1 PRESENTACI?N GENERAL DE UNA GU?A METODOLOGICA DE IMPLEMENTACI?N DE UN FONDO AUTOSEGURO EN LA CHEC S.A E.S.P ALEJANDRA RUBIANO RUBIANO PABLO FELIPE QUINTERO GALVEZ HELDER AUGUSTO MORENO AGUDELO UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE POSTGRADOS MODALIDAD TRABAJO DIRIGIDO BOGOTA 2011 2 PRESENTACI?N GENERAL DE UNA GU?A METODOLOGICA DE IMPLEMENTACI?N DE UN FONDO AUTOSEGURO EN LA CHEC S.A E.S.P ALEJANDRA RUBIANO RUBIANO PABLO FELIPE QUINTERO GALVEZ HELDER AUGUSTO MORENO AGUDELO Trabajo de Grado para optar al t?tulo de Especialista en Alta Direcci?n en Seguros Director Luis Alberto Ortiz UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE POSTGRADOS MODALIDAD TRABAJO DIRIGIDO BOGOTA 3 2011 Nota de Aceptaci?n _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ Firma del presidente del jurado _________________________ Firma del jurado _________________________ Firma del jurado 4 Bogot?, 30 de Abril, 2012 DEDICATORIA A nuestras familias, por su paciencia, por su amor y por su entrega, a nuestros padres por ense?arnos a ser personas responsables y emprendedoras que proponen y logran metas, gracias a ustedes hemos obtenido este nuevo triunfo. 5 AGRADECIMIENTOS Primero, dar gracias al Todopoderoso que nos brind? la oportunidad de realizar esta especializaci?n y desarrollar los periodos acad?micos con ?xito, logrando incrementar nuestras capacidades intelectuales, crecimiento personal y fortalecer nuestras competencias, motiv?ndonos a seguir aprendiendo e investigando para incrementar los conocimientos en el tema de Seguros. Al grupo directivo de CHEC S.A E.S.P, por su colaboraci?n y apoyo para poder llevar a cabo este proyecto y posibilitar la aplicaci?n en la empresa una vez finalizado, revisado y aprobado. Al ingeniero de Riesgos y seguros de Delima Marchs, empresa corredora de seguros, por su aporte y apoyo en relaci?n con el tema de Fondo Autoseguro. A Andr?s Augusto Becerra Moscoso, Director de Trabajo por su contribuci?n para la construcci?n de este trabajo. 6 CONTENIDO p?g. INTRODUCCI?N 17 1. GENERALIDADES DEL PROYECTO 19 1.1 ANTECEDENTES 19 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 1.2.1 Descripci?n del problema 21 1.2.2 Formulaci?n del problema 21 1.3 OBJETIVO 21 1.3.1 Objetivos espec?ficos del Autoseguro 23 1.4 JUSTIFICACI?N 24 1.5 DELIMITACI?N 24 1.5.1 Espacio 24 1.5.2 Tiempo 24 1.5.3 Contenido 25 1.5.4 Alcance 25 1.6 ADMINISTRACI?N DEL RIESGO 26 1.6.1 Costos de los Riesgos 27 1.6.2 An?lisis estad?stico de las p?rdidas 27 1.7 ESTIMACI?N DE LA CAPACIDAD DE RETENCI?N 28 1.7.1 FONDO DE AUTOSEGURO 30 1.7.2 Definici?n y generalidades del Autoseguro 30 1.7.3 Beneficios en la creaci?n de autoseguro 32 1.7.4 Ejes de soluci?n del Autoseguro 33 1.7.5 Limitaciones e inconvenientes del Autoseguro 34 1.7.6 Requisitos para establecer un Fondo Autoseguro 34 1.8 MARCO REFERENCIAL 35 1.8.1 Marco Te?rico 35 1.9 METODOLOGIA 43 1.9.1 Tipo de Estudio. 43 7 1.9.2 Fuentes de Informaci?n 43 1.10 DISE?O METODOLOGICO 44 1.11 DIAGNOSTICO ACTUAL DE LA EMPRESA 44 1.12 CONFORMACI?N DEL ACTIVO DEL FONDO 45 1.13 MANEJO FONDO AUTOSEGURO AL INTERIOR CHEC 46 1.14 CONCLUSIONES 53 1.15 RECOMENDACIONES 53 1.16 BIBLIOGRAFIA 54 8 LISTA DE FIGURAS pag. Figura 1. Ficha Bibliogr?fica del trabajo 15 Figura 2. Manejo del Fondo Autoseguro al interior de CHEC 46 Figura 3. Principales requisitos a verificar para estudiar la factibilidad de constituir un fondo de autoseguro. 48 9 LISTA DE ANEXOS Pag. Anexo A. Siniestralidad Ene 1 2007 a Dic 31 de 2011 54 10 GLOSARIO ASEGURADO (A): Es la persona que mediante el pago de la prima tiene derecho al pago de las indemnizaciones a consecuencia de una p?rdida por la realizaci?n de una eventualidad amparada por el contrato de seguro. ASEGURADOR: Es la empresa que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia Financiera. AVERSI?N AL RIESGO: Rasgo psicol?gico de todo individuo que se manifiesta en las decisiones para afrontar mayor o menor cantidad de riesgo frente a alguna situaci?n en general y decisi?n financiera en particular, donde existen varios con posibilidades de ?xito o fracaso. Actitud de alejarse del riesgo ACTITUD ANTE EL RIESGO Acercamiento de la organizaci?n para asesorar y eventualmente seguir, retener, adoptar o alejarse del riesgo APETITO DEL RIESGO Cantidad y tipo de riesgo que una organizaci?n esta preparada a seguir, retener o adoptar. CAUTIVA: Una compa??a de seguros cautiva es una entidad legal formada principalmente para asegurar los riesgos de una matriz corporativa o varias corporaciones similares, contribuyendo as? a reducir el costo total del riesgo 11 CHEC: Central Hidroel?ctrica de Caldas COASEGURO: todo riesgo tiene un l?mite de indemnizaci?n, particularmente en el seguro de da?os ese l?mite no se puede rebasar debido a la capacidad de retenci?n que tenga una aseguradora por su solvencia econ?mica y sus reservas creadas. Cuando un negocio requiere una suma asegurada muy alta que rebasa estos l?mites surge la figura legal del Coaseguro en d?nde otra aseguradora participa conjuntamente con la compa??a l?der en la aceptaci?n del riesgo en un porcentaje determinado. Este principio es fundamental para la disminuci?n de la siniestralidad de las aseguradoras. CUMULO DE RIESGO: Situaci?n que se produce cuando determinadas partes de un mismo riesgo est?n aseguradas simult?neamente por la misma entidad aseguradora, o cuando ciertos riesgos distintos est?n sujetos al mismo evento; en este ?ltimo sentido, se dice, por ejemplo, que forman c?mulo las diversas factor?as de una misma industria cuya proximidad hace presumible que el incendio iniciado en una de ellas se propague a las restantes DEDUCIBLE: Participaci?n del asegurado en la perdida ocasionada por el siniestro, o afrontar la primera parte del da?o. FONDO AUTOSEGURO: M?todo que permite mediante la constituci?n de un fondo econ?mico, soportar las consecuencias econ?micas que se derivan de los riesgos propios de una persona (f?sica o jur?dica), sin la intervenci?n de un asegurador (Empresa de Seguros). Para el se conjugan los principios t?cnicos de los seguros: Ley de los grandes n?meros, dispersi?n, distribuci?n y graduaci?n del riesgo. Por lo general se utiliza para cubrir p?rdidas de alta frecuencia y baja severidad. 12 INDEMNIZACIONES: Son los pagos que realizan las aseguradoras a los asegurados a consecuencia de p?rdidas o da?os a sus bienes o a sus personas. Las leyes de muchos pa?ses establecen que las indemnizaciones pueden ser en dinero o mediante la reposici?n de los bienes da?ados por otros de las mismas caracter?sticas o condiciones. Esto es muy claro en el seguro de autom?viles en donde la pr?ctica es normalmente la reparaci?n de los da?os en los talleres con los que operan las aseguradoras y el asegurado no recibe ninguna cantidad de dinero por estos da?os. LA LEY DE LOS GRANDES NUMEROS Y PROBABILIDADES: Es una ley que defini? y nombr? el Cient?fico Franc?s Poisson y es la que hace posible el desarrollo de la actividad aseguradora. Establece la medida en que el n?mero de casos expuestos a un riesgo es mayor, es menor la posible desviaci?n del resultado de la probabilidad de que ocurra. Por ejemplo, pensemos en una ciudad que tiene 100,000 autom?viles en circulaci?n y cada a?o son robados 30,000. La probabilidad de que se roben uno es de 3/10. En esta sencilla f?rmula en el numerador aparece el n?mero de p?rdidas y en el denominador aparece el n?mero total de casos expuestos al mismo riesgo. Este principio tan sencillo les permite a las aseguradoras conocer mediante la Ley de las probabilidades las posibles p?rdidas a las que tendr?n que hacer frente y calcular as? las primas a los asegurados. LIMITE DE RESPONSABILIDAD DE LA ASEGURADORA: Es la cantidad m?xima que pagar? en caso de presentarse un siniestro. MICROSEGURO: Seguro de bajo precio y cobertura limitada en monto que se ofrecen a los hogares de bajos ingresos. De esta forma, dichas 13 familias pueden minimizar la pobreza dado que tienen la posibilidad de invertir en actividades m?s riesgosas pero de mayor retorno. OCURRENCIA: Suceso o acontecimiento casual. P?RDIDA M?XIMA POSIBLE: P?rdida que posiblemente puede llegar a ocurrir a causa de un siniestro, si en este se presentan circunstancias externas que lo agravan extraordinariamente. P?RDIDA M?XIMA PROBABLE: Corresponde al valor m?ximo sujeto a destrucci?n o p?rdida bajo un riesgo determinado en condiciones normales de operaci?n de los medios de seguridad propios y externos respecto a un bien o conjunto de bienes determinados. P?LIZA: Es el instrumento probatorio por excelencia del contrato. Es aconsejable, leer todas las cl?usulas contenidas en el mismo para tener una informaci?n completa de sus t?rminos y condiciones. En ?l se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan la relaci?n contractual convenida entre el asegurador y el asegurado. PRIMA: Es el precio pactado por el seguro contratado. Es la remuneraci?n que recibe la aseguradora para hacerle frente a los riesgos que est? amparando en la p?liza y es la contraprestaci?n que est? obligando a ambas partes a cumplir con lo establecido en el contrato. Es el pago que se hace por adelantado para iniciar el contrato de seguro y en ocasiones puede ser demandada legalmente cuando la aseguradora ha iniciado la cobertura en ciertos riesgos. RETENCI?N: Es la parte del riesgo que no se transfiere a una reaseguradora, y que es la parte que asume la aseguradora 14 dependiendo de sus capacidades de pago, sus reservas y su solvencia econ?mica. RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de p?liza. Es el suceso incierto, futuro y susceptible de ser valorado. RIESGOS NO ASEGURABLES: Son aquellos que quedan fuera de la cobertura general por parte de las Aseguradoras, por ser contrarios a la ley. SINIESTRO: Es la realizaci?n del riesgo. Es cuando sucede lo que se est? amparando en la p?liza y es motivo de indemnizaci?n, por ejemplo un robo, un choque, una enfermedad o accidente, un incendio, etc. SEGURO: Jur?dicamente hablando, es un instituto por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima a abonar, dentro de los l?mites pactados, un capital u otras prestaciones convenidas, en caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura. El seguro brinda protecci?n frente a un da?o inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente, en parte o en su totalidad las consecuencias. El seguro no evita el riesgo, resarce al Asegurado en la medida de lo convenido, de los efectos da?osos que el siniestro provoca. 