DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 1 Desarrollo de Arquitectura y Prototipo de Herramienta Web para la Prevención del Suicidio y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Duitama Manuel Adolfo Alvarado Carmona Universidad EAN Facultad de Ingeniería Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos Bogotá, Colombia 2024 DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 2 Desarrollo de Arquitectura y Prototipo de Herramienta Web para la Prevención del Suicidio y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Duitama Manuel Adolfo Alvarado Carmona Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos Director (a) Prof. Dr. Jeffrey León Pulido Modalidad Trabajo Dirigido Universidad EAN Facultad de Ingeniería Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos Bogotá, Colombia 2024 DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 3 Nota de aceptación: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ _____________________________________________ Firma del jurado _____________________________________________ Firma del jurado _____________________________________________ Firma del director del trabajo de grado Bogotá, 00/ mes / 2022 DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 4 A Dios por haberme dado la oportunidad, la sabiduría y el entendimiento para poder culminar mi estudio de Maestría, por siempre proveerme de todo lo necesario para salir adelante y por todo lo que bondadosamente me ha dado. A mi esposa Adriana Lara y a mis hijos Manuel Santiago, Emanuel Felipe y David Esteban Alvarado Lara, por su continuo apoyo, amor, comprensión y aliento, ya que fueron el motor de este proceso de superación. A mis padres Mariela Carmona y Alirio Alvarado por su cariño, amor, apoyo y empeño en enseñarme a ser una mejor persona cada día. A mis hermanos Ludyng Natalia y Hollmann Alvarado por todo el apoyo brindado, por su comprensión, consejo y cariño. A toda mi familia ya que estuvieron apoyándome a lo largo de mis estudios y dándome fuerzas para seguir adelante. Frases célebres: “No importa lo lento que vayas mientras no te detengas” (Confucio) "La disciplina es la parte más importante del éxito" (Truman Capote) DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 5 Agradecimientos Agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de continuar estudiando, por su inmenso amor, misericordia y por haber hecho posible la culminación de este trabajo. A mi director de Tesis el Dr. Jeffrey León Pulido por su apoyo, colaboración, paciencia, esfuerzo y tiempo dedicado y en especial por la confianza depositada en mí para el desarrollo de este trabajo de grado. A mi esposa la Dra. Adriana Lara por su disposición, enseñanza y transmisión de su conocimiento para el desarrollo de este proyecto. A mis compañeros de trabajo de la Secretaría de Salud Municipal, por aportar con su tiempo, dedicación y conocimiento para el desarrollo de esta herramienta web. A la Universidad EAN por abrirme las puertas y apoyarme durante todo el proceso. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 6 Resumen En Colombia los suicidios y el consumo de sustancias psicoactivas SPA, tienen un ascenso progresivo en los últimos años, pese a que hoy en día se está trabajando más en estos temas, no se ve el impacto que se requiere (Ministerio de Salud y Proteccion Social, 2024), el desarrollo de este proyecto está centrado en la ciudad de Duitama, se implementó una página web como herramienta tecnológica para la prevención del suicidio y el consumo de SPA. El presente trabajo utiliza una metodología descriptiva y deductiva, donde se realizó revisión de la literatura bibliográfica de la prevención del suicidio y consumo de SPA, adicional se efectuó análisis de datos estadísticos del municipio, con esto se generó contenidos evaluados por los especialistas de la Secretaría de Salud de Duitama, donde se encuentra programas de prevención, canales de ayuda y cursos virtuales. Se observó los suicidios presentados en los últimos años en Colombia, Boyacá y el municipio de Duitama, en el que se profundizó el análisis de datos y para los años 2021 y 2022 tienen un numero de 11 suicidios cada uno y son los años con el mayor número de Suicidios, lo cual nos deja en alerta para trabajar en la salud mental de los Duitamenses. La arquitectura web de la herramienta está compuesta por plantillas y la Base de Datos, estas plantillas contiene toda la información y contenidos de prevención del suicidio y consumo de SPA que va visualizar el usuario y la Base de Datos contiene los datos estadísticos del número de Suicidios a nivel Colombia donde en los últimos 25 años se han presentado 53.845 suicidios, en el departamento de Boyacá en los últimos 14 años se han presentado 987 suicidios y en el municipio de Duitama en los últimos 14 años se han presentado 93 suicidios, por lo anteriormente descrito, se concluye que el problema de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas de las personas, nunca va a acabar por lo cual debemos trabajar DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 7 articuladamente con las diferentes Entidades, hoy en día es fundamental utilizar la tecnología, para ayudar a frenar estas situaciones que afecta a las personas, a las familias y a la sociedad. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 8 Abstract In Colombia, suicides and the consumption of psychoactive substances (PAS) have a progressive increase in recent years, although today more work is being done on these issues, the required impact is not seen (Ministry of Health and Social Protection, 2024), the development of this project is focused on the city of Duitama, a website was implemented as a technological tool for the prevention of suicide and the consumption of SPA. This work uses a descriptive and deductive methodology, where a review of the bibliographic literature on suicide prevention and SPA consumption was carried out, additionally, an analysis of statistical data of the municipality was carried out, with this, content was generated evaluated by the specialists of the Duitama health secretary, where prevention programs, help channels and virtual courses are found. The suicides that have occurred in recent years in Colombia, Boyacá and the municipality of Duitama were observed, in which the data analysis was deepened and for the years 2021 and 2022 they have a number of 11 suicides each and are the years with the highest number of suicides, which leaves us on alert to work on the mental health of the Duitamenses. The web architecture of the tool is composed of templates and the Database, these templates contain all the information and content on suicide prevention and SPA consumption that the user will view and the Database contains the statistical data on the number of suicides in Colombia where 53,845 suicides have occurred in the last 25 years, 987 suicides have occurred in the department of Boyacá in the last 14 years and 93 suicides have occurred in the municipality of Duitama in the last 14 years. Based on the above, it is concluded that the problem of mental health and the consumption of psychoactive substances by people will never end, which is why we must work together with the different entities. Today it is essential to use technology to help stop these situations that affect people, families and society. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 9 Tabla de contenido Agradecimientos ............................................................................................................................. 5 Resumen .......................................................................................................................................... 6 Abstract ........................................................................................................................................... 8 Introducción .................................................................................................................................. 13 Objetivos ....................................................................................................................................... 18 Objetivo General ....................................................................................................................... 18 Objetivos Específicos................................................................................................................ 18 Justificación .................................................................................................................................. 19 Marco Institucional ....................................................................................................................... 22 Presentación de la Empresa-Municipio .................................................................................... 22 Referentes Estratégicos ............................................................................................................. 23 Estructura Organizacional ......................................................................................................... 25 Marco de Referencia ..................................................................................................................... 27 Diseño Metodológico .................................................................................................................... 45 Tipo de Investigación ................................................................................................................ 45 Análisis Externo ........................................................................................................................ 46 Análisis Interno ......................................................................................................................... 47 Población, Muestra y Ficha Técnica ......................................................................................... 48 7.1 Identificación de las Variables ....................................................................................... 49 7.2 Instrumento de Medición ............................................................................................... 53 7.3 Validación del Instrumento de Medición ....................................................................... 57 Pasos para la validación ................................................................................................................ 58 Trabajo de Campo ......................................................................................................................... 60 Planteamiento de la Arquitectura Web - Prototipo ................................................................... 60 Modelo Entidad Relación de la Base de Datos ......................................................................... 61 Procesamiento Estadístico de Datos ......................................................................................... 62 Paso a Paso Herramienta ........................................................................................................... 