FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE TELEMEDICINA PARA LA ATENCION INTEGRAL DE USUARIOS DE LA LOCALIDAD DE SUMAPAZ, EN LA SUBRED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD SUR E.S.E. Elaborado por: JONNY FRANCISCO ROJAS HERRERA UNIVERSIDAD EAN ESPECIALIZACION GARANTIA DE LA CALIDAD EN SALUD SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN NOVIEMBRE DE 2024 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE TELEMEDICINA PARA LA ATENCION INTEGRAL DE USUARIOS DE LA LOCALIDAD DE SUMAPAZ EN LA SUBRED INTEGRADA DE SERVICIOS DE SALUD SUR E.S.E. RESUMEN La medicina tradicional de manera presencial, se ha transformado con ocasión de las diversas demandas de la sociedad, las distancias y las emergencias sanitarias, permitiendo la entrada de otras modalidades de servicio, para resolver las necesidades de la población y darle un manejo técnico científico a través de la mediación tecnológica e informática, llegando poblacionalmente a muchos lugares de la Geografía. La pandemia Covid 19, hizo posible de manera directa o indirecta la oportunidad de incorporar la Telemedicina, en el sector salud, a pesar de que la Ley 1419 de 2010, ya había dispuesto el escenario de inclusión en el sistema, amparado en este preámbulo surge con la intencionalidad de evidenciar que factores influyen en la adherencia de la población de Sumapaz, a esta modalidad de atención, a partir de la validación de la comunidad y de los gestores de salud, según su experiencia personal y ocupacional. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Definición Entre muchas definiciones la OMS, es “…la prestación de servicios de atención de la salud, donde los profesionales de la salud utilizan tecnologías de la información y de la comunicación para el intercambio de información” (Mariana del Río, 2021) En este orden de ideas la Telemedicina, es la capacidad de prestar un servicio de salud a la población sin que medie la presencialidad en un escenario como el consultorio médico, por el contrario, es hacer uso de las tecnologías que el mundo actual nos ofrece y lograr tal vez el mismo resultado, pero impactando positivamente en la disminución de costos en desplazamientos y posibles congestiones en las diversas Unidades de Salud. La Telemedicina, se convierte hoy en una oportunidad de comunicación entre el profesional de la salud y el usuario, utilizando enlaces virtuales que favorecen las consultas en diversos procesos, emitir diagnósticos, formular medicamentos, sin hacer que el paciente se desplace de su domicilio, apoyados como lo expresan los autores en software y plataformas asistidas. Antecedentes “Antes de la llegada del COVID-19, hablar de servicios de telemedicina estaba reservado para sectores sociales de clase alta o jóvenes con mayor destreza en distintas herramientas tecnológicas” (Medesk, s.f.), sin embargo con esta emergencia sanitaria obligo a que todo el comportamiento del mundo cambiara ostensiblemente, fue necesario adoptar nuevas formas de vida, nuevos estilos de autocuidado y con todo esto también nuevos protocolos de atención y la implementación de Software de conexión remota, para derribar las barreras geográficas y lograr conectar a los usuarios del sistema de salud a través de pantallas amigables y de confianza, que se traducen en el nuevo concepto denominado Telemedicina. .Así las cosas a partir del año 2010, con la creación de la Ley 1419 (Colombia, 2010), donde se especifican las primeras definiciones en telemedicina y telesalud, que las explican como la “prestación de servicios de salud a distancia, en promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación por profesionales de la salud”, esto explicado en un concepto más cercano, es lograr que a través del uso de la Tecnología de la información y las comunicaciones actuales exista una relación medico paciente, sin que haya la necesidad de tener contacto físico con el paciente y así se suplen las expectativas de atención en salud y también se aumenta la oferta y oportunidad de las consultas.. Esta iniciativa que resuelve varios conceptos de salubridad y atención integral en salud, fue normada y regulada por la Resolución 2654 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social, (Social., 2019) diseñando los criterios y disposiciones generales para que la Telemedicina y la Telesalud en Colombia fueran una realidad y se generara una nueva modalidad de intervención no invasiva sino descriptiva a partir de las manifestaciones de los usuarios detrás de un medio de comunicación visual, se inicie la educación del usuario y por ende se impacte en la Salud Publica, aumentando la demanda de servicios y la oferta de especialidades. Esta Resolución 2654 de 2019, tiene en cuenta cada uno de los criterios necesarios para garantizar la calidad, oportunidad y seguridad de la atención, por tal razón define cada detalle desde la competencia del talento humano, las firmas digitales, la legalidad de la historia clínica y demás detalles que hacen parte del procedimiento no https://www.medesk.net/es/blog/telemedicina-telesalud-msalud/ solo de atención, sino también de objetividad, legalidad y sostenibilidad financiera. Adicionalmente esta Resolución 2654 de 2019, favorece que las especialidades de difícil acceso, por dificultad de agendas o cercanía del profesional, logre vencer las barreras geográficas y pueda ser ofertada siempre y cuando exista la infraestructura tecnológica que garantice confidencialidad y seguridad. A partir de toda la normatividad mencionada, el análisis de la alternativa y la necesidad de oportunidad como se “implementan la telemedicina interactiva, donde se usan herramientas de videollamada en tiempo real, la telemedicina no interactiva, donde hay una comunicación asincrónica, y se usan servicios que no requieren respuestas inmediatas, la telexperticia, pensada para el intercambio entre dos o más profesionales de la salud como en las juntas médicas, y el telemonitoreo, donde hay una relación entre el personal de un centro de salud y un usuario a través de una plataforma TIC” (Medesk M. , 2021). Después de esta normatividad que determina la línea de acción a explorar con cada una de las modalidades en Telemedicina, se genera la Resolución 3100 de 2019 (Ministerio, 2019) y el Decreto 538 de 2020, (Salud M. d., 2020) que para nuestra realidad Colombiana fueron el mapa de navegación cuando el mundo nos ofreció la emergencia funcional y sanitaria denominada Covid 19, y con ella el aislamiento, la reserva en el contacto físico, el uso de los elementos de protección y barrera, entre otros factores de educación forzada. En consecuencia, la Telemedicina surge como hábito y como una herramienta para darle manejo a esta pandemia y a las enfermedades asociadas, generando a fuerza una cultura de confianza y credibilidad en los medios de internet, para no exponerse ni el personal médico y de salud, ni la comunidad en general y