Francisco Alonso Chica Cañas Elarte aprender a argumentar para Misión Contribuir a la formación integral de la persona y estimular su aptitud emprendedora, de tal forma que su acción coadyuve al desarrollo económico y social de los pueblos. Visión Ser líder en la formación de profesionales, reconocidos por su espíritu empresarial. Telefono: 5936464 El Nogal: Calle 79 # 11- 45 Bogotá D.C. - Colombia - Sur América www.universidadean.edu.co Papel 100% reciclado, 100% reciclable, libre de ácido y libre de cloro elemental. Características comprobadas por el Departamento de Servicio Técnico Colombiana Kimberly Colpapel S.A. http://edicionesean.ean.edu.co Vigilada Mineducación “E l a rt e pa ra a pr en de r a a rg um en ta r” Vigilada Mineducación El arte para aprender a argumentar Autor Francisco Alonso Chica Cañas Edición Gerencia de Investigaciones Laura Cediel Fresneda Coordinadora de publicaciones Chica Cañas, Francisco Alonso El arte para aprender a argumentar / Francisco Alonso Chica Cañas. Bogotá: Universidad EAN, 2016. 142 p. ISBN: 978-958-756-426-6 1. Arte de escribir 2. Método de observación en ciencias 3. Redacción de escritos técnicos 808.02 CDD23 Catalogación en la fuente: Biblioteca Universidad EAN Publicado por Ediciones EAN 2016. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-958-756-426-6 Universidad EAN, Carrera 11 No. 78-47 Bogotá D.C., Colombia, 2016 © Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra sin autorización de la Universidad EAN Producido en Colombia. Revisor de estilo Andrés Salazar Vigilada Mineducación Diseño de carátula César Augusto Rubiano Moreno Diseño y diagramación César Augusto Rubiano Moreno Presentación Propósito Guía de trabajo 0 Contextualización Competencias a desarrollar Logros Preguntas orientadoras Material de consulta adicional 1. La observación 1.1 La observación como instancia de contemplación del conocimiento 1.1.1 La observación simple 1.1.2 Observación compleja 1.1.3 Pasos para ejercitar la habilidad de la observación Guía de trabajo 1 Contextualización Competencias a desarrollar Logros Preguntas orientadoras Material adicional de consulta 2. la argumentación 2.1 Aproximación a la concepción de argumentación 2.2 Estructura de composición de un argumento corto 2.2.1 Exposición de premisas y conclusión 2.2.2 Plan para ordenar las ideas 7 9 11 13 15 17 19 21 23 24 24 25 26 29 31 33 35 37 39 41 41 44 45 46 Contenido El arte para aprender a argumentar 4 2.2.3 Establecer premisas válidas o fiables 2.2.4 Emplear un lenguaje contundente, concreto, específico, definitivo 2.2.5 Exponer razones serias y sinceras 2.2.6 Emplear términos consistentes 2.2.7 Utilizar un significado para cada término Guía de trabajo 2 Contextualización Competencias a desarrollar Logros Preguntas orientadoras 3. Tipos de argumentos 3.1 Argumento mediante ejemplos 3.2 Argumentos por analogía 3.3 Argumentos de autoridad 3.3.1 Apoyarse en fuentes cualificadas 3.4 Argumento acerca de las causas 3.4.1 En búsqueda de la causa más probable 3.4.2 La correlación no implica necesariamente relación 3.4.3 Los hechos correlacionados pueden tener una causa en común 3.4.4 Los hechos correlacionados pueden causar el otro 3.4.5 La relación de las causas puede ser bien compleja 3.5 Argumentos deductivos 3.5.1 Argumento modus ponens 3.5.2 Argumento del modus tollens 3.5.3 Argumento de silogismo hipotético 3.5.4 Argumento del sologismo disyuntivo 3.5.5 Argumento de dilema 3.5.6 Argumento reductio ad absurdum Referencias bibliográficas 47 48 50 52 54 59 61 63 65 67 69 69 80 87 88 100 101 103 103 104 105 112 112 114 115 116 117 118 141 «El argumento coloca en evidencia nuestra corporeidad, la cual se percibe a través de las cogniciones que delatan la presencia de nuestros razonamientos, posibilitando un diálogo dialéctico que gira alrededor de una situación, de un hecho, de un acontecimiento o de un problema que exige la búsqueda de la verdad para probar nuestro pensamiento hipotético». Francisco Alonso Chica Cañas Francisco Alonso Chica Cañas 7 Presentación El cuaderno pedagógico presenta diversos tipos de argumentación mediante ejemplos, por analogía, de autoridad, de acerca de las causas y deductivos, siendo importante para la construcción del discurso, especialmente para desarrollar un pensamiento académico y científico. El argumento es necesario para hilvanar el pensamiento hipotético, con el fin de argumentar y contra argumentar en torno a la búsqueda de la verdad. Entonces, cuando se escribe con arte, se transmiten conceptos y teorías que se constituyen en paradigmas transcendentales en la política, la economía, el arte, la religión, la cultura, el mercadeo, la empresa, la ciencia y la tecnología. La argumentación organiza las ideas y le da una estructura a los razonamientos para establecer un diálogo que intenta contrastar y falsear en torno a un problema o problemas que afectan a la sociedad contemporánea. Mediante la argumentación se conoce el pensamiento del individuo y de la sociedad, se conoce el pensamiento de innovación y de creatividad, se conoce la vida y los nuevos hallazgos científicos. Sin argumento, es imposible debatir con argumentos débiles, confusos, vagos y etéreos. Por tal razón, las razones que sustenta requieren de conceptos y de teorías, es decir, de una epistemología que fundamente las acciones del hombre con sentido de significado para la vida. Por tanto, el argumento es el mejor instrumento para razonar, para pensar, para actuar, para obrar y para afianzar una inteligencia encarnada o experiencial. Francisco Alonso Chica Cañas Francisco Alonso Chica Cañas 9 Propósito El Cuaderno Pedagógico persigue ejercitar en el manejo de la argumentación a partir de una experiencia encarnada que presenta razonamientos compresivos e interpretativos acerca de la manipulación del mundo externo, convirtiéndose en cogniciones probatorias que exigen la participación de contra argumentos cognitivos para lograr un pensamiento de síntesis, de transformación e innovación en el ámbito del conocimiento científico. Guía de trabajo 0 Francisco Alonso Chica Cañas 13 Contextualización La observación es importante en la formación del espíritu científico porque se aprende a contemplar la realidad, conllevando a la formulación de predicciones que son explicadas y contrastadas a partir del fenómeno observado, constituyéndose en fuente y producción de conocimiento que posibilita la aparición de nuevos conceptos y teorías, básicas para la configuración de las disciplinas y de la ciencia como tal. El estudiante que cultive la habilidad de la observación puede describir y explicar la realidad, específicamente comprender los esquemas mentales de cómo funciona y qué teoría fundamenta el desarrollo del paradigma sobre la situación problematizada. La observación es el motivo de la curiosidad, de la indagación y de la exploración del espíritu científico. Sin observación la innovación conceptual no avanza para consolidar las hipótesis o predicciones de la ciencia. Francisco Alonso Chica Cañas 15 Competencias a desarrollar El estudiante a partir del desarrollo de esta guía de trabajo: • Comprende la formación de un pensamiento simple a un pensamiento complejo mediante la apropiación de la habilidad de la observación. • Jalona un proceso cognitivo de encarnación cuando logra manipular las cosas a través de un aprendizaje de menoría implícita y explícita. • Analiza la construcción de conceptos a partir de la formación de un conocimiento sensorial que parte de un aprendizaje sociocultural. Francisco Alonso Chica Cañas 17 Logros Se espera que al finalizar la guía el estudiante: • Desarrolle la habilidad de la observación mediante un ensayo con base en una situación problematizada. • Identifique cómo pasa de un pensamiento simple a un pensa- miento complejo mediante la observación y la contemplación. • Manipule los conocimientos sensoriales para lograr un jalo- namiento cognitivo de observación por medio de la configura- ción de conceptos. Francisco Alonso Chica Cañas 19 Preguntas orientadoras ¿Por qué es tan importante la observación en el proceso de aprendizaje? ¿Cómo la observación favorece el desarrollo de la argumentación? ¿Cuál es el procedimiento para observar y argumentar? ¿Cuáles son las habilidades de pensamiento que desarrolla la observación? ¿Por qué es tan fundamental la observación en la formación del espíritu científico? ¿Qué relación existe entre observar y argumentar? ¿Cómo la observación estimula la construcción de un pensa- miento complejo? ¿Qué pasaría si el hombre no pudiera observar? Francisco Alonso Chica Cañas 21 Material de consulta adicional Aebli, H. (2000). 12 formas básicas de enseñar. Madrid, España: Narcea. Francisco Alonso Chica Cañas 23 1. La observación La observación tiene implícitos los procesos de la percepción motora y la dimensión global de la persona. Entonces, la contemplación activa se relaciona con un conocimiento de manipulación de las cosas, lo cual implica que la persona logre crear cogniciones mediante procesos perceptivos que se apropian de la realidad del medio externo en contacto con las sensaciones. Así, todos los sentidos pueden captar los fenómenos visuales. No obstante, percibir significa tomar posesión del fenómeno para procesar la información y construir un conocimiento útil para la sociedad, resultado de elaboración de representaciones mentales que se moldean por el conocimiento experiencial en el ámbito de un conocimiento con sentido lógico, como también a la vez flexible para lograr modificaciones cognitivas. De esta forma, la observación se percibe cuando el estudiante elabora las representaciones mentales que es el producto de una inteligencia encarnada que comprende e interpreta la realidad con un pensamiento hipotético. Es decir, que intenta responder las predicciones con base en lo que observó y lo que propone la teoría para que emerjan nuevas representaciones mentales. La observación activa la memoria a corto plazo y la memoria a El arte para aprender a argumentar 24 largo plazo en cuanto que almacena y perdura la información por propiciar un aprendizaje activo que adquiere la dimensión de un aprendizaje significativo porque lo puede recordar, evocar y transpolar en situaciones de la vida cotidiana o laboral; sobre todo, crear nuevos conceptos para habérselas con el mundo. 1.1 La observación como instancia de contemplación del conocimiento El conocimiento surge cuando el individuo observa el medio externo, generando una serie de preguntas y cuestionamientos que explican el modo cómo se percibe la realidad, especialmente una serie de fenómenos que forman parte del engranaje de un pensamiento constructivista que tiene implícito un concepto y una teoría por descubrir para sistematizarla como un conocimiento de innovación. 1.1.1 La observación simple La observación para contemplarla posee un procedimiento relacionado con el conocimiento sensorial, la dimensión global de la persona y la cognición, ya sea una observación simple y compleja. Por tanto, el procedimiento para una observación simple es el siguiente: • Explicitar el objeto observado mediante procedimientos perceptivos muy sencillos. Esto implica que el individuo formule una serie de preguntas, con el fin de captar el objeto observado al tiempo que debe responder los cuestionamientos planteados de modo comprensivo e interpretativo. • La actividad de observar implica describir todo lo que sucede alrededor para apropiarse del objeto con todos los sentidos para producir una cognición encarnada que contribuye a una comprensión problematizadora del mundo. Ejemplo: un grupo de jóvenes deben elaborar una representación simbólica de un paisaje. Por ende, deben observarlo por un periodo corto y después dibujarlo. Los jóvenes más aventajados en la observación son aquellos que relacionan Francisco Alonso Chica Cañas 25 las figuras del paisaje con figuras geométricas lo que permite una reproducción más fiel del escenario paisajista. 