Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. GERARDO AUGUSTO DE LA HOZ PINZÓN VARIABLES CLAVE PARA ELABORAR UN PROTOTIPO DE MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA PYMES FAMILIARES DE BOGOTÁ D.C. TUTOR. DR. D. JOSÉ MANUEL SAIZ ÁLVAREZ MAESTRÍA EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO MADRID, Julio 23 de 2010 Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 2 ÍNDICE TEMÁTICO 1. Introducción 9 2. El problema de investigación 16 2.1. Descripción de la situación actual 17 3. Formulación del problema 20 4. Objetivos 24 4.1. Objetivo General 24 4.2. Objetivos Específicos 24 5. Marco Referencial 27 5.1. Conceptos Preliminares 27 5.1.1. La administración y la gestión 27 5.1.2. Gestión 30 5.1.3. La organización 34 5.1.3.1. Características de las organizaciones 36 5.1.4. El modelo y la modelación 37 5.1.4.1. Los elementos del modelo 39 5.1.4.2. La modelación 40 5.2. El conocimiento y su gestión 42 5.2.1. El conocimiento, su gestión y los temas relacionados 44 5.2.1.1. La gestión del conocimiento 48 Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 3 5.2.1.2. La gestión del conocimiento orientada a la viabilidad de la organización 49 5.2.1.3. La gestión del conocimiento orientada a los procesos de la organización 57 5.2.1.4. La gestión del conocimiento orientada al desarrollo de ventajas competitivas, la innovación y el desarrollo de la organización 58 5.2.1.5. La gestión del conocimiento orientada al proceso de mejora continua de la organización 60 5.2.2. Los elementos centrales de la Gestión del conocimiento 62 5.2.3. La situación actual de la GC en Colombia 66 5.2.4. Los desafíos de la GC en las Pymes Colombianas 69 5.3. Teorías asociadas a esta investigación 70 5.3.1. Teorías aplicadas al estudio de la Empresa Familiar 70 5.3.1.1. La Teorías de Recursos y Capacidades 73 5.3.1.1.1. Las teorías de recursos y capacidades y la Gestión del Conocimiento 84 5.3.1.2. Teorías que sustentan Ventajas Competitivas 85 Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 4 6. La Pyme Familiar (PF), caracterización, dinámica e importancia en la economía Colombiana 87 6.1. Definiciones base para el trabajo 87 6.1.1. La Empresa Familiar 88 6.1.2. El paradigma sistémico como forma de comprensión de las organizaciones 91 6.1.2.1. Paradigmas 91 6.1.2.2. El paradigma sistémico y sus elementos básicos 92 6.1.2.3. Los Métodos, y los Modelos en la Empresa Familiar 93 6.1.2.3.1. El modelo de los dos círculos 94 6.1.2.3.2. El modelo de los tres círculos 95 6.2. Características de la Empresa de Familia 96 6.3. Dinámica interna de la Empresa Familiar 101 6.3.1. Cultura 102 6.3.2. Formas de gobierno 108 6.3.3. Factores determinantes de la gestión interna 110 6.3.3.1. Factores de continuidad de la Empresa Familiar 111 6.3.4. La Estrategia en las Empresas de Familia 115 6.3.5. Los aspectos positivos y retos de la EF. 124 6.3.6. Los aspectos negativos a cuidar y que influyen en la desaparición de la EF. 128 Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 5 7. Variables para elaborar el prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares 132 8. Hipótesis de investigación 139 9. Metodología propuesta para la investigación 141 10. Conclusiones y futuras líneas de investigación 144 11. Bibliografía 147 Anexo 1. Prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares 159 Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 6 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Clasificación de las Empresas, según la Ley 905 de 2004. 17 Tabla 2. Definiciones de Administración 28 Tabla 3. Teorías empleadas en los estudios de empresas familiares y autores 71 Tabla 4. Modelos de medición de Capital Intelectual 79 Tabla 5. Los modelos de Gestión del Conocimiento 81 Tabla 6. Teorías que sustentan la ventaja competitiva 86 Tabla 7. Características de la Empresa Familiar 99 Tabla 8. Algunos activos intangibles de la organización 102 Tabla 9. Factores determinantes de éxito en la Empresa Familiar 115 Tabla 10. Estrategias empleadas en la Empresa Familiar 118 Tabla 11. Los aspectos negativos de la EF. 128 Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 7 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Las aplicaciones de la gestión del conocimiento en las Pymes 19 Figura 2. El paso de la lógica a la acción 31 Figura 3. La gestión y sus lógicas 33 Figura 4. Un modelo básico de organización 35 Figura 5. El modelo y su relación con la realidad 38 Figura 6. Concepción de la modelación 42 Figura 7. La nueva dimensión del conocimiento 43 Figura 8. El conocimiento en la gestión de la organización 45 Figura 9. El conocimiento en la organización 46 Figura 10. Las aplicaciones de la gestión del conocimiento 49 Figura 11. Algunas dimensiones del entorno generadoras de conocimiento 50 Figura 12. El ciclo de la información y el conocimiento 52 Figura 13. La captura de la información y el proceso de conocimiento en la organización 53 Figura 14. El ciclo de conocimiento en la organización 55 Figura 15. Las etapas del proceso de aprendizaje 56 Figura 16. Los aspectos competitivos empresariales 60 Figura 17. El modelo de las 3E (Empresa – Empresario – Entorno) 61 Figura 18. Síntesis de los principales aspectos de la GC 62 Figura 19. Los aspectos relativos al Capital Intelectual 63 Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 8 Figura 20. Las dimensiones Hard y Soft de la GC 64 Figura 21. Pasos para desarrollar un proceso de GC 65 Figura 22. Knowledge Economy Index (KEI) para Colombia 2009 67 Figura 23. KEI para Colombia y comparación con Brasil y Chile 67 Figura 24. KEI para Colombia 2009 68 Figura 25. La organización, los recursos y capacidades 74 Figura 26. Modelo de Análisis de Recursos y Capacidades y la interacción con la GC 77 Figura 27. Los recursos de las Organizaciones 78 Figura 28. Enfoques de la Teoría de Recursos y Capacidades 85 Figura 29. El modelo de los dos círculos 94 Figura 30. El modelo de los tres círculos 95 Figura 31. Modelo de gestión de la Empresa Familiar 100 Figura 32. El modelo de Interacción entre dominios de la organización 106 Figura 33. Prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares 132 Figura 34. Dimensión del conocimiento aplicado 133 Figura 35. Dimensión de la gestión y el conocimiento 135 Figura 36. Gobernabilidad 137 Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 9 1. Introducción. La dinámica económica se ve soportada en aquellas entidades generadoras de bienes o servicios que buscan satisfacer una necesidad o demanda específica. Estas entidades pueden estar conformadas por una o varias personas y su clasificación varía en función de los elementos que se quieran observar en ellas, por este motivo el presente trabajo busca aproximarse a observar una clase particular de institución que juega un rol económico fundamental y por tanto está directamente relacionada con el desarrollo del país, las "Empresas Familiares (EF) o de Empresas de Familia”1. Si bien toda iniciativa económica organizada es una empresa en sentido estricto, las singularidades que se dan en la Empresa Familiar, debido a la interrelación e interacción que surge al considerar la íntima relación entre la propiedad, la familia y la gestión en el negocio, hace que la racionalidad de la gestión en lo administrativo y económico, obre de manera diferente a una institución o entidad económica en la cual no se observan dichos lazos sanguíneos o de afinidad. La Empresa Familiar como institución o entidad económica juega un rol preponderante en la dinámica económica, pues no solamente es generadora de bienes y servicios para el intercambio, sino que además fomenta el empleo, la generación de ingresos y en sus posibilidades de expansión y desarrollo, coadyuva en los procesos de empleabilidad2 y en el desarrollo sostenible y sustentable, ya que se considera que ellas aportan la mayor parte del empleo directo y la más elevada proporción en la creación de la riqueza disponible. 1 Para el presente escrito se asume la Empresa Familiar, como aquella entidad que juega un rol en la generación de bienes o servicios, económicos o socialmente útiles, y cuya composición societaria se da por personas que tienen vínculos sanguíneos o de afinidad hasta el tercer grado, y que además desempeñan roles de gestión organizacional en dicha institución. Por ello, se da la relación Familia – Negocio (gestión) y Propiedad, pues los propietarios en esencia son familiares y desempeñan algún tipo de rol en la dinámica organizacional. 2 Entiéndase por empleabilidad la posibilidad de una persona para generar su propio empleo o fuente de generación de ingresos. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 10 Estos axiomas, reafirmados una y otra vez por diversos tratadistas de la economía, apenas comienzan a interesar a los gobiernos, a las instituciones académicas y a los mismos empresarios con la seriedad que ameritan, en primer lugar porque el mayor activo de la Empresa Familiar se halla constituido en su dimensión axiológica, el acervo de valores que la familia construye e imprime en el negocio y que impregna de manera sólida y continua a toda la estructura del mismo, de tal modo que los valores no resultan transables a la manera como se intercambian los bienes y servicios en el mercado, y, en cambio, son determinantes para la consolidación de la organización, garantizando la cohesión, viabilidad, subsistencia y operación en un mundo empresarial, en el cual la sociedad exige de manera creciente los componentes éticos en los negocios y la práctica de la actividad económica con responsabilidad social. La importancia y magnitud de la Empresa Familiar en la dinámica económica del país se puede percibir a través de las siguientes evidencias. Las empresas de origen familiar constituyen una elevada porción dentro del total de las empresas en Colombia, según un estudio de la Superintendencia de Sociedades realizado en 2005, de 19.109 empresas que reportaron estados financieros, el 70% de ellas, es decir, 13.277 eran sociedades de familia (Superintendencia de Sociedades 2006, p. 2). Colombia muestra una actividad económica soportada en Pymes, aunque en el país los datos no se encuentran estructurados y consolidados por alguna entidad gubernamental, diversos estudios e investigadores plantea que su participación se encuentra entre el ochenta y cinco (85%) y el noventa por ciento (90%) del parque empresarial del país y generan entre el setenta y tres (73%) y el ochenta por ciento (80%) del empleo nacional y entre el cincuenta y tres por ciento (53%) y el sesenta por ciento (60%) de la producción bruta de Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 11 los sectores industrial, comercial y de servicios3. En Colombia se han realizado algunas aproximaciones que buscan caracterizarlas y comenzar a identificar algunos elementos inherentes a su gestión. Un primer acercamiento a estas organizaciones económicas singulares, señaló que cerca del 70% de las empresas formalizadas4 en el país eran de origen familiar, según los datos de la Superintendencia de Sociedades (2006, p. 3), porcentaje que podría incrementarse5 al considerar aquellas organizaciones que desarrollan su actividad en la economía informal, pues según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), reporte anual Colombia 2008, señala que «solamente el 17% de las nuevas empresas que se crean y que tienen menos de 42 meses de operación, funcionan dentro de la formalidad» (AA.VV 2008, p. 39). El tema de las empresas familiares en la dinámica económica de un país también puede abordarse desde de la dimensión del emprendimiento, política que han acogido los gobiernos como forma para dinamizar la economía, reducir los índices de desempleo, generar crecimiento y desarrollo económico. Independientemente de la motivación para el emprendimiento, bien sea por necesidad o por oportunidad, en su gran mayoría estas organizaciones tienen 3 Entre las diversas fuentes consultadas están: Departamento Nacional de Estadística (DANE), Departamento Nacional de Planeación (DNP), FEDESARROLLO, FUNDES, siendo los más relevantes. 