71 Análisis de Resultados (Caso de Estudio) ................................................................................ 76 Discusión....................................................................................................................................... 82 DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 10 Conclusiones y Recomendaciones ................................................................................................ 84 Conclusiones ............................................................................................................................. 84 Recomendaciones ..................................................................................................................... 86 Referencias .................................................................................................................................... 87 DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 11 Tabla de Figuras Figura 1. Actores en Salud para desarrollar planes, políticas y programas en Prevención del Suicidio y Consumo de SPA ......................................................................................................... 23 Figura 2. Organigrama Municipio de Duitama ............................................................................. 26 Figura 3. Arquitectura web de la página web ............................................................................... 60 Figura 4. Modelo Entidad Relación de la BD de los Suicidios en Colombia ............................... 62 Figura 5. Proceso de Extracción, transformación y carga ETL de datos ...................................... 63 Figura 6. Número de Suicidios en Colombia desde 1999 a 2023 ................................................. 64 Figura 7. Número de Suicidios en Colombia desde 1999 a 2023 por genero ............................... 65 Figura 8. Número de Suicidios en Boyacá desde 2004 a 2023 ..................................................... 67 Figura 9. Número de Suicidios en Boyacá desde 2010 a 2023 por genero .................................. 68 Figura 10. Número de Suicidios en Duitama desde 2004 a 2023 ................................................. 69 Figura 11. Número de Suicidios en Duitama desde 2010 a 2023 por genero ............................... 70 Figura 12. Página Web prevención del Suicidio y consumo de SPA, pestana de inicio .............. 72 Figura 13. Página Web prevención del Suicidio y consumo de SPA, pestana de prevención del suicidio .......................................................................................................................................... 72 Figura 14. Página Web prevención del Suicidio y consumo de SPA, pestana de consumo de SPA ....................................................................................................................................................... 73 Figura 15. Página Web prevención del Suicidio y consumo de SPA, pestana de material de aprendizaje .................................................................................................................................... 74 Figura 16. Página Web prevención del Suicidio y consumo de SPA, pestana de estadísticas ..... 75 Figura 17. Página Web prevención del Suicidio y consumo de SPA, pestana de estadísticas ..... 75 Figura 18. Dashboard de Suicidios en Colombia desde 1999 a 2023 por genero ........................ 77 Figura 19. Dashboard de Suicidios en Boyacá desde 2010 a 2023 por genero ............................ 78 Figura 20. Dashboard de Suicidios en Duitama desde 2010 a 2023 por genero .......................... 79 Figura 21. Dashboard de indicadores de Suicidios en Duitama desde 2010 a 2023 por genero .. 80 Figura 22. Dashboard de indicadores de Suicidios en Duitama desde 2010 a 2023 por genero .. 81 DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 12 Tabla de Tablas Tabla 1. Etapas de la guía de Vivir la Vida de la OMS ............................................................... 28 Tabla 2. Normograma en Colombia de la Prevención del Suicidio ............................................. 33 Tabla 3. Normograma en Prevención de Sustancias Psicoactivas en Colombia ......................... 41 Tabla 4. Sitios Web para la prevención de Suicidios y consumo de SPA ................................... 43 Tabla 5. Matriz DOFA Suicidio y consumo de SPA Secretaría de Salud de Duitama ................ 46 Tabla 6. Ficha Técnica Encuesta.................................................................................................. 48 Tabla 7. Variables Relacionadas para la construcción de la página web ..................................... 50 DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 13 Introducción A nivel mundial, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, el suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance (Organizacion Mundial de la Salud, 2024), esta problemática se viene incrementando en niños y adolescentes, debido a que el suicidio es un fenómeno complejo y multisectorial, por lo cual se requiere involucrar al estado, entidades de salud, la comunidad, las familias y las personas para lograr su prevención y atención de conductas suicidas (Abigail Casas Muñoz, 2024). El comportamiento suicida requiere entenderse como un proceso dinámico, multifactorial y escalonado de diversas expresiones, que van desde el deseo de muerte, las representaciones e ideaciones suicidas, el gesto suicida, hasta llegar al intento y el suicidio consumado (Núñez C., 2024). La comunicación suicida es una herramienta de prevención del suicidio, especialmente en ámbitos escolares y en la consulta clínica; sin embargo, no existen instrumentos óptimos para su evaluación (Nikolai M. Rodas V., 2024). Se calcula que actualmente se producen más de 726.000 suicidios al año en todo el mundo, y sabemos que son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, además tienen efectos duraderos para los allegados de la víctima (Benítez, 2023), El Ministerio de Salud y Protección Social, define el suicidio como una muerte que se deriva de la utilización de cualquier método para ejecutarlo (envenenamiento, ahorcamiento, herida por arma de fuego o DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 14 cortopunzante, lanzamiento al vacío, a un vehículo o cualquier otra forma) con evidencia, explícita o implícita, de que fue autoinfligida y con la intención de provocar el propio fallecimiento. (Departamento Nacional de Planeación, 2023). En Colombia para el periodo entre enero a abril de 2024, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reporta 963 suicidios, esto equivale al 10,38% de las muertes violentas comparadas con homicidio, eventos de transporte y accidental, esto refleja la importancia de la educación que se debe hacer sobre la prevención de los suicidios para reducir estos porcentajes cada año. (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2024). En el Municipio de Duitama para el año 2024 se han presentado 3 suicidios, desde el primer suicidio de un menor de edad de 11 años, se generó una alarma en la Secretaría de Salud Municipal, y se implementó una línea de celular para atención psicológica las 24 horas del día, de esta forma contrarrestar los casos de suicidios en el Municipio (Alcaldia Municipal de Duitama, 2024). Para que una persona cometa un suicidio consumado, debe existir previamente una ideación suicida o un intento de suicidio, la ideación suicida es la presencia de pensamientos, ideas o fantasías relacionadas con el deseo o la intención de causarse daño o morir. (American Psychiatric Association, 2013), la mayoría de personas han tenido alguna ideación suicida en algún momento de sus vidas, sin embargo no se efectúa el intento de suicidio, en cambio el intento de suicidio se refiere a un acto deliberado para terminar con la propia vida que no resulta en la muerte de la persona. (World Health Organization, 2014), por lo general cuando una persona intenta acabar con su vida y no lo logra, puede volver a efectuar otros intentos de suicidios hasta que sea consumado, El suicidio consumado se produce cuando una persona lleva DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 15 a cabo un acto con la intención de terminar con su propia vida, resultando en su muerte. (Centers for Disease Control and Prevention, 2022). Las principales causas del suicidio son factores sociales, individuales, psicológicos y biológicos que contribuyen al riesgo de que una persona considere un intento de suicidio o lleve a cabo un acto suicida, dentro de los factores de riesgo que están asociados con las conductas suicidas encontramos: trastornos mentales: como la depresión, desesperación, tristeza, soledad, impotencia y la ansiedad, antecedentes de suicidios en la familia, experiencias traumáticas, problemas de salud física y mental, abuso de sustancias psicoactivas SPA, ausencia de padres y grupo familiar, falta de apoyo social, violencia familiar o laboral, violencia física o psicológica, trauma infantil, rechazo, bullying, acoso escolar , acceso a medios letales, entre otros. (Chalan Medina, Chalan Medina, Carrion Cabrera, & Gonzalez Guambaña, 2024) El abuso en el consumo de sustancias psicoactivas SPA se refiere al uso de drogas que afectan el pensamiento, el comportamiento, el sistema nervioso central y pueden alterar el estado de ánimo de una persona. Cuando el consumo de estas sustancias psicoactivas se convierte en un problema o es adictivo, puede aumentar el riesgo de intento de suicidio, al disminuir los inhibidores naturales, la capacidad de juicio, lo cual desencadena en impulsividad, trastornos mentales como ansiedad y depresión en una persona, todo esto nos enseña que el consumo de sustancias Psicoactivas es un detonante para que una persona este con pensamientos de actos suicidas. (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, 2021) A nivel mundial desde la Organización Mundial de la Salud OMS, en el entorno nacional desde el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), en el departamento de Boyacá la Secretaría de Salud de Boyacá y en el Municipio de Duitama la Secretaría de Salud, las Entidades Promotora de Salud EPS e Instituciones DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 16 Prestadoras de Servicios de Salud IPS, vienen trabajando articuladamente para disminuir una de las principales causas de muerte en el mundo que es el suicidio, por medio de estrategias integrales y multidisciplinarias que aborden los factores de riesgo, programas de prevención en los entornos familiares, laborales y educativos, líneas de ayuda y servicios de apoyo psicológico, capacitaciones de salud mental para profesionales de la salud y comunidad en general, Campañas de concientización y educación pública por los diferentes canales de comunicación, Intervenciones basadas en la comunidad y la restricción de acceso a medios letales. Sin embargo, el número de suicidios cada año viene incrementando, por eso la necesidad de trabajar más en el tema, incluyendo programas que ayuden a la disminución del consumo de sustancias psicoactivas SPA