1 PLAN DE NEGOCIOS ALBA & KATE ?TEJIDOS PARA TODOS? KATHERINE ARAMENDIZ BOHORQUEZ CLARA LILIAN BURGOA BOZO UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE POSGRADOS ESPECIALIZACI?N EN GERENCIA DE SERVICIOS BOGOT?, D.C. 2011 2 PLAN DE NEGOCIOS ALBA & KATE ?TEJIDOS PARA TODOS? KATHERINE ARAMENDIZ BOHORQUEZ CLARA LILIAN BURGOA BOZO Trabajo de grado ? Creaci?n de empresas, para optar al t?tulo de Especialista en Gerencia de Servicios Director JUAN PABLO HERN?NDEZ GUZM?N Docente UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE POSGRADOS ESPECIALIZACI?N EN GERENCIA DE SERVICIOS BOGOT?, D.C. 2011 3 Nota de Aceptaci?n _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ Presidente del Jurado _________________________________ Jurado _________________________________ Jurado Bogot? D.C., 15 de Junio de 2012 4 Las directivas de la Universidad de Escuela de Administraci?n de Negocios EAN, el jurado calificador y cuerpo docente no son responsables por los criterios e ideas expuestas en el presente documento; estos corresponden ?nicamente a los autores. 5 Agradezco a Dios, a mi familia por su apoyo y un agradecimiento profundo a mi esposo Jaime Enrique por sus consejos y acompa?amiento a lo largo de este Informe Final de Investigaci?n. Katherine Aram?ndiz Boh?rquez Agradezco a Dios por permitirme cumplir uno de mis sue?os; a mis hijas por su comprensi?n y espera durante tantos s?bados y a mi compa?era de Investigaci?n ? Katherine ? por su paciencia y dedicaci?n a este proyecto. Lilian Burgoa Bozo 6 AGRADECIMIENTOS Agradecemos a nuestro asesor de tesis Juan Pablo por su valiosa asesor?a; Alba Luz, por su conocimiento y apoyo para la realizaci?n de este trabajo; a nuestros compa?eros de la especializaci?n por los momentos vividos y compartidos y a todas las personas que de una u otra forma nos apoyaron con su conocimiento, experiencia y consejos para la finalizaci?n de nuestro trabajo. 7 CONTENIDO p?g. INTRODUCCI?N 15 1. JUSTIFICACI?N 16 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACI?N DEL PROBLEMA 17 2.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 17 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 18 4. M?TODOLOG?A APLICADA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS 19 5. MARCO TE?RICO 20 5.1 INDUSTRIA TEXTIL EN COLOMBIA 20 5.1.1 Principales productos de confecciones exportados por Colombia 21 5.1.1.1 Top 10 productos textiles exportados por Colombia 21 5.1.1.2 Principales productos textiles importados por Colombia 22 6. MARCO CONCEPTUAL 23 7. PLAN DE NEGOCIOS 25 7.1 NOMBRE DE LA EMPRESA 25 7.2 EQUIPO DE TRABAJO 25 8. CONCEPTO DEL NEGOCIO 26 8.1 VISI?N 26 8.2 MISI?N 26 8.3 MODELO DE NEGOCIO 26 8.4 VENTAJAS COMPETITIVAS 27 8.5 DESCRIPCI?N DEL PRODUCTO 27 8.6 POL?TICAS DE PRECIOS, DESCUENTOS Y M?RGENES 28 9. ESTUDIO Y ANALISIS DEL MERCADO 30 9.1 AN?LISIS DEL CONSUMIDOR 30 9.2 AN?LISIS DE LA COMPETENCIA 30 9.3 TAMA?O DEL MERCADO 31 9.4 IDENTIFICACI?N DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES 32 8 9.5 ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS ANTE LAS DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS 33 10. PLAN DE MERCADEO 34 10.1 SEGMENTOS DEL MERCADO A ATENDER 34 10.2 POL?TICAS DE PROMOCI?N Y PUBLICIDAD 34 10.2.1 Evento de Inauguraci?n 35 10.2.2 P?gina web 35 10.3 POL?TICAS DE DISTRIBUCI?N 36 10.4 POL?TICAS DE SERVICIO 36 11. PLAN ORGANIZACIONAL 38 11.1 ORGANIGRAMA 38 11.2 PERFILES 38 11.2.1 Gerente general 38 11.2.2 Gerente administrativo 39 11.2.3 Gerente de ventas y productos 40 11.3 MOTIVACI?N Y RETENCI?N 42 11.3.1 Pol?ticas 42 11.3.2 Acciones 42 12. PLAN DE OPERACIONES O PRODUCCI?N Y PRESTACI?N DEL SERVICIO DE CAPACITACI?N 43 12.1 LOCALIZACI?N DE LA EMPRESA 43 12.2 CARACTER?STICAS DEL LUGAR DE OPERACIONES 43 12.3 DESCRIPCI?N Y AN?LISIS DEL PROCESO DE PRODUCCI?N 44 12.4 EQUIPOS DE PRODUCCI?N Y PARA LA PRESTACI?N DEL SERVICIO 44 12.5 GESTI?N LOG?STICA DE APROVISIONAMIENTO Y DE INVENTARIOS 45 13. PROYECCIONES FINANCIERAS 46 13.1 EVALUACI?N FINANCIERA 46 13.2 NECESIDADES DE INVERSI?N Y CAPITAL DE TRABAJO 46 13.3 INGRESOS, COSTOS Y GASTOS PROYECTADOS 5 48 13.4 ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO PROYECTADOS A 5 A?OS 50 13.5 INDICADORES FINANCIEROS DE LIQUIDEZ, ACTIVIDAD, RENTABI LIDAD Y ENDEUDAMIENTO 51 13.6 PUNTO DE EQUILIBRIO 53 13.7 TASA INTERNA DE RETORNO DEL PLAN DE NEGOCIOS 54 14. ASPECTOS LEGALES A CONTEMPLAR 56 15. CRONOGRAMA DE DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS 59 16. CONCLUSIONES 60 9 BIBLIOGRAF?A 61 ANEXOS 63 10 LISTA DE FIGURA p?g. Figura 1. Materiales 23 Figura 2. Nombre de la empresa 25 Figura 3. Productos 27 Figura 4. Creaci?n de la empresa en redes sociales 35 Figura 5. Organigrama 38 Figura 6. Muebles a utilizar, iluminaci?n y colores 43 Figura 7. Diagrama de Flujo 44 11 LISTA DE CUADROS p?g. Cuadro 1. An?lisis de los Principales Competidores de Alba & Kate 30 Cuadro 2. Debilidades, oportunidades fortalezas y amenazas identificadas ? an?lisis DOFA 32 Cuadro 3. Estrategias derivadas del an?lisis DOFA 33 Cuadro 4. Cronograma de Desarrollo del Plan de Negocio 59 12 LISTA DE TABLAS p?g. Tabla 1. Variaci?n Anual de la Industria Manufacturera 2010/2009 20 Tabla 2. Tabla de precios promedio de mercado de los productos que elaborar? Alba y Kate 29 Tabla 3. Bogot? D.C. Viviendas, hogares y personas, seg?n localidad en el Sector urbano. 2011 31 Tabla 4. Tama?o de muestra de predios y segmentos, seg?n localidad y estrato socioecon?mico. Bogot? 32 Tabla 5. Bogot? D.C. Viviendas, hogares y personas; hogares por vivienda y personas por hogar, seg?n localidad en el sector urbano. 2011 34 Tabla 6. Equipos y otros 44 Tabla 7. Necesidades de inversi?n y Capital de trabajo 46 Tabla 8. Tabla de Administraci?n del capital de trabajo 47 Tabla 9. Flujo de caja 48 Tabla 10. Datos para elaboraci?n del Flujo de caja 49 Tabla 11. Balance proyectado a 5 a?os 50 Tabla 12. Indicador de liquidez 51 Tabla 13. Indicador Actividad 52 Tabla 14. Indicador Rentabilidad 52 Tabla 15. Indicador Apalancamiento 53 Tabla 16. Punto de equilibrio uniproductos 53 Tabla 17. Estandarizaci?n punto de equilibrio 54 Tabla 18. An?lisis de inversiones 54 13 LISTA DE ANEXOS p?g. Anexo A. Entrevista 63 Anexo B. Resultados Encuesta 64 14 RESUMEN Una de las caracter?sticas de los colombianos es ser ampliamente reconocidos, no solo a nivel nacional, sino internacional, por las artesan?as y manualidades realizadas a lo largo de nuestro territorio. Es all? precisamente en donde se puede explorar y generar participaci?n laboral a tantos artesanos oriundos de nuestro pa?s y a la vez generar nuevas ideas y oportunidades de negocio. El presente trabajo presenta un plan de negocios orientado a la creaci?n de una empresa de tejidos a mano en el cual el cliente elige el producto con precisi?n de tallas, dise?os diversos y acabados espec?ficos. T?rminos clave: - Hecho a mano - Productos - Tejidos - Precisi?n 15 INTRODUCCI?N El tejido artesanal es equivalente a hecho a mano, es una de las t?cnicas antiguas que se utilizaban en prendas exclusivas y rom?nticas. Actualmente se ha logrado fusionar el antiguo arte con la demanda de la moda actual. En este plan de negocio se plantea la creaci?n de una empresa de tejidos a mano en el cual el cliente elige el producto con precisi?n de tallas, dise?os diversos y acabados espec?ficos. La idea de este negocio es realizar del tradicional encanto del tejido y bordado un dise?o personalizado, sin edad y sin tiempo creando una identidad, el valor de estas labores est? en los aspectos rom?nticos, detalles que encantan, notas coloridas, diversidad de materiales en todo tipo de prendas de vestir y objetos para el hogar, las cuales no pasan de moda. Al igual se visualiza como empresa de ense?anza o capacitaci?n a madres cabezas de hogar o personas de bajos recursos. 16 1. JUSTIFICACI?N La creaci?n de una empresa de prendas de vestir y accesorios para el hogar, es un proyecto que nace de la idea de servir a las diferentes personas que quieran obtener un tejido y bordado a su gusto e imaginaci?n y que con el paso del tiempo deseen recibir capacitaci?n para emprender sus propios negocios. Es la oportunidad de crear una empresa de tejido dispuesta a plasmar las ideas de los clientes en nuestros productos y de generar clientes leales. Una de las principales metas de esta idea de negocio es alcanzar una excelente rentabilidad en sus primeros 2 a?os partiendo de un negocio en el cual se ense?ar? los conocimientos de los emprendedores del plan dando como resultado una reducci?n de costos operativos durante la prestaci?n del servicio de ense?anza. As? mismo, se ofrecer? un portafolio amplio, diverso, personalizado con lo cual se espera superar las expectativas del cliente a un costo razonable del ofrecido actualmente en el mercado. 