PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 1 PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ Diana Carolina Vásquez Amaya Diego Alexander Ramírez Parra Julie Sáenz Castañeda Universidad EAN Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas Maestría en Administración de Empresas Bogotá DC, Colombia Febrero de 2025 PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 2 PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ Diana Carolina Vásquez Amaya Diego Alexander Ramírez Parra Julie Sáenz Castañeda Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Magister en Administración de Empresas (MBA) Director (a): Edwin Augusto Lozada Franco Modalidad: Consultoría Profesional Universidad EAN Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas Programa Maestría en Administración de Empresas Bogotá DC, Colombia Febrero de 2025 PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 3 Nota de aceptación: Firma del jurado Firma del jurado Firma del director del trabajo de grado Bogotá, Febrero de 2025 PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 4 El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa lo que dice. (Aristóteles) PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 5 Agradecimientos Con profundo aprecio y reconocimiento, extendemos nuestra más sincera gratitud a todos quienes han contribuido a la culminación de este significativo proyecto de vida, reflejado en la realización de nuestra tesis de maestría. Un reconocimiento especial a nuestro director de tesis, Edwin Augusto Lozada Franco, cuyos conocimientos, sabiduría y orientación han sido pilares fundamentales en cada fase de nuestro trabajo. Su apoyo incondicional y sus valiosas reflexiones han marcado nuestro recorrido académico. Extendemos nuestro agradecimiento a cada miembro de nuestro equipo de trabajo, con quienes hemos compartido incontables horas de estudio, debates enriquecedores y reflexiones profundas. Dirigimos un agradecimiento muy especial a nuestras familias, cuyo amor y apoyo constante han sido esenciales, facilitando nuestro camino hacia este logro. Expresamos también nuestra gratitud a la Universidad Ean, cuyo apoyo ha sido clave en el desarrollo de este proyecto. Este logro no solo simboliza nuestra dedicación y esfuerzo, sino también el apoyo y la confianza que cada uno de ustedes ha depositado en nosotros. Gracias por ser parte integral de este importante proceso académico. 6 Resumen La creación y desarrollo de comunidades sostenibles representa uno de los retos más importantes que se han diseñado y planteado en los diferentes proyectos de vivienda, en respuesta a una acelerada urbanización y a los desafíos ambientales que se han venido trabajando a lo largo de los años a nivel mundial. Colsubsidio, con el proyecto de vivienda Ciudadela Colsubsidio Maiporé, quiere continuar con el compromiso de ser una empresa social que brinde calidad de vida, sentido de pertenencia y preservadora del medio ambiente, con el fin de ser ejemplo para desarrollar comunidades sostenibles no solo al satisfacer necesidades básicas, sino también al moldear los entornos físicos, sociales y culturales con el fin de construir una sana convivencia dentro de la ética y el buen comportamiento de los residentes con el cuidado y respeto hacia la conservación del ambiente natural que los rodea. Dentro del reto social presentado por Colsubsidio, se genera la inquietud en cómo se brindaría una oportunidad de mejora en la gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos como punto esencial para la base de una sana convivencia entre los residentes de los conjuntos de vivienda VIS ubicados en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, y el cual se amplía en los capítulos que se desarrollan en este documento. Los resultados de esta consultoría van enfocados en la propuesta de acciones de mejora que promuevan una solución que ayude al manejo de los residuos sólidos que se generan en estos conjuntos de vivienda, con actividades que vinculen a residentes y personal administrativo para realizar posibles planes de trabajo en el mejoramiento continuo de la calidad de vida y la preservación del medio ambiente. Para esto, se realiza 7 una investigación descriptiva que nos entrega aspectos importantes para generar posibles soluciones. Palabras Claves: Residuos, disposición, reciclaje, cultura, responsabilidad social, educación ambiental. 7 Abstract The creation and development of sustainable communities represents one of the most important challenges that have been designed and proposed in different housing projects, in response to accelerated urbanization and the environmental challenges that have been addressed over the years worldwide. Colsubsidio, with the housing project Ciudadela Colsubsidio Maiporé, wants to continue with the commitment to be a social enterprise that provides quality of life, sense of belonging and preservation of the environment, in order to be an example to develop sustainable communities not only to meet basic needs, but also to shape the physical, social and cultural environments in order to build a healthy coexistence within the ethics and good behavior of residents with care and respect for the conservation of the natural environment that surrounds them. Within the social challenge presented by Colsubsidio, the concern is generated on how to provide an opportunity for improvement in the proper management of urban solid waste as an essential point for the basis of a healthy coexistence among residents in the VIS housing groups located in the Ciudadela Colsubsidio Maiporé, and which is expanded in the chapters that are developed in this document. The results of this consultancy are focused on the proposal of improvement actions that promote a solution that helps the management of solid waste generated in these housing groups, with activities that link residents and administrative staff to carry out possible work plans for the continuous improvement of the quality of life and the preservation of the environment. For this, descriptive research is carried out to provide us with important aspects to generate possible solutions. 8 Key words: Waste, disposal, recycling, culture, social responsibility, environmental education. 8 Contenido Pág. Introducción…………………………………………………………………………………12 Objetivos…………………………………………………………………………………….16 Objetivo general………………………………………………………………………….16 Objetivos especificos…………………………………………………………………….16 Justificación…………………………………………………………………………………17 Marco Institucional………………………………………………………………………….19 Marco Contextual……………………………………..…………………………………….28 Marco Conceptual……………….………………………………………………………….35 Diseño metodológico de la investigación…………………………………………….…..49 Diagnóstico organizacional………………………………………………………….........60 Procesamiento estadístico de datos……...……………………………………………60 Análisis de resultados……………………………………………………………………67 Resultados de la solución………………………………………………………………….74 Conclusiones………………………………………………………………………………..88 Recomendaciones……………………………………………………………………….....89 9 Referencias…………………………………………………………………………………90 10 Lista de Figuras Pág. Figura 1. Organigrama General Colsubsidio ……………………………………….21 Figura 2. Políticas de Colsubsidio …………………………………………………...23 Figura 3. Cobertura Geográfica de Colsubsidio ……………………………………26 Figura 4. Infraestructura de Colsubsidio ………………………………..................26 Figura 5. Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS ………………........................44 Figura 6. Modelo de Economía Circular …………………….…….........................47 Figura 7. Análisis DOFA………………………………………………………………53 Figura 8. Ruta propuesta para el Plan de Acción…………………………………..74 PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 11 Lista de Tablas Pág. Tabla 1. Valores Corporativos de Colsubsidio …………………………………...…21 Tabla 2. Modelo de Sostenibilidad de Colsubsidio ………………………..………22 Tabla 3. Grupos de interés de Colsubsidio …………………………………………23 Tabla 4. Portafolio de Productos y Servicios de Colsubsidio ……….………..……24 Tabla 5. Relación de la normatividad colombiana en cuanto al manejo de residuos sólidos…………………………………………………………………………………..38 Tabla 6. Relación de la normatividad colombiana en cuanto al reciclaje…………40 Tabla 7. Código de colores para la selección de residuos…………………………40 Tabla 8. Análisis Pestel………………………………………………………………..50 Tabla 9. Segmento 1…………………………………………………………………..60 Tabla 10. Segmento 2………………………………………………………………...61 Tabla 11. Segmento 3…………………………………………………………………64 Tabla 12. Identificación de brechas………………………………………………..…71 Tabla 13. Líneas Estratégicas………………………………………………………..75 Tabla 14. Cuadro de mando integral, indicadores de gestión…………………….82 Tabla 15. Presupuesto plan de acción……………………………………………….86 PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 12 1. Introducción Esta consultoría organizacional se realiza bajo el reto social entregado por Colsubsidio (Caja Colombiana de Subsidio Familiar) siendo ésta una caja de compensación familiar y una corporación de derecho privado. Se financia con los aportes empresariales y con la venta de servicios. Presta servicios en el marco del subsidio familiar, la seguridad, protección y la responsabilidad social. Su enfoque de trabajo se basa en tres ejes principales: primero, genera oportunidades y mejora la calidad de vida; segundo, incentiva a los trabajadores, lo que incrementa su productividad; tercero, contribuye a la construcción de un país más competitivo, próspero y en paz. La prestación de servicios sociales contempla los programas que desarrollan a través de las siguientes unidades: Afiliaciones y Subsidios, Educación, Cultura y Productividad, Recreación, Turismo, Vivienda y Subsidio de Vivienda, Crédito Social, Alimentos y Bebidas, Salud, Supermercados y Droguerías (Colsubsidio, 2023). La gerencia de vivienda de Colsubsidio, a través de su programa de acompañamiento social, ha identificado la necesidad urgente de promover la sostenibilidad en la comunidad. En los conjuntos de Vivienda de Interés Social (VIS), se ha detectado una significativa falta de conciencia y educación ambiental, lo que ha llevado a varios problemas críticos en la gestión de residuos sólidos. Problemas Identificados: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 13 1. Falta de Separación Adecuada de Residuos: Muchos residentes no separan correctamente los residuos orgánicos e inorgánicos, lo que dificulta el reciclaje y aumenta la cantidad de basura que termina en los rellenos sanitarios (Borda, H. Melo, A. Murcia, J. Santana, L. 2022). Esto no solo genera un impacto negativo en el medio ambiente, sino que también incrementa los costos de gestión de residuos. 2. Contaminación y Problemas de Salud: La acumulación de residuos no gestionados adecuadamente puede atraer plagas y generar malos olores, afectando la calidad de vida de los residentes (Instituto de Vivienda del Distrito Federal, 2011). Además, la quema de basuras es una práctica común en algunas áreas, libera toxinas peligrosas al aire, perjudicando la salud pública. 