Consolidado Resultados ANALISIS ORGANIZACIONAL CENCOSUD - DIAGNOSTICO INTERNO URL ARTEFACTO : https://questionpro.com/t/AYDkXZ0QtA VARIABLE NRO PREGUNTA PREGUNTA PUNTAJE PROMEDIO POR VARIABLE ALCANCE 1 Se identifico y se oficializo en conjunto con el usuario lo que se encuentra dentro y fuera del alcance del proyecto. 4.25 4.35 2 Dado el alcance del proyecto ya se definió en conjunto con los interesados el MVP del proyecto. 4.5 3 Se encuentran definidos los entregables del proyecto. 4.5 4 Se identificaron y divulgaron el objetivo general y los objetivos específicos del proyecto a los interesados. 4.5 5 Se encuentran definidos los criterios de aceptación por parte del usuario 4 TIEMPO 6 Se identifico y se oficializo la fecha de inicio y la fecha fin del proyecto. 4.5 4.4 7 Se cuenta con la fecha de inicio y la fecha fin de los hitos del proyecto asociados al cumplimiento del MVP 4.5 8 Se definieron las sesiones, el tiempo de duración de cada evento en el cual se realice seguimiento con el equipo o se brinde retroalimentación a los diferentes grupos de interesados. 4.5 9 Se dispone de un artefacto o artefactos que permitan medir el avance del proyecto en el tiempo. 4.25 10 Se tienen definidos las fechas en las cuales debe ser presentado un avance de valor al negocio. 4.25 COSTO 11 Se cuenta con una metodología estándar que permite el calcular el presupuesto para llevar a cabo el proyecto. 3 2.75 12 Se cuenta con la estimación completa del costo que requiere cada componente para lograr la implementación del MVP. 2.5 13 Se realizo la previsión de los costos adicionales y contingencias. 3 14 Se dispone de un artefacto que permita realizar un control claro de los costos durante la ejecución del proyecto. 2.5 PLANEACION DEL PROYECTO 15 La organización cuenta con una política y metodología clara para el desarrollo del proyecto. 3.25 3.75 16 Se encuentran definidos los entregables , las sesiones de avance y los canales de comunicación con los interesados. 4 17 Se dispone de un cronograma a alto nivel que permita identificar los hitos del proyecto. 4 PRESUPUESTO 18 Se encuentran definidos los gastos y los ingresos previstos para el proyecto. 4.25 3.81 19 Se encuentran definidos todos los ítems que generan costos dentro del proyecto. 3.5 20 Se encuentran definidos los hitos del proyecto para determinar fechas de desembolso de avance y finalización con los proveedores. 4 21 Se identificaron los riesgos que pueden afectar el presupuesto del proyecto. 3.5 STAKEHOLDERS 22 Se han identificado todos los interesados del proyecto y su grado de influencia sobre los cambios en las definiciones. 4.25 4.12 23 Se han identificado todos los interesados y sus correspondientes roles dentro del proyecto. 4.25 24 Se identificaron y oficializaron los intereses de los diversos interesados. 4 25 Se realizo el levantamiento, validación y divulgación de la matriz de interesados del proyecto. 4 RIESGOS 26 El proyecto cuenta con una métrica clara para realizar la clasificación del impacto de un riesgo dada la probabilidad de ocurrencia y sus consecuencias. 3.75 3.55 27 Existe un plan de mitigación para los riesgos clasificados como críticos. 3.25 28 Se ha identificado y documentado el impacto de la materialización de los riesgos que afecten el cumplimento del alcance. 3.75 29 Se encuentra definido el plan de mitigación para los riesgos que presentan una probabilidad alta de ocurrencia y afectan de forma determinante el cumplimiento de los objetivos 3.5 30 Se encuentra definida la fase de control sobre la gestión de los riesgos identificados. 3.5 CALIDAD 31 Se tienen definidos los OKR para determinar si el proyecto está cumpliendo con los resultados esperados. 3.5 4 32 Se cuenta con un método que permita identificar si el proyecto está utilizando adecuadamente los recursos económicos asignados. 4.25 33 Se contemplo el desarrollar pruebas robustas que permitan confirmar la fiabilidad de la solución. 4 34 El proyecto es relevante y adecuado para cubrir las necesidades de la población objetivo. 4.25 LIDERAZGO 35 Forma parte de la cultura promover el trabajo en equipo y la colaboración. 4.5 3.9 36 Es claro para cada miembro del equipo de trabajo que se espera de él y cuál es su participación en cumplimento de los objetivos. 3.75 37 Se divulgo la forma en que van a ser evaluados los miembros del equipo y sus avances. 3.75 38 A través del desarrollo de las actividades cada miembro del equipo sabe cómo va a ser retroalimentado, y cuales sus oportunidades de crecimiento y desarrollo. 3.75 40 Los miembros del equipo saben claramente como abordar situaciones de conflicto. 