PROPUESTA PARA MITIGAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES. BANCO DE ALIMENTOS DE BOGOTÁ D.C. Elaborado por: Paula Ximena Acosta Clavijo Yohanna Paola Pérez Abril Paula Andrea Pulido Alfonso Stephanie Camila Perdomo Forero Universidad EAN Escuela de Formación en Investigación Seminario de Investigación de Posgrado Bogotá 03/04/2022 Resumen Cada vez son más las organizaciones que buscan tener un compromiso global para combatir situaciones extremas como el hambre y la pobreza, una de ellas es el Banco de Alimentos que busca ayudar a poblaciones con algún tipo de inseguridad alimentaria y/o desnutrición. En este trabajo, se pretende generar una relación entre esta organización y los hogares colombianos donde se presenta un alto porcentaje de desperdicio de alimentos a los cuales se les podría dar una segunda oportunidad. Para esto, se diseñó e implementó una encuesta como instrumento para determinar qué tan dispuesta está la comunidad en participar en campañas de recolección en sus hogares por parte del Banco de Alimentos, podremos ver a lo largo del trabajo la acogida que tuvo en la población encuestada. Palabras clave: Desperdicio de alimentos, banco de alimentos, seguridad alimentaria, aprovechamiento, donación, población vulnerable y sostenibilidad. Problema de Investigación Planteamiento del problema En el mundo existen 197 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales se encuentran clasificados en las categorías de países desarrollados (Alta calidad de vida y gran desarrollo industrial y socioeconómico) y subdesarrollados (Baja calidad de vida respecto a los otros países). A pesar de esto es importante resaltar que en todo el mundo existe la problemática del hambre, siendo esta una de las principales razones que afectan significativamente la calidad de vida de las personas ya que no se garantiza su seguridad alimentaria. A lo largo de la historia uno de los mayores desafíos en el mundo ha sido el hambre, de acuerdo con lo mencionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). “690 millones de personas padecen hambre crónica en el mundo y 840 millones la padecerán en 2030. En Colombia el 54.2 % de los hogares presenta inseguridad alimentaria.” (Grajales, 2022) Conforme al estudio realizado por la principal organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, es decir, el Fondo Mundial para la Salud (World Wildlife Fund (WWF)), se identifica que en la actualidad se desperdician cerca de 1.200 millones de toneladas de alimentos provenientes de fincas productoras, cifra aparte de los 931 millones de toneladas de alimentos desaprovechados en las ventas minoritarias y el consumo humano; esto quiere decir que aproximadamente el 40% de los alimentos producidos no son aprovechados (WWF, 2021) por lo que se está perdiendo la oportunidad de destinarlos a las poblaciones vulnerables donde se podría contribuir con la seguridad alimentaria. Dicho lo anterior y con base en estudios adicionales realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mayor parte de los desperdicios se da principalmente en los hogares (Paúl, 2021). Esta problemática se debe principalmente a la falta de concientización de las personas por la tendencia al consumismo, la falta de conocimiento y además, la falta de divulgación de información por parte de las entidades encargadas sobre el aprovechamiento de los alimentos, entidades como: ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) a la que pertenece el Banco de Alimentos de Bogotá, Banco de Alimentos de Cali, Banco de Alimentos de Cartagena, Banco de Alimentos Fundación Saciar de Medellín, Banco Diocesano de Alimentos Caritas Pereira, entre otros (ABACO, 2022) quienes podrían ser las responsables de concientizar a la población para darle una segunda oportunidad a los alimentos que no son aprovechados en su totalidad. A su vez, se ha identificado que el Banco de Alimentos tiene un enfoque más empresarial en cuanto a las estrategias que contribuyen al acopio, dejando de lado los hogares colombianos aun cuando los estudios revelan que el mayor desperdicio de alimentos se encuentra en esta población. Antecedentes del problema A lo largo de los años y basados en informes realizados y emitidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se ha determinado que la cifra de alimentos desaprovechados va en aumento y que al cierre de 2021 la cifra es de aproximadamente 931 millones de toneladas al año en el mundo, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: el 61% corresponden a los hogares, el 26% a servicios de alimentos (restaurantes, cadenas de hoteles, colegios, empresas) y el 13% asociado al sector comercial (grandes y pequeñas cadenas de alimentos) (Paúl, 2021). Estas cifras no dejan de ser menos preocupantes, pues muestra la realidad de los hogares y, además, evidencia una falta de enfoque en cuanto este sector pues actualmente las acciones para el aprovechamiento de alimentos y los planes de mitigación van más orientados a clientes corporativos y grandes industrias. La problemática de la hambruna en el mundo se origina por diversos factores como: la pobreza, inestabilidad laboral, uso inadecuado de la tierra, escasez y desperdicio de alimentos, calentamiento global, deforestación, mercados inestables, conflictos políticos, entre otros. (BreadForTheWorld, 2022) Teniendo en cuenta que la definición del hambre, según la FAO, es consumir menos de 2100 Kcal por día, catalogado también como subnutrición, genera una sensación física dolorosa e incómoda causada por un consumo insuficiente de alimentos. En los 2 primeros años de vida de los niños genera efectos irreversibles lo que conlleva a falta de desarrollo personal y profesional, además la subnutrición impide tener un desarrollo normal físico o intelectual y para las mujeres en estado de embarazo supone riesgo tanto para la salud de la madre como para el desarrollo y crecimiento del hijo. (Fundación Codespa, 2015) Es importante mencionar que, aunque existen los bancos de alimentos en Colombia como en el resto del mundo donde trabajan en pro del aprovechamiento de alimentos y destinación de estos para población vulnerable, no se han definido estrategias que contribuyan con la mitigación del desperdicio en los hogares. Razón por la cual es de gran importancia diseñar e implementar planes de acción estratégicos enfocados en generar concientización y sensibilización en las personas sobre el aprovechamiento de los alimentos en los conjuntos residenciales. Descripción del problema El desperdicio de alimentos en la actualidad es un tema importante, pues se habla de que aproximadamente el 40% de todos los alimentos cultivados no se consumen según una investigación realizada por