que es una de las causas principales del Suicidio. El Gobierno nacional expidió el protocolo de restricción al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia en donde el documento plantea pautas a los entes territoriales y a sus autoridades de policía en relación con el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en espacio público, teniendo como base su autonomía y la prevalencia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, se debe tener en cuenta circunstancias de modo, tiempo y lugar, para que puedan restringir ese consumo en algunos espacios de especial valor cultural e histórico para la comunidad, como parques, escenarios educativos, de recreación, de reunión de familias, entre otros. Igualmente, el propósito es activar la ruta integral de atención para población con riesgo o presencia de trastornos mentales y del comportamiento debido a uso de sustancias psicoactivas y adicciones en el país (MINISTERIO DE JUSTICIA, 2024). El consumo de sustancias psicoactivas en Duitama se ha venido incrementando es por ello que la Alcaldía, Policía y Ejército han visitado sin previo aviso parques y espacios públicos en barrios de Duitama, muchos jóvenes y menores de edad han sido sorprendidos consumiendo DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 17 drogas; durante el operativo se realizaron actividades de prevención y control en varios sectores, estas acciones son parte del compromiso constante por mitigar el consumo de SPA, preservar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Los operativos se seguirán desarrollando en toda la ciudad, con el objetivo de mantener la tranquilidad y el orden en Duitama. Los menores de edad sorprendidos consumiendo drogas son llevados por policía de infancia y adolescencia para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos, en cuanto a los adultos, es complicado porque en Colombia la dosis mínima es legal y en la ciudad no ha hecho trámite para su regulación. La Alcaldía es consiente que se debe actuar urgente porque está disparado el tema de la inseguridad en la ciudad, muchas veces ligado al tema del consumo de drogas (Manantial Noticias, 2024). El objetivo principal de esta investigación es brindar una herramienta prototipo virtual de consulta, educación y visualización de datos con el propósito de prevenir los suicidios y el consumo de drogas en los residentes de la ciudad de Duitama, en cuanto la estructura del documento, en primera instancia se hizo la revisión en materia de suicidios y consumo de sustancias psicoactivas a nivel municipal y nacional, después se efectuó una revisión bibliografía en las diferentes entidades nacionales e internacionales para sintetizar los principales programas en materia de prevención de suicidios, se realizó un análisis histórico estadísticos de los suicidios a nivel municipal, departamental y nacional para consulta de la comunidad, y por último se diseñó una herramienta prototipo de instrumento de visualización de datos a partir de fundamentos de arquitectura web que permita visualizar de manera interactiva y educativa, la información, los recursos y el apoyo a los ciudadanos Duitamenses, con el propósito prevenir los intentos de suicidio y consumo de SPA. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 18 Objetivos Objetivo General Diseñar un prototipo de instrumento de visualización de datos a partir de fundamentos de arquitectura web que permita visualizar de manera interactiva y educativa, información, recursos, y apoyo al municipio de Duitama. Objetivos Específicos • Analizar la situación actual en materia de intentos de suicidios y el consumo de sustancias psicoactivas en Duitama. • Sintetizar los principales programas que se utilizan en la prevención de suicidio para que puedan ser consultados por la comunidad. • Plantear una arquitectura de página web soportada en la identificación de variables y construcción de indicadores a partir de la información disponible en la literatura abierta. • Desarrollar un prototipo de herramienta que permita integrar las rutas de prevención, programas e información de suicidios y consumo de sustancias psicoactivas para conocimiento de los ciudadanos de Duitama. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 19 Justificación Pese a la importancia de la prevención consumo de SPA y del suicidio, en el mundo se produce por año más de 726.000 suicidios, en Colombia hasta agosto de 2024 se presentaron un total de 1.942 casos de suicidio según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en la ciudad de Duitama se encuentran 3 suicidios confirmados y 2 en estado de verificación según la Secretaría de Salud Municipal, esta problemática va en aumento, las Entidades no cuentan con una herramientas tecnológicas para la información, educación y comunicación a la comunidad en general de estos valiosos temas, con el prototipo de implementar la herramienta web y el instrumento de visualización de datos, se soluciona este gran inconveniente porque se lograría una vía más rápida para su acceso a la información y oportuna actuación al visualizar de manera interactiva y educativa la información, recursos, y apoyo que tienen los ciudadanos del municipio de Duitama. La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el ente especializado en gestionar las políticas de prevención e intervención en salud a nivel mundial, dentro de estas políticas se encuentra enmarcado la prevención del suicidio SUPRE, una iniciativa a nivel mundial que se viene trabajando hace años, actualmente la OMS cuenta con un programa llamado Vivir la Vida (Live Life) que es una Guía de aplicación para la prevención del suicidio en todos los países, adicional otra política es el consumo de sustancias psicoactivas, esta problemática está en un grado de complejidad sin precedentes a nivel mundial, lo que está afectando la salud mental de las personas, esto genera la destrucción de la calidad de vida de manera personal, familiar y DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 20 social, por lo cual la OMS trabaja mancomunadamente con todos las entidades de salud a nivel nacional para contrarrestar esta difícil situación. (World Health Organization, 2023) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 2024), la asamblea general de naciones unidas aprobó en el año 2015, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, donde se enmarcan 17 objetivos de desarrollo sostenible fundamentales que deben cumplirse para el año 2030, por lo cual los países deben apuntar sus políticas y planes de desarrollo a estos objetivos. El objetivo 3 Salud y Bienestar dice “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas edades”, dentro de los objetivos de la OCDE encontramos las metas que se deben cumplir, para nuestro tema de investigación se enlaza con la salud mental y el consumo de SPA, los siguientes objetivos que tiene como propósito promover mejores políticas para una vida mejor: “De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar”, “Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo del alcohol”, “Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda”. (Departamento Nacional de Planeacion, 2024) En Colombia en los últimos años el número de intentos de suicidios y consumo de sustancias psicoactivas viene creciendo exponencialmente, lo cual hace que la salud mental afecte la calidad de vida de los colombianos, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene una estrategia nacional para la prevención de la conducta suicida, la Política Nacional de Salud DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 21 Mental, la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2023, entre otras. (Ministerio de Salud y Proteccion Social, 2024) Actualmente, existe mucha información en la Web sobre la prevención del suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas, pero la confiabilidad de estas fuentes es cuestionable, se revisaron diversos sitios web, pero solo se tuvieron en cuenta los que están avalados por entidades internacionales, nacionales o municipales, además se determinó que existe un vacío gubernamental en tecnología para la prevención de estos problemas de salud pública, también se observó la información de las entidades públicas que gestionan los programas, planes y políticas de prevención, identificando las que tienen mayor impacto y utilidad como herramientas preventivas. Podemos observar que tanto las Entidades internacionales, nacionales y regionales trabajan fuertemente en sus políticas para erradicar por completo las enfermedades de salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas, pero se puede evidencia que se necesitan más iniciativas para prevenir los intentos de suicidios y consumo de drogas, por eso la propuesta de utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, como una herramienta de prevención del suicidio y consumo de sustancias psicoactivas SPA en las personas del Municipio de Duitama y de esta manera disminuir los índices tan elevados que hoy en día tenemos con estas dos problemáticas. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 22 Marco Institucional Presentación de la Empresa-Municipio Duitama es un municipio del departamento de Boyacá, localizado en el Valle del Alto Chicamocha en la región del Altiplano Cundiboyacense sobre la Cordillera Oriental de los Andes en el centro del país. El municipio de Duitama es capital de la provincia del Tundama y se encuentra sobre el corredor industrial de Boyacá., Duitama cuenta con una proyección DANE con 132,894 habitantes: 69,518 mujeres (52.3%) y 63,376 hombres (47.7). (Municipio de Duitama, 2023) El presente proyecto vincula información de la Secretaría de Salud de la Alcaldía del Municipio de Duitama, esta organización es del sector público, datos abiertos disponibles por el gobierno nacional y publicaciones científicas. En particular, de acuerdo a la función pública la administración Municipal es la encargada de dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y de la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente. (Funcion Publica, 2020), dentro de sus dependencias encontramos la Secretaría de Salud municipal quien se encargada de dirigir, coordinar y vigilar el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el municipio, atendiendo las disposiciones nacionales y departamentales sobre la materia. El área encargada de liderar el proyecto en la Alcaldía de Duitama es la Secretaría de Salud municipal, teniendo en cuenta los lineamientos de los diferentes actores a nivel internacional, nacional y departamental en la implementación de planes, políticas, programas y estrategia para prevenir el suicidio y el consumo de SPA. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 23 Figura 1. Actores en Salud para desarrollar planes, políticas y programas en Prevención del Suicidio y Consumo de SPA Nota: (Alvarado Carmona, 2024) Referentes Estratégicos Misión Alcaldía: El municipio de Duitama como entidad territorial prestadora de servicios públicos y sociales de calidad, propende y está comprometida con el tejido social, económico y ambiental enmarcado dentro del civismo colectivo, la transparencia y el enfoque territorial, fundamentado en el ordenamiento jurídico vigente, dando ejecución eficiente a planes, DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 24 programas y proyectos coherentemente planeados que redundan en generación de calidad de vida para los Duitamenses. (Alcaldia Municipal de Duitama, 2023) Visión Alcaldía: El municipio de Duitama en el 2040 se posicionará como una ciudad región, concertada con las comunidades y el compromiso de sus gobernantes, cívica, planeada, incluyente y dinamizadora de los sectores económicos, atrayendo inversión e incrementando la competitividad, fundamentados en la gestión del conocimiento y emprenderismo empresarial. Será una ciudad innovadora, sostenible y sustentable, que continuará progresando y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. (Alcaldia Municipal de Duitama, 2023) La Secretaría de Salud municipal tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la salud con calidad y oportunidad, para mejorar la calidad de vida y salud de los Duitamenses, además el compromiso de inspección, vigilancia de las EPS del Municipio, para que no existan barreras de acceso a los servicios de salud de los usuarios, además se viene trabajando en la salud mental con la comunidad por medio de la política de salud mental, promoción de estilos de vida saludables, prevención del consumo de SPA, rehabilitación y reintegración de las personas con trastornos mentales. La política de salud mental se implementa por lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social la cual tiene como objetivo promover la salud mental como elemento integral de la garantía del derecho a la salud de todas las personas, familias y comunidades (Ministerio de Salud y Protección Social) La Secretaría de Educación municipal tiene dentro de sus funciones responder por la calidad de la información educativa, lo que es clave para transmitir la información a los estudiantes de colegios, institutos y universidades, desde este punto de vista se debe efectuar la prevención del suicidio y el consumo de SPA de los estudiantes, porque el acoso escolar puede DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 25 tener como consecuencia el Suicidio o el consumo de Drogas, por esto la importancia de promover e informar a los estudiantes como prevenir este tipo de conductas. La alcaldía de Duitama cuenta con los siguientes principios: transparencia, responsabilidad, participación ciudadana, eficiencia, equidad e igualdad, entre otros; además cuenta con valores como: honestidad, compromiso, respeto, diligencia, justicia y solidaridad. Dentro de sus principales pilares encontramos: desarrollo económico y social, infraestructura y servicios públicos, medio ambiente y sostenibilidad, seguridad y convivencia ciudadana, cultura y patrimonio. Estructura Organizacional La alcaldía Municipal de Duitama tiene el despacho municipal como oficina principal en cabeza de nueve secretarías: salud, gobierno, educación, infraestructura, desarrollo agropecuario, tránsito y transporte, hacienda, general e industria comercio y turismo, además tiene 6 oficinas asesoras: programas sociales, planeación, jurídica, control interno de gestión, control interno disciplinario, tecnología de la información y las comunicaciones. La Alcaldía también posee los siguientes entes descentralizados: Ese Salud Tundama, ESDU, IERD, FOMVIDU, EMPODUITAMA, Culturama y por último cuenta con organismos de control como lo son la personería y el Concejo municipal. (Municipio de Duitama, 2018) DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 26 Figura 2. Organigrama Municipio de Duitama Nota: (Alcaldia Municipal de Duitama, 2024) DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 27 Marco de Referencia Prevención de Suicidios De acuerdo a la investigación realizada se sintetizan los siguientes programas que se están llevando a cabo desde el ámbito global hasta el local para combatir y prevenir los suicidios: El suicidio se ha convertido en un problema social y de salud pública a nivel mundial. En este sentido, la Terapia de Aceptación y Compromiso en conducta suicida (ACT) podría ser eficaz en su abordaje, existiendo evidencia sobre la relación entre algunos de sus componentes y la conducta suicida (Manantial Noticias, 2024). Bajo esta premisa se realizó un estudio que tuvo por objetivo realizar una revisión sistemática sobre la eficacia de ACT en conducta suicida. Para ello se siguió el protocolo PRISMA, empleando las siguientes bases de datos: PsycInfo, PubMed, Scopus y PsicoDoc. Inicialmente se obtuvieron 108 publicaciones potencialmente relevantes, de las cuales, finalmente, fueron incluidas en la revisión las más significativas. La calidad de los estudios se analizó a través de un instrumento de evaluación de riesgo de sesgos. Como resultados, a nivel general se observaron disminuciones estadísticamente significativas en ideación suicida (IS) y factores de riesgo de suicidio. Además, algunos estudios señalaron relaciones estadísticamente significativas entre un aumento de flexibilidad psicológica y la disminución de ideación suicida ya que el clínico favorece el control, la autoestima y la capacidad de hacer frente a los problemas, así como promover una mayor participación e integración en el entorno familiar y social (Echeburúa, 2015). La Organización Panamericana de la Salud Colombia en el mes de septiembre de 2023, DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 28 lanzó la campaña ‘Razones para Vivir’, una iniciativa que busca generar conciencia ciudadana sobre los factores protectores asociados a la prevención de la conducta suicida, identificados por los habitantes de los diferentes territorios del país. (Organizacion Panamericana de la Salud, 2023), esta campaña tiene como objetivo que las personas que tienen pensamientos suicidas compartan sus experiencias mediante video o audio de las razones para vivir, de esta manera motivar a las demás personas para que alejen estos pensamientos suicidas y sus miedos, este material informativo sirve de opciones y propósitos para que una persona tenga nuevas razones para vivir. En junio de 2021, la OMS lanzó LIVE LIFE – VIVIR LA VIDA una guía de implementación que consta de cuatro intervenciones clave, para prevenir el suicidio en todo el mundo. La guía se dirige a todos los países, tengan o no una estrategia nacional de este tipo en la actualidad, esta guía consiste en dos partes: la primera es revisar los pilares básicos del enfoque: Análisis de la situación, Colaboración multisectorial, Sensibilización y promoción, Desarrollo de las capacidades, Financiación, Vigilancia, monitoreo y evaluación, la segunda parte se trata de la aplicación de las principales intervenciones eficaces para prevenir el suicidio que son: Velar por que se limite el acceso a los medios de suicidio, Interactuar con los medios de comunicación para que informen de forma responsable sobre el suicidio, Desarrollar las aptitudes socioemocionales para la vida de los adolescentes, Actuar para detectar a tiempo, evaluar, gestionar y hacer seguimiento de cualquier persona con conductas suicidas, en la siguiente tabla se describen las 2 partes: Tabla 1. Etapas de la guía de Vivir la Vida de la OMS PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE: Con 4 Intervenciones DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 29 Análisis de la situación: proporcionar un precedente a través de una variedad de datos, la debe realizar un grupo de trabajo específico con amplia gama de aptitudes y experiencia de la toma de datos y en el manejo del tema. 1)Velar por que se limite el acceso a los medios de suicidio: Pretende disminuir o eliminar las fuentes o medios por los que se ha generado el suicidio como, por ejemplo: prohibir los plaguicidas altamente peligrosos y fuertemente tóxicos, restringir y regular las armas de fuego, instalar barreras en posibles sitios de salto, como puentes o lugares de transporte ferroviario entre otros, estos variarán de una zona geográfica a otra. Colaboración Multisectorial: Es necesario trabajar con múltiples departamentos gubernamentales para elaborar políticas, legislación o programas que surtan efecto en el suicidio. 2)Interactuar con los medios de comunicación para que informen de forma responsable sobre el suicidio: Crear una relación más cordial en la preparación para la formación o la elaboración de políticas sobre la presentación de informes de manera responsable y su monitoreo. Existe evidencia de que la información proporcionada por los medios de comunicación sobre el suicidio puede conducir a un aumento del suicidio debido a la imitación, particularmente en casos de suicidio de celebridades y cuando se describen los métodos utilizados Sensibilización y promoción: Es importante tener en cuenta que el lenguaje utilizado en la sensibilización no normaliza ni estigmatiza el suicidio. Si bien se puede reconocer que los pensamientos suicidas pueden ocurrir a lo largo del curso de vida, es necesario enfatizar la importancia de proporcionar y buscar apoyo DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 30 (Niederkrotenthaler, 2020). Desarrollo de las capacidades: Deben planificarse sesiones periódicas de supervisión para fortalecer la transferencia de conocimientos a la práctica y para dar a los destinatarios de la formación la oportunidad de resolver los problemas que afrontan. 3)Desarrollar las aptitudes socioemocionales para la vida de los adolescentes: La OMS, 2021 recomiendan la aplicación del desarrollo de aptitudes socioemocionales para la vida en las escuelas. Las directrices incluyen cursos de sensibilización en materia de salud mental (es decir, la instrucción sobre la salud mental) y formación sobre aptitudes (como la solución de problemas y la manera de hacer frente al estrés). Financiación: Permite que los pilares y las intervenciones de VIVIR LA VIDA se traduzcan en acciones mediante la asignación de recursos. Vigilancia: Los datos actualizados de los sistemas de vigilancia establecidos sobre el suicidio y las autolesiones son esenciales para fundamentar los pilares y las intervenciones de la guía. Los datos sobre el número de suicidios y casos de autolesiones deben desglosarse como mínimo por sexo, edad y método Fuente especificada no válida.. 