PARRILLADA ?BARRIGA LLENA, CORAZ?N CONTENTO? Informe Final de Investigaci?n - IFI NATHALIA GRANADOS S?ENZ C.C 1.098?620.487 Bga. Facultad de Postgrados Bogot?, D.C. Especializaci?n en Gerencia de Proyectos Informe Final de Investigaci?n - IFI Universidad EAN Febrero de 2013 TABLA DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo??????????????????????........3 M?dulo 1: Naturaleza del Proyecto???????????????........9 1.1 Justificaci?n?????????????????????..9 1.2 Nombre de la Empresa????????????????...9 1.3 Tipo de Empresa???????????????????..9 1.4 Ubicaci?n y Tama?o?????????????????.10 1.5 Misi?n??????????????????????.......10 1.6 Visi?n??????????????????????........10 1.7 Objetivos??????????????????????..10 1.8 Ventajas Competitivas????????????????..11 1.9 Perfil de los Emprendedores?????????????..12 Modulo 2: Mercado??????????????????????.......13 2.1 Investigaci?n de Mercados????????????........13 2.2 Estudio de Mercados?????????????????19 2.3 Estrategia de Precios?????????????????21 2.4 Estrategia de Prestaci?n de Servicios???????........23 2.5 Estrategia de Promoci?n???????????????.24 2.6 Estrategia de Comunicaci?n?????????????..24 2.7 Estrategia de Servicio????????????????..24 2.8 Plan de Ventas???????????????????....24 M?dulo 3: T?cnico????????????????????????.27 3.1 Concepto del Producto???????????????....27 3.2 Estado de Desarrollo????????????????....28 3.3 Descripci?n Proceso Productivo???????????..28 3.4 Necesidades y Requerimientos????????????.29 M?dulo 4: Organizaci?n?????????????????????..31 4.1 Estructura Organizacional??????????????..31 4.2 An?lisis DOFA????????????????????.32 4.3 Administraci?n de Sueldos y Salarios????????.?33 4.4 Marco Legal de la Organizaci?n???????????....33 M?dulo 5: Financiero???????????????????????34 5.1 Inversi?n??????????????????????..34 5.2 Balance General???????????????????.35 5.3 Estado de Resultados????????????????..35 5.4 Flujo de Caja Presupuestado?????????????.36 5.5 Evaluaci?n del Proyecto???????????????..36 Bibliograf?a???????????????????????????.37 RESUMEN EJECUTIVO o Nombre comercial: Barriga Llena, Coraz?n Contento o Servicio: restaurante. Empresa comercial y de servicios o Ubicaci?n: La empresa estar? ubicada en Floridablanca ? Santander, ?rea metropolitana de Bucaramanga. o Objetivos Objetivos Corto Plazo (1 a?o): a. Inaugurar el primer establecimiento de Barriga Llena, Coraz?n Contento b. Dise?ar e implementar un plan estrat?gico a la compa??a y un plan operativo a cada ?rea c. Crear un programa de fidelizaci?n de clientes d. Alcanzar los fines de semana un nivel de ocupaci?n del 80% e. Alcanzar el punto de equilibrio f. Establecer un programa postventa que nos permita conocer la percepci?n de calidad y otras necesidades por satisfacer a nuestros clientes g. Estandarizar los procesos de producci?n. Objetivos Mediano Plazo (3 a?os): a. Implementar el servicio BARRIGA LLENA ? CORAZON CONTENTO en tu casa b. Mejorar las instalaciones de BARRIGA LLENA ? CORAZ?N CONTENTO c. Ofrecer e implementar servicios adicionales solicitados por los clientes d. Brindar espacios de diversi?n y esparcimiento a todos los miembros de la familia e. Realizar estudio de factibilidad de apertura del nuevo punto en San Gil Objetivos Largo Plazo (5 a?os): a. Realizar apertura de un nuevo punto en San Gil. o Perfil de los emprendedores o Potencial del Mercado en Cifras a. Bucaramanga ocupa el cuarto lugar de crecimiento econ?mico en el pa?s con un 4.3%; siendo el sector de comercio, hoteles y restaurantes, el primer promotor del mismo b. Santander una de las 6 zonas m?s apetecidas para abrir restaurantes por el crecimiento del turismo de aventura c. La industria gastron?mica en Colombia sigue creciendo. En el primer trimestre del 2011, el sector registr? un crecimiento de 15,9 por ciento en las ventas, en tanto que un a?o atr?s esa variaci?n alcanz? el 10,7 por ciento d. A 2010 de acuerdo a un an?lisis realizado por El Portafolio, el 70% de los colombianos almuerzan fuera de casa. Preg. Postg. P.H.D Otro Administrativo Administrador x Ingl?s Expropietario cafeteria, tesorero Pacific Rubiales. Compras Comercio Exterior x Ingl?s Director econ?mico ANALDEX. Log?stica y Producci?n Ing. Industrial x Ingl?s Propietaria caf?, analista financiera SCIA, planeaci?n UPB Nivel de Formacion?rea de Especialidad Profesi?n Dominio de Idiomas Experiencia o Ventajas Competitivas a. Confiabilidad al cliente en siempre encontrar disponible los productos ofrecidos dentro del men?. b. Agilidad en los tiempos de servicio al cliente, inferiores al est?ndar, manteniendo siempre la calidad. c. Restaurante campestre de parrillada t?pica a base de le?a. o Resumen de Inversiones Requeridas Concepto Cantidad Valor Unitario Valor Total 21,000,000 Adecuaci?n Lote 1 6,800,000 6,800,000 Cocina 1 9,500,000 9,500,000 Kiosco 1 4,700,000 4,700,000 Maquinaria y Equipo 28,750,000 Equipo de regrigeraci?n 2 6,000,000 12,000,000 Parrilla 5 1,950,000 9,750,000 Estufa industrial 3 1,800,000 5,400,000 Caja Registradora 1 1,600,000 1,600,000 36,600,000 Inmobiliario 40 550,000 22,000,000 Decoraci?n 1 8,000,000 8,000,000 Utensilios 1 5,000,000 5,000,000 Escritorio 2 800,000 1,600,000 7,200,000 Equipo de C?mputo 2 2,600,000 5,200,000 Impresora 1 2,000,000 2,000,000 27,293,000 Gastos de constituci?n 1 8,000,000 8,000,000 Materias primas 1 5,000,000 5,000,000 Servicios 1 2,900,000 2,900,000 Gastos de Personal 1 11,393,000 11,393,000 120,843,000 120,843,000 70,000,000 50,843,000 Aporte Socios Cr?dito