1 “APLICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA COMPAÑÍA DRUMMOND EN EL CESAR” Preparado por: Bernal Ramírez Stefany Alejandra Cancio Contreras Melanny Córdoba Cáceres Walter Andrés González Montero Stephanny Molina Peña Isidro Alfredo Tutor: Rodríguez Peña Antonio Especialización en Gerencia de proyectos - Gestión de Procesos de Calidad e innovación Facultad de Ingeniería, Universidad EAN Seminario de Investigación 29 de mayo de 2023 2 TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 9 2. MARCO TEÓRICO................................................................................................ 10 2.1 Dimensiones estratégicas de la Responsabilidad socioambiental ........................... 11 2.2 Stakeholders ............................................................................................................ 12 2.3 Identificación de los grupos de interés .................................................................... 13 2.4 Responsabilidad Socioambiental en Colombia ....................................................... 13 2.5 Responsabilidad Socioambiental en empresas mineras .......................................... 14 2.6 Actividad Minera .................................................................................................... 18 2.7 Medición de la Responsabilidad Social Empresarial en algunas organizaciones ... 25 3. MARCO INSTITUCIONAL .................................................................................. 27 4. METODOLOGÍA ................................................................................................... 31 4.1 Enfoque, alcance y diseño de la investigación ........................................................ 31 4.1.1 Enfoque. ........................................................................................................... 31 4.1.2 Alcance de la investigación ............................................................................. 32 4.1.3 Diseño de la investigación ............................................................................... 33 4.2 Definición de variables........................................................................................ 34 4.3 Población y Muestra ............................................................................................ 35 4.4 Métodos o instrumentos para recolección de información ..................................... 38 4.5 Técnicas de análisis de datos ............................................................................... 40 5. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS, CONCLUSIONES Y SISTENTACIÓN FINAL ............................................................................................................. 41 5.1 Análisis y discusión de los resultados:.................................................................... 41 5.2 Recomendaciones. .................................................................................................. 51 6. CONCLUSIONES .................................................................................................. 54 7. REFERENCIAS ...................................................................................................... 56 3 TABLA Tabla 1. Ficha Técnica ...................................................................................................... 27 Tabla 2. Variables ............................................................................................................. 34 Tabla 3 Variables con Medición de Preguntas ................................................................. 40 TABLA DE FIGURAS Figura 1. Organigrama ...................................................................................................... 28 Figura 2. Diseño de la investigación Aplicación de la responsabilidad social empresarial de la empresa Drummond en el Cesar .......................................................................................... 33 Figura 3 Delimitación de la muestra ................................................................................ 38 Figura 4. Análisis pregunta 1 ........................................................................................... 41 Figura 5. Análisis Pregunta 2 ............................................................................................ 42 Figura 6. Análisis pregunta 3 ............................................................................................ 43 Figura 7. Análisis pregunta 4 ............................................................................................ 44 Figura 8. Análisis pregunta 5 ........................................................................................... 45 Figura 9. Análisis pregunta 6 ............................................................................................ 46 Figura 10. Análisis de pregunta 7 ..................................................................................... 47 Figura 11. Análisis pregunta 8 .......................................................................................... 48 Ilustración 12. Análisis pregunta 9 ................................................................................... 49 Figura 13. Análisis pregunta 10 ........................................................................................ 50 Figura 14. Análisis pregunta 11. ....................................................................................... 51 4 RESUMEN El siguiente trabajo presenta una mirada objetiva a la Responsabilidad Socioambiental de la empresa minera Drummond Ltd, ubicada en el departamento del Cesar - Colombia, con el fin de evidenciar cuales son las políticas implementadas y las problemáticas más significativas que se han presentado en sus 38 años de funcionamiento, lo que permitirá consolidar nuevas estrategias para la focalización de las falencias encontradas coadyuvando así a disminuir el impacto social por parte de las comunidades aledañas al proyecto, como también a la contribución del enfoque ambiental en sus actividades productivas, logrando así agregar valor a la misma. PALABRAS CLAVE: Responsabilidad social, Recursos carboníferos, Comunidad, Impacto Ambiental, Industria, sostenibilidad. ABSTRACT The following work presents an objective look at the Social-environmental Responsibility of the Drummond Ltd mining company, located in the department of Cesar-Colombia, in order to demonstrate which are the policies implemented and the most significant problems that have arisen in its 38 years. Of operation, which will allow the consolidation of new strategies to focus on the shortcomings found, thus helping to reduce the social impact on the part of the communities surrounding the project, as well as the contribution of the environmental approach in their productive activities, thus managing to add value to the same. KEY WORDS: Social responsibility, Coal resources, Community, Environmental Impact, Industry, sustainability. 5 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Una de las organizaciones más grandes de Colombia es Drummond LTD, Actualmente, esta exporta más de 30 millones de toneladas métricas de carbón a sus clientes mundiales, utilizando su estibador directo de barcos en el Puerto Drummond. (DRUMMOND COMPANY). Hoy por hoy se convierte en un aliado estratégico para la exportación de este mineral tanto en el territorio nacional como el internacional convirtiéndose en un generador de desarrollo económico. No obstante esta empresa, ha presentado algunas dificultades en lo concerniente a las relaciones con la comunidad de la zona, en cuanto a temas de contaminación y afectación al medio ambiente por sus prácticas inadecuadas de extracción de carbón; así mismo en la actualidad la empresa cuenta con licencias que la facultan para su funcionamiento y operación; sin embargo, se encuentra tramitando algunos permisos para habilitar otros atajos que le permitan una mayor explotación, así las cosas, la comunidad expresa que la DRUMMOND busca aumentar la producción de la mina según negociaciones con la Autoridad Nacional Ambiental sin tener en cuenta la participación de la misma; otro problema identificado es que no existe una comunicación clara y directa con la comunidad, dado que la información muchas veces es disgregada dificultando que haya concertación para llegar a acuerdo que las beneficien. Otro problema identificado es el desplazamiento forzado por la contaminación, las comunidades han manifestado su gran preocupación por las prácticas sin control que se ejercen desde la mina, ya que estos se han visto obligados a salir de sus territorios por los factores contaminantes que se generan contra la población. (Colombia Informa Agencia de Comunicaciones, 2016). Así mismo, en el sector medio ambiental, la empresa presenta diferentes falencias que han incurrido en diferentes demandas por parte de los entes de control especialmente en lo relacionado a las barcazas de transporte de carbón que estuvieron a punto de hundirse en el año 2013, hecho por el cual fue multada la empresa por 6.965 millones de pesos. A partir del incidente anterior, se estableció un derrotero para las empresas mineras para el cargue del carbón a través de bandas transportadoras lo que además minimiza el polvillo al cual se ven expuestas las comunidades, así como el impacto al recurso hídrico. (Mendoza, 2016). Otro ejemplo claro fue la construcción de vías sin licencia ambiental en su área de influencia, hecho por el cual también fue multada la empresa por 1700 millones de pesos, así como las 6 numerosas denuncias por la presencia de metales pesados como, cobalto, arsénico y níquel en las aguas subterráneas en el área de operación del proyecto especialmente en los municipios de la Jagua de Ibirico y El paso. (Silvera Uribe, 2017). Algunas comunidades mencionan que desde su aparición las cosechas y productos ya no son los mismos, tienen polvillo de carbón, los animales ya no pueden alimentarse de los pocos terrenos que existen y menos aún tomar agua de los pozos cercanos a las empresas por la misma contaminación. De otra parte, el artículo “La Gran Minería de Carbón en el Cesar, más que Locomotora aplanadora”, menciona que aun que a principios el negocio de explotación de la mina se vislumbraba como un negocio que traería éxito y bienestar para las comunidades se han desencadenado en graves problemas de mayor cuantía como son: expulsión por la fuerza de miles de personas que vivan de la mina artesanal, falta de oportunidad laboral para los nativos en las empresas multinacionales que hoy explotan el carbón, también se ha presentado la llegada permanente de inmigrantes al municipio en busca de oportunidades de trabajo protagonizando procesos de invasiones en los predios por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial y con ello el colapso en las redes de alcantarillado, agua potable y electrificación, de otra parte, se incrementó la delincuencia común y la prostitución infantil sustancialmente, como también el encarecimiento del costo de vida, la corrupción en la administración pública, la pérdida de arraigos culturales, violencia y desplazamiento forzado de más de 700 familias campesinas en el municipio de la Jagua de Ibirico y el deterioro progresivo en la salud de miles de cesarenses, por diferentes enfermedades relacionadas con infecciones respiratorias (fibrosis, neumoconiosis, silicosis, bronquitis, neumonía) y algunas enfermedades de la piel producidas por la contaminación que genera la actividad minera que sin duda dejan ver que dichos impactos no han sido considerados por parte del Gobierno Nacional y la Compañía Minera. (Quintero, 2020). Por su parte, el trabajo de grado titulado “Que Impacto Socioeconómico Generan las regalías de la DRUMMOND en el Cesar”, hace alusión a que en el año 2013 la Contraloría General de la Nación, mencionó en sus declaraciones frente al tema de la inadecuada liquidación de las regalías por parte de la compañía DRUMMOND. Indican los medios de comunicación que son $ 100.000.000 los que están en investigación y nuevamente en el 2015 se da la noticia que después 7 de 11 años de actividades la compañía no ha cancelado ningún pesos de las regalías por la explotación del gas, de esta manera se puede ver que las regalías que en consecuencia derivan del uso y explotación deben ser invertidas en beneficio de la comunidad y a estas no se les está dando un buen manejo en retribución de la región, lo que deja ver que hay un desvío de recursos. Así las cosas, la multinacional cuenta con diferentes falencias que deben ser estudiadas con el objetivo de contribuir a su mejoramiento en pro del desarrollo sostenible no solo de la organización, sino también de las comunidades aledañas a la zona de trabajo que, si bien cuentan con programas de inversión social por parte de la compañía, al día de hoy repercuten en diferentes problemáticas que atentan contra sus derechos humanos, por lo cual es necesario evaluar la Responsabilidad Socioambiental de Drummond LTD para verificar los puntos de inflexión de las situaciones más importantes presentadas. Teniendo en cuenta lo anterior, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿A partir de la Responsabilidad Socioambiental, que estrategias permiten minimizar el impacto ambiental y mejorar la comunicación para el beneficio de las comunidades de los municipios del área de influencia del proyecto? 