Guía para analizar la posición competitiva de la Startup 5 fuerzas de Porter1 Auto Evaluación — Poder de Negociación con los Proveedores Este es un cuadro de mando que le ayudara a evaluar la posición de su negocio en el mercado. Lea cada una de las preguntas, con "sí" o "no" en el espacio proporcionado. "sí" indica un entorno competitivo favorable para su negocio o "no" indica la situación negativa. Utilice la información que obtenga para desarrollar tácticas efectivas para contrarrestar o aprovechar la situación. 1. ¿Hay un gran número de proveedores potenciales de insumos? Entre mayor sea el número de proveedores de sus insumos necesarios, más control se tendrá. Si_X_No__ 2. ¿Son comunes los productos que usted necesita comprar para su negocio? Usted tiene más control cuando los productos que usted necesita no son de un único proveedor. Si_X_No__ 3. ¿Las compras de proveedores representan una gran parte de su negocio? Si sus compras son una porción relativamente grande del negocio de su proveedor, usted tendrá más poder para reducir costos o mejorar las características del producto. Si_X_No__ 4. ¿Sería difícil para sus proveedores entrar en su negocio, vender directamente a sus clientes, y convertirse en su competidor directo? Cuanto más fácil es comenzar un nuevo negocio, es más probable que usted tenga competidores. Si_X_No__ 5. ¿Puede cambiar fácilmente a productos sustitutos con otros proveedores? Si es relativamente fácil cambiar a productos substitutos, usted tendrá más poder de negociación con sus proveedores. Si_X_No__ 6. ¿Está bien informado sobre el producto y el mercado de su proveedor? Si el mercado es complicado, usted tiene menos poder de negociación con sus proveedores. Si_X_No__ Evaluación Utilizando un lápiz y una hoja de papel, examine con mayor detalle cómo el poder de negociación de los proveedores afectará a su negocio. # Enumere los principales insumos, servicios o materiales necesarios para su negocio Para cada insumo, servicio o material, enumere los proveedores posibles. ¿Cómo puede usted trabajar mejor con el proveedor para maximizar su poder de negociación? 1 Máquina para Liofilización 1- Coolvacuum Technologies (https://coolvacuum.es/) 2- Kemolo Freeze Dryer (https://www.liofilizador.com/index.php?lang=es) 3- ikumer Freeze Dry (http://vikumer.com/es/) 4- Andina de Tecnologías SAS (https://www.anditecnica.com/index.html) Proveedor con presencia local, con mayor velocidad de reacción en caso de requerir un soporte post venta. Y con disponibilidad de repuestos de forma local. 2 Frutas 1- Warawu (https://waruwa.com/) 2- NIETO & MILEVCIC LTDA Proveedor con presencia local, debe 1 Traducido de Ehmke, C; Fulton, J. y Akridge, J (s.f) Industry Analysis: The Five Forces. Purdue Agriculture, recuperado del 20 de diciembre de 2017 en https://www.extension.purdue.edu/extmedia/ec/ec-722.pdf https://coolvacuum.es/ https://www.liofilizador.com/index.php?lang=es http://vikumer.com/es/ https://www.anditecnica.com/index.html https://waruwa.com/ 3- FRUANDINA LTDA 4- DISTRIBUIDORA DE FRUTAS SANTA CLARA LTDA. 5- MAXIFRUTAS LTDA. ofrecer servicio agregado de transporte y selección de frutas frescas para su ministro 3 Empaques 1- O3 Design (https://o3design.com.br/) 2- VERPACKEN Ofrece suministro de empaques para frutas liofilizadas 4 Transporte Vehículo propio que transporta el producto hasta el inicio de la cadena de distribución. Ofrece el transporte adecuado y seguro para los alimentos producidos. 5 6 7 Auto Evaluación — Poder de Negociación con los Compradores Este es un sencillo cuadro que le ayuda a evaluar la posición del mercado en su negocio. Lea cada una de las siguientes preguntas y responda con "sí" o "no" en el espacio proporcionado. "sí" indica un entorno competitivo favorable para su negocio o "no" indica una situación negativa. Utilice la información que obtenga para desarrollar tácticas efectivas para contrarrestar o aprovechar la situación. 