística. TEXTUAL O3. Examinar las estrategias y percepciones que los expertos en el servicio de glamping desarrollan para la contribución social en las comunidades aledañas donde operan. Percepción profesional del sector Estrategias con enfoque al desarrollo social.Estrategias con enfoque a la protección ambiental.Estrategias sostenibles. Valoración dinámica del sector turismo, y sus variables como por ejemplo comportamiento económico, estabilidad o crisis social, desastres naturales o pandemias. O4. Evaluar las implicaciones ambientales tanto del ejercicio de las actividades que abracan tanto el servicio del glamping, de las actividades turísticas complementarias, así como de las acciones ejecutadas por algunos establecimientos para mitigarlas. Implicaciones del glamping. Dimensión ambiental. Dimensión Social. Dimensión Económica. Consecuencias y efectos que esta forma de alojamiento turístico tiene a nivel ambiental, social y económico TEXTUAL Fuente: Elaboración propia Población y Muestra En el desarrollo de la presente investigación, la población se enfoca principalmente en personal profesional y especializado, docentes y microempresarios del sector turístico, los cuales brindan su conocimiento y su percepción en el trabajo de la problemática y en la definición de una estrategia o modelo de negocio que permita contribuir al mejoramiento de la actividad del glamping y del turismo rural. Segundo nivel Selección de métodos o instrumentos para recolección de información En esta investigación se emplearán dos métodos de recolección de información, por un lado la investigación documental la cual busca la recopilación y selección de artículos, revistas, investigaciones, memorias de eventos y cualquier medio textual que reúnan características técnicas e investigativas que contribuyan al estudio realizado, también es denominada investigación bibliográfica, la cual es caracterizada por la adopción de información secundaria como insumo o fuente para consolidar un proyecto investigativo, por medio del relacionamiento de concepciones ya existentes para obtener una visualización amplia de información dispersa de una temática y establecer una idea concluyente que aterrice en el objetivo de la investigación o de respuesta al problema planteado (Reyes-Ruiz y Carmona, 2020). En contraste, para el desarrollo de la investigación documental propuesta la investigación se centra en las siguientes bases teóricas: Tipo documental Título del estudio. Autor Proyecto de investigación La tendencia del glamping y el turismo rural en el cantón Tisaleo Vargas, J. (2022) Fundamentos teóricos. Aporte a la presente investigación. El estudio se desarrolla en la zona del Cantón Tisale en Ecuador, en el cual se ilustra el origen y crecimiento del Glamping en los últimos 5 años y se realiza un análisis detallado de la situación de esta actividad durante y después de la pandemia del Covid 19. Contribuye como referencia internacional del desarrollo del glamping en el territorio latinoamericano, ya que Ecuador presenta algunas características similares en términos sociales y económicos al de Colombia, el crecimiento y desarrollo de este tipo de alojamiento presenta un crecimiento entre el 5 % y el 10% anual. Potencial de la región Tisaleo - Ecuador. Por medio de la aproximación de la autora, se encuentra el análisis del potencial geográfico y económico de una región como el Cantón del Tisaleo, que en comparación con los municipios de embalse del Tominé en el departamento de Cundinamarca, presentan escenarios con las comunidades similares, caracterizadas por pueblos con pequeños agricultores, productores y personal de la restauración que por su idiosincrasia genera un potencial atractivo para articular el turismo rural o comunitario. Escaso material investigativo del glamping. En sincronía con Vargas, en Latinoamérica hay carencia en el desarrollo investigativo de la modalidad del glamping, y más específicamente con el enfoque hacia el turismo rural propuesto en el presente documento. Promover el glamping de forma diferente no solo para parejas. Desde el punto de vista comercial, aspecto el cual no se enfoca esta investigación, pero que indirectamente debe considerarse por su aporte y