Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual Autores Denise Caroline Argüelles Pabón Francisco Chica Cañas María del Socorro Guzmán Serna Gloria Helena Pava Díaz Fernando Augusto Montejo Ángel Edición Gerencia de Investigaciones Gerente de Investigaciones H. Mauricio Diez Silva Coordinadora de Publicaciones Laura Cediel Fresneda Revisor de estilo Eduardo Franco Martínez Diagramación y finalización María Eugenia Mila Álvaro Leonel Guerrero Castiblanco Diseño de carátula Cesar Augusto Rubiano Moreno Catalogación en la fuente: Biblioteca Universidad EAN Publicado por Ediciones EAN, 2019. Todos los derechos reservados. ISBNe: 978-958-756-588-1 ISBN: 978-958-756-589-8 ©Universidad EAN, El Nogal: Cl. 79 No. 11 - 45. Bogotá D.C., Colombia, Suramérica, 2018 Prohibida la reproducción parcial o total de esta obra sin autorización de la Universidad EAN© ©UNIVERSIDAD EAN: SNIES 2812 | Personería Jurídica Res. nº. 2898 del Minjusticia - 16/05/69| Vigilada Mineducación. CON ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD, Res. N° 29499 del Mineducación 29/12/17, vigencia 28/12/21 Producido en Colombia. Argüelles Pabón, Denise Caroline Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia y virtual / Denise Caroline Argüelles Pabón, María del Socorro Guzmán Serna, Francisco Alonso Chica Cañas, Gloria Helena Pava Díaz, Fernando Augusto Montejo Ángel. Descripción: 1a edición / Bogotá: Universidad EAN, 2018 300 páginas 9789587565898 1. Educación superior -- Investigaciones 2. Bienestar universitario 3. Educación virtual 4. Educación a distancia 5. Educación por Internet I. Guzmán Serna, María del Socorro II. Chica Cañas, Francisco Alonso III. Pava Díaz, Gloria Helena IV. Montejo Ángel, Fernando Augusto 378.175 CDD23 Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 3 Contenido Agradecimientos................................................................................................. Introducción.......................................................................................................... Capítulo 1. Andragogía: un modelo para la formación de adultos...................................................................................... Introducción.......................................................................................................... 1.1 Evolución de la perspectiva de la educación de adultos..... 1.2 Generalidades de la andragogía......................................................... 1.3 El modelo andragógico.......................................................................... 1.4 El adulto en el entorno universitario.............................................. 1.5 Reflexiones finales..................................................................................... 1.6 Referencias..................................................................................................... Capítulo 2. La educación a distancia en la educación superior. breve reseña histórica.................................................................. Introducción.......................................................................................................... 2.1 Antecedentes de la educación a distancia................................... 2.2 La educación a distancia en Colombia.......................................... 2.3 Educación abierta y a distancia......................................................... 2.4 Estado actual de la educación a distancia en Colombia...... 2.5 Tendencias de la educación a distancia ......................................... 2.6 Reflexiones finales..................................................................................... 2.7 Referencias..................................................................................................... Capítulo 3. Educación virtual: una aproximación a su contexto actual................................................................................................... Introducción.......................................................................................................... 3.1 Referentes para la comprensión de la metodología E-learning o educación virtual............................................................ 3.2 Evolución del E-learning o educación virtual ........................... 3.3 Tendencias del E-learning o educación virtual............................ 3.4 Algunas innovaciones en universidades de educación a distancia en el mundo............................................................................. 3.5 Reflexiones finales..................................................................................... 3.6 Referencias..................................................................................................... 7 9 15 15 16 20 30 52 56 57 63 63 64 85 91 101 105 106 108 111 111 113 135 143 159 165 168 Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 4 Capítulo 4. Una perspectiva renovada del enfoque de bienestar............................................................................................................ Introducción........................................................................................................... 4.1 Bienestar humano en tiempos de cambio................................... 4.2 Calidad de vida y formación integral............................................... 4.3 Bienestar como vida buena.................................................................. 