i PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN HOTEL MOCHILERO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS, CON SERVICIOS DE ECOTURISMO LUISA FERNANDA LÓPEZ BOSSA DIANA MARGARITA PUENTE JUAN UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PREGRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BOGOTÁ D.C 2012 ii PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN HOTEL MOCHILERO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA, CON SERVICIOS DE ECOTURISMO LUISA FERNANDA LÓPEZ BOSSA DIANA MARGARITA PUENTE JUAN Trabajo de grado para optar el título de “Administrador de Empresas” Tutor Académico ANTONIO MESA Docente UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PREGRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BOGOTÁ D.C 2012 iii Nota de Aceptación _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ Presidente del Jurado _________________________________ Jurado _________________________________ Jurado Bogotá D.C., Mayo 29 de 2012 iv A Dios mi padre celestial, por la fuerza y valor que cembro en mi corazón, como luz y camino para llegar a cumplir las metas trazadas, a mis amados padres y hermanos, por su amor, confianza y sabiduría, inspiración de cada día y a mis admirables y apreciados docentes, por compartir sus conocimientos y experiencias de vida. Diana Margarita Puente Juan Doy gracias a mis padres, quienes con su compromiso, ejemplo y responsabilidad, me enseñaron que para alcanzar las metas es necesario confiar en uno mismo, creer en los demás y aprender que cada día es el primero del resto de la vida, que nada está terminado, que toda esta por hacer, aunque mucho se haya hecho. Gracias a la Universidad EAN, porque sin ustedes no habría sido lo mismo. Luisa Fernanda López Bossa v CONTENIDO pág. INTRODUCCION 1 1. RESUMEN EJECUTIVO 2 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5 2.1 Descripción del problema 5 3. OBJETIVOS 7 3.1 Objetivo General 7 3.2 Objetivos Específicos 7 4. MARCO DE REFERENCIA 8 4.1 Marco histórico 8 5. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 12 6. ANALISIS DEL SECTOR 17 6.1 Análisis del sector turístico en Colombia 17 vi 6.2 Caracterización y tendencias del mercado de la ciudad Cartagena de Indias 20 6.3 Barreras de entrada y salida 24 7. MARCO CONCEPTUAL 25 8. ANALISIS Y ESTUDIO DE MERCADO 29 8.1 Mercado objetivo y justificación 29 8.2 Mercado potencial 34 8.3 Herramientas de recolección de información 34 8.4 Análisis y estudio de mercado 44 8.5 Segmentación del mercado 54 8.5.1 Descripción de los consumidores 54 9. ESTUDIO DE MERCADO 62 9.1 Riesgos y oportunidades de mercado 62 9.2 Análisis de la competencia 63 9.3 Análisis de las empresas competidoras 69 9.4 Imagen de la competencia ante los clientes 71 9.5 Competidores potenciales 72 9.6 Estudio de precios de la competencia potencial 73 9.7 Servicios sustitutos y complementarios 74 10. PLAN DE MERCADO 75 10.1 Concepto del servicio 75 vii 10.1.1 Descripción del servicio 76 10.1.2 Ventajas diferenciales frente a la competencia 77 10.2 Estrategias de distribución 78 10.3 Estrategias de precio 78 10.3.1 Condiciones de reserva y pago 79 10.4 Estrategias de promoción 80 10.5 Estrategia de comunicación 81 10.6 Estrategia de servicio 82 10.7 Presupuesto de la mezcla de mercado 83 10.8 Proyección de ventas 84 11. ASPECTOS TÉCNICOS 87 11.1 Ficha técnica del servicio 87 11.2 Descripción del proceso 88 11.3 Necesidades y requerimientos 89 11.4 Característica de la tecnología 93 11.5 Localización 94 11.6 Control de inventarios 95 11.7 Capacidad de producción 97 11.8 Planes de control de calidad 97 11.9 Plan de compras 98 11.10 Infraestructura 100 viii 12. ANALISIS ESTRATEGICO 101 12.1 Misión 101 12.2 Visón 101 12.3 Análisis DOFA 102 13. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 103 13.1 Organigrama 103 13.2 Perfiles y funciones 103 13.3 Esquema de contratación y remuneración 105 13.4 Esquema de gobierno corporativo 106 13.5 Estructura Jurídica y tipo de sociedad 108 13.6 Regímenes especiales 109 13.6.1 Aspectos legales de formalización 109 13.7 Costos administrativos 114 13.7.1 Costos operacionales variable s 114 13.8 Gastos de personal 117 13.9 Gastos de puesta en marcha – Inversión inicial 119 13.10 Gastos anuales de administración 120 14. ASPECTOS FINANCIEROS 121 14.1 Proyecciones financieras 121 14.1.1 Supuestos generales 121 14.1.2 Balance general 129 14.1.3 Estado de resultados 130 ix 14.1.4 Flujo de efectivo 131 14.1.5 Análisis del punto del equilibrio 132 14.1.6 Indicadores financieros 134 14.1.7 Supuestos de ventas 138 14.1.8 Evaluación financiera 144 15. CONCLUSIONES 146 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 147 x LISTA DE FIGURAS pág. Figura 1. Albergues Cartagena de Indias 63 Figura 2. Hoteles Cartagena de Indias 63 Figura 3. Pensiones Cartagena de Indias 64 Figura 4. Apartamentos Cartagena de Indias 64 Figura 5. Flujo grama del proceso 88 Figura 6. Sistema de captación pluvial. Guía de diseño para captación de agua de lluvia, unidad de apoyo técnico en saneamiento básico rural (UNATSABAR), enero 2001 93 Figura 7. Organigrama 103 Figura 8. Esquema de gobierno corporativo 106 xi LISTA DE GRAFICOS pág. Grafico 1. Viajeros extranjeros, Motivo de viaje.Proexport, Informe Turismo 2011 13 Grafico 2. Llegada de viajeros por punto de entrada 2010 17 Grafico 3. Llegadas de turistas internacionales, 1950 – 2020 18 Grafico 4. PIB trimestral por ramas de actividad económica 19 Grafico 5. Distribución IED en Colombia por sectores 2011 20 Grafico 6. Participación por principal ciudad de destino 21 Grafico 7. Se hospeda en hostales 44 Grafico 8. Edad 45 Grafico 9. Género 45 Grafico 10. Estado civil 46 Grafico 11. Nacionalidad 46 Grafico 12. Permanencia en Cartagena de Indias 49 Grafico 13. Aeropuerto por el que ingresa 50 Grafico 14. Hostales de Cartagena que recuerda 51 Grafico 15. Actividades Turísticas de mayor interés 52 Grafico 16. Le gustaría hospedarse en un hostal ambiental 53 Grafico 17. Que ofrezca planes ecoturisticos 53 Grafico 18. Planes ecoturisticos 54 xii Grafico 19. Cuanto permanece en Cartagena de Indias 57 Grafico 20. Le gustaría hospedarse en un hostal ambiental 60 Grafico 21. Que ofrezca planes de ecoturismo 60 Grafico 22. Escenario Positivo 139 Grafico 23. Escenario Normal 139 Grafico 24. Escenario Negativo 139 Grafico 25. Escenario negativo 140 xiii LISTA DE TABLAS pág. Tabla 1. Tasas de crecimiento, según actividad económica 2010 23 Tabla 2. Llegada de extranjeros por países de Norte América 2007 – 2011 29 Tabla 3. Llegada de extranjeros por países de Europa 2007 -2011 30 Tabla 4. Llegada de extranjeros por países de América Central 2007 -2011 31 Tabla 5. Llegada de extranjeros por países de El Caribe 2007 -2011 31 Tabla 6. Llegada de extranjeros por países de Asia 2007 -2011 32 Tabla 7. Llegada de extranjeros por países de Suramérica 2007 -2011 32 Tabla 8. 2011 informe turismo, Llegada viajeros extranjeros puntos de control el DAS 33 Tabla 9. Aspectos 47 Tabla 10. Precio habitación compartida 48 Tabla 11. Precio habitación privada 48 Tabla 12. Época en que toma vacaciones 48 Tabla 13. Ciudad de Colombia que frecuenta ir 49 Tabla 14. Donde se hospeda 50 Tabla 15. Cuánto dinero dispone para sus vacaciones 52 Tabla 16. Aspectos importantes 55 Tabla 17. Precio habitación compartida 55 Tabla 18. Precio habitación privada 56 xiv Tabla 19. Época del año que toma vacaciones 56 Tabla 20. Ciudad de Colombia que frecuente ir 56 Tabla 21. Donde se hospeda 57 Tabla 22. Hostales que recuerda 58 Tabla 23. Actividades de interés 58 Tabla 24. Dispuesto a pagar por día 