4 El término formalizadas hace alusión a las organizaciones que se encuentran legalmente constituidas y registradas en la Cámara de Comercio, por lo tanto e encuentran en el denominado sector económico forma. La formalización o formalidad indica que las empresas cumplen con los requisitos de ley como el poseer Registro Mercantil, desarrollar actividad económica formal, realizar aportes fiscales y estar bajo algún régimen o esquema de tributación. 5 El último boletín de informalidad publicado por el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia señala que el 50,9% de la población colombiana desempeña actividades económicas informales y la mayoría de ellos en compañía de sus familias, siendo éstas empresas familiares también. El problema con estas cifras y organizaciones es que deben estar sub-cuantificadas dado que las mediciones en el país no gozan de plena fiabilidad y no se desarrollan en el total del territorio nacional. Fuente: DANE (2010). Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bolet_ech_informal idad_feb_abr2010.pdf. Consultado Julio 08 de 2010. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bolet_ech_informalidad_feb_abr2010.pdf http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bolet_ech_informalidad_feb_abr2010.pdf Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 12 un origen y un cimiento familiar6, sobre todo en sus primeras etapas y en la consolidación y desarrollo hacia la conformación de la futura empresa. La particularidad de este tipo de empresas frente a las demás organizaciones del plano económico se da por la interrelación y coexistencia de tres dimensiones que las caracterizan y que para la gran mayoría de autores son sus elementos centrales y sustanciales: la familia, la propiedad y el negocio7. La empresa familiar entonces, además de mantener sus características como empresa8, presenta singularidades que son aportadas por los otros dos subsistemas componentes y que le dan por tanto, una dinámica de gestión diferente. Así, la empresa familiar debe incorporar las prácticas comunes de gestión, en busca del logro del objetivo básico empresarial, de permanecer y crecer9, pero debido a su connotación, requiere de una forma particular de gestión dado que los vinculados a la organización presentan en alto grado, relaciones de consanguinidad y afinidad que le imprimen un sello particular, una ideología y orientación propia y por ende una gestión interna, una dinámica organizacional y unas relaciones de poder particulares. La problemática surge al observar que el 85% de estas organizaciones fracasan antes de los cinco primeros años de operación (Poza, 2005), y que cerca del 60% de las empresas familiares no sobreviven debido a varios problemas propios de su condición10 (AA.VV, 2008). Este tipo particular de organización económica que emerge de la relación entre la familia vinculada a la explotación del saber – hacer o empresa y el ejercicio de la propiedad y la 6 Cabe señalar que en el informe GEM Colombia 2008, el tema de financiamiento revela que el 90% de los inversionistas manifestaron que sus inversiones se hacen en empresas creadas por familiares cercanos. (AA.VV, 2009, p. 55) 7 Estas dimensiones son tomadas de la representación sistémica planteada por Tagiuri y Davis, conocido como modelo de los tres círculos (Navarrete, 2009). 8 Se entenderá por ahora como empresa a la unidad económica de generación de bienes y/o servicios, en la cual un grupo de individuos interactúa con artefactos con un saber – hacer particular y una orientación predeterminada. 9 Este concepto se encuentra desarrollado en García (1999). 10 Entre los principales factores se encuentran el conflicto intrafamiliar, el conflicto por propiedad y problemas asociados a la sucesión del empresario fundador. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 13 toma de decisiones, a pesar de su importancia en la dinámica económica del país y en la generación de empleo, es vulnerable a múltiples factores críticos que la pueden llevar al colapso, entre los principales se encuentran: la fragilidad económica; la falta de adaptabilidad a la dinámica de los mercados; los problemas de gobernabilidad ocasionados por las relaciones emocionales, sentimentales de afinidad y linaje; el conflicto por la propiedad y el manejo del poder; la sucesión en la dirección; la ausencia de prácticas de gestión; el nepotismo, en particular en el campo de las competencias del personal que se vincula a la organización y el conflicto a nivel familiar y por la propiedad. En este sentido, la identificación del conocimiento o conocimientos de cada una de sus dimensiones (familia – propiedad – negocio11), requiere abordar un análisis integral tanto del ámbito organizacional, como de la gestión y del capital relacional que surge, compone y cohesiona estas organizaciones familiares, pues ello puede coadyuvar a identificar cómo se debe y puede gestionar el conocimiento en pro de la generación de ventajas competitivas sostenibles y sustentables, que le permitan en un primer momento adaptarse y responder oportuna y adecuadamente a la dinámica del entorno y con ello, en un segundo lapso de tiempo, el poder permanecer en búsqueda del crecimiento. Frente a estas circunstancias, la gestión del conocimiento puede brindar los elementos necesarios para permitir que estas organizaciones desarrollen ventajas competitivas, que les permitan hacer frente a su interacción con el entorno, para garantizar la adaptabilidad12 al entorno, generando respuestas efectivas, oportunas, eficaces y eficientes, y a su vez, gestionar el conocimiento de las dimensiones familiar, del negocio y de la gestión organizacional en pro 11 Aunque Navarrete (2009) habla de negocio, en este trabajo se entenderá que el negocio hace referencia a la gestión, entendida esta como las acciones que conducen a la viabilidad de la organización, siendo éstas la adaptabilidad o respuesta de la organización a los cambios en su entorno inmediato y a la gobernabilidad o mantenimiento de la cohesión y la dinámica interna. 12 En el presente trabajo se abordará la organización desde un modelo sistémico, en el cual la adaptabilidad hace alusión a la propiedad que tiene una organización para acoplarse a la dinámica del entorno y dar una respuesta oportuna y adecuada a dichos cambios y que con ello se garantice su operación. Para mayor información ver Etkin y Schvarstein (1989). Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 14 de mantener la gobernabilidad, la cohesión y en sí, lograr que la organización permanezca y crezca. El trabajo de investigación tutelada (TIT), tiene como propósito fundamental identificar los elementos de conocimientos propios de la empresa familiar para proponer un modelo de gestión de conocimiento que permita el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles y sustentables13. El alcance del TIT por tanto es el identificar los elementos propios de la EF que soportan sus resultados y observar el conocimiento que subyace en ellos. Luego de esto se busca proponer un prototipo de modelo de gestión de conocimiento para Pymes14 Familiares, que les permita desarrollar ventajas competitivas sostenibles y sustentables, que será objeto de la investigación para optar al título de Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija. El desarrollo del presente trabajo se emplearon elementos del método deductivo explicativo pues «partiendo de unas premisas generales, llegar a inferir enunciados particulares» (Lafuente y Marín, 2008, p. 6). Para esto se procedió a la lectura de búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias, para poder definir la idea de investigación. En un segundo momento se plantearon los objetivos de la investigación y los límites de la misma. Definido el propósito del TIT se construyó el Marco de referencia para identificar las variables o elementos de conocimiento a gestionar en las EF, culminando con la presentación de un prototipo de modelo de gestión de conocimiento para EF. Esta metodología corresponde a las etapas iniciales e intermedias de la investigación en una tesis doctoral Aktouf (1995), restando la fase de elección de las variables y de la investigación propiamente dicha en el campo, constituyendo una investigación exploratoria para identificar o deducir las 13 El término sostenible hace relación al poder mantener en el tiempo por parte de la organización los recursos o procesos que soportan la ventaja de la organización y el término sustentable es el que se puedan sostener en función de los recursos. 14 Por Pyme se entiende a la micro, pequeña y mediana empresa, según la ley 905 de 2009. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 15 variables claves para el diseño del prototipo de modelo de gestión de conocimiento para Pymes familiares. El presente trabajo se compone de 11 capítulos de la siguiente manera. En el primer capítulo se realiza la introducción al trabajo y se describe su alcance, metodología y estructura. En el segundo capítulo se aborda el problema de investigación y se mostrará la situación actual de la Pyme Familiar, su peso en la economía colombiana y su importancia. En el tercer capítulo se formula el problema de investigación, para en el cuarto capítulo presentar los objetivos general y específicos del trabajo. El capítulo cinco constituye la primera parte del marco teórico en el cual se plantean algunos conceptos que dan sentido y forma la trabajo, se explican las teorías que sustentan el tema de investigación (Teorías de Gestión del conocimiento y de Recursos y Capacidades), para en el sexto capítulo tocar el tema de la Empresa Familiar, objeto de estudio del presente trabajo. En el capítulo siete se realiza la identificación de variables para la elaboración de prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento y se presenta una aproximación al mismo, para en el capítulo ocho desarrollar la hipótesis de investigación, seguida de la presentación de la metodología en el capítulo nueve. Culminando el documento, el capítulo diez presente las conclusiones y futuras líneas de investigación propuestas, el capítulo once enuncia la bibliografía de referencia empleada. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 16 2. El problema de investigación. Las empresas de familia (EF) en la actualidad constituyen gran parte del tejido empresarial y tienen una importancia fundamental en la dinámica económica y social de las economías. Su estudio ha cobrado importancia en los últimos años por sus reconocidos aportes en la dinámica económica de los países. La situación de las empresas familiares en Colombia refleja datos significativos frente a su contribución en el parque empresarial del país. En el año 2005, según datos de la Superintendencia de Sociedades, ente gubernamental encargado de vigilar a las sociedades mercantiles, la participación de estas empresas era del 68% en el total de empresas del país y aportaban el 80% del empleo formal (Superintendencia de Sociedades, 2005). En el año 2006 la misma entidad reportó que la participación de la empresa familiar alcanzó el 70%, logrando una gran participación en el campo de las micro (73,1%), la pequeña (77,4%) y la mediana empresa (67,3) del país, cifras de la Superintendencia de Sociedades (2006). Estos datos evidencian la importancia de la sostenibilidad y la duración en el tiempo de la empresa familiar en el plano económico y social, pues son fuente de generación de empleo mitigando un problema estructural del país, ya que los índices se mantienen en niveles del 14%15, sin considerar las tasas de subempleo o de informalidad que reinan en el país. Por estas razones, identificar los elementos de conocimiento16 susceptibles de gestionar en las empresas familiares y que aporten a la subsistencia17, continuidad y crecimiento de estas organizaciones es relevante e importante como objeto de 15 Datos tomados del Departamento Nacional de Planeación, DANE, para enero de 2010. Consultado el día 28 de febrero de 2010. (DANE, 2010) 16 Se entenderá como conocimiento al conjunto de ideas, creencias, valores y experiencias que rigen la acción y determinan el comportamiento o respuesta de una empresa en una situación o circunstancia. Este concepto ha sido desarrollado por el autor en (De La Hoz, 2009) 17 Los datos de diferentes estudios sitúan la tasa de mortalidad antes de los cinco años en 80% (Saiz, 2009) Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 17 estudio. Por ello se hará una breve descripción de la situación actual en el siguiente acápite. 2.1. Descripción de la situación actual. Los datos del país indican que las EF constituyen la mayoría de las organizaciones de tamaño micro, pequeña y mediana del parque empresarial formal y se encuentran ubicadas en todos los sectores de la economía. Según la Ley 590 de 2000 o «ley mipyme», que fue modificada por la Ley 905 de 2004, la clasificación de las empresas en el país se da según los siguientes criterios: Tabla 1. Clasificación de las Empresas, según Ley 905 de 2004. Tipo de Empresa Número de Empleados Valor de Activos (*) Micro Hasta 10 Menos 500 SMMLV Pequeña Entre 11 y 50 De 501 a 5.000 SMMLV Mediana Entre 51 y 200 De 5.001 a 30.000 SMMLV Grande Más de 200 Más de 30.001 SMMLV (*) SMMLV, hace referencia al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en Colombia en pesos. El cambio al 19 de julio de 2010, es de $2.413,52 pesos por 1€ Euro. Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2004) De otro lado, la dinámica de creación de empresas en el país muestra una tasa de actividad emprendedora del 24,52% para el año 2008, (AA.VV, 2009), según el informe GEM, con una combinación de nuevos emprendimientos del 13,82% y nuevos empresarios con 11,73%, en su mayoría ubicadas en el rango de micro y pequeñas empresas. Aunque el país presenta la segunda tasa de Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 18 actividad emprendedora, luego de Perú, presentan problemas de sostenibilidad, de competitividad y limitación al crecimiento. El informe GEM, revela que la tasa de fracasos es del 7% y solamente el 22% de las empresas que tienen más de 3 años piensan ampliar algún empleo en un lapso de 5 años (AA.VV, 2009, p. 47), mientras que la tasa de fracasos o mortalidad es del 85% para los emprendimientos y la asociada a las EF es del 65% datos estimados por AA.VV (2008). Estos datos reflejan las limitaciones de crecimiento y de destrucción de las Pymes, que tienen entre otras causas tales como las que refiere el estudio de la Superintendencia de Sociedades (Superintencia de Sociedades, 2006). De acuerdo con la encuesta realizada por la Superintendencia de Sociedades a los liquidadores en el año 2004, las principales causas que llevaron a las sociedades a acudir al proceso de liquidación obligatoria, son en su orden las siguientes: elevado endeudamiento; reducción en las ventas; pérdidas frecuentes; malos manejos administrativos y falta de preparación para competir. De esta evidencia puede inferirse la importancia de integrar elementos y prácticas de gestión de conocimiento a la gestión de la organización de las empresas familiares, proceso que puede coadyuvar en los procesos estratégicos tendientes a la adaptación, gobernabilidad y en general a garantizar la viabilidad de estas organizaciones. En la Figura 1 se muestran algunos de los elementos de conocimiento organizacional susceptibles de identificarse y gestionarse. Estos elementos a grosso modo tiene que ver con el uso del conocimiento o aplicación del mismo en tres dimensiones a saber: el conocimiento asociado a mejoras en el saber – hacer que incluye elementos de optimización en procesos (eficiencia), de productos (eficacia) y de la práctica, técnica o habilidad (generación de economías a escala). Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 19 Figura 1. Las aplicaciones de la gestión del conocimiento en las Pymes Fuente: Elaboración propia. En segundo lugar al considerar que la viabilidad de la organización se da en dos sentidos, el externo y el interno, es necesario, por tanto, identificar los elementos involucrados en la adaptabilidad (respuesta a los cambios en las dimensiones del entorno) y los elementos asociados a la gobernabilidad (aspectos axiológicos y de dinámica interna); pues los resultados de la organización dependen de la gestión de estas tres dimensiones. Así, el identificar el conocimiento que a nivel de empresa, familia y gestión empresarial, se debe gestionar, constituye una de las áreas de intervención que debe realizarse para el desarrollo de ventajas competitivas orientadas a buscar que las empresas familiares logren permanecer y crecer en el actual contexto económico. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 20 3. Formulación del problema. La alta vulnerabilidad y tasa de fracasos de las EF y en particular de los emprendimientos que en su gran mayoría son de extracción familiar, merecen ser observados y apoyados, pues por su dinámica en la economía del país, en la generación del empleo, en la empleabilidad y como fenómeno social, su destrucción y fracaso conllevan repercusiones en la parte económica y social. Estudios recientes muestran que algunos de los problemas de estas organizaciones pueden abordarse desde la dimensión de la gestión del conocimiento para revertir estas situaciones en aras del sostenimiento y competitividad. Los estudios realizados a estas organizaciones reflejan que algunos de los problemas que aquejan a estas organizaciones son18:  Marcada influencia de la Familia en la Dirección (Toma de decisiones).  Problemas de operación en áreas fundamentales tales como producción y finanzas, problema de competencias del personal y déficit en técnicas y tecnología utilizada.  Mala administración del capital de trabajo para el desarrollo de operaciones tendientes al crecimiento de la organización.  Falta de planes de mercadeo que respondan a las necesidades actuales de la empresa. Ausencia de estrategias de posicionamiento en el mercado, programas de difusión, políticas de precios y proyección en mercados internacionales.  Necesidades de recursos financieros, dificultades para acceder a fuentes de recursos. 18 Se han considerado estudios como los desarrollados por Mayorga (2009), Navarrete (2009), Romero (2009), entre otros y además en los libros de Poza (2005), Belausteguigoitia (2010), Ward (2006) y en los estudios de Felairán (2005) y de Román (2009). Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 21  Falta de conocimiento, innovación, creatividad y con ello limitada competitividad debido a bajos niveles de profesionalización del recurso humano y de sus limitaciones en competencias para el saber – hacer y en el saber – hacer.  Falta de adecuadas herramientas de apoyo a las decisiones. Estas situaciones o patologías de la EF involucran los tres elementos o dimensiones involucradas en la misma – propiedad, familia y gestión – y aunque las mismas han sido documentadas de manera empírica, existen planteamientos que sugieren la necesidad de gestionar el conocimiento como instrumento preventivo y en la mayoría de los casos correctivo de la situación. Es el caso de Mayorga (2009, p. 97), quien plantea que «Estos problemas requieren de una buena gestión de la empresa, la cual debe apoyarse en el conocimiento», por tanto es posible asumir que el conocimiento y su adecuada gestión pueden minimizar los riesgos asociados a las situaciones problemáticas de la empresa familiar y pueden coadyuvar en los procesos orientados a la búsqueda de la viabilidad de la organización, que en últimas dependerá de su capacidad de adaptación y organización. La sinergia resultante de la interacción de los subsistemas19 que conforman la empresa familiar20, también presenta una serie de ventajas competitivas empresariales que potenciadas bajo un modelo de gestión de conocimiento contextualizado a su realidad, pueden disminuir la tasa de desaparición de 19 En el presente documento se entenderá el estudio de la empresa familiar desde la óptica de la teoría sistémica, por tanto es un sistema compuesto por tres subsistemas básicos: la familia, la propiedad y la gestión. Esto se explicará con detenimiento en el acápite de modelos de estudio de la EF. 20 El artículo de Felairán (2005) presenta distintos modelos aplicados al estudio de la empresa familiar, sin embargo, en todos es posible identificar los subsistemas básicos constitutivos: familia y la empresa, aunque como es viable proponer, la gestión media en la inclusión de la familia en la organización, ya que en la mayoría de los casos, la familia realiza funciones de gestión en la empresa, de allí su injerencia en la dinámica del negocio. Esto se puede dar por propiedad, por control o por pertenencia. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 22 estas organizaciones y minimizar los riesgos asociados a los emprendimientos familiares. Así, la gestión del conocimiento en las empresas familiares puede ser un catalizador para el desarrollo de ventajas competitivas que les permitan permanecer en el cambiante entorno competitivo y tener procesos de crecimiento apalancados en su propia realidad, singularidad21 y acción caórdica22 La investigación sobre la identificación de las variables clave para elaborar un prototipo de modelo de gestión del conocimiento para pymes familiares de Bogotá D.C., pretende dar respuestas a las siguientes preguntas:  ¿Qué elementos deben considerar los emprendedores y empresarios familiares para garantizar la continuidad de la empresa?  ¿Qué conocimientos debe tener el emprendedor y el empresario familiar para hacer que su empresa sea sostenible y viable?  ¿Qué consideraciones debe tener el emprendedor y empresario familiar para garantizar la gobernabilidad?  ¿Cómo limitar el nepotismo y aprovechar las competencias de los valores familiares para buscar que la organización crezca y permanezca? 21 Para el presente trabajo se considerará que la función básica del gestor es garantizar la viabilidad de la organización. Esta acción requiere de la adaptación o respuesta adecuada y oportuna a la dinámica del mercado y a la gobernabilidad o mantenimiento de la cohesión en la operación interna del negocio. 22 El término caórdico hace referencia a la palabra resultante de unir las palabras caos y orden. Se considera que en general todas las organizaciones, por su dinámica, tienen aspectos de caordismo. Este tema se desarrollará en la tesis doctoral, por ahora solo se expone esta propiedad compleja de las organizaciones, para mostrar la tensión entre caos y orden que reina en toda organización y que media la toma de decisiones y determina la acción empresarial. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 23  ¿Qué elementos deben abordarse en la sucesión para que la empresa tenga continuidad?  ¿Cómo limitar la subjetividad en la toma de decisiones estratégicas de la organización?  ¿Cómo generar competencias y capacidades medulares desde los valores familiares para desarrollar ventajas competitivas?  ¿Cómo satisfacer a cada una de las necesidades y expectativas de los stakeholders internos y externos?  ¿Cómo lograr motivar la acción y mantener la gobernabilidad de los colaboradores y familiares?  ¿Cómo lograr la viabilidad de una Pyme familiar en un ambiente de competencia dinámica? Una vez se han expresado las preguntas que dan sentido al trabajo y la posterior investigación doctoral, se procede a enunciar los objetivos del mismo, tanto el objetivo general como los objetivos específicos. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 24 4. Objetivos. 4.1. Objetivo general. El objetivo del presente TIT es identificar las variables clave para elaborar un prototipo de modelo de gestión del conocimiento para pymes familiares de Bogotá D.C., que les permita desarrollar ventajas competitivas sostenibles y sustentables. 4.2. Objetivos específicos. 4.2.1. Revisar el estado del arte en el tema de la empresa familiar en el país y en el contexto internacional. 4.2.2. Identificar los elementos y tipos de conocimiento que se dan en las diferentes dimensiones de una Pyme Familiar y la forma en que éste es empleado para garantizar la viabilidad de la organización. 4.2.3. Identificar los modelos o formas en que se gestiona el conocimiento en las Pymes Familiares. 4.2.4. Identificar cómo se generan ventajas competitivas en las Pymes Familiares. 4.2.5. Identificar las estrategias que emplean las Pymes Familiares para lograr la adaptabilidad y gobernabilidad. El logro de los objetivos específicos permitirá alcanzar el objetivo general del presente trabajo de investigación tutelada (TIT), orientado a consolidar la base teórica y conceptual para el futuro desarrollo del trabajo de investigación de la tesis doctoral y constituirá el trabajo final para optar al título de Máster en Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 25 Creación y Dirección de Empresas, de las Universidades Antonio de Nebrija – España y EAN – Colombia. El primer objetivo tiene como propósito acopiar la información necesaria para definir el marco conceptual y el estado del arte del tema de la empresa familiar, en el país y a nivel internacional. El segundo busca identificar los tipos de conocimiento que se dan en las diferentes dimensiones de una Pyme Familiar, en el campo de la familia, sus valores, aspiraciones y el denominado ADN empresarial; en el campo empresarial sobre la relación organización – entorno y con los stakeholders y por último en la toma de decisiones y orientación estratégica que afecta la propiedad y continuidad de la organización. El tercer objetivo complementa al segundo, y pretende identificar los modelos o formas en que se gestiona el conocimiento en las Pymes Familiares. Para ello se partirá de la observación de las prácticas documentadas y la forma en que dicho conocimiento es empleado para garantizar la viabilidad de la organización y la generación de ventajas competitivas. Así el tercer objetivo encaja con el cuarto, que es la aplicación del conocimiento residente en cada subsistema de la empresa familiar, en la identificación de los elementos estratégicos que sustenten las ventajas competitivas y su orientación estratégica para buscar la sostenibilidad en el mercado de manera adecuada y las expectativas de crecimiento. Por último se busca documentar las estrategias que emplean las Pymes Familiares para lograr la adaptabilidad y gobernabilidad y con las cuales han logrado sobrepasar la tasa de fracaso considerada en el informe GEM de tres años de operación (AA.VV., 2009), para identificar las variables críticas o claves bajo las cuales se propondrá un prototipo de modelo de gestión del conocimiento para empresas familiares, orientado al desarrollo estratégico de Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 26 ventajas competitivas sostenibles y sustentables, tema abordado en la investigación conducente al título de Doctorado en Ciencias Empresariales. A continuación se procederá a mostrar el marco referencial que le da sentido a este trabajo y que sustentan los objetivos generales y servirán de base para la elaboración de hipótesis y la elección de la metodología. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 27 5. El marco Referencial En la elaboración del prototipo de Modelo de Gestión de Conocimiento para Pymes Familiares se hace necesario abordar temas de modelación, de gestión de conocimiento y de la Empresa Familiar, pues dichas temáticas permitirán identificar las variables claves para poder elaborar el prototipo de modelo, así como precisar algunos elementos a manera de acotación23 que dan sentido al trabajo. Esto debido a que uno de los problemas centrales de las ciencias administrativas y de gestión24, es el carecer de un cuerpo de definiciones o conceptos comúnmente aceptados por la comunidad científica de este campo del conocimiento. Por ello, y para tener un referente común se abordarán los conceptos básicos o acotaciones de términos empleados en el trabajo, con lo cual se busca tener un lenguaje común que brinde significado y sentido a lo que se expondrá. 5.1. Los conceptos preliminares El título plantea la elaboración de un prototipo de modelo para la Gestión del Conocimiento para las Pymes Familiares, por ello se partirá de algunas definiciones centrales que aunque no son parte del título y del objeto del trabajo dan sentido y son empleadas por tener estrecha relación con el mismo. 5.1.1. La Administración y la Gestión El primer término que se analizará es el término administración y el de gestión. La administración puede comprenderse desde diferentes ópticas, como instrumento donde es el conjunto de técnicas, instrumentos y herramienta predeterminados para que se ordenen los recursos en pro de un fin preestablecido o predeterminado. Según la Real Academia Española define 23 Empleo el término acotación dado que en el campo de la gestión en general, existen tantas definiciones e interpretaciones de un concepto, como autores que se aproximan al tema. Por esta razón existe lo que Le Moigne (1997), ha denominado “incoherencia epistemológica de las ciencias de gestión”. 24 El término ciencias de la gestión hace referencia al conjunto de ciencias y disciplinas que tiene como eje de referencia u objeto de estudio a la organización generadora de bienes y servicios, en este caso, la economía y la administración son campos disciplinares de este conjunto de ciencias. Este término es explicado por Chanlat (2002), Aktouf (2000) y autores de la corriente francesa de la gestión como Génelott (1998), Le Moigne (1990) y von Foerster (2002). Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 28 Administración como «la acción de administrar»; entendido administrar como «gobernar, regir, cuidar». En la tabla 2, se presentan algunas definiciones de administración y la definición instrumental25 que se considerará en el trabajo. Tabla 2. Definiciones de Administración Autor Definición Elementos Taylor (1990) Ciertos principios generales y en determinada filosofía que pueden aplicarse de distintas maneras” y tiene como objeto “asegurar la máxima prosperidad para el patrón, con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados - Principios generales - Tiene un fin u orientación predefinida y predeterminada. - Acción que busca la prosperidad Fayol (1990) Conjunto de principios, de reglas, de métodos, de procedimientos aplicados y probados por la experiencia pública - Conjunto instrumental de acciones generalizables - Actividad de acción y aplicación (pragmática) Koontz y Weihrich (1991) Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas - Acción de mantener la coordinación - Eficiencia - Combinación de recursos - Fin predeterminado Fuente: Elaboración propia La segunda acepción del término administración se da en el contexto de un campo del conocimiento, en particular de una “disciplina científica”, tal y como lo plantean autores como Ader (1991) y Bunge (1991), que se han dedicado al estudio epistemológico de la administración. Para estos autores además de la parte instrumental, la administración es «el campo del conocimiento que utiliza 25 Se considera instrumental o aparato, pues reúne una serie de técnicas, pasos, métodos y metodologías que son generalizables y transferibles y conforman el corpus de estudios de este saber. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 29 y aplica un administrador para diseñar organizaciones y coordinar sus actividades de forma eficiente, tomando en cuenta el medio ambiente externo y la tecnología utilizada, para que las organizaciones puedan ser cada vez más eficaces en la misión para la cual fueron creadas» Blank (2002). Por último se puede considerar la administración como una profesión pues posee un corpus enseñable, una comunidad académica que realiza actividad laboral y con responsabilidades sociales y un código ético que la rige, en la mayoría de países en los cuáles se enseña. En el presente trabajo adoptaré por administración la concepción definida por Aktouf (2001, p. 17) que la considera como «una serie de actividades interdependientes destinadas a lograr una cierta combinación de medios (financieros, humanos, etc.), pueda generar una serie de bienes o servicios económicos o socialmente útiles con y en lo posible rentables para la empresas con fines de lucro». En las acotaciones presentadas es posible observar como el corpus que conforma la disciplina administrativa está compuesto por conocimiento, en particular por el conocimiento que surge de la acción, ya que la administración es una actividad que tiene que ver con la acción, la movilización de recursos para un fin preestablecido y predeterminado, en el cual, el conocimiento se observa en la persona que diseña el proceso, en quien lo ejecuta, en los resultados, en fin, se puede considerar que el conocimiento es el elemento central involucrado en todas las actividades que contiene la administración. Entonces, el rol del conocimiento es esencial para el ejercicio de la administración, pues es en función éste que se diseñan y desarrollan las actividades interdependientes, que combinan recursos para la generación de los productos de la organización. Así, los productos al salir de la organización ingresan en un entorno, del cual se hace necesaria la adquisición de la información y la adquisición de conocimiento sobre la forma en que los mismos Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 30 son aceptados por los diferentes grupos de interés o stakeholders, así como acopiar y desarrollar conocimiento sobre el ritmo del negocio, sobre la competencia, la dinámica de los productos y competidores, de los gustos de la demanda y demás variables del entorno que ejercen influencia sobre la organización. Una vez identificada la noción de administración, se presentará lo que se entiende por Gestión. 