la WWF y Tesco. Así entonces, las cifras de desperdicio en Colombia son también alarmantes, conforme a un estudio del año 2021 realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde indican que se desaprovechan al año 9,76 millones de toneladas de alimentos, y de ese total, 1.53 millones de toneladas corresponden a los hogares del territorio nacional (Medellín Aranguren, 2021). Para el caso de Bogotá se calcula que se genera un desperdicio aproximado de 1.228.000 de toneladas anuales en los hogares según (Secretaría de desarrollo económico, 2020) donde no se han establecido las alianzas necesarias para aprovechar estos alimentos generados en los hogares, así entonces nos orientamos en la localidad de Chapinero Alto que cuenta con una cantidad poblacional de 126.192 según el último censo realizado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y que a su vez es una de las regiones donde se ha identificado un mayor desperdicio de alimentos por temas como fechas de vencimiento (Medina, 2019) Pregunta de investigación. Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, la solución a la problemática se enfoca en la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo el Banco de Alimentos mediante iniciativas de sensibilización y concientización puede generar un acercamiento a los conjuntos residenciales de Chapinero Alto para mitigar el desperdicio de alimentos y así beneficiar también a población vulnerable? Objetivos Objetivo general Diseñar una estrategia operativa para que el Banco de Alimentos de Bogotá que integre a los conjuntos residenciales de Chapinero Alto en sus planes colaborativos para mitigar el desperdicio de alimentos en el sector. Objetivos específicos ● Describir marco teórico, bases conceptuales y datos históricos de propuestas implementadas por el Banco de Alimentos para mitigar el desperdicio de alimentos. ● Realizar un diagnóstico sobre cómo se aprovechan los alimentos, estrategias y/o planes de acción en pro del desperdicio de alimentos. ● Diseñar una propuesta para generar sensibilización y concientización del desperdicio de alimentos por parte de los residentes de conjuntos residenciales para que se puedan reaprovechar ● Definir plan de divulgación de información sobre las entidades que trabajan para ayudar a población vulnerable con problemas de desnutrición y seguridad alimentaria. Conveniencia de la justificación El porcentaje de aprovechamiento de los alimentos en los hogares bogotanos es casi nulo en la actualidad. Es por ello, que de la mano del Banco de Alimentos y con el fin de explotar este sector, se busca identificar, concientizar e incrementar las alianzas con los conjuntos residenciales de Chapinero Alto para finalmente beneficiar también a población vulnerable con el aprovechamiento de estos alimentos. Chapinero cuenta con cerca de 127.000 habitantes y aproximadamente 8.000 conjuntos residenciales, lo que corresponde a un 1,6 % de la población de Bogotá D.C; por esta razón, se comprende que esta ocupación en la ciudad es de gran importancia teniendo en cuenta que en su mayoría su estrato socio económico se encuentra entre 4 y 5 (Comercio, s.f.), por lo cual se evidencia que cuentan con un poder adquisitivo superior al promedio de los ciudadanos en Bogotá. Justificación De acuerdo con el estudio realizado por el departamento de investigaciones de la firma Sancho BBDO en el año 2021, el índice de desperdicio de alimentos arrojó una cifra de 931 millones de toneladas de comida que terminaron en la basura en dicho año en Colombia. También se encontró que en el mismo año los habitantes de Bogotá fueron los que desperdiciaron la mayor cantidad de alimentos por vencimiento de los mismos con un porcentaje del 36% con respecto a cinco ciudades principales, conforme el estudio realizado por la WWF (Pedraza Bravo, 2021). Actualmente en el mundo existen entidades que trabajan en pro de la seguridad alimentaria y del aprovechamiento de alimentos. En Colombia se encuentra creada ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) quien trabaja en conjunto con 24 bancos de alimentos en todo el país (ABACO, 2022), en la ciudad de Bogotá objeto de nuestra propuesta, se encuentra el Banco de Alimentos de Bogotá, el cuál dentro de sus estrategias esta crear alianzas con empresas de gran envergadura para obtener donaciones y cumplir con su objetivo. Hoy en día el Banco de Alimentos de Bogotá no tiene un plan desarrollado hacia los hogares quienes representan un porcentaje significativo en desperdicios alimentarios. A su vez, es de resaltar que el enfoque de este proyecto se centra en los conjuntos residenciales ya que estos albergan una cantidad importante de familias. Con este proyecto se pretende llegar a los hogares de conjuntos residenciales del sector de Chapinero Alto en estrato 5, con el fin de sensibilizar sobre el desperdicio de alimentos y la importancia del aprovechamiento de estos, contribuyendo de esta forma con el incremento de las donaciones hacia esta entidad, generando un impacto positivo en materia de seguridad alimentaria y desnutrición en la población vulnerable. Marco Teórico Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es una realidad que el mundo entero está buscando estrategias para detener el cambio climático dado que la producción de alimentos es el proceso que más recursos naturales consume, también disminuir la pobreza y eliminar el hambre del mundo son estrategias de sostenibilidad enfocadas en la mitigación del desperdicio (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2014). Para contribuir con el fin de la pobreza y cero hambre que son objetivos de sostenibilidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) están los bancos de alimentos que son entidades sin ánimo de lucro que tienen como propósito recibir donaciones y distribuirlas a población vulnerable, para de esta manera ayudar a disminuir el desperdicio, combatir el hambre y aportar a la seguridad alimentaria (Fundación Banco de Alimentos Santiago del Estero, 2022). Como posible solución de la desnutrición y hambre que vivían las personas vulnerables nace St. Mary’s Food Bank el primer Banco de Alimentos en Fénix, Arizona (Estados Unidos) en el año 1967. Tiempo después, en 1980 el gobierno promueve la expansión de esta organización por todo el país, donde las agroindustrias y los grandes almacenes de cadena empezaron a donar sus excedentes alimenticios y el banco de alimentos los almacenaba para después distribuirlos a poblaciones en condición de vulnerabilidad. En los años 90 el Banco de Alimentos se extendió por: Colombia, Brasil, Argentina, Canadá, Guatemala, Chile, Japón, India, El Salvador, África, Corea del Sur y Europa (Algaba Estévez, Cerezuela