1.1.2 Observación compleja • El observador aprehende el objeto cuando lo interpreta mediante operaciones parciales, propiciando reflexiones más complejas alrededor del mismo, conllevando a una comprensión de todo lo que observó de modo concatenado en torno a la realidad contemplada. Ejemplo: El armar un carro implica que el mecánico tenga en cuenta las partes de la maquinaria y las funciones que cumple en torno al componente eléctrico, el motor, los gases, el chasis y otros. Entonces, el pensamiento complejo abarca las partes y el todo; el todo y las partes desde una perspectiva del pensamiento sistémico. • Existen procesos consecutivos en la observación que condicionan la realización de otros procesos, además de que están interrelacionados y unidos entre sí. Esto significa que el proceso puede dividirse en partes para una comprensión interpretativa del mismo. La observación es el conjunto de toda la realidad, discriminando las partes, los procesos consecutivos, las relaciones y las integraciones dentro del todo. Ejemplo El pintor debe dominar la técnica de la acuarela, o del óleo para identificar los procedimientos de los colores. Como se sabe, pintar en acuarela es muy diferente a pintar con óleo. En el caso de la acuarela se debe aprender a combinar los colores con el agua, conociendo el procedimiento consecutivo de la técnica para lograr dominar el arte del manejo del color, de la luz y del espacio. El artista con el tiempo domina la técnica, producto de la observación y de la manipulación continua del color, lo que El arte para aprender a argumentar 26 conlleva con el tiempo al surgimiento de un estilo personal para pintar, plasmándolo en un conocimiento que forma parte de los secretos del arte. • Cuando se observa debe mirarse las partes y el todo, con el fin de interiorizar la imagen y grabarla en la memoria a largo plazo. Por ende, el observador tiene que representar la imagen con algo conocido para tratar de aprehenderla y retenerla en la memoria, no importa que pase por alto algunos detalles. Por ejemplo: Relacionar el mapa de Italia con una bota. 1.1.3 Pasos para ejercitar la habilidad de la observación Desarrolle el proceso de observación de acuerdo con las siguientes pautas: • Representar el objeto tal como aparece en la realidad. Por ello, grabar la información implica trabajar la contemplación, entendido como el proceso de captarlo y de reproducirlo. «Algunas veces los alumnos y el profesor dibujan en el encerado una imagen más simplificada del objeto; en la clase de dibujo contemplan conjuntamente el objeto, cada alumno diseña sus rasgos esenciales y luego los reproduce en la hoja de papel» (Aebli, 2000, p. 96). Los estudiantes dibujan el objeto de forma interrelacional con el fin de tener una representación experiencial o vivencial que facilite describirlo, entenderlo y conceptualizarlo. • Luego, imagine lo que observó e intente describirlo con sus propias palabras. En otros términos, guardar la imagen en el interior y tratar de representarla en forma oral o escrita. • Es importante utilizar diversas representaciones mentales para describir lo observado. Por ejemplo: mapas mentales, mapas conceptuales, gráficas, esquemas, dibujos y otros. Francisco Alonso Chica Cañas 27 Actividad 1 Observar por tres segundos una caricatura de algún periódico o de Internet y luego: • Describa de modo oral o escrito los detalles generales y específicos de la escritura. • Posteriormente, dibuje la caricatura que observó. • Compare el dibujo con la caricatura que observo y elabore sus propias conclusiones. • Reconstruya los pasos de la manera como llevó a cabo la observación. • Escriba en un párrafo la experiencia de la habilidad de la observación. • ¿Para qué sirve la observación en la autogestión del aprendizaje autónomo? • ¿Cómo la observación posibilita desarrollar un aprendizaje experiencial y de verificación de lo observado? • ¿Por qué es tan importante la observación en la formación del espíritu científico? • ¿Se considera una persona observadora? • ¿Por qué es importante cultivar la observación para la aprehensión del conocimiento? El arte para aprender a argumentar 28 Actividad 2 Observar una película con otros compañeros de estudio que sean del agrado personal de todos y realizar las siguientes actividades: • Describa los acontecimientos más importantes de la trama de la película. • ¿Cuál es el hecho o acontecimiento más impactante de la película? • Seleccione diez conceptos de la película • Con los diez conceptos seleccionados elabore un resumen de la película. • ¿Cuál es el mensaje que brinda la película? • Dialogue con los compañeros alrededor del tema de la película y construya un párrafo de conclusión. • ¿Qué aprendió y desaprendió para la vida? • Elabore un dibujo de la escena que le llamo la atención a nivel personal. Guía de trabajo 1 Francisco Alonso Chica Cañas 31 Contextualización La argumentación se constituye en una pieza clave para la presentación de razonamientos de evidencia para convencer a un auditorio. Esto implica que la persona utilice el lenguaje y la palabra como un medio para acceder a la búsqueda de la verdad, tanto en la vida diaria como en el trabajo, en la calle, en una reunión con amigos, en fin, el argumento es el escenario para compartir las experiencias de la vida, de la ciencia, de la tecnología y todo aquello que involucra pensar la realidad en términos interactivos de comunicación para lograr una sana comprensión e interpretación del mundo que lo rodea, además de transformarlo con la creatividad e ingenio del hombre a través del lenguaje y el argumento. También, el hombre encuentra en el argumento la posibilidad de construir paradigmas de conocimiento que son contrastados y falseados desde la realidad y el pensamiento hipotético, contribuyendo al uso y generación del conocimiento, como también a la aparición de nuevos problemas que requieren de un discurso argumentativo asertivo y de veracidad en el ámbito humanista y científico que forma parte de la dialéctica de visiones diferentes del mundo y de la ciencia. Francisco Alonso Chica Cañas 33 Competencias a desarrollar El estudiante a partir del desarrollo de estos temas de la guía de trabajo: • Comprende la importancia de la argumentación en la construcción del conocimiento científico. • Identifica los componentes de la composición de un argumento corto. • Desarrolla la composición de un ensayo basado en argumentos. • Aprende a argumentar en torno a los conocimientos de índole intersubjetivo, social y científico. Francisco Alonso Chica Cañas 35 Logros El estudiante al terminar el desarrollo de este material: • Argumenta con propiedad los temas relacionados con el plan de estudio y las experiencias previas que tenga de la vida diaria. • Propone ensayos mediante la composición argumentativa. • Se expresa con argumentos personales, articulados al conocimiento que posea la sociedad y el aporte del conocimiento científico. • Valora la importancia del argumento en el ámbito de la vida familiar, laboral y profesional. Francisco Alonso Chica Cañas 37 Preguntas orientadoras ¿Cómo surge la argumentación en la vida del hombre? ¿Por qué el argumento es importante en la apropiación del conocimiento? ¿Qué entiende por argumentación? ¿Cuál es la diferencia entre conversar y argumentar? ¿Por qué una buena argumentación convence a un auditorio? ¿Por qué el argumento debe propiciar la búsqueda de la verdad? ¿Por qué un argumento debe plantear razonamientos de evidencia? ¿Cuál es la diferencia entre un juicio personal y un argumento? ¿Cuál es la relación que existe entre pensamiento, lenguaje y argumentación? ¿Por qué es importante el argumento en la vida diaria, la vida laboral y la vida profesional? Francisco Alonso Chica Cañas 39 Material de consulta adicional Monsalve, A. (1992). Teoría de la argumentación. Colombia: Editorial de la Universidad de Antioquia. Plantin, C. (1998). La argumentación. Barcelona, España: Editorial Ariel. Francisco Alonso Chica Cañas 41 2. La argumentación 2.1 Aproximación a la concepción de argumentación El gen egoísta del hombre radica en la capacidad del lenguaje y en el pensamiento constituyéndose en el animal más inteligente que existe en la tierra. El lenguaje tiene transcendencia cuando dispone de un aparato argumentativo para expresar de forma organizada y coherente un pensamiento dialógico que se apoya en premisas o razones para transmitir una intención con un significado y un significante que es comprendido e interpretado por otra persona, el cual propicia un diálogo argumentativo dialéctico de verificación, de entendimiento y de proyección de la especie humana. Weston (1999), concibe el argumento como una exposición de razones o de pruebas que conducen a una conclusión. «Aquí, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones» (p. 13). Por otra parte, Monsalve (1992) sostiene que el argumento debe conducir a la El arte para aprender a argumentar 42 búsqueda de la verdad a partir de una certeza en el planteamiento de las razones. «Es cierto que un argumento tal no tiene la fuerza persuasiva total –constriñente- de un silogismo basado en premisas verdaderas, pero posee una cierta fuerza persuasiva racional en cuanto se sustenta en una probabilidad objetiva» (p. 37). Plantin (1998), afirma que la argumentación se caracteriza por presentar pruebas de razonamiento o demostrativas. «Si la argumentación supera victoriosamente la prueba, se hablará de demostración. En el caso contrario, se dirá que la argumentación no es más que un falso pretexto, pura verborrea, sofisma o paralogismo» (p. 46). Plantin (1998), concibe la argumentación retórica como un discurso de deliberación a nivel institucional, político, judicial y de alabanza o de reprobación. Posteriormente, el cristianismo exaltará un discurso epistolar; «La época contemporánea, la publicidad y la información mediática. Del mismo modo permitirá la evolución del discurso de la decisión política hacia el de la propaganda ideológica» (p. 14). Plantin (1998), presenta cinco (5) etapas de la retórica de la construcción del discurso argumentativo: • El momento argumentativo -invención-: el uso de técnicas para inventar argumentos. • El momento textual -disposición-: se inicia con el argumento más débil para terminar con el argumento más consistente o robusto. • El momento lingüístico -elocución-: el argumento se forma con palabras y frases. • El momento de la memorización y de la acción: la memorización del discurso para trasmitirlo a un público. Ejemplo: un actor. • El análisis del producto: se estructura un discurso para un público a partir de una introducción, sigue la narración con base en una formación discursiva de las partes involucradas en el escenario judicial, lo cual implica refutación de los argumentos de las posiciones encontradas o adversas. El Francisco Alonso Chica Cañas 43 discurso termina con una conclusión final. «Señalemos que no existe oposición entre narración y argumentación, ya que están coorientadas hacia una misma conclusión, en la que se afirma la posición del narrador-argumentador» (p. 15). Actualmente, la argumentación adquiere vigencia con los postulados de la escuela del giro lingüístico, representado en la figura de Habermas (2001), quien a través de la acción comunicativa plantea la necesidad de llegar a consensos en medio del disenso argumentativo para que se imponga la pretensión de validez argumentativa de la mayoría. Esto implica que «los participantes en la argumentación tratan de decidir con razones las pretensiones de validez problematizadas; y esas razones extraen últimamente su fuerza de convicción de un saber aproblemático colectivamente compartido» (Habermas, 2001, p. 50). Sin embargo, en la acción comunicativa, el argumento mantiene la demostración de las razones para superar las situaciones problemáticas en orden a la verificación de un pensamiento hipotético en torno a un saber, o lograr acuerdos ciudadanos donde la sociedad civil puede participar activamente en la vida democrática de la sociedad, pero siempre apoyado en racionamientos consensuales o pretensión de verificación de validez argumentativa. Actividad 1 Elaborar un mural en forma digital o impresa donde desarrolle la creatividad y la inventiva sobre los argumentos políticos que exponen los gobernantes, los líderes políticos y los ciudadanos en torno a los problemas más álgidos que experimenta Colombia, teniendo en cuenta: • La consulta en los medios de comunicación en Internet y otros. El arte para aprender a argumentar 44 • Los razonamientos cognitivos o conceptos que aparecen sobre las situaciones políticas problematizadas. • Los razonamientos morales y éticos respecto a la transparencia, la honestidad y la rectitud en el obrar como ciudadano. • Los razonamientos emotivos que involucran las disposiciones y las acciones de conducta para explicitar estados de ánimo de encantamiento y desencantamiento. • Comparta con los compañeros de estudio el mural para que lo evalúen y emitan los respectivos conceptos sobre la política nacional. • Identifique las razones expuestas por los políticos, los gobernantes y el ciudadano y verifique los argumentos de una forma veraz y objetiva. • Elabore dos argumentos sobre la política en Colombia. Luego, proceda a que el argumento sea coevaluado por los compañeros. • ¿Por qué el argumento es una pieza clásica en la interacción comunicativa del hombre? 