3. Desperdicio de Recursos: La falta de programas efectivos de reciclaje y reutilización resulta en la pérdida de materiales valiosos que podrían ser recuperados y reutilizados (Rey, M. y Avendaño, L. 2023). Esto representa una oportunidad perdida tanto para la economía circular como para la generación de ingresos adicionales para la comunidad. 4. Impacto Económico: La ineficiencia en la gestión de residuos sólidos no solo afecta al medio ambiente, sino que también tiene repercusiones económicas. Los costos asociados con la recolección y disposición de residuos aumentan, lo que podría ser mitigado mediante prácticas de gestión más sostenibles (Ruiz, M. 2024). PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 14 Dado lo anterior, es importante crear una propuesta donde no solo se indiquen prácticas adecuadas de separación y disposición de residuos sólidos, sino que también fomenten una cultura de responsabilidad y cuidado del entorno entre los residentes de este tipo de vivienda. Adoptar estrategias encaminadas al manejo de residuos sólidos a futuro no solo beneficia al medio ambiente y a la salud del entorno, sino que también contribuye a la sostenibilidad económica a mediano y largo plazo. Buenas prácticas como la reutilización, el reciclaje y la separación adecuada de residuos desde los hogares pueden generar oportunidades económicas que beneficien a la comunidad. Colsubsidio ha desarrollado algunas acciones y actividades dirigidas a fortalecer este acompañamiento social, las cuales tal vez no han presentado los resultados esperados y por tanto se evidencia la necesidad de trabajar el reto de consultoría propuesto. Colsubsidio, como una entidad comprometida con el bienestar y el progreso de la sociedad, se enfrenta al reto de desarrollar proyectos de vivienda que vayan más allá de la construcción de edificaciones. La pregunta reto de investigación es ¿Cómo se podrían desarrollar comunidades sostenibles en términos de calidad de vida, sentido de pertenencia y medio ambiente en los proyectos de vivienda de Colsubsidio? Este interrogante no solo aborda la necesidad de proporcionar viviendas dignas, sino que también apunta a la creación de entornos que fomenten la prosperidad a largo plazo, la cohesión social y el respeto por el entorno natural. En esta consultoría, se exploran diversas estrategias y enfoques que podrían ser adoptados por Colsubsidio para promover el desarrollo de comunidades sostenibles en sus proyectos de vivienda a través del manejo adecuado de residuos sólidos. Se PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 15 abarcarán aspectos claves de estrategias para un mejor manejo de residuos sólidos, conciencia, educación ambiental y la participación de los residentes en la toma de decisiones referente a la gestión de entornos más sostenibles. Al hacerlo, se pretende proponer acciones concretas, así como propiciar bases para un diálogo continuo sobre cómo construir un futuro habitable, equitativo y armonioso para las generaciones venideras. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 16 2. Objetivos 2.1 Objetivo general Proponer un plan de acción que aporte al mejoramiento del manejo de residuos sólidos por parte de los habitantes de los conjuntos residenciales VIS de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé. 2.1.1 Objetivos específicos ✓ Identificar cómo es el manejo de los residuos sólidos en los conjuntos de vivienda VIS de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, para plantear oportunidades de mejora en el proceso. ✓ Proponer acciones que aporten en la construcción del plan de acción, en la mejora del manejo de residuos sólidos, para alinear esfuerzos encaminados a la responsabilidad social empresarial y los objetivos de desarrollo sostenible. ✓ Establecer mecanismos de control y seguimiento sobre las acciones establecidas, para promover la disposición adecuada de los residuos sólidos en las viviendas VIS de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 17 3. Justificación El crecimiento exponencial de la población colombiana en la última década ha intensificado la necesidad de vivienda. En respuesta a esta demanda y a los desafíos que enfrentan las familias colombianas para adquirir viviendas debido a su alto costo, el gobierno colombiano ha promulgado leyes y decretos, como el Decreto de Ley 949 de 2022 (Función Pública, 2022). Este decreto modifica el artículo 91 de la Ley 388 de 1997, estableciendo que, en cada Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional determinará el tipo y precio máximo de las soluciones de vivienda, considerando factores como el déficit habitacional, el acceso al crédito, las condiciones de oferta, los recursos de crédito disponibles y los fondos estatales destinados a programas de vivienda (Ministerio de Hacienda, 2023). Las cajas de compensación familiar han implementado esta acción del plan de desarrollo, generando proyectos de vivienda de interés social (VIS). Estos proyectos permiten a las familias colombianas adquirir su primera vivienda de manera más accesible y rápida, con opciones de pago acorde a sus ingresos. Sin embargo, la creación de estas comunidades ha generado diversos conflictos en la convivencia diaria (Ministerio de Hacienda, 2023). Con la consultoría realizada para la caja de compensación familiar Colsubsidio, se pretenden identificar acciones que permitan a la organización implementar estrategias, que generen sensibilización, cultura sobre el manejo de los residuos sólidos en los conjuntos de viviendas VIS de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, impactando PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 18 positivamente las dimensiones críticas de la responsabilidad social empresarial: entorno ambiental, social, político-administrativo y cultural. La presente consultoría desea generar un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes y la sostenibilidad ambiental del entorno, a través de acciones propuestas en el plan estratégico como capacitaciones, educación ambiental, fomento de hábitos de consumo responsables, practicas sostenibles orientadas a la reducción y manejo adecuado de residuos sólidos. Algunos beneficios que pueden surgir de esta propuesta es la sensibilización hacia el cuidado y conservación del medio ambiente, generar conciencia en cuanto al sentido de pertenencia al cuidar el entorno social y ambiental, la construcción de cultura sostenible y cultura ciudadana, incentivar las mejores prácticas sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan en la comunidad. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 19 4. Marco Institucional Colsubsidio (Caja Colombiana de Subsidio Familiar) es una corporación de derecho privado sin ánimo de lucro, que pertenece al sistema de subsidio familiar y al sistema de protección y seguridad social (Colsubsidio, 2023). Colsubsidio, fundada el 18 de septiembre de 1957, surgió como un modelo pionero para permitir que las empresas de la época pudieran satisfacer ciertas necesidades sociales que el estado no podía cubrir. En la década de 1960, comenzó a prestar servicios sociales y en 1963, inauguró la primera droguería y almacén popular en el barrio Teusaquillo. En 1965, creó el programa de salud infantil y el museo de museos para acercar a las personas al arte y la cultura (Rico, J. 2022). En la década de 1970, se introdujo el servicio de recreación y turismo. Durante la década de 1980, Colsubsidio comenzó a formar parte del sistema integral de protección y seguridad social. En 1981, el teatro Colsubsidio abrió sus puertas, al igual que el centro de recreación y deporte Piscilago. Finalmente, en 1989, se entregaron las primeras viviendas de la Ciudadela Colsubsidio (Prieto, J. y Ramírez, S. 2020). Este recorrido histórico refleja el compromiso constante de Colsubsidio con el bienestar social y su evolución para satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad. Colsubsidio comenzó a formar parte del sistema integral de protección y seguridad social, inició el programa de crédito social, participó en la fundación de Famisanar con PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 20 un 50% de participación y así se convirtió en accionistas de Protección S.A (Colsubsidio, 2023). Colsubsidio incrementó su compromiso, materializando la participación de Finamérica, hoy conocida como Banco Compartir. Fundaron Simple S.A y la Nueva EPS. En el año 2006, cambiaron su logo, representando una nueva imagen en la que se identifican como una caja más dinámica y progresiva. En el año 2010, crearon el CET (Corporación de Educación Tecnológica) para apoyar la formación técnica y tecnológica (Colsubsidio, 2023). Su gestión se desarrolla a través del otorgamiento de subsidios y la prestación de servicios sociales, reconociendo a las personas como seres integrales con necesidades múltiples e interdependientes. El otorgamiento de subsidios forma parte integral de su gestión, la cual se financia con los recursos aportados por las empresas. Estos recursos se destinan a la atención de las poblaciones que, por ley, son beneficiarias del subsidio monetario y de los fondos de protección social derivados del 4%. Estos incluyen el subsidio de vivienda de interés social, el régimen subsidiado de salud, la atención integral a la niñez y el fondo para la solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante. Además, administran recursos destinados a programas de desarrollo y responsabilidad social a través de convenios y contratos. Estos recursos son aportados por entidades territoriales y empresas nacionales e internacionales. Tiene como misión generar oportunidades para cerrar brechas sociales, y buscar ser la empresa social de los colombianos. Sus valores corporativos se describen a continuación: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 21 Tabla 1: Valores Corporativos de Colsubsidio Compromiso Social Transformar la vida de las personas positivamente Pasión por Servir Generar experiencias positivas, memorables con sentido social Integridad Siempre hacen lo correcto, hasta el final Excelencia Continuamente buscan desafíos, para ser cada día mejores Fuente: Colsubsidio (2024) Figura 1: Organigrama General Colsubsidio Fuente: Colsubsidio (2023) Colsubsidio, concibe la sostenibilidad como una filosofía de acción que garantiza la perdurabilidad de la organización. Se comprometen a responder de manera equilibrada a los impactos sociales, económicos y ambientales, todo ello respaldado por PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 22 un sólido modelo de gobierno corporativo (Colsubsidio 2023). El Modelo de Sostenibilidad de la Corporación consta de cinco componentes: Tabla 2: Modelo de Sostenibilidad de Colsubsidio Transparencia y Gobierno Corporativo Colsubsidio dispone de un sistema de gobierno corporativo que se rige como un componente esencial para la gestión responsable de la organización. Este sistema facilita la presentación transparente de resultados a los grupos de interés Contar con el Mejor Talento Humano Colsubsidio se dedica