59 Tabla 25. Actividades ecoturisticas de interés 61 Tabla 26. Aspectos importantes 71 Tabla 27. Imagen de la competencia ante los clientes 71 Tabla 28. Precios de la competencia potencial 73 Tabla 29. Presupuesto de aprovisionamiento 83 Tabla 30. Proyección de ventas 86 Tabla 31. Insumos requeridos para prestar el servicio de hospedaje 89 Tabla 32. Costos Administrativos 115 Tabla 33. Gastos de personal 117 Tabla 34. Inversiones pre operativas requeridas 119 Tabla 35. Gastos anuales de administración 120 Tabla 36. Proyección de Ventas 122 Tabla 37. Ingresos por planes ecoturisticos por mes 127 Tabla 38. Balance General 129 Tabla 39. Estado de Resultados 130 Tabla 40. Flujo de efectivo 131 Tabla 41. Punto de equilibrio 132 Tabla 42. Indicadores financieros 134 xv Tabla 43. Indicadores financieros – VPN – TIR 136 Tabla 44. Supuestos 138 Tabla 45. Resumen escenarios 140 Tabla 46. Crédito 142 xvi LISTA DE CUADROS pág. Cuadro 1. Barreras e entrada y salida 24 Cuadro 2. Riesgos y oportunidades de mercado 62 Cuadro 3. Hostales de la ciudad de Cartagena de Indias 65 Cuadro 4. Aspectos para definir paquete de servicios 69 Cuadro 5. Ficha técnica del servicio 87 Cuadro 6. Control de Inventarios 95 Cuadro 7. Capacidad instalada 97 Cuadro 8. Plan de compras 99 Cuadro 9. Análisis DOFA. Ciudad de Cartagena de Indias 102 Cuadro 10. Perfiles y funciones 103 xvii RESUMEN En este documento se da a conocer el desarrollo del plan de negocios para la creación de un Hotel Mochilero en la ciudad de Cartagena de Indias, con servicios de ecoturismo, modelo para la creación de motores económicos sostenibles que proporcione prosperidad (Salud, alimentación, trabajo y seguridad,) para la población. Para cumplir este objetivo, el trabajo se soporta bajo argumentos, teorías y estudios de fuentes secundarias, como de fuentes primarias, estas últimas como metodología para el desarrollo del trabajo de campo realizado en la ciudad de Cartagena de Indias y Bogotá, por medio de un estudio cualitativo y cuantitativo realizado a través de una encuesta, que permitió caracterizar el nicho de mercado al cual estará orientado el hotel mochilero, jóvenes ecomochileros entre 22 y 25 años de edad, interesados en realizar actividades ecoturisticas, apoyando motores económicos sostenibles y llevando en ellos la generación de una cultura de preservación de los recursos naturales a las nuevas y futuras generaciones Lo que permite concluir, que la creación del hotel mochilero es viable, dado a que las tendencias del mercado del siglo XXI han cambiado y el estudio financiero realizado bajo los fundamentos teóricos del proyecto ha arrojado indicadores financieros óptimos. 1 INTRODUCCION El presente plan de negocios, pretende mostrar la viabilidad de crear un Hotel Mochilero en la ciudad de Cartagena de Indias, con servicios de ecoturismo, como ser un modelo para futuros planes enfocados a la sostenibilidad, aplicando herramientas académicas vistas en el transcurso de la carrera profesional. Para esto el equipo de trabajo del presente proyecto, estructurara este documento por capítulos: Estudio de mercado: reúne las características del sector turístico a nivel macro y micro económico, dando a conocer las razones por las cuales la creación del hotel mochilero es un proyecto viable, y cuales serian las posibles barreras de entrada y salida que tendría que afrontar, al igual que caracterizar a la demanda del servicio, a través de un estudio cualitativo, como a los competidores potenciales, y dar a conocer la propuesta y presupuesto del marketing mix del negocio, explicando la naturaleza del mismo y sus ventajas diferenciales. Estudio de aspectos técnicos: este capítulo permitirá ver las características del servicio, como el proceso que se debe llevar a cabo para poder hospedarse en el hotel mochilero, teniendo en cuenta que se relacionaran las necesidades y requerimientos, para satisfacer dicho servicio. Estudio de aspectos organizacionales y legales: constituye la estructura organizacional y financiera del hotel mochilero. Estudio de aspectos financieros: evidencia los supuestos financieros, la contabilidad y la viabilidad del proyecto, por medio de modelos financieros y contables. 