2.2 Estructura de composición de un argumento corto Para trabajar el tema de la argumentación se ha partido de autores como Weston, (1999); Plantin, (1998); Perelman, (1994); Monsalve, (1992) y otros, con el fin de presentar de modo pedagógico y didáctico la manera como se construye un argumento y se verifican los razonamientos en el acontecer diario de la vida. Francisco Alonso Chica Cañas 45 2.2.1 Exposición de premisas y conclusión Al elaborar un argumento debe identificar qué intenta probar. Además, la conclusión se constituye en una afirmación de razones o de premisas. Ejemplo La motivación intrínseca crea una disposición emotiva para aprender continuamente en la vida. Entonces, una persona motivada puede fijar metas de estudio, es capaz de sortear los problemas en medio del fracaso y ser persistente en la consecución de los logros. Este argumento presenta las razones para mantener la motivación intrínseca. Para ello expone las siguientes afirmaciones: • Razón 1. La motivación intrínseca crea una disposición emotiva para aprender continuamente en la vida. • Razón 2. Entonces, una persona motivada puede fijar metas de estudio, es capaz de sortear los problemas en medio del fracaso y ser persistente en la consecución de los logros. Las razones que se exponen en torno a la importancia de la motivación intrínseca se encuentran sustentadan en pruebas que indican acciones que pueden convertir a un aprendiz en una persona exitosa, siempre y cuando no decaiga emocionalmente en el horizonte de las metas propuestas, como también educarse permanentemente, no interesa que aprenda de los errores y vuelva a iniciar de nuevo todo el proceso de aprendizaje en situaciones de angustia y de derrota. Como se percibe, las razones expuestas son pruebas de verificación que señalan el camino de la autogestión del aprendizaje autónomo. Una persona desmotivada expondrá razones diferentes que le impedirán avanzar en los logros del estudio para el crecimiento personal de formación para la vida. El arte para aprender a argumentar 46 2.2.2 Plan para ordenar las ideas El argumento corto inicia con la conclusión y luego se exponen las razones. Por otra parte, puede iniciar presentando las razones y terminar con la conclusión final. De ahí, la necesidad de presentar las razones de manera ordenada, siguiendo una lógica de consecución del pensamiento que permita la comprensión del argumento en forma clara por parte de lector. Un argumento corto consta de un párrafo o de dos párrafos. Ejemplo El aprendiz cuando inicia el estudio descubre que no sabe organizar la información para acceder a la sociedad del conocimiento, en parte, por la falta de disciplina moral o método de estudio. Sin embargo, es difícil plantear métodos o técnicas para lograr el desarrollo de hábitos morales en la autogestión del aprendizaje. Es más fácil implementar estrategias de aprendizaje para clasificar y seleccionar la información, para mejorar en la comprensión lectora, en la autorregulación del aprendizaje, en la diagramación de ideas para identificar conceptos, en aprender a argumentar y contra argumentar y en aprender a relacionar los contenidos con el contexto de la vida. Por consiguiente, es muy complicado plantear hábitos mentales para alcanzar una disciplina moral, en cambio es más sencillo aplicar un repertorio de estrategias de aprendizaje de índole cognitivo y metacognitivo. Este argumento corto conduce de manera natural al desarrollo ordenado de las razones, posibilitando la comprensión cognitiva de las razones expuestas. • Primera premisa: existen dos situaciones puntuales que impiden al aprendiente el acceso de forma organizada a la sociedad del conocimiento Francisco Alonso Chica Cañas 47 • Segunda premisa: Se sostiene que es muy complicado desarrollar hábitos morales para organizar la información presente en la sociedad global, pero existe la posibilidad de emplear estrategias de aprendizaje que contribuyan a una organización de la información y al desarrollo de otras habilidades de pensamiento de orden superior. • Tercera premisa: la conclusión opta por aplicar estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas que incursionar en el ámbito de la disciplina moral. Cada razonamiento sigue un orden natural de las premisas, lo que posibilita seguir el hilo conductor de la trama argumentativa. El aprendiz debe revisar y reajustar el argumento cuantas veces sea necesario para una buena redacción y composición del texto. 2.2.3 Establecer premisas válidas o fiables El argumento debe evitar presentar premisas débiles para que la conclusión no sea débil. Por tanto, todas las premisas del argumento deben ser fiables y contundentes para convencer al auditorio con razonamientos de evidencia y de verificación. Ejemplo Ningún joven colombiano es feliz en el estudio. Por tanto, los jóvenes están esperando un espacio de recreación para alcanzar la felicidad a plenitud. Por consiguiente ¿Por qué añorar lo que nunca ha de suceder? El arte para aprender a argumentar 48 • Primera Premisa: manifiesta que ningún joven colombiano es feliz. Esta premisa plantea un razonamiento falso porque existe un grupo de jóvenes estudiando felices e interesados por ser los mejores profesionales y servirle a la sociedad. • Segunda premisa: expone que los jóvenes están esperando un espacio de recreación para alcanzar la felicidad a plenitud. Esta premisa es falsa al concebir la recreación como único de esparcimiento y de alegría. Se sabe que la felicidad la proporciona el amor, el compromiso, el afecto, el reconocimiento, el cumplimiento de las tareas, en fin, existen múltiples razones para que el hombre sea feliz. • Tercera premisa: la tercera premisa de conclusión es ambigua porque no plantea con claridad la intencionalidad del razonamiento. Para trabajar premisas viables es importante consultar, leer e investigar para presentar premisas de verificación que pasen la etapa de contrastación de la crítica ácida de las demás personas. Por tal razón, las fuentes y las autoridades son claves para fundamentar los argumentos con suficiencia de razones que superen los contra argumentos que intentar desbaratar las argumentaciones presentadas en el debate en cuestión o problematizado. 2.2.4 Emplear un lenguaje contundente, concreto, específico, definitivo Escriba con un lenguaje concreto y evite términos abstractos o difusos. La precisión de los términos evita las generalizaciones y el manejo de un lenguaje confuso. Francisco Alonso Chica Cañas 49 Ejemplo incorrecto El estudiante que regula la lectura a través de una diversidad de técnicas, llegará a ser un estudiante aventajado y escalará altas posiciones en el medio laboral por la capacidad lectoescritora, lo que garantiza a futuro un profesional con dominio de una metainteligencia. De ser así, las técnicas son importantes para el éxito de la vida laboral. Como se percibe, las premisas generan confusión al no especificar los tipos de técnicas que contribuirán a mejorar la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Tampoco precisa la forma como desarrollará una lectura comprensiva e interpretativa con base en la apropiación y transferencia de conocimientos. De igual manera, falta exponer las razones para convertirse en un estudiante aventajado en la lectura y por qué se requiere esta competencia para ascender en el mundo social. Además, no presenta razonamientos contundentes de cómo las técnicas promocionan al estudiante para el éxito laboral. Ejemplo correcto El estudiante que regula la lectura mediante la formulación de preguntas y respuestas, tiene una gran oportunidad para comprender e interpretar los textos a partir de la interrogación de los temas y subtemas, lo que lleva a plantear explicaciones comprensivas del modo como se apropio el conocimiento a partir de las experiencias previas, culminando en la producción de nuevos conceptos y teorías. Un estudiante regulado en el campo de la lectura puede lograr un aprendizaje significativo para la vida profesional al incorporar esquemas mentales de conocimiento que luego puede transferir y aplicar al mundo laboral. El arte para aprender a argumentar 50 El argumento expone de una manera precisa y específica las razones de las premisas. A continuación se procede al análisis del argumento: • Primera Premisa: sostiene que el plantear preguntas y respuestas en la lectura posibilita al estudiante explicar con sus propias palabras los contenidos para relacionarlo con el conocimiento que posee y la nueva información, contribuyendo a modificar la estructura cognitiva al coemerger nuevos conceptos y teorías. • Segunda premisa: un estudiante regulado tiene la oportunidad de desaprender y aprender nuevos esquemas de conocimiento al utilizarlos con un sentido significativo para la vida del mundo laboral. Es decir, que puede pasar de la teoría a la práctica en las disciplinas estudiadas para validar los propios conceptos a nivel personal. 2.2.5 Exponer razones serias y sinceras En la argumentación deben presentarse razones serias y sinceras. También es necesario escuchar los argumentos de la otra persona, así exponga razonamientos equivocados o erróneos. La búsqueda de la verdad en la construcción del discurso implica que tanto el proponente como el oponente pueden ser poseedores en parte de la verdad, lo que significa tener una mentalidad abierta para llegar a un conocimiento de síntesis, el cual es necesario en la innovación del argumento como resultado de la verificación del pensamiento hipotético. Un argumento discursivo siempre va en búsqueda de la certeza del conocimiento en medio de la incertidumbre que rodea al hombre a partir de la honestidad, la sinceridad y la rectitud de las razones expuestas. Es conveniente evitar un lenguaje emotivo que subvalore o propicie reacciones agresivas en las otras personas, ya que desencadena en situaciones conflictivas que polarizan las intervenciones de los participantes, sin lograr un acuerdo en medio del disenso y las diferencias personales. Francisco Alonso Chica Cañas 51 Ejemplo de lenguaje emotivo La pobreza en Colombia obedece a la falta de interés de la clase marginada por progresar y salir adelante en medio de las dificultades y penurias de la vida. Por esta razón, prefieren enriquecerse de manera rápida con economías emergentes -producto del narcotráfico- y la venta ilícita de la droga. El término de la pobreza en Colombia tiene una carga emocional negativa que incide en la falta de progreso por parte de la clase marginada. Lo más seguro es que la pobreza en el país obedezca a circunstancias como la falta de empleo, la falta de educación para desempeñarse laboralmente, la falta de oportunidades productivas para crear el espíritu de emprendimiento, la falta de medios económicos para profesionalizarse y otros. Como se aprecia el argumento carece de razones sinceras y recurre a emociones que crean polémica por las mismas contradicciones que presenta en la lógica discursiva del argumento. Entonces, la pobreza no tiene razón en el desinterés por progresar; esta premisa puede formar parte del problema, al igual que existen otras causas que impiden al individuo progresar y salir de la marginalidad. Entonces, debería leerse la primera premisa del argumento de la siguiente manera: Ejemplo correcto La pobreza en Colombia obedece a la falta de oportunidades de millones de colombianos para trabajar en una empresa con un salario digno para vivir, debido a la superpoblación no se dispone de fuentes de empleo El arte para aprender a argumentar 52 que favorezcan un repartición equilibrada de la riqueza y de la producción económica del país. Por esta razón, la pobreza no es fácil de superar en un país que no cuenta con una inversión económica extranjera fuerte y de medios productivos para emplear a la población en diferentes segmentos de la economía. Las afirmaciones del argumento son honestas y sinceras porque las estadísticas muestran con claridad que la falta de un empleo estable contribuye a generar una economía informal que no garantiza el acceso a una canasta familiar estable. Por consiguiente, la pobreza es un problema muy serio que afecta a los países en vía de desarrollo tercer mundista. 