4.4 Bienestar como bien común................................................................ 4.5 Bienestar subjetivo..................................................................................... 4.6 Bienestar como instancia para crear capacidades.................... 4.7 Bienestar desde la inteligencia emocional.................................... 4.8 El bienestar universitario con un enfoque humanista............ 4.9 Reflexiones finales..................................................................................... 4.19 Referencias.................................................................................................. Capítulo 5. Evolución y estado actual del bienestar universitario en el contexto de la educación superior en Colombia................................................................................................................ Introducción........................................................................................................... 5.1 Evolución del bienestar universitario en el contexto de la educación superior en Colombia.......................................... 5.2 Oferta de servicios de bienestar universitario.......................... 5.3 Problemática del bienestar universitario en Colombia......... 5.4 Reflexiones finales...................................................................................... 5.5 Referencias..................................................................................................... Capítulo 6. Investigación sobre el bienestar universitario y algunas reflexiones sobre su vínculo con el E-learnig o educación virtual................................................................................................. Introducción.......................................................................................................... 6.1 Consideraciones sobre la información en bienestar universitario.................................................................................................. 6.2 Bienestar y E-learning o educación virtual.................................... 6.3 Investigación en bienestar y su reflejo en el sistema de investigación de Colciencias............................................................ 6.4 Análisis bibliométrico de la producción investigativa en bienestar .................................................................................................. 6.5 Reflexiones finales .................................................................................... 6.6 Referencias..................................................................................................... 175 175 178 179 183 187 192 198 202 207 211 214 215 215 216 236 240 241 243 245 245 246 249 254 257 263 264 Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 5 Autores Denise Caroline Argüelles Pabón, comunicadora social periodista por la Universidad Externado de Colombia; especialista en Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; especialista en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad EAN; magíster en Gestión de Organizaciones por la Universidad de Quebec; y doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Antonio Nebrija. Profesora titular de la Universidad EAN. Correo electrónico: darguelles@universidadean.edu.co Francisco Chica Cañas, licenciado en Educación Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás, especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia;, especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior por la Universidad Santo Tomás; magíster en Educación Filosofía Latinoamericana por la Universidad Santo Tomás; magíster en Docencia Universitaria por la Universidad de La Salle; doctor en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas por la Universidad de Granada y Estudios en Alta Investigación Posdoctoral en Educación, Ciencias Sociales e interculturalidad por la Universidad Santo Tomás. Profesor de la Universidad Santo Tomas y docente de cátedra de la Universidad EAN. Correo electrónico: alonsochicac@gmail.com María del Socorro Guzmán Serna, licenciada en Literatura y Lengua Española por la Universidad del Cauca; especialista en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad EAN; especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Organización de los Estados Americanos;, magíster en Ambientes para el Aprendizaje Virtual por la Universidad Pedagógica Nacional; y doctora en Multiversidad Mundo Real; Profesora de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Correo electrónico: mdsguzma@poligran.edu.co Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 6 Gloria Helena Pava Díaz, trabajadora social por la Fundación Universitaria Monserrate; especialista en Gerencia de Recursos Humanos por la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y magíster en Estudios Sociales por la Universidad del Rosario. Directora de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria del Área Andina. Correo electrónico: gpava@areandina.edu.co. Fernando Augusto Montejo Ángel, psicólogo por la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; magíster en Psicología por la Universidad Nacional de Colombia; y doctor en Educación por la Universidad Santo Tomás. Director de Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Colombia. Correo electrónico: fmontejo@areandina.edu.co Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 7 Agradecimientos Los autores desean expresar sus agradecimientos a los directivos de las Universidades