15 FICHA BIBLIOGRAFICA TRABAJO TIPO Trabajo Dirigido TITULO Creaci?n de un Fondo Autoseguro para CHEC S.A E.S.P PROGRAMA Especializaci?n en Alta Direcci?n en Seguros MODALIDAD DE PROGRAMA Postgrado EDICION Bogot? D.C, Universidad EAN, 2011 AUTORES Alejandra, Rubiano Rubiano; Pablo Felipe, Quintero Galvez; Helder Augusto, Moreno Agudelo. PALABRAS CLAVES Autoseguro, fondo, mercado, protecci?n, retenci?n, riesgo, seguro, transferencia. DESCRIPCION El estudio diagnostica y formula el m?todo de autoasegurar algunos activos o p?lizas, soportando las consecuencias econ?micas que se derivan de los riesgos propios en CHEC FUENTES DELIMA MARSH (Corredor de Seguros y asesor en riesgos) Federaci?n de aseguradores colombianos FASECOLDA, Glosario. CONTENIDO El Informe est? estructurado en 6 cap?tulos entre ellos: 1. generalidades del estudio que abarca el planteamiento del problema, dise?o metodol?gico y marco referencial, 2. el diagnostico de la empresa con relaci?n al aseguramiento de sus bienes, 3. la formulaci?n del m?todo del fondo autoseguro, convirti?ndose en una buena pr?ctica para retener riesgo respaldado en el patrimonio propio, 4. Conclusiones y recomendaciones que incentiven a la empresa a implementar o no el Fondo Autoseguro y as? con la retenci?n de parte del riesgo, poder disminuir las primas pagadas a las compa??as de seguros. METODOLOGIA Tipo de estudio descriptivo con un enfoque de investigaci?n cualitativo, se realizaron consultas a varias empresas en el tema de autoseguro y las pol?ticas que implementan en el aseguramiento de sus bienes. CONCLUSIONES Es evidente que en CHEC el aseguramiento de los bienes se realiza a trav?s de compa??as de seguros y no se cuenta con un Fondo Autoseguro para cubrir p?rdidas de alta frecuencia y baja severidad. A partir de 2011 se incorpor? en las metas individuales de desempe?o (PIDD) dise?ar el fondo autoseguro para el a?o 2012. Lo anterior gracias al concurso y apoyo del cuerpo directivo de CHEC. Se realizar? un primer ejercicio en donde se incorporaran unos activos inicialmente con el valor a retener con patrimonio propio y no transferir este riesgo al asegurador, optimizando el costo total del riesgo. PERIODO ACADEMICO 2011-2 16 INTRODUCCI?N Las grandes empresas se enfrentan, cada vez m?s, a un n?mero elevado de riesgos potenciales en el desarrollo de su actividad. Existe una posibilidad de producirse por azar, un acontecimiento que origine una necesidad econ?mica o patrimonial, denominada riesgo. En los ?ltimos a?os el mercado asegurador ha presentado se?ales de endurecimiento, a partir de acontecimientos catastr?ficos a nivel mundial como atentados terroristas, la aparici?n de huracanes y desastres naturales en Asia, America y Europa en espacios de tiempo relativamente cortos; situaci?n que se traduce en incrementos en los valores a pagar por concepto de primas, coberturas limitadas, garant?as con mayores restricciones, reducci?n de la capacidad, mayores deducibles y en algunos casos no se obtienen coberturas para ciertas actividades, lo cual hace que el asegurado pierda algo de su poder de negociaci?n. Cuando el mercado asegurador se vuelve m?s restrictivo se favorecen distintas modalidades de transferencia financiera de riesgos. Cuando no se obtienen ciertas respuestas por parte del seguro, se buscan otras salidas. En el a?o 2010 la tendencia del mercado asegurador present? endurecimiento y para el a?o 2011 el comportamiento fue similar al del a?o anterior, lo que signific? un aumento en el valor de las primas. La CHEC y las dem?s empresas, independiente el sector al que pertenezcan no se escapan de los cambios que sufre el mercado asegurador. Para el a?o 2011 la renovaci?n que se adelant? para 17 negociar el programa de seguros sufri? un incremento total en primas del 5,5% en su totalidad, porcentaje de incremento es superior a la inflaci?n. Lo anterior y sumado a evidencias en incrementos de a?os anteriores, motiva a que los grupos econ?micos creen cautivas o fondos autoseguros, como es el caso de nuestra Casa Matriz EPM y que otras empresas estudien otras alternativas de tratamiento financiero del riesgo. Hace varios a?os, CHEC cre? una directiva para que se ejecutaran unos recursos mediante un Fondo Autoseguro, recursos destinados a una cuenta espec?fica dentro del presupuesto de la empresa. Este fondo nunca oper? porque carec?a de metodolog?a y soportes, por lo cual al momento de presentarse los siniestros, no tendr?a una respuesta clara. No exist?a una clasificaci?n de activos bien definida dentro del mismo; por lo tanto se sigue renovando el programa de seguros en su totalidad haciendo transferencia de los riesgos de manera tradicional. Se debe tener en cuenta el m?todo de aseguramiento tradicional por medio de las compa??as de seguros como referente, al momento de ofrecer una propuesta con otro esquema de aseguramiento y poderlas comparar. La mayor?a de las empresas deciden asegurar los riesgos en los mercados tradicionales en lugar de retenerlos. Se puede elegir entre el mercado tradicional (Seguro comercial) o alternativas de tratamiento financiero del riesgo. Suele pensarse, por parte de las empresas, en otras alternativas de transferencia de riesgo cuando los periodos de mercado son duros y se endurecen a su vez las tasas. Este trabajo contiene una propuesta de crear un Fondo Autoseguro para CHEC asociado a las p?lizas Todo riesgo da?o material ? MENORES - que cubre en su mayor?a, aquellos activos de menor cuant?a y de altos 18 deducibles comparados con su precio de mercado. La propuesta se efect?a a partir del comportamiento de la siniestralidad y de las p?rdidas asociadas a las p?lizas antes mencionadas y de la capacidad financiera de CHEC para retener estos riesgos. 1. GENERALIDADES DEL PROYECTO 1.1 ANTECEDENTES Durante el a?o 1905, cuando apenas se hab?a creado el departamento de Caldas, la ciudad de Manizales contaba con incipientes plantas generadoras de energ?a, en su mayor?a de propiedad particular. El personero municipal y el gerente del Banco de Cr?dito antioque?o firmaron en 1907 un contrato para la instalaci?n de alumbrado en las calles, plazas y paseos. Sin embargo, el alto costo del servicio hizo que s?lo personas con altos recursos econ?micos pudieran gozar de este beneficio. En 1916 se cre? la Empresa El?ctrica Municipal, la cual recibi? la orden de la Junta Patri?tica de instalar la energ?a a precio de costo. A principios de 1944 el sistema el?ctrico en el departamento de Caldas estaba conformado por peque?as plantas hidr?ulicas, de propiedad de los municipios. En Manizales, el sistema de generaci?n estaba compuesto por las siguientes plantas: Sancancio, Municipal, Intermedia, Pinz?n Hoyos y Guacaica. Las plantas Sancancio, Pinz?n Hoyos y Guacaica fueron construidas por iniciativa privada y compradas posteriormente por el municipio de Manizales a finales del a?o treinta. 19 La vocaci?n por el cultivo del caf? y el incremento de la poblaci?n hizo inaplazable la construcci?n de una central hidroel?ctrica de importancia, por lo cual la Presidencia de la Rep?blica impuls? la construcci?n de este tipo de obras en los departamentos de Caldas, Valle y Santander. En 1943, la Asamblea Departamental de Caldas expidi? una ordenanza para la construcci?n de una central hidroel?ctrica que garantizara un suministro de energ?a para una regi?n en crecimiento. El 26 de febrero de 1944 se constituy? la sociedad denominada Central Hidroel?ctrica de Caldas Limitada, seg?n escritura p?blica No. 423 de la Notar?a Primera del Circuito de Manizales La sociedad se constituy? con un capital de $510.000, equivalente a 510 acciones, contando como socios con la Naci?n, el Departamento de Caldas y los municipios de Manizales, Villamar?a, Chinchin?, Palestina y Santa Rosa. Las centrales hidr?ulicas menores pasaron a formar parte de esta nueva sociedad. En 1950 se modific? la raz?n social de la Empresa, pasando a llamarse Compa??a Central Hidroel?ctrica de Caldas Limitada (CHEC). En 1959 la Compa??a Central Hidroel?ctrica de Caldas Limitada se disuelve y se crea la sociedad comercial de responsabilidad limitada Central Hidroel?ctrica de Caldas Limitada. En 1963, la CHEC pas? de ser sociedad limitada a ser Central Hidroel?ctrica de Caldas S.A., sociedad comercial an?nima. En 1996 se efectu? una reforma total de estatutos, que le otorg? a la CHEC la raz?n social de Central Hidroel?ctrica de Caldas S.A. E.S.P 20 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2.1 Descripci?n del problema. Los riesgos est?n en todas partes, sobre todo en las empresas en donde se manejan recursos humanos, tecnol?gicos y financieros; estos riesgos se deben identificar y se les debe hacer una gesti?n para minimizarlos, llegando al punto de transferirlos a las compa??as de seguros generando el pago de una prima anual por parte de la empresa. Los riesgos no se eliminan, se minimizan. El aseguramiento debe estar presente dentro de la planeaci?n de la empresa y no se pueden dejar al azar los recursos de la misma. 1.2.2 Formulaci?n del Problema. ?C?mo formular un Fondo autoseguro en la empresa Central Hidroel?ctrica de Caldas ?CHEC S.A E.S.P?, que permita su implementaci?n y ejecuci?n contribuyendo con la excelencia operacional, como estrategia de empresa? 1.3 OBJETIVO El objetivo principal de este trabajo es estudiar la posibilidad de crear una alternativa de tratamiento financiero del riesgo por medio de metodolog?a para implementar un fondo autoseguro que cubra bienes de bajo valor asegurado (Alta Frecuencia y baja severidad), teniendo en cuenta los principios t?cnicos de los seguros, obteniendo as? la retenci?n activa del riesgo sobre unos activos espec?ficos, optimizando el costo total del riesgo. Los bienes de alto valor de reposici?n y que por lo general se encuentran en las p?lizas correspondientes a Da?os materiales y Lucro 21 Cesante, no son tenidas en cuenta para el an?lisis de este trabajo, debido a que son riesgos que deben ser transferidos a una compa??a de seguros por su alto valor a reposici?n a nuevo o de reconstrucci?n. Por su alta severidad, al momento de presentarse el siniestro, podr?a generar una perdida patrimonial que pondr?a en riesgo la estabilidad financiera de la empresa. Se realiz? an?lisis de comportamiento estad?stico de la siniestralidad de los bienes a incluir en el fondo autoseguro y se estim? la capacidad de retenci?n por parte de CHEC. Este trabajo no busca otras alternativas de tratamiento financiero del riesgo como el estudio de crear un fondo autoseguro o la alternativa de cr?ditos contingentes, entre otros. Se deja registrada la metodolog?a realizada para este trabajo, con el objetivo que pueda ser ajustado con el tiempo en caso de requerirse, por ejemplo incluir otras p?lizas o activos. Los siguientes puntos son la base para obtener los resultados de este trabajo: Estimaci?n del valor del seguro para los activos seleccionados Estimaci?n del valor del seguro con deducibles m?s altos Ambas La decisi?n de aplicar o no esta alternativa depende del resultado que se obtenga en las negociaciones de renovaci?n del programa de seguros de CHEC y con esta informaci?n se tomar? la decisi?n. Se advierte que los activos a incluir no son precisamente los m?s costosos y que por estos se debe recibir una oferta por parte del mercado asegurador para poderlos comparar con la propuesta de Fondo autoseguro, igual 22 situaci?n debe hacerse para otras p?lizas que se vayan a incluir en el fondo. Al momento de presentarse un periodo de mercado blando, seguramente la empresa se inclinar? por el aseguramiento tradicional para estas p?lizas. Chec tiene la ventaja de estar acompa?ada constantemente por la Uni?n Temporal que asesora en riesgos y en corretaje de seguros, Delima Marsh y Willis Colombia, la cual le ofrece elementos de juicio al momento de tomar estas decisiones. 