8 OBJETIVOS Objetivo General Evaluar la Responsabilidad Socioambiental de la empresa DRUMMOND LTD. en su área de influencia, con el fin de contribuir al mejoramiento de la comunicación con las comunidades y disminuir el impacto ambiental para el beneficio de las partes involucradas. Objetivos específicos. 1. Conocer las políticas de Responsabilidad Socioambiental que en la actualidad aplica la compañía. 2. Identificar a los stakeholders de la compañía y como estos inciden en el desarrollo de las actividades de esta. 3. Identificar los canales o medios de comunicación entre la compañía y la comunidad para la búsqueda de mecanismos de mejora y a su vez mitigar el impacto en el medio. 4. Identificar un método de evaluación que permita evaluar la responsabilidad socioambiental en la empresa DRUMMOND. 5. Identificar nuevas políticas de Responsabilidad Socioambiental que pueden ser incorporadas para mitigar las problemáticas presentadas. 9 1. JUSTIFICACIÓN En el mundo globalizado actual donde diariamente se identifican consecuencias con relación a factores sociales, económicos y ambientales, es importante reconocer que nuestras acciones transgreden de manera directa en los resultados que enfrentarán nuestras futuras generaciones, así las cosas, se evidencia que desde la responsabilidad social corporativa se pueden gestionar soluciones inmediatas a los problemas más significativos en la materia, con atención al estudio de los (stakeholders) - grupos interesados como principales actores en las cadenas productivas y/o actividades industriales, con el propósito de buscar generar un avance investigativo que permita reconocer como desde diferentes fuentes de información se pueden incorporar estrategias de comunicación que facilite el acercamiento con las comunidades, entender sus necesidades y a su vez incorporar mecanismos que permitan el cuidado del medio ambiente, mediante la aplicación de buenas prácticas por parte de la compañía carbonífera DRUMMOND en pro de disminuir los diversos impactos negativos de sus actividades a partir de las bases más tempranas. La responsabilidad social corporativa, implica diferentes fases que se abordarán en la exploración de diferentes contextos, con el objetivo de determinar por medio de la investigación documental y descriptiva cuales son los mecanismos que pueden incentivar el buen uso de prácticas amigables con el medio socioambiental y que incidirán de manera directa en las problemáticas más significativas de la compañía, a partir del abordaje de cada uno de los grupos de interés que le rodean, con el fin de generar una herramienta investigativa que aporte al sector minero energético a través de la mirada del desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta lo anterior, también se estudiarán políticas adoptadas por otras organizaciones que permitan tomar como referencia las estrategias implementadas para fortalecer los canales de comunicación y así lograr un trabajo articulado con las comunidades que incidirá en el mejoramiento continuo de las mismas y a su vez promoverá las buenas prácticas al interior de la compañía, y en consecuencia lograr el desarrollo socioeconómico de la región. 10 2. MARCO TEÓRICO De acuerdo con el problema de investigación expuesto anteriormente, a continuación, se procede a citar la literatura existente acerca de la Responsabilidad Socioambiental, con el fin de rescatar a aquellos apartados estudiados por diversos conocedores de la materia, mediante artículos, trabajos de investigación, aportes científicos, entre otras fuentes, que fortalecen el tema de investigación y permiten tener un amplio panorama para describir, comprender, explicar e interpretar el problema bajo un énfasis teórico y se pueda brindar una respuesta al mismo y prevenir errores a lo largo del presente estudio. Durante las últimas décadas es mucho lo que se ha escuchado hablar de la responsabilidad socioambiental como mecanismo de producción de empresas públicas y privadas que busca entre otras cosas minimizar el impacto de las actividades de las mismas en el ambiente y contribuir al desarrollo de las relaciones con el componente social que las rodea, se habla de una empresa socio ambientalmente responsable cuando se compatibilizan las actividades empresariales con el desarrollo sostenible de su entorno. Así las cosas, la responsabilidad social a nivel general no cuenta con una fecha de inicio exacta, no obstante se cree que es a principios del siglo XIX donde empezaron a aparecer los primeros documentos que constatan las practicas iniciales de las empresas por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, poco tiempo después se origina la Organización de las naciones unidas y a su vez se da inicio a la caracterización de lo que hoy en día conocemos como derechos humanos, estas dos vertientes funcionan como fundamentación para aumentar la conciencia social en las comunidades. Poco tiempo después, y con el afán de generar un mayor entendimiento del componente social y ambiental nacen un sin número de organizaciones en pro de los derechos del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales, calentamiento global, animales entre otras cosas que origina lo que hoy conocemos como responsabilidad social ambiental, a partir de la creación de organizaciones como WWF, Greenpeace, Amnistía internacional, Pacto Mundial y organizaciones enfocadas en la materia como el Global reporting initiative o el instituto Ethos. (Pérez Espinoza, 2016). 11 Hoy en día existen muchas normas e instituciones que rigen a las empresas a nivel mundial en la materia, que buscan formalizar las normas para estandarizarlas y crear guías y directrices en la misma, así mismo es importante entender que hoy en día la responsabilidad social no puede ser un hecho aislado pues los cambios en los consumidores, la escasez de materias primas y recursos coadyuvan a la búsqueda de nuevas formas para preservar lo que actualmente tienen las empresas en la realización de sus operaciones comerciales, una empresa socialmente responsable es aquella en la que sus directivos son conscientes del efecto de sus operaciones en el entorno que las rodea generando a su vez valor agregado en sus operaciones. (Pérez Espinoza, 2016). 2.1 Dimensiones estratégicas de la Responsabilidad socioambiental Para realizar un análisis del componente de responsabilidad Socioambiental de las empresas se deben tener en cuenta las siguientes dimensiones: (Castro Alfaro, 2016): a. Valores y coherencia: Esta se refiere al comportamiento ético de la organización desarrolla un marco ético dentro de su accionar, estableciendo límites y fortaleciendo los lazos con el público de su área de influencia directa, estos valores son los que dan pie a todo el componente de gestión ética de las instituciones. b. Publico interno: Es el desempeño de la empresa con relación a sus empleados lo cual denota la gestión de esta y su configuración en el tiempo, en este punto se busca potenciar el capital humano a través del crecimiento personal y profesional de los mismos promoviendo la denominada cultura organizacional. c. Relación con proveedores: Este apartado se relaciona con los proveedores de servicios y bienes con los que cuenta la compañía, se busca establecer relaciones a largo plazo desarrollando el compromiso de ambas partes, dentro de este existen subdivisiones como: desarrollo de proveedores, encadenamiento, subcontratación y aspectos laborales. d. Relación con los consumidores: Este habla de la relación con los clientes lo cual es fundamental para la empresa especialmente en lo que tiene que ver con el aumento y disminución de las ventas, lo cual incide de manera directa en el comportamiento financiero de la misma, las empresas deben generar programas para la fidelización y bienestar de los consumidores, con el fin de buscar una retroalimentación constante para evitar conflictos de cualquier índole, dentro de esta existen las siguientes subdimensiones: política publicitaria y satisfacción de los consumidores. 12 e. Relación con la comunidad: esta es la manera en la que la organización desarrolla relaciones con las comunidades dentro de su área de influencia procurando que estas sean armoniosas y productivas para ambas partes, toda vez que la empresa está establecida dentro de una sociedad, la cual en su entorno más cercano se deben generar relaciones positivas y de confianza para que el negocio sea sustentable y tenga éxito, las subdimensiones de este grupo son: vinculación con la comunidad, inversión social, diálogos con públicos de interés y voluntariado corporativo. f. Medioambiente: estas están relacionadas con el impacto ambiental de las empresas lo cual puede tener efectos a largo plazo y puede ser beneficioso o perjudicial para la misma, las subdivisiones de este punto son: prácticas ambientales, sistema de gestión ambiental y actitud proactiva frente a exigencias medioambientales. 2.2 Stakeholders Desde hace algunos años es sabido por parte de los teóricos de la administración y el management el nuevo enfoque de la responsabilidad social empresarial que apunta hacia los stakeholders, este nuevo enfoque busca dilucidar las relaciones de la empresa con su entorno, este concepto dentro de su neologismo apunta a una metáfora que significa “el que mantiene una apuesta” palabra que había sido acuñada en los años sesenta y setenta por Edward Freeman (1984), quien menciona que se entiende por stakeholders cualquier individuo, persona o grupo de interés que de alguna manera sea de manera implícita o explícita, voluntaria o involuntaria tenga “alguna apuesta hecha” to stake “poner algo en juego” en las actividades de la organización y que se ven condicionados por la actividad de esta, en conclusión se entiende como cualquier grupo o individuo que puede afectar o verse afectado por la consecución de los objetivos empresariales. La dirección de las organizaciones debería atender no solamente al logro de los objetivos, sino de todo su abanico de partes interesadas, trabajadores, clientes, sociedad, medioambiente, proveedores etc., lo anterior, se consolida como una especie de condicionante para garantizar la supervivencia de esta en el tiempo, por lo anterior el objetivo de la gestión y la razón de ser de la entidad desde un punto de vista más ético es la maximización del bienestar de los stakeholders a largo plazo. Cumpliendo así con la condición de perseguir un resultado económico y financiero capaz de satisfacer las expectativas de los accionistas, para ello, se debe conocer cuáles son los 13 valores de la compañía, los intereses y las expectativas de los stakeholders. (Fernandez Fernandez, 2012). 