17 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACI?N DEL PROBLEMA 2.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA En Colombia la industria textil es uno de los sectores con mayor tradici?n y dinamismo en la historia econ?mica colombiana, inici? produciendo hilazas importadas y con el paso del tiempo1. Actualmente se ha convertido en uno de los principales centros de moda en Latinoam?rica, caracterizado por la innovaci?n, el dise?o, variedad de insumos y la calidad de sus creaciones, a su vez es generador de empleos directos en el sector2. En los ?ltimos a?os la industria textil ha enfrentado dificultades debido a la competencia del contrabando y otras pr?cticas desleales del comercio como el dumping, que han desplazado al productor en el mercado nacional. La industria de la confecci?n ha sido afectada, entre otras cosas, por las importaciones de saldos de pa?ses como Estados Unidos, de ropa usada y contrabando (en muchos casos relacionados con el lavado de d?lares), y especialmente por la pirater?a de muchas marcas3. Lo anterior ha tra?do consigo la comercializaci?n de productos a muy bajo precio. Es por esto que en el sector se debe buscar un diferenciador que ayude a competir a bajos costos pero con calidad. Siendo esta la oportunidad de crear una empresa con materiales de calidad y a bajo costo, que tenga innovaci?n en realizar el producto que el cliente personalice con colores y modelo adaptado a la medida. 1 VAN DER BRUGGEN, Montserrat. Becaria Generalitat de Catalunya. El sector Textil en Colombia. Bogot?.1998.p.19 2 ?lvarez, Luis. C?mara Algod?n, Fibras, Textil, Confecciones, Informaci?n General, Sector Textil, Confecciones y Moda en Colombia. Disponible desde internet en : 8 con acceso el 10de Abril de 2012 3 VAN DER BRUGGEN., op.cit.,p. 23 18 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar un plan de negocios para evaluar la factibilidad de creaci?n y puesta en marcha de Alba & Kate, empresa dedicada a la producci?n y capacitaci?n de prendas de vestir y accesorios para el hogar en Bogot?. 3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS ? Plantear los principales aspectos en cuanto al concepto del negocio. ? Establecer un estudio y an?lisis del mercado. ? Establecer el plan de mercadeo a seguir. ? Definir el plan de operaciones a implementar. ? Desarrollar el plan para la gesti?n del talento humano en la futura empresa. ? Proyectar financieramente el negocio para determinar las inversiones a realizar y evaluar la viabilidad de ?stas desde el punto de vista de la rentabilidad y el retorno de la inversi?n. ? Determinar los factores clave que deben definir el ?xito de la futura empresa. 19 4. M?TODOLOG?A APLICADA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS Para obtener la informaci?n y conocimiento del mercado, claves para el desarrollo de los diferentes planes del presente IFI se realiz? entrevista directa a 40 personas de diferentes, sexo, edad, estrato y ubicadas en la ciudad de Bogot?, lo cual ayuda a determinar la costumbre de compra de los productos tejidos y bordados importantes para la empresa. En los anexos A y B pueden observarse la estructura de la encuesta aplicada y los resultados de su aplicaci?n. 20 5. MARCO TE?RICO El sector textil en Colombia se agrupa en tres principales subsectores de producci?n: hilatura, tejedur?a y acabado de productos textiles, producci?n de otros productos textiles y producci?n de tejidos y art?culos de punto y ganchillo4. 5.1 INDUSTRIA TEXTIL EN COLOMBIA La industria textil y de confecci?n es uno de los sectores industriales con mayor tradici?n y dinamismo en la historia econ?mica colombiana. Desde el comienzo de este siglo, empresas textileras aportaron al pa?s fuentes de generaci?n de empleo y creaci?n y utilizaci?n de nuevas tecnolog?as. La industria textilera empez? produciendo con hilazas importadas, luego emprendi? el proceso de integraci?n vertical que dio paso a la autosuficiencia en los a?os 50. Desde entonces empez? el crecimiento de la industria algodonera y posteriormente el comienzo de las f?bricas productoras de fibras sint?ticas y artificiales5. Durante el a?o 2010 el resultado de la industria manufacturera respecto a 2009, present? un incremento en 4,9%. En los a?os anteriores se registraron crecimientos de -3,9 % en 2009, y de 0,5 % en 2008. Las actividades industriales que presentaron mayores crecimientos en el a?o 2010 fueron: equipo de transporte en 22,2%; curtido y preparado de cueros, productos de cuero y calzado en 17,6%; tejidos de punto y ganchillo, prendas de vestir en 16,0%; y art?culos textiles, excepto prendas de vestir en 14,6%6. Tabla 1. Variaci?n Anual de la Industria Manufacturera 2010/2009 Fuente. DANE 4 BANCOLDEX, Informes sectoriales. Bogot?. 2012 5 VAN DER BRUGGEN., op.cit.,p. 21 6 DANE. Departamento Nacional de Estad?stica-DANE. PIB 2010. Marzo 2011 21 5.1.1 Principales productos de confecciones exportados por Colombia 7 ? Bragas (bombachas, calzones) (incluso las que no llegan hasta la cintura) de punto, de fibras sint?ticas o artificiales, para mujeres o ni?as ? Calcetines y art?culos similares de punto, de fibras sint?ticas calzoncillos y slips de punto, de algod?n, de fibras sint?ticas o artificiales, para hombres o ni?os ? Cierres, monturas-cierre, hebillas, hebillas-cierres, cuentas y lentejuelas, incluidas las partes, de metal com?n ? Fajas y fajas-braga (fajas bombacha), incluso de punto ? Pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts, de tejidos llamados mezclilla o denim, para hombres o ni?os ? Pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts de algod?n, para mujeres o ni?as, excepto los de punto ? Ropa de tocador o de cocina, de tejido con bucles, de tipo para toalla, de algod?n ? Sostenes (corpi?os), incluso de punto ? Su?teres (jers?is), pullovers, cardigans, chalecos y art?culos similares, incluidos los sous-pull, de punto, de las dem?s fibras sint?ticas ? T-shirts y camisetas interiores de punto, de algod?n ? T-shirts y camisetas interiores de punto, de las dem?s materias textiles 5.1.1.1 Top 10 productos textiles exportados por Colombia8 ? Encajes fabricados a m?quina, de fibras sint?ticas o artificiales ? Guata de fibras sint?ticas o artificiales ? Los dem?s hilados de fibras discontinuas de poli?ster, mezclados exclusiva o principalmente con algod?n, sin acondicionar para la venta al por menor. 7 INEXMODA, Direcci?n de Competitividad e Internacionalizaci?n, Observatorio Econ?mico Nacional del Sector, Sector textil/confecci?n-dise?o y moda en Colombia. Bogot?. 2011. p. 13 8 Ibid., p. 16 22 ? Los dem?s tejidos de algod?n con hilados de distintos colores, mezclados exclusiva o principalmente con fibras sint?ticas o artificiales, con un contenido de algod?n inferior a 85porc en peso, de gramaje superior a 200 g/m2. ? Los dem?s tejidos de punto, de fibras sint?ticas, estampado ? Los dem?s tejidos de punto, de fibras sint?ticas, tenidos ? Tejidos crudos de algod?n de ligamento sarga, incluido el cruzado de curso inferior o igual a 4, con un contenido de algod?n, superior o igual a 85porc en peso, de gramaje superior a 200 g/m2 ? Tejidos de mezclilla (denim) de algod?n, con hilados de distintos colores, con un contenido de algod?n, superior o igual a 85porc en peso, de gramaje superior a 200 g/m2. ? Tejidos de mezclilla (denim) de algod?n, con hilados de distintos colores, con un contenido de algod?n, superior o igual a 85% en peso, de gramaje superior a 200 g/m2. ? Tejidos de punto de anchura superior a 30 cm, con un contenido de hilados de elast?meros superior o igual a 5% en peso, sin hilos de caucho, excepto los de la partida 60.01 ? Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas con poliuretano, excepto los de la partida 5902 5.1.1.2 Principales productos textiles importados por Colombia9. ? Hilados e hilos; tejidos de fibras textiles incluso afelpados o Hilados e hilos de fibras textiles naturales o Tejidos (excepto tejidos especiales) de algod?n o Tejidos (excepto tejidos especiales) de filamentos continuos y fibras discontinuas manufacturadas (artificiales o sint?ticas) ? Art?culos textiles (excepto prendas de vestir) ? Tejido de punto y ganchillo; prendas de vestir ? Cuero y productos de cuero; calzado 9 Ibid., p. 11 23 6. MARCO CONCEPTUAL A continuaci?n se contextualizan algunos conceptos clave del negocio para un mejor entendimiento Tejido De Punto: es el tipo de tejido que se realiza con dos agujas, en una se tiene el trabajo terminado y con la otra se hacen puntos, luego se intercambian las agujas. Ganchillo O Crochet: t?cnica en la que se utiliza una aguja corta de pl?stico o madera, se teje pasando un anillo de hilo por encima de otro. Punto De Cruz: t?cnica que consiste en formar cruces mediante los hilos contados de una tela. Macram?: t?cnica con la que se elaboran nudos decorativos. Bordado Espa?ol: t?cnica de puntos contados y los dise?os geom?tricos, los motivos son muy peque?os. Se repiten indefinidamente formando bandas o se usan como rellenos de otros motivos mayores o de dibujos. Figura 1. Materiales Agujas circulares Materiales (medidor, auxiliares, separadores, etc.) Ganchillo (agujas de crochet) Agujas punta roma 24 Figura 1. (Continua) Hilos y lanas Telas para bordar Nota. Autores 25 7. PLAN DE NEGOCIOS 7.1 NOMBRE DE LA EMPRESA Figura 2. Nombre de la empresa Alba & Kate Tejidos y bordados para todos Fuente. Autores ?Alba & Kate? es una empresa dedicada a moldear y elaborar las ideas de los clientes en prendas de vestir, accesorios y objetos para el hogar, tejidos a mano en dos agujas, crochet, punto de cruz, con diversidad de materiales (lana, sint?ticos, cintas, hilos entre otros). 7.2 EQUIPO DE TRABAJO Katherine Aram?ndiz Boh?rquez. Administradora Financiera y de Sistemas, Corporaci?n Universitaria de Santander. Experiencia en: tienda por departamentos Almacenes Carulla- Vivero, apertura del Departamento de Damas en C?cuta; creaci?n y manejo de departamento de Gesti?n Humana, elaboraci?n de organigramas, manuales de funciones y experiencia en manualidades. Lilian Burgoa b. Licenciada en Lenguas, Pontificia Universidad Javeriana. Directora de M?todo e Instrucci?n en Berlitz Colombia durante 8 a?os; Directora de Entrenamiento y Desarrollo para Berlitz Regi?n LAN hasta la actualidad. M?s de 10 a?os de experiencia en entrenamientos en liderazgo, servicio y atenci?n al cliente. 26 8. CONCEPTO DEL NEGOCIO Alba & Kate, con toque tradicional en la que se emplean diferentes t?cnicas manuales, busca plasmar la idea de los clientes con materiales de alta calidad en los productos que elabora. El tiempo dedicado a la elaboraci?n del producto, es un tiempo emotivo en el cual se teje o se borda pensando en la completa satisfacci?n de nuestro cliente y el servicio prestado. 8.1 VISI?N Consolidarnos dentro de las 5 mejores empresas de tejido a nivel nacional, ser l?deres en la producci?n de tejidos de m?s alta calidad que permitan cubrir las necesidades espec?ficas de nuestros clientes. 8.2 MISI?N Somos una empresa que satisface, innova y desarrolla productos tejidos con los m?s altos est?ndares de calidad, satisfaciendo los requerimientos de nuestros clientes con un servicio de excelencia, siendo un modelo de bienestar para los empleados. 8.3 MODELO DE NEGOCIO Alba & Kate, es la empresa de tejido que plasma en los productos lo que el cliente quiere y en ella encontrar?: ? Crea tu propio estilo. En internet se encontrar? la p?gina de la empresa en la se tendr? un cat?logo de los diferentes materiales y tipos de labor para que el cliente dise?e y/o escoja el tejido o bordado, realizando as? un producto totalmente personalizado. ? Escoge los materiales y colores. Diversidad de materiales y coloridos para los diferentes tipos de personas rom?nticas, conservadoras, modernas y verdes: Material ecol?gico: Abre f?cil de latas, bolsas, telas reutilizables, entre otros Material antial?rgico: lana antial?rgica Materiales lanas: cl?sicas, fantas?a, jaspeadas, perchadas, entre otras. Materiales hilos: cl?sicos, metalizados, matizados ? Talleres personalizados. Talleres de tejido - Dos agujas - Crochet o ganchillo - Punto de cruz - Punto Espa?ol - Macram? 27 Taller con materiales reciclables Talleres personalizados de 1 hora ? por el tiempo que requiera y de acuerdo al proyecto que se est? realizando. 8.4 VENTAJAS COMPETITIVAS ? Dise?o personalizado. ? Materiales innovadores de acuerdo a tipo de personalidad y gusto. ? Talleres personalizados. 8.5 DESCRIPCI?N DEL PRODUCTO Alba & Kate es una empresa que crea y capacita en la elaboraci?n de prendas, accesorios y objetos para el hogar tejidos a mano que resaltan la creatividad, experiencia e innovaci?n de nuestros artesanos plasmando la idea de nuestros clientes dando como resultado productos ?nicos coloridos, finos y c?modos. Dentro de la gama de productos, se elaboraran los siguientes: Figura 3. Productos Bufandas Bolsos 28 Figura 3. (continua) Lencer?a Hogar (algunos motivos) Lencer?a beb?s (algunos motivos) Fuente. Autores Los productos son fabricados en corto tiempo bajo caracter?sticas de originalidad, creatividad, innovaci?n en dise?os. En cuanto a talleres, los que tienen mayor demanda son los de tejido de punto, Ganchillo y punto de Cruz. 8.6 POL?TICAS DE PRECIOS, DESCUENTOS Y M?RGENES La estrategia se aplica de acuerdo con los precios que actualmente se encuentran en el mercado, tomando como punto de referencia el almac?n LA MINA que a pesar de no tener productos personalizados es considerado el principal competidor ya que tiene una gran variedad de insumos, reconocimiento y locales en diferentes puntos de la ciudad. Los descuentos se realizar?n por compras v?a internet, productos del mes, traer un amigo para adquirir productos. 29 Tabla 2. Tabla de precios promedio de mercado de los productos que elaborar? Alba y Kate Fuente. Autores Producto Multilanas La Mina The Stitch Zephir Precio Promedio Alba & Kate Bufandas $35.000 $40.000 $50.000 $60.000 $30.000 Bolsos N/A $60.000 $70.000 N/A $50.000 Cosmetiqueras N/A $20.000 N/A N/A $15.000 Cuadros Punto de cruz (seg?n tama?o) N/A N/A Desde $500.000 N/A $500.000 Lencer?a beb?s (baberos, portateteros) N/A $60.000 $70.000 N/A $50.000 Lencer?a cocina N/A $60.000 $80.000 N/A $60.000 Toallas de ba?o N/A $70.000 $100.000 N/A $70.000 Toallas de mano N/A $35.000 $40.000 N/A $30.000 30 9. ESTUDIO Y ANALISIS DEL MERCADO 9.1 AN?LISIS DEL CONSUMIDOR De acuerdo con las encuestas realizadas en el desarrollo del presente plan de negocios el producto de Alba & Kate est? dirigido a mujeres de 18 a 55 a?os de edad de los estratos 4 y 5, ubicadas en la ciudad de Bogot? y que deseen adquirir productos exclusivos y de edici?n limitada, los cuales son elaborados seg?n las especificaciones de cada cliente. (Ver Anexo B. Resultados Encuesta). Los gustos y tendencias de los consumidores, son las bufandas como primer producto debido al clima de la ciudad de Bogot?. Los productos son para personas que tienen gusto por prendas tejidas, se identifican con ellas y hacen parte de su vida. 9.2 AN?LISIS DE LA COMPETENCIA A continuaci?n, en el cuadro 1, se presenta un an?lisis de las principales fortalezas y debilidades de los m?s importantes referentes y grandes competidores en los mercado en que competir? Alba & Kate. Cuadro 1. An?lisis de los Principales Competidores de Alba & Kate Nombre Empresa Fortalezas Debilidades La Mina ? Tiene todos los materiales que se utilizan para las labores manuales. ? Es una marca reconocida. ? No es reconocida como almac?n de prendas. ? Prendas costosas. The Stitch ? Presencia en Colombia hace m?s de 40 a?os. ? Tradici?n y reconocimiento ? Precios altos y dise?os cl?sicos Multilanas ? Especialistas en lanas e hilos para tejer ? Dedicados s?lo a bufandas, sacos y chalecos. Zephir ? Tradici?n y reconocimiento. ? M?s de 60 a?os en Colombia. ? Prendas por colecci?n, tejidas pero maquiladas Fuente. Autores Es importante se?alar que existen un gran n?mero de almacenes de tejidos y vendedores informales en el mercado objetivo de Alba & Kate, los cuales no ser?n tenidos en cuenta, pues no cuentan con gran trayectoria, buenas pr?cticas, reconocimiento y calidad en sus productos, como los competidores antes analizados. 