a atraer y conservar un equipo de profesionales con gran compromiso social y vocación de servicio Contribuir a la Conservación del Medio Ambiente Colsubsidio está comprometido la protección, conservación y preservación del medio ambiente Desarrollo Humano Integral Colsubsidio está comprometido con la administración eficiente de recursos y la gestión de programas sociales Asegurar Solidez Financiera para la Equidad Colsubsidio se compromete a garantizar el uso eficiente de los recursos, para preservar a la Corporación. Fuente: Colsubsidio (2023). Colsubsidio cuenta con Políticas, las cuales determinan los lineamientos y directrices que debe seguir la Corporación y sus colaboradores, en sus diferentes actividades y procesos. Ha establecido una política integrada de sistemas de gestión que establece que, en cumplimiento de la misión, en Colsubsidio trabajan por la satisfacción PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 23 y lealtad de sus clientes, el bienestar de los colaboradores y las expectativas de los grupos de interés (Colsubsidio 2023). Figura 2: Políticas de Colsubsidio Fuente: Colsubsidio (2023). Colsubsidio busca fortalecer las relaciones que tiene con sus grupos de interés, los cuales hacen parte de la comunidad que enmarca su responsabilidad social empresarial. A continuación, se detallan estos grupos: Tabla 3: Grupos de interés de Colsubsidio Usuarios de los servicios Personas naturales que utilizan los productos y/o servicios Empresas afiliadas Personas naturales y jurídicas afiliadas a la Caja de Compensación Trabajadores afiliados Trabajadores de las empresas afiliadas e independientes PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 24 Trabajadores de Colsubsidio Personas que poseen un vínculo laboral con la organización Proveedores Personas naturales y jurídicas que tienen un contrato de suministro de bienes o servicios Comunidad – Sociedad Población beneficiaria de los Fondos de Protección Social Gobierno Entidades de las ramas del poder público y las entidades de inspección, vigilancia y control Fuente: Colsubsidio (2023). Colsubsidio brinda un amplio portafolio de productos y servicios a sus afiliados, a continuación, se describe dicho portafolio: Tabla 4: Portafolio de Productos y Servicios de Colsubsidio Supermercados Mercado Colsubsidio tiene más de 100 sucursales, se pueden encontrar alimentos, productos de aseo, artículos de modas, tecnología, oficinas de crédito y seguro, zonas de autoservicio Agencia de Empleo Brinda acompañamiento y orientación laboral desde la búsqueda de empleo, creación del perfil laboral, construcción de la hoja de vida, capacitación, postulación a vacantes entre otras Espacios Coworking Colsubsidio dispone lugares innovadores para la productividad laboral, así mismo brinda alimentación, capacitación Vivienda Brinda oportunidades y facilidades para adquirir vivienda a través de subsidios como vivienda nueva, mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio Droguerías Las droguerías ofrecen un amplio portafolio de productos y medicamentos, cuenta con más de 245 droguerías, 105 servicios farmacéuticos, domicilios 24 horas, servicio en línea CET Colsubsidio Brinda formación integral, en programas técnicos, tecnólogos y cursos libres Crédito Cuenta con varias líneas de crédito como: crédito de consumo, compra de cartera, educativo, vehículo, hipotecario, complementario de vivienda, PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 25 al clic, cupo de crédito, rotativo para pago de seguros e impuestos, MIPYMES Seguros Brinda seguros y asistencias como: todo riesgo autos, todo riesgo hogar, accidentes personales, asistencia médica y dental, exequial pet, asistencia bici, asistencia mascotas premium, asistencia motos, asistencia técnica express, asistencia VIP full, multiasistencia plus Cultura Tiene a disposición música, teatro, danza y circo Educación Brinda servicios educativos en cada etapa de la vida como: bachillerato por ciclos, alianzas educativas, Colsubsidio educación tecnológica CET Salud Brinda atención especializada en 6 clínicas de alta complejidad, 46 centros médicos ambulatorios en Bogotá y 6 departamentos. Así mismo ofrece planes complementarios Turismo Colsubsidio tiene a su disposición 5 hoteles, un glamping y cabañas en paipa, Boyacá Cupo de Crédito Brinda beneficios como descuentos en los supermercados y droguerías, así mismo se puede ceder parte del cupo de crédito a quien más quiere, disponibilidad para avances entre otros Recreación y Deportes Brinda espacios y programas diseñados para estilos de vida sana y saludable, cuenta con 4 clubes, escuela de formación deportiva, práctica deportiva y gimnasios, torneos, talleres, cursos, BLOC bienestar social Colsubsidio en las sedes 20 de julio y Ricaurte Fuente: Colsubsidio (2023) Colsubsidio tiene gran cobertura geográfica a nivel nacional, como se puede apreciar en la siguiente imagen: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 26 Figura 3: Cobertura Geográfica de Colsubsidio Fuente: (Colsubsidio, 2023) Así mismo ha logrado consolidar una infraestructura de grandes magnitudes, en donde consolida su portafolio de servicios, como se puede apreciar en la siguiente imagen Figura 4: Infraestructura de Colsubsidio Fuente: (Colsubsidio, 2023) PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 27 En el momento en que se elaboró esta propuesta, Colsubsidio contaba con aproximadamente 100.746 empresas afiliadas y 1.489.024 afiliados, convirtiéndose en la caja de compensación familiar más grande del país. Es una organización con sentido social, la cual impacta a gran escala la economía colombiana y en general a la sociedad, aportando en diferentes sectores económicos del país, lo que promueve el desarrollo social y empresarial de Colombia (Colsubsidio, 2022). PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 28 5. Marco Contextual Colsubsidio, en su papel de caja de compensación familiar, se desempeña en un contexto económico y social enmarcado por diversas características. A continuación, se describen algunas: • Ámbito Social y Económico: Como entidad privada sin ánimo de lucro, Colsubsidio tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias a través de la administración de subsidios y la prestación de servicios sociales. Su papel es vital en el bienestar social, canalizando recursos enfocados en la educación, la salud, la recreación, la vivienda y el apoyo económico directo a los trabajadores de menores ingresos (Colsubsidio, 2023). • Economía Formal e Informal: Colsubsidio se centra en los trabajadores de la economía formal, quienes están registrados y cuyos empleadores realizan aportes a las cajas de compensación. Sin embargo, la alta tasa de informalidad laboral, que ronda el 47% aproximadamente, limita el alcance de estos beneficios a una parte significativa de la población (Colsubsidio, 2023). • Ámbito Financiamiento: Las cajas de compensación se financian con los aportes de los empleadores, equivalentes al 4 % de la nómina de sus trabajadores. Estos aportes son obligatorios para todas las empresas y se destinan a financiar los servicios y subsidios que ofrecen estas entidades (Colsubsidio, 2023) PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 29 • Cobertura de Servicios: Colsubsidio ofrece un amplio portafolio de servicios que comprenden subsidios de vivienda y educación hasta programas de salud y recreación. Estos servicios desempeñan un papel importante en la reducción de las brechas sociales y económicas (Colsubsidio, 2023) • Desafíos y Oportunidades: En el contexto económico colombiano, Colsubsidio enfrenta varios desafíos. La sostenibilidad financiera, la expansión de la cobertura en una economía con alta informalidad y la adaptación a los cambios en la normativa laboral y social. Al mismo tiempo, existen oportunidades para innovar en la prestación de servicios y colaborar con el gobierno y otras instituciones en políticas de inclusión social y laboral (Colsubsidio, 2023). • Impacto en la Economía Local: Colsubsidio tiene un impacto significativo en la economía local, no solo a través de la redistribución de recursos y la mejora del bienestar de los trabajadores, sino también mediante la generación de empleo y el apoyo a sectores como la construcción y la educación (Colsubsidio, 2023). Colsubsidio, como caja de compensación familiar, opera en un entorno económico influenciado por diversos factores externos. A continuación, se mencionan algunas fuentes de contexto económico externo para Colsubsidio: • Banco de la Republica: La política monetaria y cambiaria establecida por el banco, impacta de manera directa el entorno económico, que afectan variables como la inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio entre otras. Estas PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 30 variables deben ser tenidas en cuenta por parte de Colsubsidio para ajustar las estrategias y la operación. (Banco de la República, 2023) • Departamento administrativo Nacional de Estadística (DANE): Los datos e indicadores económicos publicados, como el PIB, la inflación, la tasa de desempleo, proporcionan una visión general de cómo se está desempeñando la economía del país. Esta información es de vital importancia para Colsubsidio ya que basados en la estadística pueden proponer y ejecutar decisiones estratégicas, para el desarrollo de las actividades del portafolio que brindan. (DANE, 2023) • Ministerio del Trabajo: Las políticas y normativas relacionadas con el trabajo y la seguridad social, impactan directamente en las actividades y servicios que ofrece Colsubsidio. Este es un aspecto muy relevante, dado que debe estar actualizado con la información sobre estas regulaciones, para cumplir con los requisitos legales y así atender las necesidades de los afiliados. (Ministerio del Trabajo, 2023) • Asociación Colombiana de Industrias (ANDI): Representa los intereses del sector industrial colombiano, por lo cual Colsubsidio identifica por medio de la información que brinda esta asociación, oportunidades de colaboración con el sector industrial para desarrollar programas y servicios que beneficien a las empresas afiliadas. (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, 2023). PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 31 Colsubsidio reconoce su compromiso y responsabilidad de utilizar eficientemente los recursos para asegurar la sostenibilidad de la organización. Este compromiso se refleja en la continua redistribución de los aportes empresariales en subsidios y programas sociales que benefician a las comunidades. Los proyectos de vivienda permiten que las personas con denominación natural o jurídica seleccionen un inmueble que aún se encuentra en proceso de edificación. Es importante precisar que dependiendo del proyecto, diseño y plan de construcción deben pagar una cuota inicial. La adquisición de un inmueble está inmersa en los diferentes recursos con los que una persona natural o jurídica cuenta. Así mismo las personas naturales pueden contar con