1. ¿Tiene suficientes clientes para que si pierde uno no tenga dificultades? Cuanto menor sea el número de clientes, más dependerá de cada uno de ellos. Si_X_No__ 2. ¿Su producto representa un pequeño gasto para sus clientes? Si su producto es un gasto relativamente grande para sus clientes, ellos gastarán más esfuerzo negociando con usted para bajar precio o para mejorar características del producto. Si_X_No__ 3. ¿Los clientes no están informados sobre su producto y mercado? Si su mercado es complicado o difícil de entender, los compradores tienen menos control sobre él. Si_X_No__ 4. ¿Es su producto único? Si su producto es homogéneo o igual que el de sus competidores, los compradores tienen más poder de negociación. Si__No_X_ 5. Podría ser difícil para los compradores integrarse hacia atrás en la cadena de proveedores, comprar un competidor que provea los productos o servicio que usted vende y competir directamente con su empresa? . Es menos probable sea que sus consumidores puedan entrar en su industria, más poder de negociación tendrás. Si_X_No__ 6. ¿Es difícil para los clientes cambiar sus productos por otros productos de su competencia? Si es relativamente fácil que sus clientes pasen a la competencia, usted tendrá menos poder de negociación con sus clientes. Si__No_X_ Evaluación Usando un lápiz y una hoja de papel, examine con mayor detalle cómo el poder de negociación de los compradores afectará a su negocio. https://o3design.com.br/ # Enumere los tipos de clientes que usted tiene o espera tener. ¿Qué alternativas podrían tener estos clientes para su producto? ¿Cómo puede crear lealtad para su producto o servicio reduciendo el poder de negociación con los clientes? 1 Deportista Fruta fresca sin proceso Ofrecer una combinación única Larga durabilidad, fácil transporte 2 Estudiante Fruta fresca sin proceso Ofrecer una combinación única Larga durabilidad, fácil transporte 3 Profesional Fruta fresca sin proceso Ofrecer una combinación única Larga durabilidad, fácil transporte 4 Empresa extranjera Proveedores de productos liofilizados de otros países Ofrecer mayor variedad de frutas aprovechando el mercado colombiano Combinación única Precio competitivo 5 Auto Evaluación — Amenaza de Nuevos Competidores Este es un cuadro que ayuda a evaluar la posición de su negocio en su mercado. Lea cada una de las siguientes preguntas y responda con "sí" o "no" en el espacio proporcionado. "sí" indica un entorno competitivo favorable para su negocio o "no" indica una situación negativa. Utilice la información que obtenga para desarrollar tácticas efectivas para contrarrestar o aprovechar la situación. 1. ¿Tiene un proceso único que ha sido protegido? Por ejemplo, si usted es una empresa de base tecnológica con protección de patentes para sus inversiones en investigación, usted disfruta de algunas barreras a la entrada. Si__No_X 2. ¿Los clientes son leales a su marca? Si sus clientes son leales a su marca, un nuevo producto, incluso si es idéntico, se enfrentaría a una batalla formidable para ganar con los clientes leales. Si__No_X_ 3. ¿Hay altos costos de arranque para su negocio? Cuanto mayor sean los requisitos de capital, menor será la amenaza de una nueva competencia. Si_X_No__ 4. ¿Los activos necesarios para ejecutar su negocio son únicos? Otros serán más reacios a entrar en el mercado, si la tecnología o el equipo no se pueden convertir en otros usos si la empresa falla. Si_X_No__ 5. ¿Hay un proceso o procedimiento crítico para su negocio? Cuanto más difícil es aprender el negocio, mayor es la barrera de entrada. Si_X_No__ 6. ¿Un nuevo competidor tendrá dificultades para adquirir/ obtener los insumos necesarios? Los canales de distribución actuales pueden dificultar