31 9.3 TAMA?O DEL MERCADO Bogot? tiene una poblaci?n de 7.467.80410 habitantes de los cuales 2.660.570 habitantes son de estrato 3 y 667.169 estrato 411, en tal sentido el tama?o del mercado potencial para el presente plan de negocios estar? en atender los estratos antes mencionados es decir de 3.327.739 habitantes. Seg?n lo estimado las prendas a comercializar por Alba & Kate en el mercado potencial en t?rminos monetarios ser?a de $4.720.000 ventas mensuales. El objetivo de Alba y Kate es lograr ventas anuales de $56.640.000 el primer a?o. As? mismo la empresa se enfocara en una poblaci?n que busca calidad, dise?o y personalizaci?n de los productos y no s?lo el criterio de precio bajo. Tabla 3. Bogot? D.C. Viviendas, hogares y personas, seg?n localidad en el sector urbano. 2011 Fuente: DANE ? SDP, Encuesta Multiprop?sito para Bogot?, Distrito Capital 2011 10 DANE-SDP, Proyecciones de Poblaci?n, Hogares y Viviendas Bogot? D.C. 2005-2015 11 Ibid., SDP, Encuesta Multiprop?sito para Bogot?, Distrito Capital 2011 32 Tabla 4. Tama?o de muestra de predios y segmentos, seg?n localidad y estrato socioecon?mico. Bogot? Fuente: DANE ? SDP, Encuesta Multiprop?sito para Bogot?, Distrito Capital 2011 9.4 IDENTIFICACI?N DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES En la tabla que a continuaci?n se ilustra se desarrollan las principales debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas observadas. Cuadro 2. Debilidades, oportunidades fortalezas y amenazas identificadas ? an?lisis DOFA Debilidades Fortalezas ? La entrega no es inmediata por la elaboraci?n manual. ? No existe posicionamiento y reconocimiento en el mercado. ? No es posible producir art?culos en grandes cantidades por que los dise?os son personalizados. ? Dificultad para conseguir una buena ubicaci?n para el local con el presupuesto inicial. ? Producto innovador ? tejidos personalizados. ? Productos que se pueden elaborar en una gran variedad de materiales ? Mano de obra relativamente econ?mica. ? Las emprendedoras tienen amplia experiencia en el campo de labores manuales y servicio. ? La calidad del producto ser? constantemente vigilada por las emprendedoras 33 Cuadro 2 (continua) Amenazas Oportunidades ? Crecimiento intenso de la competencia, dada la entrada de tejidos similares y empresas de adornos. (seg?n Informe de comercio exterior ANDI ? Octubre 13 del 2009) ? Empresas con nombre y tradici?n que quieran incursionar en el mercado de tejidos personalizados. (Las autoras) ? Crecimiento del 16% del sector textil en ganchillo y bordados. (DANE Bolet?n de Prensa No. 4 ? Bogot? D.C. ? Marzo 24 del 2011) ? Beneficios que los bancos y el sector ofrecen a los peque?os empresarios y mujeres emprendedoras. (SENA ? Portafolio programas estrat?gicos ? Financiamiento Mipymes) ? Los precios son similares a los del mercado teniendo en cuenta que son dise?os exclusivos y completamente personalizados. (Las autoras) ? Tiendas lujosas que hacen que las altas clases se interesen en las artesan?as manuales. (Las autoras) Fuente. Autores 9.5 ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS ANTE LAS DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS En la tabla que a continuaci?n se ilustra se platean las diferentes estrategias a seguir derivado de la identificaci?n de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades identificadas. Cuadro 3. Estrategias derivadas del an?lisis DOFA ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO 1. Adquisici?n de cr?dito para la compra de materia prima, local, y p?gina web y comprar el software para dise?o de bordados. 2. Precios m?s bajos en productos iguales a los de la competencia 3. Personalizaci?n del producto como valor agregado sin cobro adicional. 1. Dar fecha de entrega al cliente superior al de producci?n para as? entregar el producto antes de lo esperado por el cliente y as? superar sus expectativas. 2. Dar descuento del 5% al cliente cuando ?ste haga su pedido y pago por internet ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA 1. Promocionar materiales reciclables mensualmente ofreciendo descuentos dependiendo del producto del mes. 2. Escoger un cliente famoso por mes y enviarle una muestra gratis 1. Env?os a domicilio en la ciudad de Bogot?, y por Courier fuera de Bogot?. 2. Dar a conocer el producto a trav?s de la participaci?n en ferias artesanales. Fuente. Autores 34 10. PLAN DE MERCADEO 10.1 SEGMENTOS DEL MERCADO A ATENDER Los segmentos de mercado de Alba y Kate son habitantes de estratos 3 y 4 entre 19 y 55 a?os (ver anexo B) ubicados en el noroccidente de Bogot?, principalmente Suba que tiene 1.068.932 habitantes los cuales representan el 14,3% de la poblaci?n urbana de la Ciudad12. Tabla 5. Bogot? D.C. Viviendas, hogares y personas; hogares por vivienda y personas por hogar, seg?n localidad en el sector urbano. 2011 Fuente: DANE ? SDP, Encuesta Multiprop?sito para Bogot?, Distrito Capital 2011 10.2 POL?TICAS DE PROMOCI?N Y PUBLICIDAD Se har? diferentes tipos de promoci?n y publicidad: ? Redes sociales y la construcci?n de una p?gina web en la cual el cliente podr? realizar sus pedidos, consultar el estado y fecha de entrega del mismo, as? como obtener informaci?n de los diferentes cursos y materiales para la elaboraci?n de los productos. ? Volantes en la cual se har? la publicidad de Alba & Kate como un lugar donde se pueden encontrar ideas para la creaci?n de prendas, donde se desarrolla la creatividad y sentir la magia de las manualidades. ? Participaci?n en las ferias que se lleven a cabo en la ciudad de Bogot? 12 Ibid., Primera Encuesta Multiprop?sito para Bogot?, Distrito Capital 2011, resultados para la localidad de Suba 35 10.2.1 Evento de Inauguraci?n. Se llevar? a cabo una exposici?n como evento de inauguraci?n con el fin de promocionar y dar a conocer los diferentes productos y servicios. Durante la exposici?n se exhibir?n diferentes tejidos y dise?os, se ofrecer? una copa de vino y tablas de quesos. Las emprendedoras circular?n haciendo contactos, contestando preguntas, entregando tarjetas de presentaci?n y mostrando los diferentes productos. El evento se anunciar? y promocionar? a trav?s de Facebook, Twitter, blogs y volantes promocionales. Figura 4. Creaci?n de la empresa en redes sociales Fuente. Autores 10.2.2 P?gina web. Se hace indispensable construir una p?gina web dado el alcance y el nivel de promoci?n que se puede lograr. En dicha p?gina se llevar? a cabo la gesti?n de diferentes estrategias de comunicaci?n, dise?o, promoci?n y ventas. Para ello Alba & Kate contratar? los servicios de un experto que se encargar? inicialmente que ?sta contenga: ? Personalizaci?n del producto: el cliente tendr? la oportunidad de escoger el producto, diferentes opciones de color, combinaciones, dise?o, materiales (hilo, lana, etc.), adornos (botones, cintas, pedrer?a, etc.) De la misma manera, el cliente podr? elegir el tipo de empaque que desea, ya que ?stos se elaboran de acuerdo al gusto del cliente. ? Pagos: el cliente tendr? la opci?n de hacer sus pagos en l?nea utilizando tarjeta de cr?dito, d?bito autom?tico, o consignaci?n. ? Entrega: el cliente no s?lo podr? escoger la fecha y el medio de entrega (puerta a puerta, recoger el pedido, Courier, etc.) sino que podr? hacer seguimiento a su(s) pedido(s) y verificar el estado del mismo. 36 ? Educaci?n: a trav?s de la p?gina los clientes podr?n tener acceso a informaci?n y videos tutoriales de los procesos mediante los cuales se elaboran los diferentes productos (ganchillo, dos agujas, punto de cruz, macram?, etc.) y podr?n realizar su inscripci?n a los diferentes cursos que se ofrecer?n. ? Informaci?n: la p?gina incluir? informaci?n pertinente a la empresa como visi?n, misi?n, contacto, materias primas, organigrama, principios y valores corporativos, etc. ? CRM: La p?gina ofrecer? la posibilidad de que el cliente llene encuestas de satisfacci?n en los diferentes momentos de verdad del ciclo de servicio. Tambi?n podr? ingresar datos como fecha de cumplea?os para que en dicha fecha reciba un detalle por parte de Alba & Kate. Los clientes recibir?n correos electr?nicos con los productos nuevos y ?ltimas tendencias de la moda en este segmento, as? como diferentes ideas para las fechas especiales (cumplea?os, D?a del Amor y Amistad, Navidad, D?a de la Madre, etc.) 10.3 POL?TICAS DE DISTRIBUCI?N Inicialmente ser? en un local peque?o con ambientes que involucren los diferentes sentidos como iluminaci?n, aromas, m?sica y muestras de los diferentes materiales. Se ofrecer?n bebidas calientes como caf?, t?, y arom?ticas. Tendr? 