2.3 Identificación de los grupos de interés Para establecer un modelo de gestión en los grupos de interés de una organización se debe primeramente identificar quienes pueden ser encuadrados dentro de esta categoría inicialmente, es conveniente involucrar a todas las áreas de la organización desde la alta dirección hasta la administración pasando por marketing, compras, recursos humanos, calidad, medioambiente y hasta finanzas entre otros, esto es clave para la realización de un modelo completo y puede dar a lugar a la toma de decisiones incorrectas que incidirá negativamente en los riesgos reputacionales o de gestión, cada organización debe mirarse desde un punto de vista transversal, de manera tal que se puedan identificar todos aquellos grupos que pueden verse afectados por el desarrollo de su actividad, ya que no existe una vista genérica de la materia para todas las empresas. (Revilla, 2011). Algunas formas de identificar los grupos de interés de una entidad incluyen las siguientes perspectivas: a. Por Cercanía: Grupos que operan de manera cercana a la organización, lo cual también incluye a los stakeholders internos. b. Por influencia: Estos son los grupos de interés que influyen en el desarrollo de la actividad de la entidad. c. Por responsabilidad: son aquellos con los cuales se tienen responsabilidades legales dentro de la organización. d. Por dependencia: Son aquello grupos que dependen de la actividad de la organización. 2.4 Responsabilidad Socioambiental en Colombia La escasez de nuestras medidas de seguridad se opone a la exuberancia de nuestras iniciativas. La influencia del dinero de las drogas ha llevado a un aumento de los conflictos armados durante los últimos 10 años. Debido a un problema mundial llamado narcotráfico. La violencia en Colombia se ha cobrado muchas más vidas. Para los colombianos, este es un momento único en el que vivimos y trabajamos con un grado de intensidad menor al habitual porque no estamos seguros si tendremos un mañana como personas. Este es el beneficio que hemos 14 concedido a nuestro pesar; un beneficio que ayuda a explicar el esfuerzo realizado por el empresario colombiano en el sector social (Gutierrez, 2006). Las contribuciones del sector privado al desarrollo de la sociedad en Colombia van más allá de sus intervenciones directas. por no hablar de formas muy concretas de financiación de programas gubernamentales e inversiones canalizadas a través de organizaciones sin ánimo de lucro, la Asociación Nacional de Industriales ANDI entre las empresas que la componen se considera necesario tomar acciones y responsabilidades frente a las sociedades y la mitad de las empresas adscritas realiza un balance social, informes de gestión y aporte a fundaciones. Para tener una mejor perspectiva comparativa se toman los 3 resultados de una encuesta aplicada por la consultora Management & Excellence (M&E) de la cual se obtuvieron los siguientes resultados: 1. Cerca del 45% de las compañías encuestadas han realizado durante los últimos 7 años campañas de responsabilidad social empresarial. 2. En el sector privado se crearon programas voluntarios que luego se regularon y se convirtieron en leyes y hoy en día logran financiar tanto a organizaciones como a entidades del estado como es el caso de las cajas de compensación familiar. 3. El sector de las organizaciones sin fines de lucro en Colombia ocupa un lugar muy reconocido en Latinoamérica, ya que vincula a un número equivalente de trabajadores de la tercera parte de los empleados del sector público y genera un 2,4% del empleo total, lo cual es superior a las cifras de la región el sector también es reconocido internacionalmente por su diversidad, y contribución a la vida, económica, social y política. (Gutierrez, 2006). 2.5 Responsabilidad Socioambiental en empresas mineras La responsabilidad Socioambiental ha tenido una historia dificultosa y sobre todo en lo relacionado con la industria minera no solamente a nivel nacional sino también internacionalmente, donde esta clase de industria se ha movilizado para reorientarse por medio de una serie de iniciativas de carácter global que dictaminan las formas en las que la minería puede contribuir al desarrollo sostenible, la minería es de carácter importante para los debates sobre la responsabilidad socioambiental en la promoción del desarrollo de la misma en el sector extractivo, el nivel en que se implementan los principios de la RSE en las actividades es cuestionable, 15 especialmente en los países como Colombia que se encuentran en vía de desarrollo. (Rojas de la Puente, 2019). En la actualidad la actividad minera tiene como estandarte “Que la responsabilidad socioambiental debe tener algún tipo de retorno financiero para ser considerada rentable y sostenible, es decir debe existir una retroalimentación a la empresa” este concepto ha generado diversas especulaciones y conflictos, lo cual ha generado que ante el mundo las corporaciones mineras tomen sus responsabilidades sociales de manera más seria en las áreas de influencia de sus proyectos. Por otro lado, la relación que existe entre la Responsabilidad Socioambiental y los indicadores económicos ha sido objeto de una amplia investigación de manera empírica; no obstante, aún no se tiene plena certeza de la misma ya que los resultados son diversos y muchas veces contradictorios, también existe poca información sobre como las empresas del sector minero perciben estas actividades, por lo que es necesario implementar proyectos de RSA que estén articulados con las necesidades de las comunidades aledañas a las zonas de explotación, que además cumplan las expectativas de todos los stakeholders o grupos de interés de las compañías, ya que se hace prioritario mejorar la percepción del retorno social a los proyectos, de manera tal que mejore la inversión en materia social de fuentes privadas desde el enfoque de Responsabilidad Socioambiental. (Rojas de la Puente, 2019). En el contexto actual de las regiones mineras del país, caracterizado por el factor del conflicto armado a diferentes escalas, se observa que la población en el marco de la Responsabilidad Socioambiental demanda cada vez más evidencia de estas contribuciones que generalmente se desarrollan mediante proyectos de desarrollo social ejecutados por las comunidades. Otro factor para considerar en la presente investigación es la Comunicación, en este artículo “Comunicación estratégica y Responsabilidad Social Empresarial, escenarios y potencialidades en creación del capital social”, menciona que en los últimos años se ha presentado una destacada relevancia en la gestión interna como externa de las organizaciones, a partir de esto se asocia el fenómeno de la globalización y de sus consecuencias en el desarrollo sostenible. El presente artículo define la evolución del concepto, los actores, los escenarios y las potencialidades de su accionar como eje fundamental en procesos de Responsabilidad Social Empresarial y su impacto en la construcción de capital social adoptado por las organizaciones altamente responsables con 16 sus grupos de interés, con miras a fortalecer los canales de comunicación comprendiéndose como práctica de entendimiento, integración, democracia, gestión participativa y productiva, donde se reconoce a la cultura como escenario para construir identidades, interpretaciones, relaciones para fundamentar el rol de los actores sociales. (A REVIEW OF LITERATURE, 2018). La comunicación se consolida como un factor dinámico que permite que lo estratégico interactúe con las competencias del pensamiento, la capacidad relacional con el liderazgo; la autoridad con el poder, la capacidad de anticipación y de planeación como factor estratégico, lo que consiente en crear lazos de interacción y colaboración para establecer diálogos, negociaciones, acuerdos y crear alianzas para que quienes interactúan en los diferentes contextos tomen decisiones y alcancen su realización en un beneficio común para procurar niveles de integración interna y adaptación externa en una comunidad. (A REVIEW OF LITERATURE, 2018). A partir de lo anterior, el propio contexto exige a las compañías que establezcan una comunicación dinámica, flexible, abierta al diálogo con las partes involucradas, con el fin de propiciar una acción con miras de ir más allá de la transmisión unidireccional y mecánica de la información y transformarla en un actuar con otros en búsqueda de un desarrollo sostenible. (A REVIEW OF LITERATURE, 2018). En el Artículo “Responsabilidad Social: Dimensión sustentable hacia el ambiente de las empresas carboníferas en Colombia y Venezuela” menciona que no es suficiente las prácticas de actividades sociales promovidas por las empresas para garantizar la Responsabilidad Social Empresarial en sus actividades, si no se ejerce la responsabilidad de forma directa con su gente y el entorno, para generar un compromiso social y ambiental se debe articular con los grupos de interés mediante la aplicación de principios ético que se deben primar en su razón de ser. De otra parte, la participación voluntaria mediante escenarios de comunicación efectiva para garantizar el bienestar del colectivo social en un entorno que propicie la construcción de sociedades sanas, permite estimar que el éxito de las actividades empresariales del sector carbonífero de Colombia y Venezuela, es el resultado de la interrelación con los grupos de interés para una sana participación del capital humano, que deriva en el aporte de nuevas ideas y alternativas viables para fomentar la responsabilidad social y ambiental y con ello la sustentabilidad, lo que la hace capaz de atender las necesidades del entorno. (Sierra Daza & Paz Marcano, 2018). 17 De otra parte, el Artículo “La Responsabilidad Social Empresarial de las empresas Carboníferas frente al Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018”, brinda un amplio panorama a la luz del Plan Nacional de Desarrollo Económico bajo una perspectiva internacional, destacando que hoy por hoy las empresas carboníferas deben asumir bajo su filosofía organizacional la Responsabilidad Social Empresarial, considerando aquellas consecuencias irreparables al medio ambiente y a las comunidades aledañas las cuales son inherentes a su actividad económica. Es por ello por lo que la RSE emerge de la necesidad de mitigar aquellos impactos negativos y generar impactos positivos en un entorno cambiante que promueva la armonía y estabilidad en lo social, económico y ambiental. La Responsabilidad Social Empresarial no quiere decir dar cumplimiento únicamente a la normativa que la regula, también consiste en ir más allá de su cumplimiento, considerando aspectos relevantes como el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores que en teoría permite aumentar la competitividad de estas. (Bautista Romero & Muñoz Triviño, 2018). La Revista Análisis Económico No. 53, Vol. XXIII, en su artículo “Responsabilidad Social Empresarial: un enfoque alternativo” menciona que las prácticas asociadas a la Responsabilidad Social Empresarial están por establecerse en un componente esencial del management empresarial, ya que esta relación transformaría la estructura de las empresas, como su relación con el entorno social y natural, generando grandes cambios tanto en sus procesos de producción y comercialización, como también en las relaciones de las empresas con sus stakeholders (Solis Gonzalez, 2008). Según la Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun, en su artículo “Responsabilidad Social Corporativa: estrategia Empresarial para el Desarrollo Sostenible”, hace alusión a que la RSE se convierte en una necesidad plasmada como estrategia por las organizaciones con miras a adaptar ventajas competitivas mediante la comunicación para dar respuesta a las necesidades de la organización aplicadas al desarrollo social y ambiental para buscar un crecimiento sostenible, el artículo también menciona que las empresas modernas hoy por hoy adoptan políticas de RSE, lo que las hace más competitivas y más rentables por que se manejan bajo principios éticos con un alto grado de pertenencia con el medio ambiente, a continuación se plantean los criterios por la Organización CEMEFI. (Vasquez Guiler, Zambrano Vera, & Muñoz Menendez, 2020). 