lograr responder a una demanda de atención que supero los indicadores en emergencia funcional. Dichos indicadores reflejan que para “el 2021 se han realizado 101 millones de atenciones en telemedicina en Colombia, que incluyen tele consultas, asesorías médicas y atención a pacientes con distintas patologías en lugares remotos” (Salud P. S., 2021), dando a la telemedicina un papel fundamental, toda vez que resolvió en medio de la emergencia un numero representativo de casos en lugares donde es difícil que se pueda acceder a las especialidades en salud, a una unidad de apoyo respiratorio (sala ERA) y mucho menos una unidad de cuidados intensivos En virtud de lo expuesto se logró fortalecer los laboratorios de salud pública de las regiones apartadas, mejorar los equipos biomédicos, el soporte respiratorio integral , el margen de atención de inmunobiológicos, entre otras alternativas que complementan la gestión de la Telemedicina, toda vez que son los soportes diagnósticos para que el especialista o médico pueda trasferir al usuario al punto de atención más cercano a su domicilio para dar continuidad a su tratamiento y por ende sus proceso de recuperación o solicitar de manera inmediata el apoyo de atención prehospitalaria para posibles traslados a centros de atención de mayor complejidad. Definición del Problema Identificar los factores que influyen en la implementación del proceso de telemedicina para la atención integral de usuarios de la localidad de Sumapaz en la Subred Integrada De Servicios De Salud Sur E.S.E. 2. ALCANCE DE LA INVESTIGACION Enfoque sistemático utilizado por los investigadores para recopilar, analizar y presentar datos sobre fenómenos de la vida real con el fin de describirlos en su contexto natural. Su objetivo principal es describir lo que existe, basándose en observaciones empíricas. Aplica para este problema como la Descripción de los factores internos y externos que están influyendo en la aplicabilidad de la Telemedicina en los Usuarios de Salud del Municipio de Nazaret – Localidad de Sumapaz 3. JUSTIFICACION La Telemedicina es una modalidad de atención que si bien logró aplicarse en la temporada de emergencia sanitaria COVID 19, su implementación fue realmente insipiente, toda vez que el soporte integral de atención en los Hospitales de complejidad que hacen parte de su estructura de atención, dieron la respuesta efectiva a las necesidades de la población del área rural que hace parte de su zona de influencia (localidad de Sumapaz), por tal razón esta se constituye en un factor motivacional para que la Subred Integrada de Servicios de Salud E.S.E., de forma definitiva y confiable, pueda aplicar a toda la zona rural este tipo de modalidad de atención, la cual podría dar impactar significativamente en la calidad de vida de sus usuarios brindando no solo oportunidad, sino también seguridad, continuidad y seguimiento de la enfermedad. En este sentido a pesar que se han hecho pruebas que van determinando su nivel de apropiación y aplicabilidad, se hace procedente investigar cuáles son los factores internos y externos que obran para el desarrollo de esta modalidad de atención en salud, reconocer sus falencias, alcances y limitaciones y proyectar acciones de mejora al particular, para lograr que esta iniciativa se haga realidad de manera funcional para todos los habitantes de esta localidad apartada geográficamente de la ciudad, pero que hace parte de la población del Distrito Capital. 4. OBJETIVOS Objetivo General Identificar cuáles son los factores internos y externos que intervienen para que se haga posible de manera funcional la modalidad de atención de telemedicina para los habitantes del municipio de Nazareth – Usuarios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Objetivos Específicos Realizar un diagnóstico situacional con los lideres del proceso al interior de las Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.. para identificar los avances y situación actual del proceso y su aplicabilidad a los usuarios del sistema de Salud. Realizar verificación de las herramientas tecnológicas utilizadas para la modalidad de atención de Telemedicina en el municipio de Nazareth – Usuarios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. Aplicar una herramienta a los habitantes del municipio, que permita identificar factores internos y externos que están influyendo en su aplicabilidad con base en diversas variables identificadas en el diagnóstico. Sugerir acciones de mejora continua, de acuerdo con los resultados obtenidos los cuales impacten favorablemente en la aplicabilidad de la modalidad de atención de telemedicina a los habitantes del municipio de Nazareth – Usuarios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur 5. MARCO TEORICO De conformidad con el artículo 2 de la Ley 1419 DE 2010, (Congreso R. , 2010) se establecen las definiciones que serán el marco normativo que orientan el proceso de la Telemedicina en Colombia Definiciones Básicas: Telesalud: Es el conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Incluye, entre otras, la Telemedicina y la Teleeducación en salud. Telemedicina: Es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica. Lo anterior no exime a los prestadores de servicios de salud y a las entidades responsables del pago de tales servicios de su responsabilidad de priorizar la prestación personalizada de servicios de salud, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Teleeducación en salud: Es la utilización de las tecnologías de la información y telecomunicación para la práctica educativa de salud a distancia. Estas definiciones se articulan con el plan de Desarrollo del Gobierno Nacional y se aplican funcionalmente en cada una de las unidades de servicios de salud de cada uno de los Departamentos y sus territorios nacionales. En este orden el despliegue de Telemedicina es una iniciativa que aporta valor social y económico al país. En términos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Telemedicina es “la prestación de servicios de atención de la salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y de la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, todo en aras de avanzar en la salud de los individuos y sus comunidades”. (ISSA, 2022) En los últimos años La OMS, preocupada por mantener actualizada la modalidad de atención a las diversas comunidades de usuarios, se ha enfocado en reconocer desde expertos del mundo, las últimas tendencias que en tecnología digital podrán ir avanzando para impactar positivamente a la salud de la población y dar mayor acceso a estos servicios en pro de su bienestar y calidad de vida. Telemedicina en Colombia En Colombia se ha vinculado el concepto de Telemedicina, a partir de la atención brindada a través de tecnologías de comunicación en tiempo real, atendiendo las necesidades del personal de lugares apartados de la geografía Colombiana, con profesionales de las diversas