2.2.6 Emplear términos consistentes Al escribir utilice «un solo conjunto de términos para cada idea» (Weston, 1999, p. 27). Los términos consistentes presentan conexiones supeditadas y articuladas entre las premisas que la integran. Ejemplo incorrecto Los métodos para aprender se basan en enfoques pedagógicos diversos para abordar los saberes de la sociedad del conocimiento. Si existen concepciones variadas sobre la didáctica de los métodos es por la complejidad del pensamiento del hombre contemporáneo. Se entiende que las disciplinas tienen una mirada particular de comprender la realidad, según los problemas e intereses de la sociedad actual. Si surgen interrogantes sobre los métodos es por carecer de personas capacitadas en el método científico. Si los científicos son muy pocos es por los deficientes currículos de las universidades. Francisco Alonso Chica Cañas 53 Ejemplo correcto Los métodos para aprender se basan en enfoques pedagógicos como la filosofía mentalista, la psicología, la ciencia, el arte, la antropología, la sociología y otros. Entonces, los métodos persiguen la tematización del conocimiento mediante didácticas basadas en solución de problemas, de la conceptualización, de lo afectivo, de lo cognitivo y de lo significativo. Los diferentes métodos de aprendizaje permitirán entender diversas formas pedagógicas. Entonces, el estudiante podrá acceder a la pluralidad de las inteligencias del siglo XXI. Si se conocen los diferentes enfoques pedagógicos. Estos se lograrán orientarlos de un modo más efectivo al estilo de aprendizaje del estudiante. Si el estudiante experimenta en carne propia el sentido de los diferentes enfoques pedagógicos. En consecuencia, se logrará utilizar al máximo el potencial de las inteligencias múltiples según el acento formador de las didácticas. En ambas versiones cada una de las frases mantiene la estructura si X, entonces Y. En consecuencia, se tomará el ejemplo correcto para demostrar cómo se trabajó una estructura que depende de las conexiones entre las premisas. X Y Los métodos para aprender se basan en enfoques pedagógicos como la filosofía mentalista, la psicología, la ciencia, el arte, la antropología, la sociología y otros. Entonces, los métodos persiguen la tematización del conocimiento mediante didácticas basadas en solución de problemas, de la conceptualización, de lo afectivo, de lo cognitivo y de lo significativo. El arte para aprender a argumentar 54 Y X Los diferentes métodos de aprendizaje permitirán entender diversas formas pedagógicas. Entonces, el estudiante podrá acceder a la pluralidad de las inteligencias del siglo XXI. X Y Si se conocen los diferentes enfoques pedagógicos. Estos se lograrán orientarlos de un modo más efectivo al estilo de aprendizaje del estudiante. Conclusión X Y Si se conocen los diferentes enfoques pedagógicos. En consecuencia, se logrará utilizar al máximo el potencial de las inteligencias múltiples según el acento formador de las didácticas. Como se aprecia, existe un hilo conductor entre la premisa inicial y la premisa final. El argumento se desarrolla de forma conectada, manteniendo la trama del discurso con una lógica de cohesión y coherencia de las premisas. El lector percibe el planteamiento inicial y la conclusión del argumento de un modo consistente y claro. 2.2.7 Utilizar un significado para cada término Es conveniente no emplear un solo término con un sentido amplio porque crea ambigüedad y confusión en la interpretación. Por tanto, se pierde la unidad temática argumentativa de sentido alrededor de lo que se quiere decir o sustentar. Ejemplo incorrecto Juan y María aman de manera diferente. La inteligencia emocional es diferente. Por tal motivo, el comportamiento en el arte de amar no considero que sea idéntico. Francisco Alonso Chica Cañas 55 Ejemplo correcto Juan y María aman de manera diferente. Por consiguiente, el cerebro presenta partes especializadas en lo afectivo, tanto para el hombre como para la mujer, propiciando actitudes diferentes en la inteligencia emocional. En el ejemplo incorrecto dice que Juan y María aman de manera diferente, sin explicar las razones de la inteligencia emocional que lo produce para comportarse de acuerdo a la psicología del género. La ambigüedad del argumento desvía la atención del lector sin entender la intencionalidad del argumento en torno al arte de amar en los géneros. En el ejemplo correcto se entiende que la mujer es más expresiva en el amor y se mueve en un plano emocional más afectivo y sentimental. En cambio, en el hombre predomina la razón y el aspecto físico, determinando en gran parte, la forma de comprender el amor en el género opuesto. En ocasiones, se presentan respuestas equívocas fundamentadas en palabras difusas. Ejemplo de conversación A: ¡Los colombianos somos personas alegres! B: Es mentira porque Juana es una persona muy deprimida. C. Es a la única persona que le sucede esto. En esta conversación falta precisar los términos para evitar la ambigüedad. También se pierde el hilo conductor de la conversación al tener tópicos tan opuestos y contradictorios entre las premisas de quienes intervienen en el diálogo. El arte para aprender a argumentar 56 Actividad 2 El estudiante debe elaborar un periódico sobre «la importancia de la motivación intrínseca en el proceso de la autogestión del aprendizaje». Para esto tendrá que elaborar cuatro artículos con una extensión de dos páginas donde evidencie la composición de diferentes tipos de argumentos cortos, tales como: • Plan para ordenar las ideas. • Establecer premisas válidas o fiables. • Emplear un lenguaje contundente, concreto, concreto, específico y definitivo. • Exponer razones serias y sinceras. • Emplear términos contundentes. • Utilizar un significado para cada término. • Elaborar un esbozo para cada artículo. Siga la metodología y ejemplo de esbozo. • El periódico debe contener avisos comerciales relacionados con la motivación intrínseca y el desarrollo del aprendizaje autónomo. El estudiante puede consultar en Internet los temas para presentar conocimientos a partir de la concepción de diversos autores. • Es importante presentar el periódico a un grupo de amigos o de compañeros para que evalúen los diferentes tipos de argumentos cortos de acuerdo con la ficha anexa. • Evalúe los artículos de acuerdo con la ficha de composición de argumento. Anexo modelo de ficha. • Comente la importancia del argumento corto en la construcción de un escrito. Por ende, plantee una serie de preguntas y elabore las respuestas donde se auto-observe, se autoevalúe, se regule y establezca un plan de mejoramiento para aprender a escribir con una composición de un argumento corto. • Elabore una caricatura sobre las emociones que le despertó aprender a elaborar un argumento corto. Francisco Alonso Chica Cañas 57 Metodología para aprender a elaborar un esbozo A continuación se presenta un ejemplo de esbozo con la respectiva explicación de cómo se elabora un esbozo para lograr un aprendizaje eficiente y eficaz en torno a la construcción del ensayo. Ejemplo de esbozo El tema de la paz en Colombia se constituye en la tesis o la introducción del esbozo de ensayo, la cual se alcanza mediante acciones concretas de tolerancia, de diálogo, de convivencia y La paz en colombia Introducción La paz en Colombia se alcanza mediante acciones concretas de compromiso que fomente la tolerancia, el diálogo, la convivencia pacífica y el reconocimiento del aporte intersubjetivo del otro. Conclusión La paz será una realidad en Colombia cuando se cumplan a cabalidad los principios de compromiso fijados por la sociedad colombiana. Cuerpo de trabajo • La tolerancia concebida como respeto hacia el otro. • El diálogo como instancia para llegar a acuerdo mínimos • La convivencia pacífica como medio de acercamiento a los valores del otro. • El reconocer el aporte intersubjetivo del otro equivale llegar a un entendimiento mutuo. El arte para aprender a argumentar 58 aporte personal. En el ejemplo anterior se percibe como el esbozo se elabora con frases cortas, breves y puntuales que indiquen la introducción, el cuerpo y la conclusión, las cuales facilitan posteriormente la construcción argumentativa del ensayo de forma ordenada, jerarquizada y con una unidad temática conceptual. Ficha de evaluación de la estructura de composición del argumento Valoración Criterios Si No Comentario 1. Se identifica con claridad la conclusión, en donde se exponen las razones de una manera contundente. 2. El argumento consta por lo menos de dos párrafos. 3. Expone premisas fiables, es decir, presenta premisas que se apoyan en autoridades o en investigaciones. 4. Emplea un lenguaje específico y definitivo, evitando términos abstractos y vagos. 5. Expone razones serias y sinceras 6. Utiliza un determinado conjunto de términos para cada idea. Total • Si el argumento presenta más de cuatro criterios afirmativos (SI), la calificación es satisfactoria. • Si el argumento totaliza más de cuatro criterios negativos (No), significa que necesita mejorar. Calificación Guía de trabajo 2 Francisco Alonso Chica Cañas 61 Contextualización Es importante conocer los diferentes tipos de argumentos en la construcción de un ensayo, permitiéndole al estudiante elaborar una «obra de arte» con respecto al manejo apropiado de la escritura, del lenguaje, de los símbolos, de los contenidos, de los significados y los significantes presentes en la intencionalidad de los mensajes. Por tanto, la guía incluye algunas reglas generales para aprender a elaborar argumentos mediante ejemplos, por analogía, de autoridad, acerca de las causas y deductivos. Estas reglas generales ordenan la mente para aprender a escribir argumentos con una estructura escritural que facilite la comprensión y la interpretación con base en los razonamientos expuestos, siguiendo la lógica del pensamiento matemático y de la lingüística. Francisco Alonso Chica Cañas 63 Competencias a desarrollar El estudiante a partir del estudio de los diferentes temas de la guía: • Diferencia los diferentes tipos de argumentos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. • Aplica, en el ejercicio académico, los diferentes tipos de argumentos relacionados con el mundo de la vida diaria, laboral, familiar y profesional. • Analiza la importancia de los diversos tipos de argumentos en la construcción del ensayo. Francisco Alonso Chica Cañas 65 Logros • Realiza los diferentes tipos de argumentos en la elaboración del ensayo. • Identifica las características fundamentales del ensayo para propiciar una comunicación académica. Francisco Alonso Chica Cañas 67 Preguntas orientadoras ¿Por qué son importantes los argumentos en la vida académica universitaria y científica? ¿Qué entiende por argumentos mediante ejemplos, por analogía, de autoridad, acerca de las causas y deductivos? ¿Por qué los argumentos se constituyen en una pieza clave para la transmisión del conocimiento científico? ¿Cómo desarrollaría el pensamiento hipotético en los argu- mentos? ¿Cómo contrasta la veracidad de los argumentos? ¿Por qué los argumentos se constituyen en parte fundamental de la vida del hombre? Francisco Alonso Chica Cañas 69 3. Tipos de argumentos El argumento es una herramienta necesaria para transmitir un conocimiento a la comunidad académica, con el fin de validar los postulados del pensamiento hipotético en la vida diaria del estudiante universitario, del docente y del investigador. Por consiguiente, quien domine el arte de la argumentación posibilita una comunicación interactiva con la sociedad global para compartir las experiencias y los problemas que surgen en el seno del conocimiento científico. A continuación se presentan algunas reglas generales para trabajar argumentos mediante ejemplos, por analogía, de autoridad, acerca de las causas y deductivos. 