1.3.1. Objetivos Espec?ficos del Autoseguro ? Optimizar el costo de los riesgos. ? Mantener o mejorar las coberturas. ? Reducir las p?rdidas al aplicar un adecuado control de p?rdidas ? Brindar autonom?a presupuestal al ?rea encargada de la administraci?n del programa de seguros para que, en forma expedita, logre los procesos de reposici?n de bienes afectados con motivo de eventos siniestrales. ? Reducir las sumas de capital inmovilizado utilizado en el pago adelantado de las primas de seguros. ? Disponer de recursos para el pago de deducibles. ? Flexibilidad en el manejo de los riesgos. 1.4 JUSTIFICACION 23 Se pretende presentar una gu?a metodol?gica para la implementaci?n de un Fondo Autoseguro para la Central Hidroel?ctrica de Caldas, buscando la optimizaci?n de los recursos invertidos en los riesgos, a trav?s del mismo, como una herramienta adicional para el proceso de control financiero de esta empresa. La creaci?n e implementaci?n de fondos autoseguros no es frecuente en el pa?s y la mayor parte de las empresas utilizan el transferencia de riesgo tradicional (Seguro comercial). 1.5 DELIMITACION 1.5.1 Espacio. El proyecto se desarrollo en la Sede ubicada en la Estaci?n Uribe - Autopista del Caf? ? Manizales ? Caldas. 1.5.2 Tiempo. El tiempo estimado para la implementaci?n del proyecto ser? de seis meses, a partir del momento en que se elabore y apruebe este documento. 1.5.3. Contenido: Los temas tratados para desarrollar este trabajo fueron: Gerencia de riesgos Transferencia de seguros 1.5.4 Alcance El presente trabajo contempla el autoseguro de aquellos activos en donde se puedan cubrir las p?rdidas con patrimonio propio y sobre los 24 cuales se realizara la retenci?n del riesgo sin transferirlo a la Compa??a de seguros, describiendo su valor en libros, su valor comercial y los deducibles que se asumen por los mismos ante la ocurrencia de un siniestro. Los activos a incorporar inicialmente en el fondo Autoseguro, se encuentran dentro de los siguientes grupos: Equipos de comedor y de cocina Muebles y Enseres Equipos de telecomunicaciones Equipo m?dico Herramientas Computo 1.6 ADMINISTRACI?N DE RIESGOS La empresa tiene definidas pol?ticas para la administraci?n del riesgo, las cuales contienen unos par?metros a seguir como la identificaci?n, evaluaci?n, an?lisis de los riesgos, entre otros. La pol?tica de administraci?n de riesgos est? liderada por un ?rea especializada en la empresa y soportada por documentaci?n y por la asesor?a que brinda la Uni?n Temporal en Asesor?a en riesgos y corretaje de seguros. Se han definido estimaciones de p?rdidas m?ximas como consecuencia de siniestros; se est?n estableciendo las evaluaciones de control a cada proceso con el fin de minimizar los riesgos o de atender los que tienen mayor impacto dentro de las actividades de la empresa y as? desarrollar t?cnicas de control. 25 CHEC ha transferido los riesgos al mercado asegurador durante todo el tiempo, sin embargo con los cambios que se presentan en el mercado, se tiene la posibilidad de revisar para algunas p?lizas la alternativa de transferir riesgo financiero por medio de autoseguro, cambiando el enfoque de transferencias de riesgos a un enfoque de retenci?n del mismo. En la creaci?n de un fondo autoseguro, se fortalecen las pol?ticas de administraci?n del riesgo, debido a que es un riesgo retenido y no transferido a la compa??a de seguros. Se debe identificar cual es la pol?tica de retenci?n de riesgos que CHEC estar?a dispuesta a asumir mediante el autoseguro. La Uni?n temporal Delima Marsh y Willis Colombia, han participado activamente al interior de la empresa en la implementaci?n de buenas pr?cticas en el tema de administraci?n de riesgos, obteniendo resultados favorables de control y prevenci?n del mismo. 1.6.1 Costos de los Riesgos Debe considerarse los costos de los riesgos para CHEC y su comparaci?n con otras empresas de su tama?o y del sector de actividad, sumado a esto la aversi?n al riesgo que pueda tener la empresa y las personas encargadas de la gesti?n. Los componentes del costo de riesgos se consideran a continuaci?n: Primas de seguros; son todas las primas pagadas a las compa??as de seguros 26 Perdidas no reembolsadas (Retenci?n propia de los riesgos), comprende todos los da?os soportados por CHEC y no reembolsados Costos de administraci?n de los riesgos, que comprende los desembolsos relacionados con la administraci?n de riesgos. 1.6.2 An?lisis estad?stico de las p?rdidas Se analizan las p?rdidas asociadas a las p?lizas Todo Riesgo Industrial y Comercial diferente a Da?o Material y Lucro Cesante, que cubren los bienes menores de CHEC, correspondientes a los a?os 2008 a 2011. Se dispone de los siguientes datos: Valor en pesos Fecha y descripci?n del evento En el anexo A se contiene la lista de los datos y el resumen general Si se requiriera estudiar y modelar los datos de todas las p?lizas, ser?a necesario utilizar algunas herramientas inform?ticas y algunas t?cnicas de simulaci?n, pero para efectos de este trabajo en el cual se analizaran las p?lizas diferentes a da?os material y lucro cesante se realizar? mediante herramienta de Excel. La estad?stica permitir? conocer las p?rdidas y la estacionalidad o ciclos, con el fin de planificar el fondo. 1.7 ESTIMACI?N DE LA CAPACIDAD DE RETENCI?N Las empresas pueden incrementar sus flujos de caja mediante el incremento del nivel de retenci?n del riesgo. La preocupaci?n de las empresas al llevar a cabo esta estrategia, radica principalmente en la 27 creencia que por el hecho de adoptar la estrategia de retenci?n del riesgo, se pueda afectar la fortaleza financiera y en alg?n momento sus ganancias, lo cual hace poco atractivo la adopci?n de la estrategia. Para minimizar la preocupaci?n, se debe estimar los l?mites para las retenciones, es decir, la cantidad de dinero que una empresa est? dispuesta a perder en determinado tiempo sin comprometer su estabilidad financiera y a partir de la cual desea tener protecci?n del seguro o disponer de otro medio de financiaci?n del riesgo. Incluye cualquier modalidad como: Cautiva, Fondo Autoseguro y otras alternativas. Estimar los l?mites para las retenciones en la renovaci?n del programa de seguros requiere de conocimiento y experiencia en el manejo de los riesgos involucrados en la empresa, incluyendo la frecuencia de ocurrencia y sus valores. Se espera que al incluir o incrementar la retenci?n que se tiene prevista para los riesgos, disminuir el costo de transferencia del riesgo en el mediano plazo. Se busca que la empresa asuma los riesgos que no le causan menoscabo importante a sus estados financieros y los dem?s sean transferidos a las p?lizas de seguros, en caso de existir la posibilidad. La inclusi?n o aumento en la retenci?n va normalmente acompa?ada de una mejora en la siniestralidad de los activos o p?lizas incorporadas en el autoseguro. Cuando parte de los riesgos son asumidos por las empresas se estimula su control y tratamiento, mejorando las condiciones de seguridad y afectando los valores de frecuencia y severidad en su siniestralidad. 28 Para definir las retenciones se estudian los resultados de an?lisis de estad?sticas de las p?rdidas de CHEC y para comenzar se prev? los activos incorporados en las p?lizas mencionadas. El autoseguro debe ser flexible y adaptado a cada riesgo y ello exige una adecuada vigilancia y administraci?n. Generalidades: 1.7.1 FONDO DE AUTOSEGURO Una empresa se asegura porque considera que sus riesgos pueden ser transferidos a un tercero. Las compa??as de seguros pagan las indemnizaciones cuando se presentan siniestros, prestan asistencia al asegurado en caso de accidentes y en otros casos, servicios de control de p?rdidas, como actualmente lo hace el coaseguro en CHEC en las diferentes p?lizas. Por otro lado, se autoasegura teniendo en cuenta que por el tama?o y la homogeneidad de sus riesgos, considera que puede administrarlos con eficiencia y en general parte de la intenci?n de eliminar costos del seguro asociado con los riesgos que desea retener como lo son: los gastos administrativos y la utilidad que genera la aseguradora. 