3 ambientes distintos: El taller en donde se llevar? a cabo la confecci?n de los productos y en donde los clientes podr?n ingresar a verificar el estado de los mismos. El segundo ambiente es el aula en donde los clientes podr?n recibir las diferentes clases de artes manuales que se ofrecer?n. El tercer y principal ambiente es en donde se recibir? al cliente con sus ideas y se entregar? el producto final. Los canales de distribuci?n ser?n directos en los sitios de venta, con entregas puerta a puerta en la ciudad de Bogot? y env?os a nivel nacional a trav?s de diferentes empresas transportadoras. 10.4 POL?TICAS DE SERVICIO La estrategia de servicio de Alba & Kate es buscar que todos los momentos de verdad13 se dirijan a la satisfacci?n de las necesidades de cada uno de nuestros clientes antes, durante y despu?s del proceso venta. Todo contacto previo a la venta (ingreso a la p?gina web, llamadas telef?nicas, directorio telef?nico) se planear? y monitorear? cuidadosamente para facilitar la interacci?n entre el cliente y Alba & Kate. Para tal fin, las emprendedoras 13 ?COTTLE, David. El Servicio Centrado en el Cliente. Momentos de verdad: evento en el que una persona entra en contacto con cualquier aspecto de una organizaci?n que d? como resultado que esa persona se cree una impresi?n sobre la calidad del servicio. 1991. p. 45 37 verificar?n que todas las normas y protocolos de buen trato y atenci?n tanto para clientes, empleados, como para proveedores sean aplicados. Durante la venta, se verificar? que el lugar est? dispuesto de tal manera que todos los detalles impacten favorablemente cada uno de los sentidos y percepciones de los clientes con el fin de lograr una experiencia de servicio totalmente satisfactoria. De igual manera, las emprendedoras ser?n las encargadas de entrenar al personal mediante la implementaci?n del liderazgo situacional y de verificar el buen desempe?o de sus labores y trato con el cliente mediante la supervisi?n directa en el lugar. Todo el personal debe siempre tener en cuenta la importancia de capturar los datos de los clientes que se acerquen independientemente si realizan una compra o no. Para todos los clientes que ya hayan tenido contacto con Alba & Kate ? independientemente que hayan comprado o no ? se tendr? un servicio de post- venta que incluye: ? Env?o de promociones y descuentos especiales ? Encuestas de servicio ? Env?o de tarjeta de cumplea?os y un regalo ? Env?o de ideas para fechas especiales (D?a de la Madre, D?a del Amor y Amistad, etc.) ? Env?o de correos con tendencias de moda en tejido y dem?s manualidades 38 11. PLAN ORGANIZACIONAL 11.1 ORGANIGRAMA Como la empresa iniciar? sus servicios v?a web, la estructura organizacional ser? sencilla: Figura 5. Organigrama Fuente. Autores 11.2 PERFILES 11.2.1 Gerente general Funciones ? Act?a como representante legal de la empresa, su objetivo principal es el de crear un valor agregado en base a los productos y servicios que se ofrecen. ? El Gerente debe estar en la capacidad de planear, organizar, dirigir y controlar, a trav?s de otros directores, a la empresa en general. ? Debe formular pol?ticas que establezcan la direcci?n a tomar por la empresa; generalmente debe seguir orientaciones de tipo directivo. ? Gesti?n financiera integral de la compa??a lo que implica la obtenci?n de fondos de operaciones necesarios y la inversi?n de los excedentes en las mejores condiciones. Perfil Profesional Profesional en Administraci?n de Empresas o Ingenier?a industrial o carreras afines. GERENTE GENERAL GERENTE ADMINISTRATIVO GERENTE DE VENTAS Y PRODUCTOS 39 Experiencia Profesional: 3 a?os de experiencia en el cargo Competencias Personales ? Pensamiento estrat?gico ? Conducci?n de grupos de trabajo ? Capacidad de liderazgo ? Integridad moral y ?tica ? Comunicaci?n eficaz ? Direcci?n de personas ? Gesti?n del cambio 11.2.2 Gerente administrativo Funciones ? Elaborar dise?os, instaurar y controlar estrategias financieras de la empresa, as? mismo como la coordinaci?n de tareas contables, tesorer?a, auditor?a interna, an?lisis financiero y manejo del recurso humano. ? Debe planear, organizar, dirigir y controlar la operaci?n del departamento de personal desarrollar e implementar pol?ticas, programas y procedimientos respectivos a la planificaci?n del recurso humano, selecci?n, pactos de pago, beneficios laborales, capacitaci?n y desarrollo de personal. ? Asesorar al gerente general y a las dem?s dependencias en asuntos jur?dicos y administrativos que interesen a la misma. ? Resolver las consultas que formulen los trabajadores de la entidad o los particulares, sobre las funciones constitucionales y legales de la misma. ? Proyectar los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de las funciones a cargo de la empresa. ? Elaborar los contratos y convenios que deba celebrar la empresa. ? Hacer chequeos frecuentes de todos los departamentos para determinar un desempe?o apropiado de todos los puestos de la organizaci?n. ? Resolver los conflictos que surjan dentro de la empresa. ? Levantar actas laborales. 40 ? Verificar que se atiendan oportunamente las requisiciones de compra de bienes y servicios para la operatividad de la entidad. Perfil Profesional Profesional en Administraci?n de Empresas o Ingenier?a industrial o carreras afines. Experiencia Profesional Experiencia de 2 a?os en las actividades del puesto. Competencias Personales ? Alto sentido de responsabilidad. ? Capacidad de organizaci?n. ? Capacidad para coordinar grupos de trabajo. ? Actitudes positivas en las relaciones interpersonales. ? Estabilidad y control emocional. ? Capacidad a trabajar bajo presi?n y por objetivos. ? Capacidad de toma de decisiones. ? Capacidad de liderazgo. ? Capacidad de an?lisis. ? Capacidad de escucha. ? Capacidad de comunicaci?n. 11.2.3 Gerente de ventas y productos Funciones ? Tendr? como funci?n realizar contactos con los clientes actuales y potenciales para lograr el aumento de las ventas y la satisfacci?n de los clientes. ? Generar las ?rdenes de compra a proveedores. ? Revisar la demanda de los productos. ? El gerente de ventas debe lograr sus deberes dentro de un esquema mayor de objetivos organizacionales, estrategias de marketing y objetivos de mercado, en tanto que monitorea continuamente el macro ?mbito (factores tecnol?gicos, competitivos, econ?micos, legales, culturales y ?ticos) y todo aquello p?blico de la compa??a (empleados, proveedores, comunidad financiera, los medios, los accionistas p?blicos general, etc.) 41 ? Revisar peri?dicamente el potencial de la empresa para ingresar o ampliarse a nuevos mercados. Perfil Profesional Estudios profesionales en administraci?n, carreras afines, especializaci?n en mercadeo, servicios Experiencia Profesional Experiencia de 2 a?os en las actividades del puesto. Competencias Personales ? Orientaci?n hacia el cliente y destrezas para la negociaci?n ? Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad ? Capacidad de respuesta a la demanda del cliente ? Actitudes positivas en las relaciones entre clientes ? Capacidad de trabajar bajo presi?n y por objetivos ? Capacidad de toma de decisiones ? Capacidad de liderazgo ? Planeaci?n y presupuesto de ventas ? Determinaci?n del tama?o y estructura de la organizaci?n de ventas ? Reclutamiento, selecci?n y entrenamiento de la fuerza de ventas ? Distribuci?n de los esfuerzos de ventas y establecimiento de las cuotas de ventas ? Compensaci?n, motivaci?n y direcci?n de la fuerza de ventas ? An?lisis del volumen de ventas, costos y utilidades ? Medici?n y evaluaci?n del desempe?o de la fuerza de ventas ? Monitoreo del ?mbito de la comercializaci?n 42 11.3 MOTIVACI?N Y RETENCI?N Para garantizar un buen clima organizacional y mejorar la calidad de vida de los empleados se ejercer?n las siguientes pol?ticas y acciones: 11.3.1 Pol?ticas ? Crear un ambiente siempre abierto al cambio, a nuevas ideas, un trabajo tranquilo. ? Mantener una remuneraci?n adecuada y equitativa ? Planificar y programar actividades que contribuyan al desarrollo del personal y de su familia. ? Crear un comit? responsable del clima organizacional, que involucre a un representante de cada ?rea de trabajo ? Crear espacios para realizar reconocimiento a los empleados por sus resultados y su contribuci?n al logro de objetivos de la empresa ? Buscar estrategias innovadoras para capacitar al talento humano ? Considerar el talento humano como el elemento m?s importante de la instituci?n. 11.3.2 Acciones ? Realizar estudios peri?dicos para medir el clima organizacional ? Identificar los puntos cr?ticos a nivel de la empresa y por ?reas relacionados con el nivel de desempe?o y motivaci?n ? Dise?ar estrategias que permitan mejorar el clima organizacional. ? Realizar evaluaci?n integral (seguimiento a temas trabajo en equipo, participaci?n de los empleados, relaci?n jefes y subordinados, reconocimiento por la labor realizada). 