Total Inversi?n "Barriga Llena, Coraz?n Contento" Edificaciones y Construcciones Muebles y Enseres Equipos de Oficina Apertura del Negocio Total Inversi?n o Proyecci?n de Ventas y Rentabilidad a. Proyecci?n de ventas: b. Estado de Resultados: 1 2 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 A?o 1 A?o 2 A?o 3 A?o 4 Chorizo 640 800 1,024 1,075 1,129 1,185 1,245 1,307 1,372 1,441 1,513 1,589 1,668 1,751 1,839 2,464 17,114 27,383 41,075 Chicharr?n 320 400 512 538 564 593 622 653 686 720 756 794 834 876 919 1,232 8,557 13,691 20,537 Morcilla 320 400 512 538 564 593 622 653 686 720 756 794 834 876 919 1,232 8,557 13,691 20,537 Chunchulla 320 400 512 538 564 593 622 653 686 720 756 794 834 876 919 1,232 8,557 13,691 20,537 Costillas de cerdo 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Carne (200gr) 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Oreada (200gr) 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 M duro relleno 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Arepa de Queso 640 800 1,024 1,075 1,129 1,185 1,245 1,307 1,372 1,441 1,513 1,589 1,668 1,751 1,839 2,464 17,114 27,383 41,075 Yuca frita 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Papa criolla 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Patac?n con suero 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Total 3,920 4,900 6,272 6,586 6,915 7,261 7,624 8,005 8,405 8,825 9,267 9,730 10,216 10,727 11,264 15,092 104,824 167,715 251,575 A?o 1 A?o 2 Total Proyeci?n (unds) 1 2 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 A?o 1 A?o 2 A?o 3 A?o 4 orizo 2,432 3, 40 3,891 4,086 4,290 4,505 4,730 4,966 5,215 5,475 5,749 6,037 6,338 6,655 6,9 8 9,363 65,034 104,055 156,085 hich rr?n 2,080 2,600 3,328 3,494 3,669 3,853 4,045 4,247 ,460 4,683 4,917 5,163 5,421 5,692 5,977 8,0 8 55,621 88,992 133,491 Mo cilla 1,344 1,680 2,150 2,258 2,371 2,489 2,614 2,745 2,882 3,026 3,177 3,336 3,503 3,678 3,8 2 5, 74 35,940 57,502 86,255 Chunchulla 1,760 2,200 2,816 2,957 3,105 3,260 3,423 3,594 3,774 3,962 4,161 4,369 4,587 4,816 5,057 6,776 47,064 75,301 112,954 Costillas de cerdo 4,080 5,100 6,528 6,854 7,197 7,557 7,935 8,332 8,748 9,186 9,645 10,127 10,633 11,165 11,723 15,7 8 109, 02 174,556 261,834 Carne (200gr) 3,960 4,950 6,336 6,653 6,985 7,335 7,701 8,087 8,491 8,915 9,361 9,829 10,321 10,837 11,3 9 15, 46 105,893 169,422 254,133 Ore da (200gr) 3,6 0 4,500 5,760 6,048 6,350 6,668 7,001 7,351 7,719 8,105 8,510 8,936 9,382 9,852 10,344 13,860 96,267 154,020 231,030 Maduro relleno 1,080 1,350 1,728 1,814 1,905 2,000 2,100 2,205 2,316 2,431 2,553 2,681 2,815 2,955 3,103 4, 58 28,880 46,206 69,309 Arepa de Queso 1,4 8 1,760 2,253 2,365 2,48 2,608 2,738 2,875 3,019 3,170 3,328 3,495 3,670 3,853 4,046 5,421 37,6 1 60,243 90,365 Yuca frita 528 660 845 887 931 978 1,027 1,078 1,132 1,189 1,248 1,311 1,376 1,445 1,517 2,033 14,1 9 22,590 33,884 Papa criolla 600 750 960 1,008 1,058 1,111 1,167 1,225 1,286 1,351 1,418 1,489 1,564 1,642 1,724 2,310 16,044 25,670 38,505 Patac?n con suero 912 1,140 1,459 1,532 1,609 1,689 1,774 1,862 1,955 2,053 2,156 2,264 2,377 2,496 2,621 3,511 24,388 39,018 58,528 Total 23,784 29,730 38,054 39,957 41,955 44,053 46,255 48,568 50,997 53,546 56,224 59,035 61,987 65,086 68,340 91,568 636,003 1,017,574 1,526,372 18,314 127,201 203,515 305,274 109,882 763,203 1,221,089 1,831,647 Total Venta de Bebidas (20%) Venta Total Proyeci?n (K$) A?o 1 A?o 2 201 2014 2015 2016 Ingresos de Operaci?n 109,882,080 763,203,041 1,221,089,040 1,83 ,646,880 Costos 63,731,606 442,657,764 708,231,643 1,062,355,190 Utilidad Bruta 46,150,474 320,545,277 512,857,397 769,291,690 Gastos de Operaci?n 42,879,000 180,091,800 189,096,390 198,551,210 Depreciaci?n 2,908,750 11,635,000 11,635,000 11,635,000 Utilidad Operacional 362,724 128,818,477 312,126,007 559,105,480 Gastos Financieros 1,657,855 6,000,729 4,886,320 3,854,094 Utilidad Antes de Impuestos (1,295,131) 122,817,748 307,239,687 555,251,386 Impuesto de Renta (35%) - 42,986,212 107,533,891 194,337,985 Reserva (15%) - 11,974,730 29,955,870 54,137,010 Utilidad Neta (1,295,131) 67,856,806 169,749,927 306,776,391 PERIODO ESTADO DE RESULTADOS c. Flujo de Caja: d. Rentabilidad: o Conclusiones Financieras y Viabilidad a. Barruga Llena, Coraz?n Contento es una empresa viable debido a que los resultados de la investigaci?n de mercado arrojan que es un regi?n en crecimiento, con muchos sabores gastron?micos por explotar b. El restaurante alcanzar? su punto de equilibrio aproximadamente en el sexto mes de su funcionamiento c. Se contempla un flujo de efectivo positivo desde el primer a?o hasta el 2016, lo cual se deduce en un valor presente neto de $275?852.655 y una tasa interna de retorno del 64% d. Se concluye que Barriga Llena, Coraz?n Contento es un proyecto absolutamente viable, que se traduce en una gran oferta para el mercado y una gran oportunidad para sus inversionistas. 