1.7.2 Definici?n y generalidades del Autoseguro El autoseguro es una situaci?n en la que una persona natural o jur?dica soporta, con su patrimonio, las consecuencias econ?micas derivadas de sus propios riesgos, sin intervenci?n de ninguna entidad aseguradora. Este sistema, aunque no con frecuencia, es practicado por grandes 29 empresas que peri?dicamente van constituyendo un fondo econ?mico con el que podr?n hacer frente a posibles siniestros. El autoseguro no es sino la retenci?n del riesgo. Ello significa que en lugar de transferirlo a entidades especializadas (Aseguradoras o Cautivas) se opta por asumir directamente el costo de las consecuencias derivadas de la materializaci?n del riesgo con cargo a recursos propios. No obstante, este procedimiento no puede ser considerado como seguro en sentido rigurosamente t?cnico. En todo caso, no debe confundirse la situaci?n de autoseguro con la de propio asegurador (autoasunci?n del riesgo), pues aunque en ambos casos es com?n la inexistencia de la aseguradora, en el autoseguro, con mayor o menor rigor t?cnico y financiero, hay un conjunto de recursos financieros destinados a la compensaci?n de posibles siniestros, mientras que esta previsi?n no existe en el caso de la autoasunci?n que, normalmente, carece de un fondo econ?mico para hacer frente a los riesgos a su cargo. En los an?lisis e identificaci?n de riesgos potenciales, se transfiere al mercado tradicional los riesgos de menor frecuencia pero de mayor costo en su siniestralidad. Una f?rmula cada vez m?s adaptada es la separaci?n de los riesgos globales en un determinado bien objeto de ser asegurado y la adaptaci?n de un sistema mixto, uniendo las transferencias de riesgos de acuerdo con lo indicado anteriormente, y reteniendo los riesgos de mayor frecuencia, pero de menores costos siniestrales. Dado lo anterior, es necesario crear un fondo dotado a trav?s de un sistema de c?lculo con base en la experiencia siniestral de una 30 considerable masa de siniestros; se tienen en cuenta sus distintas tipolog?as, los costos medios ponderados a la vida del objeto de riesgo, el costo de la inflaci?n y los gastos de gesti?n. A partir de este c?lculo, el resultado es una tasa sobre cada objeto asegurado que determina el fondo a constituir. Pero no solamente basta la constituci?n de un fondo que soporte econ?micamente los siniestros, debemos conocer hasta qu? l?mite. Generalmente se suelen garantizar las desviaciones sobre la dotaci?n del fondo de Autoseguro mediante el establecimiento de una protecci?n a?adida a trav?s de una transferencia de riesgos sobre el exceso de la retenci?n o cobertura ?Stop Loss? que funciona con el siguiente esquema: El conjunto de operaciones suscritas en un a?o de suscripci?n conforman un ?grupo de riesgo?. La suma de los costes siniestrales previstos para toda la duraci?n de las operaciones del grupo de riesgo, determinan el importe del Stop loss multianual. A partir del Stop loss as? determinado, la C?a. Aseguradora se hace cargo de los siniestros correspondientes al grupo de riesgo, con un margen de confianza. La cobertura se concede en exceso del margen de confianza previsto y hasta un l?mite que elimina la descapitalizaci?n completa. Es importante complementar a esta retenci?n de riesgos, la estructura organizativa adecuada para gestionar de forma eficaz, por un lado, la correcta dotaci?n de los gastos frente al fondo creado y por otra, la extracci?n de la informaci?n necesaria para analizar las posibles desviaciones sobre las previsiones establecidas y poder actuar sobre ellas. El resultado es, en todo caso, muy positivo para la empresa que 31 los implanta, por los beneficios que reportar? este sistema, frente a la transferencia total de riesgos. 1.7.3 Beneficios en la creaci?n de autoseguro Por un lado el ahorro en costos y por otro, el flujo de caja positivo ya que el valor desembolsado para liquidar la prima se convertir? en un fondo y que sujeto a un rendimiento financiero importante favorece las finanzas de la empresa, si hablamos de grandes sumas. Es importante anotar que el autoseguro significa hablar de masas importantes y no de microseguros. Para tomar la decisi?n de que riesgos se transfieren a las Aseguradoras y qu? riesgos se retienen por el autoseguro, se debe tener en cuenta el factor m?s importante como lo es la gerencia del riesgo, mediante la cual, se identifican los riesgos, se eval?an y en funci?n del resultado anterior, se establecen los diferentes sistemas de actuaci?n y se implementan los procesos m?s adecuados. 1.7.4 Ejes de soluci?n del Autoseguro Transferir al mercado asegurador ciertos riesgos de baja frecuencia y elevado costo. Retener otros riesgos de alta frecuencia y de bajo costo, mediante la constituci?n de un fondo autoseguro. Garantizar la eventual insuficiencia de este fondo. Gestionar todos los expedientes de siniestros, tanto de las garant?as aseguradas como autoaseguradas. 32 Realizar un seguimiento de la evoluci?n de la siniestralidad y de la relaci?n fondo / siniestros con el fin de detectar desviaciones e implementar acciones de mejora. Todas las decisiones referentes a las operaciones que se desarrollen a trav?s del fondo autoseguro, ser?n tomadas por las personas competentes, lo cual asegura una buena ejecuci?n, el seguimiento y control del fondo y la destinaci?n de sus recursos, entre otros aspectos. 1.7.5 Limitaciones e inconvenientes del Autoseguro Se deben considerar ciertas limitaciones a la hora de pensar en el autoseguro como posible soluci?n: ? Existe una cierta inercia o pereza dif?cil de vencer en las empresas a la hora de implementar un programa de Fondo Autoseguro. ? El fondo no es un gasto deducible para el Impuesto. ? Frecuentemente existe inexperiencia o falta de estad?sticas suficientes para valorar el fondo necesario. ? Deber? existir un volumen adecuado que compense recurrir al autoseguro y que suponga un ahorro importante respecto a la transferencia hist?rica al seguro. 1.7.6 Requisitos para establecer un Fondo Autoseguro formal Se considera lo siguiente: N?mero suficiente de objetos homog?neos, de los que se pueda esperar resultados homog?neos y que no est?n sujetos a destrucci?n simultanea. Es decir, que la intensidad del da?o pueda estar muy acotada o que exista suficiente dispersi?n f?sica de riesgos. 33 Existencia de estad?sticas adecuadas, que permitan conocer la frecuencia e intensidad de los da?os en un periodo de tiempo representativo, m?nimo cinco a?os. Disponer de la facilidad para manejar el fondo constituido para el fin previsto. 1.8 MARCO REFERENCIAL 1.8.1 Marco Te?rico. Pre?mbulo En la Gerencia de Riesgos, se suelen distinguir unas fases o etapas fundamentales en su actuaci?n y desarrollo: 1. Definici?n de una pol?tica de gerencia de riesgos 2. Identificaci?n y an?lisis de riesgos 3. Evaluaci?n de los riesgos 4. Control o tratamiento de los riesgos 5. Financiaci?n de riesgos Estas etapas se deben manejar en forma integral, debido a que no representan actividades independientes, dado que entre las mismas existen relaciones de interdependencia permanente. La retenci?n de riesgos es una de las posibles opciones, que se estudian dentro de la Financiaci?n de Riesgos, entendida ?sta como la ? elecci?n de las alternativas o mecanismos m?s adecuados en cada momento y en cada circunstancia, orientadas a la obtenci?n y/o disposici?n de los recursos necesarios, cuando se ha producido da?o o perdida en una 34 empresa, con el objetivo de disponer lo antes posible de los elementos o bienes da?ados, en condiciones similares a las existentes antes de que se hubiera producido la p?rdida o llegado el caso mantener la capacidad productiva o reemprender la actividad, minimizando los costos totales para la empresa, asignando de la forma mejor posible los recursos disponibles y teniendo como objetivo principal mantener y/o garantizar tanto el patrimonio y resultados de la misma, como sus fines y objetivos. Para poder adoptar una posici?n con relaci?n a la retenci?n de riesgos, se deben conocer al menos los siguientes aspectos: Comportamiento de los riesgos Existencia o no de seguros. Costo total de los riesgos. Lo que unido a su capacidad financiera, le posibilitar? la decisi?n m?s adecuada. Retenci?n de Riesgos La retenci?n de riesgos supone soportar por parte de la propia empresa las consecuencias financieras derivadas del acaecimiento de un riesgo. Si se: ? Conocen los riesgos y su frecuencia e intensidad o cuant?a de los riesgos. ? Tiene capacidad financiera. Se podr? realizar una retenci?n de riesgo activa o planificada. 35 Pero tambi?n se puede producir el hecho, que no habiendo identificado alg?n riesgo, o haberlo subestimado en la evaluaci?n, lo estemos asumiendo plenamente, en este caso estamos practicando sin ser conscientes una retenci?n de riesgos pasiva. En riesgos cuya frecuencia es elevada, y su intensidad o cuant?a es bajo, se puede considerar el da?o como cierto y por lo tanto su impacto financiero es cuantificable y perfectamente asumible. Se debe en todo caso fijar un l?mite m?ximo agregado, por si la frecuencia llega a superar los estimativos iniciales. Riesgos con frecuencia no muy elevada e intensidad media, se pueden asumir total o parcialmente cuando la intensidad es inferior a la media y superior a la moda y considerando siempre el costo de su posible transferencia (Aplicaci?n de coaseguros, etc.). Riesgos con baja frecuencia y alta o muy alta intensidad, transferirlos en su totalidad, dado que estamos en un ?mbito de incertidumbre absoluta, en relaci?n con la cuant?a total y las veces que se pueden producir. No obstante lo anterior, el planteamiento es v?lido para la mediana y gran empresa, o para una de estas que, aun fuertemente endeudada, tenga capacidad de generar beneficios; en caso contrario, se deber? tratar de transferir los riesgos en la medida de lo posible, para no perturbar la estabilidad y continuidad de la empresa. Tambi?n se puede producir el hecho que haya riesgos que no se pueden transferir, bien porque no exista cobertura de seguros u otras alternativas o porque el precio de las diferentes alternativas fuera muy 36 elevado, o existieran exigencias en prevenci?n o protecci?n casi prohibitivas, o sea interesante asumirlos financieramente por el manejo de fondos. Establecimiento de l?mites y Coaseguros L?mites, primer riesgo: En algunos casos, es conveniente introducir en la p?liza de seguro un l?mite o subl?mites por siniestro y garant?a (inferior a la suma total asegurada), en funci?n del siniestro m?ximo posible o del valor m?ximo expuesto, ya que puede suponer para el asegurador un ahorro importante en el costo del reaseguro, y por consiguiente a veces puede conseguirse un ahorro de prima. Uno de los tipos de l?mites ser?a el denominado Primera Perdida, normalmente establecido para empresas con diversas situaciones de riesgo y que en funci?n de los par?metros antes rese?ados, determinan la cuant?a de exposici?n a cargo de la aseguradora, independientemente del capital total asegurado. Coaseguro El asegurado puede participar en el riesgo en un porcentaje (adem?s del deducible), que puede ser: ? Expl?cito En el contrato se recoge la participaci?n del asegurado en el riesgo. ? Impl?cito 37 Se trata de los casos en los que la suma asegurada es insuficiente y por lo tanto participa proporcionalmente en el riesgo del asegurador (si no est? derogada la regla proporcional o por insuficiencia de l?mite o subl?mites contratados). Factores a considerar en la retenci?n propia Cu?nto se debe retener? Cuanto puede permitirse como autoseguro? No existe ninguna regla t?cnica general concreta, que d? respuesta a las preguntas anteriores; de hecho en la pr?ctica existe un sin fin de filosof?as empresariales ante dichas cuestiones, siendo el abanico tan amplio que abarca, desde quien quiere tener todo perfectamente cerrado para evitar sorpresas no deseadas, hasta quien asume totalmente el riesgo sin transferir nada. Normalmente ninguna de las dos posturas anteriores ser? la ?ptima para la empresa. L?gicamente, cada empresa, con sus caracter?sticas particulares de negocio y actitudes de su direcci?n, debe ponderar diversos factores como son: ? Capacidad financiera de la empresa para financiar p?rdidas: liquidez, movimientos de activos. ? Las actitudes frente al riesgo de los propietarios, de la junta y de la direcci?n, seg?n su grado de aversi?n al riesgo. 