18 1. Fomentar una óptima calidad de vida dentro de la organización: Todas las organizaciones deben procurar el bienestar de sus colaboradores, brindando ambientes propicios de trabajo, un excelente clima laboral, se debe evitar la carga laboral, se debe procurar la capacitación continua y prevenir todas las condiciones que representen un riesgo para el trabajador. (Vasquez Guiler, Zambrano Vera, & Muñoz Menendez, 2020). 2. Código de Ética: Se debe procurar mantener buenas relaciones con los grupos de interés proyectando una mayor confianza para alcanzar a aquellos clientes potenciales. (Vasquez Guiler, Zambrano Vera, & Muñoz Menendez, 2020). 3. Vinculación con la comunidad: El crecimiento de una organización se debe sustentar en acciones que generen desarrollo a la comunidad, con aportes importantes y significativos en materia de bienestar social a través de programas liderados por la alta dirección. (Vasquez Guiler, Zambrano Vera, & Muñoz Menendez, 2020). 4. Cuidado y saneamiento ambiental: Una organización altamente responsable mediante un excelente manejo administrativo toma acciones que permita brindar soluciones al entorno que la rodea. (Vasquez Guiler, Zambrano Vera, & Muñoz Menendez, 2020). Teniendo en cuenta lo anterior, todas las organizaciones que se proyectan a incorporar la RSE como pilar de sus políticas para lograr un equilibrio en el entorno en el que se desenvuelve, deben actualizarse constantemente en pro de la mejora continua y responsable de sus actividades y en el bienestar social de las comunidades. 2.6 Actividad Minera Durante los últimos años en Colombia, la actividad minera se ha convertido en una de las actividades más importantes debido al crecimiento económico del país contribuyendo un 1,3% del PIB del 2021 representando un 58% de los 9,7 billones de dólares en exportaciones. (Agencia Nacional de Mineria, 2022). Con respecto a la producción de carbón en Colombia la mina de carbón representó un 77,8% de producción en América Latina, más sin embargo, solo el 50% de las UPM a pequeña escala y el 17% de las UPM a mediana escala cuentan con un título minero, lo cual es preocupante puesto que esto conlleva a que un alto % de actividades que no cuentan con título minero puedan tener aspectos técnico, operaciones y manejo de medidas ambientales no legales, generando impactos negativos en el entorno natural y las comunidades cercanas en las cuales se desarrollan dichas actividades. (Rodriguez Aparicio & Vergara Buitrago, 2021). 19 Sumado a lo anterior, es importante analizar los alrededores del sector minero, donde también se han violado los derechos humanos de los dueños de las tierras para dicha actividad, así como la negociación de dichas tierras. Tristemente en un porcentaje alto de las tierras aún se tiene presencia de grupos armados no estatales (paramilitares), quienes con el uso de la violencia hacen que los dueños de las tierras despojen las mismas o sean vendidas a un precio menor de lo que realmente cuestan. (Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, 2010). Tal es el caso de la adquisición de las tierras de Drummond en la vereda El Descanso, en las cuales se violaron los derechos humanos de quienes eran dueños de las tierras ya que se practicaron en diversas ocasiones invasiones de colonos, la compra de algunos predios por parte de políticos oportunistas conllevó a que las negociaciones de dichas tierras no fueran legales ni legitimas. Adicional a esto, el hecho de no contar con el seguimiento y supervisión de un gobierno corporativo, una estructura accionaria y compradores interesados en el cumplimiento de los derechos, da pie a que no se compren las tierras de manera transparente y se violen los derechos humanos de quienes son dueños iniciales de las tierras. (Velazco, 2014). Es más, la responsabilidad social empresarial es un concepto que no se debe omitir ya que de esa manera la empresa garantizará que sus operaciones sean sustentables en cuanto a lo ambiental, económico, social y el reconocimiento de los grupos de interés con los que se relaciona alrededor de las negociaciones garantizando el respeto a las comunidades y los valores éticos. Al considerar una empresa socialmente esta hace de la comunidad parte de sus procesos y acciones de manera tal que no solo obtengan un beneficio las empresas sino también las comunidades que habitan alrededor de las operaciones de esta, disminuyendo de esta manera cualquier tipo de impacto negativo en sus operaciones, lo que exige que las empresas sean transparentes a la hora de rendir cuentas. (Cajicá Calderón, 2021). Para que lo anterior se cumpla en las empresas que practican la actividad minera en Colombia se puede concluir que el Estado, actuando como un ente jurídico tiene una responsabilidad social frente a los asociados según el artículo segundo de la constitución política de 1991, que señala: “Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, 20 mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. (Presidencia de la República, 1991). De acuerdo con el anterior artículo, es clara la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos y para lograr tal fin, cuenta con las Fuerzas Militares las cuales a su vez requieren por parte del Estado ciertas facultades que les permitan actuar frente a cualquier acción que atente con la integridad nacional. (Presidencia de la República, 1991). Mas sin embargo, las Fuerzas Militares en Colombia aun no cuentan con una legislación que les permita actuar frente a los entes que atenten contra la integridad territorial y fines del estado, como en el caso de la minería ilegal lo que es preocupante, ya que el no poder contar con el acompañamiento e intervención de las Fuerzas Militares conlleva a que haya un incremento significativo de la minería ilegal, dando pie a la violación de los derechos humanos, explotación ilegal, contaminación ambiental, entre otros. (Presidencia de la República, 1991). Adicionalmente, el hecho de que en las áreas en las cuales se lleva a cabo las actividades de explotación no cuente con el 100% de la presencia del Estado, esto facilita que se lleven a cabo actividades mineras ilegales y la violación de las normas. Así mismo, se han generado conflicto por el control territorial, lo que conlleva al aumento en los índices de inseguridad y violencia en estos territorios. Por otro lado, es importante analizar que los daños más graves que se han generado hasta el momento debido a todo lo anteriormente expuesto es la Fauna, flora y la salud pública de las comunidades los cuales en la gran mayoría de los casos son irreversibles. (Procuraduría General de la Nación, 2011). De otra parte, La Agencia Nacional de Minería, “Tiene por objeto administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado, promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos mineros de conformidad con las normas pertinentes y en coordinación con las autoridades ambientales en los temas que lo requieran”. (Agencia Nacional de Mineria, 2015). Para cada uno de los colaboradores, prestadores, funcionarios, contratistas y personal externo del entorno donde se encuentran cada una de las minas de carbón, es de vital importancia tener la claridad de cuál es el objetivo y/o razón social de la Agencia Nacional Minera “ANM” en nuestro 21 país y de cuáles son sus funciones en pro de la calidad, control y explotación en bien de la comunidad y su entorno. Cabe aclarar que cada uno de los procesos de esta creación es controlar, dirigir y apoyar los planteamientos de su extracción segura, eficaz y constante en cada yacimiento de la mina, todo este con la claridad de buscar un bien común entre la comunidad y la compañía. (Agencia Nacional de Mineria, 2015). Según el trabajo de grado “ Medición de la sostenibilidad ambiental en la gestión de proyectos de minería de carbón subterráneo en la provincia de Sugamuxi del departamento de Boyacá” “El proyecto de la minería genera impactos tanto positivos como negativos, pero los impactos negativos se generan en mayor proporción dado que para poder iniciar el proyecto es indispensable hacer modificaciones de la zona de influencia, alteraciones paisajísticas, en el proyecto de la minería se ha identificado que el proceso de implementación de los planes y proyectos para la disminución de impactos y garantizar la sostenibilidad del proyecto, se queda en el documento dado que las actividades definidas en las licencias ambientales quedan en los documentos, esto se genera porque muchos de los dueños o encargados de los títulos mineros no cuentan con los conocimientos o les falta sensibilización, además ausencia en el acompañamiento de actores principales del estado, como: Ministerio de Minas y Energía, el Ministerios de Ambiente y Desarrollo sostenible, Corporaciones autónomas, Agencia Nacional Minera, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, Financiera Energética Nacional, Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, Servicio Geológico Colombiano”. (Bayona, 2021). Como lo hemos tratado en el informé anterior y en la guía del proyecto, y como se ha evidenciado en la información recolectada, varios de estos procesos de control, calidad y bienestar socioeconómico “NO” se tienen en cuenta a la población más cerca a estas minas, y cuando la población es vulnerada en sus derechos y no se aplica por los entes de control el bien común, la economía local es fracturada, ya que no se tiene en cuenta la mano de obra local para la realización de trabajos específicos dentro de la compañía, los pocos y mínimos trabajos que se ofrecen para la población no cubre ni si quiera en 25% de la población actual del entornó, o los requisitos exigidos no serán cumplidos por parte de la población más conocidos como una informalidad laboral local, por falta de educación, capacitación, experiencia pero sobre todo falta de oportunidad, y para estas 22 multinacionales el proceso no puede ser lento y tendrá que tener mano de obra calificada con unos estándares de calidad mínimos para su proceso de contratación. (Bayona, 2021). También el “NO” acompañamiento de las entidades del estado, como se mencionó anteriormente donde solo se realizan seguimientos mientras se obtiene la licencia, pero este punto de partida en adelante no se genera un control constante, rígido y eficaz por esas entidades, no se puede generar control desde la distancia, ellos como dependencia del estado deben realizar visitas en los campos y realizar los controles en terrenos físicos, en los cuales se tenga en cuenta a la comunidad y las compañías participantes. (Bayona, 2021). La A.N.M como ente de control, según el artículo anterior, no se esfuerza en tener y hacer cumplir cada proceso independientemente de la ubicación de las minas de carbón, para nadie es un secreto la vulnerabilidad que se realiza por las entidades públicas y privadas, se manejan de acuerdo a su posición y ubicación del municipio y departamento, muchas de las minas a nivel nacional en el total de su extensión están en la alta guajira, Boyacá y parte de Santander, se desea resaltar el poder político en cada región, donde se evidencia en algunas partes el apoyo del Estado, tanto local como departamental en estos controles, y así mismo, en los procesos no aplicados o adjudicados a la famosa palabra de la “dedocracia”, siendo este el principal problema para que los mismos entes de control no se apliqué en el 100% que se necesita, por no decir que solo buscan el bien de las multinacionales sin importar el bien social y común de las personas más vulnerables de su mismo entorno. (Bayona, 2021). Según el artículo “Responsabilidad social de las empresas carboníferas: percepción de los pobladores del Municipio de Chiriguaná, Colombia “Desde su aparición las cosechas y productos ya no eran los mismos, tenían polvillo de carbón, los animales ya se no podían alimentar de los pocos terrenos que existían y menos aún tomar agua de los pozos cercanos a las empresas por la misma contaminación. El estado llego a apoyar a las multinacionales con seguridad para ellos, retenes, detenciones arbitrarias, les quitaron la pesca, la casa y el paso libre en sus tierras, no se pensó en el progreso de los pueblos y muchas cosas más, pesados más de 40 años y asumiendo sus papeles de mediadores del estado, el problema, la pobreza, la incertidumbre, la falta de estudio y más aún la ayuda a la población PERSISTE en los terrenos actuales”. (Universidad del Zulia, 2019). 