2 1. RESUMEN EJECUTIVO El hotel mochilero, con servicios de ecoturismo, será reconocido con el nombre de Cartagena de Indias Hostel, estará ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias y operara como una sociedad limitada. El negocio consiste en satisfacer la necesidad de alojamiento en un lugar cómodo, limpio, seguro y tranquilo, que contribuya a la preservación del medio ambiente, donde el turista viva experiencias que satisfagan deseos intangibles, como es sentir el placer de conocer, aprender, apasionarse y amar cada lugar único, paradisiaco y exótico que conoce por medio del intercambio cultural. Diferenciándose entre los competidores, por ofrecer el servicio principalmente a extranjeros ecomochileros, creando una comunidad ecomochilera, a partir de un hotel ecoambiental, que operara bajo actividades de preservación de recursos naturales y que además del servicio de alojamiento, ofrecerá planes ecoturisticos sostenibles. Contando como ventaja competitiva, con el hecho de poder ser el primer hotel mochilero ecoambiental en la ciudad de Cartagena de Indias, además de llegar a ser el primero en el barrio Bocagrande, categorizado dentro de la red de HostelWorld. Para lo cual se tiene clara la misión del hotel: ´´ Somos una organización dedicada a la prestación de servicios hoteleros para mochileros, caracterizada por la calidad en el servicio y por la diversidad de planes ecoturisticos que ofrece en la ciudad de Cartagena de Indias´´ y la visión: ´´En Cartagena de Indias Hostel tenemos las ideas claras, por eso queremos ser un referente del sector del turismo, entendiendo la realidad de la Ciudad donde operamos y 3 vislumbrando hacia dónde va el futuro de nuestro sector. De este modo, vamos un paso por delante para transformar nuestro panorama competitivo a través de la innovación y la tecnología´´. Encontrando oportunidades de negocios en el sector turístico, para ofrecer el servicio de hospedaje, incursionando en tendencias responsables ambientalmente, como lo es el crecimiento de la ocupación hotelera, la diversidad de lugares donde hospedarse en la ciudad de Cartagena de Indias y los planes que se han considerado por la Alcaldía de la ciudad y en el gobierno de Santos. Es así, que se tiene como objetivo derivado de la operación del negocio, generar un motor económico sostenible, que proporcione prosperidad (Salud, alimentación, trabajo y seguridad,) para la población de la ciudad de Cartagena de Indias, lo que a su vez contribuye con los siguientes objetivos organizacionales:  Ser una empresa responsable con el medio ambiente (Al contar con un sistema de recolección de aguas lluvias, utilización de energía solar, actividades de reciclaje y utilización de productos biodegradables).  Contar con talento humano capacitado para generar una comunicación eficaz con el cliente.  