contribución al desarrollo del glamping y a su vez de las estrategias para fortalecer un destino turístico y en este caso de las comunidades inmersas dentro de este fenómeno. Tipo documental Título del estudio. Autor Proyecto de investigación Análisis del turismo rural comunitario en Colombia y España: Estudio de Casos Saavedra Camargo, J., García Revilla, M. R., Martínez Moure, O., & Mora Forero, J. (2021) Fundamentos teóricos. Aporte a la presente investigación. Turismo genera un relevante flujo de ingresos. La contribución de la investigación trabajada por Saavedra y demás colaboradores se resume en el aporte social y económico que tiene el turismo rural en los territorios con menor poder adquisitivo en este cado de Colombia y en contraste con España. Inicialmente desde el enfoque de la economía social y solidaria se propone una visión de la responsabilidad del desarrollo de los municipios de Colombia, la cual inicia desde la generación de políticas, planes, programas y proyectos por parte del estado, para que estos aterricen a las empresas públicas, privadas o mixtas del sector turístico, en las cuales se centra el mayor esfuerzo al definir un actuar dirigido más a la responsabilidad social, al trabajo colaborativo con las comunidades y a la concepción de la economía en pro del desarrollo social y ambiental, generando beneficios y ganancias para todos y no para un fin particular. Economía social y solidaria. El turismo rural es uno de los ejemplos de tipologías turísticas que apoyan causas sociales No existe una gran oferta literaria relacionada con el TRC y con la ESS El ingreso económico que surge de la actividad turística tiene una distribución en los miembros de una comunidad rural. TRC cobra una gran relevancia y se presenta como una buena alternativa para reactivar el sector, debido a que es un tipo de turismo que se puede desarrollar en espacios abiertos. Tipo documental Título del estudio. Autor Publicación Revista científica. El glamping, como tendencia del turismo en Ecuador en tiempos de COVID-19 Jácome, J. (2021) Fundamentos teóricos. Aporte a la presente investigación. Mayor competencia profesional en la formación de sus servidores. A partir de la investigación de Jácome, se logró visualizar una percepción centralizada del glamping para impulsar el desarrollo de las comunidades, esto quiere decir, que a partir de la especialización del glamping, se puede constituir en centro turístico con un compendio de actividades complementarias ofrecidas por los habitantes de los territorios donde se opere, sin embargo esta estrategia presenta puntos clave a considerar, como lo es la profesionalización de las personas, no solo en el servicio de alojamiento y hospedaje, si no en la transformación cultural de las regiones para que tomen la ejecución de actividades turísticas como una labor propia de cada persona para generar una sólida oferta de turismo rural que sea diferencial a los turistas. Para anidar con el propósito de la investigación y al igual los documentos anteriormente abordados, el actor principal son las comunidades y el estado, este último siempre será el mediador y el facilitador, puesto que sin el interés y la iniciativa de este se obstaculiza la efectividad de cualquier estrategia propuesta, ya que sin la inversión social pública la infraestructura turística será de bajo nivel, afectando en si a las comunidades y por ende al desarrollo de cualquier turismo y actividad económica. Mejorar esta competitividad implica realizar mejoras en la calidad de la oferta de todo tipo de alojamientos glamping. El glamping como servicio lujoso y creativo, está directamente relacionado con la creación de una atención innovadora que contribuye a la transformación de los campings en los centros turísticos Características más importantes del glamping durante la pandemia COVID-19 El factor conectivismo de internet, la tecnología, el servicio individualizado y aislado, factor de bioseguridad con medidas optimas y eficientes, el factor de estancias cortas, distinguido por la remota cercanía a los establecimientos turísticos y la conexión con la naturaleza. Adicionalmente se propone complementar el estudio con el desarrollo de una entrevista, esta técnica