38 ? La calidad de la informaci?n disponible sobre la frecuencia e intensidad de los da?os. ? Los costos de oportunidad de la empresa. Se deber?n analizar los posibles beneficios que se podr?an generar con el fondo constituido, si se invirtieran en otro ?mbito de la actividad de la empresa. Control De P?rdidas El control de p?rdidas puede ser definido como una pr?ctica administrativa que tiene por objeto neutralizar los efectos destructivos de las p?rdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operaci?n. La administraci?n del control de p?rdidas es la aplicaci?n de los conocimientos y t?cnicas de administraci?n profesional, a aquellos m?todos y procedimientos de trabajo que tienen por objeto espec?fico disminuir las p?rdidas relacionadas con los acontecimientos no deseados. Los programas tradicionales de prevenci?n orientados hacia las lesiones han fracasado, por lo cual, ya no se puede seguir tratando la prevenci?n como una funci?n independiente de una ?rea y se debe buscar la integraci?n del control de p?rdidas dentro de cada faceta del proceso productivo. 39 El control de p?rdidas es un programa preparado para reducir o eliminar los accidentes o incidentes, que pueden dar como resultado lesiones personales o da?os a la propiedad, e incluye: 1.-Prevenci?n de lesiones mediante el control de los accidentes que dan como resultado lesiones personales. 2.-Control de accidentes que producen da?o a la propiedad. 3.-Prevenci?n de incendios. 4.-Seguridad industrial. 5.-Higiene y salud industrial 6.-Control de la contaminaci?n 7.-Responsabilidad sobre el producto. Documentaci?n. La Empresa adopt? un Sistema de Gesti?n Integral en el cual se tiene caracterizados los procesos con su normatividad externa e interna, las pol?ticas, lineamientos, reglas de negocio, procedimientos, entre otros. El procedimiento para la implementaci?n de un fondo autoseguro se documentara en el Sistema de Gesti?n Integral de CHEC para que todos los trabajadores puedan realizar sus consultas y los cambios que surjan ser?n reportados a las personas responsables del proceso. Documentos: Informe Final de Investigaci?n de creaci?n de un Fondo Autoseguro para CHEC S.A E.S.P Listado de activos a incorporar en el Fondo. Documento de aprobaci?n del Fondo Autoseguro 40 Procedimiento para solicitar reclamaci?n ante el fondo por ocurrencia de siniestro La documentaci?n hace parte de la caracterizaci?n de los procesos de CHEC y con base en esta se ejecutan las actividades. Dentro de la caracterizaci?n se encuentran los lineamientos, reglas, actividades con sus entradas y salidas, tareas, procedimientos escritos. Basados en la caracterizaci?n del proceso, la cual incluye toda la documentaci?n, se debe realizar lo siguiente: ? Divulgar el Fondo Autoseguro a toda la organizaci?n. ? Capacitar en conceptos b?sicos de seguros a un amplio grupo de empleados ? Definir responsabilidades. ? Estandarizar formatos ? Construir indicadores para hacer seguimiento a la ejecuci?n del fondo. Finalmente es deber de la alta direcci?n de la empresa brindar apoyo en la implementaci?n y ejecuci?n del fondo autoseguro, lo cual coadyuva en el logro de los objetivos propuestos. Indicadores de gesti?n. Para poder ejercer un buen control en la ejecuci?n del fondo autoseguro, posterior a su implementaci?n y 41 ejecuci?n, debe realizarse un seguimiento a trav?s de indicadores de gesti?n como expresi?n cuantitativa del comportamiento y desempe?o del proceso, cuya magnitud, al ser comparada con alg?n nivel de referencia, puede estar se?alando una desviaci?n sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas seg?n el caso. Para este proyecto se debe construir indicadores que faciliten el seguimiento y que sirvan de control para la ejecuci?n de los recursos del fondo, obteniendo una buena medida con la cual se pueda controlar y se pueda administrar. 1.9 METODOLOGIA 1.9.1 Tipo de Estudio. El estudio desarrollado para la creaci?n de un fondo autoseguro corresponde a un estudio descriptivo con un enfoque de investigaci?n cualitativo, el cual comienza con una recolecci?n de informaci?n, diagnostico y descripci?n de la creaci?n de fondos autoseguro.. 1.9.2 Fuentes de Informaci?n Primarias. Con el objeto de conocer de forma precisa y detallada las labores que desarrolla la empresa a nivel de aseguramiento, se requiere contar con la participaci?n y apoyo del grupo directivo de la CHEC S.A E.S.P mediante la observaci?n directa, testimonios y cuestionarios que suministren la informaci?n pertinente y argumentos necesarios para el desarrollo del proyecto. 42 Secundarias. Son fuentes de informaci?n como datos y documentaci?n indirecta, que puede estar ligada con la realizaci?n del proyecto. Las fuentes secundarias se clasificar?n en: ? Internas. Informaci?n que se encuentra dentro de la empresa, como las pol?ticas, lineamientos y la normatividad existente para el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles de la empresa y dem?s documentaci?n soporte. ? Externas. Ayudas bibliogr?ficas, libros y revistas especializadas en seguros, normas t?cnicas, entrevistas con profesionales de riesgo de corredores de seguros y de compa??as de seguros y con profesionales de otras empresas, consultas en Internet. 1.10 DISE?O METODOLOGICO Para la creaci?n del fondo autoseguro de la Central Hidroel?ctrica de Caldas CHEC S.A E.S.P, se har? inicialmente un diagnostico con respecto a la manera de aseguramiento por medio de reuniones con los directivos de la empresa, con el cual se analizar? e identificar?n variables que permitan la realizaci?n de este proyecto y poder estructurar la creaci?n del fondo autoseguro (Pol?ticas de aseguramiento, normatividad interna y externa, direccionamiento estrat?gico de la empresa, basados en la estrategia de la empresa y en ?ltimas crear el fondo para su implementaci?n) 1.11 DIAGNOSTICO ACTUAL DE LA EMPRESA El primer paso para una empresa que desea crear un fondo autoseguro es conocer el estado de aseguramiento de la misma, raz?n por la cual se 43 realizaron reuniones con los corredores de seguros y con las personas responsables de la administraci?n del programa de seguros al interior de la empresa, revisando el prop?sito y estrategias de la empresa para aportar con este proyecto, las ventajas competitivas que puede ofrecer y se aplic? una lista de chequeo de los activos que pueden hacer parte de aseguramiento por el fondo. La Empresa tiene identificados unos activos que puede asegurar a trav?s del fondo, por los cuales se paga una prima a las compa??as de seguros. Se identifican como desventajas para CHEC S.A E.S.P y para otras empresas del sector el?ctrico, la falta de experiencia en creaci?n de fondos autoseguros. Se evidencia que el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles y de otros activos se realiza a trav?s de compa??as de seguros y no se retiene ning?n valor por parte de la empresa. En cuanto a la gesti?n de recursos se evidencia que dentro del presupuesto aprobado por la Junta Directiva de la Empresa, se apropian recursos para el aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles totales para ser contratados posteriormente a trav?s de Compa??as de seguros; no existe un concepto dentro del presupuesto o descripci?n de una cuenta contable que destine recursos para un fondo autoseguro. 1.12 CONFORMACI?N DEL ACTIVO DEL FONDO Los recursos del fondo estar?n constituidos por: 44 ? El aporte inicial autorizado por la Junta Directiva, m?s los aportes adicionales que se autoricen. ? El valor de las primas pagadas por aseguramiento de ciertos activos, previa recomendaci?n de la Subgerencia Administrativa, la Uni?n Temporal y aprobaci?n del gerente general, que se dejen de tomar con las compa??as aseguradoras. ? Los rendimientos financieros que se obtengan de la inversi?n de los recursos en los portafolios donde sean colocados los fondos. ? Participaciones en ventas de salvamentos cuando haya lugar. ? Se realiza un an?lisis exhaustivo antes de la renovaci?n o contrataci?n del nuevo programa de seguros para la empresa. Se realiza un cronograma para ejecuci?n de actividades con sus tareas y participan profesionales al interior de la empresa, corredores de seguros y Directivos. ? Al no contar con un Fondo autoseguro, no existe un proceso para la medici?n del mismo, an?lisis de verificaci?n y acciones de mejora. Por ello la Direcci?n de la Empresa pretende crear un fondo autoseguro fortaleciendo una cultura que permita minimizar el riesgo, en el cual se puedan hacer revisiones peri?dicas, previendo las acciones que se deban realizar garantizando la alineaci?n con el prop?sito de la Empresa. 1.13 MANEJO DEL FONDO AUTOSEGURO AL INTERIOR DE LA CHEC S.A. E.S.P. 45 Un Fondo Autoseguro debe funcionar como una compa??a aseguradora, el siguiente paralelo ilustra los recursos necesarios. FONDO AUTOSEGURO CHEC COMPA??A ASEGURADORA SUSCRIPCI?N ? COORDINADOR (Profesional del proceso) ? Define los bienes a asegurar ? Deducibles ? Se puede apoyar en la Uni?n Temporal Delima Marsh &Willis Colombia ? Se tiene un suscriptor y un inspector del departamento t?cnico que conocen el riesgo y definen su aseguramiento ADMINISTRACI?N ? Para la administraci?n del Fondo Autoseguro se requiere: ? Operativo (proceso de seguros), ? Uni?n Temporal presta apoyo. ? Administrativo (Profesional de Proceso Administraci?n Seguros) ? Administraci?n de p?lizas. ? T?cnicos ? Administrativos SINIESTROS ? Operativo (Proceso de Seguros) ? Uni?n Temporal: como ajustador ? Departamento de indemnizaciones ? ajustadores CONTROL PERDIDAS ? Uni?n Temporal ? Gesti?n integral de riesgos de CHEC ? Ingenieros RENOVACI?N ? Renovaci?n, para esta operaci?n se necesitara un comit? del personal que maneja el Fondo Autoseguro y los ? Renovaci?n 46 siguientes elementos: ? Balance ? Presupuesto ? Ingresos SUSCRIPCI?N El coordinador de la suscripci?n de los bienes a asegurar ser? el profesional del proceso de Administraci?n de Seguros de CHEC y se encargar? entre otras tareas de: Definir los bienes a asegurar, deducibles y actualizar los precios de los bienes objeto de incorporaci?n al fondo. Levantar estad?sticas de incidencias, es decir, p?rdidas accidentales que no llegaron a la categor?a de siniestro, en raz?n a que sus montos estaban por debajo del deducible pactado para cada evento. Usualmente suelen considerarse los siguientes aspectos: N?mero suficiente de objetos homog?neos, de los que se puedan esperar resultados homog?neos y que no est?n sujetos a destrucci?n simult?nea. Es decir, que la intensidad del da?o pueda estar muy acotada o que exista suficiente dispersi?n de riesgos. Existencia de estad?sticas adecuadas, que permitan conocer la frecuencia e intensidad de los da?os, en un per?odo de tiempo suficientemente representativo y que normalmente no deber? ser inferior a 5 a?os. 47 Principales requisitos a verificar para estudiar la factibilidad de constituir un fondo de autoseguro. REQUISITO EXPLICACI?N 1. Se debe tener un n?mero suficiente de objetos expuestos al riesgo que se desea autoasegurar. 