especialidades, se ha adoptado su normatividad de manera sistemática, tendiendo en cuenta los criterios que se requieren para asegurar calidad, atención de altos estándares, cumplimiento de la normatividad vigente, custodia y reserva de Historias clínicas y soporte funcional para su sostenibilidad no solo social sino también financiera. Algunos componentes de Telesalud son: “historia clínica electrónica, Telesalud, telemedicina, e-learning, educación continuada en TIC y estandarización y operatividad entre otros (OMS, 2011). (Perez, 2012)” Nuestro país en la actualidad se soportan en plataformas de telecomunicaciones y “en tiempo real o diferido, a través del envío de archivos o fotografías digitales obtienen respuestas en cuestión de horas de especialistas en modalidades de telemedicina” (Perez, 2012) Las necesidades de Telesalud en las zonas de difícil acceso dentro del país, podrían en su gestión ser mitigadas dentro de un margen básico a partir de la disponibilidad de los profesionales y especialistas de salud en dichas zonas rurales, las cuales no requieren de un profesional de manera permanente pero si de uno que cuando se requiera se pueda contactar por medios remotos, este concepto no solo asegura la pertinencia y oportunidad de la atención sino que también alivia a la entidad en costos realmente justificados. En virtud de lo anterior, se hace imprescindible el respaldo funcional de otras disciplinas de apoyo tecnológico como las ingenierías en diversas especialidades (sistemas, software, eléctricos, biomédicos, etc ) Como todo proceso nuevo e innovador, requiere de unan serie de cambios de pensamiento, infraestructura, cultura y demás factores, en ese orden de ideas la Telemedicina al querer incursionar en los avances científicos, ha visitado todos los estadios de evolución y ha determinado que como ventajas tiene muchas, entre las que se tiene conocido: a) atención que no genere desplazamientos, sobre todo para aquellas personas que no se ubican cerca a los centros de salud, como para las personas que sus recursos son limitados; b) reducción de tramites y tiempos de espera que se hacen desencadenantes de situaciones de conflicto e inconformidades; c) preservar la Bioseguridad y cuidados especiales, al no tener acceso a las diversos virus del ambiente y del entorno; d) oportunidad de atención en tiempo real, para definir seguimiento y conducta a seguir (prueba diagnóstica, traslado prioritario o medicación); acceso de información en bases de datos para interpretación medica; igualmente surgen desventajas que se traducen en: a) el acceso a la tecnología para quienes resulta limitado y para donde las conexiones son inestables; b) la ausencia de interacción personal y presencial para quienes hayan su respuesta medica en ese contacto físico y también para que el personal de la salud logre identificar elementos no aparentes. En este orden el Dr. Frederic Llordachs Marqués, señala que “Conocer las ventajas y las desventajas de la telemedicina es clave para implantar este tipo de procesos telemáticos en el sector de la salud” y “…para obtener los mejores resultados es imprescindible disponer de un equipo técnico adecuado, y conocer todas las funciones que ofrece este sistema de atención sanitaria”. (Frederic., 2024) El contexto normativo de las TICs, expide de manera ilustrativa y de soporte para la implementación de comunicaciones efectivas la Ley 1978 de 2019 “Por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, se distribuyen competencias, se crea un Regulador Único y se dictan otras disposiciones”, (Congreso C. , 2019) incluye planes y proyectos orientados a fortalecer las comunicaciones y sistema digital para la población pobre y vulnerable y para la población rural en sus diversos esquemas de apropiación tecnológica. En el escenario de las teleconsultas, se exploran expectativas de parte del usuario para reconocer las interpretaciones del médico en un medio virtual, el Doctor Carlos Rodríguez, director de acreditación en salud, ICONTEC, “señala que nuevos desarrollos en la materia incluyen el servicio de Health Presence, a través del cual “los propios pacientes pueden interactuar, consultar, incluso recibir prescripción médica sin salir de su hogar” (Alzate, 2019) https://clinic-cloud.com/blog/author/dr-frederic-llordachs-marqu%C3%A9s Dentro de los atributos fundamentales de la Telemedicina, se encuentra de manera ineludible el manejo integral de la Historia clínica, su diligenciamiento, reserva y confidencialidad de los registros, los cuales deben ceñirse a la normatividad vigente y proteger cada uno de los derechos de los usuarios, argumentados en el ordenamiento jurídico colombiano que asi lo consagra “respeto y protección del secreto profesional, la confidencialidad y el derecho a la intimidad” (Alzate, 2019), consolidando las mismas condiciones que se tiene en el ámbito medico presencial y salvaguardando sin excepción su implicación jurídica. En este particular, conviene además considerar los modelos internacionales de protección de datos, que entre otros conceptos rescata que solo en situaciones de riesgo o emergencia podrán ser revelados los registros médicos, de lo contrario todo concepto será guardado dentro de la reserva de confidencialidad así como lo expresa Unidad Reguladora de Control de Datos Personales de Montevideo Uruguay (Reguladora, s.f.). En palabras de Fabian Vítolo “La telemedicina es considerada como una de las mayores innovaciones de los servicios sanitarios, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social” (Vítolo, 2020) Toda vez que expresa que la existencia de un marco normativo y de regulación que favorezca la eliminación de barreras de interacción en la relación médico paciente, se constituye en una alternativa de acceso a la salud, a la defensa de los derechos del paciente, porque le permite independientemente de su ubicación geográfica la oportunidad de mantener y asegurar su proceso de atención integral. Las proyecciones indican que para 2025, el sector salud generará la mayor tasa de crecimiento en generación de datos, alcanzando los 175 zettabytes de información, lo que representa un incremento significativo desde los 33 zettabytes en 2018. Con el lanzamiento de SaludTIC, la salud en el país se encamina hacia un futuro más accesible y eficiente, donde la tecnología juega un papel crucial en la mejora de la atención médica y la capacitación de los profesionales de la salud. (TICS, 2024) 6. MARCO INSTITUCIONAL A partir del Decreto 641 de 2016 “Por el cual se efectúa la reorganización del Sector Salud de Bogotá, Distrito Capital, se modifica el Acuerdo 257 de 2006 y se expiden otras disposiciones”. (Consejo, 2016) La Subred integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. surge con la fusión de 06 hospitales de la red pública distrital uniendo Hospital El Tunal, Hospital de Meissen, Hospital Vista Hermosa, Hospital Tunjuelito, Hospital