Promover el ecoturismo como una herramienta de sostenibilidad ambiental para las ciudades Es por esto que Cartagena de Indias Hostel al ser una empresa responsable con el medio ambiente y la sociedad, generara impactos positivos, comprometiéndose con la generación de empleo para la población vulnerable de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la mejorara de la calidad de vida de esta población, tomando como referencia el impacto que crea la 4 generación de empelo en el sector del turismo, “La generación de empelo en el sector hotelero creció 1,58% según el Dane” (Publicidad, 2010) Al igual su gestión repercutirá en ofrecer planes enfocados a mostrar la historia y cultura de esta ciudad y en el crecimiento del PIB del sector turístico en Colombia, lo cual se puede evidenciar con el incremento del 1% que obtuvo este sector en el año 2011 “Durante el primer trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto correspondiente al sector turismo presentó un incremento del 1 % con respecto al mismo período en el año anterior, informó el ministro de turismo Alejandro Fleming.” (En 2011 el PIB del sector turismo creció 1% con respecto al 2010, 2011) Para desarrollar las actividades administrativas y comerciales del hotel, Cartagena de Indias Hostel, será liderado por un (1) Gerente Administrativo y un (1) Gerente Comercial, acompañados de un cuerpo de trabajo de cinco (5) personas, todos capacitados para cumplir con estándares de calidad en la prestación del servicio. De igual forma, para el funcionamiento de Cartagena de Indias Hostel, se requiere una inversión inicial de $45.428.459, de los cuales $20.000.000, serán capital propio y los 25.428.459 restantes, serán financiados a una tasa efectiva anual de 15.60% a un plazo de cinco (5) años. Es entonces, como el análisis financiero desarrollado en el transcurso del presente trabaja de grado, confirma que financieramente el proyecto es rentable y viable para ejecutarlo, ya que de acuerdo a la proyección a cinco (5) años, de los ingresos, costos y gastos, estimados, según temporadas altas y medias, se logra obtener un valor presente neto (VPN) de $206.577.009 millones de pesos, una tasa de retorno a la inversión (TIR) del 168% y una relación costo beneficio (RCB) para el primer año de 160%. 5 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La preocupación que se ha despertado en la humanidad, debido a los impactos ambientales derivados de la mano del hombre, han generado conciencia ambiental a nivel mundial, manifestándose así, la necesidad de crear motores económicos sostenibles ambientalmente, que satisfagan las necesidades del Siglo XXI, como el caso de Cartagena de Indias Hostel, que operará con tecnologías limpias, ofreciendo un servicio de hospedaje en un lugar confiable, limpio y seguro, y que pretende dar a conocer y promover servicios de ecoturismo. 2.1 Descripción del problema En la última década (1900 - 2011) se han presentado 4.022 desastres naturales en el mundo, afectando a 2.700 personas, como a su vez a la economía a nivel mundial „‟El 2011 se cerrará como el año más costoso de la historia en términos de pérdidas económicas causadas por desastres naturales y por la mano del hombre, cuyo valor se eleva a 350.000 millones de dólares, según las estimaciones de la aseguradora Swiss Re. ‟‟ (EFE, 2011). Así, el hombre en su afán de evolucionar a través del tiempo, ha creado motores económicos que han permitido mejorar la calidad de vida, esto, sin detenerse a pensar en el impacto que está ocasionando sobre los recursos naturales, „‟En el año 2025 más de 3.000 millones de personas podrían estar viviendo en países que sufren estrés de agua, y 14 países pasarán de padecer estrés de agua a sufrir falta de agua‟‟ (Rey); Esto sin contemplar la 6 competencia que existirá entre naciones, por el acceso a los recursos naturales, que generaran posibles guerras y/o conflictos. Además nace el pensamiento del siglo XXI, el cual consiste en adquirir bienes o servicios más allá de su valor tangible, ya que surge el deseo de vivir experiencias, como el contacto cercano con la naturaleza, alejado de la contaminación visual o auditiva. Acompañado de un sentido de pertenencia por los lugares paradisiacos y que vale la pena preservar para no comprometer las generaciones futuras. (Responsable, 2010) Dice: Ecotumismo y la Revista Mochileros se lanzan a la búsqueda y captura de un turista responsable, solidario y concienciado con el medioambiente, para ofrecerle la oportunidad de practicar y promover un turismo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental, respetando los habitantes locales, su cultura, sus tradiciones y sus costumbres.