subsidios de vivienda, cuando están afiliados a una caja de compensación familiar o al fondo nacional de vivienda o quien haga sus veces a cargo de los recursos del presupuesto general de la nación. (Ministerio de Vivienda, 2020) Este aporte monetario es entregado (una única vez) para que puedan adquirir, construir o hacer mejoras a sus viviendas. Este monto no es un préstamo y no se debe devolver a las cajas de compensación familiar o al fondo nacional de vivienda o quien haga sus veces a cargo de los recursos del presupuesto general de la nación (Colsubsidio, 2023) Según el Decreto 1467 de 2019, por medio del cual se adiciona al decreto 1077 de 2015 en relación con la vivienda de interés social, determina que los proyectos de vivienda se pueden clasificar o tipificar en proyectos VIS, no VIS y vivienda VIP; esto depende de la elección y necesidades que tienen las personas o familias: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 32 • Los proyectos de vivienda VIS son viviendas de interés social y cuentan con los elementos mínimos de habitabilidad como iluminación, ventilación en el inmueble, espacio y confort; estos proyectos tienen un costo máximo de 135 o 150 SMLMV. • Los proyectos de vivienda de interés prioritario o VIP están enfocados o dirigidos a personas con bajos ingresos o que viven en condiciones de extrema pobreza. Estas viviendas tienen un costo máximo de 70 SMLM. • La vivienda no VIS es el inmueble que supera el valor de los 135 o 150 salarios mínimos. Los proyectos de vivienda no VIS, tiene una gran variedad en el diseño, espacio y estilo en las viviendas. • Las Viviendas No VIS son aquellas que cuestan más de los 135 salarios mínimos, y comúnmente encontramos dentro de esta categoría proyectos inmobiliarios con ubicaciones estratégicas, una amplia variedad de zonas comunes y espacios cómodos y versátiles pensados para el bienestar y mejor calidad de vida. (Ministerio de Vivienda, 2020) La vivienda de interés social ha sido una de las soluciones que el gobierno nacional y las cajas de compensación familiar han implementado para apoyar y subsanar las necesidades de las personas colombianas, para adquirir un techo y digno, cumpliendo con los estándares mínimos de calidad y confort. (Ministerio de Vivienda, 2020) Colsubsidio, a través del beneficio de subsidio viviendas de Interés Social, desempeña un rol crucial en la mejora de las condiciones de vida de sus afiliados. Su PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 33 impacto trasciende el ámbito individual y familiar, contribuyendo al desarrollo social y económico del país. Al facilitar el acceso a viviendas dignas y sostenibles, la caja de compensación no solo cumple con su misión social, sino que también impulsa un crecimiento urbano inclusivo y equitativo. El manejo de residuos sólidos en la propiedad horizontal es, sin lugar a duda, un tema de gran importancia. La gestión y disposición adecuada de los desechos generados en los conjuntos es esencial para proteger el medio ambiente y cuidar la salud pública de los residentes y del entorno que los rodea. La gestión inadecuada de los residuos sólidos puede generar varios problemas como los malos olores, contaminación de suelos y aguas subterráneas, presencia de plagas y enfermedades y posibles emisiones de gases efecto invernadero. Dado lo anterior es muy pertinente contar con un plan de acción o un plan estratégico en las propiedades horizontales, en donde se incluyan elementos que permitan generar conocimientos de separación, recolección, tratamiento entre otros, para fortalecer el proceso de aprendizaje y apropiación del manejo de estos residuos por parte de los residentes y la comunidad en general. Un factor clave de éxito, para el desarrollo de estas buenas prácticas inicia con la sensibilización y educación ambiental para los residentes y propietarios de estas comunidades. Colsubsidio, dentro de sus políticas de responsabilidad social, busca contribuir a la conservación del medio ambiente, dado que es consciente de la relación que existe entre el desarrollo humano y protección de este. Dado lo anterior continúa con la implementación del Modelo Ambiental Corporativo, en el cual resalta la gestión y PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 34 desarrollo de programas y proyectos en las Unidades de Servicios. Este modelo se centra en ejes ambientales aplicables a la organización, los cuales se definen bajo objetivos particulares asociados a cada unidad de servicio las cuales se enmarcan en aire, suelo, agua y biodiversidad. Este plan operativo ambiental establece actividades y controles para lograr el desempeño deseado en cada uno de los ejes ambientales descritos anteriormente, es por ello por lo que cumplen con la responsabilidad legal, desempeño e innovación ambientales (Colsubsidio, 2023) PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 35 6. Marco Conceptual 6.1 Manejo De Residuos Urbanos 6.1.1 Definición Los residuos sólidos urbanos (RSU), se clasifican como aquellos desperdicios o desechos que se generan en núcleos urbanos o en zonas de gran tráfico o influencia. Los residuos sólidos urbanos, están compuestos en su gran mayoría por residuos orgánicos (alimentos, excedentes de comida), cartón, papel, madera y en general materiales inorgánicos como vidrio, plástico y metales. 6.1.2 Clasificación de residuos urbanos La clasificación de residuos se hace mediante un proceso de selección y agrupamiento, en donde de acuerdo con su naturaleza y origen se organizan, pueden ser sólidos o líquidos. Si se realiza esta clasificación de manera correcta el tratamiento y aprovechamiento puede tener resultados positivos y de gran impacto. Algunos criterios claves de clasificación de residuos, se pueden dividir de la siguiente manera: 6.1.2.1 De acuerdo con su origen: • Domésticos: Se producen o generan en los hogares, pueden ser de carácter orgánico, inorgánico, reciclables o no reciclables. • Industriales: En algunos casos pueden ser residuos peligrosos, sustancias químicas o radioactivas, esto está directamente ligado a la actividad que cada una de las industrias realice. https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_urbano PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 36 • Comerciales: Se generan en cualquier negocio o establecimiento comercial y surgen de acuerdo con su actividad, puede ser de alimentos, bebidas, de ropa entre otras. • Hospitalarios: Son generados por material médico, que en gran medida también podrían catalogarse como peligros. • Construcción: Estos residuos por lo general no generan riesgo, pero son muy difíciles de manejar por su volumen y por la disposición final. • Mineros: Se pueden generar residuos sólidos o líquidos que son el resultado del aprovechamiento de un recurso en la tierra. • Radiactivos: Se generan por todos aquellos elementos que contienen elementos químicos. (Departamento Nacional de Planeación, DNP, 2022) 6.1.2.2 De acuerdo con su biodegradación: • Orgánicos: Se generan por el resultado biológico, dado que provienen de materias vegetales, animales o comestibles y son biodegradables, por lo anterior podrían ser aprovechados en su proceso de descomposición para un segundo uso. • Inorgánicos: Se generan de compuestos que nos son fáciles de degradar, por ejemplo, las bolsas de plástico, botellas, objetos metálicos, entro otros. Estos tardan mucho tiempo en generar el proceso de descomposición lo que hace que el nivel de contaminación sea bastante alto. (CEPAL, 2022) PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 37 6.1.2.3 De acuerdo con el nivel de peligrosidad: • Peligrosos: Son aquellos residuos que pueden generar un alto riesgo por su composición al medio ambiente, seres vivos y seres humanos. Por lo general se componen de aceites, disolventes y envases que se hayan utilizado como contenedores de sustancias peligrosas. • No peligrosos: Estos se clasifican en el plástico, el papel o el metal, siempre y cuando no hayan tenido exposición con sustancias peligrosas. (Ecología Verde, 2023). • La clasificación adecuada de residuos sólidos ha tomado gran importancia a nivel económico y ambiental, dado que aproximadamente el 60% de los residuos urbanos se pueden aprovechar para darles un segundo uso. (Ecología Verde, 2023) 6.2 Normatividad del manejo de los residuos sólidos y del reciclaje en Colombia Durante el transcurso de los años, se ha visto la importancia de la preservación de la calidad del ser humano en cuanto al entorno en el cual se desarrolla una persona y su familia. Por lo tanto, los gobiernos se encargan de dictaminar las legislaciones correspondientes para la adopción de normas que permitan mejorar las condiciones habitacionales tanto individuales como en comunidad, apuntándole al óptimo desarrollo de esta. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 38 A continuación, se entrega una relación de las normas que se han venido aplicando en Colombia frente al manejo de residuos sólidos, acorde a lo publicado por la Unidad Ambiental Cáqueza (Corporinoquia, 2022) en su artículo Normas para el manejo de los residuos sólidos y hospitalarios: Tabla 5: Relación de la normatividad colombiana en cuanto al manejo de residuos sólidos Normatividad Descripción Resolución 2309 de 1986 Por la cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título III de la Parte 4a. del Libro 1º del Decreto-Ley N. 2811 de 1974 y de los Títulos I, III y XI de la Ley 09 de 1979, en cuanto a Residuos Especiales. Resolución 541 de 1994 Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación. Decreto 605 de 1996 Por el cual se reglamenta la ley 142 de 1994 en relación con la prestación del servicio público domiciliario de aseo. Decreto 321 de 1999 Por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas Decreto 2676 de 2000 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. Resolución 1164 de 2002 Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares Decreto 1669 de 2002 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000 Decreto 1713 de 2002 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Resolución 1045 de 2003 Por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se toman otras determinaciones Decreto 1140 de 2003 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con el tema de las unidades de almacenamiento, y se dictan otras disposiciones Decreto 1505 de 2003 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con los planes de gestión integral de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones Decreto 838 de 2005 Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 39 Normatividad Descripción Resolución 1390 de 2005 Por la cual se establecen directrices y pautas para el cierre, clausura y restauración o transformación técnica a rellenos sanitarios de los sitios de disposición final a que hace referencia el artículo 13 de la Resolución 1045 de 2003 que no cumplan las obligaciones indicadas en término establecido en la misma Decreto 4741 de 2005 Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. Resolución 