23 En algunos países del mundo se empezó a aplicar la RSE con el fin de tener en cuenta en cada uno de sus proyectos a la misma comunidad, pero en un 70% no se aplica, si no es buscando un bien propio o beneficio común de las empresas y no de la ciudadanía, multinacionales empezaron aplicar estudios con el fin de ayudar en pro de las dos partes, porque se evidenció que es algo lucrativo y beneficioso para las partes que lo componen en un bien propio en pro de la comunidad y el pueblo. Desafortunadamente y como se formalizó la ANM muchos de estos procesos y proyectos se ven estancados en los escritorios, ya que no aplican en el terreno propio de la explotación, si no se llevan a prácticas reales no se tendrá un resultado en beneficio de las dos partes, comunidad y empresarios. (Universidad del Zulia, 2019). “De acuerdo con la ley 1450 de 2011, articulo 217, “Las entidades públicas del orden nacional deberán incorporar en sus Planes Sectoriales una estrategia de adaptación al Cambio Climático conforme a la metodología definida por DNP, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el IDEAM y revisado por los mismos previo a la autorización final por parte del CONPES. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, deberá apoyar a las entidades del orden territorial que así lo requieran, a desarrollar sus planes territoriales de adaptación”. (UPME, 2013). Anualmente en todos los tipos de informes presentados por los diferentes ministerios y entidades de explotación minero-energética, bien sea petróleo, gas, carbón, oro y demás minerales del subsuelo, se argumentan cada uno de los procesos, metodologías, soportes e información que se puedan apoyar con beneficios en pro de la comunidad y de la misma manera planear diferentes objetivos donde las partes intervinientes se ayuden y ganen mutuamente. (UPME, 2013). Es bueno realizar las labores encaminadas con apoyo del estado, la comunidad y las autoridades direccionadas en los ambientes de sostenibilidad en las comunidades de su entorno, así de esta manera la RSE será aplicada sin temer ni tener alguna duda por parte de los participantes que actúan en pro de los proyectos sociales. Si existen leyes aprobadas por el mismo Estado Colombiano, porque no son aplicadas con toda su jerarquía en bien de la misma población quienes son los que eligen a sus dirigentes, en busca de mejoras para los pueblos, y cuando esto sucede se olvidan de los mismos, los entes de control deberían hacer cumplir las leyes y los objetivos trazados en documentos antes de la aprobación de los títulos valores para cada participante y que así puedan explotar los subsuelos del estado, siempre y cuando hayan cumplido como mínimo un 24 70% a un 80% de esos objetivos planteados, si no así mismo realizar la cancelación de esos títulos por incumplimiento de metas, procesos y proyectos. (UPME, 2013). De otra parte, “La explotación de carbón genera millonarios recursos en uno de los departamentos más pobres del país, pero el costo es alto. En la mina y en su periferia, trabajadores y vecinos han denunciado afectaciones a la salud, especialmente en las vías respiratorias y en la piel. Durante la extracción y el transporte del material, las partículas viajan desde la mina hacia comunidades cercanas, sin que la empresa o el Estado colombiano respondan”. (La Liga contra el Silencio, 2019). Ya pasadas muchas décadas de la explotación de la mina aún se sigue presentando el mismo problema sobre la población, la contaminación de aguas, en la comida, en los lugares de vivienda y en las prendas de vestir del día a día. Miles de niños, adultos e incluso nuestros ancestros de la Guajira en las tribus indígenas de los wayuu quienes son los más afectados y quienes son los menos favorecidos de las supuestas regalías por parte de las entidades explotadoras del carbón, nos abarca una duda y millones de preguntas con respectó a las famosas REGALIAS, donde se debería invertir un porcentaje alto en la comunidad, pero solo les llegan a las arcas del estado del cual no se sabe a dónde van a terminar, o en los bolsillo de quien, o peor aún en las empresas de quienes… Sería una buena idean aplicar y dar a conocer a todo el público en que se gastan, donde se invierten, quien las maneja y dónde están esos recursos de la comunidad y del estado, como dijo un presidente en su país “El dinero rinde, siempre y cuando no se lo roben” Nayib Bukele. No queremos hablar de política, ni de políticos y menos aún de los entes de control que no funcionan y que no ejercen su rol de controlar. De las tantas enfermedades que se presentan en el entorno de las minas de carbón tenemos enfermedades respiratorias, del corazón, del estómago y en algunos casos diferentes tipos de cáncer. (La Liga contra el Silencio, 2019). “La Constitución de 1991 integró con amplitud los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los grupos étnicos; entre éstos, la propiedad inalienable de sus territorios, condicionando la explotación de recursos naturales en dichos territorios al mantenimiento de la integridad social, económica y cultural de las comunidades y a su participación en la toma de decisiones (Arts. 63 y 330)”. (Presidencia de la República, 1991). Lay leyes aprobadas por el mismo gobierno se centraron en el cuidado y apoyo a las comunidades indígenas de la Alta Guajira, donde según estadística del DANE para el año 2005 25 existían más 1.374.000 habitantes de las dos etnias Wayuu y Yukpa, pero no se cumplió dicha ley, ya que los mismos gobernantes excluyeron a los indígenas y reformaron la ley anterior por la (Ley 200 de 1936, Ley 135 de 1961 y Ley 30 de 1988), donde repartieron las licencias de explotación de carbón a particulares y empresas extranjeras sin que las mismas tuviesen en cuenta a sus pobladores, de esta manera esa repartición de títulos fue la explosión de la vulneración de los derechos de los indígenas en estos territorios explotados por terceros sin importar los conflictos sociales, legales y judiciales que vendrían más adelante, tanto así que toda su agricultura, ganadería, rio, pesca y demás proveniente de la agricultura fuero afectados por la invasión y explotaciones de minas donde se evidencio la contaminación de las aguas, el polvillo de carbón en los cultivos y la afectación en la salud de cada individuó de la población, los más importante fue la disminución de sus terrenos, el desplazamiento y l destierro de sus tierras ancestrales y propis de sus etnias. (Betancur & Villa Rivera, 2017). Así se desea dejar claridad que al momento de cursar una ley donde se evidencie la alteración y vulneración de los derechos de las comunidades indígenas y los pueblos raizales se debe tener en cuenta el entorno global de la comunidad, para que así mismo las nuevas decisiones de brindar buenas y cómodas estructuras para los implicados y que se realizan proyectos con el apoyo y mano de obra de ellos mismo, para que de esta manera se vea reflejado el trabajo mancomunado de las partes implicadas. 2.7 Medición de la Responsabilidad Social Empresarial en algunas organizaciones Según el presente artículo “Medición de la Responsabilidad Social empresarial: casos en pequeñas empresas Latinoamericanas” hace mención de aquellas técnicas implementadas por algunas organización con el fin de realizar la medición de la Responsabilidad Social Empresarial implementando estrategias que permitan fortalecer e incorporar la buenas prácticas en sus actividades para dar respuesta a las necesidades del entorno (ambiental, social y económico), integrando nuevos modelos de gestión con un enfoque a los grupos de interés quienes son los que reciben el impacto directo de las actividades de las organizaciones (Revista Scielo, 2018). A continuación, se indican las estrategias implementadas por algunas organizaciones que se deben considerar para fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial: 26 1. Fomentar escenarios de diálogos y negociación con las comunidades para una labor conjunta y articulada que permita el beneficio común. 2. Se deben evaluar las debilidades de la organización y las amenazas del entorno, con miras a identificar y promover acciones de mejora. 3. Utilizar buenas prácticas que se adapten a las necesidades de la región y al entorno cultural de la misma. 4. Los valores y conductas se deben definir de manera clara, la Gerencia General debe comunicar y sensibilizar tanto a sus trabajadores al interior de la empresa como a las comunidades y proveedor las herramientas necesarias para una labor articulada, se requiere un personal con un alto grado de conciencia de sus acciones en el entorno y en la sociedad. 5. Se debe aplicar prácticas éticas y socialmente responsables, para mejorar su desenvolvimiento y como una forma de subsistencia para reducir los costos por el uso de recursos y del aumento de beneficios no económicos que derivan de las buenas relaciones con las partes interesadas. 27 3. MARCO INSTITUCIONAL El siguiente trabajo se basa en la responsabilidad Socioambiental de la empresa DRUMMOND LTD la cual es una empresa carbonífera constituida en el año de 1995 con la producción y explotación de sus minas en el territorio nacional más específicamente en el departamento del Cesar- Colombia. Tabla 1. Ficha Técnica NOMBRE DRUMMOND LTD COLOMBIA. LOGOTIPO Fuente: https://www.drummondltd.com/ UBICACIÓN Municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná Departamento del César- Colombia. SECTOR DE LA ECONOMIA CIIU Sección B-05 EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS NICHOS DE MERCADO Producción y exportación de carbón. PRINCIPALES PRODUCTOS Carbón, coque y derivados, servicios, insumos para minería y bienes raíces. Fuente: https://www.drummondltd.com/ Estructura organizacional: La estructura organizacional de la empresa está en cabeza del CEO, seguido de los presidentes de área, tal como se muestra en la siguiente imagen es una estructura jerárquica por funciones: 28 Figura 1. Organigrama Fuente: (DRUMMOND LTD COLOMBIA, 2020). Compromiso ambiental: El compromiso ambiental de la empresa se basa en cinco pilares fundamentales los cuales son: calidad de aire, calidad de agua, protección de la tierra, vida silvestre y el embalse paujil. (DRUMMOND COMPANY).  Calidad de aire: Para Drummond LTD la generación de material particulado ha sido una de las preocupaciones más grandes en su área de producción, por esto ha venido adelantando ciertas acciones para la prevención y control de la generación algunas de estas son: revegetalización de áreas expuestas al viento, velocidad de los vehículos, tanqueros para el riego constante de las vías.  