2. Los riesgos deben ser homog?neos. 3. No debe haber c?mulos de riesgos 4. Se debe tener disponibilidad de estad?sticas confiables de p?rdidas hist?ricas asociadas a los riesgos candidatos a autoasegurar. 5. Se debe tener capacidad financiera. Con pocos objetos expuestos es m?s dif?cil hacer una previsi?n de los fondos necesarios para afrontar el riesgo. A mayor heterogeneidad se hace m?s dif?cil hacer una estimaci?n de los riesgos a autoasegurar. Los c?mulos de riesgo har?an necesarios unos fondos de autoseguro excesivos. Las estad?sticas hist?ricas son necesarias para poder hacer una previsi?n razonable fundamentada en los modelos estoc?sticos de p?rdidas. Para poder constituir los fondos necesarios. 48 6. Debe existir un fondo econ?mico suficiente Para poder afrontar las consecuencias de las p?rdidas sin poner en riesgo la estabilidad financiera de la empresa. ADMINISTRACI?N Administraci?n de los recursos del fondo: El manejo de los recursos que conforman el monto del fondo se har? a trav?s del Proceso de Gesti?n de Servicios Corporativos, ?rea Servicios Log?sticos, el cual optimizar? los recursos invertidos y garantizar? adem?s de la disponibilidad de los mismos, seguridad y oportunidad en las opciones de inversi?n que determine. Manejo contable y tributario: Los asientos contables que reflejen los movimientos del fondo ser?n efectuados por el ?rea financiera de CHEC, as? como aquellas actividades que determinen la gesti?n tributaria del mismo. Deducible del fondo: El fondo no tendr? un deducible ya que se castigar?a la misma empresa en caso de tenerlo. Aprobaci?n y utilizaci?n: Los recursos del fondo podr?n ser utilizados, previa aprobaci?n del Comit? de Seguros que tiene creado la Empresa, para los siguientes fines: Cubrir el valor de los siniestros de aquellos bienes amparados y no amparados por p?lizas de seguros e incluidos en el Fondo, de acuerdo con las pol?ticas definidas por el Comit? de Seguros. 49 Atender el pago de los deducibles pactados, siempre y cuando est?n relacionados dentro del fondo autoseguro y relacionado con las diferentes p?lizas de seguros que suscriba CHEC, Atender las inversiones y gastos requeridos para implantar medidas para el control de los riesgos (medidas de prevenci?n y protecci?n). Los recursos del fondo solo podr?n ser destinados a asuntos relacionados con la cobertura de riesgos El orden jer?rquico del Comit? de Seguros es 1. Subgerente Administrativo y Financiero 2. L?der de Gesti?n Log?stica 3. Profesional de Gesti?n de Servicios Corporativos 4. Profesional del Programa de Seguros 5. Asesor en riesgos y corredor de seguros Renovaci?n Para esta operaci?n se necesitara un comit? del personal que maneje el Fondo Autoseguro teniendo en cuenta los siguientes elementos: ? Balance ? Presupuesto ? Ingresos Verificaci?n. La Empresa est? estructurada para trabajar por procesos utilizando el ciclo PHVA, lo cual facilitar? la operatividad del Fondo autoseguro. Se hace necesario contemplar las siguientes actividades: 50 ? Monitoreo y medici?n del fondo y sus procedimientos. ? Evaluaci?n del cumplimiento de los requisitos exigidos para la implementaci?n y ejecuci?n del Fondo Autoseguro ? Seguimiento al cumplimiento de los objetivos. ? Auditoria al Fondo. Revisi?n y mejora continua. Dentro del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) que se realiza en CHEC dentro de los procesos, esta el Actuar o ajustar que incorpora la mejora continua, en el caso de Fondo autoseguro, no s?lo se debe hacer seguimiento en su ejecuci?n, sino ajustar sus desviaciones, asi: ? Mantener y mejorar el desempe?o del Fondo Autoseguro. ? Identificar la causa ra?z de no conformidades y tomar acciones para eliminarlas ? reducirlas. ? Identificar acciones para minimizar los riesgos ? Promover una cultura de aseguramiento propio entre los procesos de la empresa. 51 1.14 CONCLUSIONES Las Empresas Privadas se encuentran expuestas de manera permanente a diferentes tipos de riesgos. Los Riesgos se pueden administrar ya sea por medio de transferencias o retenci?n propia. Uno de los mecanismos m?s expedito e id?neo para retener riesgos, es el de AUTOSEGURO; el cual disminuye de manera gradual los riesgos patrimoniales a los cuales se encuentran expuestas las empresas y cuya flexibilidad permite aumentar la retenci?n del riesgo cada vez que se requiera. 1.15 RECOMENDACIONES Utilizar la alternativa de transferencia financiera de riesgos ?Autoseguro? y crear un Fondo de Autoseguro para que se implemente y ejecute en la Central Hidroel?ctrica de Caldas S.A E.S.P, contribuyendo a la estrategia y prop?sito de la Empresa. 52 1.16 BIBLIOGRAFIA FEDERACI?N DE ASEGURADORES COLOMBIANOS. Glosario C?digo del Comercio EAN, Escuela de Administraci?n de Negocios 53 ANEXO A Siniestralidad desde enero 1 de 2007 hasta diciembre 31 de 2011 54 CHEC S.A E.S.P P?liza Da?o material - MENORES- Siniestralidad desde Enero 1 de 2007 hasta diciembre 31 de 2011 ?tem Fecha Ocurrencia Ramo P?liza CHEC Numero Compa??a de Seguros Descripci?n Fecha de pago Valor pendiente Valor pagado Deducible 3 14/02/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Hurto de Radiotel?fono a Trabajador Wilson Alexander Cano Morales en el sector barrio el Carmen, exactamente en la calle 19 entre carreras 26 y 27. SIARS 56. valor absorbido por el deducible 0 0 0 15 29/04/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Hurto de un m?stil aluminio de 4 m el cual soportaba un transmisor de datos v?a internet marca CANOPY de CHEC de la Subestaci?n Chinchin?. SIARS 71. Asumido y Cerrado 0 0 0 20 28/05/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE P?rdida Port?til Ing. Luis Alberto Berrio en sector Alta Suiza Manizales. SIARS 78. Asumido y Cerrado 0 0 0 21 21/05/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Hurto Celular y c?mara digital a Marcelo Delgado Arias Auxiliar interventor?a PRR del Hotel Balcones del Estadio Medell?n. SIARS 82. Asumido y Cerrado 0 0 0 24 20/04/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Perdida elementos y herramientas, mientras se dirig?a por las veredas San Peregrino, la China y la Manuela Manizales. SIARS 85. Asumido y Cerrado. El empleado fue exonerado 0 0 0 28 06/09/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Da?o manguera ba?o en Divisi?n Redes, se inundaron todas las oficinas del Bloque 6. Se mojaron cajas de archivo, computadores. SIARS 89. Cerrado, no se presentaron da?os de consideraci?n. 0 0 0 30 31/08/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Da?o PDA en barrio Playa Rica de Dosquebradas. SIARS 91. 22/10/2007 0 249.216 433.700 32 16/05/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Da?o PDA en barrio Talleres del Departamento Manizales. SIARS 93. 15/01/2008 0 511.864 433.700 34 26/10/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Robo Hurto radio tel?fono Id 114 en sistema CHEC, Marca: Motorola modelo ep540 serie: 442tgqe610 No. Empresa: 148889. A cargo de Jorge Eliecer Valderrama C. SIARS 95. 13/02/2008 0 18.132 867.400 39 30/10/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Hurto Robo en calle 20 entre Cras. 23 y 24 de malet?n con el port?til marca Toshiba numero de serie 35274404k y n?mero de empresa 1071, y el radiotel?fono marca Motorola numero de serie 672hdad181 SIARS 100. 13-feb-08 0 3.732.135 867.400 41 16/11/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Robo Hurto de Herramientas y Morrales de trabajadores CHEC de veh?culo en marcha por sector galer?a Manizales. SIARS 102. Asumido y Cerrado. 0 0 0 44 02/11/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Hurto de Equipo a contratista zona oriente de caldas, en momento que transportaba materiales y equipos hacia Manizales, el se?or Juan Pablo cort?s Gonz?lez realizo denuncio. SIARS 105. 06-feb-08 0 249.216 867.400 45 16/12/2007 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Hurto de Computador port?til a cargo de Trabajadora Nadia Milena Carvajal Lotero en Saman?. SIARS 106. Equipo recuperado 0 0 0 50 03/01/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 04-2008 Da?o Equipo herramienta especializada GPS a cargo Sr. Fernando Silva Hidalgo en revisi?n red primaria de Estaci?n de Corcel la Astilla Vda Saquias Mistrat?. SIARS 112. 07-abr-08 0 888.500 461.500 54 31/01/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 08-2008 Robo Hurto radio tel?fono marca Motorola modelo Pro5150 y Serie 672TAYA696 a cargo de Jorge Uriel Pulgar?n Ruiz en sector v?a el guamo, San Cayetano Manizales. SIARS 120. 07-abr-08 0 77.693 923.000 55 CHEC S.A E.S.P P?liza Da?o material - MENORES- Siniestralidad desde Enero 1 de 2007 hasta diciembre 31 de 2011 ?tem Fecha Ocurrencia Ramo P?liza CHEC Numero Compa??a de Seguros Descripci?n Fecha de pago Valor pendiente Valor pagado Deducible 61 07/04/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 15-2008 Da?o a medidor de cable Almac?n General CHEC. SIARS 127. 26/08/2008 0 5.573.000 923.000 68 27/05/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 22-2008 Robo c?mara fotogr?fica contrato 060- 06 Adm?n.. Cuencas, al Sr Jos? Norbey Pati?o Casta?o T?cnico ambiental, en el municipio de Chinchin? SIARS 139. Jos? Norbey Pati?o, t?cnico ambiental del contrato 060.06, compro y repuso la c?mara 0 0 0 73 24/06/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 27-2008 Perdida herramientas y elementos varios Oficina-Bodega Embalse Cameguadua. SIARS 151. 24/10/2008 0 263.001 923.000 77 24/04/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 031-2008 Da?o de un Equipo Od?metro a cargo de Juan Alejandro Ram?rez C. SIARS 155. Asumido y Cerrado 0 0 461.500 83 30/07/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 37-2008: A causa de falla circuito tablazo, se Quema Tarjeta Comunicaciones. SIARS 163. 16/01/2009 0 2.237.991 461.500 85 06/10/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 39-2008 Hurto computador escritorio HEWLETT PACKARD, NE 153778, Serial MXL81901WG, DX 2400 0, pantalla LCD 15" a cargo Sr. Ricardo Melo de Planta ?nsula, SIARS 165. 15/12/2008 0 1.027.466 923000 96 12/11/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 50-2008 Da?o y P?rdida de Terminal port?til #06 783 a cargo del Sr Fabio Nelson Montes contratista INMEL, SIARS 177. 