de indagación empírica nos permite realizar preguntas sobre las categorías propuestas de la investigación, esta se basa en la comunicación interpersonal mediante la conversación programada o no, entre un entrevistador y el actor inmerso en los casos de estudio, con el objetivo de generar respuestas a los cuestionamientos derivados del problema planteado (como se citó en Feria, A, et al., 2020). Así mismo, el tipo de entrevista empleado es la estructurada que contiene según Tejero (2021), un guion de preguntas abiertas, cerradas o de selección múltiple, el cual se aplica de la misma manera a toda la población seleccionada. En contraste, a continuación, se presentan la relación de los instrumentos empleados para la recolección de información anteriormente descritos: Tabla 2. Técnicas e instrumentos de recolección de información. OBJETIVOS ESPECÍFICOS TÉCNICA INSTRUMENTOS DEFINICIÓN OPERACIONAL OE -1 Investigación Bibliográfica Análisis Documental Análisis y revisión de estadísticas suministradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Dane y al IDT, referente al desarrollo del glamping. OE -2 Entrevista Estructurada La operativización de las categorías se aborda mediante entrevistas estructuradas aplicadas a profesionales y empresarios del sector turístico. OE - 3 Entrevista Estructurada OE -4 Entrevista Estructurada OE -5 Investigación Bibliográfica Análisis Documental. Revisión del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por la Equidad" 2018 - 2022. Normas Técnicas de Sostenibilidad Turística. Fuente: Elaboración Propia. De acuerdo con lo anterior, se detalla el guion de la entrevista estructurada aplicada a una muestra por conveniencia de 20 personas entre las cuales se encuentran empresarios propietarios de Glamping (2 empresarios), docentes (5 docentes de especializaciones y 3 de maestrías), profesionales y servidores públicos del sector turístico (10 servidores entre ellos del Mincit, Idete, Procolombia y Cotelco). Con los resultados obtenidos se pretende identificar tanto impactos positivos como negativos del glamping, al igual de la manera en que se puede contribuir en el mejoramiento de esta actividad y a su vez de corroborar su tendencia actual y si esta surge antes, durante o posterior a la pandemia del Covid 19, gracias a la profundidad de las respuestas que se espera generar, permitirá establecer una o varias estrategias favorables para empresarios, academias y los turistas. Análisis y discusión de los resultados Categoría Índice de crecimiento de la oferta turística del alojamiento en glamping. Según las cifras relacionadas con el sector del alojamiento y hospeda que presenta la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (ver figura 1) destaca que la ocupación de alojamiento a febrero de 2023 ha llegado al 54,1 %, representando un crecimiento del 3,4 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020, evidenciando un leve crecimiento debido a la reactivación económica y al fortalecimiento y creación de nuevos establecimientos de alojamiento como el Glamping, el cual en el 2020 representaba tan solo el 8,3% de la ocupación total, mientras que en el año 2022 representó un crecimiento del 18.6%, por lo tanto la oportunidad de crecimiento se ha visto favorecida no tan solo por la actividad económica del alojamiento y hospedaje, si no por el crecimiento del número de visitantes post pandemia, cerca de 4,6 millones de turistas llegan al país de los cuales entre el 10% y 15% visitan los Parques Nacionales Naturales, la importancia de este dato radica en que los espacios de Glamping, se encuentran concentrados en gran parte de estos parques o escenarios naturales, ejemplos como el parque natural de los nevados, con cerca de 25 establecimientos de alojamiento ubicados en Tolima, Manizales y Pereira; el parque Tayrona con 10 alojamientos, Cundinamarca en este caso presenta un representativo número de 32 alojamientos normalmente ubicados en pueblos rurales, lagunas, montañas, cerros y cercanos a ríos, los cuales normalmente son empleados por el turista interno, el cual mensualmente representa una ocupación del 67,5%, y con un aumento del 12% con respecto al año 2020. Figura 1. Tasa de ocupación alojamiento. Fuente: Informe mensual de turismo febrero 2023-marzo 2023. En contraste con lo anterior, el turismo rural indirectamente se ve beneficiado ya que las áreas naturales del país se encuentran abordadas por algunas comunidades y corregimientos agrícolas, quienes como tal son los actores principales en la efectividad del desarrollo de este tipo de turismo, el cual se centra en las pequeñas comunidades con características propias se beneficien de la oferta de sus rasgos y costumbres de menor escala pero que se distinguen y proporcionan un valor significativo a las actividades de ocio (Sanagustín et al. 2018). Ahora bien, el glamping es una actividad que se desarrolla en espacios naturales, por lo cual se nace necesario enlazarlo con el turismo rural para establecer la forma en la que esta actividad económica permita desarrollar las comunidades de los municipios de Cundinamarca, por medio de la constitución de prácticas colectivas comunitarias entre las comunidades y las empresas o empresarios del glamping en este caso específico, de igual manera, eso no solo es una propuesta al aire, se deben formular planes, proyectos y lineamientos dirigidos a las actividades económicas que agrupa el turismo rural, estos constituyen en las bases principales para que sean sostenibles y no sea un propósito temporal (Saavedra, et al. 2021). Categoría del sistema turístico alrededor del Glamping. Para desarrollar esta categoría y dar respuesta al objetivo específico en el que se pretende determinar las principales actividades turísticas complementarias al servicio de glamping en el departamento de Cundinamarca, se ha identificado un patrón repetitivo en los modelos de negocio, para efectos de esta investigación basta con abordar dos ejemplos puntuales de dos municipios referentes como lo es el municipio de San Francisco que cuenta con aproximadamente 15 alojamientos de glamping como lo es el establecimiento llamado Bajo el Cielo, el cual cuenta con un esquema de servicios complementarios como cabalgatas por el pueblo, caminatas ecológicas, tour de la panela y el ejercicio del avistamiento de aves. Para ampliar el análisis, otro establecimiento ubicado en el municipio de Suesca ofrece servicios adicionales de ecoturismo, escalada en roca, espeleología, tracking y ciclo montañismo, este abordaje se realiza con el propósito de identificar que si bien es cierto que estas actividades ecoturísticas se encuentran ligadas al turismo rural, se pierde el elemento comunitario y los servicios complementarios nutren en menor proporción a las comunidades de los municipios, se podría hacer un listado de cheque extenso para pretender seleccionar una idea de negocio diferencial y que como tal genere espacios y estrategias solidarias con la participación colectiva, y que a su vez, reconozca los beneficios potenciales que esto contrae y en la flexibilidad para dar solución a problemas locales, generando una influencia favorable en la participación de los habitantes y desencadenando una oferta turística más atractiva, constituyendo un beneficio mutuo por el aumento de la demanda y la generación de ingresos para los empresarios y la población en general. Con base a estos ejemplos, y otros como YAQUE Glamping – Cabañas, Casa Quincha Glamping, Balú Glamping, ALMA Glamping, Natubri Glamping, entre otros, se logró identificar que el factor diferencial o el “valor agregado” frente a sus competidores radica en el diseño arquitectónico y no en su oferta complementaria de servicio, y no solo se encuentra este panorama en el destino de San Francisco y Suesca, si no en municipios como Guatavita, Sesquilé, La Mesa, Villeta, Girardot, Nemocón y Zipaquirá, donde se concentra la mayor oferta. Por último, es importante reconocer que el sistema turístico al rededor del glamping, se ha definido desde los componentes de la oferta turística, la demanda turística e infraestructura, ahora bien, es indispensable examinar el relacionado con la superestructura turística, la cual se desarrollará en la categoría Articulación gubernamental nacional con la política internacional, la cual se abordará en apartados siguientes. Percepción profesional del impacto ambiental y social del Glamping. Hasta este punto se ha logrado