5.1.2. Gestión Al igual que con el concepto de administración, el concepto de gestión presenta dispersión en su definición y falta de unanimidad para su comprensión. Para el diccionario Real de la Academia, gestión es «la acción y efecto de gestionar», y es sinónimo de administrar. Y gestionar es «hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera». Para Motta (1997), la gestión es «un término genérico que sugiere la idea de dirigir y decidir». Aunque es común considerar la gestión y la administración como sinónimos, existen diferencias en función de su acción y lógica. Por tanto, para determinar su significado, se tomará como base a Romero (1998, p. 36), quien la considera como «la acción social de regulación del comportamiento de una colectividad social, provista de un conjunto de recursos de diversa índole, todos ellos limitados en el tiempo, el espacio, la magnitud y la significancia, conducentes al logro de construcciones nuevas y diferentes a la definición inicial». Entonces, la gestión es la actividad social regulada que busca y genera construcciones nuevas y diferentes a los estados iniciales, motivo por el cual se puede considerar como una lógica o forma de pensar para actuar. La gestión no es sinónimo de administración, la gestión es la manera o forma mediante la cual se hace realidad la administración, en acción visible y concreta, es el paso del pensamiento a la acción, es una forma lógica de entender la realidad de la Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 31 organización ya que es propia de cada organización y por ello requiere de la comprensión de lo que la organización es, lo que busca, lo que percibe, para poder desarrollar su acción buscando lograr el objetivo básico empresarial «crecer y permanecer»26 en términos de García (1999). La gestión por involucrar acción requiere de una forma de ver y entender la realidad de la organización (modelo), pues no puede haber acción sin pensamiento, sin predeterminación, lo cual se puede observar en la figura 2. Figura 2. El paso de la lógica a la acción Fuente: Elaboración propia En el ciclo del pensamiento a la acción, el individuo que posee un paradigma27 que ha construido a lo largo de su vida y que es todo el conjunto de ideas, creencias y valores mediante el cual interpreta la realidad y por tanto define su comportamiento, analiza las cosas y situaciones externas (pensamiento) para definir su acción, luego de lo cual evalúa los resultados, teniendo con ello, o el reforzamiento del paradigma o su confrontación. 26 Luego de consultar diversos autores, la mejor expresión del fin de la gestión es la de García, pues en general toda organización busca como mínimo mantenerse en operación (permanecer) y ampliar su margen de operación (crecer). 27 El tema de los paradigmas sobre pasa los límites de este trabajo, por tanto solamente se enuncia como el marco de referencia que da una “visión” compartida del mundo, también determina las “creencias” y por tanto el “comportamiento y la conducta” De La Hoz (2009). Pensamiento Acción Evaluación Paradigma Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 32 Por tanto, la gestión hace referencia a toda la acción de la organización y está íntimamente ligada a la toma de decisiones, por tanto gestor es la persona encargada de tomar decisiones, o de movilizar la acción en la organización, pues tal como lo señala Drucker (1958) «una decisión es sólo una intención, a menos que dé lugar a una acción». Así, la gestión desarrolla la administración para el logro de los objetivos de los diferentes stakeholders, para lo cual, el conocimiento del entorno y de la organización son fundamentales; por ello, la gestión se comprenderá como la lógica que busca garantizar que la organización sea viable28, es decir que permanezca. La viabilidad a su vez, dependerá de la gestión de la relación con el entorno, o la capacidad de adaptación29 a los cambios de las dimensiones que constituyen su entorno de acción, y de la gobernabilidad30, o capacidad de mantener la cohesión y coherencia en la dinámica de funcionamiento interno, en su relación orden – desorden, tensión y conflicto que son propios de todo sistema. En el presente trabajo se entenderá la gestión como las acciones encaminadas a garantizar la viabilidad de la organización, es decir, la acciones para lograr la adaptación a la dinámica del entorno y el mantenimiento de la gobernabilidad o coherencia y cohesión en el mantenimiento de la dinámica interna, orientada a la generación de bienes y servicios y con ello, a la búsqueda de la satisfacción de los diferentes stakeholders31. 28 La viabilidad y adaptabilidad son conceptos tomados de la teoría sistémica, según la cual todo organismo o sistema es viable si logra perdurar en el tiempo y en el espacio por su capacidad de adaptarse al entorno en el cual se encuentra. Para ampliar el concepto ver Matura y Varela (2003). 29 La adaptación es una propiedad del sistema para acoplarse y dar una respuesta adecuada y oportuna a las variaciones del entorno. Esta propiedad en la gestión de organizaciones ha sido manejada por Etkin y Schvarstein (1993), Ader (1991) y Aktouf (2001), por citar algunos autores. 30 La gobernabilidad o gobernanza es el «Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.» RAE. En general será entendida como la manera de mantener la cohesión y coherencia en la dinámica interna de la organización y con ello, garantizar la operación óptima de la misma. 31 Este término ha sido desarrollado por el autor, teniendo como referente a varios autores, tales como Etkin y Schvarstein (1991), Ader (1991), Romero (1998) y en los cursos de docencia realizados en la Maestría en Administración de la Universidad Nacional – Teoría Avanzada de Gestión – y en la Universidad EAN – Pensamiento Estratégico, así como en el grupo de Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 33 Figura 3. La gestión y sus lógicas Fuente: Elaboración propia. En el caso del presente trabajo, la gestión presenta un elemento particular y es el que ésta se realiza por parte de la familia, por tanto, existen elementos asociados al riesgo y toma de decisiones que se observan con mayor atención, así como el campo de la gobernabilidad o acciones internas, debido a esta misma consideración, presenta particulares, por lo cual la EF, tiene formas y prácticas de gestión singulares y que las diferencian del resto de organizaciones económicas. La gestión se ejerce en la organización y mediante un modelo. Como se puede inferir de la figura 3, el elemento intangible presente en todas las acciones orientadas a garantizar la viabilidad de las organizaciones, es el conocimiento, pues el gestor decide en función del conocimiento que tiene del entorno32, del conocimiento que posee sobre la dinámica de su organización, de las investigación de la Universidad EAN – Tendencias Modernas en Gestión e Investigación – TGI, reconocido por Colciencias. 32 El entorno se define como todo aquello externo a la organización y que de una u otra manera tiene impacto o injerencia en su funcionamiento. En general, todas las organizaciones se encuentran en una relación de dependencia e interacción con el mismo y está constituido por diferentes dimensiones como lo son: la económica, la social, la política, la normativa o legal, de la competencia, tecnológica, cultural. Hill y Jones (2010). Gestión Adaptabilidad Gobernabilidad Viabilidad Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 34 competencias y capacidades de la misma y con ello, define las opciones estratégicas a seguir en aras del logro de la viabilidad y en lo posible del crecimiento. 5.1.3. La organización La EF como se ha señalado es un tipo particular de organización, pero no deja de tener la connotación de “empresa”, por este motivo, se rige por la misma dinámica y características de las demás organizaciones, incluso adaptando las prácticas de gestión en búsqueda de ser cada vez más competitivas y de asegurar su continuidad generacional. En el campo de las ciencias de la gestión se han generado diferentes discusiones sobre la diferencia que existe entre los conceptos de empresa y de organización, sin embargo, en el presente trabajo se asumirá que la empresa y la organización son lo mismo, pues abordamos la aproximación a la empresa desde el marco de la teoría general de sistemas y desde la lógica de las ciencias de gestión, por este motivo se entenderá la empresa como «un conjunto de personas que transforman diversos recursos en bienes y/o servicios que satisfagan necesidades humanas, con la finalidad de obtener beneficios para distribuir entre sus propietarios» (AA.VV., 2007, p. 4). En esta definición observamos que la empresa al ser considerada como un conjunto de personas es una “formación social específica” pues la inclusión y pertenencia a este conjunto o formación social está determinada o regida por barreras de acceso, tales como el contrato laboral, la relaciones de poder temporales33, el ejercicio del mando y la autoridad en roles fijos y preestablecidos34, la prevalencia de la racionalidad instrumental sobre la 33 Se consideran temporales pues están circunscritas a la permanencia del individuo en la organización y al mantenimiento de las mismas en el ámbito laboral, durante la jornada y espacio laboral. 34 Esto se hace evidente en la estructura formal de la organización. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 35 dimensión afectiva del ser humano35, entre otros. La especificidad está dada además de las relaciones por la orientación a un fin predeterminado o preestablecido que en general ha sido definido por los dueños o por los tomadores de decisión en una racionalidad económica orientada a la combinación de recursos para la obtención de beneficios y donde se evidencia la organización de las personas y su interacción con algunos “artefactos”36, en medio de un saber-hacer específico, en aras de generar bienes y servicios. En este sentido Romero (1998) concibe la empresa como una forma específica de organización que «posee una dinámica propia que le es característica, así como lo son sus componentes, sus finalidades y en general, su naturaleza misma». Al respecto Caicedo (2000) considera que el modelo básico de una organización es el que se presenta en la Figura 6. Figura 4. Un modelo básico de organización Fuente: Caicedo (2000) En este modelo propuesto por Caicedo de organización se identifican algunos de los elementos centrales de la organización: los individuos, los individuos que trabajan con artefactos, los artefactos en sí y el saber – hacer que le da sentido y orientación a la interacción de individuos y a los artefactos. 