1291 de 2006 Por la cual se acogen los términos de referencia para la elaboración del Diagnóstico Ambiental de Alternativas para construcción y operación de rellenos sanitarios y se adoptan otras determinaciones Ley 1252 de 2008 Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones Resolución 1684 de 2008 Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 1390 de 2005 y se toman otras determinaciones Resolución 482 de 2009 Por la cual se reglamenta el manejo de bolsas o recipientes que han contenido soluciones para uso intravenoso, intraperitoneal y e hemólisis, generados como residuos en las actividades de atención de salud, susceptibles de ser aprovechados o reciclados Resolución 754 de 2014 Por el cual se adopta la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Secretaría Jurídica Distrital, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2014) Decreto 1077 de 2015 Por el cual se conoce como el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en donde se incluyen regulaciones específicas sobre el manejo de residuos sólidos (Función Pública, 2015) Resolución 668 de 2016 Por el cual se reglamenta el uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2016) Fuente: (Corporinoquia, 2022) Así como el manejo de residuos sólidos en Colombia cuenta con su normatividad, también la contempla el reciclaje, la cual se rige por los siguientes lineamientos acorde a lo presentado por (Echajaya, D. y Orjuela, L., 2022) en su trabajo de grado Diseño de un modelo piloto para el reciclaje PET (polietileno tereftalato) en la localidad de Suba (Bogotá, D.C.). PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 40 Tabla 6. Relación de la normatividad colombiana en cuanto al reciclaje. Normatividad Descripción Resolución 1407 de 2018 La presente resolución busca “reglamentar la gestión ambiental de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal” (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018). Para dar cumplimiento con esta resolución, se les exige a los productores que implementen un Plan de Gestión Ambiental de forma estratégica y actualizada para aprovechar los residuos clasificados como envases y empaques. Resolución 2184 del 2019 Esta resolución exige la adopción del código de colores para el correcto aprovechamiento y disposición de los residuos a partir del primero de enero del año 2021. Este código de colores dicta que el verde representará los residuos orgánicos, el blanco representará los residuos como plásticos, vidrio, metales, papel o el cartón, y que el color negro representará todos aquellos residuos que ya no son susceptibles de ser aprovechados (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2019). Proyecto de Ley 298 de 2020 Busca implementar un sistema de “Devolución y Retorno de Envases de un solo uso” SDR. El objetivo es brindarle al cliente final un 10% del valor del envase que retornará en puntos determinados (Avella, A. 2020) Fuente: (Echajaya, D. y Orjuela, L., 2022) Desde el pasado 1 de enero de 2021 empezó a regir un nuevo código de separación de residuos sólidos por colores, con los cuales se pretendía organizar de manera eficiente y sencilla el manejo de estos residuos y así mejorar la calidad ambiental a nivel país. La determinación de los colores se evidencia a continuación, la cual fue tomada del (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2022): Tabla 7. Código de colores para la selección de residuos Blanco Residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 41 Negro Residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros. Verde Residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc. Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2022) 6.3 La sostenibilidad y el aporte a la responsabilidad empresarial El desarrollo sostenible es el conjunto de acciones que busca proveer y satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Así mismo busca proteger y preservar los recursos naturales, económicos, sociales y culturales de las futuras generaciones. El desarrollo sostenible es un enfoque que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Se basa en tres pilares interrelacionados: • Desarrollo Económico: Implica el crecimiento de la economía de manera equitativa y sostenible. Generación de empleo, reducción de la pobreza, promoción de la prosperidad para todos. • Desarrollo Social: Busca mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Incluye: Acceso a la educación, atención sanitaria, vivienda digna, igualdad de género, justicia social. • Protección del Medio Ambiente: Consiste en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Metas: Mitigación del cambio climático, preservación https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/what-is-sustainable-development/ https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/what-is-sustainable-development/ https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/what-is-sustainable-development/ PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 42 de la biodiversidad, gestión adecuada de residuos, prácticas ambientalmente responsables. (Organización de las Naciones Unidas, 2022) La definición formal de desarrollo sostenible se oficializó por primera vez en el Informe Brundtland en el año 1987, nombre que le otorgó la primera ministra Noruega Gro Harlem Brundtland, en el marco de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. Este informe presenta la situación actual de la globalización y las consecuencias a nivel medio ambiental, social y económico. El propósito principal de este informe “Nuestro Futuro Común” era buscar herramientas prácticas que ayudaran a la prevención de los problemas ambientales que se habían generado a raíz de la explotación de los recursos naturales y como estos estarían poniendo en riesgo a las futuras generaciones. Así mismo se enfatizó que no era posible separar el desarrollo con el medio ambiente, dado que estaban ligados, ya que los recursos naturales son los que brindan el bienestar económico y social de las naciones. 6.3.1 Tipos de Sostenibilidad La sostenibilidad se puede clasificar en 4 grandes tipos, que se mencionan a continuación: • La sostenibilidad económica: Su propósito principal es la disminución de la pobreza. • La sostenibilidad ambiental: El objetivo principal es proteger y mantener el equilibrio natural del planeta. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 43 • La sostenibilidad social: Debe garantizar la provisión de los recursos básicos y necesarios para las comunidades. • La sostenibilidad política: Su rol principal es brindar de manera eficiente y eficaz la administración y gobernabilidad de los anteriores tipos de sostenibilidad. (Instituto Latinoamericano de Estudios de Posgrado, 2023) 6.3.2 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) La ONU es la organización de las naciones unidas, se regula por la carta de las Naciones Unidas, que se hizo efectiva el 24 de octubre de 1945 y se firmó por 51 países. Tiene como finalidad lograr mantener la unidad entre las naciones, la seguridad, el desarrollo y progreso, cuidar y velar por los derechos humanos y el desarrollo social. (Naciones Unidas, 2023) La ONU atiende varios temas que son fundamentales en el desarrollo de las naciones, toca varios sectores y atiende problemáticas como el desarrollo sostenible, el cuidado y la preservación adecuada del medio ambiente, el apoyo y respaldo a los refugiados, la ayuda en situaciones de desastre, la lucha incansable por los actos delictivos y el terrorismo, así mismo vela por la protección de los derechos humanos, por la equidad y la igualdad entre los géneros, por el reconocimiento y apoyo a la mujer, en general por el desarrollo económico y global. La finalidad principal es coordinar y sumar esfuerzos para lograr un mundo más equitativo, próspero y seguro. Una nueva perspectiva en pro de una búsqueda para lograr un desarrollo sostenible permitió que las Naciones Unidas aprobaran en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que plantea los Objetivos de Desarrollo Sostenible. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 44 Figura 5. Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS Fuente: Naciones Unidas, 2023. Esta agenda tiene como propósito y finalidad, la formulación de metas y objetivos en ámbitos comunes, para lograr garantizar el bienestar social de las naciones. Pretende adoptar estrategias que contribuyan a la implementación de dichos objetivos. Así mismo, proporciona una visión transformadora hacia la obtención económica, social y ambiental de los Estados miembros. Esta agenda contempla de manera histórica la atención primaria para América Latina y el Caribe, dado que tiene como propósito fundamental la finalización de la pobreza en niveles extremos, la minimización de la desigualdad, el crecimiento económico, la implementación de políticas para el trabajo digno, la prevención y los mecanismos de conciencia para la generación de ciudades autosostenibles (Naciones Unidas, 2023) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (sustainable development goals en inglés), tienen como finalidad generar un crecimiento económico, proporcionar un equilibrio medioambiental, crecimiento y equidad a nivel social. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 45 Los ODS también pueden interpretarse como una herramienta de control y seguimiento de planeación, a nivel general. Dado su visión de implementación a largo plazo, podrá generar impactos positivos en la ejecución, así mismo podrán generar planes de acción en los casos en donde se vea afectada la práctica y finalización de estos. A partir de la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la Organización Colsubsidio, ha realizado aportes significativos para la aplicación y contribución de estos. A continuación, un resumen de los impactos positivos que ha logrado Colsubsidio según el informe (Colsubsidio, 2023): • ODS 1 Fin de la pobreza: Ha brindado de manera mensualmente subsidio familiar a 438.420 de sus trabajadores afiliados. Han obtenido vivienda propia 5.147 hogares, así mismo se han otorgado $365.080 millones en subsidios de vivienda de interés social. (Colsubsidio, 2023) • ODS 2 Hambre cero: Se han entregado beneficios a 160.559 niños de primera infancia. Se ha logrado brindar $27.805 millones en bonos lonchera y se han entregado 1.480.034 mercados a beneficiarios. (Colsubsidio, 2023) • ODS 3 Salud y bienestar: Se han beneficiado a 35.680 mujeres y 832.806 niños, en los diversos programas que tiene Colsubsidio, para prevenir y atender enfermedades cardiovasculares, respiratorias entre otras. (Colsubsidio, 2023) • ODS 4 Educación de calidad: Se brindo formación integral a 6.584 alumnos y se formaron a 609 estudiantes en la educación básica y media. Así mismo se PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 46 han graduado 975 estudiantes en la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio – Airbus Group. Informe de gestión y sostenibilidad (Colsubsidio, 2023) • ODS 5 Igualdad de género: La equidad e igualdad de género se ha fortalecido en un alto grado, logrando así que el 55% de los cargos directivos sean ocupados y dirigidos por mujeres. Así mismo se han entregado 27.142 subsidios de vivienda y 151.201 créditos a mujeres. (Colsubsidio, 2023) Sin lugar a duda, Colsubsidio ha realizado grandes esfuerzos por contribuir al desarrollo del país, así como al aporte significativo a los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU. 6.3.3 Economía Circular La economía circular emerge como un nuevo paradigma económico que busca garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo. Este modelo promueve la optimización de recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos sólidos a través del reciclaje o la reutilización para crear nuevos productos. Su objetivo principal es maximizar el valor de los recursos materiales alargando el ciclo de vida de los productos. Inspirada en la naturaleza, donde todo se aprovecha y nada se desperdicia, la economía circular busca equilibrar el progreso con la sostenibilidad. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 47 Figura 6. Modelo de Economía Circular Fuente: (Parlamento Europeo, 2023) 6.3.3.1 Beneficios De acuerdo con lo mencionado por (Parlamento Europeo, 2023). Se puede indicar algunos beneficios de la economía circular en cuanto al manejo de residuos sólidos, cuidado y preservación de los recursos naturales: • Ralentización del uso de recursos naturales: La reutilización y el reciclaje de productos disminuyen la necesidad de extraer nuevas materias primas, preservando recursos naturales y reduciendo el impacto ambiental. • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: La producción industrial y el uso de productos generan una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. La economía circular, al optimizar estos procesos, contribuye a mitigar el cambio climático. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 48 • Menor consumo de energía: El diseño eficiente de productos y la reutilización reducen el consumo de energía durante el ciclo de vida de un producto. • Disminución de residuos: La transición hacia productos más duraderos, reparables y reutilizables reduce la cantidad de residuos generados, especialmente envases. • Creación de empleo e impulso económico: La economía circular genera nuevas oportunidades de negocio y empleo en sectores como el reciclaje, la reparación y la remanufactura. • Seguridad en el suministro de materias primas: El reciclaje reduce la dependencia de importaciones y la vulnerabilidad ante la volatilidad de precios de las materias primas. • Productos más duraderos e innovadores: La economía circular incentiva el diseño de productos de mayor calidad, duraderos y adaptables a las necesidades de los consumidores (Parlamento Europeo, 2023). Este modelo de economía brinda grandes oportunidades para la conservación adecuada de los recursos, así mismo se enfoca en diversas estrategias que impulsan iniciativas de conciencia ambiental. La economía circular aplicada a la gestión de residuos sólidos representa una oportunidad para cambiar el enfoque actual de producción y consumo lineal hacia uno circular y sostenible. Esto contribuye a crear un futuro más resiliente y próspero para las generaciones venideras (Parlamento Europeo, 2023) PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 49 7. Diseño Metodológico de la Investigación 7.1 Tipo de Investigación Para el desarrollo de la consultoría con la organización Colsubsidio reto acompañamiento social se propone que sea con propósito aplicado, ya que está investigación podría brindar alternativas de mitigación a los inconvenientes en el manejo de los residuos generados en los conjuntos de vivienda VIS de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé. Se utilizará una investigación de tipo descriptivo, tomando como base lo expuesto por (Sampieri, H. 2018), segunda edición y (Butista, N. 2021) en donde indica que el estudio descriptivo busca encontrar temas específicos, características importantes, perfiles a nivel individual o grupal, en comunidades, en entornos en donde se pueda aplicar y desarrollar un análisis especifico y más detallado. Dado lo anterior se busca y se espera recolectar información que permita medir de manera independiente o conjunta aspectos importantes y relevantes que generen valor. Se tomará como referencia y se aplicará la investigación cualitativa. Se aplicará el método inductivo que permitirá analizar las diferentes variables del objeto de este estudio, para poder tomar acciones que brinden herramientas y mejores prácticas en el proceso del manejo de residuos sólidos urbanos. Así mismo se realizará de manera transversal, dado que se tiene tiempos específicos para la aplicación y análisis de datos que permitan conocer la situación real y cómo se abordará a partir de los resultados obtenidos. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 50 7.2 Herramientas de análisis externo La gestión integral de residuos sólidos en proyectos de vivienda de interés social es un desafío complejo que requiere un abordaje multidimensional. Al integrar aspectos políticos, económicos, ambientales, socioculturales y tecnológicos, es posible diseñar programas más eficientes, sostenibles y equitativos, donde se identifican los más relevantes en lo cual proporciona una visión general sólida de los factores que influyen en un programa de vivienda de interés social, con un enfoque particular en el manejo de residuos sólidos. Tabla 8. Análisis Pestel Dimensión Aspectos Clave Implicaciones Político- Legal - Ley 2079 de 2021: marco regulatorio para proyectos de vivienda de interés social. - El cumplimiento de normativas asegura la viabilidad del programa de manejo de residuos sólidos. - Decreto 1713 de 2022: manejo de residuos sólidos en agrupaciones de vivienda. - La alineación con políticas legales evita conflictos con grupos de interés y garantiza la sostenibilidad del programa. - Políticas públicas centralizadas por el Ministerio de Vivienda para garantizar derecho a la vivienda. - La alineación con políticas legales evita conflictos con grupos de interés y garantiza la sostenibilidad del programa. Económica - Subsidios de vivienda de interés social bajo el Decreto 2090 de 2009. - La inclusión de subsidios fomenta la equidad y la integración social. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 51 Dimensión Aspectos Clave Implicaciones - Acceso limitado a vivienda propia por sectores de bajos ingresos. - Financiamiento estable asegura la ejecución de proyectos y refuerza el alcance del programa para beneficiar a diferentes niveles económicos de la población. - Fondo Nacional de Vivienda y cajas de compensación como fuentes de recursos. Ambiental - Inversión en gestión ambiental por Colsubsidio ($2,355 millones). - El programa debe enfocarse en la sostenibilidad para mitigar impactos ambientales. - Impactos ambientales de la urbanización: modificación del suelo y mayor uso de recursos. - La reutilización de recursos mejora la sostenibilidad y fortalece la reputación de los proyectos de vivienda en términos de responsabilidad ambiental. - Estrategias de sostenibilidad como reutilización de recursos y sensibilización ambiental. Sociocultural - Diversidad cultural en urbanizaciones de interés social. - Las actividades culturales y educativas fomentan la cohesión social y el desarrollo personal. - Programas de formación, desarrollo cultural y recreativo por Colsubsidio. - La diversidad sociocultural genera ecosistemas que promueven innovación y aprendizaje. - Promoción de estándares en manejo de residuos para el fortalecimiento comunitario. - Mejora en la calidad de vida y desarrollo colectivo de las comunidades. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 52 Dimensión Aspectos Clave Implicaciones Tecnológica - No se menciona explícitamente, pero se podría integrar tecnología para optimizar procesos como manejo de residuos o sistemas de monitoreo ambiental y social. - Potencial para implementar tecnologías inteligentes que fortalezcan la eficiencia del programa. - Incremento en la transparencia y seguimiento de los beneficios entregados a las comunidades. Legal (relacionada con Político- Legal) - Leyes y decretos específicos para regular tanto vivienda de interés social como el manejo de residuos. - Marco normativo sólido facilita la implementación del programa. - Normativas orientadas a asegurar derechos sociales y promover comunidades sostenibles. - Normas específicas garantizan el respeto por los derechos y las obligaciones de todos los actores involucrados. Fuente: Elaboración propia basado (Gutiérrez, L. 2022) PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 53 Figura 7. Análisis DOFA Fuente: Elaboración propia basada (David, F. 2020) El manejo de residuos sólidos en los conjuntos VIS, presenta fortalezas y oportunidades que pueden aprovecharse para mejorar buenas prácticas encaminadas a la sostenibilidad. Sin embargo, también existen debilidades relacionadas con la falta de infraestructura y el compromiso de algunos residentes, así como amenazas que incluyen la resistencia al cambio y los posibles impactos negativos de la mala gestión por parte de las administraciones de los conjuntos. La clave estará en aprovechar las oportunidades para capacitar y generar una cultura de educación ambiental a los residentes de los conjuntos bajo el liderazgo de los administradores de los conjuntos. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 54 7.3 Población y Muestra Para el desarrollo de esta investigación, la población objetivo de estudio son los cinco (5) conjuntos residenciales que operan y tienen habitabilidad actual en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé. El tamaño de esta muestra se representa en cuatro (4) de los cinco (5) conjuntos residenciales que operan actualmente en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé. Asimismo, se realiza una encuesta a los líderes de acompañamiento social de la gerencia de vivienda de Colsubsidio. La investigación se ejecuta bajo el método de muestreo por conveniencia no probabilístico. Esta elección es la menos rigurosa, no se basa en consideraciones estratégicas, sino que depende básicamente de la accesibilidad, facilidad y la conveniencia El objetivo principal de la entrevista a los administradores de los conjuntos de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé es con fines estrictamente académicos e investigativos. Dado lo anterior y por la extensión y la cantidad de residentes, no es posible llegar a un censo total de la población. La población objeto de estudio se tomó de acuerdo con las indicaciones recibidas por parte del líder del programa de acompañamiento social de la gerencia de vivienda de Colsubsidio. 