Ortega, Pérez Araluce, & Valero Márquez, 2016). En Colombia el primer Banco de Alimentos nace el 13 de mayo de 1999 en Medellín, fundado por un grupo de familias con creencias y tradiciones católicas con el nombre Banco de Alimentos Fundación Saciar, es una organización sin ánimo de lucro de carácter privado que trabaja como puente entre la carencia y la abundancia, cuenta con la membresía en la Red Global de Bancos de Alimentos (The Global FoodBanking Network) y pertenece a la Asociación de Banco de Alimentos de Colombia (ABACO) (Banco de Alimentos Fundación Saciar, 2022). Es importante mencionar que ABACO es la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia que tiene como objetivo principal reducir el hambre, mitigar el desperdicio de alimentos para contribuir con una nutrición sostenible y saludable. Para cumplir con este fin trabaja con 22 bancos de alimentos en todo el país, los cuales están regidos por los mismos estándares, políticas y objetivos (ABACO, 2022). Los Bancos de Alimentos que existen en Colombia: Tabla 1. Bancos de Alimentos en Colombia Ciudad Banco de Alimentos Bogotá Banco de Alimentos de Bogotá Armenia Banco de Alimentos de Armenia Barranquilla Banco de Alimentos de Barranquilla Bucaramanga Banco Arquidiocesano de Alimentos Bucaramanga Cali Banco de Alimentos de Cali Cartagena Banco de Alimentos Arquidiócesis de Cartagena Cartago Banco Diocesano de Alimentos José Gabriel Calderón Cúcuta Banco Diocesano de Alimentos Cúcuta Guajira Banco de Alimentos de la Guajira Ibagué Banco Arquidiocesano de Alimentos Ibagué Medellín Banco de Alimentos Fundación Saciar Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín Manizales Banco Arquidiocesano de Alimentos Manizales Monetaria Banco de Alimentos Diócesis de Montería Neiva Banco Diocesano de Alimentos Neiva Pasto Banco Diocesano de Alimentos Pasto Pereira Caritas Pereira Pastoral Social Diocesana Santa Marta Banco Diocesano de Alimentos Santa Marta Sincelejo Banco de Alimentos por un Sincelejo sin hambre Valledupar Banco de Alimentos Valledupar Villavicencio Banco de Alimentos Villavicencio Zipaquirá Badizi – Banco de alimentos Diócesis de Zipaquirá Fuente: Elaboración propia. Tomado de: https://abaco.org.co/conocenos/ https://abaco.org.co/conocenos/ El Banco de Alimentos de Bogotá nació hace 20 años y dentro de sus estrategias se encuentra: Donaciones en efectivo: Por medio de los bancos Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Av Villas, Colpatria y Banco Caja Social (Banco de Alimentos de Bogotá, 2021). Donaciones en especie: Otra de las estrategias del Banco de Alimentos de Bogotá son las donaciones en especie tanto de alimentos y no alimentos (Productos de aseo, higiene personal y protección femenina). (Banco de Alimentos de Bogotá, 2021) Voluntariado: Dirigido al apoyo directo de la planta operativa por personas naturales, empleados, estudiantes y pensionados con actividades de armado de mercados, verificación de producto, selección y empaque de producto y recepción de producto (Banco de Alimentos de Bogotá, 2021). Academia: En la actualidad el banco tiene convenio con 47 universidades de la ciudad, en dónde 1957 estudiantes y 80 docentes participan en las diferentes líneas de apoyo: Docencia: Formación a líderes sociales y/o comunidades vulnerables. Investigación: Trabajos de grado, asesorías, auditorias, consultorías, postulaciones y proyectos (Colciencias y otros). Servicio y Proyección: Pasantías, prácticas empresariales, horas sociales, voluntariado, visitas empresariales, jornadas de sensibilización y realización de campaña (Banco de Alimentos de Bogotá, 2021). Corabastos: En el año 2016 se creó un Centro de Acopio en la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. “Corabastos”, en el cuál trabajan 12 colaboradores que se encargan de recuperar alimentos que por su tamaño, forma o estado de madurez no se pueden comercializar (Banco de Alimentos de Bogotá, 2021). PREA - Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas: Red que tiene como finalidad unir esfuerzos con productores y comerciantes para la donación de sus excedentes mitigando el desperdicio de alimentos (Banco de Alimentos de Bogotá, 2021). El desperdicio de alimentos es uno de los hechos con más impacto en la sociedad en Colombia, estudios que ha desarrollado el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia indican que “mientras 2.7 millones de colombianos sufren hambre, 10 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente” (Araguren, s.f.) En la actualidad, son pocas las acciones y los planes de mitigación que existen frente a esta situación, donde expertos como el profesor Óscar Alfonso quien es director del Programa Hambre Cero de la Universidad del Externado hace referencia y consideran que el porcentaje de comida que se pierde en la etapa de distribución se convierte en una amenaza cada vez mayor y se debería aplicar cuanto antes un plan de acción en los núcleos metropolitanos. En Colombia según estudio realizado por el departamento de investigaciones de SANCHO BBDO, el 16 % de los desperdicios se genera en los hogares, esto se debe a que no se tiene la conciencia del desperdicio ni la cultura del aprovechamiento de estos. Adicional hay una deficiencia en el almacenamiento inadecuado de alimentos, proceso de preparación y una alta tendencia de influencia a comprar más de lo necesario según FAO. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2014). Estos comportamientos son difíciles de modificar dado que en los hogares no se perciben fácilmente, y éticamente existe un tabú sobre la práctica de desperdicio. De acuerdo con el estudio realizado por la FAO en el 2014, se evidenció que existe una intención en los hogares de no desaprovechar los alimentos. El estudio a su vez indica que si los consumidores fueran más conscientes del despilfarro en los hogares estos podrían planear mejor las compras de alimentos, tendrían una adecuada optimización a la hora de su preparación y por ende el desperdicio disminuiría (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2014). Es de resaltar que en otros países como Chile y Costa Rica se tienen implementadas estrategias que abordan la problemática del desperdicio de alimentos y a su vez estos involucran tanto a sectores productivos, miembros de sectores públicos y privados, académico y ciudadanos donde se encuentran los hogares. En el caso de Chile desde el 2017 se implementó el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables con foco principal en reducción de pérdidas y desperdicios tanto en la cadena de valor como en los hogares, dentro de sus estrategias se encuentra crear leyes, generan conciencia ciudadana y promueven la investigación / la tecnología (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2019). Marco institucional ¿Qué hace el Banco de Alimentos de Bogotá?: "Somos un articulador de los esfuerzos de la empresa privada, la academia y organizaciones sin ánimo de lucro, que trabaja para ayudar a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad que sufren de inseguridad alimentaria y desnutrición (Fundación Banco Arquideosesano de Alimentos de Bogotá, 2022)” "Recibimos alimentos y bienes, los clasificamos, almacenamos y distribuimos de manera responsable, eficiente y equitativa. Promovemos el consumo de alimentos sanos y saludables, entregando mercados balanceados y en óptimas condiciones, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros beneficiados. No solo entregamos alimentos, sino también esperanza y trabajamos para desarrollar las competencias y habilidades de las organizaciones vinculadas, encaminados en construir una sociedad más humana, solidaria y equitativa" (Fundación Banco Arquideosesano de Alimentos de Bogotá, 2022). Misión: “Unir la academia, el sector privado y público con organizaciones sin ánimo de lucro que atienden población vulnerable: recolectando, seleccionando y distribuyendo alimentos, bienes y servicios, donados o comprados; generando sinergias para entregarlos con responsabilidad y caridad; mejorando e impulsando un desarrollo integral sin generar una cultura de mendicidad” (Fundación Banco Arquideosesano de Alimentos de Bogotá, 2022). Visión: "Con un equipo humano competente y comprometido, seremos en el 2025 una fundación líder en atención a población vulnerable, brindando alimentos, nutrición, acompañamiento humano y social, con responsabilidad y caridad, siendo un puente entre los que quieren servir y los que lo necesitan" (Fundación Banco Arquideosesano de Alimentos de Bogotá, 2022). Valores: 1. Caridad y responsabilidad: "Hacemos nuestra gestión con quienes realmente nos necesitan. La única atadura que alberga nuestro corazón es que los cinco millones de colombianos que padecen hambre cuenten con un alimento, con un alimento de vida" (Fundación Banco Arquideosesano de Alimentos de Bogotá, 2022). 2. Respeto con equidad: "Valoramos y apreciamos a nuestros beneficiados. El desarrollo social y sostenible no es sólo un acto de justicia sino también el compromiso que asiste a todos quienes queremos derrotar la inequidad en Colombia" (Fundación Banco Arquideosesano de Alimentos de Bogotá, 2022). 3. Compromiso social: "En el Banco de Alimentos, creemos que la generosidad es el camino. Nosotros, nuestros donantes, voluntarios y productores, tenemos como único objetivo el de garantizar que la alimentación sea un derecho y no un privilegio" (Fundación Banco Arquideosesano de Alimentos de Bogotá, 2022). 4. Transparencia y honestidad: "La totalidad de nuestros actos son el reflejo de lo que somos. Derrotar el hambre es una exigencia ética para combatir la insolidaridad. Ello requiere de ciudadanos comprometidos con la sociedad y compasivos con el prójimo." 5. Compromiso con efectividad: "Nuestra gestión está siempre orientada a la excelencia. No sólo nos mueven las buenas intenciones y las firmes convicciones sino también las acciones efectivas. Nuestros resultados son testimonio de ello" (Fundación Banco Arquideosesano de Alimentos de Bogotá, 2022). Ubicación: El Banco de Alimentos de Bogotá, está ubicado en el barrio Cundinamarca de la localidad de Puente Aranda de la ciudad de Bogotá, en esta dirección: Calle 19A#32–50. Figura 1. Mapa Satelital ubicación Banco de Alimentos de Bogotá Fuente: https://www.google.com/maps/place/Banco+de+Alimentos+de+Bogot%C3%A1/@4.6207823,- 74.0918951,782m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e3f9964c704d6ed:0x4bd8618bcdbb5a03!8m2!3d4.6207823!4d- 74.0897064 https://www.google.com/maps/place/Banco+de+Alimentos+de+Bogot%C3%A1/@4.6207823,-74.0918951,782m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e3f9964c704d6ed:0x4bd8618bcdbb5a03!8m2!3d4.6207823!4d-74.0897064?hl=es https://www.google.com/maps/place/Banco+de+Alimentos+de+Bogot%C3%A1/@4.6207823,-74.0918951,782m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e3f9964c704d6ed:0x4bd8618bcdbb5a03!8m2!3d4.6207823!4d-74.0897064?hl=es https://www.google.com/maps/place/Banco+de+Alimentos+de+Bogot%C3%A1/@4.6207823,-74.0918951,782m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e3f9964c704d6ed:0x4bd8618bcdbb5a03!8m2!3d4.6207823!4d-74.0897064?hl=es Metodología Primer nivel Enfoque, alcance y diseño de la investigación Teniendo en cuenta el desarrollo investigativo del proyecto el enfoque de investigación más adecuado es el cuantitativo ya que este se centra en mediciones numéricas mediante la recolección de datos y el respectivo análisis de la información con la medición y análisis de los mismos mediante métodos estadísticos. La recolección de datos permite establecer las diferentes hipótesis de la investigación las cuales deben ser probadas para validar la exactitud del estudio (Otero Ortega, 2018). Los diseños más apropiados para el desarrollo de esta investigación son: no experimental debido a que no se realiza manipulación de las variables, esto quiere decir, que no se varían de manera intencional con el fin de ver el efecto que estas tienen sobre otras, sino que por el contrario lo que se pretende es analizarlas en su contexto natural (Hernández Sampieri & Mendoza Torres, 2018). Por otro lado, de tipo correlacional mide la relación que existe entre dos variables permitiendo identificar si existe una correlación positiva, negativa o nula (Técnicas de Investigación, 2020). El alcance de esta investigación se centra en el Conjunto Residencial Edificio Calle 51/ Mirador de la 51 ubicado en el Barrio Chapinero Alto de la localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá, este proyecto investigativo se realizará en el primer semestre del año 2022. Definición de Variables Una vez definido el objetivo general y objetivos específicos del proyecto de investigación, se definen las siguientes variables con la finalidad de analizar detalladamente el diagnóstico y resultado de la investigación: ● Desinformación ● Desperdicio de alimentos ● Sensibilización / Concientización Definición conceptual y Operacional Tabla 2. Definición Conceptual y Operacional Variable Definición Conceptual Definición Operacional Dimensiones Desinformación Es la situación por la cual varios hogares no identifican el aprovechamiento o segunda oportunidad que podría darse a los alimentos que no se consumieron, se estima que gran parte de la población no cuenta con información de primera mano para lograr acciones que contribuyan al aprovechamiento de los alimentos. (López, 2006) La variable desinformación respecto a un banco de