35 La racionalidad instrumental hace alusión a privilegiar la dimensión productiva del hombre y su obtención de resultados frente a otros aspectos de la condición humana como lo son la dimensión emocional y demás. 36 Se entenderá por artefacto a cualquier tipo de instrumento, herramienta, máquina que cumplen un propósito o tienen un fin o una función definida o establecida para algo. Individuos Artefactos Saber - Hacer Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 36 Como ya se ha expuesto a lo largo del capítulo lo que da el sentido o el adjetivo de singularidad a la Empresa Familiar, es el hecho de que en este tipo de organizaciones, los individuos que interactúan tienen algún tipo de afinidad, ya sea por línea directa (lazos de consanguineidad) o de manera indirecta (parentesco, linaje o afinidad). Al ser la Empresa Familiar parte del conjunto de las empresas u organizaciones que desarrollan actividades económicas, las mismas deben orientarse a lograr la permanencia y crecimiento en el mercado o sector de actividad. En estas sencillas palabras se puede expresar la esencia de la gestión, pues toda organización desde que nace busca permanecer y en la medida de lo posible, crecer en un ambiente altamente competitivo, dinámico y con una gran volatilidad de la demanda, donde la estrategia cobra sentido como lógica de acción empresarial. En este documento se entenderá la organización como una «formación social específica, constituida deliberadamente y que genera bienes y/o servicios económicos o socialmente útiles» (De La Hoz, 2009). 5.1.3.1. Características de las organizaciones Conforme al significado planteado, algunos de los rasgos distintivos de éstas son:  Es una formación social porque está constituida por individuos, que son la esencia de la organización. En la EF, además, estos tienen lazos de sangre y afinidad.  Es específica pues contiene una temporalidad en la relación con los individuos, los vínculos con ella están limitados por una condición que permita la pertenencia a esa colectividad, ya sea una membrecía, un contrato laboral, u otros; que determina hasta dónde priman las relaciones de poder. Es específica también en su funcionamiento pues debe tener un saber-hacer aplicado a la generación de bienes y/o Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 37 servicios, mediante el cual determina la forma en que estructura su operación (estructura, técnica y tecnología)37 y que la hace única.  Es deliberada pues surge para responder a un fin preestablecido, y de una forma predeterminada, usualmente tanto el fin de la organización, como la forma en que ésta responde o da cumplimiento al mismo, están determinadas por los fundadores o dueños, quienes desde el emprendimiento mismo han definido el para qué se creó.  Tiene como propósito la generación de bienes y/o servicios, que le da la connotación de actividad económica o social, y por tanto desempeña un rol en la economía. La EF, reúne las condiciones antes mencionadas, por tanto, será el objeto de estudio del presente trabajo y se abordará en un capítulo posterior. Para culminar con los términos que le dan sentido al trabajo, se abordará el tema de los modelos y la modelación. 5.1.4. El modelo y la modelación38 Un modelo es una representación de la realidad, es un conjunto de ideas plasmadas en una imagen, gráfico, esquema, prototipo o cualquier medio por el cual se intente identificar algún objeto real. Los modelos sirven para analizar, comprender y estudiar algún fenómeno de la realidad, ya que es una miniatura o simulación de la misma, el ejemplo más claro de modelo son los juguetes, que no son otra cosa que las diferentes miniaturas de algunos de los objetos de 37 Por técnica se entiende la manera en que se desarrollan los procesos o partes de una actividad. La tecnología se refiere a la forma en que se aplica el conocimiento, no es necesariamente la infraestructura de máquinas y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s). 38 Esta parte se ha construido teniendo como referentes a Checkland (1983); Ackoff (2002); Linares (2007), Etkin y Schvarstein (1993), Bertoglio (2004), entre otros. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 38 la cotidianidad y que permiten a los niños hacerse una idea del funcionamiento, utilidad y servicio de los mismos. El modelo como forma de representación está limitado y determinado por las variables que elige su diseñador para su realización, es decir, el modelo está limitado y determinado por el paradigma del modelador o persona que hace el modelo, y por ello su visión de la realidad se ve plasmada en el modelo. En la Figura 4, se presentan algunos elementos asociados a los modelos. Figura 5. El modelo y su relación con la realidad Fuente: Elaboración propia. El modelo es significativo para este trabajo, pues ya que los elementos que se buscan identificar (elementos de conocimiento, variables, conocimientos, entre otros) son netamente intangibles, motivo por el cual, el concebir un modelo de organización, de gestión y de gestión del conocimiento, facilitan los procesos de comprensión, análisis, estudio e identificación de las variables clave, para con ello, proponer un prototipo de gestión de conocimiento que les permita a las Pymes Familiares desarrollar ventajas competitivas sostenibles y sustentables. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 39 La información y el conocimiento juegan un papel fundamental para la construcción, interpretación e intervención en el modelo y su adecuada gestión (del conocimiento y de la información requerida para generar dicho conocimiento) está directamente relacionada con la subsistencia y continuidad de la organización. Por ello a continuación se enuncian los elementos mínimos que debe contener un modelo sistémico, para poder entender la organización como un sistema. 5.1.4.1. Los elementos del modelo El modelo o representación de un sistema, debe contener como mínimo los siguientes elementos:  Las partes que lo componen (entradas y productos)  Las variables fundamentales  Otros elementos de interés  La coherencia, pertinencia, probabilidad, importancia y transparencia. A continuación se explicará cada una de las partes del modelo:  Las partes que componen son los elementos que conforman el sistema y que a través de la interacción e interrelación generan productos del modelo al entorno. Los productos son información y conocimiento39 que se da al entorno y que generan a su vez, información y conocimiento a la organización para mantener su adaptabilidad y que en algunas ocasiones modifican la gobernabilidad.  Las variables clave, son la esencia en la constitución del modelo, pues son el sustrato o elementos centrales para su diseño y operación. La palabra variable clave es tomado de Godeth (1995), quien la utiliza para designar las «principales variables influyentes y dependientes y por ello 39 En el acápite de gestión del conocimiento se hará la diferenciación entre información y conocimiento, por ahora solamente se enuncian. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 40 las variables esenciales a la evolución del sistema». Estas variables por tanto son aquellas sin las cuales no es observable el fenómeno o aspecto estudiado, de allí su importancia.  Otros elementos de interés: Dependiendo de la visión e interés del modelador, se pueden incluir elementos como: los flujos de información, los flujos y formas de interacción e interrelación, entre otros.  La coherencia, pertinencia, probabilidad, importancia y transparencia. Estos elementos tomados de Godeth (2007) para la elaboración de escenarios, son importantes también para un modelo. La coherencia es la lógica que debe primar entre el modelo, su función, sus componentes y sus relaciones, sin coherencia el modelo carece de sentido. La pertinencia es la importancia del modelo para algún aspecto de la realidad o para alguna persona, está relacionada con el uso o utilización futura. La probabilidad hace alusión a la viabilidad del modelo, es decir, que sirva de forma o manera adecuada para comprender, analizar e intervenir o actuar en la realidad. La importancia es junto con la pertinencia aspectos relacionados a su impacto, es el para qué o por qué del modelo, su impacto. Por último la transparencia es la facilidad o claridad de comprensión y de uso por parte de los demás individuos. Lo anterior no significa que estos aspectos básicos existan en forma simultánea o que constituyan todos los modelos o que exista una única forma o modelo, pues esto limitaría la complejidad o en palabras de Morin (2003) el complexus de la realidad. 5.1.4.2. La Modelación Al acto de hacer modelos se le denomina modelación o «modelización» según Le Moigne (1990). Esta acción busca que el modelador tome unos elementos o variables que definen el modelo y de una coherencia y sentido a la relación e Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 41 interacción entre ellas y que respondan una finalidad predeterminada o al fin preestablecido. La modelación puede llevar a hacer modelos del tipo ¿qué se hace?, o ¿cómo se hace?, entonces, formular un problema es diseñar un modelo mental o lo que equivale a modelizar la complejidad. Pensar un “Modelo de Gestión” es establecer un referente que sirva como instrumento para la administración, gestión o manejo de las instituciones y de las organizaciones dentro de las cuales se desarrolla la acción cotidiana y por ende, el plantear un prototipo de modelo de gestión de conocimiento para Pymes Familiares, es el plantear un instrumento para gestionar conocimiento aplicable a la viabilidad de estar organizaciones. Por eso se hace necesario que cada persona que tiene como función intervenir40, independientemente de su grado de acción y de su posición organizacional, elabore su modelo en la medida en que dicho modelo exprese mejor sus intereses y/o necesidades. Un modelo de gestión del conocimiento será entonces un referente de acción en la dimensión de lo abstracto para la intervención. El ser un referente, no es sinónimo de ser un esquema de comportamiento o de acción. Es un referente de decisión para la acción, pero por sobre todas las otras consideraciones, es un referente de cotidianidad frente a la inestabilidad del entorno, frente a lo impredecible del futuro, y de allí la importancia de contar con un sistema de gestión del conocimiento que permita no solo intervenir en la organización, sino que en últimas sirva para gestionar el propia conocimiento, pues sin conocimiento no hay decisión y sin decisión no hay gestión, por tanto se requiere gestionar el conocimiento para gestionar la organización. La modelación en este caso en particular se concibe como se presenta en la figura 6. 40 Se considera como intervenir a una de la acción del gestor, que en la actualidad no solamente debe ejercer el clásico PODC postulado por Fayol (1990), sino que debe ejercer acciones de intervención, investigación, diseño y gestión. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 42 Figura 6. Concepción de la modelación Fuente: Elaboración propia. La realidad de la que surgen inquietudes, situaciones problémicas y circunstancias que requieren ser observadas, da lugar a ideas de las cuales se formulan teorías que sirven para presentar problemas, los cuales se pueden analizar utilizando modelos que se manipulan o agencian mediante técnicas, que emplean metodologías en el sentido de la acción y la documentación para comprender el fenómeno estudiado, en este caso, la identificación de las variables claves para la elaboración de un prototipo de modelo de gestión de conocimiento de la Pyme Familiar de Bogotá. 5.2. El conocimiento y su gestión En la identificación de las variables claves para el prototipo de modelo de gestión de conocimiento, se requiere aproximarse al tema de gestión del conocimiento. Este término de moda en el campo de la administración y la empresa involucra una serie de conceptos y modelos que se han abordado desde diferentes ópticas y por diferentes autores. Siempre que se busca explicar el porqué unos países son más eficientes que otros o el porqué algunas organizaciones tienen mayor éxito que otras, se hace alusión al Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 43 conocimiento como factor primordial, pasando de la concepción de riqueza basada en la triada capital – trabajo – tierra, a la concepción donde la dimensión del conocimiento cobra un nuevo sentido y es el principal promotor de la misma (Rivero 2002). Figura 7. La nueva dimensión del conocimiento Fuente: Adaptación del modelo de Savage (1996)41. En la Figura 7, se observa que lo que en la actualidad autores en el campo del conocimiento como Riesco (2006), Gore (2006), Rivero (2002) y otros han considerado el pilar de la competitividad y el desarrollo empresarial, la dimensión del conocimiento. El boom de la gestión del conocimiento ha llevado a que cada autor que desea aproximarse al tema exponga su propia definición frente a lo que es el conocimiento y la gestión del conocimiento. Por esto, en primer lugar se mostrarán las definiciones centrales de este tema para con ello tener un lenguaje común que brinde significado y sentido para lo que se expondrá a lo largo del documento. 41 Tomado de Riesco (2006). Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 44 5.2.1. El conocimiento, su gestión y los temas relacionados El conocimiento es un concepto inherente al hombre. Al hablar de conocimiento intuitivamente se evoca el concepto de saber, es un acuerdo sobre algo para dar sentido, una interpretación de la realidad y, por esto, tiene un impacto en la acción o ejecución. En sí, el conocimiento se puede abordar desde la óptica de la interpretación de la realidad y de la experimentación o vivencia. Es una información que nos provee de significado y sentido, pues es todo aquel conjunto de ideas, creencias, valores y experiencias que dirigen la acción y por ende determinan el comportamiento. De esta acotación del término se puede inferir que el conocimiento organizacional es aquel conjunto de ideas, creencias, valores y experiencias que rigen la acción y determinan el comportamiento o respuesta de una empresa en una situación o circunstancia. Esta visión busca apartarse de la visión instrumental y reduccionista42 que percibe el conocimiento organizacional como una serie de prácticas que deben documentarse en una base de datos y con ello, se logra que la integración individuos – Tecnologías dela Información y la comunicación (TIC) gestione conocimiento. En el presente trabajo, considero que el conocimiento es un activo (Rivero 2002), que se encuentra presente en los individuos y que es aplicado, gestionado y mejorado por los mismos y que se pone al servicio de la organización en la dinámica de las organizaciones. Desde esta perspectiva el conocimiento es un activo intangible que da sentido y coherencia a la dinámica operativa, a las decisiones estratégicas y es el soporte en el funcionamiento de la organización, por tanto es allí donde residen parte de sus competencias, capacidades y son la fuente y la base de ventajas competitivas, de la creatividad y la innovación (García – Ochoa, 2008). 42 La visión instrumental y reduccionista es la que se ha planteado en la mayoría de los modelos de Gestión del Conocimiento (GC), que trivializan el conocimiento y lo limitan a un software que se espera sea la solución para gestionar conocimiento y que en muchos casos no responde ni a la idiosincrasia, ni a la realidad económica de las Pymes Colombianas. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 45 En este punto vale la pena aclara la diferencia que existe entre información y conocimiento, aunque para muchos son sinónimos. Al respecto Rivero (2002) propone que la diferencia radica en que el conocimiento es «la capacidad de las personas que permite interpretar la información y sacar provecho de ella». Entonces, la información es un elemento o componente en el conocimiento y puede comprenderse como el flujo de datos, ideas y elementos que son comprensibles y que dan sentido y significado a los datos43. El conocimiento es pues información con sentido y significado, involucra la percepción y el sentido y significado para actuar, además determina comportamientos, mientras que la información no. De acuerdo con esta concepción y con el concepto de organización, el conocimiento en la organización se puede identificar y aplicar en las dimensiones que se muestran en la figura 8. Figura 8. El conocimiento en la Gestión de la organización Fuente: Elaboración propia. El conocimiento de la organización debe garantizar la viabilidad, generar mejoras en la gestión interna de la organización y en general, desarrollar ventajas competitivas. 43 Estos conceptos son tomados de De La Hoz (2009). Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 46 Es posible entonces considerar que existen dos tipos de conocimiento en la organización, el conocimiento general que hace parte de la empresa y el conocimiento que reside en los individuos que la conforman. El conocimiento general de la organización es todo el conjunto de aspectos que constituyen la denominada Memoria Corporativa (MC) (Riesco 2006), que son todos aquellos ideales y creencias que conforman los valores corporativos y por ende definen la acción en la organización. Una parte de esta memoria es la política empresarial o comportamientos considerados como deseables y válidos en la empresa. La otra parte son las acciones relacionadas con el desarrollo de procesos y procedimientos que se realizan de forma rutinaria y que están implicadas en el funcionamiento de la organización (toma de decisiones, técnicas de elaboración de productos, procedimientos burocráticos, etc.). Esta dimensión del conocimiento de la organización sobrevive y permanece inmutable en el tiempo, es parte de la identidad de las organizaciones, es independiente de los individuos, aunque se nutre de ellos y los transforma en una relación cíclica (Soto y Sauquet 2006). Por estos motivos la memoria corporativa es el elemento de cohesión en todas las acciones y operaciones de la empresa ya que da orientación, sentido y significado a lo que se hace. Figura 9. El conocimiento en la organización Fuente: Elaboración propia. De otro lado está el conocimiento de los individuos que se presenta en dos niveles: el conocimiento formal de los procesos y rutinas de la organización, y MEMORIA CORPORATIVA CONOCIMIENTO INDIVIDUO Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 47 el conocimiento informal sobre la forma en cómo desarrolla su tarea y sus roles en la actividad empresarial. Como se puede entrever, el conocimiento es parte de la dinámica del negocio y determina la eficiencia y eficacia en el trabajo y en la respuesta de la organización, dado que estas dos variables (eficiencia y eficacia) son propias del hombre, pues es el individuo con la aplicación de su conocimiento a la tarea quien determina la forma en que combina los recursos disponibles, así como la calidad y la manera de hacer su contribución a la operación de la organización. En estos dos niveles de conocimiento (corporativo e individual), se puede identificar el grado de importancia que su adecuada gestión puede tener, pues el individuo posee unas competencias44 deseables por la organización, y al ingresar en ella, la memoria corporativa se encarga de moldear dichas competencias, ponerlas a su servicio y con ello incrementar su acción para obtener el máximo rendimiento posible en cada uno de los roles que desarrolle. Así, la memoria corporativa determina el comportamiento de los vinculados a la empresa y éstos a su vez determinan los rasgos de dicha memoria, esbozando los comportamientos deseables y aceptados para desarrollar las tareas. En esta dimensión del conocimiento vale la pena observar el planteamiento de los autores Nonaka y Takeuchi (1999) denominado “la espiral del conocimiento”, según el cual el conocimiento se da en un proceso de fases o etapas determinadas que van de lo individual a lo grupal. En estas fases es posible distinguir el conocimiento tácito que reside en cada individuo y que es de difícil consecución y difusión, pues depende de la voluntad del mismo para manifestarlo y ponerlo en común, y el conocimiento explícito que es visible, está formalizado y es de fácil acceso para cualquiera (ejemplo: los libros, teorías, obras, etc.). En general la empresa cuenta con conocimientos tácitos y explícitos a nivel de los individuos y de la propia organización y para que éstos sean útiles a los 44 El concepto de competencia hace referencia al conjunto de habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas que tiene un individuo y los aplica a una situación específica. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 48 intereses de la empresa deben ser adecuadamente gestionados en pro de algunos objetivos, principalmente en aras de la viabilidad o supervivencia, la aplicación a procesos orientados a la mejora continua, la creatividad, la innovación45 y el desarrollo de ventajas competitivas. Uno de los puntos cruciales de la gestión del conocimiento es el cómo apropiar el conocimiento implícito de los colaboradores y socializarlo o hacerlo explícito para el beneficio de la organización en los objetivos antes mencionados y la creación de criterios en la memoria corporativa para facilitar la incorporación de dichas prácticas en la actividad cotidiana de la empresa. En esta situación es viable inferir que la EF posee elementos identificables por su tipo, que pueden generarle diferencias frente a empresas no familiares. 5.2.1.1. La gestión del conocimiento La gestión del conocimiento son todas aquellas acciones que buscan que todo el conjunto de ideas, creencias, valores y experiencias que dirigen la acción de los colaboradores y de la empresa determinen comportamientos que generen valor y aporten al desarrollo de ventajas competitivas sostenibles46 y sustentables. Estas acciones en general están orientadas a que el conocimiento que radica en los individuos (tácito) y en las organizaciones (explícito) se ponga al servicio de la empresa para algunos procesos básicos, entre ellos los de viabilidad de la organización, mejora de los procesos empresariales y de la respuesta a los cambios del entorno. En la figura 10, se presentan algunas de las dimensiones susceptibles de gestionar conocimiento y su impacto esperado. Una vez definido lo que es el conocimiento, sus tipos y el porqué de su gestión, se mostrarán algunas de sus posibles aplicaciones a la realidad de las Pymes colombianas 45 Para ampliar el tema de la gestión del conocimiento y la innovación, ver Menchen (2009). 