7.4 Variables de estudio Para este estudio, se tomarán las siguientes variables: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 55 ✓ Conocimiento de manejo de residuos sólidos: Es importante conocer si los administradores de los conjuntos residenciales conocen o saben sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos y como lo aplican. ✓ Comportamiento de los residentes de los conjuntos: El importante conocer como es el comportamiento de los residentes frente a este manejo, dado que a partir de ello se pueden tomar planes de acción para fortalecer o implementar buenas prácticas. ✓ Aplicación de programas de sensibilización y capacitación: Es indispensable implementar programas de educación ambiental y sensibilización sobre el manejo de residuos sólidos. 7.5 Instrumento de medición Dado que el tipo de investigación escogido para ese estudio es método cualitativo, se aplicarán los siguientes instrumentos: 7.5.1 Entrevista a Administradores de los conjuntos La entrevista se utilizará para la recolección de datos, será de tipo descriptivo y se aplicará a los administradores de los conjuntos, ya que los objetivos de la investigación son conocer y determinar cómo se manejan los residuos sólidos en los conjuntos residenciales de vivienda VIS de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé. Preguntas para los Administradores de los Conjuntos VIS de la Ciudadela Maiporé Colsubsidio: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 56 1. ¿Hace cuánto tiempo está a cargo de la administración de conjunto? 2. ¿Conoce sobre el manejo de residuos sólidos urbanos y como lo aplican en el conjunto? 3. ¿Conoce el código de colores para la separación de residuos sólidos y este ha sido socializado a los habitantes del conjunto? ¿de qué forma? 4. ¿Usted como administrador del conjunto ha realizado campañas pedagógicas sobre el manejo adecuado de residuos sólidos? ¿cuéntenos como ha sido la experiencia? 5. ¿En el tiempo que lleva como Administrador, ha realizado campañas con la empresa de recolección de residuos con el fin de disfrutar los beneficios de la tarifa multiusuario? 6. Cómo es el proceso de recolección y separación de basuras en el conjunto 7. ¿Con qué frecuencia se realiza el proceso de disposición final de los residuos sólidos en el conjunto? ¿corre por cuenta del personal del aseo del conjunto, o si los mismos residentes colaboran en este proceso? 8. ¿Como es el comportamiento a nivel general de los residentes del conjunto en cuanto al proceso de recolección y separación de residuos solidado-urbanos? 9. ¿Se han presentado sanciones o multas a residentes por el mal uso y manejo de los residuos sólidos que genera? PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 57 10. ¿Considera que el fomento y sensibilización de un uso adecuado de manejo de residuos sólidos es importante para el bienestar de los residentes del conjunto? 11. ¿Considera importante generar un plan estratégico sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, para que los habitantes de su conjunto lo conozcan y lo puedan aplicar? 7.5.2 Entrevista al líder de acompañamiento social de la gerencia de vivienda de Colsubsidio La entrevista se utilizará para la recolección de datos, será de tipo descriptivo y se aplicará a un líder de acompañamiento social de la gerencia de vivienda, en donde se harán preguntas específicas sobre el manejo y acompañamiento a las administraciones de los conjuntos residenciales VIS de Colsubsidio acerca del manejo de residuos sólidos. Preguntas para el líder de acompañamiento social de la gerencia de vivienda de Colsubsidio: 1. ¿Realizan Programas de acompañamiento social y con qué frecuencia? 2. ¿Qué necesidades han identificado, para promover la sostenibilidad en los conjuntos VIS? 3. ¿Cuáles son los principales actores involucrados en estos procesos de acompañamiento? 4. ¿Qué acciones o actividades se han realizado para fortalecer el acompañamiento social? PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 58 5. ¿Qué aportes esperan recibir de las propuestas que resulten del proceso de consultoría? 7.5.3 Valoración del instrumento de validación Cuatro (4) jueces con los siguientes perfiles realizaron la valoración del cuestionario bajo el coeficiente de V de Aiken. No. Juez Perfil Aspecto 1 Claridad Aspecto 2 Pertinencia Aspecto 3 Relevancia Juez 1 Director e investigador de programas académicos de posgrado Las preguntas formuladas son claras para el estudio ya que son muy especificas Son pertinentes para conocer el estado real del manejo de residuos sólidos en los conjuntos VIS Aplican para el estudio que desea realizarse Juez 2 Investigadora en ambiente y sostenibilidad Son claras y sencillas, para la interpretación de los administradores de los conjuntos Para el alcance del estudio están adecuadas Son relevantes para para tener un contexto más acertado en el estudio Juez 3 Director área ambiental Las preguntas son apropiadas Tienen la pertinencia para conocer el panorama y poder generar propuestas Son relevantes y adecuadas Juez 4 Profesor Investigador Para el alcance del estudio, son claras y pertinentes La pertinencia esta sujeta al alcance que Esta bien para el objeto de estudio PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 59 tiene este estudio Fuente: Elaboración propia (2024) PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 60 8. Diagnóstico Organizacional 8.1 Procesamiento estadístico de datos 8.1.1 Entrevistas a los Administradores de los conjuntos Esta entrevista fue aplicada a cuatro administradores de los conjuntos de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, la cual pretende realizar un diagnóstico sobre el conocimiento, manejo, aplicación y gestión de los residuos sólidos en los conjuntos y cómo este impacta en la calidad de vida de los residentes. Tabla 9. Segmento 1 ¿Cuál es el conjunto residencial que administra? ¿Hace cuánto tiempo está a cargo de la administración de conjunto? ¿Conoce sobre el manejo de residuos sólidos urbanos y como lo aplican en el conjunto? ¿Conoce el código de colores para la separación de residuos sólidos y este ha sido socializado a los habitantes del conjunto? de qué forma? Conjunto Ambalema 4 años Si tiene el conocimiento y ha tratado de implementarlo en la agrupación, sin embargo, los residentes son muy resistentes al tema Si lo conoce, se ha socializado en las asambleas de residentes, se tienen las canecas de clasificación de color verde, blanco y negro Conjunto Barichara 3 años Si conoce sobre el manejo de residuos sólidos, se realizó un trabajo conjunto con la empresa de aseo URBASER para la Si lo maneja y lo conoce, sin embargo, ha sido difícil realizar la sensibilización con los habitantes del conjunto, ya que son muy PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 61 clasificación y señalización de residuos sólidos, sin embargo, el lugar destinado para esto es un espacio muy pequeño y solo cuenta con dos tipos de canecas para la separación de residuos sólidos. resistentes a este tipo de información Conjunto Monpos 5 años Si conoce sobre el manejo de los residuos sólidos, en el conjunto se encuentran canecas para la disposición de los residuos y basura que generan en los apartamentos Si lo conoce, la clasificación de color verde, blanco y negro. Aún no se ha implementado una campaña específica a este tema Conjunto Ocaña 1 3 años Si conoce sobre el manejo de los residuos sólidos, se cuenta con un espacio en donde disponen toda la basura en diferentes canecas Si lo conoce, sin embargo, no ha sido fácil sensibilizar a los residentes, sobre este tema Fuente: elaboración propia (2024). Tabla 10. Segmento 2 ¿Cuál es el conjunto residencial que administra? ¿Usted como administrador del conjunto ha realizado campañas pedagógicas sobre el ¿En el tiempo que lleva como Administrador, ha realizado campañas con la empresa de ¿Cómo es el proceso de recolección y separación de basuras en el conjunto? ¿Con qué frecuencia se realiza el proceso de disposición final de los residuos PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 62 manejo adecuado de residuos sólidos, cuéntenos como ha sido la experiencia? recolección de residuos con el fin de disfrutar los beneficios de la tarifa multiusuario? sólidos en el conjunto? ¿corre por cuenta del personal del aseo del conjunto, o si los mismos residentes colaboran en este proceso? Conjunto Ambalema Ha realizado algunas charlas de sensibilización con el apoyo de la empresa Urbaser de Soacha, sin embargo, la participación de los residentes es muy baja casi nula. La excusa más frecuente es que las charlas son en horarios en donde no pueden estar, dado sus actividades laborales. No ha sido posible, dado que dentro de los requisitos se solicita que sea aprobada en las asambleas del conjunto, pero han sido resistentes al tema y no se ha aprobado. Las basuras son alojadas en el shut del conjunto por parte de los residentes del conjunto, la clasificación la realiza una persona de una cooperativa de reciclaje de Soacha con el que el conjunto tiene una alianza. Se realiza el proceso de disposición final de residuos sólidos tres veces por semana, el proceso lo realiza la persona de la cooperativa que tiene alianza con el conjunto. Conjunto Barichara No se ha realizado ningún tipo de campaña de sensibilización en este conjunto. No se ha realizado campañas con empresas de aseo en este conjunto, dada la poca importancia Los residentes separan la basura en dos bolsas, una de color blanco en donde se deja el reciclaje y una bolsa de Este proceso se realiza en las madrugadas de los martes, jueves y sábados, PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 63 que los residentes le dan al tema, así mismo el interés por ese tema es bastante bajo. Así mismo no ha sido aprobado el presupuesto que se requiere para esta iniciativa en las asambleas de residentes. color negro en donde se deja los residuos no reciclados, estos son depositados en el shut en donde tiene una caneca negra y una blanca. Posteriormente la persona de la cooperativa de reciclaje autorizada ingresa al conjunto y realiza el proceso de separación esto acorde a la programación de la empresa de recolección de basuras. El aseo al shut de la basura se realiza por parte de la persona de servicios generales contratada en el conjunto. Conjunto Monpos No se ha realizado campañas de sensibilización. Dado que se evidencia bastante que los residentes en las asambleas no prestan atención al tema No ha sido posible, los residentes no ven la importancia de este beneficio Las basuras son alojadas en las canecas de recolección del conjunto y posteriormente el personal de la cooperativa de reciclaje realizan el proceso de separación Se realiza el proceso de disposición final de residuos sólidos tres veces por semana, el proceso lo realiza la persona de la cooperativa que tiene alianza con el conjunto. Conjunto Ocaña 1 Aún no se ha realizado de manera oficial en las asambleas del conjunto No se ha mencionado este beneficio, pero se expondrá en las próximas asambleas Este proceso es realizado por la cooperativa de reciclaje que ingresa al conjunto Este proceso es realizado por la cooperativa de reciclaje que ingresa al conjunto Fuente: elaboración propia (2024). PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 