3.1 Argumento mediante ejemplos Los argumentos que emplean más de un ejemplo son de gran ayuda para ilustrar y comprender las generalizaciones, facilitando almacenar la información en la memoria a largo plazo, con el in- terés de evocarlo y recordarlo frente a una situación de modifica- ción cognitiva y de producción de nuevos conceptos. El arte para aprender a argumentar 70 Ejemplo Vygotsky sostiene que el aprendiente inexperto aprende del más experto. Por esta razón, el jalonamiento cognitivo se logra cuando el aprendiente inexperto plantea preguntas, explicaciones, afirmaciones, comentarios, en fin, todas aquellas acciones que le permitan pasar de un aprendizaje concreto a un aprendizaje ideal con el apoyo de una persona experta en la disciplina. De ahí que, el aprendizaje en pequeño grupo de estudio favorece una interacción cognitiva social para significar el conocimiento en medio del ‘lenguajear’ y de la conversación de la vida diaria, del trabajo y de la profesión. El argumento se apoya en un ejemplo de autoridad de un psicólogo ruso que trabajó la teoría del aprendizaje desde una perspectiva social y cultural. Entonces, en la primera premisa se percibe que la interacción social funciona cuando un aprendiente experto le brinda asesoría y acompañamiento a un aprendiz inexperto, creando un clima de familiaridad y de reconocimiento mutuo para asumir los problemas del conocimiento en medio de la indagación de la pedagogía de la pregunta y la respuesta. Para ello, es necesario que el aprendiz inexperto plantee cuestionamientos para acceder de manera comprensiva al conocimiento. En la tercera premisa se enfatiza en la conformación de pequeños grupos de estudio como una estrategia de aprendizaje importante para significar los saberes con base en las vivencias y las contradicciones que surgen en el diálogo argumentativo de consenso-disenso, lo que al final permite el jalonamiento del conocimiento. Un ejemplo simple se puede utilizar más de una vez. Ejemplo El derecho de la negritud a ser reconocidos como personas fue ganado después de una lucha. Francisco Alonso Chica Cañas 71 El derecho de los hombres negros a asistir a una universidad de blancos fue ganado después de una lucha por su dignidad. El derecho de los hombres negros a estar en igualdad de condiciones laborales que los hombres blancos fue ganado después de una lucha por su dignidad. Más de un ejemplo se utilizó para apoyar la generalización de la conclusión final del argumento. • Primera premisa: los negros lucharon para ser conocidos como personas. • Segunda premisa: si son reconocidos como personas tienen derecho para asistir a la universidad de los blancos después de una lucha por su dignidad. • Tercera premisa: si los negros son personas estudiadas, lo más seguro es que tendrá derecho a estar en igualdad de condiciones laborales que los hombres blancos después de una lucha por su dignidad. Fíjese que el primer ejemplo sirve de apoyo a las futuras pre- misas o generaciones. Es conveniente que los ejemplos sean representativos para que no desfiguren el conjunto de premisas en torno al cual se hace la generalización. Ejemplo incorrecto En mi vereda, todos los campesinos apoyan al General Serrano Gómez para presidente de Colombia. Entonces, a la fija que el General Serrano Gómez ganará. El arte para aprender a argumentar 72 La generalización de que una verdad garantizará el triunfo del General Serrano Gómez como presidente es una afirmación débil, pues es necesario contar con una votación de todos los municipios de Colombia para estar seguros que el General Serrano ganará las elecciones es más creíble y seguro que contar con la votación de un pequeño grupo. Ejemplo correcto Toda la población en general de los municipios de Colombia apoyarán al General Serrano Gómez para presidente de Colombia. Entonces, lo más seguro es que el General Serrano Gómez ganará. Los argumentos apoyados en ejemplos deben ser representati- vos y partir de fuentes de autoridad. Además, es importante evitar las generalizaciones para no convertirse en un argumento débil que genera vaguedad y confusión en la presentación de la inten- cionalidad del contenido. El argumento debe apoyarse en datos que ratifiquen la veracidad de los razonamientos, lo que facilita ir en búsqueda de la verdad del conocimiento científico. Un argumento bien sustentado es válido y confiable, al tiempo que brinda certeza sobre las premisas que plantea para propiciar un diálogo de contrastación y verificación de los postulados expuestos. Ejemplo incorrecto Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación con la sociedad local y global. Por esta razón, los estudiantes de educación a distancia encuentran en la educación virtual un medio adecuado de interacción alrededor de las tareas, las personas y la aplicación de estrategias de aprendizaje. Francisco Alonso Chica Cañas 73 El argumento no precisa con suficiencia cuántos son los estudiantes que manipulan las nuevas tecnologías y cuáles son las opiniones que tienen sobre el manejo de las diversas herramientas para explorar nuevos conocimientos mediante un dialogo interactivo digital que contribuya a la problematización del conocimiento y a la comprobación del pensamiento predictivo que conlleve a la innovación del conocimiento. Ejemplo correcto El 60% de los estudiantes matriculados en la educación virtual en Colombia manifiestan que las nuevas tecnologías facilitan una comunicación sincrónica y asincrónica, el 20% expresa que el diálogo digital permite que fluya el argumento y el contraargumento para culminar en un conocimiento de síntesis y el 20 % restante sostiene que la variedad de herramientas que brinda el internet estimula el diálogo del pequeño grupo de estudio según la disponibilidad de tiempo que tengan los integrantes frente a los compromisos laborales, familiares y comunitarios. El ejemplo anterior, ilustra con claridad los datos estadísticos sobre la bondad de las nuevas tecnologías para un estudiante trabajador y presenta las razones para aprender en la educación virtual como un diálogo digital que entiende el lenguaje, la palabra y las emociones en un mundo donde predomina la modalidad presencial como es escenario ideal para educarse la persona. Contraejemplos Comprobación de generalizaciones mediante contraejemplos. Los grupos al margen de la ley emplean el secuestro como una medida extorsiva de financiación para El arte para aprender a argumentar 74 promover actos violentos en contra del Estado colombiano. El narcotráfico se constituye en una fuente económica para la FARC para fomentar la guerra en Colombia. La delincuencia tiene azotada a la población civil por utilizar la violencia como un medio para conseguir recursos económicos y lucrase sin trabajar. Por consiguiente, los actos violentos son armas psicológicas y físicas para intimidar a la población civil colombiana. La violencia que experimenta Colombia obedece al deterioro de los valores en el ámbito de la vida política, social, cultural y económica. Por otro lado, la crisis social y la falta de empleo contribuyen a agudizar la economía colombiana, constituyéndose en caldo de cultivo para realizar acciones violentas ante una población civil indefensa. Entonces, la premisa de conclusión recoge situaciones reales que son verdaderas en la vida de cualquier ciudadano colombiano. El problema de la violencia es un flagelo que puede convertirse en una bomba de tiempo para un país como Colombia que vive un conflicto político, ideológico y de intereses económicos de grupos multinacionales, lo que se constituye en razones evidentes y ciertas en el diario acontecer de la vida nacional. Las generalizaciones que presentan la argumentación describen hechos reales acordes con una problemática convulsionada que experimenta un país del tercer mundo. Por tanto, las razones no exceden la realidad porque parte de acontecimientos que nutren la historia cotidiana de una nación en vía de desarrollo, que caracteriza a Centroamérica y Latinoamérica por las mismas características de los problemas afines. Sin embargo, estas generalizaciones se pueden documentar para darle un respaldo más confiable a las razones a través de las fuentes primarias y secundarias que emerjan de un trabajo de investigación. La argumentación de contraejemplos remite a las circunstancias históricas que viven Colombia de cara a los grupos insurgentes, las bandas, la delincuencia común, el narcotráfico y otros. Los Francisco Alonso Chica Cañas 75 medios de comunicación se encargan de difundir las noticias mediante imágenes que ilustran el diario acontecer de la vida de la población nacional, siendo evidencias convincentes de la realidad política latinoamericana. Estos argumentos son creíbles porque se vive una situación zozobra y el ciudadano colombiano lo experimenta en “carne propia”. Actividad 1 ¿Qué saben? • Elabore un escrito de cuatro páginas sobre los problemas político, económico, social y cultural que afronta un grupo o un colectivo, ya sea familiares, amigos, compañeros de trabajo o una comunidad en particular, teniendo como referente la aplicación de entrevistas para recoger la información de fuentes primarias. Para ello, realice las siguientes acciones: • Acercarse a una comunidad para conocer e indagar sobre los problemas. • Tomar fotos en el momento que inicia y termina la investigación. • Recoger información documental de la población que está estudiando o investigando. Apoyarse en las nuevas tecnologías, centros de documentación especializados, bibliotecas y otros. • Plantee una pregunta que orientará la investigación y la recopilación de fuentes secundarias y primarias. • Elabore un guion o una serie de preguntas para las personas que piensa entrevistar. • Entreviste a un grupo de personas y trate de grabar la información. Los grupos de las personas a entrevistar pueden estar constituidos por ocho o diez personas. • Luego transcriba los datos tal como se expresaron los entrevistados. • Analice e intérprete los datos desde la perspectiva del investigador. • Con toda esta información proceda a elaborar el escrito. El arte para aprender a argumentar 76 ¿Qué quieren aprender? A partir de los datos suministrados por la investigación elabore un listado de diez ideas. Posteriormente, justifique con argumentos cada una de las ideas con base en la información obtenida de las entrevistas. Luego, elabore una conclusión del tópico investigado. Listado de ideas Justificación personal Conclusión ¿Qué han aprendido? • Presente una recuperación colectiva de las fotos que tomó desde la fase de iniciación y terminación de la investigación. Socialice con el grupo que participó en las entrevistas y posibilite que los integrantes planteen las respuestas, con el fin de aclarar algunos aspectos relacionados con la pregunta que originó la indagación. • Elabore un ensayo de una página sobre los problemas sociales, culturales, políticos y económicos que encontró en el grupo en donde llevo a cabo la investigación, teniendo en cuenta los argumentos mediante ejemplos y contraejemplos. Francisco Alonso Chica Cañas 77 • Autoevalué y coevalúe el ensayo con los compañeros. Escriba dos párrafos de reflexión sobre la experiencia de aprender a investigar a partir del desarrollo de la competencia argumentativa. • A continuación, evalué el ensayo en torno a la coherencia y la cohesión textual, como también la estructura de composición del argumento. Ficha de evaluación de coherencia y cohesión textual del argumento Valoración Categoría Criterios Si No Comentario 1. Produce al menos una oración y tiene concordancia entre sujeto y verbo. 