Calidad de agua: En relación con el tratamiento de aguas y para garantizar las medidas preventivas, la empresa Drummond cuenta con 169 estaciones para el monitoreo de las aguas superficiales y subterráneas dentro de su operación, además estas muestras son analizadas para verificar sus niveles de contaminación, así como se han ejecutado sistemas industriales de tratamiento y reservorios de agua dulce.  Protección de la tierra: En Drummond se ha invertido en gran manera para la protección de la tierra esencialmente en lo relacionado a la revegetalización de los predios aledaños a 29 las zonas de operación, su plan de compensación forestal está enfocado en la restauración de hábitats, regulación de flujos de agua, la erosión del suelo, filtraciones de aguas lluvias, lo relacionado con la captura del carbono y la producción de oxígeno.  Vida silvestre: Con relación a este apartado la empresa realiza reubicaciones de fauna cuando esta entra en contacto con las áreas de operación con el objetivo de que estas sufran el menor traumatismo posible, para lo cual se buscan ecosistemas con condiciones similares al anterior.  Embalse Paujil: Con la función de la mina de la empresa Drummond se tuvieron que tomar ciertas precisiones como la desviación de algunos cauces naturales modificando así las condiciones naturales de los ecosistemas previamente establecidos, este es el caso del caño Paujil, que fue reencausado y se convirtió en un embalse que el día de hoy alberga condiciones naturales que aportan grandes beneficios para la vida silvestre y lo relacionado a la regulación hídrica que beneficia a las comunidades aledañas.  Responsabilidad social: La responsabilidad social de la empresa se fundamenta en 7 pilares fundamentales los cuales son: proceso de reasentamiento, política de atención comunitaria, educación, patrimonio histórico y cultural, salud y recreación, servicio público, proceso de paz y post conflicto. (DRUMMOND COMPANY).  Proceso de reasentamiento: La empresa Drummond Ltd. realiza procesos de reasentamiento con las mejores prácticas para evitar traumatismos con las comunidades relacionadas este proceso busca mejorar las condiciones de vida de estas y se cuenta con la participación de estos en los procesos de concertación.  Política de atención comunitaria: Con relación a la relación con las comunidades la empresa cuenta con un manual de atención que busca generar las relaciones con las mismas bajo enunciados de respeto y dialogo continuo en el área de influencia del proyecto.  Educación: Entre todas las actividades que ha realizado Drummond Ltd se encuentran los beneficios con los que cuentan las comunidades aledañas al proyecto, los cuales han recibido la dotación de 623 aulas escolares y 39 comedores comunitarios. 30  Patrimonio Histórico y cultural: para salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de Colombia, Drummond Ltd. ha realizado inversiones relacionadas con la construcción de iglesias y rescate arqueológico.  Salud y recreación: Con relación a la salud Drummond LTD, ha ayudado a dotar y construir los hospitales de Fundación, Aracataca, Bosconia, Chiriguana, El paso y Fundación, de la misma forma ha colaborado con la construcción de varios centros de salud en diferentes municipios en total han sido 27. En cuanto a recreación sed han desarrollado actividades como, ferias deportivas, construcción de parques y jornadas para promover el estilo de vida saludable en la región.  Servicio público: Para este apartado la empresa Drummond ha tenido un importante referente en el desarrollo de la infraestructura en el área de influencia del proyecto que va desde programas de fortalecimiento de las comunidades hasta las capacitaciones a los servidores públicos de la región del Cesar.  Proceso de paz y post conflicto: Desde la empresa se han generado espacios de concertación para colaborar con los esfuerzos del estado colombiano de avanzar en el proceso de paz con las FARC generando así desarrollo y prosperidad en las comunidades rurales del país. Cultura empresarial: La cultura empresarial de la empresa Drummond Ltd se basa en 4 estandartes los cuales son: trabajo en equipo, innovación, integridad, y enfoque lo cual permite el desarrollo de las actividades empresariales en perfecta armonía, la compañía cuenta con un talento humano altamente calificado y comprometido en todas sus actividades lo cual se refleja en el rendimiento de esta. (DRUMMOND COMPANY). 31 4. METODOLOGÍA 4.1 Enfoque, alcance y diseño de la investigación El enfoque, alcance y diseño de la investigación nos permitirá determinar el camino hacia el cual se dirigen los resultados de esta y la manera en la cual se va a recolectar la información para la confirmación del problema de investigación así las cosas se detallan de la siguiente manera: 4.1.1 Enfoque. Para la investigación utilizaremos un enfoque cualitativo, por medio del cual se realizará una recolección de datos que no tengan un estado de medición numérica o cuantitativa con el fin de describir el problema de investigación de la responsabilidad Socioambiental de la empresa DRUMMOND en el Cesar, a partir del proceso de interpretación de las variables, en este sentido se pueden desarrollar hipótesis o cuestionamientos, durante, antes o después de haber recolectado y analizado los datos. El enfoque cualitativo de la investigación se originó con Max Weber (1864- 1920), dentro del ámbito de las ciencias sociales a partir de esta corriente se describía que además de la descripción de los datos y la medición de las variables sociales los resultados de las pesquisas deberían considerarse subjetivas a través de sus significados mediante del entendimiento del contexto donde ocurre el problema a investigar, a partir de este enfoque se utilizan cinco fases, las cuales son (Vega-Malagón Genaro, 2014): 1. Realizar la evaluación y observación de los fenómenos. 2. Establecer ideas o suposiciones como resultado de la evaluación y la observación. 3. Demuestra y prueba el grado en que las hipótesis o suposiciones tienen fundamento. 4. Se revisan las ideas o suposiciones con base al análisis. 5. Se proponen nuevas características u observaciones para esclarecer, fundamentar o modificar las ideas y así mismo generar otras. Características del enfoque Cualitativo de la investigación: 1. Se utiliza primeramente para describir preguntas de investigación y algunas veces a partir de ellas se pueden probar las hipótesis. 32 2. Esta se basa en modelos de recolección de datos sin variables numéricas como por ejemplo la descripción del fenómeno, en esta el proceso es flexible y se mueve entre los sucesos y su interpretación. 3. Se basa en un esquema inductivo u holístico. 4. No tiene como finalidad generalizar los resultados de las investigaciones por el contrario son desarrolladas por áreas o temas significativos. 5. La pregunta de investigación se puede desarrollar después, durante o antes de desarrollar el análisis de los datos recolectados. 6. Se usa frecuentemente para desarrollar problemas de investigación relacionados con fenómenos sociales, no se lleva a cabo un análisis estadístico, su énfasis no está en medir sino en entender. 7. A veces se refiere a este enfoque como investigación fenomenológica, etnográfica, interpretativa o naturalista. 8. Para la recolección de datos se utilizan técnicas que no pretenden relacionar con números las interpretaciones, como, por ejemplo: entrevistas, observación no estructurada, revisión de documentación discusión de grupos, análisis semántico, discursos cotidianos integración con grupos o comunidades, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, etc. 9. La investigación se desarrolla en ambientes naturales donde los que participan se comportan como lo harían en su vida cotidiana. 10. Las variables no se desarrollan con el propósito de manipularse ni controlarse de manera experimental. 11. Se utilizan técnicas de investigación de manera flexible. 12. Algunos ejemplos de este enfoque son los estudios fenomenológicos, antropológicos, etnográficos, investigación con grupos focales, análisis de contenido, etc. (Vega-Malagón Genaro, 2014). 4.1.2 Alcance de la investigación La siguiente investigación pretende realizar un acercamiento a la aplicabilidad de la responsabilidad socioambiental de la empresa DRUMMOND en el Cesar, a partir de la descripción y análisis de las situaciones actuales por las que atraviesa la empresa y sus implicaciones con 33 relación a sus stakeholders o grupos de interés, lo anterior se llevará a cabo a partir de una investigación descriptiva y explicativa, toda vez que se busca especificar de manera general las propiedades y características más importantes con relación al fenómeno que se pretende analizar y a su vez detallar como son y cómo se manifiestan los fenómenos a desarrollarse, así mismo, se busca destacar y especificar las propiedades y características de grupos, personas, comunidades como la afectada por la explotación carbonífera de la mina, los procesos de responsabilidad Socioambiental, o cualquier otro fenómeno que se vaya a someter a análisis dentro del presente estudio. (Hernández-Sampieri, 2014). 4.1.3 Diseño de la investigación El diseño de la investigación nos permitirá saber el plan global por medio del cual se llevará a cabo la investigación, la cual intentará resolver de manera clara y no ambigua y dar respuesta a la pregunta planteada en la investigación, además de cumplir los objetivos del estudio y someter las hipótesis a prueba para verificar sus resultados de manera eficaz. (Néstor D. Suárez-Montes, 2016). La investigación se llevará a cabo mediante diseños no experimentales de tipo transeccional pues la información se recolectará en un único momento del tiempo. Figura 2. Diseño de la investigación Aplicación de la responsabilidad social empresarial de la empresa Drummond en el Cesar Fuente: Elaboración propia. Enfoque cualitativo Alcance Descriptivo Diseño Transeccional Desarrollo de objetivos de la investigación Respuesta a problema de investigación 34 4.2 Definición de variables Las variables constituyen un elemento básico dentro del proceso de investigación a través de estas caracterizamos los fenómenos que se estudian (Cauas, 2016), así las cosas, para el estudio de la responsabilidad social empresarial o responsabilidad socio ambiental de la empresa Drummond en el Cesar, tenemos: Tabla 2. Variables VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL Responsabilidad Social Empresarial La responsabilidad social empresarial se entiende como una visión de la empresa que, usando recursos sociales y privados, se debe tanto como a una comunidad como a sus dueños para lo cual debe actuar con un sentido de responsabilidad por las relaciones de interdependencia que esto conlleva, visualizando el bienestar como un todo y con base a los estándares éticos, también se relaciona con los grupos de interés de la empresa. (Betancourt, 2018) Porcentaje de aprobación de indicadores de Gestión: o Balance social. o Desarrollo y participación de los empleados. o Inclusión social. o Código de ética. o Inversión de recursos económicos, humanos y materiales. o Relación con terceros. o Medio ambiente. o Gestión del producto o servicio. o Condiciones laborales. Impacto ambiental Un impacto ambiental se define como la alteración de la calidad que posee el medio ambiente y que es producida por una actividad humana. (Garmendia, 2005). Evaluación del impacto Ambiental EIA 10 ítems ANLA. 35 Impacto Social Se define como los procesos de análisis, seguimiento y la gestión de las consecuencias sociales tanto previstas como no previstas negativas o positivas de las intervenciones planificadas (planes, políticas, proyectos o programas) y de cualquier proceso que implique un cambio social productos de dichas intervenciones. (BID, 2018). 