43 12. PLAN DE OPERACIONES O PRODUCCI?N Y PRESTACI?N DEL SERVICIO DE CAPACITACI?N 12.1 LOCALIZACI?N DE LA EMPRESA Ser? en un local peque?o de 60 metros cuadrados de ?rea abierta ubicado cerca de la avenida Villas y de un centro comercial de alta circulaci?n de personas del mercado objetivo, de f?cil acceso, con una l?nea telef?nica, acceso a internet y ser? atendido por las emprendedoras 12.2 CARACTER?STICAS DEL LUGAR DE OPERACIONES Figura 6. Muebles a utilizar, iluminaci?n y colores Fuente: eurostan Iluminaci?n directa, que evita los contrastes entre las zonas de sombra y las iluminadas intensamente. El color del logo es violeta, significa Riqueza14 Colores de ?rea: colores con tendencia al rojo, amarillo y naranja, que dan sentimientos de calidez y alegr?a15. Estacionamiento: el lugar tendr? zona de parqueo para comodidad de nuestros clientes 14 K. DOUGLAS, HOFFMAN, John y E. G. BATESON. Fundamentos de Marketing de Servicios: Conceptos, Estrategias y Casos. M?xico: Mc Graw Hill. 2007. p. 36 15 Ibid.,p. 33 44 12.3 DESCRIPCI?N Y AN?LISIS DEL PROCESO DE PRODUCCI?N Figura 7. Diagrama de Flujo Fuente. Autores 12.4 EQUIPOS DE PRODUCCI?N Y PARA LA PRESTACI?N DEL SERVICIO A continuaci?n se muestra la lista de implementos y servicios a contratar que se requieren para poder dar apertura al punto de venta y su valor estimado: Tabla 6. Equipos y otros EQUIPOS /OTROS VALOR Arriendo punto de venta 800.000 Muebles exhibidores de madera 2.000.000 Computador para el dise?o cliente 1.200.000 Impresora 300.000 Programas de dise?o 250.000 Acceso a internet y tel?fono 180.000 Computador empresa (3) 4.000.000 Fuente. Autores La inversi?n inicial en equipos y otros ser? de aproximadamente $8.730.000 millones. 45 12.5 GESTI?N LOG?STICA DE APROVISIONAMIENTO Y DE INVENTARIOS Las actividades log?sticas se realizar?n de una manera directa y se fabricar? sobre pedido, pues el proceso se realizar? en un solo lugar; no habr? insumos en bodega, estos estar?n en el almac?n exhibidos, al igual que la mercanc?a. Por lo anterior el modelo a seguir es de distribuci?n directa. 46 13. PROYECCIONES FINANCIERAS 13.1 EVALUACI?N FINANCIERA En la evaluaci?n financiera se establecen los montos de los recursos necesarios para la implementaci?n y operaci?n del proyecto, al igual se define la inversi?n inicial y los costos proyectados basados en la informaci?n recolectada. El proyecto tendr? dos fuentes de financiaci?n, una parte con el aporte de los socios y otra ser? por medio de un pr?stamo bancario. A continuaci?n se detallan las fuentes de financiaci?n y los proyectos de inversi?n. 13.2 NECESIDADES DE INVERSI?N Y CAPITAL DE TRABAJO A continuaci?n se relacionan los recursos necesarios para iniciar labores incluyendo insumos, gastos de personal y equipos para los dos primeros meses Tabla 7. Necesidades de inversi?n y Capital de trabajo CAPITAL DE TRABAJO 20.000.000 INVERSION INICIAL MUEBLES Y ENSERES VALOR UNIT CANTIDAD VALOR TOTAL Muebles exhibidores de madera 2.000.000 1 2.000.000 Mesa 200.000 1 200.000 Iluminaci?n 1.500.000 1 1.500.000 TOTAL MUEBLES Y ENSERES 3.700.000 MAQUINARIA Y EQUIPOS VALOR UNIT CANTIDAD VALOR TOTAL Computador para el dise?o cliente 1.200.000 1 1.500.000 Computador empresa 4.000.000 3 50.000 Impresora 300.000 1 400.000 Tel?fono 100.000 1 100.000 Caja registradora 300.000 1 300.000 TOTAL MAQUINARIA Y EQUIPOS 2.350.000 47 Tabla 7. (continua) APLICACIONES INFORMATICAS VALOR UNIT CANTIDAD VALOR TOTAL Programas de dise?o 250.000 1 300.000 P?gina web 3.000.000 1 3.000.000 Acceso internet 180.000 1 180.000 TOTAL APLICACIONES INFORMATICAS 3.480.000 ARRENDAMIENTO VALOR UNIT CANTIDAD VALOR TOTAL Arriendo punto de venta 800.000 1 800.000 TOTAL ARRENDAMIENTO 800.000 MATERIALES VALOR UNIT CANTIDAD VALOR TOTAL Materiales 3.000.000 GL 3.000.000 TOTAL MATERIALES 3.000.000 SALARIOS Y PAGOS LABORALES VALOR UNIT CANTIDAD VALOR TOTAL Salarios 3.000.000 GL 3.000.000 Pagos laborales 1.780.000 GL 1.780.000 TOTAL SALARIOS Y PAGOS LABORALES 4.780.000 TOTAL INVERSION 18.110.000 Fuente. Autores Nivel ?ptimo de efectivo con el que debe trabajar la empresa cada mes es de $1.812.500, con un inventario para 90 d?as. Tabla 8. Tabla de Administraci?n del capital de trabajo D?as de inventario 90 D?as de cartera Contado 0 10% 0 30 d?as 30 30% 9 45 d?as 45 20% 9 60 d?as 60 15% 9 75 d?as 75 15% 11 90 d?as 90 5% 5 120 d?as 120 5% 6 Total d?as de cartera 100% 49 D?as de proveedores 30 Ciclo de conversi?n 109 360/ Ciclo de conversi?n del efectivo 3.31 Total desembolsos proyectados 6,000,000 Rotaci?n del efectivo 3.31 Nivel ?ptimo de efectivo 1,812,500 CICLO DE CONVERSION DEL EFECTIVO ROTACION DEL EFECTIVO NIVEL OPTIMO DE EFECTIVO Fuente. Autores 48 13.3 INGRESOS, COSTOS Y GASTOS PROYECTADOS 5 Tabla 9. Flujo de caja Flujo de caja Miles de pesos Descripci?n Total Total Total Total Total 2013 2014 2015 2016 2017 Flujo operativo Ingresos ingresos por ventas 56,640,000 65,702,400 76,214,784 88,409,149 102,554,613 Total Ingresos 56,640,000 65,702,400 76,214,784 88,409,149 102,554,613 Egresos Nomina administraci?n 24,000,000 26,400,000 29,040,000 31,944,000 35,138,400 Nomina ventas 9,600,000 10,560,000 11,616,000 12,777,600 14,055,360 Nomina producci?n 0 0 0 0 0 Gastos administrativos 2,400,000 2,640,000 2,904,000 3,194,400 3,513,840 Gastos de ventas 2,400,000 2,640,000 2,904,000 3,194,400 3,513,840 Arriendo Local 12,000,000 13,200,000 14,520,000 15,972,000 17,569,200 Pago de servicios p?blicos 3,600,000 3,960,000 4,356,000 4,791,600 5,270,760 Total egresos 54,000,000 59,400,000 65,340,000 71,874,000 79,061,400 Flujo operativo neto 2,640,000 6,302,400 10,874,784 16,535,149 23,493,213 Flujo financiero Gastos financieros prestamos 101,000 1,212,000 1,212,000 1,212,000 1,212,000 Flujo financiero neto -101,000 -1,212,000 -1,212,000 -1,212,000 -1,212,000 Flujo de caja neto 2,539,000 5,090,400 9,662,784 15,323,149 22,281,213 Saldo inicial de caja 0 2,539,000 7,629,400 17,292,184 32,615,333 Saldo final de caja 2,539,000 7,629,400 17,292,184 32,615,333 54,896,547 Fuente. Autores Para la evaluaci?n del proyecto a largo plazo se verifica el Valor Presente Neto (VPN) teniendo en cuenta: inversi?n inicial, las inversiones durante la operaci?n, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y los 5 a?os o periodos proyectados. EL VPN es de $67.591.942, para lo cual el resultado es positivo dando como rentable el proyecto desde el primer a?o de funcionamiento. Los datos tomados para la elaboraci?n del flujo de caja fueron: 49 Tabla 10. Datos para elaboraci?n del Flujo de caja DATOS Valor aproximado p?gina web mensual $150.000 Costo del evento - para pago ?nico Ser?n dos opciones de pago $1.000.000 Costo del evento - para pago mensual $100.000 PRESUPUESTO DE VENTAS PRODUCTO PRECIO PROMEDIO ALBA & KATE COSTOS DE VENTAS FIJOS Y VARIABLES VENTAS MENSUALES UNIDADES COSTO DE VENTAS VALOR TOTAL Bufandas 30,000 15,000 8 120,000 $240,000.00 Bolsos 50,000 25,000 3 75,000 $150,000.00 Cosmetiqueras 15,000 8,000 6 48,000 $90,000.00 Cuadros Punto de cruz (seg?n tama?o) 500,000 300,000 2 600,000 $1,000,000.00 Lencer?a beb?s (baberos, portateteros) 50,000 25,000 20 500,000 $1,000,000.00 Lencer?a cocina 60,000 30,000 10 300,000 $600,000.00 Toallas de ba?o 70,000 35,000 17 595,000 $1,190,000.00 Toallas de mano 30,000 15,000 15 225,000 $450,000.00 INVERSIONES PROYECTADAS (PLAN DE EXPANSI?N A PARTIR DEL 2017 Enero $1,702,000 Febrero $1,702,000 Marzo $1,702,000 Abril $1,702,000 Mayo $1,702,000 Junio $1,702,000 Julio $1,702,000 Agosto $1,702,000 Septiembre $1,702,000 Octubre $1,702,000 Noviembre $1,702,000 PARAMETROS DE CALCULO CONCEPTO 1 2 3 4 5 Incremento de recaudos 16% 16% 16% 16% 16% Incremento