Índice CONTENIDO - PLANTILLA CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD) N° DESCRIPCIÓN N° DESCRIPCIÓN 1 PERSPECTIVAS DEL BSC 5 OBJETIVOS E INDICADORES CLAVE 2 ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN BSC 6 TABLERO DE CONTROL 3 MAPA ESTRATÉGICO 7 DASHBOARD Q Q Q Perspectivas POWER BI BOOST Idoneidad 10 Factibilidad 9 Aceptabilidad 8 Es importante que la estrategia se centre en los aspectos que sean relevantes para la empresa y contribuyan a alcanzar sus metas. La organización cuenta con fuentes de datos consolidadas y de calidad. La herramienta puede adaptarse a medida que la empresa crece y sus requerimientos de análisis de datos se vuelven más complejos. La empresa dispone del presupuesto necesario para cubrir estos costos y el retorno de la inversión justifica la implementación de la estrategia. Capacidad de la empresa para gestionar y adaptarse a cambios en los procesos y flujos de trabajo existentes. Los líderes de la organización respaldan activamente la implementación de Power BI y comunican su importancia. La estrategia debe involucrar a los usuarios finales y tener en cuenta sus necesidades, preocupaciones y sugerencias. La comunicación constante y transparente ayudará a generar una mayor aceptación y comprensión de la estrategia. FINANCIERA CLIENTE PROCESOS APRENDIZAJE Y DESARROLLO Perspectivas del Cuadro de Mando Integral (BSC) Margen de rentabilidad Fuentes de ingreso Eficiencia de operaciones Calidad del producto o servicio Nivel de Satisfacción Posicionamiento de marca Capital humano Capital de información Capital organizacional Etapas Implementación 5 4 2 3 02 03 04 05 01 1 ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO MAPA ESTRATÉGICO OBJETIVOS RELEVANTES TABLERO DE CONTROL DASHBOARD Etapas de Implementación de BSC Mapa Estratégico MAPA ESTRATÉGICO (6) Aumentar el Retorno de la Inversión (ROI). PERSPECTIVAS (5) Mejorar la satisfacción de los managers con el uso de Power BI. (4) Capacitar a los empleados en el uso efectivo de Power BI. (1) Mejorar la comunicación y la colaboración entre los equipos. (3) Optimizar los flujos de trabajo y procesos relacionados con el uso de Power BI. (2) Fomentar el desarrollo de habilidades en el uso de Power BI. Objetivos e Indicadores Clave OBJETIVOS E INDICADORES CLAVE Perspectiva No. Objetivo Indicador Actual Financiera 6 Incrementar el Retorno de la Inversión (ROI) de Power BI en un 30%. (Licencias Utilizadas/Licencias Disponibles) * 100 70% Cliente 5 Mejorar la satisfacción de los managers con el uso de Power BI en un 20%. Nivel de satisfacción de los managers. 70% Cliente 5 Mejorar el tiempo de respuesta a solicitudes de información a 1 día. Tiempo de respuesta. 7 Procesos 4 Aumentar el porcentaje de managers capacitados en el uso de Power BI en un 40%. (Número de managers capacitados en Power BI / Número total de managers) * 100. 60% Procesos 3 Aumentar la utilización de los informes de Power BI en un 25%. (Informes utilizados / Informes disponibles) * 100 50% Procesos 4 Certificar a 1 persona en el uso de Power BI. Personas certificadas. 0 Aprendizaje 2 Duplicar el número de informes creados con Power Bi. Cantidad de informes creados. 6 Aprendizaje 1 Establecer una reunión mensual de intercambio de conocimientos entre managers y sus equipos. Reuniones programadas. 0 Aprendizaje 1 Recibir ideas por parte del equipo de cada manager para generar nuevos informes. Ideas recibidas. 0 Tablero de Control TABLERO DE CONTROL Perspectiva No. Objetivo Unidad de medida Resultado actual Meta Frecuencia de medición Óptimo Tolerable Deficiente Responsable FINANCIERA 6 Incrementar el Retorno de la Inversión (ROI) de Power BI en un 30%. Porcentaje 70% 100% Anual 100% 90% 80% Gerencia CLIENTE 5 Mejorar la satisfacción de los managers con el uso de Power BI en un 20%. Porcentaje 70% 90% Semestral 90% 80% 70% Recursos Humanos CLIENTE 5 Mejorar el tiempo de respuesta a solicitudes de información a 1 día. Cantidad de días 7 1 Trimestral 1 3 6 Administrador Power Bi PROCESOS 4 Aumentar el porcentaje de managers capacitados en el uso de Power BI en un 40%. Porcentaje 60% 100% Semestral 100% 80% 60% Administrador Power Bi PROCESOS 3 Aumentar la utilización de los informes de Power BI en un 25%. Porcentaje 50% 75% Semestral 75% 65% 55% Gerencia PROCESOS 4 Certificar a 1 persona en el uso de Power BI. Cantidad de personas 0 1 Anual 1 - 0 Recursos Humanos APRENDIZAJE 2 Duplicar el número de informes creados con Power Bi. Cantidad de informes 6 12 Anual 12 10 8 Administrador Power Bi APRENDIZAJE 1 Establecer una reunión mensual de intercambio de conocimientos entre managers y sus equipos. Cantidad de reuniones 0 1 Mensual 1 - 0 Administrador Power Bi APRENDIZAJE 1 Recibir ideas por parte del equipo de cada manager para generar nuevos informes. Cantidad de ideas 0 2 Mensual 2 1 0 Administrador Power Bi Dashboard BALANCED SCORED CARD (DASHBOARD) FINANCIERO CLIENTE PROCESOS APRENDIZAJE Retorno de la Inversión (%) Resultado actual Meta 0.7 1 Satisfacción de Managers (%) Resultado actual Meta 0.7 0.9 Managers Capacitados (%) Resultado actual Meta 0.6 1 Utilización de Informes (%) Resultado actual Meta 0.5 0.75 Personas Certificadas Resultado actual Meta 0 1 Tiempos de Respuesta (días) Resultado actual Meta 7 1 Reuniones Mensuales Resultado actual Meta 0 1 Ideas Recibidas Resultado actual Meta 0 2 Informes Generados Resultado actual Meta 6 12 image1.png image2.png image3.png image4.png image5.png image6.png image7.png image8.png