de Usme y Hospital Nazareth Plataforma Estratégica Misión: La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E., presta Servicios de Salud a través de un Modelo de Atención Integral en Red, bajo los enfoques de gestión integral del riesgo y seguridad, fortaleciendo la formación académica orientada a la investigación científica e innovación, con un talento humano comprometido, humanizado y competente que contribuye al mejoramiento de las condiciones de salud de nuestros usuarios urbanos y rurales de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz. Visión: En el año 2024 seremos una Empresa Social del Estado referente en el Distrito por la prestación de servicios de salud con estándares superiores de calidad, consolidada, sostenible, referente en investigación, docencia e innovación, con enfoque https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22307#0 diferencial, territorial y comunitario, que promueven el cambio, la intersectorialidad, impactando positivamente la salud y calidad de vida de nuestros usuarios. Objetivos Estratégicos Consolidar el Modelo de Atención Integral en Red, garantizando la prestación de servicios integrales de salud, con enfoque en la gestión de riesgo, servicios humanizados, accesibles y oportunos, impactando positivamente las condiciones de salud de nuestros usuarios, familia y comunidad. Alcanzar estándares superiores de calidad en salud, mediante la implementación de acciones progresivas que contribuyan al fortalecimiento del desempeño institucional y reconocimiento como Hospital Universitario de la Subred Sur E.S.E. optimizando la atención centrada en los usuarios. Administrar adecuadamente, eficaz, eficiente y transparente los recursos financieros que conlleven a una sostenibilidad financiera de la Subred Sur que contribuya en la prestación integral de servicios. Fortalecer la cultura organizacional y el crecimiento del talento humano a través del desarrollo de competencias laborales, que promuevan una cultura de servicio humanizado y de mejoramiento continúo facilitando la implementación del Modelo de Atención en Red. Mantener los niveles de satisfacción de los usuarios, familia y comunidad, desarrollando estrategias que promuevan los espacios de participación y fortalecimiento del control social a partir del Modelo de Atención en Red Valores: Los valores son aptitudes o cualidades individuales que definen la conducta de un individuo en la sociedad. Dichos valores derivan de los principios éticos universales, de allí que su objetivo sea guiar a los individuos a obrar correctamente, de forma individual y colectiva. Tomando como referencia lo establecido en el Decreto Distrital 118 de 2018, Política de Integridad de la Dimensión de Talento Humano, que adopto cada una de las Entidades Públicas del Distrito Capital. Principios: Los Principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas, etc. Los principios morales también se llaman máximas o precepto constitucional. Tomando como referencia lo establecido en el artículo 5 del Acuerdo Distrital 761 de 2015, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2020-2024: “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental Para la Bogotá del Siglo XXI”. Vocación de Servicio y Liderazgo Público. Ética. Transparencia y Rendición de Cuentas. Inteligencia y Acción Colectiva. Corresponsabilidad. Interdependencia e Integración. (Sur, 2024) Mapa de procesos Imagen1. https://www.subredsur.gov.co/nuestra-subred-sur/mapa-de-procesos/ 7. PROBLEMA DE INVESTIGACION Las necesidades latentes para generar la implementación de la Telemedicina en la localidad de Sumapaz, con los usuarios de La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E., consisten básicamente en que a este grupo poblacional solo se ha logrado intervenir con la Tele experticia, principalmente las especialidades, toda vez que es difícil el acceso a las comunicaciones en la localidad y si la situación perdura, es probable que este grupo poblacional siga siendo vulnerable para recibir atención oportuna y accesible desplazamiento para ser atendido de manera exitosa y lograr continuidad en el tratamiento en salud o que si pretende lo contrario deberá exponerse a horas (03 horas) de, seguimiento oportuno y la oportunidad de la tecnología de manera más efectiva, Estas consideraciones deben ocupar la atención de los directivos de la Entidad para lograr subsanar esta circunstancia y favorecer la calidad de vida de los usuarios de http://www.subredsur.gov.co/nuestra-subred-sur/plataforma-estrategica/ http://www.subredsur.gov.co/nuestra-subred-sur/plataforma-estrategica/ la subred fortaleciendo la responsabilidad social y proyección de las estrategias institucionales para estar cada vez más cerca de la población de dicha Localidad. Este problema involucra al gestor de este proyecto porque como profesional de la ingeniería enfocado a la medicina y la tecnología para la atención en salud, se constituye en un reto de alto impacto lograr sensibilizar las fibras de los directivos de esta entidad Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, para que se inviertan esfuerzos significativos en la Telemedicina de los usuarios de Sumapaz. En este sentido, lograr identificar los factores que son predominantes en la implementación de la Telemedicina, representa un paso importante en la evolución de servicio de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, porque compromete la fidelidad y la adherencia de un grupo poblacional que merece atención, continuidad, accesibilidad, oportunidad, pertenencia y seguridad desde la comodidad de sus hogares en el contexto de la ruralidad Pregunta problema ¿Cuáles son los factores que intervienen para lograr implementar la Telemedicina con los usuarios de la Subred Integrada de Servicios de salud Sur en la Localidad de Sumapaz? • https://www.falmed.cl/falmed/site/docs/20200526/20200526111934/gui%CC%81a_pra%CC %81ctica_para_la_implementacio%CC%81n_de_telemedicina_dra_lozano_1_.pdf • https://www.argentina.gob.ar/salud/telesalud/preguntasfrecuentes#:~:text=%C2%BFQu%C3 %A9%20necesitas%20para%20poder%20realizar,%2C%20notebook%2C%20tablet%2C%2 0celular • https://telesaludcolombia.co/#:~:text=Telesalud%20Colombia%20ofrece%20servicios%20de ,a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa.%E2%80%9D https://www.falmed.cl/falmed/site/docs/20200526/20200526111934/gui%CC%81a_p https://www.falmed.cl/falmed/site/docs/20200526/20200526111934/gui%CC%81a_pra%CC%81ctica_para_la_implementacio%CC%81n_de_telemedicina_dra_lozano_1_.pdf https://www.falmed.cl/falmed/site/docs/20200526/20200526111934/gui%CC%81a_pra%CC%81ctica_para_la_implementacio%CC%81n_de_telemedicina_dra_lozano_1_.pdf https://www.falmed.cl/falmed/site/docs/20200526/20200526111934/gui%CC%81a_pra%CC%81ctica_para_la_implementacio%CC%81n_de_telemedicina_dra_lozano_1_.pdf https://www.argentina.gob.ar/salud/telesalud/preguntasfrecuentes#:~:text=%C2%BF https://www.argentina.gob.ar/salud/telesalud/preguntasfrecuentes#%3A~%3Atext%3D%C2%BFQu%C3%A9%20necesitas%20para%20poder%20realizar%2C%2C%20notebook%2C%20tablet%2C%20celular https://www.argentina.gob.ar/salud/telesalud/preguntasfrecuentes#%3A~%3Atext%3D%C2%BFQu%C3%A9%20necesitas%20para%20poder%20realizar%2C%2C%20notebook%2C%20tablet%2C%20celular https://www.argentina.gob.ar/salud/telesalud/preguntasfrecuentes#%3A~%3Atext%3D%C2%BFQu%C3%A9%20necesitas%20para%20poder%20realizar%2C%2C%20notebook%2C%20tablet%2C%20celular https://www.argentina.gob.ar/salud/telesalud/preguntasfrecuentes#%3A~%3Atext%3D%C2%BFQu%C3%A9%20necesitas%20para%20poder%20realizar%2C%2C%20notebook%2C%20tablet%2C%20celular https://telesaludcolombia.co/#:~:text=Telesalud%20Colombia%20ofrece%20servicio https://telesaludcolombia.co/#%3A~%3Atext%3DTelesalud%20Colombia%20ofrece%20servicios%20de%2Ca%20trav%C3%A9s%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa.%E2%80%9D https://telesaludcolombia.co/#%3A~%3Atext%3DTelesalud%20Colombia%20ofrece%20servicios%20de%2Ca%20trav%C3%A9s%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa.%E2%80%9D Hipótesis • Hipótesis Primaria: Las Posibilidades de conexión con las áreas rurales interfiere significativamente en la implementación de la Telemedicina en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. • Hipótesis Secundaria: La falta de credibilidad de los habitantes de la localidad de Sumapaz, en los procesos de atención a distancia, no favorece su adherencia a la modalidad de Telemedicina. 8. METODOLOGÍA Diseño de la Investigación Esta investigación se enfoca desde una perspectiva cualitativa, como un conjunto de métodos de investigación basados en la observación, las entrevistas semiestructuradas o los cuestionarios. Se utiliza para comprender en profundidad un fenómeno sin utilizar datos numéricos para ello. Este tipo de investigación se centra en preguntas como por qué ocurre algo, con qué frecuencia y qué consecuencias tiene. (Lifeder, 2020) El objetivo principal de esta investigación cualitativa es comprender cuales son los factores críticos que impactan la implementación de esta modalidad de atención en la localidad de Sumapaz, y por la naturaleza de este proceso el ideal es encontrar todas las causas y efectos involucrados y así mismo las consecuencias que produce en su entorno que es la ruralidad. Para darle respuesta al objeto de la investigación, será necesario utilizar un instrumento basado en preguntas concretas, no solo por la respuesta que se espera obtener, sino también por la coherencia cultural de la población a intervenir, este https://www.lifeder.com/tipos-investigacion-cientifica/ cuestionario será estructurado con base a unas variables representativas en lenguaje claro y preciso, además que se empleará la observación para entenderlo con una perspectiva externa e imparcial. (Sampieri, 2014) Definición de Variables VARIABLE DESCRIPCION COMPETENCIAS DEL PERSONAL Como todo nuevo programa se requiere de Talento humanos que coordine y lidere de forma adecuada el desarrollo del mismo, es importante disponer de un programa de Telemedicina bien planeado que cuente con bases sólidas en todos los aspectos, recursos humanos, logística y competencias técnicas especificas DOMINIO TECNOLÓGICO Para realizar una teleconsulta, se requiere utilizar un dispositivo electrónico, redes de comunicación y acceso a internet, Bases de datos con suficiente capacidad de almacenamiento y velocidad de operación FACTORES CULTURALES Comprenden los factores culturales y de adherencia a las nuevas tecnologías para acceder al servicio de salud, esto comprende la credibilidad de la población en el sistema de Telesalud. Para el caso que nos reúne, las variables expuestas serán valoradas a través de un instrumento de valoración, que refleje el impacto real de cada una en la población que se esta trabajando, toda vez que al particular se infiere que son los elementos representativos para la implementación del concepto de Telemedicina en la localidad de Sumapaz a partir de los recursos disponibles en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. Variable Independiente factores asociados al proyecto de Telemedicina, con tendencia a ser aplicado en la Localidad de Sumapaz, superando las expectativas de recursos externos como las redes de información. Variable Dependiente Impacto que se genere de la aplicación de este proyecto en la calidad de vida de los usuarios de la localidad de Sumapaz y en el ejercicio vivencial de los profesionales de la salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. Población La localidad 20 de Sumapaz es netamente rural y se ubica en el extremo sur del distrito, y limita, al norte con la localidad de Usme, al sur con el Departamento del Huila, al oriente con los municipios de Une, Gutiérrez y con el Departamento del Meta, y al occidente con los municipios de Pasca, San Bernardo, Cabrera y Venecia; tiene una extensión total de 78.095 hectáreas, todas ellas clasificadas como suelo rural, de las cuales 46.571 ha corresponden a suelo protegido. La localidad de Sumapaz no cuenta con terrenos catalogados como suelo urbano y es la localidad con mayor extensión en el Distrito. Imagen 2. Alcaldía de Sumapaz Imagen 3. Localidad de Sumapaz. La localidad de Sumapaz, se encuentra dividida geográficamente en dos cuencas conocidas como la Cuenca del Rio Blanco que cuenta con 14 veredas a saber: Nazareth, Los Ríos, Las Auras, Las Palmas, Las Sopas, Taquecitos, Las Animas, Santa Rosa, Betania, Istmo, Tabaco, Raizal, Peñaliza y Laguna Verde; La Cuenca del Rio Sumapaz se cuenta con 14 veredas relacionadas a continuación, San Juan de Sumapaz, La Unión, Chorreras, Tunal Alto, Tunal Bajo, San Antonio, Las Vegas, Capitolio, San José, Concepción, El toldo, Santo Domingo. La localidad 20 de Sumapaz, se caracteriza por ser netamente rural y cuenta con algunos centros poblados, dichas características, genera que se presente una ausencia de restaurantes, supermercados, tienda de abarrotes o demás alternativas que permitan un acceso a la alimentación debiendo proveer los insumos y materia prima desde Bogotá Urbana, siendo Usme la primer opción de compra y consecución de los mismos generando así un desplazamiento en un tiempo representativo con la intención de proveerse de alimentación e insumos. (Sumapaz, 2024) La población que hace uso de los servicios de salud en las Unidades de Servicio de Nazareth y San Juan, localidad de Sumapaz, se describen a continuación: UNIDAD DE SALUD USUARIOS Nazareth y San Juan 2304 habitantes Total 10-12 usuarios por día aproximadamente Fuente. www.sumapaz.gov.co La población que labora en esta localidad pertenecientes a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. corresponde a personal de la Salud de los centros de Salud de Nazareth y de San Juan, este grupo poblacional está integrado por Auxiliares de enfermería, Auxiliares de farmacia, enfermeros, médicos