4)Actuar para detectar a tiempo, evaluar, gestionar y hacer seguimiento de cualquier persona con conductas suicidas: Los trabajadores de la salud deben recibir formación sobre la detección oportuna, la evaluación, la gestión y el seguimiento Fuente especificada no válida.. Las actividades deben llevarse a cabo en todos los niveles de la atención de salud, en particular en el primer nivel de los servicios de atención primaria, que pueden ser la fuente principal El monitoreo y la evaluación: son esenciales para determinar si la prevención del suicidio DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 31 está dando resultado. El monitoreo implica una medición planificada, continua o regular de la información que ayudará a evaluar el progreso de la aplicación de la guía. de atención de salud (mental) en muchos países, y en las unidades de urgencias a las que las personas pueden acudir después de un intento de suicidio. Fuente especificada no válida.. Nota: (Organizacion Mundial de la Salud, 2024) Ante los casos de suicidio registrados en el departamento de Boyacá en lo que va del año 2024, el gobernador de Boyacá, emprendió un plan de acción integral para reducir riesgos y crear entornos favorables para la salud mental con la implementación de una estrategia de prevención y atención intersectorial de conducta suicida con la participación del sector público y privado, los gremios, organizaciones de base comunitaria, crearon el proyecto denominado ‘Abracemos la vida’ está respaldada por las Secretarías de Salud, Integración Social, Educación y Cultura. Esta estrategia contempla desde la activación de la ruta de atención integral en salud mental, hasta acciones descentralizadas en instituciones educativas, el fortalecimiento de la línea 106 y el desarrollo de alternativas tecnológicas de tipo digital para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como la interacción con equipos de profesionales especializados en la atención y orientación de personas en situación de crisis, y atención primaria en familias (Gobernacion de Boyaca, 2024). El Departamento de Boyacá cuenta con la línea 106 de atención 24 horas para todo el departamento de Boyacá es un servicio de asistencia telefónica social de la Secretaría de Salud de Boyacá, que a través de sus canales de contacto promociona la salud mental, identifica, previene, interviene y canaliza hacia los servicios de atención, los eventos de riesgo para la salud mental como la conducta suicida, las diferentes formas de violencia como física, sexual, DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 32 psicológica, negligencia, intimidación escolar, explotación sexual comercial a niños y adolescentes, acoso informático por redes sociales, entre otras, además permite a la población expresar sus problemas y necesidades en un entorno amigable, proactivo y enriquecedor (Gobernacion de Boyaca, 2024). A nivel local en Duitama la institución ESE SALUD TUNDAMA cuenta con un programa para la prevención del suicidio que se denomina VIVAMENTE es un programa especial de Salud Mental; el cual tiene como objetivo favorecer la salud mental de los usuarios de la ESE Salud del Tundama y sus familias, mediante el fortalecimiento de los factores protectores a nivel personal, familiar y comunitario que puedan beneficiar su calidad de vida. El programa cuenta con tres líneas: • Eje de Prevención: Desarrolla acciones dirigidas a prevenir la aparición de enfermedades mentales, a través de charlas informativas, elaboración, diseño y publicación de información sobre salud mental. • Eje de Atención en Salud: La institución garantiza la atención de las personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental y que requieren de tratamiento farmacológico, con el objetivo de fomentar la adherencia al tratamiento y favorecer su calidad de vida. • Eje de Prevención Terciaria: En este eje se busca minimizar los sufrimientos causados por el evento de interés en salud pública y brindar herramientas que faciliten la rehabilitación psicológica y promuevan la resiliencia de la persona (ESE Salud Tundama, 2024). Dentro de las acciones de la Secretaría de salud de Duitama, se realiza jornadas enfocadas en cuidar la salud mental: en septiembre en el marco del mes de la prevención del suicidio como DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 33 es la Jornada Conectando con la Vida para todos en Duitama se realizó el 15 de septiembre del 2023 en colaboración con entidades prestadoras de salud, Programas Sociales y la Secretaría de Educación del municipio en la Plaza de Los Libertadores durante este evento, se habilitaron diversos espacios de atención en los que el público participó activamente. Del mismo modo, se llevaron a cabo actividades enfocadas en el desarrollo de habilidades y la gestión de emociones para mitigar cualquier riesgo que pudiera surgir. En esta jornada participaron funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, la Organización Internacional de Migración (OIM), Parches sin Fronteras y todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) del municipio, así como la Empresa Social del Estado Salud del Tundama y la Oficina Asesora de Programas Sociales. Estas entidades brindaron atención a la población en doce puntos diferentes (Alcaldia Municipal de Duitama, 2023) En materia de prevención del Suicidio se revisó la literatura de la normatividad vigente y se plasmó de manera cronológica, las principales normas que se rigen del tema, donde se puede observar la evolución con la siguiente tabla donde se enmarca un normograma vigente: Tabla 2. Normograma en Colombia de la Prevención del Suicidio NORMA DESCRIPCIÓN Decreto 802 del 19 de diciembre de 2023 Se adopta la política pública de salud mental para el municipio de Duitama 2023 – 2033 el cual consiste en garantizar acciones que respondan de manera oportuna a las necesidades en materia de salud mental del municipio y minimicen los factores de riesgo identificados en la población. (Alcaldía de Duitama, 2023) Proyecto de ordenanza N° 011 del 2020 Política Pública Departamental de Salud Mental 2020-2030, orientada a proteger, promover y brindar herramientas a los municipios, para mejorar la salud mental de los boyacenses. (Gobernacíon de Boyacá, 2020) CONPES 3992 del 2020 Documento de promoción de la salud mental de la población colombiana a través del fortalecimiento de entornos sociales, el desarrollo de capacidades individuales y colectivas. (Departamento Nacional de Planeación, 2020) DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 34 Resolución 229 de 2020 Se definen los lineamientos de la carta de derechos y deberes de la persona afiliada y del paciente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y de la carta de desempeño de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de los Regímenes, Contributivo y Subsidiado. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2020) Resolución 4886 del 2018 Política Nacional de Salud Mental. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018) Resolución 429 de 2016 Política de Atención Integral en Salud (PAIS). (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016) Ley 1751 de 2015 Regula el derecho fundamental a la salud en Colombia y establece sus mecanismos de protección. (Congreso de Colombia, 2015) Ley 1616 del 2013 Ley que garantiza el Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños, las niñas y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental. (Congreso de Colombia, 2013) Ley 1438 de 2011 Se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. (Congreso de Colombia, 2011) Ley 1122 de 2007 Ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. (Congreso de Colombia, 2007) Nota: Normatividad de Colombia en Prevención del Suicidio En el análisis de la normativa se encontraron principalmente 4 leyes, 3 resoluciones, 1 decreto, 1 Conpes y 1 proyecto de ordenanza, los cuales son fundamentales para garantizar la prestación de los servicios de los usuarios en su derecho a la salud mental, brindando un servicio con calidad y oportunidad. Con el Decreto 802 del 19 de diciembre de 2023 "por medio del cual se adopta la política pública de salud mental para el municipio de Duitama 2023 – 2033 el cual consiste en garantizar acciones que respondan de manera oportuna a las necesidades en materia de salud mental del municipio y minimicen los factores de riesgo identificados en la población, mediante la garantía de derechos, la articulación intersectorial y la participación individual y colectiva. (Alcaldia Municipal de Duitama, 2023) DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 35 El desarrollo de esta política está fundamentado en 5 líneas de Acción: 1. Salud mental en todos los entornos: Promover estilos de vida saludables, Educar en habilidades para la vida y autocuidado de la salud mental; en donde se desarrollan actividades de información, comunicación y educación dirigida en entornos educativos, familiares, comunitarios, sociales y laborales (UNICEF, 2021), también se promover el uso a adecuado del tiempo libre para lo que se incrementa la oferta cultural y deportiva, se construye espacios recreativos para fortalecer relaciones interpersonales y familiares. 2. Prevención, eje fundamental en la salud mental • Educación en salud mental: Fortaleciendo las capacidades para la identificación de factores de riesgo en todos los entornos y factores protectores así mismo remitir de manera oportuna a los servicios de salud desde los sectores educativos, laborales y/o comunitarios. • Cualificar el servicio de atención primaria en salud: Detección temprana de riesgos en salud mental y movilizar servicios de salud mental a los territorios. • Capacitación del personal: Capacitando a los actores en identificación de riesgos y Diseño, actualización y activación de rutas. • Fortalecer los procesos de prevención en salud mental: Disponer de recursos para incrementar la oferta de servicios en salud mental y Construir una Duitama sin violencias. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 36 • Prevención del consumo de SPA: Identificación de entornos y determinantes sociales con mayor ocurrencia de casos e Implementación de estrategias de prevención del consumo. 3. Atención para todos en salud mental sin exclusión. • Fortalecimiento de la prestación de servicios en salud mental: Activación y seguimiento de las rutas de atención integral, Implementación y seguimiento a programas de salud mental, Incrementar la capacidad instalada de talento humano y servicios en salud mental y Atención en salud mental de calidad. • Fortalecer la inclusión social y familiar: Apoyar y acompañar a familiares y cuidadores mediante el fortalecimiento de capacidades, generar espacios para inclusión en contextos sociales y laborales a personas con problemáticas o trastornos mentales, fortalecer los servicios de consulta externa y de hospitalización, atención inclusiva y diferenciada, disminución del estigma y prejuicio social y atención igualitaria para grupos priorizados o vulnerables. 4. Comunidades empoderadas en beneficio de la salud mental: • Fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias para la planeación participativa en salud mental, evaluación de servicios de salud, movilización social e incidencia política: fomentar grupos y redes de apoyo comunitarias para la promoción y cuidado de la salud mental, ampliar la cobertura para Rehabilitación basada en Comunidad, conformación de veedurías en Salud Mental, fortalecer redes socio-institucionales que favorezcan DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 37 oportunidades sociales e incluyentes y formar líderes comunitarios con capacidad de agenciamiento frente a temas de salud mental. 