2013 2014 2015 2016 Utilidad Operacional 11,203,250 76,262,600 122,146,760 237,421,640 D preciaci?n 2,908,750 11,635,000 11,635,000 11,635,000 (-) Variaci?n de Materias primas (5,000,000) (2,500,000) (3,750,000) (5,625,000) (-) Gastos Financieros 1,657,855 6,000,729 4,886,320 3,854,094 (-) Amortizaci?n a Capital (1,828,285) (7,943,830) (9,058,239) (10,328,985) (-) Impuesto de Renta (35%) - - (42,986,212) (107,533,891) Saldo del periodo 8,941,569 83,454,500 82,873,629 129,422,858 Saldo Acumulado 8,941,569 92,396,069 175,269,698 304,692,556 FLUJO DE CAJA PERIODO Apertura 2013 2014 2015 2016 Saldo Acumulado (120,843,000) 8,941,569 92,396,069 175,269,698 304,692,556 VPN 275,852,655 Tasa Interna de Retorno 64% FLUJO DE CAJA PERIODO MODULO 1: NATURALEZA DEL PROYECTO 1.1 JUSTIFICACI?N De acuerdo a los ?ltimos indicadores econ?micos reportado por la C?mara de Comercio de Bucaramanga, a octubre de 2012 Bucaramanga ocupa el cuarto lugar de las principales ciudades del pa?s, con un crecimiento del 4.3%; siendo el sector de de comercio, hoteles y restaurantes el principal generador del crecimiento econ?mico. Barriga Llena, Coraz?n Contento, es una oferta de restaurante que pretende satisfacer una necesidad de la regi?n, debido a que a pesar de su constante crecimiento y desarrollo del turismo, en Santander no hay un restaurante especializado en ?fritanga?, con altos est?ndares de calidad e instalaciones est?tica. Como conclusi?n, para los socios de Barriga Llena, Coraz?n Contento; surge una oportunidad de ofrecer un gran mercado, un lugar en el cual el cliente tenga la posibilidad de escoger entre una oferta de productos t?picos de una parrillada criolla y armen su picada seg?n su gusto, apetito y presupuesto, a trav?s de un sistema de servicio ?gil, semi-personalizado y de excelente calidad. 1.2 NOMBRE DE LA EMPRESA: Barriga llena, coraz?n contento 1.3 TIPO DE EMPRESA: Restaurante. Empresa comercial y de servicios 1.4 UBICACI?N Y TAMA?O: La empresa estar? ubicada en Floridablanca ? Santander, ?rea metropolitana de Bucaramanga. Micro empresa. Sociedad de Acciones Simplificadas S.A.S. 1.5 MISI?N En Barriga Llena, Coraz?n Contento servimos parrilladas con estilo, en un ambiente campestre, sencillo y acogedor, tratamos con amor a nuestros colaboradores, respetamos a nuestros proveedores, somos transparentes y contribuimos en el desarrollo de la comunidad donde operamos. 1.6 VISI?N: En el 2015, Barriga Llena, Coraz?n Contento ser? reconocido por satisfacer siempre la necesidad de sus clientes, el respeto con sus aliados y el cuidado de sus trabajadores, convirti?ndose en la primera y mejor opci?n de parrillada en Santander con la apertura de un nuevo punto en San Gil. 1.7 OBJETIVOS Objetivos Corto Plazo (1 a?o): h. Inaugurar el primer establecimiento de BARRIGA LLENA - CORAZ?N CONTENTO i. Dise?ar e implementar un plan estrat?gico a la compa??a y un plan operativo a cada ?rea j. Crear un programa de fidelizaci?n de clientes k. Alcanzar los fines de semana un nivel de ocupaci?n del 80% l. Alcanzar el punto de equilibrio m. Establecer un programa postventa que nos permita conocer la percepci?n de calidad y otras necesidades por satisfacer a nuestros clientes n. Estandarizar los procesos de producci?n. Objetivos Mediano Plazo (3 a?os): f. Implementar el servicio BARRIGA LLENA ? CORAZON CONTENTO en tu casa g. Mejorar las instalaciones de BARRIGA LLENA ? CORAZ?N CONTENTO h. Ofrecer e implementar servicios adicionales solicitados por los clientes i. Brindar espacios de diversi?n y esparcimiento a todos los miembros de la familia j. Realizar estudio de factibilidad de apertura del nuevo punto en San Gil Objetivos Largo Plazo (5 a?os): d. Realizar apertura de un nuevo punto en San Gil. 1.8 VENTAJAS COMPETITIVAS 1. Confiabilidad al cliente en siempre encontrar disponible los productos ofrecidos dentro del men?. 2. Agilidad en los tiempos de servicio al cliente, inferiores al est?ndar, manteniendo siempre la calidad. 3. Restaurante campestre de parrillada t?pica a base de le?a. 1.9 PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES a. Nathalia Granados S?enz. Estudiante Postgrado Gerencia de Proyectos, Ingeniera Industrial Graduada en el a?o 2008. Co-propietaria de La Academia Caf? en la Universidad Pontificia Bolivariana 2008-Actualidad, Profesional de Direcci?n de Planeaci?n y Tutora C?tedra de Emprendimiento Universidad Pontificia Bolivariana 2010-2011, Analista Administrativa y Financiera Schrader Camargo Ingenieros y Asociados 2011- Actualidad. Lo anterior me ha permitido adquirir la habilidad de visualizar las organizaciones como un sistema integrado, los efectos generados de la planeaci?n y los impactos financieros en las decisiones tomadas. MODULO 2: MERCADO 2.1 INVESTIGACI?N DE MERCADOS 2.1.1 An?lisis del Mercado Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, est? ubicada al nororiente de Colombia. Su poblaci?n asciende a 524.112 habitantes. Est? rodeada por los municipios de Gir?n, Floridablanca y Piedecuesta con los cuales se conforma el ?rea Metropolitana de Bucaramanga, y cuya poblaci?n urbana asciende a 1.074.929 ciudadanos. Grafica 2.1: Bucaramanga y ?rea metropolitana Municipio Poblaci?n Participaci?n Bucaramanga 524,112 48.76% Floridablanca 261,142 24.29% Gir?n 156,995 14.61% Piedecuesta 132,680 12.34% Total 1,074,929 100% Tabla 2.1: Poblaci?n Bucaramanga y ?rea metropolitana Estrato 1 60,565 11.6% 24,478 9.4% 42,686 27.2% 4,185 3.2% 131,914 12.3% 2 111,905 21.4% 112,203 43.0% 35,791 22.8% 30,654 23.1% 290,553 27.0% 3 166,489 31.8% 79,572 30.5% 59,837 38.1% 97,841 73.7% 403,739 37.6% 4 160,375 30.6% 28,647 11.0% 13,885 8.8% - 0.0% 202,907 18.9% 5 10,159 1.9% 13,007 5.0% 4,796 3.1% - 0.0% 27,962 2.6% 6 14,619 2.8% 3,235 1.2% - 0.0% - 0.00% 17,854 1.7% Total 524,112 261,142 156,995 132,680 1,074,929 100.0% Bucaramanga Floridablanca Gir?n Piedecuesta Total Tabla 2.2: Poblaci?n Bucaramanga y ?rea metropolitana por estrato Mercado Techo: Poblaci?n de Bucaramanga y su ?rea metropolitana. Total 1?074.929 personas Mercado Total: Poblaci?n de Bucaramanga y su ?rea metropolitana, estratos 3, 4 ,5 y 6. Total 652.462 personas. Mercado Potencial: Poblaci?n de Bucaramanga y Floridablanca estratos 3, 4, 5 y 6. Total 476.103 personas. Nicho de Mercado: El mercado objetivo al que va dirigido este restaurante tiene las siguientes caracter?sticas: Hombres y mujeres entre los 20 y 60 a?os de edad Ubicados en Bucaramanga y su ?rea metropolitana Estratos 3, 4, 5 y 6 Personas con niveles de ingresos superiores a $1?000.000 de pesos Que prefieran almorzar fuera de sus casas los fines de semana Les guste la parrillada criolla Disfruten de los ambientes campestres. 