3.75 GESTION DE CONOCIMIENTO 41 Existe un procedimiento, establecido cuando se realizan cambios en un proceso que permiten identificar los stakeholders, los canales y los documentos que deben ser informados de los cambios. 3.67 4.09 42 Existen los canales para divulgar oportunamente los avances y cambios del proyecto a los interesados. 4.5 43 Existen herramientas que permitan de forma fácil y didáctica trasmitir el conocimiento. 4 44 La organización dispone de un repositorio centralizado que permite que los interesados puedan tener acceso a información confiable y unificada. 4.33 EQUIPOS 45 Los lideres cuentan con mecanismos para establecer si el equipo se encuentra alineados con los objetivos y metas de la organización. 3.67 4.17 46 La organización suministra los recursos y se asegura que el equipo tenga las habilidades necesarias para realizar su trabajo. 4.5 47 La organización logra identificar y gestionar al talento, para que este permanentemente motivado y comprometido con su trabajo. 5 ALCANCE PROMEDIO POR VARIABLE 4.3499999999999996 TIEMPO PROMEDIO POR VARIABLE 4.4000000000000004 COSTO PROMEDIO POR VARIABLE 2.75 PLANEACION DEL PROYECTO PROMEDIO POR VARIABLE 3.75 PRESUPUESTO PROMEDIO POR VARIABLE 3.81 STAKEHOLDERS PROMEDIO POR VARIABLE 4.12 RIESGOS PROMEDIO POR VARIABLE 3.55 CALIDAD PROMEDIO POR VARIABLE 4 LIDERAZGO PROMEDIO POR VARIABLE 3.9 GESTION DE CONOCIMIENTO PROMEDIO POR VARIABLE 4.09 EQUIPOS PROMEDIO POR VARIABLE 4.17 PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABL E PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE PROMEDIO POR VARIABLE Analisis CENCOSUD ANALISIS ORGANIZACIONAL - DIAGNOSTICO INTERNO SEGMENTO VARIABLE PUNTUACION CONCLUSIONES RECOMENDACIÓN BAJA COSTO 2.75 La variable con la calificación más baja es la asociada al costo, en los aspectos relacionados con una estimación deficiente del costo asociada a la implementación de los componentes de la arquitectura de una solución y en el aspecto de la carencia de un artefacto estandarizado por parte de la organización donde se pueda realizar un seguimiento claro y simple de la ejecución de los costos. Compromiso por parte de la organización de la estandarización de artefactos tanto para la estimación de los costos como para la ejecución de presupuesto, no como se presenta una desconexión de la entrega del presupuesto y su correcta gestión asignándole la responsabilidad a los gerentes de proyecto de forma independiente y sin un proceso estandarizado . Capacitación permanente y apoyo al equipo del proyecto en temas de manejo de costos. RIESGOS 3.55 Se evidencian deficiencias para aterrizar los temas conceptuales a la practica en todo el ciclo de vida de la gestión de riesgos, desde la identificación, análisis, priorización y mitigación, no se evidencia un área de apoyo o procedimientos claros por parte de la organización enfocados a adelantar los procesos de mitigación. Crear grupos multidisciplinarios, que permitan llevar a todas las áreas mecanismos de identificación de riesgos asociados a los aspectos claves como el técnico, externo, organizacional, y de administración del proyecto que afecten de forma positiva o negativa el cumplimiento del alcance, costo, calidad en el tiempo establecido, a través de capacitación permanente. Brindar un método, estructura y lineamientos claves para la correcta gestión de riesgos en la organización. PLANEACION DEL PROYECTO 3.75 Como aspectos positivos existen artefactos y se definen claramente los eventos donde se presentan avances a los interesados y se realiza un seguimiento del estado de las asignaciones, sin embargo se evidencia una deficiencia en términos de unificar un método ágil o waterfall o uno que se ajuste a la organización y que permita a los gerentes de proyecto y a los equipos estar alineados para el cumplimiento de los objetivos. Evaluar la cultura organizacional, establecer un método hibrido entre ágil y waterfall con el objetivo de realizar una transición fluida de todos los colaboradores, dado que este debe ser un cambio a nivel de la organización no solo enfocado en los equipos de proyectos. MEDIA PRESUPUESTO 3.81 Dentro de los aspectos que afectan positivamente la definición del presupuesto se encuentra la identificación clara de los hitos y componentes que deben ser evaluados para el aprovisionamiento del presupuesto, pero se evidencia una contradicción en el aspecto asociado a los componentes que generan afectación sobre el presupuesto y la identificación de los riesgos que impactan de forma importante el costo. En el proceso de identificación de riesgos es fundamental la divulgación de los riesgos asociados