9 ítems principios de la EIS Participación de la comunidad y las partes interesadas. o Cultura. o vivienda y alojamiento. o Salud y Bienestar de la comunidad. o Contenido del sector empresarial e industria local. o Administración de la fuerza laboral. o Comunidad. o Sistemas políticos. o Estilo de vida. Sostenibilidad La sostenibilidad según las Naciones unidas se define como todo aquello que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer las propias. (Naciones Unidas, 2018). 17 Objetivos de desarrollo Sostenible ODS. Competitividad o ventaja competitiva La competitividad puede ser definida como la capacidad que tiene una empresa para desarrollar o innovar en estrategias competitivas manteniendo y aumentando así la cuota de sus productos en el mercado de manera duradera y sostenible es decir establecer ventajas comparativas con fines de diferenciación. (Victor Medeiros, 2019). Cumplimiento 6 indicadores de competitividad: o Productividad. o Rentabilidad. o Calidad. o Cuota de mercado. o Capacidad. o Eficacia. Stakeholders En términos generales se define como cualquier individuo u organización que de alguna manera es impactado por las acciones que realiza determinada empresa, algunos ejemplos de estos son: propietarios, proveedores, clientes, competencia, trabajadores, sindicatos, mercados, etc. (Santander, 2022). Porcentaje de grupos de interés externos e internos. Fuente: Elaboración propia. 4.3 Población y Muestra A continuación, de describen los conceptos claves para este apartado: 36  Población o universo “Es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones” (Sampieri, Metodología de la Investigación páginas 173,174,175, 177 y 189, 2014).  Muestra “Es el subgrupo del universo o población del cual se recolectan los datos y que debe ser representativo de esta”, (Sampieri, Metodología de la Investigación páginas 173,174,175, 177 y 189, 2014)  Muestra Probabilística “Es el subgrupo de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegidos”. (Sampieri, Metodología de la Investigación páginas 173,174,175, 177 y 189, 2014).  Muestra no probabilística o dirigida “Es el subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de las características de la investigación”. (Sampieri, Metodología de la Investigación páginas 173,174,175, 177 y 189, 2014). Teniendo en cuenta los conceptos anteriormente mencionados, a continuación, se describen las características de la población: El grupo objetivo al que se aplicará el instrumento de recolección será una parte de los trabajadores de la DRUMMOND y otra parte de la selección se aplicará a la comunidad entre ellos (hombres y mujeres) entre los 25 y 55 años, personas oriundas del Departamento del Cesar pertenecientes a los municipios de la Loma, el Paso, La Jagua de ibírico, Chiriguaná, Becerril y Codazzi, de esta manera objetiva se pretende aplicar el instrumento de recolección de la información, con el fin de medir las variables anteriormente mencionadas. Este grupo objetivo de personas se caracterizan por ser personas hogareñas y tradicionalistas por preservar sus raíces; con una alta inclinación a las labores agropecuarias y el cuidado de la tierra para su sustento y el de sus familias. Para esta investigación se ha determinado la unidad de muestreo no probabilística, teniendo en cuenta que: 37  El procedimiento de selección va orientado por las características de la investigación, seleccionando a individuos o casos típicos sin intentar que sean estadísticamente representativas de una población determinada. (Sampieri, Metodología de la Investigación páginas 173,174,175, 177 y 189, 2014).  De acuerdo con la naturaleza de la investigación cualitativa se convierte de gran valor de recolección, pues logran obtener los casos de (personas, objetos, contextos, situaciones) que interesan al investigador por que llegan a ofrecer una gran riqueza para la recolección y el análisis de los datos. (Sampieri, Metodología de la Investigación páginas 173,174,175, 177 y 189, 2014). Para este punto se considera una estrategia que es la definición de una muestra que permitirá la obtención de la información mediante el diligenciamiento de las preguntas en corto tiempo.  La estratificación para la delimitación de la muestra y la población: Para este punto se ha pensado seleccionar de manera metódica y un área de la DRUMMOND de fácil acceso, como lo es el área operativa. Teniendo en cuenta lo anterior, la unidad de muestreo no probabilística dejará ver los resultados que permitirán evaluar la Responsabilidad Socioambiental de la Compañía DRUMMOND en su área de influencia con el propósito de contribuir al mejoramiento de la comunicación con las comunidades y disminuir el impacto ambiental. El procedimiento para realizar la delimitación de la muestra y la población de la unidad de muestreo no probabilístico es:  Universo de la investigación: Este corresponde al total de los trabajadores de la DRUMMOND contratados de forma directa, que son 300 de todo el Departamento del Cesar.  Delimitación de la población: Para la investigación se considerarán las áreas Operativa, Administrativa, Logística de la empresa y parte de la comunidad como población flotante.  Delimitación de la muestra: Teniendo en cuenta la cercanía entre los trabajadores y el vínculo entre compañeros y su perfil profesional al interior de la compañía, se considera como muestra hacer la entrevistar al área operativa (44), ya que parte de los trabajadores 38 también hacen parte de la comunidad y estos tienen a cargo el desarrollo de las tareas asignadas por la Compañía. A continuación, se observa el procedimiento para delimitar la muestra: Figura 3 Delimitación de la muestra Fuente: Elaboración propia a través de Visio. 4.4 Métodos o instrumentos para recolección de información Para esta investigación, hemos definido como instrumento de recolección de la información la entrevista; a partir de esta aplicación se medirán las variables de Responsabilidad Social, impacto social, impacto ambiental, sostenibilidad, ventaja competitiva y stakeholders, que permitirá medir de forma consistente, confiable y con validez la investigación para el alcance de los objetivos propuestos. 39  Instrumento de preguntas. ENTREVISTA A LOS TRABAJADORES Y A LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LA COMPAÑÍA DRUMMOND LTD. Reciba un cordial saludo, somos estudiantes de la Universidad EAN - unidad Seminario de Investigación, la presente entrevista tiene como finalidad conocer su percepción con respecto a la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la compañía DRUMMOND en el Cesar, agradecemos su disposición para dar respuesta a la presente entrevista que será tratada bajo las políticas de protección de datos de la Universidad EAN. A continuación, se plantearán las preguntas de forma abierta, lo invitamos a responder de forma clara y puntual: 1. ¿Qué papel cumple la compañía con la comunidad? 2. ¿Qué hace la compañía para fortalecer la RSE desde su interior? 3. ¿Cuál cree usted que es la relación entre la RSE y el Desarrollo Sostenible? 4. ¿En su calidad de funcionario de la compañía, usted que papel cumple con la RSE? 5. ¿Usted conoce cuáles son los beneficios de la RSE de la compañía en su área de influencia minera? 6. ¿Qué prácticas cumple la compañía, que contribuyen a la conservación del medio ambiente? 7. ¿Qué programas ejecuta la compañía enfocados a los planes de educación para la comunidad? 8. ¿Usted conoce cuales son los grupos de interés o stakeholders que interactúan en los procesos del RSE? 9. ¿Existe algún mecanismo que defienda los derechos e intereses de los stakeholders en la compañía? 10. ¿La empresa cuenta con programas de capacitación continua para las áreas en cuanto a la RSE? 11. ¿Usted considera que existen mecanismos que propicie escenarios de comunicación entre la compañía y la comunidad? 40 ¡Gracias por su colaboración! Tabla 3 Variables con Medición de Preguntas No VARIABLES SE MIDE CON LAS PREGUNTAS 1 Responsabilidad social empresarial 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11 2 Impacto social 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11 3 Impacto ambiental 5, 6, 10 4 Sostenibilidad 3, 5, 9, 10 5 Ventaja competitiva 10 6 Stakeholders 8, 10, 11 Fuente: Elaboración propia. 4.5 Técnicas de análisis de datos Para esta investigación se utilizará la técnica de análisis cualitativo narrativo que da lugar a la revisión de los datos cualitativos primarios por parte del grupo investigador a partir de las historias presentadas, de acuerdo con cada caso y las diferentes experiencias de la población entrevistada y su contexto sociocultural, con miras a conocer su historia de vida y su experiencia basada en una situación particular como es el caso de la actividad económica minera de la compañía DRUMMOND. Esta técnica es de gran relevancia para la investigación, toda vez que permite a la población objetivo contar sus experiencias y para el grupo investigador conocer la posición de los actores involucrados en la situación estudiada creando una secuencia de los eventos presentados a lo largo de la actividad económica de la mina. Teniendo en cuenta lo anterior, durante el ejercicio de la aplicación de esta técnica se podrá observar como las personas que integran dichas comunidades dejan ver sus historias basadas en narraciones, dándole sentido a lo que les ha ocurrido mediante los relatos y su manera de interactuar y entender el entorno. Lo anterior, facilitará el proceso de observación de los datos recolectados para garantizar la eficiencia y obtener mejores resultados en la investigación que estarán influenciados por las narraciones personales de la comunidad permitiendo tener diferentes perspectivas de cada situación y su impacto directo. 41 5. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS, CONCLUSIONES Y SISTENTACIÓN FINAL 5.1 Análisis y discusión de los resultados: Para continuar con la investigación, se aplicó la entrevista a la población objetivo-definida con el fin de facilitar el análisis de los datos recopilados. Se entrevistaron 12 personas que estuvieran involucradas tanto en la comunidad como también en los procesos internos de la compañía, con el fin de obtener respuestas que nos permitieran obtener resultados objetivos para la investigación. A continuación, se realiza el análisis de la entrevista: 1. ¿Qué papel cumple la compañía con la comunidad? Figura 4. Análisis pregunta 1 Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. 42 Análisis: La compañía ha sido objeto de críticas y controversias por el impacto ambiental y social de sus operaciones mineras de carbón en la región del Cesar. Por un lado, la compañía ha sido reconocida por apoyar proyectos de desarrollo local y programas sociales en la región, como la construcción de escuelas, hospitales y proyectos de infraestructura. También ha liderado iniciativas para mejorar la educación y la formación técnica y profesional de la población local, el papel de Drummond en la comunidad depende de una evaluación crítica y equilibrada de sus acciones y el impacto de sus operaciones en los diferentes grupos interés, incluyendo a las comunidades locales, los trabajadores, los accionistas, los reguladores y las organizaciones de la sociedad civil. 2. ¿Qué hace la compañía para fortalecer la RSE desde su interior? Figura 5. Análisis Pregunta 2 Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. Análisis// Para fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde su interior, Drummond ha implementado diversas iniciativas y prácticas en diferentes áreas de su operación como:  Políticas y prácticas de gestión responsable: Ha establecido políticas y prácticas de gestión responsable en áreas como seguridad y salud ocupacional, medio ambiente, derechos humanos y ética empresarial. 43  Capacitación y formación: La compañía también ha desarrollado programas de formación técnica y profesional para la población local, con el objetivo de mejorar las habilidades y conocimientos de las comunidades en las que opera.  