generales, terapeutas, http://www.sumapaz.gov.co/ trabajadores sociales, psicólogos entre otros, Numéricamente entre las dos unidades de servicio se completan un aproximado de 39 personas incluyendo el personal de apoyo que se encuentra tercerizado (aseo, vigilancia), algunas prestan servicios en las dos unidades, otros son exclusivos de la unidad donde se ubican. La distribución de los colaboradores se describe a continuación: UNIDAD DE SALUD COLABORADORES Nazareth 21 Colaboradores San Juan 18 Colaboradores Total 39 Colaboradores Muestra La muestra para este proceso corresponde básicamente al 34% de los colaboradores de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. que laboran en las Unidades de Servicio de Sumapaz especialmente a quienes manejan actualmente la Tele - experticia. Adicionalmente se tendría por muestra al 34% de los usuarios de los servicios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E, que visitan la Unidades diariamente. Este factor de referencia no se puede calcular sobre el total de la población toda vez que se puede tener de referencia los usuarios que visitaron las Unidades en un día de labor asistencial En este orden de ideas la muestra representativa para visualizar el proceso de implementación de la Telemedicina, se describe a continuación: UNIDAD DE SALUD Población de Colaboradores Muestra de Colaboradores Población de Usuarios Muestra de Usuarios Nazareth 21 6,93 10 3,3 San Juan 18 5,94 5 1,65 Total 39 13 15 5 Método de Recolección de Datos Instrumento de medición será una encuesta al personal que constituye la Muestra, la cual estará estructurada conforme a las variables de validación del proceso y que podrá complementarse con la evidencia de la Tele experticia que actualmente se visualiza en la Subred, respecto a la atención de los usuarios. La importancia de este instrumento impactará significativamente en la verificación de factores asociados a esta limitante en la Localidad de Sumapaz, la cual podría ampliar el espectro de la entidad para invertir esfuerzos que hagan posible esta modalidad de atención fidelizando a los usuarios y generando cambios de actitud, adherencia a nuevas posibilidades de atención, minimizando desplazamientos a los centros de salud que están como mínimo a tres horas de diferencia, fortaleciendo la oportunidad en la atención, la credibilidad en la tecnología, la seguridad en los procesos terapéuticos a distancia y la oportunidad de acceso a la medicina en tiempos reales y acertados en sus tratamientos. Este instrumento está determinado desde dos perspectivas o dos puntos de vista, los cuales hacen ver la realidad de la Telemedicina desde la competencia (Colaboradores) y desde la experiencia (comunidad), así las cosas se aplicará en esencia el mismo instrumento, pero con la variación de la persona que se identifica dentro del escenario de la atención en salud. El Instrumento de medición fue validado con las profesionales de enlace de la Ruralidad, la profesional encargada del proyecto de Telemedicina y la Directora de Servicios ambulatorios de la Subred integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. Formato de validación del Instrumento Instrumento aplicado a Comunidad 1 Conozco que es la telemedicina ? 2 He logrado acceder al servicio de salud a través de la telemedicina ? 3 Me gusta o me gustaría recibir atención médica a través de la telemedicina ? 4 No estoy de acuerdo en que me atiendan a través de la  telemedicina ? 5 Comprendo las instrucciones recibidas por el médico a través de telemedicina ? 6 Tengo herramientas tecnológicas para acceder a la telemedicina ? 7 Prefiero ir al centro médico aunque tenga que desplazarme muchas horas ? 8 La telemedicina me parece un metodo acertado para brindar atención a los usuarios 9 Considero que la telemedicina es culturalmente aceptada en nuestra localidad (Sumapaz) 10 Estoy Dispuesto a que todas las especialidades medicas requeridas sean atendidas a traves de Telemedicina ITEMS DE ACUERDO PARCIALM ENTE DE ACUERDO EN DESACUERDO Instrumento aplicado a Colaboradores Distribución de preguntas por Variable 1 Conozco que es telemedicina ? 2 Me gustaría atender usuarios a través de plataformas virtuales ? 3 Conozco las herramientas que se emplearían en telemedicina ? 4 Desde mi disciplina estoy de acuerdo con los propósitos y resultados de la telemedicina ? 5 Siento que los usuarios comprenden mi lenguaje en la atencion a través de la tecnología ? 6 Tengo un dominio amplio de las herramientas tecnologícas para resolver las dificultades de conexión con el usuario ? 7 Prefiero atender al usuario en un escenario presencial ? 8 La telemedicina me parece un metodo acertado para brindar atención a los usuarios 9 Considero que la telemedicina es culturalmente aceptada en nuestra localidad (Sumapaz) 10 Considero que existe credibilidad en el manejo de la telemedicina en la localidad ITEMS DE ACUERDO PARCIALM ENTE DE ACUERDO EN DESACUERDO Validez del instrumento Este proceso se justifica en una Validez y confiabilidad registrada en el formato de validación de preguntas que fue convalidada con los expertos a. Identificación de profesionales que podrían validar el instrumento b. Solicitud de valoración del instrumento. c. Sugerencias y ajustes del instrumento d. Aprobación y validación final del instrumento para proceder a su aplicación Aplicación del instrumento Dentro de este diseño se busca establecer dos grupos de trabajo, el primero está constituido por el 34% del número de usuarios que en un día visitan las unidades de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur (10 personas) y el segundo lo constituyen el 34% de los colaboradores total de las Unidades de servicio (39 personas) quienes dan cuenta desde su experiencia y competencia de cada una de las preguntas que integran el instrumento de medición. Técnicas De Análisis de Datos El análisis exploratorio de datos se refiere al proceso crítico de realizar investigaciones iniciales sobre los datos para descubrir patrones, detectar anomalías, probar hipótesis y comprobar suposiciones con la ayuda de estadísticas resumidas y representaciones gráficas. (Barrera, 2023) En este tipo de análisis se pretende comprobar la veracidad de la hipótesis planteada, en sentido afirmativo o revocando tal postulado, a través de la búsqueda de relaciones con las variables. Para el caso que nos cita los resultados se registran y se plantean en los siguientes términos: Respuesta de la Comunidad ITEM DE CUESTIONAMIENTO REACCION DE LA POBLACION Conozco que es la Telemedicina? La comunidad conoce en que consiste la telemedicina, solo un mínimo porcentaje ignora esta modalidad de atención He logrado acceder al servicio de salud a través de la telemedicina ? A pesar de conocer en que consiste la Telemedicina, no le ha sido posible a la población de Sumapaz acceder a este servicio Me gusta o me gustaría recibir atención médica a través de la telemedicina ? De