a la afectación del costo y su posterior mitigación ante el escenario de una posible materialización, fundamental la capacitación y la claridad en los comités donde en conjunto se identifiquen las áreas y responsables de la materialización de los riesgos. LIDERAZGO 3.9 Se evidencian deficiencias respecto al líder como recurso que articula y potencializa el talento humano, dado que los integrantes del equipo no tienen claro que se espera de ellos, como en el día a día están aportando a los objetivos corporativos y el protocolo para el manejo de conflictos, se destaca la cultura colaborativa. Es fundamental fortalecer las buenas prácticas del liderazgo, quien debe potencializar el talento humano, identificar las capacidades del equipo y potencializar los aspectos más relevantes del equipo. Es frecuente que las personas que componen a los equipos no tengan claras las variables que tienen en cuenta para evaluar su desempeño, esto solo se evidencia en la evaluación de desempeño que se lleva a cabo anualmente, pero más allá de una cifra se debe implementar un proceso en el cual se identifiquen y potencialice el talento humano, esta evaluación debe ser en doble vía, dar claridad sobre que busca la organización en el día a día de sus colaboradores pero también identificar que espera un colaborador de la organización en pro a que el talento humano se encuentre motivado con el fin de aumentar la productividad. ALTA CALIDAD 4 Dentro de los aspectos que afectan negativamente la variable de calidad es la identificación clara de OKR que nos permita tener un entendimiento respecto al cumplimiento de las expectativas del usuario y positivos la construcción y definición de pruebas robustas que permitan disminuir la brecha entre lo que se solicita y lo que se implementa. Es una constante establecer un objetivo y a medida que se van avanzado en la puesta en marcha de un sistema o una solución se vaya perdiendo el foco y ya no se evidencien tan claramente el logro de los objetivos, esto se genera por que los OKR se leen en solo una oportunidad pero se pierden de vista y no forman parte de los controles y los seguimientos a muchos proyectos, por tal motivo es fundamental incorporar como parte de los seguimientos el porcentaje de cumplimiento de los proyectos asociados a los OKR de la organización. GESTION DE CONOCIMIENTO 4.09 Dentro de los aspectos que afectan positivamente la gestión de conocimiento se encuentran, la disponibilidad de un sistema centralizado que permita unificar la información y la organización dispone de una herramienta didáctica y simple para transmitir el conocimiento y como aspecto a estandarizar un proceso que permita identificar interesados, documentos y canales de comunicación en el caso de realizar modificaciones sobre un proceso estratégico de la organización. Se sugiere realizar la implementación de un sistema de gestión del conocimiento en el cual se realice una segmentación de información, se implemente la función de búsqueda dinámica, mantener procedimientos de capacitación simples y permanente y desarrollar un marco de referencia para la creación de contenido. STAKEHOLDERS 4.12 Como aspectos destacados encontramos la identificación clara de los interesados, sus roles y el grado de influencia en el proyecto. Por mejorar la divulgación de la matriz de stakeholders. EQUIPOS 4.17 Los aspectos más destacados en la gestión de talento es el trabajo permanente en la motivación , el apoyo el trabajo y en las actividades del día a día y como oportunidades de mejora, mecanismos para establecer si el equipo se encuentra alineados con los objetivos y metas de la organización. Establecer procedimientos que permitan a los colaboradores entrar en un ciclo de comunicación y de mejora continua que permita identificar lo que los colaboradores hacen bien y potencializarlo y lo que requieren mejorar y entrar en un proceso de capacitación y aplicación de los conocimientos en las actividades cotidianas y todo esto alineado con los objetivos organizacionales. ALCANCE 4.35 Se evidencia la definición clara del alcance, los aspectos fuera del alcance, MVP, objetivo general y especifico. Se evidencia oportunidad de mejora en la identificación de los aspectos fuera del alcance. TIEMPO 4.4 Es la variable con la calificación más alta, se evidencia la utilización de artefactos para el manejo de un cronograma a alto nivel, fecha de inicio y fecha fin, eventos de seguimiento programación y duración. Se evidencia el conocimiento sobre los mecanismos para evaluar el avance de las actividades a través del tiempo. Definir un artefacto que a nivel de la organización