5. Articulación efectiva en pro de la salud mental. • Coordinación sectorial e intersectorial: Formulación, evaluación y seguimiento del plan de acción de la política pública de Salud Mental, gestión y administración de recursos para la implementación de la política pública, seguimiento oportuno a los eventos de interés en salud mental, fortalecer el comité de salud mental municipal y equipo técnico e Integrar actores por línea de acción: promoción, prevención, atención y rehabilitación. • Vinculación de otros sectores: Fomentar proyectos académicos e investigativos con entidades públicas y privadas, incrementar la oferta de prácticas técnico-profesionales en procesos formativos (Alcaldia Municipal de Duitama, 2023) Prevención de consumo de sustancias psicoactivas SPA Dentro de los factores que influyen en la salud mental se encontraron como principales el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, y la violencia intrafamiliar. Fuente especificada no válida. , el aumento del consumo de sustancias Psicoactivas en la ciudad de Duitama así como su venta se han disparado, generando una preocupación palpable en la comunidad; este fenómeno está vinculado a condiciones socioeconómicas como la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades, especialmente para la juventud. Las Sustancias Psicoactivas son drogas DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 38 introducida en el organismo, por cualquier vía, que produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central y es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Además, las sustancias psicoactivas, tienen la capacidad de modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de la persona que las consume (OMS). Las sustancias psicoactivas pueden ser legales o ilegales, legales como el alcohol droga psicoactiva depresora del sistema nervioso central obtenida de la destilación y fermentación de algunos alimentos como la uva, la melaza o la remolacha, la nicotina sustancia psicoactiva extraída de las hojas del tabaco y fármacos o medicamentos como benzodiacepinas y anfetaminas, las ilegales como Cannabis Planta de la que se extraen la marihuana y el hachís, cuyo principio activo es el THC o tetrahidrocannabinol, Cocaína sustancia obtenida de las hojas de coca, planta llamada Erythroxylum coca, Éxtasis es 3,4-metilendioxi-N-metanfetamina, MDMA, Anfetaminas son estimulantes del SNC sintético y en forma de pastillas , Heroína droga opioide que proviene de la morfina, sustancia natural que proviene de la planta adormidera asiática, con propiedades analgésicas, Fenciclidina o PCP es una droga disociativa usada como anestésico que posee efectos alucinógenos y neurotóxicos, LSD es una droga semisintética psicodélica que proviene de la ergolina (compuesto químico alcaloide) y provoca alucinaciones, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y altera la percepción, la conciencia y los sentimientos, Ketamina droga disociativa con potencial alucinógeno y propiedades sedantes, analgésicas y anestésicas, Popper son ciertas sustancias químicas que se administran por inhalación y Setas alucinógenas los hongos psilocibios son setas que contienen sustancias alucinógenas (Castelao Adicciones, 2024). Se pueden clasificar como: Estimulantes las cuales Excitan la actividad psíquica y del sistema nervioso central y adicionalmente incrementan el ritmo de otros órganos y sistemas orgánicos. Depresoras: porque disminuye el ritmo de las funciones corporales, de la actividad DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 39 psíquica y del sistema nervioso central. Estas sustancias son también llamadas psicolépticas y Alucinógenas: son capaces de alterar y distorsionar la percepción sensorial del individuo, interferir su estado de conciencia y sus facultades cognitivas, pueden generar alucinaciones (Ministerio de Justicia, 2024). El consumo de las sustancias psicoactivas genera una adicción la cual se conoce como la “dependencia a las sustancias psicoactivas” cuando una persona siente la necesidad de consumir una sustancia de forma compulsiva y sin control y este consumo afecta de forma negativa su vida. Existe una fase leve o temprana que se llama “abuso de una sustancia psicoactiva” y la dependencia es una fase más severa (IAFA, 2022). El uso repetido y prolongado en el tiempo de estas sustancias, favorece el desarrollo de trastornos por dependencia, que son trastornos crónicos y recurrentes, caracterizados por necesidad intensa de la sustancia y pérdida de la capacidad de controlar su consumo, a pesar de consecuencias adversas en el estado de salud o en el funcionamiento interpersonal, familiar, académico, laboral o legal (OPS, 2024). En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social está desarrollando un programa desde el 2019 hasta la fecha denominado “Mas mente, más prevención” el cual consiste en una herramienta web para la prevención y uso de sustancias psicoactivas donde puede ser consultado por niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias de forma interactiva se informan sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas SPA, desde los factores que contribuyen a su protección a través de juegos en los que se resalta la forma cómo desde cada entorno llámese casa, colegio, trabajo, parques (etc), se puede fortalecer factores protectores y actividades específicas para cada momento del curso de vida. También se puede consultar las rutas de atención para personas con trastornos por uso de sustancias psicoactivas, programas de DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 40 prevención del consumo de sustancias psicoactivas basados en evidencia y enlaces de interés a documentos y sitios web que refuerzan las acciones que se vienen desarrollando en el tema (Secretaría Distrital de Salud, 2022). Como una de las 10 prioridades del Gobierno Nacional fueron calificadas las políticas públicas de Salud Mental y la de prevención y atención al consumo de Sustancias Psicoactivas, que fueron presentadas hoy por el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, en Boyacá (Ministerio de Salud y Proteccion Social, 2024). La Secretaría de Educación de Boyacá, se encuentra desarrollando un Proyecto como el apoyo a las alternativas para la prevención y manejo de situaciones asociadas a consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA y la promoción de la convivencia escolar mediante el desarrollo de la estrategia “Zona de Orientación Escolar – ZOE”; trabajo comunitario que acoge aspectos del modelo de inclusión social y un espacio relacional en ocasiones físico, con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Se convocaron a Docentes Orientadores(as) de algunas Instituciones Educativas en el Departamento de Boyacá para que se hagan partícipes del ciclo de capacitación virtual en la estrategia ZOE; estrategia, que fortalece las competencias para afrontar y prevenir las problemáticas sociales que enfrentan los estudiantes en su diario vivir como la exclusión, violencias, estigmatización social, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras. En materia de prevención de consumo de sustancias psicoactivas se revisó la literatura de la normatividad vigente y se sintetizo de manera cronológica, las principales normas que se rigen del tema, donde se puede observar la evolución con el siguiente normograma vigente: DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 41 Tabla 3. Normograma en Prevención de Sustancias Psicoactivas en Colombia NORMA DESCRPCIÓN Ley 1816 del 2016 Congreso de la República Artículo 37: los programas de prevención y tratamiento de consumo de bebidas alcohólicas. (Congreso de Colombia, 2016) Ley 1616 de 2013 Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. (Congreso de Colombia, 2013) Ley 1566 de 2012 Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas. (Congreso de Colombia, 2012) Ley 1335 de 2009 Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. (Congreso de Colombia, 2009) Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y Adolescencia. (Congreso de Colombia, 2006) Ley 745 de 2002 Por la cual se tipifica como contravención el consumo y porte de dosis personal de estupefacientes o sustancias que produzcan dependencia, con peligro para los menores de edad y la familia. (Congreso de Colombia, 2002) Ley 599 de 2000 Artículo 381. Suministro de drogas a menores. (Congreso de Colombia, 2000) Ley 375 de 1997 Por el cual crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. (Congreso de Colombia, 1997) Ley 124 de 1994 Prohibió el consumo en espacios públicos, establecimientos comerciales de esparcimiento, centros educativos y lugares aledaños, y en presencia de niños y niñas. (Congreso de Colombia, 1994) Ley 30 de 1986 Campañas de prevención y programas educativos. (Congreso de DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 42 Colombia, 1986) Decreto 1108 de 1994 Por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. (Presidente de Colombia, 1994) Decreto 522 de 1971 Contravenciones Especiales que afecten al orden social. (Presidente de Colombia, 1971) Decreto 1355 de 1970 Por el cual se dictan normas sobre Policía - Modificado por el Decreto 522 de 1971- Contravenciones Especiales que afecten al orden social. (Presidente de Colombia, 1970) Resolución 089 de 2019 Por la cual se adopta la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. (Ministerio de Salud y Protección Social, 2019) Resolución 1111 del 2017 Ministerio de Trabajo Numeral 3.1.7 gestión de la salud. Se debe contar con un programa para promover en la empresa estilos de vida y entorno saludable, incluyendo campañas específicas tendientes a la prevención y el control de la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo, entre otros. (Ministerio del Trabajo, 2017) Acto legislativo 002 de 2009 Modificó el artículo 49 de la Constitución Política Eliminó la dosis personal. (Congreso de Colombia, 2009) Gobierno Nacional de Colombia - Ruta Futuro Política Integral para enfrentar el problema de las Drogas señalada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Las acciones de prevención se desarrollan en el pilar No. 1. Reducir el consumo de drogas y su impacto. Este pilar plantea: 1. Desarrollo de entornos protectores al consumo de SPA. 2. Prevenir los factores de riesgo frente al consumo de SPA. 3. Tratamiento integral. 4. Rehabilitación integral e inclusión social. 