EAN, en cabeza del Señor Rector Rubén Darío Gómez Saldaña; a Fernando Dávila Ladrón de Guevara, Rector del Politécnico Gran Colombiano; a José Leonardo Valencia, Rector Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina y a Fray Juan Ubaldo Gómez O.P. Rector General de la Universidad Santo Tomás, quienes en el 2016 respaldaron institucionalmente el inicio de este proyecto de investigación. Así mismo, nuestros agradecimientos a los Vicerrectores Académicos y de Investigación que en todo momento apoyaron las distintas actividades que implicó el desarrollo de la investigación: Diego Fernando Cardona, Vicerrector Académico Universidad EAN; Jurgen Chiari, Vicerrector Académico Politécnico Gran Colombiano y Martha Patricia Castellanos, Vicerrectora Académica Nacional; H. Mauricio Diez, Gerente de Investigaciones Universidad EAN; Eduardo Mora Bejarano, Director Nacional de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina; Marco Elías Contreras, Decano de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales FEAV de la Universidad EAN y Fray Franklin Buitrago Rojas O.P Decano de división de Filosofía y Teología de la Universidad Santo Tomás. Un reconocimiento muy especial para Catalina Roldán Díaz, Directora Ejecutiva de la Red Metropolitana de Bogotá RUMBO, por su apoyo incondicional al desarrollo del proyecto. Igualmente, a Constanza González La Rotta, quien al inicio del proyecto de investigación se desempeñaba como colaboradora de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías en el Ministerio de Educación Nacional y cuyo apoyo fue invaluable. También deseamos agradecer al personal de las áreas de bienestar universitario y de educación a distancia y/o virtual que participaron en los dos Focus Group que realizamos como punto de inicio para acercarnos a la dinámica del bienestar en las universidades: Luz Miriam Moreno de la UNAD; Edwin Barreto y Jorge Eduardo Moreno de UNIMINUTO; Milena Barragán y Luis Fernando Cortés de la UDCA; Denis Sofía Benítez, Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 8 Diana Lucía Alzate, Carlos A. Santa María y María Consuelo Bejarano de la Fundación Universitaria San Martín; Divia Marcela López y Johana Camargo de la Universidad Sergio Arboleda; Paola Pedraza Sánchez y Angie Milena López de la Iberoamericana; Michael Alexander Pita de la Universidad Santo Tomás; Ángela María Trujillo y Leonor Arismendi de la CUN y Javier Becerra de la Fundación del Área Andina. Nuestra gratitud a las universidades participantes en el proyecto, a sus rectores, estudiantes y personal de las oficinas de bienestar universitario y educación a distancia o virtual. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD muy especialmente a Edgar Guillermo Rodríguez, Vicerrector de Servicios al Aspirante, Estudiante y Egresado; Universidad Minuto de Dios, Universidad Iberoamericana, Fundación Universitaria Católica del norte, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universidad del Tolima, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Universidad de Santander UDES; y por supuesto, a la Universidad EAN, el Politécnico Gran Colombiano y la Fundación del Área Andina. Alexander Daza Universidad del Magdalena. Así mismo, queremos agradecer a los equipos de bienestar universitario de la Universidad EAN, El Politécnico Gran Colombiano y la Fundación del Área Andina, pues esta investigación no hubiese sido posible sin su ayuda y acompañamiento permanente. ¡A todos muchas gracias! Por facilitar emprender proyectos de investigación que contribuyen a una mejor comprensión de los problemas de la Universidad a Distancia y virtual en Colombia. Equipo de investigadores Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 9 Introducción La educación a distancia en el mundo se ha constituido en una alternativa de formación en el contexto de la educación superior, que, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su vinculación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha posibilitado una gran diversidad de modelos en el contexto de esta, entre los que se encuentra el modelo combinado –que se acerca al blended learning y el E-learning o educación virtual–. Esta dinámica de transformación del modelo tradicional de la educación a distancia, enriquecido por los recursos y las posibilidades que ofrecen las TIC, ha enfrentado a las instituciones de educación superior (IES) a grandes retos en lo organizativo, lo administrativo, lo pedagógico, lo didáctico, lo logístico, lo tecnológico, lo jurídico, entre muchos otros aspectos, que dan cuenta de la necesidad de generar esquemas propios y pertinentes a la naturaleza de la educación a distancia en sus diferentes modalidades y a generar una verdadera caracterización de la población que accede a esta metodología, con el fin de poder diseñar un escenario de formación que verdaderamente corresponda con sus características y condiciones particulares. En Colombia, la educación a distancia desde los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional es considerada, al igual que la educación presencial, como una metodología, entendiendo que ella hace referencia a un conjunto de métodos que se siguen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que va más allá de la sola forma en que se manifiesta el quehacer educativo – modalidad–, razón por la cual el registro oficial de programas de educación superior se puede realizar en estas dos metodologías: presencial y a distancia; y en el caso de esta última, con la especificación de tradicional o virtual1. Por lo anterior, en este libro se mantendrá la alusión a la educación a distancia en general como metodología. 