acuerdo con los propósitos de la Telemedicina y el conocimiento de los mismos, la comunidad de Sumapaz está interesado en recibir atención médica a través de esta modalidad. No estoy de acuerdo en que me atiendan a través de la telemedicina? Resulta contradictoria esta respuesta, situación que puede estar asociada a la interpretación de la pregunta (se coteja con los demás ítems) ¿Comprendo las instrucciones recibidas por el médico a través de telemedicina? La comunidad comprende las instrucciones dadas a través de la Telemedicina ¿Tengo herramientas tecnológicas para acceder a la telemedicina? La comunidad manifiesta que tienen los mecanismos tecnológicos para recibir atención a través de Telemedicina ¿Prefiero ir al centro médico, aunque tenga que desplazarme muchas horas? Los desplazamientos tan largos para acceder a los servicios médicos no es un factor atractivo para la comunidad en general La telemedicina me parece un método acertado para brindar atención a los usuarios La comunidad coincide plenamente en que la modalidad de Telemedicina es un método acertado de atención Considero que la telemedicina es culturalmente aceptada en nuestra localidad (Sumapaz) La cultura de la localidad de Sumapaz está avanzando a la aceptación de la Telemedicina y sus componentes Estoy Dispuesto a que todas las especialidades médicas requeridas sean atendidas a través de Telemedicina La comunidad coincide en que las especialidades médicas que así lo permita su disciplina pueden ser intervenidas a través de la Telemedicina Fuente: Instrumento aplicado al 34% Respuesta de los trabajadores ITEM DE CUESTIONAMIENTO REACCION DE LA POBLACION Conozco que es telemedicina ? Los colaboradores de la Entidad tienen conocimiento de que es la telemedicina ¿Me gustaría atender usuarios a través de plataformas virtuales? El equipo de colaboradores esta de acuerdo en prestar servicios de Telemedicina a los usuarios que así lo demanden ¿Conozco las herramientas que se emplearían en telemedicina? El personal que labora en las Unidades de Sumapaz posee información relacionada con la implementación de la Telemedicina ¿Desde mi disciplina estoy de acuerdo con los propósitos y resultados de la telemedicina? Las opiniones están divididas acerca de la aceptación de los propósitos y resultados de la Telemedicina ¿Siento que los usuarios comprenden mi lenguaje en la atención a través de la tecnología? La percepción de contar con las competencias de lenguaje comprensivo para atender a los usuarios a través de la Tecnología es positiva ¿Tengo un dominio amplio de las herramientas tecnológicas para resolver las dificultades de conexión con el usuario? Los colaboradores reconocen que su manejo de herramientas tecnológicas para manejar las herramientas de Telemedicina es todavía incipiente ¿Prefiero atender al usuario en un escenario presencial? Por desconocimiento o por la prelación del contacto personal con el usuario se refiere que la asistencia a los servicios de salud sea presencial (se coteja con los demás ítems) La telemedicina me parece un método acertado para brindar atención a los usuarios Se reconoce a la Telemedicina como un método acertado para la atención de los usuarios Considero que la telemedicina es culturalmente aceptada en nuestra localidad (Sumapaz) Las opiniones de aceptación están divididas, con relación a la tendencia cultural de la Telemedicina Considero que existe credibilidad en el manejo de la telemedicina en la localidad la credibilidad en la Telemedicina es una variable que aún se encuentra en sus inicios Fuente: Instrumento aplicado al 34% Análisis y discusión de los resultados De acuerdo con los resultados obtenidos existen dentro de la explicación de la pregunta problema, varios factores que efectivamente llevan al investigador a comprender las razones que motivaron este proceso • Existe conocimiento tanto de los colaboradores como de los usuarios, acerca de la modalidad de telemedicina • Están de acuerdo estas dos poblaciones de la necesidad de no realizar traslados extensos para lograr servicios de salud, sino al contrario encontrar una solución para la atención de los usuarios en diversas disciplinas • Se considera en los dos grupos poblacionales que los criterios de comprensión, lenguaje y comunicación fluida, están apropiados para el proceso de Telemedicina • Los usuarios refieren que están de acuerdo en incursionar en esta modalidad de servicio, y no incurrir en rutas largas de tiempo y costos adicionales de transporte • La credibilidad en el proceso de Telemedicina se observa mas convencida entre los usuarios de salud y es necesario fortalecer los conceptos de credibilidad y confianza en los colaboradores. • Existe confianza en los conceptos de Telemedicina y su aplicación efectiva en la localidad Confrontando las Hipótesis planteadas se evidencia lo siguiente, el cual se constituye en el constructo fundamental de esta investigación. • Hipótesis Primaria: Las Posibilidades de conexión con las áreas rurales interfiere significativamente en la implementación de la Telemedicina en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. Según los resultados obtenidos la conexión y el dominio de las herramientas necesarias para el proceso son factores predominantes en el proceso de implementación de la Telemedicina y así mismo conviene dar un soporte educativo, de capacitación y de entrenamiento al personal de la salud, para que se adquieran las competencias necesarias para el dominio de esta modalidad y lograr prestar servicios de salud en esta modalidad favoreciendo las condiciones de vida de los usuarios, en el marco de la seguridad, confidencialidad y oportunidad. • Hipótesis Secundaria: La falta de credibilidad de los habitantes de la localidad de Sumapaz, en los procesos de atención a distancia, no favorece su adherencia a la modalidad de Telemedicina. Esta Hipótesis queda absolutamente desvirtuada, por el contrario se logra evidenciar que la comunidad esta ávida por recibir esta modalidad y lograr corroborar los conocimientos que se tiene de este tipo de atención en salud, así mismo manifiestan que se encuentran preparados tecnológicamente para responder a esta modalidad de atención, disminuir los tiempos de respuesta a sus necesidades de salud y conseguir un acercamiento funcional a los profesionales de salud a través de medios tecnológicos que no generen costos ni desplazamientos prolongados a los diversos centros de salud aliados. Análisis de las variables VARIABLE DESCRIPCION CORRELACION INSTRUMENTO Y VARIABLES COMPETENCIAS DEL PERSONAL Como todo nuevo programa se requiere de Talento humanos que coordine y lidere de forma adecuada el desarrollo del mismo, es importante disponer de un programa de Telemedicina bien planeado que cuente con bases sólidas en todos los aspectos, recursos humanos, logística y competencias técnicas especificas Se evidencia que efectivamente uno de los factores necesarios para