alimentos, será operacionalizada a través de un cuestionario que estará estructurado en función de las dimensiones establecidas. Conocimiento de un banco de alimentos. Funcionamiento de un banco de alimentos. Estrategias de un banco de alimentos. Desperdicio de alimentos Se refiere a los alimentos que por algún tipo de situación/condición se dejan de consumir y tienen como destino final la destrucción o desaprovechamiento. (Vaque, 2016) La variable Desperdicio de alimentos será operacionalizada a través de un cuestionario que estará estructurado en función de las dimensiones establecidas. Frecuencia revisión vencimientos. Frecuencia desecho de alimentos. Motivo del desecho de alimentos. Alimentos que desecha. Sensibilización Hace referencia al proceso que se ofrece a las personas con información directa sobre el aprovechamiento de los alimentos que no son utilizados y resulta importante que la información sea clara y concisa para que las personas logren implementar acciones para contribuir al Banco de La variable Sensibilización respecto al aprovechamiento de los alimentos que no son utilizados, será operacionalizada a través de un cuestionario que estará estructurado en función de las dimensiones establecidas. Manejo final de alimentos que no consume. Nivel de importancia de donar alimentos. Frecuencia de donación de alimentos. Opinión de mendigar alimentos. Alimentos. (Gaviria, 2012) Concientización Se genera mediante algún estímulo o benefició que puedan tener las personas para comprometerse con el tipo de acciones para lograr que sean reutilizados los alimentos que no son utilizados y así evitar que sean desechados. (Rodriguez, 2013) La variable Concientización respecto a la reutilización de los alimentos que no son utilizados, será operacionalizada a través de un cuestionario que estará estructurado en función de las dimensiones establecidas. Disposición de participar en campañas de donación de alimentos. Lugar de mayor desperdicio de alimentos. Fuente: Elaboración Propia Población y Muestra La localidad de Chapinero es una de las localidades más tradicionales en Bogotá, cuenta con cerca de 250.000 habitantes en sus más de 200 conjuntos residenciales. Para la presente investigación se seleccionaron las personas que habitan en el Conjunto Edificio Calle 51/ Mirador de la 51 siendo esta una cantidad de 40 hogares aproximadamente, determinamos esta población debido a que se identificó que no tienen implementado algún tipo de estrategia o campaña de concientización para darle una segunda oportunidad a los productos alimenticios que no son consumidos, lo que nos permite generar un muestreo para identificar que tanta acogida puede tener esta campaña de sensibilización. Definido el tamaño de la población se calculó el tamaño de muestra utilizando la siguiente formula: Tamaño de la muestra: Datos: N → Tamaño población→ 40 P→ Variabilidad positiva→ 0.5 Q→ Variabilidad negativa→ 0.5 Z→ Nivel de confianza→ 95% E→ Error estimado→ 5% 𝑛 = 𝑁 ∗ 𝑍2 ∗ 𝑃 ∗ 𝑄 (𝑁 − 1) ∗ 𝐸2 + 𝑍2 ∗ 𝑃 ∗ 𝑄 𝑛 = 40 ∗ 1,952 ∗ 0,5 ∗ 0,5 (40 − 1) ∗ 0,052 + 1,952 ∗ 0,5 ∗ 0,5 𝑛 = 38,025 1,048125 𝑛 = 37 𝐸𝑛𝑐𝑢𝑒𝑠𝑡𝑎𝑠 De acuerdo con el resultado obtenido con la formula anterior, se establece que el tamaño de la muestra corresponde a 37 encuestas para realizar a la población objetivo, dicha población hace referencia a las familias que habitan el conjunto Edificio Calle 51/ Mirador de la 51. Segundo nivel Selección de métodos o instrumentos para recolección de información Para llevar a cabo esta investigación se determina que la recolección de la información que dará respuesta al objetivo a desarrollar será una encuesta por medio de un formulario virtual, el cual consta de un cuestionario con 15 preguntas en total, estas permiten recibir información sobre las diferentes variables seleccionadas que son: • Desinformación • Desperdicio de alimentos • Sensibilización / concientización. El instrumento está conformado por preguntas dicotómicas con respuesta sí/no, preguntas con respuesta bajo la escala de Likert que permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos y preguntas de opción múltiple. Se realizó una evaluación de la encuesta por medio de una matriz de validación de juicio de expertos, donde las preguntas fueron sometidas a verificación para establecer si eran acordes (Ponderación 1) y no acordes (Ponderación 0). Los expertos que evaluaron la matriz son personas con conocimientos sólidos en los temas relacionados con la investigación y cuentan con los siguientes perfiles: • Eduardo Villamil → Ingeniero de Alimentos • Claudia Cardona → Ingeniera de Alimentos • Ofelia Alfonso → Administradora de empresas - Consejo de Administración • Carolina Díaz → Ingeniera Industrial → Área de Operaciones Banco de Alimentos de Bogotá • Juan Pablo Ortiz → Ingeniero Industrial → Experto en Metodología de la Investigación • Jonathan Sánchez → Ingeniero de producción Teniendo en cuenta la evaluación realizada por los expertos, se concluye que las preguntas planteadas fueron aprobadas con una puntuación superior a 0,8. Técnicas de análisis de datos Teniendo en cuenta que el análisis de los datos se realizará con base en las variables correspondientes a: Desinformación, desperdicio de alimentos y sensibilización / concientización, se realizará posteriormente un análisis por medio de la técnica de estadística descriptiva con la finalidad de analizar las siguientes hipótesis: ● H1: La concientización y la sensibilización en las personas contribuiría directamente en la disminución del desperdicio de alimentos. ● H2: La correcta disposición final de los alimentos que no se utilizan en los hogares, contribuiría directamente con la seguridad alimentaria. Análisis de resultados y discusión de los resultados 1. Diagnóstico sobre cómo se aprovechan los alimentos, estrategias y/o planes de acción en pro del desperdicio de alimentos. El análisis de los resultados hallados como resultado de la aplicación de la encuesta a los residentes del conjunto, según la ficha muestral, se realiza teniendo en cuenta las variables y dimensiones planteadas para este estudio. Estas variables son: desinformación, desperdicio de productos alimenticios, sensibilización y Concientización. 1.1 Desinformación. La variable desinformación se estudio desde tres dimenciones como son el conocimiento de los bancos de alimentos, el conocimiento del funcionamiento de un banco de alimentos y el conocimiento de las estrategias de un banco de alimentos. Y se hallo que el 53% de los encuestados conocen qué es un banco de alimentos, de los cuales el 76 % no saben cómo funcionan y el 97% de los encuestados desconocen los métodos, planes o programas bajo los cuales trabajan. Grafica 1. Conocimiento de que es el Banco de Alimentos. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas 047% 053% Si. No. Grafica 2. Conocimiento de cómo funcionan los Bancos de Alimentos. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Grafica 3. Conocimiento de las estrategias que utilizan los Bancos de Alimentos. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas 1.2 Desperdicio de productos alimenticios. En cuanto a la variable de desperdicio de alimentos, se analizaron las dimensiones de frecuencia en la revisión de los vencimientos de productos alimenticios al momento de la compra y en el hogar, frecuencia con la que desechan productos alimenticios, motivo del desecho de productos alimenticios y que productos alimenticios desecha. En este análisis se observó que el 77% de los encuestados considera la fecha de vencimiento de los alimentos como un factor importante a la hora de realizar compras de productos alimenticios. No obstante, una vez los productos alimenticios están en los hogares el 23% revisa muy frecuentemente la fecha de vencimiento. 076% 024% No. Si. 097% 003% No. Si. Grafica 4. Frecuencia de revisión de la fecha de vencimiento de los productos alimenticios que compran. . Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Gráfica 5. Frecuencia de revisión de la fecha de vencimiento de los productos alimenticios que tiene en su hogar. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Con relación a la dimensión de frecuencia con la que desechan productos alimenticios, el 3% de los encuestados respondieron que nunca lo hacen y el 53% respondieron que ocasionalmente. Gráfica 6. Frecuencia con la que desechan productos alimenticios en el hogar. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Casi nunca. 6% Frecuentemente. 47% Muy Frecuentemente 32% Nunca. 3% Ocasionalmente 12% Casi nunca 18% Frecuentemente. 38% Muy Frecuentemente 23% Ocasionalmente 21% 38% 3% 3% 3% 53% Casi nunca. Frecuentemente Muy Frecuentemente Nunca. Ocasionalmente Sobre los motivos por los que desecha productos alimenticios el 62% de los encuestados respondio que lo hacia debido al vencimiento, sin embargo con respecto a que productos alimenticios desecha, el 82% respondio que los perecederos (frutas y verduras). En cuanto a la frecuencia con la que compra más productos alimenticios de los que consume, se pudo evidenciar que el 41% de los encuestados respondió que ocasionalmente y un 44% respondio que casi nunca. Gráfica 7. Razones por las que desecha productos alimenticios. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Gráfica 8. Tipo de alimento que desecha con mayor frecuencia. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas 1.3 Sensibilización y concientización. En análisis de estas variables se estudiaron las dimensiones de manejo final de productos alimenticios que no consume, nivel de importancia de donar productos alimenticios, frecuencia de donación de productos alimenticios, opinión sobre pedir alimentos, disposición para 6% 32% 62% Por cambio de hábitos alimenticios. Por daño del producto debido a almacenamiento inadecuado. Por que están vencidos. 6% 9% 82% 3% Lácteos (Yogurt, queso, leche). No perecederos (Enlatados, granos, pastas, entre otros). Perecederos (Frutas, Verduras). Proteínas (Carne, pollo, pescado, huevo). participar en campañas de donación de productos alimenticios para el apoyo a familias en condición de vulnerabilidad. En la dimensión de manejo final de productos alimenticios que no consume, el 70% de los encuestados los desecha. Gráfica 9. Disposición final de los productos alimenticios que no se consumen. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Al analizar la dimensión del grado de importancia de donar productos alimenticios que no va a consumir, se encontró que el 47% de los encuestados consideran que es importante y el 38% consideran que es muy importante. Gráfica 10. Grado de importancia de donar productos alimenticios. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Con relación a la dimensión de frecuencia en la donación de productos alimenticios que no va a consumir se encontró que el 70% de los encuestados nunca (35%) y casi nunca (35%) donan productos alimenticios. 003% 071% 026% Los almacena. Los desecha. Los dona a personas que puedan aprovecharlos. 3% 47% 9% 38% 3% De poca importancia. Importante. Moderadamente importante. Muy importante. Grafica 11. Frecuencia de donaciones de productos alimenticios que no consumen. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Sobre la dimensión de la opinión o reacción al ver a una persona pedir o mendigar productos alimenticios se halló que el 68% de los encuestados ayudan con productos alimenticios a personas que les piden. Grafica 12. Reacción al ver una persona que pide comida. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Referente a la dimensión de interés en participar en campañas de donación de productos alimenticios, el estudio mostró que a un 71% de los encuestados les interesa participar en campañas de donación de productos alimenticios. Casi nunca. 35% Muy Frecuentemente 3% Nunca. 35% Ocasionalm ente 27% 68% 12% 20% Le ayudo y le compro comida. No le presto atención. Pienso que la responsabilidad es de alguien más o del gobierno. Gráfica 13. Grado de Interés en participar en campañas de donación de productos alimenticios. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Al validar la dimensión de en cual lugar consideran se presenta mayor desperdicio de productos alimenticios, se encontró que el 68% de los encuestados consideran que es en los restaurantes. Grafica 14. Lugar de mayor desperdicio de productos alimenticios. Fuente: Elaboración propia. Tomado de: Resultado de encuestas Los resultados muestran que a los encuestados les falta conocimiento sobre el aprovechamiento y el almacenamiento adecuado de los productos alimenticios, así como también se evidencia que carecen de la conciencia del desperdicio de los productos alimenticios al interior del hogar, y que tienden a comprar más de lo necesario. Interesado. 53% Muy interesado. 18% Neutral. 20% Poco interesado. 9% Colegios / Universidades 15% Hogares 17% Restaurantes 68% 2. Diseño de propuesta para generar sensibilización y concientización del desperdicio de alimentos por parte de los residentes de conjuntos residenciales para que se puedan reaprovechar. El diseño de la propuesta constará de la siguiente estructura: 2.1. Logo y Slogan Figura 2. Logo y slogan propuesta de sensibilización Fuente: Elaboración propia. 2.2. Actividades Figura 3. Mapa de actividades de la propuesta Fuente: Elaboración propia. 2.3. Poster publicitario de la propuesta Figura 4. Poster publicitario Fuente: Elaboración propia. 