identificar el crecimiento que tiene desarrollo del glamping actualmente, se ha identificado el sistema turístico en torno a esta actividad y a su vez su sinergia con el turismo rural o comunitario, ahora bien, es importante reconocer que como cualquier actividad económica acarrea una serie de impactos positivos y negativos, para esto dentro del desarrollo de la entrevista se aprecian respuestas que reflejan desde la perspectiva crítica de los participantes, a continuación un ejemplo: El participante No. 10, ante la pregunta No. 9 ¿Piensa que el glamping tienen algún impacto social y ambiental en las comunidades? ¿Cuál(es)?, manifiesta lo siguiente: “Si tiene un impacto social y ambiental en las comunidades en dónde se prestan este servicio turístico ya que finalmente se deben adecuar espacios en medio de la naturaleza para fines comerciales en dónde los ecosistemas pueden verse afectados por el nuevo flujo de personas y sus posibles comportamientos, del mismo modo se puede estar afectando negativamente el hábitat de la fauna y flora que allí se encuentre, socialmente se está sometiendo a las comunidades a un flujo constante de nuevas personas que demandan servicios de estás comunidades pero no se ve el respectivo crecimiento económico en ellas” En contraste la participante No. 23, concibe los siguiente: "Si, los impactos que tiene el glamping, en el aspecto social, pueden dar empleo a las personas de la zona, hacer algún convenio con las comunidades que enseñen su cultura, algunas labores que realicen en la cotidianidad que a los turistas le parece atractivo y conocer más de los locales. Aspecto ambiental, usan productos naturales, reciclados o realizan acciones que no afecten al medio ambiente” Por último, abordamos la intervención del participante No. 12, el cual expresó: “Si considero que puede tener un impacto, pero puede ser positivo o negativo, en lo positivo les trae a las comunidades una oportunidad de turismo, de incrementar sus ingresos y de poder dar a conocer sus servicios, negativos lo veo más por el mal uso que se le pueda dar y la falta de regulación haciendo que esto afecte el medio ambiente y el uso y deterioro de los ecosistemas." A partir de estas opiniones, se logra concebir que los impactos se derivan en aquellos que deterioran el medioambiente y a su vez minimizan el desarrollo de las comunidades. NIVEL DE ESTUDIO A PROFESIONAL/PREGRADO B ESPECIALIZACIÓN/POSGRADO ¿Alguna vez ha tomado un servicio de alojamiento en modalidad Glamping? A NO B SI ¿Desarrolló actividades adicionales al alojamiento en el glamping? A SI B NO ¿Considera que en el departamento de Cundinamarca se cuenta con la suficiente oferta de glamping? A SI B NO ¿Podría indicarnos si considera que el turismo rural y el glamping pueden sincronizarse y constituir un producto turístico atractivo? Detalle su opinión. A SI B NO ESTRATEGIA A Modelo de negocio glamping que desarrolle planes turísticos rurales complementarios en el que se involucre al turista en actividades agrícolas y ganaderas, así mismo de aquellos que contribuyan. B Estrategia virtual (aplicación) que articule los establecimientos de glamping existentes en el departamento de Cundinamarca y las actividades del turismo rural ofertado por las comunidades locales, a su vez en la que se pueda generar una base de referenciación visual de las experiencias generadas para promocionar la agricultura, gastronomía, costumbres y actividades de los municipios. C Desarrollo de una guía (física y virtual) interactiva del turismo rural confines académicos y comerciales para contribuir con el desarrollo económico de los productores locales y las pequeñas industrias. Articulación gubernamental nacional. Dentro de esta categoría se involucra la Superestructura turística del sistema turístico, aquí se agrupan las entidades especializadas en turismo, entre estas se encuentran principalmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encargado de ejecutar la política turística y generar las herramientas técnicas para el ejercicio del turismo, tal es el caso de las normas técnicas sectoriales, las cuales se encuentran reglamentadas por la Ley 1558 de 2012. Con base a lo anterior, se ha identificado que la aplicabilidad