2. Segmenta la oración mediante el uso de algún recurso explícito: un espacio, un cambio de renglón, un guión, un signo de puntuación, una muletilla. C O H E C I Ó N El arte para aprender a argumentar 78 3. Genera más de una ora- ción y desa- rrolla un hilo temático en el desarrollo del texto. 4. Determina relación entre las oraciones a partir del empleo de algún conector o frase conectiva. 5. Identifica relaciones entre oraciones a través del uso de signos de puntuación con función lógica clara. Total • Si el argumento presenta más de cuatro criterios afirmativos (SI), la calificación es satisfactoria. • Si el argumento totaliza más de cuatro criterios negativos (No), significa que necesita mejorar. Calificación Francisco Alonso Chica Cañas 79 Ficha de evaluación de la estructura de composición del argumento Valoración Categoría Criterios Si No Comentario Razones 1. Se identifica con claridad la conclusión, en donde se exponen las razones de una manera contundente Progresión temática 2. El argumento consta por lo menos de dos párrafos. Argumento fiable 3. Expone premisas fiables, es decir, presenta premisas que se apoyan en autoridades o en investigaciones. Lenguaje claro 4. Emplea un lenguaje específico y definitivo, evitando términos abstractos y vagos. Veracidad en las razones 5. Expone razones serias y sinceras Concordancia y coherencia 6. Utiliza un determinado conjunto de términos para cada idea. TOTAL El arte para aprender a argumentar 80 • Si el argumento presenta más de cuatro criterios afirmativos (SI), la calificación es satisfactoria. • Si el argumento totaliza más de cuatro criterios negativos (No), significa que necesita mejorar. CALIFICACIÓN 3.2 Argumentos por analogía Los argumentos por analogía plantean ejemplos similares o semejantes en gran parte de los aspectos para recurrir a otro ejemplo, argumentado, con las mismas características específicas. Ejemplo Un buen liderazgo en el pequeño grupo de estudio estimula la participación activa de los miembros cuando encuentran la posibilidad de dialogar en medio del disenso/consenso, respetando la intervención del Otro en términos de la dignidad de la persona. Por tanto, no se puede obstaculizar el trabajo de un buen árbitro cuando permite que el juego fluya en medio de las reglas establecidas en el campo del juego, siempre valorando de modo proactivo el actuar de los jugadores de acuerdo con los principios deportivos de quien arbitra. El argumento compara el liderazgo del pequeño grupo de estudio con el papel que juega el árbitro en el campo de juego, ambos deben estimular la confianza de los jugadores según las reglas establecidas al interior de los roles de los grupos, tanto en Francisco Alonso Chica Cañas 81 el estudio como en el juego. Un buen líder y un buen árbitro se apegan a las reglas fijadas por los grupos, pero siempre, respetando a las personas para que el diálogo sea la clave del desarrollo del pequeño grupo de estudio y en el juego se imparta la justicia según las reglas para que la diversión continúe de forma alegre. Tanto la primera premisa como la segunda premisa tienen una semejanza en algunos aspectos específicos. Ambas semejanzas son muy representativas, así, los grupos se muevan en contextos totalmente diferentes porque se recalca el rol del liderazgo del pequeño grupo de estudio y la intervención asertiva del árbitro para que el juego se desarrolle sin sobresaltos o alteraciones en el campo del juego. Los primeros, obedecen por encontrar un liderazgo democrático atinado y los segundos, por ver el cumplimiento justo de las reglas de juego. Es conveniente estudiar otro ejemplo por analogía. Los inventos en la robótica y la nanotecnología revelan el ingenio y la grandiosidad de la mente del hombre contemporáneo. Los científicos descubren nuevas leyes para viajar de una dimensión a otra, que serán motivos de una mayor sistematización investigativa y de posibles viajes para conquistar nuevos planetas. Por consiguiente, el ingenio del hombre es el reflejo de la grandiosidad de Dios; al ser imagen y semejanza de Dios. La premisa de conclusión indica que la inventiva del hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. En otros términos, el hombre puede explorar el universo porque Dios lo dotó de inteligencia para formular problemas e hipótesis en el campo de la ciencia y la tecnología. Es la única especie animal capaz de afrontar los problemas del medio ambiente y de plantearse respuestas para comprender los orígenes del mundo, como también aventurarse para vivir nuevas experiencias que renuevan las bases del conocimiento científico. La analogía radica en mostrar que el hombre es ingenioso por ser a imagen y semejanza de Dios. El arte para aprender a argumentar 82 Actividad 2 Programa centro de interés El estudiante desarrollará estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomos y lectoescriturales a partir de los intereses del mundo cotidiano y del mundo de la vida, con el interés de aprender desde la vida y para la vida. Centros de interés Objetivos Contenidos 1. Yo/tu participamos en una relación de comunicación diaria a nivel familiar y laboral, lo cual requiere el desarrollo de competencias comunicativas. • Usar adecuadamente el léxico y formas de conceptualización de la expresión oral. • Usar términos apropiados para hablar bien. • Presentar un discurso con argumentos y pretensión de validez argumentativa. • Emplear un lenguaje no verbal que proyecte empatía hacia el Otro. • Usar el lenguaje corporal con un sentido de acercamiento proactivo hacia el Otro. • Naturaleza conceptual de la expresión oral. • Requisitos para un buen orador: manejo de la voz, la respiración, la velocidad, el volumen y el timbre. • Actos de habla. • Lenguaje corporal. • Prosémica. • Acciones para desarrollar un discurso. • Técnicas de expresión oral. • El aprendizaje a partir de la expresión oral. • Habilidades de escucha. • Habilidades de lectura. • Las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Francisco Alonso Chica Cañas 83 2. Los medios de comunicación bombardean al ciudadano con una carga fuerte de información sobre todo el acontecer diario local y global a través de internet, los correos electrónicos personales e institucionales, la televisión, el cine, la radio, el periódico, el celular y las diferentes formas de comunicación de las nuevas tecnologías, conllevando a una construcción del discurso en el mundo cotidiano y en el mundo de la vida. • Identificar las formas discursivas presentes en los medios de comunicación. • Identificar los argumentos que exponen los diversos medios de comunicación. • Analizar los procesos de composición escrita de los medios de comunicación. • Analizar las normas de redacción y de estilo de los escritos. • Identificar el uso de los conectores y las proposiciones en los escritos. • Analizar el uso de las reglas de ortografía en los escritos. • Naturaleza conceptual de la producción escrita. • Formas discursivas. • Proceso de composición escrita. • Teorías sobre el proceso de composición. • El modelo de pre escribir y escribir. • Normas de redacción y estilo. • El uso de conectores y proposiciones. • Normas de ortografía. • El empleo de signos de puntuación. • Consejos para la elaboración de escritos El arte para aprender a argumentar 84 3. En el acontecer diario de la vida el estudiante aprende y desarrolla procesos de aprendizaje para lograr una metainteligencia, lo cual sucede en el ámbito familiar, laboral y universitario, especialmente a través de la conformación de los pequeños grupo de estudio para alcanzar un aprendizaje autónomo y significativo. • Identificar las características de su aprendizaje personal. • Establecer los motivos que lo inducen aprender a aprender. • Describir la manera como analiza, transfiere y aplica los conocimientos en el mundo laboral. • Explicar la forma como organiza y clasifica la información en el proceso de indagación y consulta bibliográfica. • Analizar las características que posee como aprendiente autónomo. • Explicar el modo como autorregula el aprendizaje desde las competencias comunicativas en torno al proyecto de vida personal. • Identificar las características para aprender a conocer, aprender a pensar, aprender a saber hacer en contexto y aprender a ser en el pequeño grupo de estudio que conformó en el Bloque de Competencias Comunicativas. •El aprendizaje de adultos y el aprendizaje significativo. •Concepción y características del aprendizaje autónomo. •Metacognición, autorregulación y desarrollo de las competencias comunicativas. •Habilidades de pensamiento: conceptualización, comprensión, generalización, clasificación, secuenciación, comparación y contrastación, análisis, síntesis, abstracción, resolución de problemas, toma de decisiones y argumentación. •Estrategias lectoescriturales. Francisco Alonso Chica Cañas 85 4. Las nuevas tecnologías posibilitan que el hombre contemporáneo interactúe con la sociedad local y global, fomentado la interacción en redes sociales y un aprendizaje significativo. • Identificar como el estudiante logra indagar, explorar, curiosear y conceptualizar a través de las nuevas tecnologías -e-Learning- en torno a temas de interés personal. • Explicar la claridad que deben poseer los mensajes en el área social y académica para favorecer una comunicación efectiva. • Identificar las habilidades que debe desarrollar el estudiante acerca de las nuevas tecnologías en la formación personal y del pequeño grupo. • Experimentar la navegación en el aula virtual de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN mediante la manipulación de la información. • Establecer la importancia de los diferentes espacios de comunicación de las nuevas tecnologías. • Contextos de aprendizaje de las nuevas tecnologías. • Ambientes virtuales de aprendizaje. • Aprendizaje y gestión del conocimiento. • Implicaciones del e-Learning. • Interacción con las herramientas de comunicación de las nuevas tecnologías: chat, foro, biblioteca virtual y otras. • Características de las estrategias del e-Learning. • Estrategias pedagógicas para abordar el e-Learning. • Tecnologías convencionales al servicio del e-Learning -texto educativo, audio y video-. • Ambientes virtuales de aprendizaje. El arte para aprender a argumentar 86 Evaluación Los estudiantes que participaron en los centros de interés evaluarán la experiencia de medida organizativa curricular, teniendo en cuenta: a) El modo como analiza la tarea; b) El uso de estrategias de aprendizaje personales y en pequeño grupo; c) La evaluación sobre cómo aprendió a hacer en el contexto de la vida diaria a partir del centro de interés; d) ¿Qué aprendió y desaprendió para la vida?  Elabore un ensayo de una página sobre “la importancia de las competencias lectoescriturales para desarrollar un aprendizaje autónomo”, tomando como referencia los seis vértices para plantear los párrafos en torno a la introducción, el cuerpo y la conclusión basado en la construcción de argumentos por analogía. • Vértice 1. Primer párrafo. Introducción. • Vértice 2. Segundo párrafo. Cuerpo del ensayo. • Vértice 3. Tercer párrafo. Cuerpo del ensayo. • Vértice 4. Cuarto párrafo. Cuerpo del ensayo. • Vértice 5. Quinto párrafo. Cuerpo del ensayo. • Vértice 6. Sexto párrafo. Conclusión. • Vértice 7. Séptimo párrafo. Conclusión.  ¿Qué aprendió y desaprendió de esta actividad de aprendizaje? 1 6 5 4 3 2 Francisco Alonso Chica Cañas 87 3.3 Argumentos de autoridad Cuando se elabora un ensayo se requiere de apoyo de autoridades para confirmar o reforzar un planteamiento personal, lo que implica, en algunas ocasiones, realizar comentarios del autor que se desea mencionar mediante una cita textual o contextualizada. Por ende, el estudiante debe dominar las normas Icontec o APA para desarrollar un ensayo académico apoyado en fuentes de autoridad. Ejemplo de cita cementada Hans Aebli (1998) Dice que el aprendizaje se dirige a las actividades relacionadas con cosas prácticas, a las actividades con personas y a las actividades con representación mental. Por consiguiente, estas formas de actividades contribuyen a una taxonomía de autonomía de aprender haciendo en el marco de un contexto social. El ejemplo anterior se estructura de la siguiente manera: Como se da cuenta la autoridad Hans Aebli dice... y por consiguiente, ... (es una premisa de conclusión de síntesis). Cuando se menciona la fuente de autoridad en una cita comentada, se mantiene el planteamiento original del autor con otro lenguaje y otro estilo de redacción que refuerza los argumentos que quiero presentar de modo personal. El arte para aprender a argumentar 88 Existen aserciones empíricas que toman fuentes de autoridad y hay otras aserciones que se defienden por sí solas porque son creíbles y confiables por la verificación inmediata de la razones expuestas en la argumentación. Ejemplo: Colombia presenta un alto índice de desempleo lo que agrava la problemática social, especialmente en zonas marginadas de estratos1 y 2. Esta premisa se puede comprobar con los amigos y con los compañeros de trabajo, ratificando de inmediato la veracidad de la razón expuesta. Los argumentos de autoridad deben proporcionar la suficiente información. Para ello, se tomará como ejemplo una cita textual según las normas APA. Para Rué (2009), la autonomía: Significa, en realidad, resolver, estudiar o hacer algo en un lugar o en un espacio temporal no regulado, o con ayudas o apoyos específicos que el estudiante se busca a sí mismo. Con las tecnologías de información y comunicación, puede significar también trabajar “on line”, o no presencialmente (p. 86). 3.3.1 Apoyarse en fuentes cualificadas Los argumentos deben sustentarse en fuentes confiables y bien cualificadas. Por esta razón, las fuentes de información deben estar legitimadas por entidades o instituciones que tienen credibilidad en el ámbito nacional e internacional, producto de las investigaciones que realizan para rendir informes validos a la sociedad. Sin embargo, no se descarta que los argumentos pasen por el cedazo de la crítica y de la formación del espíritu científico. Ejemplo González et al. (2009), sostienen que la disminución de ingreso a la educación superior implica «optar por destinos educativos y ocupacionales en la mayoría de las ocasiones sin madurez Francisco Alonso Chica Cañas 89 suficiente, en experiencia en información sin decisiones nada fáciles dado la trascendencia para la vida» (p.59). Por otra parte, en algunos momentos no se tiene la información necesaria de las fuentes de autoridad, por ende, es preferible tener una información fragmentada que acercará al tópico del tema. Ejemplo La Madre Teresa de Calcuta concibió el amor como único medio para llegar a Dios a través de los hombres. Esto significa que la filosofía del amor se impone como un imperativo categórico en el campo de la política. La primera premisa es válida porque el mundo conoce la trayectoria de vida de la Madre Teresa de Calcuta, en donde los medios de comunicación difundieron la obra magnífica a favor de los pobres y marginados de la India, sin importar religión, raza, sexo o edad. El amor fue la consigna máxima de compromiso con Dios, inculcando en otros hombres la caridad y la piedad hacia el prójimo, lo que llamo la atención de entidades internacionales para solidarizarse con aquella mujer menuda que tenía como bandera amar intensamente al prójimo en nombre de Jesucristo de Nazaret. Ahora, no todos los datos que aparecen en los libros son fuentes certeras para ir en la búsqueda de la verdad. Popper (1985), manifiesta que una verdad se mantiene, siempre y cuando, no llegue otra teoría que la releve. Este razonamiento muestra la dinámica y la dialéctica del conocimiento científico, lo que convierte en obsoleto la información que aparecen en los libros debido a las continuas transformaciones del conocimiento científico. Tampoco se descartan los errores que pueden surgir en las diversas fuentes de información. Por esta razón, es importante mantener una actitud de duda, de indagación y de exploración permanente frente a la sociedad del conocimiento. El arte para aprender a argumentar 90 Ejemplo de información imparcial Los medios de comunicación internacional informan al mundo cómo los países aliados atacan a Irak por promover el terrorismo en contra de los intereses de los países occidentales. También se argumentó que Irak tiene armas biológicas que atentarían contra cualquier objetivo militar que no comparta el fundamentalismo Musulmán. En consecuencia, el mundo puede verse abocado a una tercera guerra mundial promovida por postulados religiosos con tinte político, que inciden en un enfrentamiento a gran escala entre oriente y occidente. La mejor información es aquella que proviene de fuentes informativas especializadas de los medios de comunicación, garantizando, en parte, objetividad e imparcialidad. Los medios de comunicación reciben los datos del sitio donde suceden los acontecimientos y los hechos, además, los complementan con la indagación de fuentes secundarias. Entonces, la información adquiere objetividad cuando los discursos y las argumentaciones se contrastan en medio de la dialéctica del diálogo de los diferentes centros informativos. La importancia de decir la verdad en la argumentación es determinante para construir un conocimiento académico y científico que se supone supera el conocimiento vulgar, cuyo único interés es presentar la opinión sin razones demostrativas y evidentes, cayendo en racionamientos que no poseen un conocimiento certero de lo que se dice. Por ello, Weston (1999) sostiene que una buena argumentación verifica «las fuentes de datos, sus otras publicaciones, el tono del informe o del libro que es citado. Al menos, trate de confirmar por sí mismo cualquier afirmación empírica citada de una fuente potencialmente sesgada» (p. 63). De ahí, el interés de verificar las fuentes de información, las citas y la veracidad de las argumentaciones Francisco Alonso Chica Cañas 91 expuestas para comprobar que corresponda con la realidad, con los acontecimientos, con los hechos, con los conceptos o teorías científicas. De igual manera, compruebe si algunas organizaciones o agrupaciones que se caracterizan por ser imparciales están de acuerdo antes de plantear la cita o recurrir a la autoridad que apoyará sus argumentos, sobre todo en asuntos o cuestiones de tipo empírico. Ejemplo: el caso de los derechos humanos, el secuestro, el vandalismo, normas de transporte, etc. Sin embargo, hay cuestiones de índole filosófica científica, tecnológica, política económica y otras, que sustenten teorías de autoridades o especialistas en determinadas áreas del conocimiento que generan polémica en torno a los postulados o principios que difunden al interior de los saberes, lo cual implica argumentar, contra-argumentar y sintetizar de una manera lógica y certera, para convencer al proponente o al auditorio. Cuando los cuestionamientos se relacionan con problemas científicos se vuelven complejos porque las predicciones o las hipótesis de investigación pueden arrojar resultados verdaderos, contradictorios o falsos, lo que obliga despejar toda duda científica a través de investigaciones secuenciales y transversales que respondan la totalidad de los problemas de la ciencia y la tecnología. En el campo científico una investigación abre la puerta para nuevos problemas y teorías, que conducen a la construcción de un conocimiento más amplio, más complejo y con mayor precisión en el manejo de las categorías científicas. Ahora, también puede entenderse la ciencia como una empresa social que se apoya en autoridades científicas. Sin embargo, las autoridades que consulten no son infalibles y pueden cometer errores de procedimiento en el método científico. «En otras palabras: un dato será considerado verdadero hasta cierto punto, siempre que pueda ser confirmado de manera compatible con los cánones del método científico» (Bunge, 2006, p. 53). Por otra parte, una autoridad no puede descalificarse por ataques personales con el fin de cuestionar la teoría científica. Esta postura pierde toda validez porque retoma argumentos que no se relacionan con los problemas del método científico. Por tanto, es conveniente saber que la premisa es verdadera: «Debemos ser El arte para aprender a argumentar 92 capaces de enumerar las operaciones (empíricas o racionales) por las cuales es verificable (confirmable o desconfirmable) de una manera objetiva al menos en principio» (Bunge, 2006, p. 53). Ejemplo La obra de Leonardo Da Vinci no es significativa en la ciencia por la vida personal tan agitada que vivió para realizar las observaciones científicas, lo cual le resta importancia a los inventos en el campo de la pintura, la escultura, la arquitectura y la ingeniería. El anterior argumento se presenta como una gran falacia porque nada tiene que ver la vida de Leonardo Da Vinci con el genio de la obra científica, quien se adelantó a la inventiva de la época para presentar proyectos innovadores que impactarán en la vida del hombre del siglo XX y XXI. Leonardo, siempre miró con respeto la naturaleza, con una actitud de indagación empírica ecológica. «La síntesis de arte y ciencia propia de Leonardo está imbuida de una profunda consciencia ecológica y pensamiento sistémico» (Capra, 2008, p. 35). Actividad 3 Mediación curricular de tutoría entre iguales La tutoría entre iguales parte de la conformación de pequeños grupos de estudios que se apoyarán mutuamente para aprender a conocer, aprender a pensar, aprender a saber hacer en contexto, y aprender a ser desde la perspectiva de la formación integral Francisco Alonso Chica Cañas 93 del estudiante. Por tanto, la tutoría entre iguales, posibilitará que los integrantes del pequeño grupo puedan acceder a sociedad del conocimiento mediante la organización y selección de la información, la exploración del conocimiento, el planteamiento de un problema o de varios problemas sobre los temas de estudio, con el fin de problematizar, dialogar y lograr una resignificación del conocimiento. Objetivos • Participar con los compañeros en el proceso de formación mediante el rol de docente o tutor que desempeñe algún integrante de cara al pequeño grupo de estudio. • Problematizar el tema o los temas de estudio a través de la consulta, la investigación y el rastreo de la información para exponerla y comentarla con los compañeros del pequeño grupo de estudio. • Debatir y dialogar los temas con el pequeño grupo de estudio para contrastar y verificar los conocimientos a partir de las experiencias previas adquiridas en el mundo cotidiano y en el mundo de la vida. • Elaborar las conclusiones que obtuvieron de los debates y fijar planes de acciones de mejoramiento del aprendizaje. Justificación La tutoría entre iguales favorece compartir la información entre los miembros del pequeño grupo de estudio, aclarando las dudas e inquietudes mediante la consulta y la investigación bibliográfica. Cuando se consultan fuentes bibliográficas se logra ampliar el horizonte del conocimiento dialogando con los autores en medio de los argumentos y contraargumentos, con el propósito de lograr una síntesis del conocimiento, al tiempo que se plantean