de egresos 10% 10% 10% 10% 10% Fuente. Autores 50 13.4 ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO PROYECTADOS A 5 A?OS Tabla 11. Balance proyectado a 5 a?os ALBA & KATE BALANCE GENERAL EXPRESADO EN MILES DE PESOS DESCRIPCION 2013 % 2014 % 2015 % 2016 % 2017 % ACTIVO CORRIENTE Caja 0 0% 100,000 0% 200,000 1% 500,000 2% 800,000 3% Bancos 9,517,000 38% 8,000,000 31% 4,000,000 16% 3,000,000 11% 2,000,000 8% Inversiones 0 0% 3,000,000 12% 8,000,000 31% 10,000,000 38% 12,000,000 44% Total Activo Corriente 9,517,000 38% 11,100,000 43% 12,200,000 47% 13,500,000 51% 14,800,000 55% ACTIVO NO CORRIENTE Muebles y enceres 8,700,000 35% 8,330,000 33% 7,997,000 31% 7,697,300 29% 7,427,570 27% Equipos de Oficina 2,350,000 9% 2,115,000 8% 1,903,500 7% 1,713,150 7% 1,541,835 6% Aplicaciones inform?ticas 3,480,000 14% 3,132,000 12% 2,818,800 11% 2,536,920 10% 2,283,228 9% Menos : Depreciaci?n Acumulada 953,000 4% 857,700 3% 771,930 3% 694,737 3% 625,263 3% Total Activo no Corriente 15,483,000 62% 14,434,700 57% 13,491,230 53% 12,642,107 49% 11,877,896 45% Total Activo 25,000,000 100% 25,534,700 100% 25,691,230 100% 26,142,107 100% 26,677,896 100% PASIVO CORRIENTE Obligaciones Financieras 5,000,000 20% 4,152,000 16% 3,285,231 15% 2,241,610 9% 1,165,465 6% Proveedores Nacionales 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% Cuentas por Pagar 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% Obligaciones Laborales 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% Total Pasivo Corriente 5,000,000 20% 4,152,000 16% 3,285,231 15% 2,241,610 9% 1,165,465 6% PASIVO NO CORRIENTE Obligaciones Financieras 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% Total Pasivo no Corriente 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% 0 0% Total Pasivo 5,000,000 20% 4,152,000 16% 3,285,231 15% 2,241,610 9% 1,165,465 6% PATRIMONIO Capital Suscrito y Pagado 20,000,000 80% 20,000,000 78% 20,000,000 84% 20,000,000 76% 20,000,000 93% Total Participaci?n de los Accionistas 0 0% 848,000 4% 1,714,769 84% 3,900,497 14% 5,010,000 93% Total Pasivo y Patrimonio 25,000,000 100% 25,534,700 100% 25,691,230 100% 26,142,107 100% 26,677,896 100% Fuente. Autores 51 Grafico 1. Balance proyectado a 5 a?os 0 5000000 10000000 15000000 20000000 25000000 30000000 2013 2014 2015 2016 2017 ACTIVO PASIVO PATRIMONIO UTILIDAD Fuente. Autores Los activos presentan un leve incremento a?o tras a?o, los pasivos se reducen debido a la amortizaci?n de la deuda, el Patrimonio es estable y la utilidad del primer a?o de funcionamiento de la empresa es de $1.254.240 que representa el 5%. Es necesario tomar decisiones de inversi?n para incrementar tasas de rentabilidad al 30% como m?nimo. 13.5 INDICADORES FINANCIEROS DE LIQUIDEZ, ACTIVIDAD, RENTABILIDAD Y ENDEUDAMIENTO Tabla 12. Indicador de liquidez CALCULO 2013 2014 2015 2016 2017 Del efectivo = Activo disponible 9,517,000 11,100,000 12,200,000 13,500,000 14,800,000 Pasivo corriente 5,000,000 4,152,000 3,285,231 2,241,610 1,165,465 1.90 2.67 3.71 6.02 12.69 Fuente. Autores La liquidez de la empresa es excelente, ya que cuenta con el dinero para pagar a tiempo sus obligaciones 52 Tabla 13. Indicador Actividad CALCULO Rotaci?n del activo total = Ventas netas Activo total promedio A?o 2013 Veces D?as An?lisis 2013 56,640,000 2.27 159 En un a?o los activos rotan 2,27 veces o cada 159 d?as al a?o 25,000,000 2014 65,702,400 2.57 140 En un a?o los activos rotan 2,57 veces o cada 140 d?as al a?o 25,534,700 2015 76,214,784 2.97 121 En un a?o los activos rotan 2,97 veces o cada 121 d?as al a?o 25,691,230 2016 88,409,149 3.38 106 En un a?o los activos rotan 3,38 veces o cada 106 d?as al a?o 26,142,107 2017 102,554,613 3.84 94 En un a?o los activos rotan 3,84 veces o cada 94 d?as al a?o 26,677,896 Fuente. Autores Tabla 14. Indicador Rentabilidad CALCULO 2013 2014 2015 2016 2017 Margen bruto s/ventas Utilidad bruta 27,084,000 48% 31,417,440 48% 36,444,230 48% 42,275,306 48% 49,039,355 48% Ventas netas 56,640,000 65,702,400 76,214,784 88,409,149 102,554,61 3 Margen neto de ventas Utilidad neta 1,254,240 2% 2,549,645 4% 4,148,794 5% 6,109,935 7% 9,211,800 9% Ventas netas 56,640,000 65,702,400 76,214,784 88,409,149 102,554,61 3 Retorno sobre la inversi?n Utilidad neta 1,254,240 5% 2,549,645 10% 4,148,794 16% 6,109,935 23% 9,211,800 35% Activo total promedio 25,000,000 25,534,700 25,691,230 26,142,107 26,677,896 Retorno sobre patrimonio Utilidad neta 1,254,240 6% 2,549,645 13% 4,148,794 21% 6,109,935 31% 9,211,800 46% Patrimonio 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 20,000,000 Fuente. Autores 53 Para el a?o 2013 la utilidad bruta obtenida despu?s de descontar los costos de ventas se estima en el 48%, se generar? el 2% de utilidad, el total del rendimiento de los activos se estima en el 5% y la rentabilidad del patrimonio en el 6%. Tabla 15. Indicador Apalancamiento CALCULO 2013 2014 2015 2016 2017 Endeudamiento= Pasivo total 5,000,000 4,152,000 3,285,231 2,241,610 1,165,465 Activo total 25,000,000 25,534,700 25,691,230 26,142,107 26,677,896 0.20 0.16 0.12 0.08 0.04 Fuente. Autores El nivel de endeudamiento es bajo y se encuentra dentro de los rangos aceptables 13.6 PUNTO DE EQUILIBRIO A continuaci?n se presentan las estimaciones del punto de equilibrio para cada uno de los productos vendidos por la empresa donde se tienen en cuenta los costos fijos, costos variables y precio unitario para determinar la rentabilidad de cada producto. CALCULO Pe= CF Cont. Marg Pe: punto de equilibrio CF: costo fijo Cont. Marg.: contribuci?n marginal, no es m?s que el precio de venta unitario menos el costo variable unitario (costo de producci?n) Tabla 16. Punto de equilibrio uniproductos Producto Contribuci?n marginal Punto de equilibrio Bufandas 27,000 166.7 Bolsos 45,000 100.0 Cosmetiqueras 13,000 346.2 Cuadros 400,000 11.3 Lencer?a Bebes 45,000 100.0 Lencer?a cocina 54,000 83.3 Toalla de ba?o 63,000 71.4 Toalla de mano 27,000 166.7 Fuente. Autores 54 Estandarizaci?n punto de equilibrio para un ambiente multiproducto, los productos relacionados con la elaboraci?n de cuadros no se tiene en cuenta en el promedio, debido a su alta contribuci?n marginal. Tabla 17. Estandarizaci?n punto de equilibrio Producto Contribuci?n marginal Punto de equilibrio Bufandas 27,000 167 Bolsos 45,000 100 Cosmetiqueras 13,000 346 Lencer?a Bebes 45,000 100 Lencer?a cocina 54,000 83 Toalla de ba?o 63,000 71 Toalla de mano 27,000 167 Promedio 39,143 115 Fuente. Autores 13.7 TASA INTERNA DE RETORNO DEL PLAN DE NEGOCIOS Tabla 18. An?lisis de inversiones PROYECTOS Proyecto Alba y Kate DESEMBOLSO -20,000,000 FLUJOS NETOS DE CAJA PREVISTOS PER1 2,739,000 PER2 5,310,400 PER3 9,904,784 PER4 15,589,349 PER5 22,574,033 V.A.N. 30,052,559 % inflaci?n 3.00% 3.00% T.I.R. 32.38% T.I.R. sobre inflaci?n 28.52% Fuente. Autores DESEMBOLSO: Importe de la inversi?n FLUJOS DE CAJA NETOS: Ingresos menos gastos generados por la inversi?n 55 V.P.N. (Valor Presente Neto): Valor actualizado de los cobros y pagos generados por el proyecto. T.I.R. (Tasa Interna de Retorno): Tasa de rendimiento de la inversi?n, equivalente a tasa de descuento que proporciona VPN=0. Se elige la tasa de rendimiento mayor. La TIR es 28.52%, la cual representa una tasa aceptable y rentable sobre el rendimiento de la inversi?n. 56 14. ASPECTOS LEGALES A CONTEMPLAR Entre los requisitos y tr?mites comerciales, legales, laborales, tributarios y de funcionamiento, indispensables para su registro y formalizaci?n se deben cumplir los siguientes tr?mites: C?mara de Comercio y Notaria ? Acta de constituci?n (socios), Personas Jur?dicas ? Revisar en la C?mara de Comercio que el nombre o la raz?n social asignada a la empresa, no lo posea otra compa??a (Personas naturales y jur?dicas). ? Elaborar la minuta del Acta de Constituci?n, registrarla en la Notar?a con los siguientes datos b?sicos: nombre o raz?n social, objeto social dela empresa, clase de sociedad y socios, nacionalidad, duraci?n, domicilio, aporte de capital, representante legal y sus facultades, distribuci?n de las utilidades, causales de disoluci?n, etc. (Personas jur?dicas) ? Retirar la escritura p?blica de la notar?a autenticada. (Personas jur?dicas). ? Matricular la sociedad en el registro mercantil de la C?mara de Comercio, con la segunda copia de la escritura p?blica de constituci?n de la sociedad (Personas jur?dicas). Diligenciar los formularios de matr?cula mercantil para establecimientos de Comercio, (personas naturales y jur?dicas); y/o sucursales y agencias nacionales seg?n el caso. ? Registrar en la C?mara de Comercio los siguientes libros de contabilidad: Diario, Mayor y Balances, Inventarios y Balances, Actas (sociedades). ? Reclamar el certificado de existencia y representaci?n legal (Personas jur?dicas) o la matr?cula mercantil (personas naturales). ? Anualmente realizar la renovaci?n de la matr?cula mercantil y de establecimientos de comercio. Seguridad Laboral y Cajas de Compensaci?n Familiar ? Obtener el n?mero de afiliaci?n patronal en al Entidad Prestadora de Salud (EPS) ? Registrar los trabajadores de la empresa en la EPS, ARP y el Fondo de pensiones. 