2.1.2 An?lisis del Sector La industria gastron?mica en Colombia sigue creciendo. Seg?n las cifras del Dane y Acodr?s, el gremio que agrupa a los restaurantes, revelan que cada vez los colombianos est?n gastando m?s en comidas fuera del hogar. En el primer trimestre del 2011, el sector registr? un crecimiento de 15,9 por ciento en las ventas, en tanto que un a?o atr?s esa variaci?n alcanz? el 10,7 por ciento. El ?ltimo dato disponible sobre ventas indica que en el 2009, estas sumaron 25 billones de pesos. En esa oportunidad, el crecimiento anual era de 8,6 por ciento casi la mitad del de hoy. Los h?bitos de vida de los consumidores han impulsado el crecimiento del sector porque la pr?ctica de comer fuera de la casa se ha acentuado, lo que ha hecho que al revisar los gastos de los colombianos en alimentos en 15 ciudades del pa?s, ese rubro muestre un ascenso notorio. Dentro de los gastos totales en alimentos las comidas fuera del hogar representaron 14,4 por ciento a mediados de los ochenta y para el 2007 ese porcentaje ya iban en 35,2 por ciento. Igualmente, dentro del gasto total de los colombianos, lo relacionado con comidas fuera del hogar ha crecido de 3,6 por ciento hacia 1985 a 8,1 por ciento al cierre del 2007. Curiosamente, estando Bucaramanga, Cali, Neiva, Villavicencio y Bogot? por encima de ese porcentaje promedio. De acuerdo a un art?culo publicado por ?El Portafolio?, casi el 70 por ciento de las familias colombianas dicen que almuerzan fuera de la casa, y aunque el estudio no precisa la frecuencia, la cifra sin duda es alta. M?s espec?ficamente, La idiosincrasia del consumidor santandereano ha sido muy importante en el desarrollo de la gastronom?a local. Como lo afirma Mar?a Luisa Rueda, propietaria de La Cuchara de Palo, ?el consumidor santandereano es de cultura tradicional, por lo que la cocina regional y t?pica en Bucaramanga permanece fuerte?. La importancia de este tipo de cocina se evidencia a?n m?s en el sector tur?stico, pues resalta aspectos hist?ricos y culturales dignos de dar a conocer a los visitantes. Adicionalmente, la din?mica de desarrollo de la industria de la capital santandereana, al igual que la formalizaci?n del turismo y el fortalecimiento del sector de los hidrocarburos, dejan entrever que los sectores hotelero y gastron?mico seguir?n siendo favorecidos. Por otra parte, la industria gastron?mica viene en crecimiento y se proyecta como un sector de oportunidades, seg?n informe presentado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo en febrero de 2010. Algunas de las propuestas presentadas en este estudio como oportunidad para el desarrollo de la gastronom?a colombiana, es la cocina como experiencia campestre, debido a que una buena parte de los turistas vienen al pa?s con la expectativa de encontrar paisajes, lugares naturales y sitios campestres en general. Por tanto lo gastron?mico debe promoverse como una experiencia al aire libre, como una ?cocina campesina?. 2.1.3 An?lisis de Competidores Para seleccionar los competidores objeto de este an?lisis, se pregunt? a un grupo de clientes potenciales de las principales opciones para almorzar en un lugar donde encuentren los productos, servicios y precios aproximados ofrecidos en ?Barriga Llena, Coraz?n Contento?. A continuaci?n se muestran los resultados: 1. Mercag?n Parrilla Misi?n: atenci?n, ambiente familiar y el mejor producto nos lleva a querer destacarnos en la regi?n como los mejores en nuestra gama de restaurantes. Mantener nuestro nivel de servicio es fundamental para lograr mantener nuestros clientes satisfechos y enamorar los nuevos paladares que se acercan a conocernos. Visi?n: N/A Puntos de Venta: 10 Puntos de Venta Campestre: 0 Precio Promedio Parrilla Completa: $65.900 m/cte Fortalezas Debilidades Experiencia por m?s de 50 a?os Demora en los tiempos de entrega de los pedidos Diversidad en el men? Poca disponibilidad de parqueaderos en comparaci?n con el volumen de clientes Posicionamiento en el mercado local Ubicaci?n estrat?gica de los puntos Alimentos de excelente calidad 2. La Fonda Paisa Misi?n: N/A Visi?n: N/A Puntos de Venta: 2 Puntos de Venta Campestre: 0 Precio Promedio Parrilla Completa: $70.800 m/cte Fortalezas Debilidades Experiencia por m?s de 30 a?os Instalaciones y lencer?a deterioradas Diversidad en el men? No tiene definido un plan maestro Platos abundantes Alimentos de excelente calidad Excelente servicio. Amabilidad ante todo 3. El Viejo Chiflas Misi?n: N/A Visi?n: N/A Puntos de Venta: 1 Puntos de Venta Campestre: 0 Precio Promedio Parrilla Completa: $85.200 m/cte Fortalezas Debilidades Experiencia por m?s de 50 a?os Precios altos Posicionamiento en el mercado local Poca disponibilidad de parqueaderos en comparaci?n con el volumen de clientes Alimentos de excelente calidad No tiene definido un plan maestro Servicio demorado 4. Puerta del Sol Misi?n: preservar