28/01/2009 0 3.225.647 1049713 100 18/11/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 54-2008 Informa el Ing. Diego Alberto Pinz?n de hurto c?mara fotogr?fica Samsung y GPS marca Thales Mobile Mapper a cargo de Sr. Jhon James Gallego Gonz?lez, localidad Marquetalia. SIARS 181. 22/09/2009 0 7.395.000 1.305.000 106 13/12/2008 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 60-2008 Robo-Hurto delincuencia com?n de herramientas a cargo del Trabajador Jorge Garc?a Salazar Vereda Cruces (Balboa). SIARS 189. Asumido y Cerrado 0 0 923.000 108 05/01/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 02-2009 Hurto de Herramientas y Radiotel?fono a Trabajador Gustavo Ben?tez, de Veh?culo Placas No. BLJ- 439 de sector el Bosque Manizales. SIARS 191. 10/03/2009 0 537.200 994.000 111 04/02/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 05-2009 Informa Eduvar Mar?n de Da?o equipo GPS a cargo del Contratista el Sr. Andr?s Reyes Quintero, en Vda. Banderas de Risaralda. SIARS 198. El Contratista Repuso el GPS Da?ado. 0 0 0 121 26/04/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 15-2009 Da?o equipo de Comunicaciones en Cerro Pi?ales Municipio de Bel?n de Umbr?a Risaralda. SIARS 209. 17/12/2009 0 3.783.838 993.800 123 12/01/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 17-2009 Hurto de Varios Equipos del ?rea Ingenier?a y Gesti?n: 1 Monitor Samsung 21,6" LCD, Ref. 2243 LNX, a cargo del Ing. Luis Eduardo Mart?nez, 2 CPUs a cargo del Ing. Jos? Jes?s Giraldo Arismendi y A. T?c. Mauricio Castillo Guzm?n, y 1 Esc?ner a cargo Idalba Mej?a Loaiza. SIARS 211. la Compa??a de Vigilancia ?guilas de Oro repuso los equipos 0 0 993.800 126 16/06/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 20-2009 Hurto de Equipo especializado para verificar la cargabilidad de Circuitos en Cra 24 Cal 69 Bar. Palermo, Manizales, a cargo de Ing. Pasante Universitaria Lina Constanza Osorio. SIARS 214. 22/09/2009 0 14.182.231 1.575.804 56 CHEC S.A E.S.P P?liza Da?o material - MENORES- Siniestralidad desde Enero 1 de 2007 hasta diciembre 31 de 2011 ?tem Fecha Ocurrencia Ramo P?liza CHEC Numero Compa??a de Seguros Descripci?n Fecha de pago Valor pendiente Valor pagado Deducible 127 13/06/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 21-2009. Hurto de PDA a cargo del Sr. Carlos Mario Franco, Informa Germ?n C?rdenas, en sector de la Pradera del municipio de Dosquebradas. SIARS 215. Asumido por el deducible. 0 0 993.800 129 18/06/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 23-2009 P?rdida de m?ltiples herramientas a ra?z de crecida quebrada Cameguadua, que las arrastro y se perdieron. SIRAS 217. Asumido y Cerrado, imposible soportar p?rdida. 0 0 0 138 13/07/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 32-2009 Da?o en Equipo Analizado MemoBox, El equipo presento todos sus Led indicadores de se?al encendidos (lo cual no es normal) y fue imposible descargar la informaci?n almacenada. SIARS. 227. 17/12/2009 0 13.278.194 2.343.211 146 11/09/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 40-2009 Hurto de Equipo de hidrolog?a para sus labores de campo y aforo liquido y revisi?n del Thalimedes, del sector Bocatoma Campoalegre zona rural de Chinchin?. SIARS. 235. 17/12/2009 0 3.586.200 993.800 157 08/11/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 51-2009 Hurto computador port?til No. empresa 131928 y #ABI-955 a cargo de Eliecer Ospina, de su veh?culo frente a Mercaldas centro Manizales. SIARS 248. 24/03/2010 0 79.621 993.800 159 19/09/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 53-2009 P?rdida de Radiotel?fono a cargo de Ing. Edward Oswaldo Olaya Arias en Bocatoma Montevideo. SIARS 250. 25/02/2010 0 86.516 993.800 161 11/11/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 55-2009. P?rdida P?rtiga Telesc?pica a cargo del Sr. Jos? Luis Nore?a, del Veh?culo en que se dirig?an a Manizales, detectada al llegar al barrio Peralonso. SIARS 252. 23/03/2010 0 12.972 993.800 164 26/11/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 58-2009 Robo o Hurto de elementos de la Bodega de Integral de la Plantan ?NSULA que almacenista de Integral S.A. Nicol?s Toro hac?a entrega a Almacenista ?nsula. SIRAS 255. 14/12/2011 0 2.693.181 0 166 17/01/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 01-2010. Hurto de herramientas y equipos de Veh?culo que se desplazaba por Santa Rosa de Cabal: c?mara digital Sony serie 5235864 no. empresa 512396 - computador port?til serie cnu7250mgv no. empresa 152671 - calculadora manual Casio serie bblx388-1 no. de empresa 21011. SIARS 264. 11-MAY-201 0 3.071.305 993.800 168 05/02/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 03-2010. Informa el Sr. Mauricio Andr?s Burbano que El 05-Feb2010 presento perdida de equipo port?til HP Host_1182, S/N CNU6280JPD de CHEC que estaba a su cargo, hechos ocurridos en la subestaci?n Supia. SIARS 266. 11/05/2010 0 1.604.616 993.800 169 08/02/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 04-2010 Informa el Sr. Luis Alberto Mar?n Rodr?guez que el 08-feb. se trasladarnos a la ciudad de armenia Sustrajeron del veh?culo que los transportaba un morral personal en el que se encontraba el radio port?til Motorola con su respectivo cargador de propiedad de la CHEC. SIARS 267. 21/05/2010 0 457.585 1.030.000 177 28/04/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 12-2010Informa la profesional Lina Tatiana Giraldo Pinz?n, que El d?a mi?rcoles 28 de Abril de 2010 luego de finalizada la jornada laboral se guardo el port?til. SIARS 275. 26/07/2010 0 2.022.794 1.030.000 57 CHEC S.A E.S.P P?liza Da?o material - MENORES- Siniestralidad desde Enero 1 de 2007 hasta diciembre 31 de 2011 ?tem Fecha Ocurrencia Ramo P?liza CHEC Numero Compa??a de Seguros Descripci?n Fecha de pago Valor pendiente Valor pagado Deducible 181 08/04/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 16-2010 Informa Sr. Juli?n Andr?s Barahona Vinasco, que el 08-abril a las 12:00m, se presento una sobrecarga en el sistema de energ?a que alimenta el gimnasio, y se quemo un caminador y las balatas de 16 l?mparas. SIARS 279. 02/09/2010 0 1.725.001 515.000 187 09-AUG-2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 22-2010 P?rdida de Mouse y Port?til a Cargo del Profesional Mario Cesar L?pez G?mez. SIARS. 287. 04/10/2010 0 2.355.461 1.030.000 189 03/08/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 24-2010 Informa Ing. Pablo Andr?s Bol?var Ochoa, que El 03-ago-2010 en la planta ?nsula con el Sr Sebasti?n Berenguer, ingeniero de ICSA y junto conmigo, procedi? a realizar inventario de los elementos suministrados por ICSA y que estaban en su oficina bajo llave y seguro. Al verificar la cajas donde se encontraba un PC Dell precisi?n T3400 Intel @ Core 2 DUO E7300 de 2.66 GHz, 2 GB de RAM, disco duro de 160 GB, CDRW/DVD. Etiqueta de servicio 7KCGLJ1. C?digo de servicio Express 16467729661 no se encontraba. SIARS 289. 01/08/2011 0 1.257.572 1.071.200 193 19/04/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 28-2010 Informa Gonzalo Zuluaga de T.I. sobre p?rdida de Impresora a Cargo de Lucelly Montoya. SIARS 293. 15/02/2011 0 430.151 1.030.000 194 17/10/2010 Equipo M?vil y Maquinaria 20040 ROYAL SUNALLIANCE Evento 29-2010 Informa V?ctor Hugo Ortega Cortes que el 19-Oct-2010, siendo las 9:00 a.m., se encontraba con el Veh?culo NAJ-664 Lat-6155, cami?n brazo gr?a, en la Calle 67 con Cra 30 y se da?a un estabilizador. SIARS 294. 15/07/2011 0 635.200 6.000.000 195 19/10/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 30-2010 Informa Guillermo Andr?s Valencia Montoya que el 15-oct. a 11:50 a.m. al salir guard? port?til en gaveta con llave. Al regresar el martes 19 de octubre a las 7:30 a.m. a la oficina, encontr? solo el morral sin el port?til. SIARS 295. 15/12/2010 0 1.508.901 1.030.000 200 25/11/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 35-2010 Hurto de port?til marca TOSHIBA, 15", S/N 55224830K y No. Empresa 151154 a cargo del Sr. Luis ?lvaro Cardona Londo?o, en sector Cra. 14 N? 35 n 132, dejado en camioneta Toyota hit lux, placa MZP 626 Lateral 6014 parqueada frente a subestaci?n Regivit CHEC. Armenia. SIARS 300. En Ajuste 0 0 0 203 10/12/2010 Equipo Electr?nico tradicional 20183 ROYAL SUNALLIANCE Evento 03-2011. P?rdida de Black Berry de Sugerente Administrativo y Financiero. SIARS 303. 15/03/2011 0 958.500 106.500 211 12/02/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 11-2011 Perdida computador port?til Marca Dell # ABI 1131, a cargo del Sr. Cesar R?os, la p?rdida se not? el d?a 14-feb-2011, El equipo se encontraba en Taller de pruebas del Contratista FUSION, ?rea T.I. CHEC. SIARS 311. FUSI?N repuso a CHEC el port?til. 0 0 0 214 25/03/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 14-2011 Da?o de 10 postes a causa del volcamiento del veh?culo Brazo Gr?a HCB391 de 04-Mar- 2011. en Estaci?n Uribe CHEC. SIARS 314. 20/09/2011 0 9.582.278 1.030.000 215 02/02/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 15-2011 Informa Fernando R?os que El 02-feb- 2011, 8:57 a.m. personal del contrato integral realizaba actividad revisi?n de medidores, en sector Calle 30 #09 26 Barrio San Ignacio Manizales, fueron abordados por 2 personas armadas que los despojaron de herramientas CHEC y del contratista. SIARS 315. 06-02-2012 El contratista repuso la 2 PDA 0 0 0 216 12/04/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 16-2011 Informa Interventor contrato Fernando R?os que 12-abr-2011, 10:40 a.m., cuando personal realizaba actividad en vivienda sector Cra. 11 con Calle 309 Barrio San Ignacio, fueron atracados por 4 personas armadas quienes los despojaron de materiales y herramientas. SIARS 316. Ver notas finales sinietstro anterior 0 0 0 58 CHEC S.A E.S.P P?liza Da?o material - MENORES- Siniestralidad desde Enero 1 de 2007 hasta diciembre 31 de 2011 ?tem Fecha Ocurrencia Ramo P?liza CHEC Numero Compa??a de Seguros Descripci?n Fecha de pago Valor pendiente Valor pagado Deducible 220 28/04/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 20-2011 Informa el Ing. Hugo Mario Cardona Acevedo del hurto del Computador port?til de su auto Placas DVC 108 cuando se desplazaba de Santa Rosa a la Virginia, estaciona para almorzar SIARS 320. 21-jun-11 0 531.622 1.070.000 221 26/04/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 21-2011 Informa la Ing. . Luz Angela Chica D?az que el 26-abril-2011 8:18 a.m. toma taxi en el hotel Diamante Internacional donde me aloj? en Bogot?, cuya direcci?n es Avenida Esperanza calle 24 # 40-70 (Quinta paredes) Luego Yo le dije al taxista que me llevara a ACOLGEN en la Cra 68 D # 25 B - 86 y deja Olvidado el Computador port?til. SIARS 321. 