fortalecer la apropiación de la Telemedicina en esta localidad, es la capacitación, educación y entrenamiento del personal en el manejo de herramientas funcionales para este tipo de atención DOMINIO TECNOLÓGICO Para realizar una teleconsulta, se requiere utilizar un dispositivo electrónico, redes de comunicación y acceso a internet, Bases de datos con suficiente capacidad de almacenamiento y velocidad de operación El dominio tecnológico es una limitante de la Entidad que merece atención para promover esta modalidad en la localidad y verificar lo manifestado por la comunidad en el contexto que tienen las herramientas necesarias para recibir este beneficio FACTORES CULTURALES Comprenden los factores culturales y de adherencia a las nuevas tecnologías para acceder al servicio de salud, esto comprende la credibilidad de la población en el sistema de Telesalud. Los factores culturales según lo manifestado en la aplicación del instrumento no son factores asociados al problema objeto de esta investigación 9. CONCLUSIONES En el proceso de búsqueda del conocimiento, se identifica que la modalidad de Telemedicina, en la actualidad busca ser adoptada por la mayoría de los sectores poblacionales, más aún cuando las distancias y las limitaciones geográficas son el marco de referencia, que bloquean las oportunidades de interacción personal en búsqueda de calidad de vida para sus usuarios. En la aplicación del instrumento que nos cita, se logra identificar que el concepto Telemedicina no es un constructo ajeno al proceso cultural de los habitantes de la localidad de Sumapaz y ellos mismos se encuentran preparados con las herramientas tecnológicas para su apropiación. Se hace necesario incrementar acciones de capacitación, formación y entrenamiento al personal para que apropie de las herramientas necesarias para aplicar esta modalidad en las consultas primarias La cultura de aceptación a la modalidad virtual, no se constituye en una barrera para acceder a la tecnología, así es como las puertas de la innovación están a plena disponibilidad y disposición Los conceptos de lenguaje claro y expresión a distancia son referidos como una competencia adquirida que estará presente en cada escenario de interacción medico paciente. En un valor social, esta modalidad favorece la salud mental de los usuarios, su economía y calidad de vida al no tener que realizarse desplazamientos tan prolongados que reducen la productividad de su día a día; así mismo a la Entidad favorece con un aumento sistemático de consultas, facturación y satisfacción del cliente externo. 10. LISTA DE REFERENCIAS Alzate, M. C. (2019). Obtenido de https://revistas.unicauca.edu.co/index.php/justder/article/view/1709/1294 Barrera, F. (2023). Obtenido de https://es.linkedin.com/pulse/los-12-m%C3%A9todos- m%C3%A1s-comunes-para-el-an%C3%A1lisis-de-datos-fatima-barrera Colombia, E. C. (13 de Diciembre de 2010). Ley 1419 (2010, 13 de diciembre). Por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia. Bogotá, Colombia. Congreso, C. (25 de Julio de 2019). Ley 1978 (2019, 25 de julio). “Por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, se distribuyen competencias, se crea un Regulador Único y se dictan otras disposiciones”. Colombia. Congreso, R. (13 de Diciembre de 2010). Por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia. Colombia. Consejo, B. (6 de abril de 2016). Acuerdo 641 “Por el cual se efectúa la reorganización del Sector Salud de Bogotá, Distrito Capital, se modifica el Acuerdo 257 de 2006 y se expiden otras disposiciones”. Bogotá, Colombia. Frederic., L. M. (2024). Obtenido de https://clinic-cloud.com/blog/cuales-son-las-ventajas-y- desventajas-de-la-telemedicina ISSA, E. e. (2022). Obtenido de https://www.issa.int/es/analysis/telemedicina-buenas-practicas- en-america- latina#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,de%20informaci% C3%B3n%20v%C3%A1lida%20para%20el Lifeder. (2020). Obtenido de Investigación cualitativa: características, tipos, técnicas, ejemplos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/investigacion-cualitativa/.: Investigación cualitativa: características, tipos, técnicas, ejemplos. Recuperado de: https://www.lifeder.com/investigacion-cualitativa/. Mariana del Río, S. E. (2021). Tecnologías Disruptivas Regulación De Plataformas Digitales. Obtenido de https://cnep.cl/ Medesk. (s.f.). Obtenido de https://www.medesk.net/es/blog/como-gestionar-clinica-privada- mas-eficiente/: https://www.medesk.net/es/blog/como-gestionar-clinica-privada-mas- eficiente/ Medesk, M. (2021). Obtenido de https://www.medesk.net/es/blog/impacto-de-la-telemedicina- en-colombia/ Ministerio, S. y. (2019 de noviembre de 2019). Resolución 3100. (2019, 25 de noviembre). por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Hab. Colombia. Perez, M. T. (2012). Obtenido de https://libros.unad.edu.co/index.php/selloeditorial/catalog/download/181/163/2850?inline =1 Reguladora, C. d. (s.f.). https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/proteccion_datos_personales_bp_ur_g_3.pdf. Obtenido de https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/proteccion_datos_personales_bp_ur_g_3.pdf: https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/proteccion_datos_personales_bp_ur_g_3.pdf Salud, M. d. (12 de abril de 2020). Decreto538 de 2020. (2020, 12 de abril) Por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecoló. Colombia . Salud, P. S. (2021). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/101-millones-de- atenciones-en-telemedicina-en-Colombia-durante-el-ultimo-ano.aspx Sampieri, R. H. (2014). Obtenido de https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodolo gia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf Social, M. d. (12 de abril de 2020). Decreto538 de 2020. (2020, 12 de abril) Por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecoló. Colombia. Social., M. d. (10 de Octubre de 2019). Resolución 2654 (2019, 03 de octubre). Por la cual establecen disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. Bogota, Colombia . Sumapaz, A. d. (2024). Obtenido de http://www.sumapaz.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi- localidad/historia: http://www.sumapaz.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi- localidad/historia Sur, S. I. (2024). https://www.subredsur.gov.co/nuestra-subred-sur/plataforma-estrategica/. Obtenido de https://www.subredsur.gov.co/nuestra-subred-sur/plataforma-estrategica/: https://www.subredsur.gov.co/nuestra-subred-sur/plataforma-estrategica/ TICS, M. d. (2024). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- prensa/Noticias/395737:Inicia-una-revolucion-en-la-telemedicina-y-el-monitoreo-remoto- de-pacientes-con-SaludTIC-proyecto-del-Ministerio-TIC-y-la-Fundacion-Clinica-Shaio- pionero-en-Latinoamerica#:~:text=Las%2 Vítolo, F. (2020). Obtenido de http://asegurados.descargas.nobleseguros.com/download/posts/May2020/xAPWqOb8w bU1oH3F4Of7