el conocimiento obtenido durante 50 a?os, como el primer restaurante de la ciudad de Bucaramanga en ofrecer el mejor y m?s sabroso men? de comida t?pica santandereana, soportado en pilares de calidad en los productos, calidad en el servicio; resultado del esfuerzo mancomunado del equipo de trabajo, desarrollado alrededor de un ambiente multifuncional que satisfaga las expectativas de quienes visitan el restaurante. Visi?n: N/A Puntos de Venta: 1 Puntos de Venta Campestre: 0 Precio Promedio Parrilla Completa: $75.500 m/cte Fortalezas Debilidades Experiencia por m?s de 50 a?os Instalaciones deterioradas Posicionamiento en el mercado local Poca disponibilidad de parqueaderos en comparaci?n con el volumen de clientes Ubicaci?n estrat?gica No tiene un plan maestro definido Alimentos de excelente calidad Del anterior an?lisis se puede concluir que lo que caracteriza a estos 4 restaurantes es su larga trayectoria, su calidad sostenida y la ubicaci?n estrat?gica. Sin embargo, en ninguna de estas opciones se resalta su infraestructura e innovaci?n de servicios, lo cual se convierte en un reto por enfrentar y una oportunidad por explotar. 2.2 ESTUDIO DE MERCADOS Para la investigaci?n de mercados, no se us? encuesta, se elabor? un an?lisis de diferentes art?culos y estudios de mercado del sector, arroj?ndonos como resultado la viabilidad de la puesta en marcha del proyecto. o ?Las zonas m?s apetecidas para abrir restaurante? ? Revista la Barra: Gr?fico: Santander y sus principales ciudades. Gr?fico: Concentraci?n de Restaurante de Santander Despu?s de un an?lisis del sector en las 6 principales ciudades del pa?s, Bucaramanga se caracteriza por incrementar su oferta de turismo de aventura De acuerdo a declaraciones de Carlos Contreras de la Asociaci?n de Restaurantes de Bucaramanga, ?En los ?ltimos a?os se ha incrementado la afluencia de turistas a la ciudad gracias a la creaci?n del Parque Nacional del Chicamocha, el cual se ha convertido en uno de los atractivos naturales de la regi?n. A esto se suma, el turismo hist?rico y de aventura, as? como la oferta gastron?mica variada que siempre ha distinguido a Santander de otras regiones". Adicional a esto, Maria Constanza Luna Bonilla de Crepes & Wafles declar?: ?La ciudad todav?a es una plaza virgen gastron?micamente hablando, que permite y se adapta a la innovaci?n?. De lo anterior, se puede concluir que Santander a pesar de su variada oferta gastron?mica tiene amplias oportunidades para explotar nuevos. o ?La Industria Gastron?mica en Colombia Sigue Creciendo? - Portafolio De acuerdo a este art?culo, se puede concluir que los colombianos preferimos comer a la carta. De acuerdo a cifras reportadas por el DANE y ACODR?S, el gremio registr? en el primer semestre del 2011 un crecimiento del 15.9% en comparaci?n con el mismo periodo del a?o anterior que hab?a crecido un 10.7%. Lo anterior se debe a que los h?bitos de vida de los consumidores han cambiado debido a que al revisar en las 15 principales del pa?s, los gastos en alimentos de los colombianos muestra un ascenso notorio; resaltando que Bucaramanga entre otras ciudades, est? por encima del promedio 2.3 ESTRATEGIA DE PRECIOS A trav?s del an?lisis de precios de los cuatro principales competidores, teniendo en cuenta que ?Barriga Llena, Coraz?n Contento? no requiere de la infraestructura administrativa y la log?stica de ?stos y adicionalmente partiendo de la premisa que el cliente siempre prefiere mayor calidad a menor precio; la estrategia de precios establecida, se enfoca en ofrecer precios inferiores de los cuatro competidores, los cuales permitir?a ampliar el rango de nuestro mercado objetivo. Bajo esta estrategia, la utilidad promedio bruta por cada una de las porciones es del 39% 1. Mercag?n Parrilla Precios / Porci?n Chorizo 4,200 Chicharr?n 8,500 Morcilla 4,900 Chunchulla 6,500 Costillas de cerdo 21,800 Carne (200gr) 20,900 Oreada (200gr) 18,900 Maduro relleno 5,900 Arepa de Queso 2,400 Yuca frita 2,800 Papa criolla 3,200 Patac?n con suero 4,200 Total 104,200 2. La Fonda Paisa Precios / Porci?n Chorizo 4,000 Chicharr?n 7,800 Morcilla 4,600 Chunchulla 6,000 Costillas de cerdo 19,800 Carne (200gr) 18,700 Oreada (200gr) 17,500 Maduro relleno 5,500 Arepa de Queso 2,200 Yuca frita 2,500 Papa criolla 3,000 Patac?n con suero 4,500 Total 96,100 3. El Viejo Chiflas Precios / Porci?n Chorizo 5,200 Chicharr?n 9,200 Morcilla 5,100 Chunchulla 6,500 Costillas de cerdo 23,000 Carne (200gr) 22,500 Oreada (200gr) 20,200 Maduro relleno 6,500 Arepa de Queso 3,200 Yuca frita 3,100 Papa criolla 3,500 Patac?n con suero 4,500 Total 112,500 4. Puerta del Sol Precios / Porci?n Chorizo 4,900 Chicharr?n 8,900 Morcilla 4,900 Chunchulla 6,200 Costillas de cerdo 21,500 Carne (200gr) 22,200 Oreada (200gr) 19,900 Maduro relleno 6,100 Arepa de Queso 2,800 Yuca frita 2,900 Papa criolla 3,200 Patac?n con suero 4,200 Total 107,700 2.4 ESTRATEGIA DE PRESTACION DEL SERVICIO La estrategia de distribuci?n establecida es para ?Barriga Llena, Coraz?n Contento? es el canal propio. Inicialmente se realizar? a trav?s de la prestaci?n de servicio ?nico en el punto de venta. En un mediano plazo (2 a?os) se desea Implementar el servicio BARRIGA LLENA ? CORAZON CONTENTO en casa. 2.5 ESTRATEGIAS DE PROMOCI?N Partiendo de la premisa que nuestras ventas se generan por la visita de grupos familiares y de amigos, las dos principales estrategias de promoci?n definidas son: o 30% de descuento en el valor de tu cuenta, si no encuentras alguno de nuestros productos ofrecidos entre las 12:00 m hasta las 2:30: pm o Por cuentas mayores a $150.000, cortes?a de la casa 2 litros de refajo o limonada de panela para el grupo. 