10-oct-11 0 398.801 1.071.200 222 07-AUG-2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 22-2011 Informan los trabajadores Luis Eduardo Jaramillo y H?ctor Castro, que el 07-Ago-2010 fueron abordados por 2 personas que viajaban en moto armados con revolver, los hicieron bajar del veh?culo, les hicieron caminar, ya les hab?an robado el dinero de vi?ticos, celular; al regresar al veh?culo se dan cuenta del roto al vidrio lateral y detectaron el robo de herramientas de trabajo de macromedici?n. SIARS 322. Pendiente 0 0 0 223 03/09/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 23-2011 Informa el Sr. Luis Alberto Mar?n Rodr?guez que el 03-Sep-2010 4:00 p.m. se desplazaba a planta Guacaica, al bajaba por el barrio Gal?n Manizales, cinco (5) delincuentes abrieron la puerta trasera de la camioneta en que se desplazaba y se llevaron los bolsos donde estaban las herramientas descritas en el formato reporte de eventos.. SIARS 323. Pendiente 0 0 0 229 26/06/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 29-2011 Informa el Ing. Rub?n Dar?o Herrera de Telecomunicaciones, ?rea Operaci?n y Calidad CHEC, que el 26-Jun-2011 se presenta falla de comunicaci?n en Repetidor La Cruz hacia Montezuma y Pep. Chipre por Tormenta el?ctrica, quem? 2 equipos: Canopy Motorola Modelo OFDM 5.8 GHZ ESN 0004560096D MSN 224PJJ0814 Y Canopy Motorola Modelo OFDM 5.8 GHZ ESN 000456009EB MSN 224PJJ0799. SIARS 330. En Ajuste 0 0 0 230 13/08/2010 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 30-2011 Informa falla de comunicaci?n en la Subestaci?n La Coles reportada por el Centro de Control, encuentre que el Equipo Repetidor esta malo por puerto Ethernet, ya que no se deja leer por sobretensi?n en la Red que alimenta e al equipo. Se procede a cambiarlo para normalizar el servicio de comunicaci?n a la subestaci?n: Equipo Canopy Motorola Modelo 2.4 SM, MNS: 6069KW01JV, ESN: OAOO3E2660C6. SIARS 331. 09-feb-12 0 1.452.503 535.600 231 31/01/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 31-2011 Informa Ing. de Telecomunicaciones que el 31-Ene-2011 recibe avisos de da?o de comunicaci?n Con la Subestaci?n Norcasia de la Localidad Norcasia y del Centro de Control CHEC, env?a T?cnico Juan Alberto Cardona quien revisar y encuentra quipo encendido, al realizar las pruebas encuentra falla del Puerto Ethernet, procede a cambiarlo y normalizar comunicaci?n, por equipo: CANOPY Marca Motorola: Modelo 2.4 BH. MNS: 6069JUOSN7, ESN: OAOO3E25D46B.. SIARS 334. En Ajuste 0 0 0 232 31/01/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 32-2011 Informa Ing. Rub?n Dar?o Herrera Mar?n de Telecomunicaciones ?rea Operaci?n y Calidad, que el 31-ene-2011 se presenta la FALLA #2 (08-FEB-2011) en Subestaci?n Norcasia, que fue reportada por Centro de Control y la Localidad Norcasia, el t?cnico encuentra que este equipo est? prendido, hace revisiones pertinentes, encuentra que tiene Malo el Puerto Ethernet, falla ocurrida por sobretensi?n de la red, cambia puerto y restablece comunicaci?n. Equipo afectado: Canopy Marca Motorola: Modelo 5.7 BH, MNS: 6069HG0TV1, ESN: OAOO3EFB6F23.. SIARS 335. En Ajuste 0 0 0 233 31/01/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 33-2011 Informa el Ing. Rub?n Dar?o Herrera de Telecomunicaciones CHEC que el 31-Ene-2011, 15 d?as despu?s del anterior reporte se presenta Evento #2 de comunicaciones con la Subestaci?n las Coles, reportada por Centro de Control, el T?cnico Oscar Alberto V?zquez encuentra equipo prendido, despu?s de revisar, encuentra malo Puerto Ethernet. Se cambia equipo y normaliza servicio comunicaci?n con la subestaci?n. Puerto Afectado: Canopy Marca Motorola: Modelo 2.4 SM, MNS: 6069JU0C4D, ESN: OAOO3E25CB5E.. SIARS 336. 09-feb-12 0 1.452.503 535.600 234 15/02/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 34-2011 Informa el Ing. Telecomunicaciones Rub?n Dar?o Herrera, que el 15-feb-2011, recibe aviso de Falla de Comunicaci?n con Subestaci?n Pueblo Rico de Centro de Control CHEC, el T?cnico Juan Alberto Cardona encuentra que el equipo no est? prendido, hace revisiones pertinentes, encuentra que est? quemado, se procede a cambiarlo normaliza comunicaci?n con la subestaci?n. Equipo da?ado: CANOPY Marca Motorola: Modelo 2.4 SM, MNS: 6069KLOHVZ, ESN: OAOO3E2637EF.. SIARS 337. 09-feb-12 0 1.268.604 535.600 59 CHEC S.A E.S.P P?liza Da?o material - MENORES- Siniestralidad desde Enero 1 de 2007 hasta diciembre 31 de 2011 ?tem Fecha Ocurrencia Ramo P?liza CHEC Numero Compa??a de Seguros Descripci?n Fecha de pago Valor pendiente Valor pagado Deducible 235 18/02/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 38-2011 Informa el Ing. Telecomunicaciones que el 18-Feb-2011 se presenta falla de comunicaci?n con la Subestaci?n Ar?nzazu, desplaza al sitio Juan Alberto Cardona y encuentra que este equipo no est? prendido, hace la prueba respectiva, encuentra que este est? quemado, lo cambia y normaliza el servicio de comunicaci?n con la Subestaci?n. Equipo Da?ado Canopy Motorola Modelo 5.7 AP, MNS: 6069HL00X0, ESN: OAOO3EFC2B8E.. SIARS 338. 09-feb-12 0 1.452.503 535.600 236 05/05/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 36-2011 Informa Ing. Rub?n Dar?o Herrera que el 05-May-2011 se le reporta , falla de comunicaciones con Subestaci?n Florencia, se desplaza Juan Alberto Cardona, y encuentra que el equipo no esta prendido, hace revisiones pertinentes, determina que se ha quemado. Lo remplaza y normaliza servicio. Equipo Da?ado Canopy Motorola Modelo 5.7 AP, MNS: 6069HL00X5, ESN: OAOO3EFC2B71.. SIARS 339. 09-feb-12 0 1.452.503 535.600 239 13/06/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 39-2011 Da?o Acople Motor A Bomba Sistema Contra Incendio CHEC Estaci?n Uribe. SIARS 345. 03-abr-12 0 3.970.691 1.071.200 240 14/07/2011 Equipo Electr?nico tradicional 20183 ROYAL SUNALLIANCE Evento 40-2011 Da?o Celular Black Berry de Gerencia, el d?a 14-Jul-2011, cuando el Sr. Gerente se encontraba en Tol?. Por Causa de las lluvias, se moja morral en el que cargaba dicho equipo. SIARS 346. En ajuste 0 0 1SMMLV 241 01/02/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 41-2011 P?rdida radio tel?fono port?til a cargo del Trabajador de Redes Fosion Mu?oz Mora. Radiotel?fono Marca Motorola PRO 5150 # Empresa 126039 S/N 672TCGR142. SIARS 347. 09-feb-12 0 97.814 1.071.200 242 12/11/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 42-2011 Fecha AVISO 16-SEP-2011. Caso 1 P?rdida Herramientas trabajador Antonio Maria Mart?nez S?nchez. al cruzar por la galer?a de Manizales, delincuentes abren parte trasera de Veh?culo y hurtan Alicate 8", 2 Destornilladores de 6" y verificador de ausencia de tensi?n. SIARS 348. Pendiente 0 0 0 243 12/11/2009 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 43-2011 Caso 2 P?rdida Herramientas trabajador Antonio Maria Mart?nez S?nchez: Polipasto, Caja herm?tica, pinza voltiamper?metrica, cizalle, alicate 8", Rache de 1/2 y copas marca PROTO, 2 entenallas, un verificador de ausencia de tenci?n, una llave de copa cuadrante de 1/2 y 2 destornilladores de 6". SIARS 349. Pendiente 0 0 0 246 15/07/2011 Equipo Electr?nico tradicional 20183 ROYAL SUNALLIANCE Evento 46-2011 Hurto Computador Estudiante Proyecto Educaci?n que genera progreso para el Eje Cafetero Juan David Orrego Pulido.. SIARS 359. Pendiente 0 0 1SMMLV 249 08/09/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 49-2011 P?rdida 2 Detectores de Humo X sistema contra incendio, de bodega Mantenimiento Instalaciones y Equipos - Servicios log?sticos. SIARS 362. 01-mar-12 0 5.860.846 1.071.200 250 09/09/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 50-2011 Hurto Equipos: 1 C?mara Digital Sony, Estuche, Memoria y Cargador de Bater?a S/N 1177510 No. Empresa 533463, 1 Tel?metro No. Empresa 2071 y GPS M?vil Mapper con memoria, pilas y cargador S/N CH004570. a Trabajador Jos? Ricardo S?nchez Rubio SIARS 363. Pendiente 0 0 0 253 04/10/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 53-2011 Informa el trabajador CHEC German C?rdenas Henao que el d?a 04-10-2011 se desplazaba por la ciudad de Pereira, para a almorzar en el restaurante Le?os y Parrilla ubicado en la circunvalar de la ciudad de Pereira; deja auto frente al restaurante, cierra con alarma, al volver del almuerzo detecta el Hurto port?til a su cargo, no encontraron se?ales de violencia. SIARS 366. Pendiente 0 0 0 256 19/10/2011 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 56-2011 El d?a 19-Oct-2011 se produce deslizamiento que Ocasiona Da?o Vivienda en la Finca La Marmolera de la reserva forestal CHEC Sector Gallinazo con afectaci?n de la Casa del Guardabosque y de sus muebles y enseres. SIARS 369. CHEC repuso al guardabosques los bienes afectados 0 0 0 60 Siniestralidad desde Enero 1 de 2007 hasta diciembre 31 de 2011 Ramo P?liza CHEC Numero Compa??a de Seguros Descripci?n Fecha de pago Valor pendiente Valor pagado Deducible Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 58-2011 Informa la Profesional Estela Mar?a de la Pava Rodr?guez que el d?a 27-07-2011 dejo el computador guardado en gaveta de su escritorio y al regresar el d?a 28-OCt-2011 al abrir la gaveta con su llave observa que se ha Perdido el Computador port?til a su cargo SIARS 371. Pendiente 0 0 0 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 59-2011 Informa el trabajador Alejandro Jim?nez Castrill?n que el d?a 22-Jul-2011 deja guardado en gaveta de escritorio canguro con C?mara fotogr?fica, 2 destornilladores y lleve para cajas herm?ticas a su cargo. al volver el d?a lunes encuentra oficina normal, pero al abrir gaveta de escritorio se da cuenta que falta el canguro y sus contenidos. SIARS 372. Asumido y Cerrado deducible para hurto sin violencia 5 SMMLV = $2.678.000, 0 0 2.678.000 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 63-2011 Perdida Radio tel?fono, en quebrada crecida, Vda el Guamal Municipio de Risaralda Caldas, a cargo de trabajador Jhonny Alexander Garc?a Ru?z. SIARS 376. Cerrado: Apareci? radio 0 0 0 Modular Menores 20134 ROYAL SUNALLIANCE Evento 65-2011 Da?o Equipos Telecomunicaciones Cerro Pi?ales CHEC: 1. Canopy Motorola Modelo 5.2 AP, MNS: 6069JJOK8J, ESN: OAOO:003E. 2. Motorola CMM, MSN: 606CJE0030, ESN: 0A:00:3E:E0:56:DA. 3. Canopy Motorola Modelo 5.7 BH, MSN: 6069HGOTVP, ESN: OAOO:3EFB7049. 4. Canopy Motorola Modelo 5.7 BH, MSN: 6069JS03LK, ESN: OAOO:3ED4DD07. 5. Canopy Motorola Modelo 5.7 BH, MSN: 6069HK18R8, ESN: OAOO:3EFRJ361. 6. Canopy Motorola Modelo 5.7 BH, MSN: 6069HLOZD4, ESN: OAOO:3EFC789A. SIARS 378. Pendiente. 0 0 0 0 107.236.568 50.264.528