Participación y diálogo con las partes interesadas: Ha establecido canales de comunicación y diálogo con las partes interesadas, incluyendo a las comunidades locales, los trabajadores, los accionistas y las organizaciones de la sociedad civil, de la misma manera la compañía busca entender sus necesidades y expectativas, y trabajar de manera conjunta para abordar los desafíos sociales y ambientales que enfrenta en el día a día con el fin de apoyar y dar soluciones las necesidades.  Inversión en proyectos comunitarios: Ha invertido en proyectos comunitarios en las áreas en las que opera, como la construcción de escuelas, hospitales y proyectos de infraestructura, la compañía también ha apoyado programas de desarrollo local y proyectos de emprendimiento, con el objetivo de contribuir al crecimiento y bienestar de las comunidades. En general, estas prácticas y acciones buscan fortalecer la cultura de RSE en el interior de la compañía como en su entorno, promoviendo el compromiso y la responsabilidad de los empleados en la gestión sostenible y responsable de las operaciones dentro de la organización que puedan y deban ser aplicadas en el entorno externo con la comunidad. 3. ¿Cuál cree usted que es la relación entre la RSE y el Desarrollo Sostenible? Figura 6. Análisis pregunta 3 Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. 44 Análisis// Para este proceso dentro de la organización de Drummond se cuenta con diferentes equipos dentro de la entidad y más aun dentro de la misma sociedad, con el fin de escuchar y mantener los objetivos de la empresa sin que se vulneren los derechos de la sociedad y que se cumplan los compromisos en pro de las dos partes, así de esta manera se maneja más del 75% entre lo social y el apoyo a la comunidad en diferentes proyectos que pueden contribuir a la calidad de vida. 4. ¿En su calidad de funcionario de la compañía, usted que papel cumple con la RSE? Figura 7. Análisis pregunta 4 Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. Análisis// Para esta pregunta es de vital importancia la responsabilidad que cumplen los funcionarios dentro de la organización y el rol que cumplen la sociedad en su entorno externo de la compañía, se ve reflejado que el 25% de los trabajadores no aplican y no replican sus conocimientos de responsabilidad social empresarial en su entorno de vida diaria o bien sea con la sociedad y la comunidad, la comunidad con el 33% tiene más conocimiento de acuerdo a las mismas capacitaciones que se realizan en el entorno externo de la empresa. Mancomunadamente se realizan foros, capacitaciones, reuniones e instructivos donde las dos partes interesadas sea la empresa o sus funcionarios o colaboradores con ayuda y apoyo la sociedad y la población civil logran que ese impacto de la responsabilidad social sea aplicable dentro y fuera 45 de la compañía y por lo menos lograr, aunque sea un 55 a 75% de que la responsabilidad sea en un trabajo colaborativo de las dos partes. 5. ¿Usted conoce cuáles son los beneficios de la RSE de la compañía en su área de influencia minera? Figura 8. Análisis pregunta 5 Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. Análisis// Con un 92% los colaboradores de la entidad tienen totalmente claro la integración de la responsabilidad social empresarial dentro de su área de influencia minera, con esto queremos decir que el 8% restante es de la población externa que no labora dentro de la compañía, la integración de unas cláusulas en unos contratos nuevos que realizó la empresa por medio de la Agencia Nacional de Minería (ANM) están estructurando la inversión dentro de la población la integración y la inversión social en su área de influencia, así mismo, está contando con trabajadores del mismo sector con el fin de aumentar y poder llegar a un 100% de mano de obra local; el 65% de personal es del mismo sector social que pertenecen al Departamento del César cómo Chiriguaná, el Paso / La Loma y la Jagua de Ibirico. También adicional a los 5.000 colaboradores el 74%, es decir 3.700 empleados son de la misma zona de influencia, allí se cuenta con los trabajadores hace más de 5 años aportando con su conocimiento al interior de la compañía y en los terrenos externos por haber vivido en este. 46 6. ¿Qué prácticas cumple la compañía, que contribuyen a la conservación del medio ambiente? Figura 9. Análisis pregunta 6 Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. Análisis// Las prácticas ambientales dentro de Drummond están orientadas a la sostenibilidad en una órbita pragmática y con una visión integral que involucra prevenir, mitigar y controlar apropiadamente los impactos ambientales, la cual se denominan Gestión Ambiental Efectiva. Sin embargo, con el 8% de la participación de la población se quiere aumentar la misma con el fin de hacerlos más participativos e involucrar en bien de la buena utilización de los terrenos externos de la empresa, no es posible evitar todos los impactos, por lo que se hace necesaria la implementación de acciones de manejo; y es este otro eslabón de la gestión ambiental efectiva: la aplicación adecuada, proporcional y oportuna de las acciones de manejo. Unos de los mayores proyectos es la siembra o reforestación de 637 hectáreas, recuperación de 1321 toneladas de residuos reciclables con la participación de recicladores del área de influencia, la prohibición de la caza y la pesca asociado a la protección de refugios en áreas de amortiguación, y una inversión anual del orden de 37 mil millones de pesos, son algunas cifras que demuestran el compromiso con la adecuada ejecución de las acciones de manejo ambiental y la visión de construcción de futuro. 47 7. ¿Qué programas ejecuta la compañía enfocados a los planes de educación para la comunidad? Figura 10. Análisis de pregunta 7 Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. Análisis// El apoyo principal en su entorno social para la compañía es el educativo en educación superior, con becas e incentivos a los estudiantes con cerreras afines a la organización, en los cueles los estudiantes graduados que cuentan con el apoyo de la empresa y mantengan su educación podrán ingresar a trabajar dentro de la compañía, así la organización guía, apoya y dirige a sus futuros colaboradores en pro de que se hagan funcionarios de la empresa a futuro y se cuenta con el 74% de participación empresarial y social. También tienen capacitaciones externas para la sociedad en cuento al reciclaje y cuidado de su entorno social y global con beneficios mutuos a las dos partes. 48 8. ¿Usted conoce cuales son los grupos de interés o stakeholders que interactúan en los procesos del RSE? Figura 11. Análisis pregunta 8 Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. Análisis// En el marco de su Política de Relaciones Comunitarias y con el objetivo de mantener una mejor atención a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones e informes que se presenten en relación con el desarrollo de los proyectos mineros y portuarios en los Departamentos del Cesar y Magdalena, Drummond Ltd. proporciona una serie de canales y herramientas para facilitar y mejorar la comunicación entre la empresa y sus grupos de interés, es de suma importancia con una participación del 75% la comunicación para la empresa con nuestras comunidades, contratistas, empleados y grupos de interés en general, porque este tipo de comunicación nos brinda retroalimentación con los usuarios, lo que nos ayuda a mejorar nuestros procesos. Garantizar el uso de estos medios y mantenernos en constante conversación, actuando con transparencia y de acuerdo con nuestros principios de gestión y resolución efectiva de reclamos. Por lo tanto, Drummond Ltd. continuará fortaleciendo sus vínculos con la comunidad y otros grupos de interés con el propósito de fomentar la participación y la comunicación constante, en línea con los principios de la responsabilidad social corporativa. 49 9. ¿Existe algún mecanismo que defienda los derechos e intereses de los stakeholders en la compañía? Ilustración 12. Análisis pregunta 9 Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. Análisis. Los principios de honestidad e integridad son esenciales para la correcta gestión de la empresa Drummond, motivo por el cual se esfuerza por promover no solo en sus empleados, proveedores, contratistas sino también en los stakeholders (grupos de interés) en un riguroso comportamiento en sus acciones con el fin mantener estándares éticos altos. Es por esto que ha implementado un Programa de Ética Empresarial a través del cual no solo se busca hacer un control interno con el fin de garantizar el cumplimiento de las políticas legales y éticas de la empresa sino que a través de este programa se ha dispuesto canales de comunicación anual por medio de los cuales los empleados y otros grupos de interés podrán denunciar cualquier conducta que involucre cualquier acción de soborno o corrupción, de manera tal que así los stakeholders puede manifestar sus interese y derechos a través de estas charlas. 50 10. ¿La empresa cuenta con programas de capacitación continua para las áreas en cuanto a la RSE? Figura 13. Análisis pregunta 10 Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. Análisis. De la mano de los gobiernos departamentales y municipales, Drummond ha estructurado proyectos para fortalecer los sectores más deficientes. Se diseñaron programas de capacitación para involucrar e incentivar a los ciudadanos a proponer soluciones para mejorar las condiciones de vida de la región donde participan funcionarios, proveedores, comunidad externa y en algunos casos personal profesional de entidades como el SENA, de esta manera contamos con el 92% de participación y capacitaciones con inversiones sociales importantes, Drummond ha creado una política de “Buen Vecino”, en asocio con la comunidad, las entidades locales y organizaciones no gubernamentales ubicadas en los departamentos del cesar y magdalena, con este se garantiza:  Condiciones de convivencia entre Drummond y la comunidad.  Promover, fomentar y ejecutar proyectos que mejoren las condiciones de vida.  Mantener contacto continuo con la comunidad, las organizaciones civiles, empresariales, y entidades gubernamentales. 51 11. ¿Usted considera que existen mecanismos que propicie escenarios de comunicación entre la compañía y la comunidad? Figura 14. Análisis pregunta 11. Fuente: Elaboración propia mediante formulario Google Forms. Análisis// Es política de la organización conducir sus relaciones con la comunidad, bajo enunciados de respeto y dialogo continuo, generando espacios de comunicación y atención de las sugerencias e inquietudes que puedan surgir en torno al desarrollo de sus proyectos mineros. La Compañía mantiene todo su empeño en desarrollar e implementar mecanismos que faciliten y propendan por el mejoramiento continuo de las relaciones con los habitantes de las poblaciones ubicadas en el área de influencia de sus actividades en el país. Para la aplicación de este proceso continuo y mejorado se cuenta con el Manual de Atención al Usuario el cual está abierto a todo el público, con el fin de socializar la comunicación con la empresa. 5.2 Recomendaciones.  Reitera el compromiso a las comunidades del área de influencia de sus operaciones en Colombia el generar un impacto positivo al medio ambiente.  Reconoce que las relaciones con las comunidades ubicadas en el área de influencia de sus operaciones son fundamentales en el desarrollo de sus actividades. 52  Diseña e implementar estrategias para facilitar y mejorar las relaciones y los canales de comunicación entre la comunidad y la empresa Drummond.  Atender las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones (PQRSF) y denuncias presentadas por la comunidad o sus grupos de interés, bajo criterios de amabilidad, prontitud y eficiencia, y que son administradas a través de