(p. 16) Es así como Cartagena de Indias Hostel, busca aportar a esta nueva necesidad, promoviendo servicios que involucren un turismo no convencional, y sostenible, que lleva al turista a apasionarse y a cuidar cada lugar que visita. 7 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo General Formulación de un plan de negocios para crear un hotel mochilero (BACKPACKERS) que promueva servicios de ecoturismo y genere una cultura de preservación para las actuales y futuras generaciones. 3.2 Objetivos Específicos  Estudio de mercado  Estudio de aspectos técnicos  Estudio de aspectos organizacionales y legales  Estudio de aspectos financieros 8 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1 Marco histórico El término turismo, apareció en el siglo XIX, a raíz de la importancia que dieron los Griegos en la Edad Media al ocio, realizando actividades de recreación, culturales, deportivas y religiosas, desplazándose de región a región dado a las olimpiadas realizadas cada cuatro años, donde se mezclaba el ámbito religioso y deportivo; En la Edad Media el desplazamiento solo se basó en peregrinaciones religiosas, como expediciones de Venecia a Tierra Santa o el camino de Santiago de Compostela en España. “En la Edad Moderna se dieron las grandes expediciones marítimas de españoles y británicos, donde se despertó la curiosidad por conocer y viajar, es en este momento cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel”. (Alves, 2009, pág. 17), ( que albergaron a aristócratas que recorrían Europa en pro de su formación. Así mismo, en la Edad Contemporánea con la llegada de la máquina de vapor y el incremento de vías férreas, se propone una reducción de tiempo en los viajes hacia Europa y Norte América. En 1841 Thomas Cook, organizó el primer viaje de la historia, lo cual le dio paso para crear la primera agencia de viajes en el mundo en 1851, gracias a que se percató de los beneficios económicas que se obtendrían del turismo, de igual forma en 1867, creó el bono o boucher para contratar el servicio de hospedaje por medio de una agencia de viaje. “Henry Wells y William Fargo, fundaron American Express, agencia que en principio ofrecía el servicio de transporte de mercancía, para luego convertirse en la agencia más 9 grande del mundo, introduciendo sistemas de financiación y emisión de cheques de viaje”. (Alves, 2009, pág. 17), En el siglo XX, cuando finalizó la guerra mundial la fabricación en masa de automóviles produjo un alza en el turismo, el avión se utilizó por minorías en trayectos largos y fue posicionándose por encima de las agencias navieras. A pesar de esto, el turismo tuvo su primera decaída en el año 29, debido a una crisis económica que repercute en el sector hasta el año 1932. Además, en la segunda guerra mundial, se paralizó totalmente la actividad turística, extendiéndose hasta el año 49, donde hubo una recuperación económica, dando paso en el año de 1950 y 1973 al boom turístico. El turismo internacional crece aceleradamente, debido al nuevo orden internacional que permitió el desarrollo de la cultura del ocio en el mundo occidental, la recuperación económica de Alemania y Japón que causó una clase media interesada en los viajes y el interés por satisfacer necesidades diferentes a las básicas, como conocer otras culturas a través del placer de viajar, tanto por aspectos culturales (Interés por la educación), tecnológicas (Producción en masa de vehículos