2.6 ESTRATEGIAS DE COMUNICI?N o Redes Sociales: se crear? cuenta de ?Barriga Llena, Coraz?n Contento? en las diferentes redes sociales con facebook y twitter; publicando a trav?s de estos medios, horarios, precios, eventos, servicios, entre otros o Voz a Voz: a trav?s de la satisfacci?n y la buena opini?n de los consumidores, que la transmiten a futuros clientes. 2.7 ESTRATEGIAS DE SERVICIO o La principal estrategia de servicio establecida es la amabilidad en todo momento. No importa el volumen de trabajo, no importa los contratiempos, siempre se va a atender con amor y cari?o a nuestros clientes o Servicio inmediato. Los clientes realizar?n su pedido en caja y posteriormente, en la ventana de cocina, un auxiliar entregar? su pedido. 2.8 PLAN DE VENTAS Para la elaboraci?n del plan de ventas de ?Barriga Llena, Coraz?n Contento?, se defini? inicialmente el precio de los productos ofrecidos para las parrilladas t?picas; posteriormente se defini? el flujo de servicio al cliente y por ?ltimo, se elabor? la proyecci?n de ventas mensual del primer a?o y anual de los dos a?os siguientes. o Precios: Alimentos Chorizo 3,800 Chicharr?n 6,500 Morcilla 4,200 Chunchulla 5,500 Costillas de cerdo 17,000 Carne (200gr) 16,500 Oreada (200gr) 15,000 Maduro relleno 4,500 Arepa de Queso 2,200 Yuca frita 2,200 Papa criolla 2,500 Patac?n con suero 3,800 Total 83,700 Bebidas Limonada (16 onzas) 2,800 Gaseosa (500 ml) 2,900 Gaseosa (1.4 LT) 6,500 Gaseosa (2 LT) 7,500 Botella de Agua 2,200 Cerveza Nacional 2,800 Cervecia internacional 3,500 Total 28,200 o Flujo de Atenci?n 1 Recepci?n del cliente 2 Ubicaci?n en el restaurante 3 Recepci?n de pedido en caja 4 Entrega del pedido 5 Ubicaci?n del cliente en la mesa 6 Despedida de clientes o Proyecci?n de Ventas: 1 2 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 A?o 1 A?o 2 A?o 3 A?o 4 Chorizo 640 800 1,024 1,075 1,129 1,185 1,245 1,307 1,372 1,441 1,513 1,589 1,668 1,751 1,839 2,464 17,114 27,383 41,075 Chicharr?n 320 400 512 538 564 593 622 653 686 720 756 794 834 876 919 1,232 8,557 13,691 20,537 Morcilla 320 400 512 538 564 593 622 653 686 720 756 794 834 876 919 1,232 8,557 13,691 20,537 Chunchulla 320 400 512 538 564 593 622 653 686 720 756 794 834 876 919 1,232 8,557 13,691 20,537 Costillas de cerdo 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Carne (200gr) 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Oreada (200gr) 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Maduro relleno 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Arepa de Queso 640 800 1,024 1,075 1,129 1,185 1,245 1,307 1,372 1,441 1,513 1,589 1,668 1,751 1,839 2,464 17,114 27,383 41,075 Yuca frita 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Papa criolla 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Patac?n con suero 240 300 384 403 423 445 467 490 515 540 567 596 625 657 690 924 6,418 10,268 15,402 Total 3,920 4,900 6,272 6,586 6,915 7,261 7,624 8,005 8,405 8,825 9,267 9,730 10,216 10,727 11,264 15,092 104,824 167,715 251,575 A?o 1 A?o 2 Total Proyeci?n (unds) 1 2 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 A?o 1 A?o 2 A?o 3 A?o 4 orizo 2,432 3,040 3,891 4,086 4,290 4,505 4,730 4,9 6 5,215 ,475 5,749 6,037 6,338 6,655 6,98 9,36 65,034 104,055 156,085 hich rr?n 2,080 2,600 3,328 ,494 3,669 3,853 4,045 4,247 4,460 4,683 4,917 5,163 5,421 5,692 5,977 8,008 55,621 88,992 133,491 Mo cilla 1,344 1,680 2,150 2,258 2,371 2,489 2,614 2,745 2,882 3,026 3,177 3,336 3,503 3,678 3,862 5,174 35,940 57,502 86,255 Chunchulla 1,760 2,200 2,816 2,957 3,105 3,260 3, 23 3,594 3,774 3,962 4,161 4,369 4,587 4,816 5,057 6,776 47,064 75,301 112,954 C stilla de cerdo 4,080 5,100 6,528 6,854 7,197 7,557 7,935 8,332 8,748 9,186 9,645 10,127 10,633 11,165 11,723 15,708 109,102 174,556 261,834 Carne (200gr) 3,960 4,950 6,336 6,653 6,985 7,335 7,7 1 8,087 8,491 8,915 ,361 9,829 0,32 10,837 11,379 15,246 105,893 169,422 254,133 Ore da (200gr) 3,600 4,500 5,760 6,048 6,350 6,668 7,001 7,3 1 7,719 8,105 8,510 8,936 9,382 9,852 10,344 13,86 96,267 154,020 231,030 M duro relleno 1,080 1,350 1,728 1,814 1,905 2,000 2,10 2,205 2,316 2,431 2,553 2,681 2,815 2,955 3,103 4,158 28,880 46,206 69,309 Arepa de Queso 1,408 1,760 2,253 2,365 2,48 2,608 2,738 2,875 3, 19 3,170 3,328 3,495 3,670 3,853 4,04 5,421 37,651 60,243 90,365 Yuca frita 5 8 660 845 887 931 978 1, 27 1, 78 1,132 1,189 1,248 1,3 1 1,376 1,445 1,517 2,033 14,119 22,590 33,884 Papa criolla 600 750 960 1,008 1,058 1,111 1,167 1,225 1,286 1,351 1,418 1,489 1,564 1,642 1,724 2,310 16,044 25,670 38,505 Patac?n con suero 912 1,140 1,459 1,532 1,609 1,689 1,774 1,862 1,955 2,053 2,156 2,264 2,377 2,496 2,621 3,511 24,388 39,018 58,528 Total 23,784 29,730 38,054 39,957 41,955 44,053 46,255 48,568 50,997 53,546 56,224 59,035 61,987 65,086 68,340 91,568 636,003 1,017,574 1,526,372 18,314 127,201 203,515 305,274 109,882 763,203 1,221,089 1,831,647 Total Venta de Bebidas (20%) Venta Total Proyeci?n (K$) A?o 1 A?o 2 MODULO 3: T?CNICO 3.1 CONCEPTO DEL PRODUCTO El men? de ?Barriga Llena, Coraz?n Contento? estar? compuesto por los productos de una parrillada t?pica preparados en estufas de le?a, en el cual nuestros clientes podr?n escoger de acuerdo a su gusto y apetito y armar?n as?, una bandeja servida en canastos de fique para compartir. Los productos ofrecidos para la parrillada son: o Chorizo o Chicharr?n o Morcilla o Chunchulla o Costillas de cerdo o Carne de res o Carne oreada o Maduro relleno o Arepa de queso o Yuca frita o Papa criolla o Patac?n con suero. La bandeja para compartir se ilustra a continuaci?n: Partiendo de la premisa que los productos ofrecidos por ?Barriga Llena, Coraz?n Contento? se caracterizar?n por su frescura, calidad y saz?n, los proveedores a seleccionar, deben tener los m?s altos est?ndares de calidad y la implementaci?n adecuada del proceso de manejo de carnes c?mo: sacrificio, ante mortem, post mortem y maduraci?n. 3.2 ESTADO DE DESARROLLO El desarrollo de Barriga Llena, Coraz?n Contento se encuentra en una fase conceptual e identificaci?n de proveedores, colaboradores y expertos. 