57 ? Inscribir la empresa en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y en cualquier caja de compensaci?n familiar. Alcald?a Zonal y Tesorer?a Distrital ? Obtener el Registro de Industria y Comercio en la Tesorer?a Distrital, previo diligenciamiento del formulario. ? Solicitar la licencia de funcionamiento en la alcald?a zonal correspondiente presentando los siguientes documentos: - Copia del registro de Industria y Comercio. - Solicitar el concepto positivo de Bomberos. - Tramitar el permiso de Planeaci?n Distrital o Municipal - Si utiliza m?sica con fines comerciales, debe cancelar los derechos de autor de Sayco-Acimpro. - Solicitar la matr?cula Sanitaria en las regionales de la Secretar?a de Salud o en los Cade. - Diligenciar los formularios de la solicitud de la licencia de funcionamiento y anexar copia de los documentos requeridos. Administraci?n de Impuestos Nacionales ? Diligenciar el formulario del Registro ?nico Tributario (RUT) en la Administraci?n de Impuestos. ? Solicitar el N?mero de Identificaci?n Tributaria (NIT) en la Administraci?n de Impuestos Nacionales, con una copia de la Escritura P?blica de Constituci?n y con una copia del certificado de existencia y representaci?n legal. ? Registrar a la empresa como responsable del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el Registro ?nico Tributario, previo diligenciamiento del formulario en la Administraci?n de Impuestos, en una de las siguientes categor?as: r?gimen com?n o simplificado. ? Establecer si es o no retenedor16. 16 GALINDO RUIZ, Carlos. Creaci?n de empresas. Gu?as de planes de negocios. Bogot?: Editorial Norma. 2006. p.57 58 Adem?s de los requisitos anteriores para la formaci?n de empresas, se debe tener en cuenta el siguiente marco jur?dico17: ? C?digo de Comercio Colombiano, Libro Segundo, art?culo 98 y subsiguientes. ?De las sociedades comerciales? ? Ley 80 de 1993 art?culo 7 Par?grafo 3?. ?En los casos en que se conformen sociedades bajo cualquiera de las modalidades previstas en la ley con el ?nico objeto de presentar una propuesta, celebrar y ejecutar un contrato estatal, la responsabilidad y sus efectos se regir? por las disposiciones previstas en esta ley para los consorcios? ? Ley 222 de 1995. Por la cual se modifica el Libro II del C?digo de Comercio, se expide un nuevo r?gimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones? ? Ley 1014 del 26 de enero 2006. ?De fomento a la cultura del emprendimiento? ? Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006. Por l cual se reglamenta el art?culo 22 de la Ley 1014 de 2006. ?Podr?n constituirse sociedades comerciales unipersonales, de cualquier tipo o especie, excepto comanditarias; o, sociedades comerciales pluripersonales de cualquier tipo o especie, siempre que al momento de su constituci?n cuenten con diez (10) o menos trabajadores o con activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) salarios m?nimos legales mensuales vigentes. Dichas sociedades, podr?n constituirse por documento privado?? ? Estatuto Tributario art?culo 79 ?DETERMINACI?N DEL VALOR DE LOS PAGOS EN ESPECIE QUE CONSTITUYEN COSTO. El valor de los pagos o abonos en especie que sean constitutivos de costos, se determinar? conforme a lo se?alado para los ingresos en el art?culo 29?. ARTICULO 29. VALOR DE LOS INGRESOS EN ESPECIE. El valor de los pagos o abonos en especie que sean constitutivos de ingresos, se determina por el valor comercial de las especies en el momento de la entrega. Si en pago de obligaciones pactadas en dinero se dieren especies, el valor de ?stas se determina, salvo prueba en contrario, por el precio fijado en el contrato 17 Beltr?n, Luis. Pasos para crear una empresa. Disponible desde internet en : < http://emprendimientosimple.blogspot.com/> ( con acceso el 10 de Abril de 2012) 59 15. CRONOGRAMA DE DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS Cuadro 4. Cronograma de Desarrollo del Plan de Negocio Actividad % Cumplimiento Mes 1 Mes 2 Mes 3 Constituci?n y pago licencias y Registros 0.0% Compra de materiales, software y muebles 0.0% Contrataci?n de personal 0.0% Montaje del sitio 0.0% Material de apoyo publicitario 0.0% Elaboraci?n de productos 0.0% Puesta en marcha 0.0% Fuente. Autores *Todas las actividades se realizar?n en estricto orden para obtener los resultados esperados, los que intervienen ser?n principalmente los socios en los tiempos pactados, se realizar? lista de chequeo para evitar fallas y total cumplimiento del cronograma. 60 16. CONCLUSIONES ? El desarrollo del presente plan de negocios ha permitido establecer que es viable la creaci?n de una empresa de tejidos elaborados a mano, basados en el auge de este tipo de producto, la moda y la utilizaci?n de material reciclable. ? Los segmentos de mercado en los que se enfocar? el presente plan de negocios son los estratos socioecon?micos 3 y 4 del noroccidente de la ciudad Bogot?, espec?ficamente en la localidad de Suba, en la cual se concentra el 14,3% de la poblaci?n urbana. ? EL factor diferenciador que permitir? el ?xito de la idea de negocio se fundamenta en la adecuada relaci?n con el cliente, en el cual este es el protagonista. Al conocer mejor al cliente y centrar la atenci?n en ?ste ayudar? a la personalizaci?n del producto y a tener un inventario variado de materiales de buena calidad. Adem?s de la creaci?n de un ambiente c?modo que permita manejar la creatividad. ? El realizar la publicidad en redes sociales, p?ginas web, volantes impresos y participaci?n en ferias permitir? atraer clientes de diferentes edades. ? Financieramente es aceptable la idea de negocio teniendo en cuenta que el proyecto produce un valor presente neto de $$30.052.559, una TIR de 28.52%% y utilidad del primer a?o de funcionamiento de la empresa es de $1.254.240. 61 BIBLIOGRAF?A ?LVAREZ, Luis. C?mara Algod?n, Fibras, Textil, Confecciones, Informaci?n General, Sector Textil, Confecciones y Moda en Colombia. Disponible desde internet en: 8 con acceso el 10de Abril de 2012 ANAYA TEJERO, Julio. Log?stica Integral. La gesti?n operativa de la empresa. 2000. 477 p. ANDI. C?mara Algod?n, Fibras, Textil, Confecciones, Informaci?n General, Sector Textil, Confecciones y Moda en Colombia. Disponible desde internet en: < http://www.andi.com.co> (con acceso el 10-04-2012) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Gesti?n efectiva de emprendimientos sociales. 2006. 277 p. BANCOLDEX, Informes sectoriales. Bogot?. 2012 BELTR?N, Luis. Pasos para crear una empresa. Disponible desde internet en: < http://emprendimientosimple.blogspot.com/> (con acceso el 10 de Abril de 2012) COTTLE, David. El Servicio Centrado en el Cliente. M?xico: Mc Graw Hill. 1991. 277 p. DANE. Departamento Nacional de Estad?stica-DANE. PIB 2010. Marzo 2011 DE TEJADA MUNOZ. Victoria. Derechos humanos y relaciones laborales. Bogot?. 2010. 344 p. GALINDO RUIZ, Carlos. Creaci?n de empresas. Gu?as de planes de negocios. Bogot?: Editorial Norma. 2006. p.57 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS T?CNICAS Y CERTIFICACI?N. Trabajos escritos: presentaci?n y referencias bibliogr?ficas. Sexta actualizaci?n. Bogot?: ICONTEC, 2008. 110 p. INEXMODA, Direcci?n de Competitividad e Internacionalizaci?n, Observatorio Econ?mico Nacional del Sector, Sector textil/confecci?n-dise?o y moda en Colombia. 2012. K. DOUGLAS, HOFFMAN, John y E. G. BATESON. Fundamentos de Marketing de Servicios: Conceptos, Estrategias y Casos. M?xico: Mc Graw Hill. 2007. p. 36 VAN DER BRUGGEN, Montserrat. Becaria Generalitat de Catalunya. El sector Textil en Colombia. Bogot?.1998.p.19