64 Tabla 11. Segmento 3 ¿Cuál es el conjunto residencial que administra ? ¿Como es el comportamiento a nivel general de los residentes del conjunto en cuanto al proceso de recolección y separación de residuos solidado- urbanos? ¿Se han presentado sanciones o multas a residentes por el mal uso y manejo de los residuos sólidos que genera? ¿Considera que el fomento y sensibilización de un uso adecuado de manejo de residuos sólidos es importante para el bienestar de los residentes del conjunto? ¿Considera importante generar un plan de acción sobre el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, para que los habitantes de su conjunto lo conozcan y lo puedan aplicar? Conjunto Ambalema El comportamiento es bastante bajo, se puede decir que aproximadament e el 80% de los residentes no clasifican las basuras, es un tema que es muy recurrente y no hay conciencia ambiental. No se ha presentado ningún tipo de sanción para este tipo de acciones. Es muy oportuno, es importante poder generar diversas maneras de sensibilización , esto es un proceso que beneficia de manera significativa la convivencia y armonía. Es necesario darle la importancia que este tema de manejo de residuos sólidos tiene, sería muy productivo trabajar para formular y poner en marcha este plan. Conjunto Barichara El comportamiento es bastante regular, en especial de los residentes que pagan arriendo, son poco colaborativos en los procesos de recolección y No se ha generado ninguna sanción, se ha trabajo en establecer procedimiento s para el manejo de escombros y ha dado muy Se considera muy importante dado que esto influye positivamente en la calidad de vida y el mejoramiento del comportamient Es difícil la sensibilización a los residentes para el manejo de residuos sólidos. Se aceptan métodos de sensibilización como folletos, PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 65 clasificación de los residuos, además que no tiene sentido de pertenencia con el conjunto. buenos resultados. o de los habitantes dentro del conjunto los cuales lideraría la Administradora en la distribución y entrega para cada residencia, y carteleras a publicar en los puntos de información Conjunto Monpos No tienen conciencia ambiental y no realizan separación de residuos desde los apartamentos No se ha presentado ningún tipo de sanción, pero si se están validando medidas para aplicarlo en caso de que se presente Por supuesto, es de gran importancia, porque se alinea a los principios de la responsabilida d social y al bienestar de los residentes Es bastante necesario, porque minimiza muchas inconformidad es que se presentan en el conjunto, así como generar mejores prácticas y sentido de pertenencia con el entorno Conjunto Ocaña 1 Algunos residentes tienen buenos hábitos y conciencia ambiental, sin embargo, los residentes en general no apoyan estos procesos No se ha presentado ningún tipo de sanción Es muy importante, porque genera una mejor cultura y sensibilización a las nuevas generaciones Es muy importante poderlo implementar, pero más importante que se logre desarrollar Fuente: elaboración propia (2024). PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 66 8.1.2 Entrevista al líder de acompañamiento social de la gerencia de vivienda de Colsubsidio La entrevista se aplicó a un líder de acompañamiento social de la gerencia de vivienda de Colsubsidio, que identifica las acciones, acompañamiento y programas que adelanta en los conjuntos VIS de Colsubsidio. Tabla 11. Resultados entrevista líder de acompañamiento Colsubsidio ¿Realizan Programas de acompañamiento social y con qué frecuencia? ¿Qué necesidades han identificado, para promover la sostenibilidad en los conjuntos VIS? ¿Cuáles son los principales actores involucrados en estos procesos de acompañamiento? ¿Qué acciones o actividades se han realizado para fortalecer el acompañamiento social? ¿Qué aportes esperan recibir de las propuestas que resulten del proceso de consultoría? Desde la Gerencia de Vivienda de Colsubsidio, se tiene un programa que se llama acompañamiento social, en donde se identifica la necesidad de promover la sostenibilidad de la comunidad. Este acompañamiento se realiza de la mano con los proyectos VIS que tiene Colsubsidio, por lo tanto, es un programa que se Dentro del programa de acompañamiento social, se han podido identificar algunas necesidades como: Falta de sentido de pertenencia por parte de la comunidad y como la responsabilidad de esta se centra en pocos lideres; otra necesidad identificada es que existen pocos canales de comunicación; Así mismo se evidencia la falta Los actores principales se dividen en dos grupos, la comunidad que habita en los proyectos de vivienda y los agentes externos. En la comunidad que habita los proyectos se encuentran algunos lideres innatos, los que exigen y no aportan en ningún aspecto y el pasivo que es independiente e indiferente. En los agentes externos encontramos entidades Colsubsidio ha desarrollado algunas acciones y actividades orientadas a fortalecer el acompañamiento social, algunos de ellos son la contratación de gestores sociales, para el acompañamiento y promoción de información en sala de ventas, acompañamiento en formación y entrenamiento en diversos temas como : Constitución de órganos de administración Aporten en cuanto a propuestas de planes de trabajo que estén orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades, encaminado a la sostenibilidad, mejoramiento de la calidad de vida, y construcción de sentido de pertenencia entre los residentes de las viviendas VIS que se PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 67 desarrolla con frecuencia de conciencia ambiental y el proceso de adaptación de los usuarios ya que es la primera vez que compran una vivienda gubernamentales y no gubernamentales y Colsubsidio de las copropiedades, economía familiar y finanzas personales, acceso a subsidios y créditos, convivencia y vida comunitaria, gestión de propiedad horizontal entre otras. encuentran en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé (como punto de partida). Fuente: elaboración propia (2024). 8.3 Análisis de los resultados 8.3.1 Entrevistas a Administradores de los conjuntos Después de analizar las respuestas otorgadas por los administradores de los conjuntos, se puede determinar lo siguiente • ¿Hace cuánto tiempo está a cargo de la administración del conjunto? Los administradores de estos conjuntos han desempeñado esta labor durante un periodo que oscila entre los 3 y 5 años. Tiempo suficiente para conocer las falencias y oportunidades de mejora con respecto al manejo de residuos sólidos. • ¿Conoce sobre el manejo de residuos sólidos urbanos y como lo aplican en el conjunto? Aunque se evidencia que conocen sobre el manejo de residuos sólidos urbanos, no se ha aplicado satisfactoriamente, ya que los residentes no lo consideran un tema importante. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 68 • ¿Conoce el código de colores para la separación de residuos sólidos y este ha sido socializado a los habitantes del conjunto? de qué forma? Tienen claro el código de colores y han realizado el proceso de sensibilización con los residentes. Sin embargo, la atención e interés por parte de estos es muy baja, lo que ha dificultado el correcto manejo de los residuos sólidos urbanos. • ¿Usted como administrador del conjunto ha realizado campañas pedagógicas sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, cuéntenos como ha sido la experiencia? En algunos conjuntos se ha llevado a cabo campañas pedagógicas sin obtener resultados positivos debido a la poca y casi nula asistencia. Sin embargo, en la mayoría de los conjuntos, este proceso no se ha implementado. • ¿En el tiempo que lleva como Administrador, ha realizado campañas con la empresa de recolección de residuos con el fin de disfrutar los beneficios de la tarifa multiusuario? En general en los conjuntos no se han llevado a cabo estas campañas debido a la falta de interés de los residentes, dado que no han permitido generar estos espacios. • ¿Cómo es el proceso de recolección y separación de basuras en el conjunto? El proceso de recolección y separación se realiza mediante convenios o alianzas establecidas entre los conjuntos y las cooperativas de reciclaje del sector. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 69 • ¿Con qué frecuencia se realiza el proceso de disposición final de los residuos sólidos en el conjunto? ¿corre por cuenta del personal del aseo del conjunto, o si los mismos residentes colaboran en este proceso? La frecuencia es de tres veces por semana y el proceso lo realizan personas autorizadas de las cooperativas de reciclaje aliadas a estos conjuntos. • ¿Como es el comportamiento a nivel general de los residentes del conjunto en cuanto al proceso de recolección y separación de residuos solidado-urbanos? Coinciden en que el comportamiento de los residentes es bastante bajo, casi nulo, y no le dan la relevancia e importancia que este proceso merece. • ¿Se han presentado sanciones o multas a residentes por el mal uso y manejo de los residuos sólidos que genera? No se han presentado sanciones de este tipo en los ninguno de los conjuntos. • ¿Considera que el fomento y sensibilización de un uso adecuado de manejo de residuos sólidos es importante para el bienestar de los residentes del conjunto? Están convencidos de que es importante realizar un trabajo más intenso para fomentar una cultura sostenible y un sentido de pertenencia entre los residentes. • ¿Considera importante generar un plan de acción sobre el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, para que los habitantes de su conjunto lo conozcan y lo puedan aplicar? PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES VIS DE LA CIUDADELA COLSUBSIDIO MAIPORÉ 70 Son conscientes que es un trabajo que genera muchos retos ya que es muy complejo contar con la atención y asistencia a estos espacios, pero lo ven necesario e importante para un entorno más saludable que mejorará la calidad de vida de los residentes de estos conjuntos. 8.3.2 Entrevista a los lideres de acompañamiento social de la gerencia de vivienda de Colsubsidio Después de analizar las respuestas otorgadas por el líder del acompañamiento social de la Gerencia de vivienda de Colsubsidio, se puede determinar lo siguiente: • ¿Realizan Programas de acompañamiento social y con qué frecuencia? Indican que tienen un programa denominado acompañamiento social, en donde identifican las necesidades de promover comunidades sostenibles. • ¿Qué necesidades han identificado, para promover la sostenibilidad en los conjuntos VIS? A partir del programa de acompañamiento social, han logrado identificar algunas necesidades entre ellas se puede resaltar la falta de conciencia ambiental por parte de los residentes de los conjuntos VIS. • ¿Cuáles son los principales actores involucrados en estos procesos de acompañamiento? Los actores involucrados en los procesos, los dividen en dos grupos los residentes de los conjuntos VIS y