5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial. (Ministerio de Justicia y del Derecho, 2018) Consejo Nacional de estupefacientes del 2015 Plan nacional de promoción de la salud, prevención y atención de consumo de sustancias psicoactivas 2014- 2021. (Estupefacientes, 2015) En el análisis de la normativa se encontraron principalmente 10 leyes, 3 decretos, 2 resoluciones, 1 acto administrativo y 2 planes nacionales, esta normativa colombiana frente al uso de sustancias psicoactivas ha evolucionado desde un contexto de prohibición de su consumo y control de bebidas alcohólicas, a solicitar también la creación y seguimiento de programas de prevención tanto en instituciones gubernamentales como en empresas públicas y privadas, así DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 43 mismo por la protección de niños, jóvenes y los espacios públicos que se vean expuestos frente a estas sustancias. Actualmente se encuentra mucha información de la prevención del Suicidio y consumo de sustancias psicoactivas en la web, pero se pone en tela de juicio si la fuente de información es confiable, se revisó algunas Apps que existen en estos temas, algunas son gratuitas y otras son pagas, pero ninguna está avalada por un Ente Internacional, Nacional o Municipal, lo que refleja que existe un vacío gubernamental en tecnología para la prevención de estos problemas de salud pública. Se observo la información que se encuentra en los sitios web de las Entidades Públicas que rigen los programas, planes y políticas del contexto de prevención del Suicidio y consumo de sustancias psicoactivas, y se identifica las que tienen mayor impacto y sirven como herramientas para la prevención, las cuales se describe en la siguiente tabla: Tabla 4. Sitios Web para la prevención de Suicidios y consumo de SPA Tipo de Herramienta Marco Institucional Entidad Contexto Año Página Web Internacional Organización Mundial de la Salud Prevención del Consumo de SPA “https://www.who.int/es/news/item/01-06- 2023-who-launches-a-single-source- repository-on-drug-dependence- information” 2023 Página Web Internacional Organización Mundial de la Salud Prevención del Suicidio “https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/suicide” 2021 Página Web Internacional Organización Panamerican a de la Salud Prevención del Suicidio “https://www.paho.org/es/temas/prevencion -suicidio” 2024 DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 44 Página Web Internacional Organización Panamerican a de la Salud Prevención del consumo de SPA “https://www.paho.org/es/temas/abuso- sustancias” 2024 Página Web Nacional Ministerio de Salud y Protección Social Prevención del Suicidio “https://www.minsalud.gov.co/salud/public a/SMental /Paginas/suicidio.aspx 2024 Página Web Nacional Ministerio de Salud y Protección Social Prevención del consumo de SPA “https://www.minsalud.gov.co/salud/public a/ SMental/Paginas/convivencia-desarrollo- humano-sustancias-psicoactivas.aspx” 2024 Página Web Departament al Secretaría de Salud de Boyacá Prevención del Suicidio “https://www.boyaca.gov.co/linea-106-de- la-secretaria-de-salud-de-boyaca-13-anos- protegiendo-la-salud-mental-de-los- boyacenses//” 2023 Página Web Departament al Secretaría de Salud de Boyacá Prevención del consumo de SPA “http://sedboyaca.gov.co/wp- content/uploads/2022/08/pevs-prevencion- consumo-sustancias-psicoactivas.pdf” 2022 Analizando estas 8 páginas web se observa que falta mucha información clara y de calidad en los Entes Nacionales, Departamentales y Municipales, lo cual es preocupante porque con la evolución de la tecnología, todos tenemos acceso a internet y la información debe ser consultada por este medio desde cualquier dispositivo electrónico. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 45 Diseño Metodológico Tipo de Investigación El desarrollo de este trabajo tiene un propósito de investigación tipo aplicada, de carácter descriptiva, teniendo en cuenta que el desarrollo de este trabajo tiene como “finalidad especificar propiedades y características de conceptos, fenómenos, variables o hechos en un contexto determinado, adicional definir, medir y caracterizar las variables, así como al fenómeno o planteamiento referido” (Sampieri Hernández & Mendoza Torres, 2018, pág. 105). De acuerdo a las fuentes de los datos es de tipo mixta esto teniendo en cuenta que es una combinación entre la investigación cualitativa y cuantitativa, esto con el fin de realizar deducciones de la información obtenida y de esta manera ejecutar un análisis del estudio realizado, posterior la inferencia del proyecto es deductiva debido a que va de lo general a lo particular. El presente trabajo utiliza una metodología mixta de forma paralela, porque al revisar la literatura bibliográfica de la prevención del suicidio y consumo de SPA, se efectúa un estudio descriptivo el cual es sintetizado en forma cualitativa, adicional se efectúa análisis de datos, lo que genera estadísticas que hacen que la investigación sea cuantitativa, la metodología mixta ofrece poderosas herramientas para la investigación, que proporciona una comprensión más compleja de los problemas de investigación, para obtener mejores resultados y hallazgos más completos. (Editverse, 2024) DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 46 Existe gran variedad de información sobre el suicidio y el consumo de SPA, pero no hay forma de tener acceso a los diferentes programas o ayudas de manera ordenada, por lo cual es importante la identificación de los programas más efectivos y extraer los datos más relevantes de los programas para ser incluidos en el sitio web, el cual debe facilitar el acceso y consulta de la información para los ciudadanos de Duitama, al contar con la recopilación de esta información y datos estadísticos en la web, se va convertir en una herramienta virtual útil porque es más fácil su divulgación, promoción y educación de la información de esta manera prevenir y concientizar a la comunidad. Análisis Externo Para la realización del análisis externo, se hará uso de la herramienta DOFA / FODA que es el “acrónimo que se usa para describir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas particulares que son factores estratégicos para una empresa específica” (Wheelen & Hunger, 2007, pág. 138), “el proceso consiste en encontrar una concordancia estratégica entre las oportunidades externas y las fortalezas internas y trabajar al mismo tiempo con las amenazas externas y las debilidades internas” (Wheelen & Hunger, 2007, pág. 138). Tabla 5. Matriz DOFA Suicidio y consumo de SPA Secretaría de Salud de Duitama MATRIZ DOFA SUICIDIO Y CONSUMO DE SPA SECRETARÍA DE SALUD DE DUITAMA Interno Externo Fortalezas Talento humano Política pública de Salud Mental Oportunidades Articulación Intersectorial Capacitaciones Debilidades Amenazas DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 47 Difícil acceso a la información No divulgar las canales de ayuda Falta de Recursos Medios de Difusión La Secretaría de salud de Duitama en el entorno externo cuenta con aliados como la Secretaría de Salud de Boyacá, el Ministerio de Salud y Protección Social, entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, entre otras, que son sus aliados para combatir el suicidio y el consumo de SPA, esto se convierte en una oportunidad para seguir sus planes, políticas y programas, adicional estas entidades cuentan con diversas capacitaciones en el tema de salud mental que son de gran utilidad para retroalimentar la información en los residentes del Municipio de Duitama. Sin embargo, dentro de las amenazas que encontramos es la falta de asignación de recursos por parte del Ministerio de Salud para el desarrollo a profundidad de los programas de salud mental y consumo de SPA, lo cual obstaculiza el desarrollo de ciertas actividades de gran importancia para la comunidad, además las campañas a nivel nacional e internacional son divulgadas en medios nacionales y no se hace en medios municipales, por lo cual se pierde la información por no ser caracterizada para el Municipio. Análisis Interno La Secretaría de Salud de Duitama cuenta con 12 profesionales de planta y más de 30 contratista para desarrollar las funciones y actividades de todos los procesos y procedimientos de su competencia, se tiene de fortaleza que el equipo de profesionales que se encuentran trabajando actualmente, tienen los perfiles y experiencia idóneas para su cargo, además desde finales del año 2023 se tiene la política pública de salud mental, la cual debe ser implementada de manera gradual, pero dentro de las debilidades con las que cuenta la Secretaría es que no tiene su propia DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 48 página web para el acceso de la información de los ciudadanos, lo cual dificulta la consulta de información y la divulgación de canales de ayuda, al realizar este proyecto se pretende solucionar estos inconvenientes, para que la información de la prevención del suicidio y consumo de SPA pueda ser consultada de manera fácil por la comunidad en general. La educación, información y generar conciencia en el tema de prevención del suicidio y consumo de SPA, se dará a conocer a la mayor cantidad de personas posibles, por esto es más factible pensar en una herramienta web para la divulgación de los programas con los que se cuentan actualmente y los canales de ayudas para que puedan ser consultados las 24 horas del día, los 7 días de la semana y así ayudar a nuestros amigos o familiares que están pasando por esta difícil situación. Población, Muestra y Ficha Técnica La Secretaría de Salud de Duitama debe garantizar el derecho fundamental de la salud a todos los residentes de Duitama, para el año 2024 la Proyección DANE de la población municipal en Duitama es de 132.894 habitantes (Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE, 2023), La definición de la población son todos los habitantes del Municipio de Duitama y la muestra para la realización de la encuesta será realizada al personal de la Secretaría de Salud de Duitama que son los expertos que van a contribuir para construir la herramienta web de prevención del suicidio y consumo de SPA, es decir las 35 personas que integran el equipo, obteniendo la siguiente ficha técnica: Tabla 6. Ficha Técnica Encuesta Ficha Técnica ÁREA ENCUESTADA Características Descripción Periodo de recolección de datos 01 al 30 de junio de 2024 DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 49 Ciudad de aplicación Duitama Cargo de las personas entrevistadas Secretaria de Salud Municipal, Enfermeras, Psicólogas, Ing. De Sistemas, Administradores en Salud, Auxiliares de Enfermería, Bacteriólogos, Epidemiólogos, Terapeutas Físicas. Población 132.894 habitantes de Duitama Muestra Secretaría de Salud Municipal (35 personas) Nivel de confianza XX% Grado de precisión X% Medio de recolección Encuesta Personal 7.1 Identificación de las Variables Se toma como grupos de interés la Secretaría de Salud de Duitama y Boyacá, el Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, que tienen la información de suicidios y consumo de SPA. El problema del suicidio y consumo de SPA en el Municipio de Duitama, fue discutido por el grupo de Expertos de la Secretaría de Salud de Duitama, quienes afirman que hace falta más información, educación y comunicación a los ciudadanos, pero que la manera de lograr llevar esta información a un mayor número de personas es a través de una página web, sin embargo, para el definir el contenido de este sitio web, el equipo de trabajo de la Secretaría de salud definió 5 variables relacionadas. Variables Relacionadas Basado en las alternativas importantes identificados previamente por el talento humano de la Secretaría de Salud, podemos establecer las siguientes cinco variables clave para la página web. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 50 Tabla 7. Variables Relacionadas para la construcción de la página web Variable Descripción Indicador Relacionado Importancia Posible Medición Accesibilidad y Usabilidad Facilidad de acceso y navegación en la página web para todos los usuarios, incluyendo personas con discapacidades. Funcionalidades Interactivas, Recursos de Emergencia Alta - Fundamental para garantizar el uso eficiente. Evaluaciones de usuarios, análisis Relevancia del Contenido Pertinencia y actualidad de la información proporcionada, adaptada a las necesidades de la comunidad. Información General, Testimonios Personales Alta - Crucial para mantener el interés y la utilidad. Feedback de usuarios, análisis de tráfico Interactividad y Soporte Presencia de herramientas que permitan la interacción y el acceso a soporte inmediato. Funcionalidades Interactivas, Guías y Herramientas de Autoayuda Media - Importante para la participación y apoyo continuo. Tasa de uso de herramientas, encuestas Educación y Sensibilización Contenidos que promuevan la educación sobre la prevención y combatan el estigma. Educación y Prevención, Estigma y Sensibilización Alta - Esencial para cambiar actitudes y comportamientos. Evaluación del impacto educativo Conexión Comunitaria Capacidad de la página para involucrar a la comunidad y Involucramiento Comunitario, Recursos de Emergencia Media - Beneficia la cohesión y apoyo comunitario. Participación en eventos, comentarios de usuarios DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 51 facilitar la participación en actividades de prevención. Descripción de las Variables La escala de medición de las variables se efectuó con escala ordinal, donde se determina que sus categorías están ordenadas por rango, lo cual nos hace indicar la posición de las distintas categorías y de esta manera se prioriza las características que debe tener nuestra herramienta web de prevención del suicidio y consumo de SPA. La escala de medición para las 5 variables es relacionada con la Importancia (1. Alta 2. Media 3. Baja), adicional el indicador de innovación que se va a evaluar es el uso de la tecnología donde se calcula el porcentaje de usuarios activos que utilizan herramientas tecnológicas del programa (((N_usuarios_activos / N_total_usuarios) * 100), a continuación, se describen estas variables: 1. Accesibilidad y Usabilidad: o Descripción: Esta variable mide cuán fácil es para los usuarios acceder y navegar por la página web de prevención. Incluye la consideración de diseño responsivo, compatibilidad con diferentes dispositivos, y accesibilidad para personas con discapacidades. o Importancia: Es fundamental para asegurar que todos los usuarios puedan utilizar la herramienta web de prevención de manera efectiva. o Medición: Se puede evaluar mediante pruebas de usabilidad, encuestas de satisfacción del usuario y análisis de experiencia de usuario (UX/UI). 2. Relevancia del Contenido: DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 52 o Descripción: Esta variable se refiere a la calidad y pertinencia de la información disponible en la página web de prevención. Debe estar actualizada y alineada con las necesidades y expectativas de la comunidad. o Importancia: Es crucial para mantener a los usuarios interesados y proporcionarles información útil y aplicable. o Medición: La relevancia del contenido puede medirse a través del feedback de los usuarios, análisis de las visitas a la herramienta web de prevención y la duración de las sesiones. 3. Interactividad y Soporte: o Descripción: Evalúa la disponibilidad de herramientas interactivas y opciones de soporte en la página web de prevención, como chat en vivo, foros anónimos y evaluaciones de riesgo en línea. o Importancia: Promueve la participación activa y proporciona apoyo inmediato, lo cual es vital en situaciones de crisis. o Medición: El uso de estas herramientas y la satisfacción con el soporte recibido pueden medirse mediante estadísticas de uso y encuestas. 4. Educación y Sensibilización: o Descripción: Esta variable abarca los esfuerzos de la página web de prevención para educar a los usuarios sobre la prevención del suicidio y el consumo de sustancias, así como para combatir el estigma asociado. o Importancia: Es esencial para cambiar actitudes y comportamientos hacia estos temas. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 53 o Medición: La efectividad de los contenidos educativos y de sensibilización se puede evaluar mediante encuestas de impacto y cambios en el comportamiento y las actitudes reportados por los usuarios. 5. Conexión Comunitaria: o Descripción: Mide la capacidad de la herramienta web de prevención para conectar a los usuarios con la comunidad y facilitar su participación en actividades preventivas. o Importancia: Fomenta la cohesión social y el apoyo mutuo en la comunidad. o Medición: La participación en eventos comunitarios y la interacción en foros y actividades en línea pueden servir como indicadores de esta variable. 7.2 Instrumento de Medición Como instrumento de medición se diseñó una encuesta dirigida a los funcionarios expertos de la Secretaría de Salud Municipal, con esta buscaremos validar el contenido que tendrá la página web y las variables relacionadas que planteamos. En el anexo 1 observamos las respuestas de los expertos lo que no ayuda a generar los contenidos de la página web de manera acertada en la prevención del suicidio y consumo de SPA. Instrumento de Encuesta: Exploración Inicial 1. Información General DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 54 o Pregunta: ¿Qué tan importante consideras que es incluir información detallada sobre el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas, como datos estadísticos y factores de riesgo, en la página web? ▪ Escala: 1 (Nada importante) - 5 (Muy importante) 2. Recursos de Emergencia o Pregunta: ¿Cuánto valoras la inclusión de recursos de emergencia como contactos de líneas de ayuda y servicios de crisis en la página web? ▪ Escala: 1 (Nada valioso) - 5 (Muy valioso) 3. Educación y Prevención o Pregunta: ¿Qué tan efectivo crees que es proporcionar materiales educativos sobre la prevención del suicidio y el consumo de sustancias, como videos y cursos en línea, en la página web? ▪ Escala: 1 (Nada efectivo) - 5 (Muy efectivo) 4. Testimonios Personales o Pregunta: ¿Qué tan relevante es para ti incluir testimonios personales de superación y experiencias compartidas en la página web? ▪ Escala: 1 (Nada relevante) - 5 (Muy relevante) 5. Guías y Herramientas de Autoayuda o Pregunta: ¿Qué tan útil consideras que serían las guías y herramientas de autoayuda para el manejo de crisis en la página web? ▪ Escala: 1 (Nada útil) - 5 (Muy útil) 6. Información sobre Legislación DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 55 o Pregunta: ¿En qué medida crees que la página web debería incluir información sobre leyes y derechos relacionados con la salud mental y el consumo de sustancias? ▪ Escala: 1 (Nada relevante) - 5 (Muy relevante) 7. Estigma y Sensibilización o Pregunta: ¿Qué tan importante es abordar el estigma asociado al suicidio y al consumo de sustancias en la página web a través de campañas de sensibilización? ▪ Escala: 1 (Nada importante) - 5 (Muy importante) 8. Involucramiento Comunitario o Pregunta: ¿Qué tan efectivo consideras que es promover la participación comunitaria en la prevención del suicidio y el consumo de sustancias mediante eventos y foros de discusión en la página web? ▪ Escala: 1 (Nada efectivo) - 5 (Muy efectivo) 9. Funcionalidades Interactivas o Pregunta: ¿Qué nivel de importancia le das a la inclusión de funcionalidades interactivas como chat en vivo con consejeros y foros anónimos en la página web? ▪ Escala: 1 (Nada importante) - 5 (Muy importante) 10. Recursos para Profesionales o Pregunta: ¿Qué tan necesario consideras que es proporcionar guías y recursos específicos para profesionales de la salud en la página web? ▪ Escala: 1 (Nada necesario) - 5 (Muy necesario) (Ver Anexo 1. Respuesta Encuesta de los Expertos) DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 56 Instrumento de Encuesta 1. ¿Qué tipo de información te gustaría encontrar sobre la prevención del suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas? o Opciones: Información general, estadísticas, testimonios personales, recursos de apoyo, etc. 2. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo que te gustaría entender mejor relacionados con el suicidio y el consumo de sustancias? o Opciones: Factores psicológicos, sociales, económicos, culturales, etc. 3. ¿Qué recursos crees que serían más útiles en una página web dedicada a la prevención de estos problemas? o Opciones: Contactos de emergencia, guías de autoayuda, enlaces a servicios de salud mental, etc. 4. ¿Cómo prefieres acceder a la información sobre estos temas? o Opciones: Artículos, videos, infografías, podcasts, seminarios web, etc. 5. ¿Qué tipo de contenido educativo consideras más efectivo para la prevención? o Opciones: Talleres en línea, cursos interactivos, webinars en vivo, etc. 6. ¿Cuáles crees que son las mejores maneras de involucrar a la comunidad en la prevención del suicidio y el consumo de sustancias? o Opciones: Foros de discusión, eventos comunitarios, redes de apoyo, etc. 7. ¿Qué información sobre la legislación y políticas públicas te gustaría ver en la página? DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 57 o Opciones: Leyes locales y nacionales, derechos de los pacientes, programas de apoyo gubernamental, etc. 8. ¿Qué tipo de testimonios o historias te gustaría leer en la página? o Opciones: Historias de superación, experiencias de familias afectadas, testimonios de profesionales, etc. 9. ¿Cómo te gustaría que se abordara el tema del estigma asociado al suicidio y al consumo de sustancias en la página? o Opciones: Campañas de sensibilización, entrevistas con expertos, recursos educativos, etc. 10. ¿Qué herramientas o funcionalidades crees que deberían estar disponibles en la página web? o Opciones: Chat en vivo con consejeros, foros anónimos, mapas de recursos locales, evaluaciones de riesgo en línea, etc. 7.3 Validación del Instrumento de Medición Analizando las respuestas de los expertos de la Secretaría de salud, para el diseño y contenido de la página web para la prevención del suicidio y consumo de SPA, se observa que es muy importante incluir datos estadísticos y factores de riesgo, además es muy valioso que la herramienta cuente con contactos de líneas de ayuda y servicios de crisis, igualmente que es muy efectivo cargar videos y cursos en línea en materia de prevención, así mismo es muy relevante incluir testimonios personales y experiencias de superación. DESARROLLO DE ARQUITECTURA Y PROTOTIPO DE HERRAMIENTA WEB PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN DUITAMA 58 Resulta muy útil incluir guías y herramientas de autoayuda para el manejo de crisis y es muy efectivo promover la participación comunitaria en la prevención del suicidio y el consumo de sustancias mediante eventos y foros de discusión, igualmente importante la inclusión de funcionalidades interactivas como chat en vivo con consejeros y foros anónimos, en el contenido es necesario proporcionar guías y recursos específicos para profesionales de la salud. Pasos para la validación Muestra • Participantes: Expertos en