de las normas técnicas está diseñada para cumplir con un compendio de requisitos que desde una visualización aproximada demanda de esfuerzos humanos y financieros considerables, que solo los grandes establecimientos logran cubrir por completo. En el caso del glamping es complejo adoptar estos requisitos debido a la capacidad reducida de actividades, aun así, es indispensable el cumplimiento de los requisitos que de alguna manera nadie controla ni vigila, a pesar de efectuarse auditorias no existen directrices de cumplimiento estricto de estas normas por lo menos en este alojamiento. Alternativa propuesta. Luego de la revisión del entorno del sector de alojamiento y hospedaje en modalidad glamping, se propone como posible estrategia o alternativa de mejoramiento y mitigación del impacto negativo del glamping, la creación de una plataforma digital que reúna información sobre destinos turísticos rurales en Cundinamarca y que facilite caracterización y oferta de los servicios de glamping que participen en el desarrollo de programas y proyectos sociales de los municipios y que a su vez sean incentivados por generar valor social desde el turismo, y como valor agregado brindará la posibilidad de conocer las alianzas de agencias y las cooperativas de turismo rural para fomentar el turismo rural de esta manera también los promotores podrán capacitarse dado que se brindaran opciones para ellos y mejorar el servicio. Es decir, esta plataforma permitirá no solo la interacción con los potenciales clientes y brindará mayor difusión a los destinos de turismo rural sino para quienes pertenecen al sector les brindará la posibilidad de cualificación y de mejoramiento continuo. Conclusiones. El glamping es una actividad con una curva de crecimiento significativa, que tiene a estabilizarse dentro de los próximos años, si bien es cierto que actualmente representa uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de las modalidades de alojamiento existentes y el efecto de la reactivación económica post pandemia, ha aportado un elemento diferencial en la demanda turística, por la individualización del servicio de alojamiento; sin embargo la oferta a los 10 años de existencia en Colombia, se encuentra saturada y se proyecta a que el crecimiento acelerado se vea menguado muy pronto de lo proyectado. El servicio del glamping debe ser direccionado en la complementación y sinergia con otros servicios turístico, además de apostarle a la innovación de las propuestas ofertadas, esto con base a la perspectiva de los entrevistados y a las tendencias actuales del turismo nacional y global, los cuales son dinámicas por el ritmo acelerado que les caracteriza. Es acertado fortalecer la articulación del turismo rural o comunitario al desarrollo del glamping, debido a que este puede ser un apalancamiento en la oferta turística ya que otros sectores como la agricultura, la cultura, la industria local pueden darle ese alto importante a los establecimientos y consolidar un producto turístico favorable para el sector y las comunidades locales. Es importante que se establezca una modificación de las normas técnicas sectoriales ya que para los establecimientos de glamping, actualmente deben adoptar la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTSH 006 I actualización, correspondiente a la clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje y la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTSH 0012 que comprende los requisitos para los recintos de campamento o camping, debido a esto, es necesario incluir los glamping en alguno de los dos o establecer una norma adecuada para estos alojamientos con miras a que se les facilite a los empresarios adoptar algún tipo de turismo que complemente su negocio. El departamento de Cundinamarca y sus municipalidades tienen los escenarios propicios para establecerse el turismo rural como un punto de inflexión que impulse el desarrollo de las pequeñas economías y permita a través del desarrollo de estas comunidades y regiones abordar problemáticas sociales adicionales que actualmente se presentan a nivel nacional como lo son la precariedad en la conectividad y acceso vial, la creciente tasa de desempleo, la informalidad, la falta de oportunidades de desarrollo y el retraso infraestructural de los territorios. Es indispensable fomentar los procesos investigativos en el sector turístico, ya que a partir de este es posible generar un cambio cultural en la percepción y calidad de vida de los colombianos, puesto que desde los procesos de recolección de datos se encuentran opiniones que nutren la formulación de estrategias sostenibles. Lista de referencias Cabello, E., & Pulido, L. (2020). 