2.4. Indicadores de gestión Tabla 3. Indicadores de gestión ITEM ACTIVIDADES INDICADOR META 1 Realizar reunión de acercamiento con el Banco de Alimentos de Bogotá para el planteamiento de la propuesta (Búsqueda de aliados) *Porcentaje de asistencia del equipo de trabajo Banco de Alimentos de Bogotá 80% 2 Realizar actividades de aseguramiento solicitadas por el Banco de Alimentos (diligenciamiento de formularios, certificaciones, presentación de propuesta en Comités internos, permisos, et.), previas al inicio de las sesiones de trabajo con el conjunto residencial 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑒𝑗𝑒𝑐𝑢𝑡𝑎𝑑𝑎𝑠 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑐𝑖𝑡𝑎𝑑𝑎𝑠 ∗ 100 100% 3 Realizar reunión de acercamiento con el equipo administrativo del conjunto residencial para planteamiento de la propuesta *Porcentaje de asistencia del equipo de trabajo del consejo de administración y el administrador 80% 4 Realizar sesiones de trabajo entre la administración del conjunto y el equipo del proyecto *Porcentaje de asistencia de los equipos de trabajo 𝑆𝑒𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑧𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑆𝑒𝑠𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑒𝑎𝑑𝑎𝑠 ∗ 100 80% 100% 5 Planeación del plan de trabajo con el Banco de Alimentos de Bogotá 𝐻𝑖𝑡𝑜𝑠 𝑒𝑗𝑒𝑐𝑢𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠 𝐻𝑖𝑡𝑜𝑠 𝑃𝑙𝑎𝑛 𝑑𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 ∗ 100 90% 6 Realizar actividades de aseguramiento previas al inicio de las sesiones de trabajo (legalización de documentos para ingreso, de seguridad, salud en el trabajo, entre otros) 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑒𝑗𝑒𝑐𝑢𝑡𝑎𝑑𝑎𝑠 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑠𝑜𝑙𝑖𝑐𝑖𝑡𝑎𝑑𝑎𝑠 ∗ 100 100% 7 Ejecución del plan de trabajo con la administración, residentes del conjunto residencial y Banco de Alimentos de Bogotá 𝐴𝑝𝑎𝑟𝑡𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑎𝑝𝑎𝑟𝑡𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 ∗ 100 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑒𝑗𝑒𝑐𝑢𝑡𝑎𝑑𝑎𝑠 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑖𝑑𝑎𝑑𝑒𝑠 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑒𝑎𝑑𝑎𝑠 ∗ 100 80% 90% 8 Elaboración del informe de gestión (Resultados plan de trabajo) *Cumplimiento de la fecha de entrega 100% 9 Entrega del informe y retroalimentación de los resultados del plan al Banco de Alimentos 𝑃𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑠𝑎𝑡𝑖𝑠𝑓𝑒𝑐ℎ𝑜𝑠 𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 ∗ 100 80% 10 Entrega del informe y retroalimentación de los resultados del plan al conjunto residencial 𝑃𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑠𝑎𝑡𝑖𝑠𝑓𝑒𝑐ℎ𝑜𝑠 𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖𝑝𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 ∗ 100 80% Fuente: Elaboración propia 2.5. Asignación de recursos. Tabla 4. Asignación de recursos ITEM ACTIVIDADES LÍNEA DE TIEMPO ASIGNACIÓN DE RECURSOS 1 Realizar reunión de acercamiento con el Banco de Alimentos de Bogotá para el planteamiento de la propuesta (Búsqueda de aliados) 3 de octubre de 2022 al 21 de octubre de 2022 * Equipo del proyecto * Equipo de trabajo del Banco de Alimentos de Bogotá 2 Realizar actividades de aseguramiento solicitadas por el Banco de Alimentos (diligenciamiento de formularios, certificaciones, presentación de propuesta en Comités internos, permisos, et.), previas al inicio de las sesiones de trabajo con el conjunto residencial 22 de octubre de 2022 al 3 de diciembre de 2022 * Equipo del proyecto *Equipos de cómputo y papelería * Equipo de trabajo del Banco de Alimentos de Bogotá 3 Realizar reunión de acercamiento con el equipo administrativo del conjunto residencial para planteamiento de la propuesta 5 de diciembre 2022 al 21 de diciembre 2022 * Equipo del proyecto * Consejo de administración *Administrador 4 Realizar sesiones de trabajo entre la administración del conjunto y el equipo del proyecto 22 de diciembre de 2022 y 11 de enero de 2023 * Equipo del proyecto * Consejo de administración *Administrador *Equipos de cómputo y papelería 5 Planeación del plan de trabajo con el Banco de Alimentos de Bogotá 12 de enero de 2023 al 4 de febrero de 2023 * Equipo del proyecto *Equipo de trabajo del Banco de Alimentos de Bogotá 6 Realizar actividades de aseguramiento previas al inicio de las sesiones de trabajo (legalización de documentos para ingreso, de seguridad, salud en el trabajo, entre otros) 12 de enero de 2023 al 4 de febrero de 2023 * Equipo del proyecto 7 Ejecución del plan de trabajo con la administración, residentes del conjunto residencial y Banco de Alimentos de Bogotá 4 de marzo de 2023 al 27 de septiembre de 2023 * Equipo del proyecto * Colaboradores Banco de Alimentos de Bogotá *Consejo de administración *Administrador *Residentes *Material de campañas y talleres de sensibilización (Equipo de cómputo, papelería) 8 Elaboración del informe de gestión (Resultados plan de trabajo) 28 de septiembre de 2023 al 17 de octubre de 2023 * Equipo del proyecto *Equipos de cómputo 9 Entrega del informe y retroalimentación de los resultados del plan al Banco de Alimentos 18 de octubre de 2023 *Equipo del proyecto *Equipo del Banco de Alimentos de Bogotá 10 Entrega del informe y retroalimentación de los resultados del plan al conjunto residencial 19 de octubre de 2023 *Equipo del proyecto *Consejo de administración *Administrador Fuente: Elaboración propia 2.6. Cronograma y Diagrama de Gantt Figura 5. Cronograma - Project Fuente: Elaboración propia 2.7. Plan de seguimiento y control El seguimiento y control del plan del trabajo se realizará por medio de: • Actas de reunión que se realizarán por cada sesión de trabajo, la cual estará firmada por todos los participantes. • Actas y registros de asistencia por cada actividad y/o reunión realizada. • En la reunión de retroalimentación de los resultados y entrega del informe de gestión con el conjunto residencial y con el Banco de Alimentos de Bogotá se realizará un Kahoot con la finalidad de medir el nivel de satisfacción de las partes empleando el método CSAT (El puntaje de satisfacción del cliente o Measure Customer Satisfaction) (QuestionPro, s.f.). • Se realizará un cronograma de actividades específicas en Project con el fin de monitorear la ejecución, desarrollo y cumplimiento de cada uno de los hitos de trabajo conforme a lo estipulado. • Registros de programaciones de actividades y/o sesiones de trabajo. 