que un nuevo negocio adquiera/ obtenga entradas tan fácilmente como las empresas existentes. Si_X_No__ 7. ¿Un nuevo competidor tendrá dificultades para adquirir/ obtener clientes? Si los canales de distribución actuales dificultan que un nuevo negocio adquiera/ obtenga nuevos clientes, podrá disfrutar de una barrera de entrada. Si_X_No__ 8. ¿Sería difícil para un nuevo competidor contar con recursos suficientes para competir de manera eficiente? Para cada producto, existe un nivel de producción rentable. Si los desafíos no logran ese nivel de producción, no serán competitivos y por lo tanto no entrarán en la industria. Si_X_No__ Evaluación opcional Usando un lápiz y una hoja de papel, examine con mayor detalle cómo la amenaza de nuevos competidores podría afectar su negocio. 1. ¿Cómo afectaría un nuevo competidor a su negocio? Disminuir el market share Puede generar competencia en precio 2. ¿Qué harán sus competidores si hay un nuevo competidor en su mercado? Fortalecer las relaciones con los clientes para asegurar fidelidad. 3. ¿Cómo va a responder a un nuevo competidor? Evaluaría si el producto que produce tiene las mismas características de calidad y precio que el producto que se ofrece, con base en estos evaluaríamos estrategia de precio, producto, focalización. Auto Evaluación — Amenaza de Productos Sustitutos Este es un cuadro de mando que ayuda a evaluar la posición de su negocio en su mercado. Lea cada una de las siguientes preguntas y responda con "sí" o "no" en el espacio proporcionado. "sí" indica un entorno competitivo favorable para su negocio o "no" indica una situación negativa. Utilice la información que obtenga para desarrollar tácticas efectivas para contrarrestar o aprovechar la situación. 1. ¿Su producto se compara favorablemente con posibles productos sustitutos? Si otro producto ofrece más características o beneficios a los clientes, o si su precio es más bajo, los clientes pueden decidir que el otro producto es un mejor valor. Si_X_No__ 2. ¿Es costoso para sus clientes cambiar a otro producto? Cuando los clientes experimentan una pérdida de productividad si cambian a otro producto, la amenaza de los productos sustitutos es más débil. Si__No_X_ 3. ¿Los clientes son leales a los productos existentes? Incluso si los costos de cambiarse a un nuevo producto son bajos, los clientes pueden tener lealtad a una marca en particular. Si sus clientes tienen una alta lealtad de marca a su producto, usted disfruta de una débil amenaza de productos sustitutos. Si__No_X_ Evaluación opcional Utilizando un lápiz y una hoja de papel, examine con mayor detalle cómo la amenaza de los productos sustitutos afectará a su negocio. # Enumere los posibles productos sustitutos que sus clientes podrían utilizar en lugar de su producto. ¿Qué tan fácil sería para su cliente considerar esta alternativa? ¿Cómo puede diferenciar sus productos o fidelizar a los clientes para manejar la amenaza de los productos sustitutos? 1 Fruta fresca Muy Fácil Crear una marca o identidad 2 Fruta deshidratada Muy Fácil Crear una marca o identidad generar un diferenciador 3 Pulpa de Fruta Muy Fácil Crear una marca o identidad generar un diferenciador 4 Auto Evaluación — Rivalidad entre los Competidores Este es un cuadro de mando que ayuda a evaluar la posición de su negocio en su mercado. Lea cada una de las siguientes preguntas y responda con "sí" o "no" en el espacio proporcionado. "sí" indica un entorno competitivo favorable para su negocio o "no" indica una situación negativa. Utilice la información que obtenga para desarrollar tácticas efectivas para contrarrestar/ aprovechar la situación. 