3.3 DESCRIPCI?N DEL PROCESO PRODUCTIVO DE PRESTACI?N DE SERVICIO El proceso de prestaci?n de producci?n y prestaci?n de servicio de Barriga Llena, Coraz?n Contento, se describe a trav?s del siguiente diagrama de flujo: Seleccionar los proveedores que apliquen a los est?ndares de calidad requeridos Compras de acuerdo al requerimiento de abastecimiento Almacenamiento en los ref rigeradores del restaurante Alistamiento de cocina y cocci?n de alimentos Preparaci?n de alimentos Recepci?n de Pedido en caja Entrega de pedidos Entrega de pedidos M e jo ra C o n ti n u a Medici?n de satisfacci?n 3.4 NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS 3.4.1 Recursos y requerimientos del proceso productivo o prestaci?n del servicio Los recursos y requerimientos para la prestaci?n del servicio se relacionan en la siguiente tabla: 3.4.2 Insumos y materiales del proceso productivo o de prestaci?n de servicio Los insumos y materiales para la prestaci?n del servicio se relacionan en la siguiente tabla: Concepto Cantidad Adecuaci?n Lote 1 Cocina 1 Kiosco 1 Equipo de regrigeraci?n 2 Parrilla 5 Estufa industrial 3 Caja Registradora 1 Inmobiliario 40 Decoraci?n 1 Utensilios 1 Escritorio 2 Equipo de C?mputo 2 Impresora 1 Administrador General 1 Administrador de Operaciones 1 Parrileros 1 Auxiliares de Cocina 3 Auxiliar de Bebidas 1 Personal de Servicio al Cliente 3 Personal de Servicios Generales 1 Maquinaria y Equipo Muebles y Enseres Equipos de Oficina Edificaciones y Construcciones Personal Concepto Materias Primas Chorizo Chicharr?n Morcilla Chunchulla Costillas de cerdo Carne de Res Carne Oreada Maduro relleno Arepa de Queso Yuca frita Papa criolla Patac?n con suero Tomate Cebolla Aceite Cilantro ajo Queso Bocadillo Lim?n Azucar Sal Sasonadores Piment?n Mantequilla Insumos Gas Natural Energ?a El?ctrica Agua Le?a Carb?n M?DULO 4: ORGANIZACI?N 4.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Junta Directiva: Organismo conformado por los socios del restaurante, encargado de vigilar, controlar y dirigir el desempe?o administrativo, operativo y financiero del mismo y definir e implementar los planes estrat?gicos que direccionen al negocio hacia el logro de sus metas y objetivos. Administrador General: Ingeniero Industrial o Administrador de empresas con dos a?os de experiencia en la industria gastron?mica. Conocimientos medios de contabilidad, finanzas, suministros, log?stica, administraci?n de personal, entre otros. Responsable del correcto desempe?o del restaurante, la correcta administraci?n de los recursos y orientado a alcanzar las metas de la compa??a en las diferentes ?reas. Administrador de Operaciones: Ingeniero Industrial o Administrador de empresas con un a?o de experiencia en el sector. Conocimientos medios de abastecimiento, log?stica y distribuci?n. Responsable del correcto desempe?o de la cocina; calidad y disponibilidad de los recursos.. Parrillero: T?cnicos de cocina del Sena, m?nimo dos a?os de experiencia en parrilla. Responsable por la calidad de los productos, la agilidad y rapidez en la Estructura Organizacional BARRIGA LLENA, CORAZ?N CONTENTO Junta de Directiva Administrador General Administrador de Operaciones Parrillero Auxiliares de Cocina Personal de Bebidas Personal de Atenci?n al Cliente Personal de Servicios Generales preparaci?n de los alimentos y la ?ptima administraci?n de las materias primas y los recursos. Auxiliares de Cocina: T?cnicos de cocina del Sena, con un a?o de experiencia en parrilla. Responsable del soporte operativo necesario para los parrilleros, procurando siempre, mantener los m?s altos niveles de calidad y agilidad en el servicio. Personal de Bebidas: Hombres y/o mujeres mayores de edad, con experiencia menor a un a?o en atenci?n al cliente en cafeter?as. Responsables de servir y entregar al cliente las bebidas correspondientes a su pedido. Personal de atenci?n al cliente: Hombres y/o mujeres, mayores de edad, con experiencia mayor a un a?o en servicio al cliente. Responsables de asesorar al cliente, de responder a sus requerimientos adicionales y de verificar y controlar su satisfacci?n en el tiempo de estad?a en el restaurante. Personal de Servicios Generales: mujer, mayor de edad, con experiencia menor a un a?o en servicios generales en empresas y/o locales comerciales. Responsable del buen estado de las instalaciones. 