nuevas El arte para aprender a argumentar 94 preguntas y respuestas sobre el tema estudiado. También le ofrece al pequeño grupo de estudio una estrategia didáctica de autogestión de aprendizaje donde el grupo se educa a sí mismo y con los compañeros de estudio, con el fin de problematizar el tema y ampliar el horizonte del conocimiento en medio de la sociedad del conocimiento. Reglas de la tutoría entre iguales • Cada integrante del pequeño grupo de estudio desempeñará el rol del docente ante los compañeros, rotándose el cargo cada 8 o 15 días. • El rol del docente lo pueden ejercer simultáneamente 2 compañeros del pequeño grupo de estudio. • Es conveniente que el pequeño grupo de estudio fije los temas de acuerdo con los problemas planteados en las actividades de aprendizaje. • Seleccionados el tema o los temas, se debe indagar por Internet o en la biblioteca virtual para compartir la información con los compañeros. Para ello, se debe preparar las filminas para exponer lo temas y propiciar el diálogo académico al interior del pequeño grupo de estudio. • Elaborar una lista de los conceptos nuevos que aprendieron y explicarlos con sus propias palabras. • Evaluar la experiencia de aprendizaje y escribir un párrafo en el portafolio de aprendizaje. • Elaborar un cronograma de participación en torno a la tutoría entre iguales, asignando los temas a cada integrante del grupo. • Utilizar diversas actividades grupales de aprendizaje que faciliten la resignificación del conocimiento. Las diversas actividades grupales las pueden consultar en Google. Francisco Alonso Chica Cañas 95 Contenidos para trabajar la tutoría entre iguales • Consultar por Internet y en las bibliotecas los inventos de Leonardo Da Vinci, especialmente sobre los movimientos del agua, la exploración en la naturaleza y el invento de máquinas. Actividades de aprendizaje • Preparar un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci empleando diversas estrategias de aprendizaje cooperativo que se mencionan en los recursos de aprendizaje, con el fin de socializarlo con el pequeño grupo de estudio. • Elaborar a nivel individual y grupal un ensayo de dos páginas sobre el genio Leonardo Da Vinci, teniendo en cuenta los argumentos de autoridad y argumentos apoyados en fuentes cualificadas. Recursos de aprendizaje Los estudiantes, para trabajar la tutoría entre iguales, pueden utilizar una serie de actividades de aprendizaje que encontrarán reseñadas y descritas en Google, lo cual facilitará un aprendizaje cooperativo y colaborativos, tales como: • Conferencia. • Foro. • Mesa redonda. • Debate dirigido. • Simposio. • Lluvia de ideas. • Conversación informal. El arte para aprender a argumentar 96 • Las cinco felices comadres. • Afirmar y preguntar. • Hacer osos. • Construir un glosario. • Visualización educativa. • Visualización gráfica. • Los mapas. • Música en el aula. • Valoración crítica. • El diario del equipo. • La reflexión grupal. Metodología La tutoría entre iguales tendrá en cuenta los siguientes aspectos metodológicos: • Planear con tiempo la tutoría entre iguales. • Seleccionar un recurso de aprendizaje para compartir la tutoría entre iguales. • Los estudiantes que ejerzan el rol de tutor dispondrán de una hora para presentar los temas. • También, contarán con una hora para dialogar en torno al conocimiento problematizado. • Al final de la sesión se elaboran las conclusiones. • Luego, se evaluará la tutoría entre iguales. Evaluación Los estudiantes evaluarán el proceso de aprendizaje mediante la autorregulación y auto observación del pequeño grupo. Para esto se plantearán preguntas tales como: • ¿Qué aprendió y desaprendió? • ¿Cómo identifica las ideas principales de un texto? Francisco Alonso Chica Cañas 97 • ¿Cómo comprende e interpreta la información o los contenidos? • ¿Cómo usa y produce nuevos conceptos? • ¿Cómo produce nuevos conceptos con base en los conoci- mientos previos? • ¿Cómo comparte la información y propicia un aprendizaje colaborativo? • ¿Cómo el conocimiento fomenta relaciones interpersonales de sana convivencia? • ¿Cómo identifica que aprendió a aprender para la vida laboral? Analice ¿Cuáles fueron las dificultades que encontró para elaborar argumentos de autoridad y apoyarse en fuentes cualificadas? Identificación de argumentos de autoridad en el periódico Dificultades Alternativas de mejoramiento Conclusión Evalúe El ensayo que elaboró personalmente y posteriormente con el pequeño grupo de estudio a partir de las fichas de evaluación de coherencia y cohesión textual del argumento y de estructura de composición del argumento. El arte para aprender a argumentar 98 Ficha de evaluación de coherencia y cohesión textual del argumento Valoración Categoría Criterios Si No Comentario 1. Produce al menos una oración y tiene concordancia entre sujeto y verbo. 2. Segmenta la oración mediante el uso de algún recurso explícito: un espacio, un cambio de renglón, un guión, un signo de puntuación, una muletilla. 3. Genera más de una oración y desarrolla un hilo temático en el desarrollo del texto. 4. Determina relación entre las oraciones a partir del empleo de algún conector o frase conectiva. 5. Identifica relaciones entre oraciones a través del uso de signos de puntuación con función lógica clara Total • Si el argumento presenta más de cuatro criterios afirmativos (SI), la calificación es satisfactoria. • Si el argumento totaliza más de cuatro criterios negativos (No), significa que necesita mejorar. Calificación Francisco Alonso Chica Cañas 99 Ficha de evaluación de la estructura de composición del argumento Valoración Categoría Criterios Si No Comentario Razones 1. Se identifica con claridad la conclusión, en donde se exponen las razones de una manera contundente. Progresión temática 2. El argumento consta por lo menos de dos párrafos. Argumento fiable 3. Expone premisas fiables, es decir, presenta premisas que se apoyan en autoridades o en investigaciones. Lenguaje claro 4. Emplea un lenguaje específico y definitivo, evitando términos abstractos y vagos. Veracidad en las razones 5. Expone razones serias y sinceras Concordancia y coherencia 6. Utiliza un determinado conjunto de términos para cada idea. Total • Si el argumento presenta más de cuatro criterios afirmativos (SI), la calificación es satisfactoria. • Si el argumento totaliza más de cuatro criterios negativos (No), significa que necesita mejorar. Calificación El arte para aprender a argumentar 100 3.4 Argumento acerca de las causas En algunas ocasiones se requiere de la explicación para conocer las causas. Por ende, el argumento acerca de las causas permite conocer las razones acerca de un hecho, un acontecimiento, una circunstancia o un problema científico que urge de una mayor conceptualización o teorización respecto a un problema empírico. Por ejemplo: Una persona que lee continuamente sobre diversos temas de índole político, social, cultural y científico en Colombia, puede poseer un bagaje cultural que le posibilita convertirse en un interlocutor válido porque desarrolla una inteligencia de síntesis. Entonces, un buen lector tiene más posibilidades de éxito en el ámbito familiar, laboral y educativo frente a una persona que es analfabeta funcional. Este ejemplo expone con razones las causas del éxito de un lector de cara a la persona que no tiene el hábito de la lectura. Parte de la vida transcurre en medio de explicaciones personales sobre asuntos familiares, acerca de situaciones críticas de la vida, de casos que suceden en la calle, de experiencias fraternas con amigos, de logros exitosos en el trabajo, en fin, todo lo que concierne al mundo de la vida diaria o al mundo cotidiano. El hombre explica todo lo que sucede en la vida, decantando un conocimiento de causa y efecto, el cual facilita establecer los aciertos y desaciertos de la vida para ir configurando un conocimiento experiencial que se acumula en el transcurso de la vida para colocar los pilares de un conocimiento existencial y vitalista. Los argumentos de causa y efecto forman parte de la ciencia y la tecnología, por tal razón el método científico explica una serie de fenómenos para validar las hipótesis y comprender la configuración de la ciencia entre la teoría y la práctica. Ahora, cuando se manifiesta que B causa C, además están correlacionados y tiene sentido que B cause C. Por consiguiente, los buenos argumentos superan la correlación para encontrar un significado sentido de B causar en C. Francisco Alonso Chica Cañas 101 Ejemplo Los estudiantes más exitosos son los que autorregulan el aprendizaje autónomo por medio de controles relacionadas con las personas, las tareas y la apropiación de estrategias de aprendizaje. Los estudiantes que no internalizan la autorregulación cognitiva y metacognitiva, lo más seguro que no fijan metas de estudio, no organizan la información y no saben cómo transferir y aplicar los conceptos. El aprendiente autónomo se caracteriza por autogestionar el aprendizaje para ser profesor de sí mismo y trabajar un conocimiento social que genere deliberación y reflexión sobre los tópicos problematizados. El estudiante exitoso presenta un perfil de autonomía en cuanto al compromiso que tiene consigo mismo para promoverse e impactar en el colectivo. El éxito radica en fijar metas en el proyecto de vida personal y hacer realidad para identificar los logros y evaluarlos periódicamente. Como se aprecia, este argumento presenta la relación causa efecto, explicitando las razones de los estudiantes exitosos que autorregulan las actividades o el desarrollo de la vida académica con base en una taxonomía de la autogestión del aprendizaje. 3.4.1 En búsqueda de la causa más probable La mayor parte de los acontecimientos que le suceden al hombre tienen demasiadas causas probables. Siempre es posible que la vida extraterrestre se haga visible en los acontecimientos históricos de la vida del hombre, reflejado en las civilizaciones antiguas y modernas que documentan y registran las visitas con seres de otros planetas. Sagan (1997) comenta historias aterradoras sobre los extraterrestres: «Te exploran el cuerpo con instrumentos y máquinas, especialmente las partes sexuales. Si eres un hombre, pueden que te saquen muestra de esperma; si eres mujer, pueden extraerte óvulos o fetos, o implarte semen. Te pueden obligar a mantener relaciones sexuales» (p. 81). El arte para aprender a argumentar 102 Las razones que exponen sobre las causas más probables del contacto con la vida extraterrestre no son convincentes porque se carece de pruebas que respalden estos argumentos. Por otro lado, si es una especie superior a la vida terrestre no tiene sentido que realicen estas prácticas cuando cuenta con toda la tecnología para recabar la información y procesarla de un modo más eficiente y efectivo sin tener que maltratar a la especie humana. Para Sagan (1997), surge la inquietud del atraso extraterrestre en torno a la biología: «¿Por qué no robar unos cuántos óvulos y esperma, leer todo el código genético y fabricar luego tantas copias como se quiera con las variaciones genéticas que se quiera» (p. 83). El argumento que presenta Carl Sagan es contundente, entendiendo que el hombre actual puede clonar células y por qué no lo puede hacer un extraterrestre que dispone de una tecnología más sofisticada que la humana. Con este argumento se hecha por el traste las causas más probables sobre los posibles contactos con la vida extraterrestre. Ejemplo Investigaciones realizadas por el Ministerio de Educación Nacional y la red de universidades públicas y privadas han demostrado que los estudiantes a nivel nacional presentan una alta deficiencia en la competencia lecto escritora, lo que impide la comprensión e interpretación de la formación del espíritu científico. Este problema se percibe cuando el estudiante tiene dificultad para elaborar informes que hagan acopio de la generación y organización de las ideas, de construir párrafos, de utilizar proposiciones con un estilo cohesionado y de emplear la puntuació