2.8. Stakeholders Para esta propuesta de sensibilización y concientización sobre el desperdicio de alimentos, se identificaron interesados internos y externos; los cuales tienen una participación relevante tanto en la etapa de planeación y diseño como en una eventual implementación. A continuación, se desglosan los stakeholders correspondientes: • Equipo del proyecto • Banco de Alimentos de Bogotá • Conjunto Residencial Edificio Calle 51 / Mirador de la 51 • Población vulnerable de la ciudad de Bogotá • Proveedores (Equipos de cómputo y material de papelería) • Transporte 2.9. Costos y presupuesto estimado Tabla 6. Costos y presupuesto estimado ACTIVIDADES RUBRO COSTO ESTIMADO Realizar reunión de acercamiento con el Banco de Alimentos de Bogotá para el planteamiento de la propuesta (Búsqueda de aliados) *Transporte terrestre (Traslado equipo de proyecto) $ 100.000 Realizar actividades de aseguramiento solicitadas por el Banco de Alimentos (diligenciamiento de formularios, certificaciones, presentación de propuesta en Comités internos, permisos, et.), previas al inicio de las sesiones de trabajo con el conjunto residencial *Transporte terrestre (Traslado equipo de proyecto) *Material Papelería $ 200.000 $ 20.000 Realizar reunión de acercamiento con el equipo administrativo del conjunto residencial para planteamiento de la propuesta *Transporte terrestre (Traslado equipo de proyecto) $ 100.000 Realizar sesiones de trabajo entre la administración del conjunto y el equipo del proyecto *Transporte terrestre (Traslado equipo de proyecto) *Material Papelería $ 100.000 $ 50.000 Planeación del plan de trabajo con el Banco de Alimentos de Bogotá *Transporte terrestre (Traslado equipo de proyecto) $ 100.000 Realizar actividades de aseguramiento previas al inicio de las sesiones de trabajo (legalización de documentos para ingreso, de seguridad, salud en el trabajo, entre otros) *Transporte terrestre (Traslado equipo de proyecto) *Material Papelería $ 200.000 $ 20.000 Ejecución del plan de trabajo con la administración, residentes del conjunto residencial y Banco de Alimentos de Bogotá *Transporte terrestre (Traslado equipo de proyecto) *Material de papelería $ 700.000 $ 300.000 Elaboración del informe de gestión (Resultados plan de trabajo) - - Entrega del informe y retroalimentación de los resultados del plan al Banco de Alimentos *Transporte terrestre (Traslado equipo de proyecto) $ 20.000 Entrega del informe y retroalimentación de los resultados del plan al conjunto residencial *Transporte terrestre (Traslado equipo de proyecto) $ 20.000 TOTAL PRESUPUESTO $ 1.660.000 Fuente: Elaboración propia Notas: • Teniendo en cuenta que el Banco de Alimentos de Bogotá es una entidad sin ánimo de lucro, no se contemplan costos relacionados a la nómina de la mano de obra. Sin embargo, se estima un costo asociado al transporte terrestre (servicio público) del equipo del proyecto. • Los costos relacionados a papelería están asociados a las impresiones de carteles publicitarios y folletos de divulgación de la información y asimismo a los diferentes materiales que se requieran para la ejecución del plan de trabajo. 3. Plan de divulgación de información sobre las entidades que trabajan para ayudar a población vulnerable con problemas de desnutrición y seguridad alimentaria Identificando que el conjunto residencial tiene sus canales de comunicación donde impacta de forma directa con los residentes, se podrá contar con los siguientes canales: CANALES PROPIOS • WhatsApp Este es el medio por el cual se tiene mayor contacto con los propietarios y que a su vez tiene mayor impacto por ser una herramienta que se utiliza en el día a día. Se hará difusión de material audiovisual y flyer digitales donde se mencionará la importancia de donar los alimentos, de revisar las fechas de vencimiento y de las entidades que distribuyen y ayudan a la población vulnerable. • Facebook En la actualidad, el conjunto residencial cuenta con un grupo en Facebook con 42 participantes donde se hace difusión de varias noticias importantes y relacionadas con la comunidad. Se publicará al menos una vez a la semana, una pieza en formato de imagen donde se mencionará la importancia, concientización y sensibilización del desperdicio de alimentos junto con la divulgación de las entidades que ayudan con darle una segunda oportunidad a los alimentos. • Instagram Es la red social donde con menos personas se cuenta, hay 28 seguidores y aunque no cubre ni siquiera a la mitad de los habitantes del conjunto, se propone divulgar y expresar la importancia de la correcta disposición final de los alimentos que no se requieren en los hogares, las empresas que aportan a esta causa y que ayudan también a la población vulnerable. Figura 6. Recordatorio Fuente: Elaboración propia Figura 7. Folleto divulgación campaña Fuente: Elaboración propia MATERIAL AUDIO VISUAL Mediante esta herramienta se producirán videos cortos y divulgativos sobre los beneficios y resultados de la donación de alimentos, así como también diferentes flyers que se compartirán mediante WhatsApp para poder llegar a la mayor cantidad de propietarios en el conjunto residencial PUBLICIDAD IMPRESA Como sabemos que no todas las personas tienen acceso a plataformas digitales, así como también no todas reciben la información compartida mediante las redes sociales, se planea divulgar la información mediante flyers para llegar a todos los residentes del edificio y generar mayor divulgación. Figura 8. Folleto donación Fuente: Elaboración propia CONCLUSIONES • Con base en los resultados de la investigación, se establecieron una serie de objetivos con enfoque en los hogares convirtiéndose estos en la población de estudio ya que en estos en dónde se genera la mayor cantidad de desperdicio. • Si bien, los resultados del diagnóstico sobre aprovechamiento de alimentos y/o planes de acción para la mitigación del desperdicio en los hogares, demuestra que más del 50% de la población objetivo tiene conocimiento sobre la existencia de los Bancos de Alimentos, aun así, no se evidencia sensibilización frente a la problemática ni concientización para contribuir con la seguridad alimentaria de la población vulnerable. • El nivel de sensibilización por parte de los habitantes del conjunto residencial evaluado se concluye que era mínimo, así lo demuestra la encuesta aplicada donde la mayoría de las personas no era consientes de las segundas oportunidades que se les podía brindar a los alimentos que no se iban a consumir. • Adicionalmente, si al no tener conciencia del desperdicio ni una cultura de aprovechamiento, le sumamos la tendencia al consumismo y el desconocimiento encontramos que cada vez aumentara el desperdicio de alimentos. • Sin embargo, al conocer las causas del desperdicio de alimentos en los hogares se puede anticipar a estas, disminuir el desperdicio y trabajar en la sensibilización de un consumo consciente y planeado. 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