1 La discusión alrededor de si se debería considerar la educación a distancia como una metodología o como una modalidad aún no se ha cerrado en Colombia e incluso en 2018 existen tendencias que se inclinan por que se replantee el concepto actual de metodología y se migre al de modalidad. Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 10 Por su parte, el tema del bienestar universitario se ha reglamentado en las diferentes normas relacionadas con la educación superior, entre ellas, el Decreto 80 del 22 de enero de 1980 por el cual se organiza el sistema de educación postsecundaria; la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior ; el Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones; el Acuerdo 003 del 21 de marzo de 1995, por el cual se establecen las políticas de bienestar universitario; el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior y los Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado, Factor 5. Cada una de estas normas en algunos de sus artículos hace referencia a la obligatoriedad de las Instituciones de Educación Superior de establecer políticas, reglamentos y un plan general de bienestar, en el marco del cual se deben desarrollar programas, proyectos y acciones en beneficio de la comunidad universitaria Consejo Nacional de Acreditación CNA. Si bien el marco normativo es amplio, los referentes en materia de bienestar universitario se han desarrollado bajo las condiciones de la educación presencial y se han orientado al perfil, a los intereses y a las necesidades de estudiantes jóvenes, en edades promedio entre los 16 y los 21 años. No obstante, con la creciente oferta de programas universitarios en metodología a distancia en sus modalidades virtual y combinada, es urgente revisar si los servicios que se disponen actualmente relacionados con el bienestar de los estudiantes son pertinentes para la población que estudia en dichas metodologías y si llena sus expectativas y necesidades, considerando que en la mayoría de los casos son personas que se encuentran en un rango de edad de entre los 25 y 35 años –y más– y que tienen ocupaciones laborales y familiares. Se han realizado esfuerzos de investigación por aproximarse a varios de los componentes y agentes de la educación a distancia y virtual, en especial en lo pedagógico y didáctico así como en lo tecnológico; sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer en este campo. Quizá uno de los ámbitos Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 11 menos explorados de manera general e integral en el contexto de esta metodología de educación es lo que se relaciona con el diseño de programas y servicios de bienestar universitario. Para nadie es un secreto el reto que representa la disposición y oferta de programas y servicios de bienestar universitario para estudiantes de las metodologías a distancia y virtual, precisamente por sus implicaciones en cuanto a la diversidad de perfiles, necesidades e intereses, por el amplio cubrimiento geográfico que se puede lograr con esta y por la variedad territorial y de recursos que se pueden encontrar en las diferentes regiones, que pueden ir desde ciudades capitales con recursos de infraestructura hasta poblaciones pequeñas, apartadas, de difícil acceso y sin recursos, a lo que se suma la falta de experiencia de las IES y de los agentes educativos para atender a los estudiantes bajo estas condiciones, así como a las barreras que surgen de la mediación tecnológica del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, la Universidad EAN, acompañada de investigadores del Politécnico Gran Colombiano, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Santo Tomás, dieron inicio durante 2017 a la investigación Percepción de lo que es y se requiere en el bienestar universitario por parte de estudiantes universitarios de la metodología de estudio virtual en Colombia, con el propósito de conocer de primera mano lo que piensan dichos estudiantes y si los programas y servicios que en materia de bienestar universitario se les ofrecen les generan bienestar y llenan sus necesidades y expectativas. Entre los objetivos de la investigación se establecieron la caracterización del estudiante a distancia en las metodologías a distancia combinada2 y virtual, la identificación de la percepción que estos tienen sobre los programas y servicios que las IES les están ofreciendo actualmente y de su percepción respecto de los programas y de los servicios que verdaderamente necesitan y esperan. 2 Al inicio de la investigación, durante 2017, se presentaron a discusión de las IES unos nuevos lineamientos sobre educación en los que la metodología a distancia tradicional que diferenciaba de la virtual por su mayor componente de presencialidad y menor uso de tecnologías en el que se incluía el término combinada o mixta con el que se han venido autodenomina las IES que ofrecen distancia tradicional, precisamente para alejarse de dicho concepto y acercarse más al de virtualidad. Dada tal identificación de las IES, se optó por utilizar esta expresión en la investigación para facilitar la recolección de información. Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 12 En este contexto, se realizó el marco de referencia para la investigación, que se materializa en seis capítulos que dan cuenta de la caracterización del adulto, de sus motivaciones, de sus intereses y de la forma de aprender como una estrategia para hacerlo visible en el entorno universitario al que la metodología a distancia tanto combinada como virtual le han ampliado las posibilidades de acceder a la educación superior ; del estado de la evolución de la educación a distancia, de la configuración o conceptualización de la educación virtual y sus tendencias; de la concepción filosófica del bienestar, con miras a plantear un escenario desde el cual pueda ser abordado su sentido, más allá del solo asistencialismo que lo ha caracterizado hasta ahora; y de la investigación que en el tema de bienestar se ha realizado de forma directa por grupos de investigación colombianos. Así, el capítulo 1 se centra en la «Evolución de la perspectiva de la educación de adultos en el contexto de la educación a distancia y virtual» y plantea las generalidades de la andragogía, su conceptualización, fundamentos y principios. Aborda su modelo considerando los referentes del modelo que se sustentan en planteamientos de John Dewey y Carl Rogers, así como sus componentes: el participante adulto, el grupo participante, el medio ambiente y el método. El capítulo finaliza con una reflexión sobre el adulto en el entorno universitario. El capítulo 2 «La educación a distancia en la educación superior : breve reseña histórica» presenta los antecedentes de la educación a distancia, las etapas por las que ha atravesado y el relato histórico global y nacional de las instituciones de educación superior a distancia en el mundo. También se detiene en algunas agremiaciones y redes de educación a distancia como la Asociación Europea de Universidades y Docentes a Distancia (EADTU), la Red Europea de Aprendizaje Electrónico y a Distancia (EDEN), la Asociación Europea para la Educación de Adultos (EAEA), The United States Distance Learning Association (USDLA), entre otras. Por otra parte, se presenta lo que ha sido la educación a distancia en Colombia y se aborda su conceptualización, características, agentes y roles. También se hace un recorrido por la normativa que en el país existe sobre educación a distancia y se presentan las universidades y la población a distancia en la educación superior en Colombia. Por último, se plantean algunas de las tendencias de esta. Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 13 El capítulo 3 «Educación virtual: una aproximación» se dedica a los referentes necesarios para la comprensión de la metodología E-learning o virtual, presentando su contexto general, algunas precisiones sobre los términos que se utilizan para referirse a ella, sus características, ventajas y desventajas, así como sus referentes normativos en Colombia. También se considera la evolución del E-learning o educación virtual en el mundo y en Colombia, así como sus tendencias en herramientas y recursos como el Mobile learning, el Microlearning, los videos, el Social Learning, los Massive Open Online Course (MOOC), la gamificación y el uso del Big Data, y en tendencias pedagógicas como el aprendizaje situado, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las conversaciones bidireccionales, entre otras. Finalmente, se incluyen algunas innovaciones realizadas en universidades de educación a distancia en el mundo. El capítulo 4 «Fundamentación conceptual sobre bienestar» se detiene en el abordaje del concepto de bienestar humano en tiempos de cambio, desde diversas perspectivas teóricas, entre ellas: calidad de vida y formación integral, bienestar como vida buena, bienestar como bien común, bienestar subjetivo, bienestar como instancia para crear capacidades y bienestar desde la inteligencia emocional. Igualmente, se presenta brevemente un balance del bienestar universitario desde la perspectiva histórica en Colombia, considerando su enfoque conceptual, estructura organizativa, formación y capacitación y algunas proyecciones sobre este. El capítulo 5 «Evolución y estado actual del bienestar universitario en el contexto de la educación superior en Colombia» profundiza en su evolución histórica, se abordan los asuntos estudiantiles, el bienestar universitario como política de Estado, su concepto y lineamientos en la legislación sobre educación superior en Colombia, la oferta de programas y servicios, así como su problemática. Por último, el capítulo 6 «Investigación sobre el bienestar universitario y algunas reflexiones sobre su vínculo con la educación virtual» plantea ciertas consideraciones sobre la información en bienestar universitario y retoma algunos de sus elementos conceptuales y de la educación virtual necesarios para el análisis de la investigación en este campo y su reflejo en el sistema de investigación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Referentes para una mirada actualizada del bienestar universitario en el contexto de la educación a distancia combinada y virtual 14 Innovación (Colciencias). Se realiza, además, un análisis bibliométrico de la producción investigativa en bienestar. Se espera que el marco de referencia que se presenta contribuya a la precisión de algunos conceptos en el contexto de la educación a distancia tanto combinada como virtual, así como a visualizar sus tendencias tanto en recursos y herramientas como en estrategias pedagógicas a nivel mundial y nacional, al igual que el gran potencial que encarnan como estrategia válida para ampliar el acceso a la educación superior de calidad en el país.