4.2 AN?LISIS DOFA Fortalezas Debilidades 1. Calidad del producto 1. Recursos econ?micos 2. Diversidad de ingredientes para la parrilla 2. Los socios viven fuera de la ciudad 3. Precio competitivo 3. Cero experiencia en restaurantes de parrilla 4. Servicio al cliente 5. Redes sociales s?lidaz Oportunidades Amenazas 1. Bucaramanga, ciudad en constante crecimiento econ?mico 1. Alimentos perjudiciales para la salud 2. Mercado objetivo tradicional 2. Posicionamiento en el mercado de competidores 3. No hay sitios exclusivos para la comida de parrilla en Bucaramanga 3. Experiencia por m?s de 30 a?os de competidores 4. Santader, departamento tur?stico An?lisis Interno An?lisis Externo 4.3 ADMINISTRACI?N DE SUELDOS Y SALARIOS 4.4 MARCO LEGAL DE LA ORGANIZACI?N Barriga Llena, Coraz?n Contento ser? un microempresa registrada en la DIAN, constituida bajo Sociedad de Acciones Simplificadas S.A.S, matriculada en la C?mara de Comercio de Bucaramanga. Cargo Tipo de Contrato Salario B?sico Factor Prestacional Total Salario No. Total Mes Administrador General Indefinido 1/2 tiempo 1,250,000 51.86% 1,898,250 1 1,898,250 Administrador de Operaciones Indefinido 1/2 tiempo 1,050,000 51.86% 1,594,530 1 1,594,530 Parrilleros Indefinido 1/2 tiempo 900,000 51.86% 1,366,740 1 1,366,740 Auxiliar de Cocina Indefinido 1/2 tiempo 600,000 51.86% 911,160 3 2,733,480 Personal de Bebidas Indefinido 1/2 tiempo 350,000 100.00% 700,000 1 700,000 Personal de atenci?n al cliente Indefinido 1/2 tiempo 400,000 100.00% 800,000 3 2,400,000 Personal de Servicios Generales Indefinido 1/2 tiempo 350,000 100.00% 700,000 1 700,000 11,393,000 TABLA DE SALARIOS Total Mes N?mina MODULO 5: FINANCIERO 5.1 INVERSI?N Para la constituci?n, puesta en marcha y un mes de operaci?n de Barriga Llena, Coraz?n Contento, se requiere la siguiente inversi?n: El administrador general, con apoyo de uno de los socios (contador), llevar? la contabilidad del negocio. Concepto Cantidad Valor Unitario Valor Total 21,000,000 Adecuaci?n Lote 1 6,800,000 6,800,000 Cocina 1 9,500,000 9,500,000 Kiosco 1 4,700,000 4,700,000 Maquinaria y Equipo 28,750,000 Equipo de regrigeraci?n 2 6,000,000 12,000,000 Parrilla 5 1,950,000 9,750,000 Estufa industrial 3 1,800,000 5,400,000 Caja Registradora 1 1,600,000 1,600,000 36,600,000 Inmobiliario 40 550,000 22,000,000 Decoraci?n 1 8,000,000 8,000,000 Utensilios 1 5,000,000 5,000,000 Escritorio 2 800,000 1,600,000 7,200,000 Equipo de C?mputo 2 2,600,000 5,200,000 Impresora 1 2,000,000 2,000,000 27,293,000 Gastos de constituci?n 1 8,000,000 8,000,000 Materias primas 1 5,000,000 5,000,000 Servicios 1 2,900,000 2,900,000 Gastos de Personal 1 11,393,000 11,393,000 120,843,000 120,843,000 70,000,000 50,843,000 Aporte Socios Cr?dito Total Inversi?n "Barriga Llena, Coraz?n Contento" Edificaciones y Construcciones Muebles y Enseres Equipos de Oficina Apertura del Negocio Total Inversi?n 5.2 BALANCE GENERAL 5.3 ESTADO DE RESULTADOS 2013 2014 2015 2016 Activo Corriente 30,201,750 67,463,334 140,981,939 246,466,142 Efectivo 25,201,750 59,963,334 129,731,939 229,591,142 Inventario de Materia Prima 5,000,000 7,500,000 11,250,000 16,875,000 Activo Fijo 90,641,250 50,256,250 38,621,250 26,986,250 Maquinaria y Equipo 28,750,000 28,750,000 28,750,000 28,750,000 Muebles y Enseres 36,600,000 36,600,000 36,600,000 36,600,000 Equipos de Oficina 7,200,000 7,200,000 7,200,000 7,200,000 Depreciaci?n de Eq. De Of. (2,908,750) (14,543,750) (26,178,750) (37,813,750) Construcciones y Edificaciones 21,000,000 21,000,000 21,000,000 21,000,000 TOTAL ACTIVO 120,843,000 117,719,584 179,603,189 273,452,392 Pasivo Corriente - - 42,986,212 107,533,891 Cuentas por Pagar Proveedores - - - - Impuestos por Pagar - - 42,986,212 107,533,891 Pasivo No Corriente 50,843,000 49,014,715 41,070,885 32,012,646 TOTAL PASIVO 50,843,000 49,014,715 84,057,097 139,546,537 Capital Social 70,000,000 70,000,000 70,000,000 70,000,000 Reserva - - 11,974,730 29,955,870 Utilidades del Ejercicio - (1,295,131) 67,856,806 169,749,927 Utilidades Repartidas - - (54,285,445) (135,799,942) TOTAL PATRIMONIO 70,000,000 68,704,869 95,546,092 133,905,855 TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 120,843,000 117,719,584 179,603,189 273,452,392 BALANCE GENERAL PERIODO 2013 2014 2015 2016 Ingresos de Operaci?n 109,882,080 763,203,041 1,221,089,040 1,831,646,880 Costos 63,731,606 442,657,764 708,231,643 1,062,355,190 Utilidad Bruta 46,150,474 320,545,277 512,857,397 769,291,690 Gastos de Operaci?n 42,879,000 180,091,800 189,096,390 198,551,210 Depreciaci?n 2,908,750 1 ,635,000 1 ,635,000 11,635,000 Utilidad Operacional 362,724 128,818,477 312,126,007 559,105,480 Gastos Financieros 1,657,855 6,000,729 4,886,320 3,854,094 Utilidad Antes de Impuestos (1,295,131) 122,817,748 307,239,687 555,251,386 Impuesto de Renta (35%) - 42,986,212 107,533,891 194,337,985 Reserva (15%) - 11,974,730 29,955,870 54,137,010 Utilidad Neta (1,295,131) 67,856,806 169,749,927 306,776,391 PERIODO ESTADO DE RESULTADOS 5.4 FLUJO DE CAJA PRESUPUESTADO 5.5 EVALUACI?N DE L PROYECTO 2013 2014 2015 2016 Utilidad Operacional 11,203,250 76,262,600 122,146,760 237,421,640 Depreciaci?n 2,908,750 11,635,000 11,635,000 11,635,000 (-) Variaci?n de Materias primas (5,000,000) (2,500,000) (3,750,000) (5,625,000) (-) Gastos Financieros 1,657,855 6,000,729 4,886,320 3,854,094 (-) Amortizaci?n a Capital (1,828,285) (7,943,830) (9,058,239) (10,328,985) (-) Impuesto de Renta (35%) - - (42,986,212) (107,533,891) Saldo del periodo 8,941,569 83,454,500 82,873,629 129,422,858 Saldo Acumulado 8,941,569 92,396,069 175,269,698 304,692,556 FLUJO DE CAJA PERIODO Apertura 2013 2014 2015 2016 Saldo Acumulado (120,843,000) 8,941,569 92,396,069 175,269,698 304,692,556 VPN 275,852,655 Tasa Interna de Retorno 64% FLUJO DE CAJA PERIODO BIBLIOGRAFIA 1. 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