46 La concepción de sostenible y sustentable son tomadas de Tarziján (2008), lo sostenible hace alusión a mantenerse en el tiempo y lo sustentable a poderse repetir con los mismos recursos que se cuenta. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 49 Figura 10. Las aplicaciones de la gestión del conocimiento en las Pymes Fuente: Elaboración propia. 5.2.1.2. La gestión del conocimiento orientada a la viabilidad de la organización La dinámica de los mercados actuales y sus continuos e impredecibles cambios han llevado a las organizaciones a modificar sus técnicas de gestión. En la actualidad, las organizaciones deben responder de manera oportuna, eficiente, eficaz y efectiva a los cambios en las reglas de juego del mercado, las variaciones en las características y formas de la demanda y las asimetrías de la competencia, entre otros, en fin, lograr la adaptabilidad. La adaptabilidad es una de las aristas de la viabilidad o continuidad de la organización, pero para que una organización logre adaptarse debe aprovechar al máximo el conocimiento de las principales variables que tienen injerencia sobre su operación. Las organizaciones son entidades dinámicas que sufren diferentes presiones del entorno económico, social, político, cultural, normativo, legal, tecnológico, de la demanda y de la competencia global y local. Por estas razones, la organización no solamente debe recopilar información de cada una de estas dimensiones, debe pasar al siguiente nivel que es el adquirir conocimiento y gestionar dicho conocimiento. En este punto algunos de los Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 50 cuestionamientos que surgen son: ¿qué debería saber la organización de cada una de las dimensiones que componen el entorno de acción? ¿Qué debería conocer de la competencia, de la demanda, de los productos competidores, de la dinámica del mercado, de la economía, de los aspectos sociales y culturales, de las normas y reglas? (Rivero 2002). Estas preguntas son uno de los primeros pasos en el desarrollo del conocimiento, pues muchas organizaciones acopian información y la almacenan en bases de datos, considerando que este “sistema de información” es conocimiento, pero como ya se ha explicado sino se logra el paso del pensamiento a la acción, no es posible contar con la gestión. Figura 11. Algunas dimensiones del entorno generadoras de conocimiento Fuente: Elaboración propia. En figura 11 se han definido algunas de las dimensiones externas de las cuales es necesario adquirir conocimiento, pues desde el punto de vista estratégico y de la viabilidad, el cambio en alguna dimensión de éstas, conlleva una respuesta de adaptación de la organización, ya que de lo contrario pondría en riesgo su continuidad. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 51 Sin embargo, el poseer información no significa tener conocimiento, caso típico de las personas que tienen muchos libros en su biblioteca, poseen información, pero si estos libros no son leídos, comprendidos e interiorizados no generan conocimiento. Así, el tener la información en la computadora, en la base de datos, no significa ser consciente del significado y sentido de la misma, es decir, no existe conocimiento y sin esta fase no hay generación de valor. El conocimiento permite que la organización identifique qué acciones debe emprender para brindar respuestas oportunas y adecuadas a cualquier cambio o modificación de alguna de las variables del entorno. Es pasar de la actitud reactiva de esperar el cambio y proceder a ajustar la marcha, a una actitud proactiva de estar atento a las señales del entorno y conspirar para anticiparse a los cambios. Este cambio de actitud o paso de la información al conocimiento requiere de la voluntad para identificar qué se debe saber, quién debe saber de qué y cómo utilizar ese conocimiento AA.VV. (2008). El conocimiento del entorno de acción de la organización debe llevar a identificar qué quieren nuestros clientes, qué expectativas tienen de los productos y servicios de la organización, en qué basan su compra, qué percepciones tienen impacto sobre el consumo, cuál es o qué percibe el mercado como ventaja competitiva del producto, o lo que se denomina el «modelo de negocio» (Hill y Jones 2010). Para responder a estas cuestiones se debe generar conocimiento. Es decir, se deben elegir los datos necesarios y pertinentes para conocer y proceder a capturarlos. Estos datos deben generar información, deben dar alguna idea, algún sentido, expresar algún significado sobre la realidad y es allí cuando se da el primer paso para el conocimiento, ver Figura 12. Pero como el conocimiento debe ser refrescado y la información actualizada, se debe plantear su temporalidad, se debe considerar qué medir, cuándo medir, cómo medir y todo ello amarrado a la pregunta central, para qué medir. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 52 Figura 12. El ciclo de la información y el conocimiento Fuente: Elaboración propia En esta parte del proceso de gestión del conocimiento es necesario identificar qué factores económicos, sociales, culturales, políticos, legales, tecnológicos, de la competencia y de la demanda son necesarios para brindar una respuesta oportuna, eficiente, eficaz y efectiva a las necesidades y expectativas de la demanda, por ello se debe capturar información del entorno, procesarla en y por el conocimiento de la organización, decidir o actuar y con ello, dar productos – que son una forma e involucran conocimiento, para recapturar información, así, el conocimiento se convierte en parte activa de la gestión ver figura 13. El conocimiento emerge de la información acopiada en estas variables, pero para ser realmente útil, requiere ser incorporado por los colaboradores y stakeholders de la organización. Los directivos de la organización deben precisar qué conocimientos deben tener los colaboradores de cada nivel, pues para un operario puede ser irrelevante conocer el entorno económico que afecta la organización, pero es central el que comprenda qué expectativas tienen los clientes del producto, que propiedades desean del mismo, pues esto Fuente Recolección Procesamiento Interpretación Información C O N O C IM IE N TO Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 53 además de facilitar su labor y generar una autocorrección y autogestión a la tarea. Figura 13. La captura de la información y el proceso de conocimiento en la organización. Fuente: Elaboración propia Estas acciones lo empoderan para identificar nuevas y mejores formas de realizar su labor, orientada a brindar un producto según las características deseadas por el mercado, generando valor en su actividad y en los diferentes momentos de verdad47, pues es allí donde se genera la percepción o imagen del cliente de la organización. Este aspecto de la gestión del conocimiento es la punta del iceberg, es la precisión sobre el qué debe saber cada colaborador y de esta segmentación del conocimiento organizacional se desprende la segunda rama de la viabilidad, la gobernabilidad y el desarrollo de competencias. La gobernabilidad 47 Se llama momento de verdad a cualquier contacto que tiene el cliente con la organización y en el cual, éste genera su percepción sobre el servicio e imagen de la organización. Para mayor información puede verse el texto de Serna (2007) Dimensiones Entorno Proceso Organización Acción Organización Información del Entorno Conocimiento Organización Productos e Información al Entorno Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 54 es un término empleado para expresar cómo se mantienen las relaciones de poder en una organización. La Memoria Corporativa aporta los primeros elementos ya que define claramente qué comportamientos son deseables en cada nivel de la organización, determina cómo se conciben las tareas, cómo se realiza la toma de decisiones y el cómo se ejecutan los procesos y prácticas en la actividad cotidiana. También debe precisar cómo debe desarrollar cada individuo su trabajo y cuál ha de ser su orientación, cómo debe aplicar lo que sabe – hacer específicamente en su labor, en últimas, cómo gestiona su conocimiento en pro de la actividad organizacional que realiza. La gobernabilidad en últimas tiene que ver con el cómo el colaborar desarrolla nuevas competencias y fortalece las existentes al servicio de la organización, pues coadyuva en el aprendizaje del individuo y la organización. Es el llevar el conocimiento a la práctica, a la acción, es la demostración de la capacidad del colaborador para empoderarse de la tarea, cómo pone de manifiesto en su actividad cotidiana su curva de experiencia, cómo pone al servicio de sus compañeros el conocimiento que ha acumulado de sus tareas y roles y los incorpora en sus nuevas prácticas y cómo las involucra en su acción para mejorar procesos, procedimientos, productos, fomentando o incrementando la creatividad e innovación. Así, la información del entorno y de la organización es procesada por el conocimiento de cada colaborador y con ello, se da el aprendizaje que determinará el grado de eficiencia, eficacia y efectividad de cada actuación de cada miembro de la organización, ver Figura 14. Los datos, la información, el conocimiento y el aprendizaje organizacional tienen elementos comunes y están íntimamente relacionados, en continua interacción e interrelación en las organizaciones. Variables para elaborar un prototipo de Modelo de Gestión del Conocimiento para Pymes Familiares de Bogotá D.C. 55 Figura 14. El ciclo de aprendizaje en la organización. Fuente: Elaboración propia. Si bien el conocimiento sobre cómo desarrollar mejor la tarea, cómo optimizar los procesos, cómo ser más eficientes, efectivos y el cómo mejorar los productos radica en el individuo (conocimiento tácito), la mayoría de las organizaciones lo desaprovecha, pocas veces le piden a sus colaboradores que exteriorice el mismo, que comparta su saber y su experiencia, para que este conocimiento se aproveche en nuevas y mejores formas de hacer las cosas, en emplear la creatividad e innovación que ellos pueden aportar. En contadas ocasiones las organizaciones son conscientes de lo que saben sus colaboradores, cuáles son sus verdaderas potencialidades y qué competencias han desarrollado en el ejercicio de su labor. La mayoría de prácticas de gestión se remiten a pedirles que socialicen dicho conocimiento mediante la descripción del puesto de trabajo; algunas desarrollan memorias de las mejores prácticas y las dejan en papel y algunas llegan al nivel de guardar dichas prácticas en la intranet para su búsqueda y uso en caso de necesidad, desperdiciando una oportunidad valiosa de mejorar mediante el conocimiento de los vinculados a la empresa48. 48 La mayoría de autores llegan a este tipo de propuestas, como Riesco (2006) que propone el modelo MIS-RED, o de Rivero (2002) que concluye con la formulación de un software para GC, por citar algunos. Entorno Organización CONOCIMIENTO APRENDIZAJE ACCIÓN INFORMACIÓN DATOS DATOS Variables para elaborar