1. ¿Hay un pequeño número de competidores? A menudo, cuanto mayor es el número de jugadores, más intensa es la rivalidad. Sin embargo, la rivalidad ocasionalmente puede ser intensa cuando una o más empresas están compitiendo por posiciones líderes del mercado. Si_X_No__ 2. ¿Hay un líder claro en su mercado? La rivalidad se intensifica si las empresas tienen acciones similares del mercado, lo que lleva a una lucha por el liderazgo del mercado. Si__No_X_ 3. ¿Está creciendo su mercado? En un mercado en crecimiento, las empresas son capaces de aumentar los ingresos simplemente por el mercado en expansión. En un mercado estancado o en declive, las empresas a menudo luchan intensamente por un mercado pequeño y más pequeño. Si_X_No__ 4. ¿Tienen costos fijos bajos? Con altos costos fijos, las empresas deben vender más productos para cubrir estos altos costos. Si__No_X_ 5. ¿Puede almacenar su producto para vender en los mejores momentos? Los altos costos de almacenamiento o los productos perecederos dan lugar a una situación en la que las empresas deben vender el producto lo antes posible, aumentando la rivalidad entre las empresas. Si_X_No__ 6. ¿Sus competidores están persiguiendo una estrategia de bajo crecimiento? Usted tendrá rivalidades más intensas si sus competidores son más agresivos. En cambio, si sus competidores están siguiendo una estrategia de obtener beneficios en un mercado maduro, usted disfrutará menos rivalidad. Si_X_No__ 7. ¿Su producto es único? Las empresas que producen productos que son muy similares competirán sobre todo en precio, por lo que se espera que la rivalidad sea alta. Si__No_X_ 8. ¿Es fácil para los competidores abandonar su producto? Si los costos de salida son altos, una empresa puede permanecer en el negocio incluso si no es rentable. Si_X_No__ 9. ¿Es difícil para los clientes cambiar entre su producto y el de sus competidores? Si los clientes pueden cambiar fácilmente, el mercado será más competitivo y la rivalidad se espera para ser alta mientras que las firmas compiten para el negocio de cada cliente. Si__No_X_ Evaluación opcional Utilizando un lápiz y una hoja de papel, examinar con mayor detalle cómo la rivalidad entre los competidores afecta a su negocio. # Enumere sus principales competidores. ¿Qué estrategias de negocio y crecimiento utiliza este competidor? ¿Cómo afectará este competidor a su negocio? ¿Qué acciones va a tomar en respuesta a las acciones de sus competidores? 1 Drycol SAS (http://drycol.co/) diferenciación en clientes y sus productos, desde la materia prima hasta el producto final. Consolidación de los procesos de gestión de calidad para alimentos siempre seguros. Consolidar la co- creación como vehículo hacia la innovación, ya que a través de ella alcanzamos la máxima comprensión de su producto y negocio, algo fundamental para lograr sus objetivos. Alcanzar los más altos niveles de personalización como ventaja competitiva en nuestras soluciones. Competidor con mayor experiencia en el mercado. Ofrece la maquila de producto Mejorar proceso de producción de producto para ser competitivo en precio y calidad Abrir mercado en sector diferente al ya atendido por la competencia. 2 Sero Colombia (https://www.seroc olombia.com ) Confiabilidad: a través de rigurosos controles de calidad y servicio excepcional Trazabilidad: Dispone de los sistemas para permitir la trazabilidad de los productos desde su origen hasta su aplicación. Calidad: cultura de mejora continua y de la más alta calidad para productos y servicios. Competidor con mayor experiencia en el mercado. Ofrece la maquila de producto Mejorar proceso de producción de producto para ser competitivo en precio y calidad Abrir mercado en sector diferente al ya atendido por la competencia. 3 http://drycol.co/ https://www.serocolombia.com/ https://www.serocolombia.com/ Conclusión En este espacio reflexione sobre los resultados obtenidos en el ejercicio y sobre las decisiones que su equipo debe tomar en cuanto a su startup. Integre sus conclusiones con el Análisis PESTEL ✓