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Entrevista de percepción del desarrollo del glamping, sus implicaciones sociales y ambientales en el departamento de Cundinamarca, para formular una tentativa estrategia de mejoramiento del sector. Datos Personales: Nombre Entidad o Empresa Actual Profesión Nivel Académico Abordaje inicial del Glamping. 1. ¿Para usted qué es el Glamping? 2. Desde su conocimiento ¿Considera que en el departamento de Cundinamarca se cuenta con la suficiente oferta de glamping? 3. Dentro de sus labores ¿Alguna vez ha tomado un servicio de alojamiento en modalidad Glamping? ¿Desarrolló actividades adicionales al glamping en su estadía? 4. ¿Es posible que usted contratara el servicio de glamping? 5. Entendiendo que las actividades complementarias, son todos aquellos servicios y productos turísticos adicionales a lo ofertado. ¿Cuáles cree que son las actividades, atractivos y servicios turísticos que complementan la experiencia del glamping? Percepción del glamping ante la pandemia Covid 19 6. Teniendo en cuenta que el glamping es una modalidad de alojamiento individualizada, es decir más exclusiva en la que normalmente se toma con parejas, familias o amigos, alejado de personas desconocidas, ¿Considera que el glamping prevalece sobre el alojamiento convencional como hoteles? 7. Con base en lo anterior y con lo acontecido con la pandemia del Covid 19, ¿el glamping es una modalidad en crecimiento potencial? ¿cree que en durante y post pandemia se ha visto beneficiado este tipo de alojamiento? 8. Desde su conocimiento y experiencia ¿Cree que antes de la pandemia el glamping ya era una tendencia? Reconocimiento de las implicaciones del glamping. 9. ¿Piensa que el glamping tienen algún impacto social y ambiental en las comunidades? ¿Cuáles cree que sean los impactos sociales? Y ¿Cuáles son los de tipo ambiental? 10. ¿Puede indicarnos si el glamping es un modelo de negocio que contribuye al desarrollo de las comunidades locales donde operan? ¿Porqué? 11. Desde su conocimiento técnico ¿Qué opinión tiene a cerca del turismo rural? ¿ha considerado que este pueda ser una actividad impulsora del desarrollo económico de los pueblos y municipios? 12. ¿Podría indicarnos si considera que el turismo rural y el glamping pueden sincronizarse y constituir un producto turístico atractivo? ¿El único actor que pueda articular estos dos fenómenos es el estado? 13. Con base a sus respuestas, de las siguientes estrategias cual considera que favorezca al desarrollo de las comunidades de los municipios de Cundinamarca. A. Modelo de negocio Glamping que desarrolle planes turísticos rurales complementarios en el que se involucre al turista en actividades agrícolas y ganaderas, así mismo de aquellos que contribuyan. B. Estrategia virtual (aplicación) que articule los establecimientos de glamping existentes en el departamento de Cundinamarca y las actividades del turismo rural ofertado por las comunidades locales, a su vez en la que se pueda generar una base de referenciación visual de las experiencias generadas para promocionar la agricultura, gastronomía, costumbres y actividades de los municipios. C. Desarrollo de una guía (física y virtual) interactiva del turismo rural confines académicos y comerciales para contribuir con el desarrollo económico de los productores locales y las pequeñas industrias. 14. ¿Desearía agregar alguna idea adicional frente al desarrollo de esta entrevista? Matriz de consolidación de respuestas de entrevistas: https://universidadeaneduco.sharepoint.com/:x:/r/sites/FINANZASPUBLICAS158/Documentos%20 compartidos/seminario/PRIMER%20AVANCE/AN%C3%81LISIS%20DE%20ENTREVISTAS.xlsx? d=w9b52f4ec84da41f88921b99d24bb457f&csf=1&web=1&e=tn6r2H Definición y estructura de la problemática: