i LA NARRATIVA ORGANIZACIONAL COMO ESTRATEGIA Y HERRAMIENTA COMUNICATIVA EN LA UNIVERSIDAD EAN ALEJANDRA MU?OZ HERN?NDEZ Monograf?a para optar por el t?tulo de Profesional en Lenguas Modernas UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LENGUAS MODERNAS BOGOT? D, C. 2013 ii LA NARRATIVA ORGANIZACIONAL COMO ESTRATEGIA Y HERRAMIENTA COMUNICATIVA EN LA UNIVERSIDAD EAN ALEJANDRA MU?OZ HERN?NDEZ TUTORA MAR?A LUJ?N TUBIO UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LENGUAS MODERNAS BOGOT? D, C. 2013 iii Nota de aceptaci?n _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ Firma del presidente del jurado _____________________________________ Firma del jurado _____________________________________ Firma del jurado Bogot?, D. C, 2013 iv Tabla de contenido Justificaci?n ...................................................................................................................... 3 Planteamiento del problema ................................................................................................ 3 Objetivos........................................................................................................................... 7 Objetivo General ................................................................................................................ 7 Objetivos espec?ficos .......................................................................................................... 7 1. Marco te?rico .................................................................................................... 8 1.1 Narrativa .............................................................................................................. 8 1.2 Liderazgo ........................................................................................................... 17 2. Metodolog?a .................................................................................................... 21 2.1 Enfoque de la investigaci?n .................................................................................. 21 2.2 Poblaci?n y Muestra ............................................................................................ 21 2.2.1 Muestra............................................................................................................ 22 2.3 Recolecci?n de la informaci?n .............................................................................. 22 2.3.1 Instrumentos de Investigaci?n ............................................................................ 22 2.4 Presentaci?n y an?lisis de la informaci?n ............................................................... 23 2.4.1 Instrumento de an?lisis ...................................................................................... 23 2.4.2 Procesamiento de datos...................................................................................... 24 3. An?lisis de la encuesta ..................................................................................... 25 4. Conclusi?n ...................................................................................................... 34 Referencias ...................................................................................................................... 36 v Lista de figuras Figura I: ?Alguna vez ha visto videos de la Universidad EAN que traten sobre historias de liderazgo de sus estudiantes y egresados? ............................................................................ 25 Figura II: ?Cree usted que la Universidad EAN promueve con efectividad este tipo de historias? .............................................................................................................................................. 26 Figura III: ?Qu? herramientas de comunicaci?n usa la universidad para la difusi?n de estas historias? ............................................................................................................................... 27 Figura IV: ?Cree usted que las narrativas de este tipo promueven un pensamiento de liderazgo en los estudiantes? ..................................................................................................................... 28 Figura V: ?Cree usted que este tipo de historias genere aceptaci?n en el p?blico estudiantil?. .............................................................................................................................................. 28 Figura VI: ?Cree usted que este tipo de historias incrementen el reconocimiento e imagen de la universidad EAN en el p?blico externo? .............................................................................. 29 Figura VII: ?Fue de su inter?s el video? .............................................................................. 29 Figura VIII: ?El video cre? en usted alg?n tipo de motivaci?n? ......................................... 30 vi Figura IX: ?Cree que este tipo de historias motivar?a a los estudiantes a emprender? ........ 31 Figura X: ?Usted como estudiante piensa que este tipo de historias deber?an ser dadas a conocer con m?s frecuencia? ............................................................................................................. 32 vii Lista de anexos Anexo A??????????????????????????????????..39 Anexo B???????????????????????????????............. 43 1 Introducci?n El mundo de hoy nos presenta nuevas nociones y alternativas para aumentar el bienestar y el ?xito de las personas en sus empresas y generar as? un ambiente agradable entre sus miembros. Algunas empresas optan por capacitaciones, otras por charlas motivacionales y otras por eventos que a largo plazo no tienen ya ning?n efecto en sus empleados. Sin embargo, la constante interacci?n de estos con la organizaci?n a la que pertenecen permite desarrollar historias interesantes que al ser narradas dan a estas la importancia y significado que se merecen, que contribuyen al aumento del inter?s de sus integrantes por la entidad y promueven el crecimiento y bienestar de estos mismos. Lo anterior, se debe a que las narrativas son recursos que incrementan el impacto de los mensajes ante quienes est?n expuestos a estas. La comunicaci?n dentro de una entidad cualquiera es de vital importancia, ya sea para coordinar procesos, para ejecutar trabajos o simplemente para mantener contacto entre un ?rea y otra. Pero la comunicaci?n debe ir m?s all? del prop?sito de comunicar algo, debe inspirar y ejercer motivaci?n en los participantes, hacerlos sentir parte de una comunidad unida que expresa adem?s de responsabilidad, confianza. La presente monograf?a pretende mostrar el impacto de las narrativas en los miembros de una organizaci?n, y hacer evidente la importancia de revelar historias de liderazgo y emprendimiento de estudiantes y egresados de la Universidad EAN, para fomentar a?n m?s el esp?ritu emprendedor. Para ello, en primer lugar, se examinar?n casos en los que la narrativa organizacional se 2 implement? como una herramienta de comunicaci?n efectiva. En segundo lugar, se har? la comparaci?n de distintos conceptos de narrativa y sus an?lisis respectivos. Posteriormente, a trav?s de un proceso de recolecci?n y exposici?n de historias se pretende realizar un an?lisis sobre la reacci?n que ?stas generan en el p?blico. Adem?s, se argumentar? as? la necesidad e importancia de la narrativa organizacional dentro de la Universidad EAN. 3 Justificaci?n La Universidad EAN es una instituci?n caracterizada por su enfoque en temas de liderazgo y de creaci?n de empresa, que adem?s de ser conceptos, son valores que la instituci?n inculca a su cuerpo estudiantil a trav?s de ?reas de estudio y concursos. Como resultado, dentro de la comunidad eanista se encuentran experiencias valiosas que merecen ser conocidas. Pero las historias de liderazgo existentes en el alma mater no son fuertemente valoradas y pasan desapercibidas, lo que muestra desinter?s por sus estudiantes y egresados. Adem?s, se puede pensar que la universidad no hace un proceso exhaustivo de investigaci?n en la b?squeda de sucesos exitosos en su comunidad estudiantil. La narrativa organizacional es una herramienta que permite dentro de una organizaci?n compartir experiencias entre sus integrantes, con el ?nimo de armonizar el ambiente laboral y de retroalimentar y ense?ar aspectos motivadores y experiencias vividas. Es por esto que el campo de la narrativa organizacional, como herramienta comunicativa necesaria y efectiva, adem?s de fortalecer la imagen institucional, aportar? a la universidad otro m?todo de difusi?n de sus valores y generar? en los estudiantes el factor motivacional para seguir emprendiendo proyectos y as? culminarlos exitosamente. De igual manera, es un instrumento pr?ctico para la recuperaci?n de datos valiosos, como lo es el n?mero de estudiantes y egresados que est?n en proceso de creaci?n de su propia empresa o aquellos que ya tienen. En la perspectiva del proyecto, se pretende que los resultados que se obtengan, sean base para futuras propuestas de motivaci?n con respecto a la narrativa organizacional. As? mismo, que el material recolectado sirva de apoyo para futuros programas de emprendimiento y liderazgo. 4 Planteamiento del problema Las instituciones de educaci?n superior no siempre fomentan en su ense?anza conceptos y valores que alientan la creatividad, liderazgo e innovaci?n del estudiante; al contrario, lo encuadran en un prototipo de empleado desde inicios de carrera. Gordillo A, Licona y Acosta (2008) opinan que las universidades por esencia son f?bricas generadoras de recursos humanos para las organizaciones y empresas que requieren personal preparado, pero muy pocas son semilleros formadores de profesionales activos y propositivos capaces de dirigir y ser l?deres en este mundo basado en la competitividad. La Universidad EAN es uno de estos semilleros. La instituci?n ha sido formadora de l?deres emprendedores, que forja estos valores a trav?s de su planta de docentes, actividades y concursos, en donde se abren espacios para que el estudiante desarrolle su capacidad de liderazgo y active su campo creativo y emprendedor. La pedagog?a de la instituci?n se basa en el desarrollo de las competencias, del esp?ritu empresarial y de la formaci?n integral, y se sostiene as? en tres grandes pilares conceptuales: el proyecto de vida emprendedor; el an?lisis del entorno para la identificaci?n de oportunidades de negocio y el desarrollo de herramientas gerenciales para la planeaci?n y puesta en marcha de empresas (Universidad EAN, 2013). La universidad integra estos conceptos en los que propone e implementa varios programas que aplican esta filosof?a; dentro de estos programas encontramos: 5 ? Programa Emprendedor, el cual se encarga de la gesti?n del emprendimiento por medio de la investigaci?n de temas relacionados con este, y programas de estudio en todos los programas de formaci?n. Figura 1. Fuente: Universidad EAN ? Programa IN3 (integra, innova, incuba), este programa realiza un acompa?amiento tanto a egresados como a estudiantes para el proceso de creaci?n de empresa. Figura 2. Fuente: Universidad EAN 6 ? EAN Entrepreneurship: a trav?s de este programa la universidad ha premiado y reconocido el esfuerzo emprendedor de sus estudiantes y egresados desde el a?o 2006. Este programa busca el reconocimiento de la labor empresarial de sus miembros para hacer evidente el cumplimiento de la misi?n y visi?n institucionales. Las anteriores son algunas de las formas en que la Universidad EAN ha estimulado en sus estudiantes la iniciativa de emprender, crear e innovar. Sin embargo, la instituci?n no ha tomado en su totalidad como recurso estrat?gico comunicacional las historias detr?s de sus estudiantes y egresados, que gracias a su formaci?n en la universidad han tenido ?xito tanto en su vida personal como profesional. La difusi?n del desarrollo y consolidaci?n de eventos alcanzados por los estudiantes no es muy clara y mucho de este material no se conoce, ya que la divulgaci?n no es efectiva, y como consecuencia, la comunidad estudiantil pierde inter?s por los temas de liderazgo y emprendimiento. Desde una perspectiva m?s amplia, el uso de la narrativa como herramienta comunicacional para revivir las historias de ?xito de estudiantes y egresados, es esencial para aumentar el inter?s de sus integrantes, para seguir inculcando el esp?ritu emprendedor, promover el crecimiento y el bienestar de los mismos, e incentivar tambi?n su participaci?n en los programas anteriormente mencionados. As? que, la narrativa organizacional debe ser aprovechada como otra herramienta comunicativa y como una estrategia de motivaci?n y un recurso para enriquecer la identidad de la instituci?n. 7 Objetivos Objetivo General Promover en la Universidad EAN como estrategia y herramienta de comunicaci?n efectiva y necesaria, la Narrativa Organizacional para dar a conocer los testimonios de estudiantes y egresados como ejemplo de liderazgo y emprendimiento a la comunidad eanista. Objetivos espec?ficos ? Analizar el impacto de la Narrativa Organizacional dentro de algunas organizaciones. ? Recolectar historias y/o testimonios de liderazgo de estudiantes y egresados de la Universidad EAN. ? Revivir por medio de la narraci?n, historias reales de liderazgo y emprendimiento como estrategia comunicativa. ? Ense?ar videos con historias de liderazgo tanto de egresados, como de los estudiantes de semestres superiores, a estudiantes de los primeros semestres, para enriquecer la imagen e identidad de la Universidad EAN frente a los nuevos miembros. ? Analizar el impacto que estas historias generan en la comunidad eanista. 8 1. Marco te?rico Usar las narrativas en la Universidad EAN como m?todo inspirador para sembrar en el p?blico: bienestar, innovaci?n, imaginaci?n y ?nimo de realizar y terminar lo que se proponen, se han propuesto y se propusieron, hace realmente pensar en la necesidad de enfocarnos en la narrativa organizacional. La narrativa es una herramienta potente que permitir?a realzar a?n m?s el esp?ritu emprendedor de nuestra instituci?n y poner en escena nuevas propuestas de liderazgo. En este sentido, narrar las historias tanto de estudiantes como de egresados l?deres emprendedores va a contribuir al alineamiento motivacional de cada miembro de la universidad que se vea involucrado. Tras la lectura de bibliograf?a referente al tema, se evidenci? que existen diversos enfoques en lo que a narrativa se refiere. A continuaci?n se expondr?n algunas teor?as donde se presentar?n casos en distintos contextos para familiarizarnos con el concepto de narrativa desde otros ?ngulos. 1.1 Narrativa El diccionario de la Real Academia Espa?ola define la narrativa como: la habilidad o destreza en narrar o en contar algo; g?nero literario constituido por la novela, novela corta y el cuento (RAE, 2013). Tim Booth (1996, citado en Hornillo y Sarasola, 2003) se refiere a la narrativa como ?el retrato de la experiencia subjetiva de los sujetos en el sentido fiel que ?stos otorgan a sus propias vidas? (p. 375). Los m?todos narrativos var?an tanto en su forma como en sus prop?sitos. Seg?n Tim Booth, la forma ?m?s pura? de narrativa es la autobiograf?a, en la que el sujeto es el ?nico autor. Como 9 ejemplo y explicaci?n de lo anterior, tomo como referencia un estudio de caso de Hornillo y Sarasola (2003) que tiene como parte esencial la narrativa para relatar historias de vida de mujeres en una zona deprimida de Espa?a. Expresan que ?dar la voz a los individuos se ha negado durante largo tiempo, usualmente, no siempre, se ha elogiado la subjetividad, la ?parte importante de la existencia humana? sobre la objetividad, ?menos significante como parte de la vida??? (p. 377). A trav?s de este m?todo de narrativa se pretende sacar a la luz las diferentes condiciones de vida de cada mujer y el desarrollo de una comunidad que enfrenta en su diario vivir des?rdenes y desajustes. Para ello entrevistaron a las mujeres, donde se tomaron como temas de referencia el lugar, la fecha y circunstancias especiales en el nacimiento; aspectos de convivencia paternos; caracter?sticas generales, intereses, roles, normas familiares; infancia del informante; descripci?n de su desarrollo evolutivo en cuanto a intereses, deseos, aspiraciones (...); evoluci?n de los aspectos religiosos en su vida; ambiciones y aspiraciones futuras y otras m?s de tipo muy personal y emotivo que logran generar distintas reacciones en el p?blico. Para Hornillo et al (2003) tambi?n existen como formas de narrativas: ? La reminiscencia, la memoria no organizada de hechos y sentimientos pasados con ning?n intento de ser inclusivo o exhaustivo respecto al curso de la vida (p.375). ? Revisi?n de vida, ?un proceso de reflexi?n en el cual la persona eval?a su propio pasado desde su punto de vista en el presente? (p. 375). Por otro lado, Espinosa T (2006, citado en Abumohor y Cassis, 2009) define la narrativa como ?un incomparable medio de persuasi?n, de explicar con mediana claridad un proceso por enrevesado 10 que sea, o motivar al cumplimiento de una meta, dar una limitada cantidad de informaci?n o despertar estimulantes, motivaciones y emociones? (p. 20). Con esto, Espinosa quiere decir que la importancia de la narrativa se define en su factor motivador y persuasivo sobre el p?blico al que esta va dirigida, definici?n muy clara y precisa y que se tomar? en cuenta para el desarrollo de este trabajo. Ahora bien, la narrativa entra a ser un parte importante en el campo investigativo organizacional, y se convierte en una herramienta clave para una investigaci?n cualitativa, y tambi?n un recurso de exploraci?n de las historias. Esto permite incluir percepciones profundas, la satisfacci?n o la trascendencia cultural as? como el significado mismo de la persona (Navarro et al, 2008, p. 7). En este sentido para Navarro et al (2008) se examina la experiencia en un ?rea particular de una empresa ?y es esta experiencia la fuente con la cual las personas se relacionan situacionalmente? (p. 8). Es decir, por medio de una narrativa como recurso de investigaci?n organizacional, se podr?n solucionar varias discrepancias a nivel espacio-laboral y se reestructurar? el ambiente organizacional, en donde se podr?n aportar datos cuantitativos de distintos aspectos laborales que se propongan. En otras palabras, al interior de una organizaci?n es posible formar parte de las acciones y experiencias que los miembros hacen visibles, pero para comprender m?s de su comportamiento y reacciones, hace falta ir m?s all?, se debe conocer las historias ocultas. Por lo tanto, es necesario conocer las experiencias a trav?s de ellos mismos, as? se tendr? una ?nica historia y una ?nica verdad, ya que viene de la fuente directa (L?pez, 2008, p. 12-13). Por ejemplo, se entrevist? de un ?rea espec?fica a miembros de una empresa y se les dijo que hablaran de sus experiencias en la entidad. Algunos de los temas de referencia que se tomaron para esta 11 investigaci?n fueron: participaci?n de los empleados, comunicaci?n, gobernabilidad acad?mica y administraci?n de conflictos entre otros. Estos datos fueron cuantificados para dar un resultado que se pudiera analizar y dar por cada tema el promedio de la participaci?n de cada uno de estos dentro el ?espacio-laboral?. Al final, el resultado se?al? como evidencia que la mayor?a de los empleados creen que la narrativa dentro de un organizaci?n es necesaria y vital para solucionar conflictos internos, tanto laborales como personales. Encontramos a continuaci?n c?mo la narrativa funciona en el mundo del marketing. Mart?n A (2009) profesor y coordinador del master en Marketing Promocional de la Universidad Complutense, menciona que el marketing promocional toma la narrativa como una ?t?cnica de comunicaci?n para la promoci?n de sus productos, marca o nombre y que adem?s permite al p?blico identificarse con sus contenidos debido a su implicaci?n subjetiva en ello? (p. 8). Esto quiere decir que el p?blico toma con tal convencimiento estos contenidos como propios. El marketing promocional tambi?n hace referencia a las caracter?sticas que deben existir en una narrativa: la credibilidad y la confianza, las cuales son la base del reto y sacrificio que una historia tiene en su proceso de consolidaci?n. Mart?n (2009) resalta la calidad del discurso para la campa?a de presidencia de Obama, quien utiliz? como activador de masas la narrativa, en la que primero us? toda una serie de emociones con historias de sus experiencias personales que posteriormente se fueron entrelazando con los sentimientos sociales de toda una comunidad. Dice Mart?n (2009) que despu?s de eso Obama ?toc? emociones con mensajes afines a cada entorno, momento y lugar, y que adem?s predispon?an a un tipo determinado de acciones? (p. 10). Seg?n Mart?n (2009) la clave de la narrativa est? en ?un marco de actuaci?n socialmente aceptado, unos mensajes correctos insertados en ?l, insistencia, variaci?n en los medios y formas, y los 12 cambios adecuados en la apariencia de los mensajes para evitar su rechazo por monoton?a? (p. 11). En pocas palabras, la actitud comunicativa debe estar ligada a lo que una comunidad espera recibir, con el objetivo de que ellos sientan suya la realidad que se les relata. Ahora bien, hace presencia el concepto de narrativa organizacional. Definido para este trabajo como una herramienta comunicativa que permite compartir historias, que otorga a estas la importancia y significado que merecen tanto en una instituci?n o sociedad como fuera de ella (Christensen, s.f, p. 4). Dentro de una organizaci?n hay una gran cantidad de historias que no se han expuesto y que se mantienen bajo un manto de olvido, como lo evidencia Christensen: Las personas son ricas en experiencias, sin embargo s?lo una fracci?n de esta experiencia puede relatarse y expresarse en un determinado momento, y una gran parte de esta experiencia vivida queda inevitablemente fuera del relato dominante. Estos aspectos de la experiencia que quedan fuera del relato dominante constituyen una fuente, llena de riqueza y fertilidad, para la generaci?n, o regeneraci?n de relatos alternativos. (p.8) En las narrativas se da lugar a las experiencias y valores de los eventos que fueron exitosos y que hasta el momento se les atribuye reconocimiento, como lo podemos ver en el Anexo A, en donde se hace el recuento de un discurso de Steve Jobs, en el cual se ejemplifica el uso de la narrativa organizacional. Cuando narramos estamos comunicando. Como lo menciona Cervera (2008), dentro de una organizaci?n se ?transmiten mensajes ya sea por alg?n prop?sito o sin ninguna pertinencia, pero la comunicaci?n unida al conocimiento es un valor de gran proporci?n? (p. 21), y esto supone adaptar el mensaje y proporcionar eficacia al mensaje. Encontramos muchas historias que vagan dentro de una organizaci?n, y cuando las o?mos no les encontramos sentido, tal vez porque no hay una coherencia entre los hechos o simplemente no 13 existe ese punto de atracci?n que unifique con claridad la intenci?n de dicha historia. Para Christensen (s.f), quienes son conocedores de dichas historias juegan el papel de ?memoria de la organizaci?n?. Resalta la importancia de relatar las experiencias para entender nuestras vidas y darle valor a ese momento. La misma autora analiza que las narrativas a trav?s de las experiencias del pasado, presente y de las que ocurrir?n en el futuro, deben estar conectadas entre s? para que la narraci?n se pueda desarrollar, por lo cual define la narrativa como ?un relato o una auto narraci?n? (p. 4). Adem?s, el ?xito de la narraci?n revela como consecuencia, el sentido de continuidad y significado que la persona le puede dar y se convierte tambi?n en un apoyo para ella. Para Etkin y Schavarstein (1989, citado en Christensen, s.f) a partir de ciertos eventos, los aspectos conflicto - organizacionales se convierten en historia, leyenda, an?cdota y biograf?a. Una de las propiedades del mundo para los etnometod?logos1 es la ?accountability? que es la ?capacidad que tiene la organizaci?n para contar historias? (Christensen, sf, p. 7). Tal y como lo menciona Christensen (sf) ?las historias tienen la capacidad de acercar a?n m?s a los miembros a su organizaci?n? (p. 6). Otro ejemplo claro que podemos encontrar acerca del poder de la narrativa organizacional es la de la empresa Johnson and Johnson, organizaci?n que se dedica a la producci?n de dispositivos m?dicos, productos farmac?uticos, de cuidado personal tanto para adultos como para ni?os. Fundada por Edward Mead Johnson (quien se inspir? gracias a un discurso sobre la antisepsia) en 1 El t?rmino Etnometodog?a fue utilizado por Harold Garfinkel para denominar la forma de trabajo psicosociol?gico que estaba realizando en 1954. La etnometodolog?a pretende describir el mundo social tal y como se est? construyendo continueamente. Fuente http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/etnometodologia.htm 14 1886, junto a los hermanos James Wood Johnson y Robert Wood Johnson; al principio fue una empresa dedicada a la producci?n de vendajes quir?rgicos, ahora es una multinacional de la salud con m?s de 230 subsidiarias en el mundo. Esta organizaci?n adem?s de promover sus productos a trav?s de campa?as de publicidad, cree en el valor de las narraciones, as? que cre? un espacio en su p?gina web para compartir historias acerca del impacto de los productos de Johnson and Johnson en la vida de sus clientes y empleados. Cito a continuaci?n algunas palabras escritas en su sitio web: Ellos hablan de su dolor, frustraci?n, retos y victorias. Y nuestros empleados tambi?n comparten sus historias, las alegr?as y decepciones que ellos enfrentan traen consigo nuevas ideas, productos y servicios para el mundo. Estas historias de nuestros clientes y empleados son una inspiraci?n para todos nosotros en Johnson and Johnson. (Johnson and Johnson, 2013) Seg?n lo anterior, la compa??a usa el poder de las historias como un generador de cambio y nuevas ideas para sus productos y servicios. Adem?s, sit?a las historias como una herramienta importante de efectividad y reconocimiento de la marca. Igualmente con el uso de las narraciones construye una retrospectiva de su impacto ante el p?blico consumidor y sus empleados. De acuerdo con Gordillo, A et al (2008), si una persona logra beneficios y conocimientos de una organizaci?n, entonces tambi?n crear? conocimiento que puede compartir con sus compa?eros y con otras organizaciones. Tambi?n, podr? transformar ese conocimiento en historias caracterizadas por un fuerte valor emocional. Para Sole y Grey (s.f) la retroalimentaci?n de lo que sucede dentro de una organizaci?n es el comienzo de nuevas percepciones dentro del mundo del trabajo y el 15 conocimiento. Asimismo, hace referencia que a trav?s de la narraci?n dentro de las compa??as, las historias pueden apuntar a una revoluci?n en el manejo de la gesti?n del ?rea del conocimiento. Tambi?n encontramos seg?n la visi?n de Selly, Denning y Groh (2005), que las narrativas juegan un papel importante en las culturas, organizaciones, negocios, econom?as y sociedades en general. Opinan que la mejor forma de saber qu? pasa en una organizaci?n es dar el espacio para conocer las historias existentes. Como consecuencia Christensen expresa lo siguiente: Para algunos, (entre los que me encuentro) las narrativas y los mitos se hacen cargo de decir aquello que no puede ser expresado en nuestra estructura lineal, racional (?). Las narrativas proveen una estructura que otorga sentido, expresando aquella parte de la existencia que las palabras por si solas no pueden expresar (Christensen s.f, p.7). Es clara la magnitud de las consecuencias y ventajas que una narrativa bien realizada puede lograr: un bienestar com?n e individual, nuevas ideas y nuevas motivaciones. El hecho de conocer y de reinterpretar y volver a narrar ese conocimiento, acerca a una organizaci?n y a sus miembros a objetivos m?s claros y precisos. Adem?s, compartir historias a trav?s de la narrativa promueve el intercambio y consolidaci?n de conocimiento, y genera conexiones emocionales entre el personaje de la historia y el p?blico. Como lo vimos en el Anexo A, durante el discurso de Jobs, la relaci?n y conexi?n que el p?blico pudo sentir, se bas? en la experiencia de vida y en los momentos c?lebres que cambiaron el sentido de vida y su visi?n del mundo. El poder del discurso no s?lo se sinti? en el p?blico presente, sino en la empresa, sus empleados y en toda una cultura que viv?a a la expectativa del recurrente trabajo 16 de Jobs. Historias bien dise?adas y bien contadas pueden trasmitir la informaci?n y emotividad, el coraz?n de la historia y el contexto (Snowden, 2000, citado en Sole y Gray, s.f). Para Sole et al (s.f) la narrativa organizacional debe estar sujeta a los siguientes conceptos: ? Compartir principios y valores: citando a Prusak, las historias transmiten principios y valores dentro de las organizaciones a trav?s de generaciones, y se derivan del pasado de la entidad, pero tambi?n son informaci?n que pueden describir el futuro de esta (?). ? Desarrollar la confianza y la responsabilidad: revelar historias personales refleja nuestra responsabilidad frente a los problemas y la capacidad de superarlos, pero adem?s, es una se?al de confianza que se tiene con los dem?s y que genera en ellos comodidad y bienestar. ? Desaprender: es necesario hacer una retroalimentaci?n dentro de la organizaci?n y entender qu? m?todos de gesti?n son los m?s convenientes y qu? podemos deshacer de nuestra mente para no seguir encaminando nuestras decisiones en un s?lo pensamiento. ? Generar conexiones emocionales. Lo anterior, es b?sicamente lo que supone Sole et al (s.f) debe contener una narrativa. Lo que crea as? una visi?n m?s clara de lo que una historia puede marcar en una vida. Narrar historias reales tanto de egresados como de estudiantes (en el contexto universitario), contribuye al aumento de inter?s de sus integrantes por la entidad, promueve el crecimiento y bienestar de ellos, ya que las narrativas son recursos potentes y emotivos que albergan mensajes 17 que afectan tanto de manera positiva como negativa al p?blico que se encuentra expuesto a tales historias. La narrativa organizacional orienta y motiva las ideas de cada uno de los individuos de una sociedad o instituci?n gracias a la comprensi?n, influencia y ense?anza de cada secuencia de un suceso narrado. Asimismo, la narrativa tiene la capacidad de construir en los individuos una visi?n optimista de la vida y una actitud convincente de que ellos pueden y son capaces de alcanzar sus metas y superar cada barrera que se les presente. En este sentido, rescatar y exponer las narrativas, nos acerca a las historias de cada uno de los egresados y estudiantes. Esto nos permite conocer tanto la participaci?n de la universidad en el desarrollo de estas historias, como las consecuencias y efectos que posteriormente traer? el uso de la narrativa organizacional como herramienta comunicativa en la Universidad EAN. 1.2 Liderazgo Por esencia, los seres humanos necesitamos modelos a seguir y requerimos componentes que nos empujen y nos motiven a realizar lo que nos proyectamos. Es por esto mismo que las historias deben ser contadas por l?deres exitosos que generen credibilidad, respeto y entusiasmo para que las personas se sientan tan conectadas, que se apropien de la historia y se adentren en ella. Por lo tanto en este proyecto tambi?n encontramos una palabra clave: liderazgo, la que es de vital importancia para este trabajo. Bozzo (2008, citado en Abumohor y Cassis, 2009) nos habla de la importancia de un ente l?der dentro de la organizaci?n: 18 El mensaje comunicativo, a trav?s de la narrativa (...) en especial de las personas que ejercen roles de liderazgo, es clave, en cuanto a la facilitaci?n de procesos de innovaci?n en las organizaciones, tanto desde la perspectiva de la socializaci?n del tema y de la construcci?n de una cultura innovadora, como de las acciones concretas realizadas a trav?s de compromisos establecidos mediante el lenguaje interactivo entre los actores de la organizaci?n (p. 20). Con claridad Bozzo resalta en su definici?n la importancia de un ente capaz de liderar para ser portador de ideas e innovaci?n a trav?s de la narrativa dentro de una organizaci?n. Las narrativas son muy efectivas en muchos campos, las historias pueden ser un camino ideal para representar ideas complejas y lograr convencer. A continuaci?n se presentar?n varios conceptos de liderazgo que ser?n de gran ayuda para entender las distintas nociones que se tienen de este concepto. El liderazgo es el conjunto de habilidades tanto sociales como personales para influir en los dem?s y as? hacer que alcancen sus prop?sitos y metas trazadas o un objetivo en com?n. La definici?n de Kotter (1990) para liderazgo es la de una actividad que alinea a las personas, es decir, redirecciona a personas que podr?an ocasionar un choque dentro de un sistema conformado por agentes que comprenden la visi?n y est?n comprometidos con su logro (p. 134). Max, W (1947, citado en Gonz?les, M y Guenaga, G, s.f) definen el liderazgo como ?la capacidad de influir sobre la conducta de otras personas, de modo persuasivo? (p. 3). Por lo tanto, un l?der es aquella persona carism?tica que comunica de tal manera que cautiva al p?blico, y que lo atrae hacia sus objetivos y lo hace crear sus propias metas. 19 Existen autores expertos que exponen sus diferentes conceptos de liderazgo y muchos de ellos lo clasifican, por ejemplo, Tichy y Devanna (1986, p. 28, citado en Mayo y Lank, 1994) denominan un tipo de liderazgo como ?transformacional?, que puede inspirar a las personas para dar pasos gigantes hacia un camino en el que deben romper barreras y superar obst?culos. As? se crean personas visionarias e inspiradoras. Esto significa que un l?der no s?lo se encarga de facilitar el camino de las personas, sino hacer que ellas mismas formen su camino hacia el ?xito. Para Daniel Goleman (1998) hay l?deres de l?deres, pero el verdadero l?der lleva consigo ?la inteligencia emocional, que abarca un conjunto de: autoconciencia, autorregulaci?n, motivaci?n, empat?a y habilidades sociales? (p. 44). Seg?n Goleman (2000) existen seis estilos de liderazgo: ? L?deres coercitivos quienes exigen absoluta conformidad. ? L?deres orientativos quienes gu?an a las personas hacia una visi?n para que la sigan. ? L?deres afiliativos crean lazos emocionales. ? L?deres democr?ticos quienes usan el consenso a trav?s de la participaci?n. ? L?deres ejemplares esperan excelencia y autonom?a. ? L?der formativo, es el que forma a las personas para el futuro. Esta clasificaci?n de liderazgo evidencia la pluralidad de estilos de l?deres que pueden influir dentro de una organizaci?n. Se use el mejor o no, siempre estar? presente la capacidad de influencia de una persona en los dem?s. Para Daza (2011) el l?der es ?aquel que busca y promueve caminos innovadores y quien siempre est? atento a nuevas oportunidades de proyecci?n personal y profesional? (p. 54). Adem?s, los 20 l?deres sumergen su mundo en un control total de sus emociones, que les da as? la capacidad de potencializarlos y mantener el control de su entorno, y los habilita para: escuchar, valorar, aclarar, avanzar, aprender, innovar, considerar, recordar, simpatizar, cambiar y motivar (Cooper, R y Sawaf, A, 1998, p. 35). Una persona necesita antes de ejercer el rol de l?der, adecuar su visi?n del mundo, efectuar un ajuste en su conducta para luego entrar en acci?n frente a la vida, y posteriormente ayudar a los dem?s. Lo anterior tiene como prop?sito, presentar ante las personas una imagen de grandes cualidades como: la autoridad, confianza en s? mismo, rapidez de decisi?n y capacidad de adoptar las medidas necesarias, como lo sugiere Bertrand Russel citado por Kelly, J (1981). As?, la visi?n de lo que es liderazgo puede ser muy amplia y surgir?n nuevas definiciones o fusiones de teor?as sobre este tema. Pero lo que s? queda claro, es que la comunicaci?n a trav?s de un l?der sobresaliente es esencial porque mueve y motiva masas para que alcancen sus objetivos. 21 2. Metodolog?a En el presente apartado es de vital importancia definir el tipo de orientaci?n que se le dar? a esta investigaci?n. Por consiguiente el desarrollo y enfoque de esta monograf?a se adelantar? a partir del modelo de investigaci?n planteado por el autor Hern?ndez Sampieri, R, et al (2010), quien expone tres tipos de enfoques investigativos en su escrito: cualitativo (recolectar datos y responder preguntas que faciliten el proceso de interpretaci?n de la informaci?n obtenida), cuantitativo (probar una hip?tesis investigativa) y mixto (la combinaci?n de los anteriores). 2.1 Enfoque de la investigaci?n El enfoque mixto ayudar? a codificar datos que demuestren el impacto positivo de la narrativa organizacional dentro de la Universidad EAN tanto de manera cualitativa como cuantitativa, as? como la importancia e influencia que puede tomar esta en la instituci?n. Una vez recopilada y analizados los datos obtenidos, se evidenciar?n a trav?s de un an?lisis global de toda la informaci?n, la relevancia del uso de la narrativa como herramienta y estrategia comunicativa en la universidad. 2.2 Poblaci?n y Muestra Para este trabajo la poblaci?n est? conformada por los estudiantes de la materia Cultura del emprendimiento I, II y III del primer ciclo de 2103, a quienes se les mostr? los videos de emprendimiento y liderazgo de egresados y estudiantes de la Universidad EAN. A cada grupo se 22 le explic? previamente el concepto de narrativa organizacional y el prop?sito de esta, con el fin de enfocar su atenci?n y mejorar su entendimiento sobre el material que se les iba a presentar. 2.2.1 Muestra Tama?o de la muestra: 100 encuestas aplicadas a 5 grupos de cultura del emprendimiento de la jornada diurna. 2.3 Recolecci?n de la informaci?n Para recopilar la informaci?n necesaria para la investigaci?n, se requirieron los siguientes instrumentos: ? Videos, entrevista a emprendedores grabadas en videos ? Encuestas Las fuentes de informaci?n para este trabajo ser?n: ? Libros ? Revistas ? Tic 2.3.1 Instrumentos de Investigaci?n Se realizaron entrevistas semiestructuradas (grabadas en videos) para recolectar las historias de liderazgo de estudiantes y egresados. Para estas entrevistas, los candidatos fueron seleccionados teniendo en cuenta su capacidad de liderazgo en organizaciones y por su logro de crear empresa. Para contactarlos se realiz? una b?squeda de informaci?n a trav?s de algunos profesores quienes conoc?an el perfil laboral de ellos. Tambi?n se realiz? una visita a una presentaci?n de empresas 23 que tuvo lugar dentro de la Universidad EAN; evento en el que se ubicaba una agencia de traducci?n de un estudiante. Se realizaron encuestas a estudiantes despu?s de la proyecci?n de los videos. Se investig? bibliograf?a enfocada en temas de la narrativa y liderazgo dentro de las organizaciones. Posteriormente se realiz? el an?lisis de los resultados de cada encuesta, as? como el an?lisis de los elementos representativos de la bibliograf?a para llegar a una conclusi?n. 2.4 Presentaci?n y an?lisis de la informaci?n La muestra tomada en la Universidad EAN fue valorada a trav?s de encuestas tipo asertivas y preguntas abiertas. 2.4.1 Instrumento de an?lisis Se realizaron tres entrevistas (en video) semiestructuradas a dos egresados y un estudiante de la Universidad EAN, que fueron presentadas a los estudiantes de cultura del emprendimiento I, II y III. (Ver Anexo B) Se redact? una encuesta que consta de 12 preguntas organizadas en dos secciones; la primera cuenta con seis preguntas tanto asertivas como abiertas que enmarcan un conocimiento previo sobre las historias en la universidad, y la segunda secci?n est? relacionada con los videos que se vieron anteriormente. 24 2.4.2 Procesamiento de datos Las encuestas fueron repartidas en los salones de la clase de cultura del emprendimiento I, II y III del primer ciclo de 2013. Una vez terminada la proyecci?n de los videos, contestaron cada uno de los puntos que conten?a la encuesta. El tiempo promedio en llenar la encuesta fue de tres minutos. Posteriormente, obtenidos los datos a trav?s de las encuestas, se tabul? cada punto en el programa de c?lculo Excel, donde se obtuvieron sumatorias y porcentajes para comparar los resultados. Estos fueron presentados en gr?ficas circulares para representarlos con m?s exactitud, y del mismo modo para que estos sean m?s sencillos de entender, como se ver? a continuaci?n. 25 3. An?lisis de la encuesta Como se mencion? anteriormente, el instrumento de an?lisis se divide en dos partes, y cada parte consta de seis preguntas. En la primera parte se comienza por saber si los estudiantes conocen historias de liderazgo de egresados o de estudiantes de la universidad. El 65% indica que nunca ha tenido la oportunidad de ver un video de liderazgo, mientras que un 35% reconoce haber visto videos de este tema. Figura I: ?Alguna vez ha visto videos de la Universidad EAN que traten sobre historias de liderazgo de sus estudiantes y egresados? Fuente: propia En la pregunta n?mero dos, se quiso analizar si los estudiantes creen que la universidad promueve estas historias con efectividad a toda su comunidad. El 67% contest? que la instituci?n no promueve con efectividad este tipo de historias y el 33% que s?. Con este resultado se puede analizar que el trabajo que la universidad hace con este tipo de historias no es muy efectivo y no logra abarcar a toda su comunidad con estas. 35% 65% Si No 26 Figura II: ?Cree usted que la Universidad EAN promueve con efectividad este tipo de historias? Fuente: propia Para conocer con profundidad c?mo creen los estudiantes que la Universidad EAN ense?a este tipo de material, se hizo la siguiente pregunta: ?Qu? herramientas de comunicaci?n usa la universidad para la difusi?n de estas historias? El 81% contest? como herramienta principal, la p?gina web, en la que se encuentran testimonios de emprendimiento y liderazgo de estudiantes y egresados tanto escritos como en videos; con menor porcentaje la revista institucional con un 2%, el correo electr?nico con un 7% y un 10% en otros. Este ?ltimo porcentaje afirm? haber discutido en clase temas de liderazgo y creaci?n de empresa gracias a videos presentados por docentes. Se puede evidenciar seg?n las respuestas de los estudiantes, que la Universidad EAN maneja las historias en su mayor?a dentro de su p?gina web. Pero adem?s, se puede analizar que los estudiantes, aunque no hayan visto a?n esta clase de historias, seg?n el resultado de la primera pregunta, conocen impl?citamente la existencia de estas en la universidad. 33% 67% Si No 27 Figura III: ?Qu? herramientas de comunicaci?n usa la universidad para la difusi?n de estas historias? Fuente: propia Ahora bien, se quiso conocer el pensamiento de los estudiantes por estas historias a trav?s de la siguiente pregunta: ?Cree usted que las narrativas de este tipo promueven un pensamiento de liderazgo en los estudiantes? El 95% cree que este tipo de historias s? promueve un pensamiento de liderazgo, y un 5% que no. En la siguiente pregunta: ?Cree usted que este tipo de historias genera aceptaci?n en el p?blico estudiantil? El 100% indica que las historias s? ser?an aceptadas por la comunidad estudiantil, lo que revela que los estudiantes de la Universidad EAN muestran inter?s por las historias de emprendimiento y liderazgo tanto de egresados como de sus mismos compa?eros. 81% 7% 2% 10% P?gina web Correo electr?nico Revista otros 28 Figura IV: ?Cree usted que las narrativas de este tipo promueven un pensamiento de liderazgo en los estudiantes? Fuente: propia Figura V: ?Cree usted que este tipo de historias genera aceptaci?n en el p?blico estudiantil? Fuente: propia La pregunta n?mero seis, con un resultado del 100%, evidencia la creencia de los estudiantes de que estas historias s? incrementar?an el reconocimiento e imagen de la Universidad hacia el p?blico externo. Seg?n los encuestados, este p?blico, genera una buena idea e imagen de la instituci?n al conocer el progreso de los estudiantes. 95% 5% Si No 100% 0% Si No 29 Figura VI: ?Cree usted que este tipo de historias incrementan el reconocimiento e imagen de la universidad EAN en el p?blico externo? Fuente: propia La segunda parte pretende retroalimentar lo que los estudiantes sintieron y percibieron despu?s de ver los videos de las historias de liderazgo. Con el prop?sito de conocer el inter?s de los estudiantes frente al material visto, se pregunt? si el video fue interesante para ellos. Como resultado el 100% afirm? su inter?s. Adem?s en la siguiente pregunta, el 98% afirm? que estas historias crearon en ellos alg?n tipo de motivaci?n. Figura VII: ?Fue de su inter?s el video? Fuente: propia 100% 0% Si No 100% 0% Si No 30 Figura VIII: ?El video cre? en usted alg?n tipo de motivaci?n? Fuente: propia Para saber qu? pensamientos o sentimientos generaron estas historias en los estudiantes, se les indic? que lo escribieran en la encuesta. Cuando se hizo la revisi?n y se realiz? el an?lisis de las encuestas, fue sorprendente ver todo lo que una historia puede generar dentro de la mente de una persona. Los siguientes son los aspectos m?s sobresalientes que la poblaci?n se?al?: ? Motivaci?n para crear empresa ? Emprendimiento ? Mejor proyecci?n para el futuro ? Luchar por lograr los objetivos propuestos ? Entusiasmo ? Reconocimiento de errores ? Nuevas ideas de empresa Lo anterior indica la fuerza que las narrativas de este tipo tienen en los estudiantes, ya que activa en ellos un pensamiento creativo, innovador y reconocedor de la importancia de ser l?der y crear empresa. Se comprueba as? la necesidad de este tipo de material en la comunidad eanista. Cito algunas ideas escritas por los encuestados: 98% 2% Si No 31 ?Estos videos me generan motivaci?n para emprender nuevos proyectos y crear empresa? ?Este tipo de videos lo hacen a uno esforzarse y luchar por ser emprendedor y crear su propia empresa? ?En este momento tengo una idea de negocio a largo plazo en el sector turismo, y ver esta clase de videos me generan entusiasmo? ?Genera motivaci?n y crea o forma en mi un esp?ritu de emprender y de luchar por conseguir y alcanzar mis metas? ?Los logros que estudiantes ya se han planteado, saber de sus sue?os, metas nos motivan a seguir estudiando, a que nuestros sue?os se pueden volver realidad con esfuerzo y responsabilidad? ?Motivaci?n para crear nuevas empresas y as? generar empleo. Tener una mente positiva y aceptar las ca?das al principio como base de superaci?n? Por lo tanto a la pregunta n?mero cuatro el 100% de la poblaci?n afirm? que estas narrativas motivar?an a los estudiantes a emprender ya que muestran la experiencia y realidad que sus compa?eros viven y experimentan. Con esto se comprueba la aceptaci?n e inter?s que la comunidad estudiantil tiene por las historias y el buen resultado que tiene la narrativa organizacional. Figura IX: ?Cree que este tipo de historias motivar?a a los estudiantes a emprender? Fuente: propia Seguidamente, a la pregunta n?mero cinco, el 100% de la poblaci?n afirm? que estas historias s? deber?an darse a conocer con m?s frecuencia. Lo que comprueba rotundamente el inter?s que generan en los estudiantes de la Universidad EAN. 100% 0% Si No 32 Figura X: ?Usted como estudiante piensa que este tipo de historias deber?an ser dadas a conocer con m?s frecuencia? Fuente: propia Finalmente, la pregunta seis ?Le gustar?a formar parte de este tipo de historias para ser ejemplo a otros estudiantes? La mayor?a de la poblaci?n encuestada demostr? su inter?s por ser parte de nuevas historias de emprendimiento y liderazgo, por lo que dieron su nombre y correo electr?nico para ser contactados. Al terminar la encuesta, algunos de los estudiantes compartieron su inter?s frente a los videos vistos; muchos de ellos afirmaban que este tipo de historias aumenta en ellos el ?nimo de seguir sus prop?sitos y que ver a estudiantes lograr lo que se han propuesto, crea en ellos esperanza y resulta ser un motor, porque los impulsa a continuar con lo que se han propuesto. Algunos de los estudiantes compartieron su des?nimo frente al tema de creaci?n de empresa porque no ten?an muy claras sus ideas o prop?sitos. Es muy gratificante ver c?mo ellos mismos despejan algunas de sus dudas gracias a las experiencias vistas. Los encuestados explicaban que las historias fueron una base importante para hacerse una idea de c?mo desarrollar lo que ten?an pensado. Pod?a ver en sus expresiones el inter?s y entusiasmo cuando me hablaban. Este proceso de recolecci?n de datos me 100% 0% Si No 33 fue muy grato y realmente evidenci? el fuerte impacto de las historias de liderazgo y de emprendimiento en los estudiantes. 34 4. Conclusiones De este trabajo se puede concluir que la narrativa es una herramienta poderosa para conseguir el inter?s del p?blico por la universidad. Seg?n los encuestados, creen que el p?blico se interesar?a por la instituci?n al conocer los logros de sus estudiantes. Adem?s, se logr? demostrar a trav?s de este trabajo que: la narrativa es un campo comunicativo de persuasi?n que alienta a los individuos a desarrollar emociones y sentimientos de bienestar personal, igualmente estimula ideas positivas frente al emprendimiento y liderazgo, conceptos que la instituci?n fomenta dentro de su filosof?a. Tambi?n, se evidenci? que las historias retoman su esencia emotiva e inspiradora cuando son narradas por sus protagonistas reales. Por otra parte, se lograron alcanzar los objetivos descritos al principio: conocer el impacto de la narrativa organizacional dentro de algunas organizaciones, como Johnson and Johnson; recolectar historias de emprendimiento y liderazgo de estudiantes y egresados, que fueron los videos vistos por los estudiantes; revivir a trav?s de la narraci?n, historias reales de emprendimiento y liderazgo; analizar el impacto que estas historias generan en la comunidad eanista. Gracias a los objetivos anteriormente mencionados, se evidenci? el poder que la narrativa organizacional representa en una organizaci?n. Por ejemplo, cuando, cada individuo es bombardeado por emociones y sentimientos, desarrolla nuevas ideas, retroalimenta conocimiento y crea motivaciones para realizar y alcanzar metas y prop?sitos. Este resultado es una fuente de riqueza para la organizaci?n porque puede usar las nuevas historias y aportar otras motivaciones y conocimientos a sus miembros. 35 As? mismo, durante el an?lisis de este trabajo se reconoci? la narrativa organizacional como un campo comunicativo que la universidad debe apreciar como una fuente de conocimiento y capital emocional. Por lo tanto, la instituci?n deber? demostrar inter?s por sus estudiantes y egresados que hayan tenido alguna experiencia de liderazgo y emprendimiento para que la comunidad sepa y conozca la influencia de la instituci?n en ellos. 36 Referencias Abumohor, N y Cassis, V (2009). Narrativas en organizaciones en camino hacia la innovaci?n. Tesis de Maestr?a, Universidad Adolfo Ib??ez, Santiago de Chile, Chile. 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