asequibles a todo la sociedad y la construcción de autopistas y carreteras) y sociales (Adopción de las vacaciones pagadas cinco días laborales y reducción de la jornada laboral) que potenciaron la actividad turística. Nuevamente el sector turístico decae en la década de los años 70 y 80, debido a la crisis energética y la inflación principalmente en el transporte, crisis que es superada en el año 1978, tomando como medida bajar los precios en el actividad turística, para atraer más turistas y recuperar la actividad económica. Convirtiéndose en los años 80, la actividad turística, en el motor económico de muchos países, exigiendo la sociedad nuevos productos y destinos turísticos, razón por la cual, se ve la 10 necesidad de aplicar técnicas de mercado, para satisfacer las diferentes expectativas y necesidades del consumidor. En los años 90, entra la etapa de madurez del turismo, creciendo de manera moderada; Los bajos costos de los viajes vía aérea, dio acceso a que nuevos competidores entraran a este mercado, reduciendo al mismo tiempo, el costo de los paquetes turísticos, lo que dio entrada al tercer milenio, dando paso al mundo de los viajes a toda la población. Por otro lado, se debe tener en cuenta que dependiendo del estilo de vida de las personas, se crean los diferentes estilos de viaje, entre ellos el estilo mochilero, el cual surgió cuando Giovanni Francesco Gemelli Careri, decidió abandonar su profesión para darle la vuelta al mundo durante cinco años, comercializando productos de un país a país, para satisfacer sus necesidades de alimentación, hospedaje y transporte, „‟Algunos lo llaman el “inventor del viajar”, otros aseguran que fue el primer mochilero de la historia.‟‟ (Villalba, 2012, p. 11). En los años 60 y 70 se dio la ruta Hippie, ruta que atravesaba Europa al sur de Asia pasando por Turquía, Irán, Iraq, Afganistán, Pakistán, la India y Nepal. Utilizando como medio de transporte buses, trenes o a dedo, para minimizar sus costos y prolongar su estadía fuera de casa. „‟Una década después, inspirados por la libertad de la época hippie, jóvenes de distintas nacionalidades decidieron cargar pocas pertenencias en una mochila e inauguraron una manera alternativa de viajar: “irse de mochileros” (Villalba, 2012, p. 10), es decir, los tradicionales backpackers, aquellos que viajan sin guías, sin mapas, sin artefactos tecnológicos, dejándose seducir por el deseo de conocer. Debido al desarrollo de nuevas tecnologías y a la diversificación de la industria turística, aparece el concepto de gap-packers (Jóvenes que después de finalizar sus estudios secundarios 11 o universitarios se dedican a viajar un año para conocer el mundo) y flashpackers (Jóvenes que viajan por todo el mundo con artefactos tecnológicos). (Avila, 2012) Este tipo de personas se hospedan en albergues, lugares económicos que aparecieron desde hace más de 100 años, gracias al profesor Alemán Richard, quien comenzó el movimiento alberguista, para que los viajeros pasen la noche con la filosofía de que jóvenes de todo el mundo contaran con lugares de encuentro, para conocerse entre sí, creando un puente de paz entre las naciones. (Arteaga, 2012) Por otra parte, debido a la necesidad de preservar los recursos naturales, existen ecomochileros, que con acciones responsables cuidan y preservan los ecosistemas, enfocándose la actividad turística en ofrecer paquetes sostenibles ambientalmente, „‟ A partir de los años 90, la actividad ecoturística se extendió hacia atractivos naturales de la Selva, como cascadas, lagunas o contemplación de animales silvestres‟‟ (Belen, 2012, pág. 11) introduciéndose así el termino ecoturismo para el mismo fin. Una ciudad que permite la explotación de la actividad turística es Cartagena de Indias, que desde 1984, es una ciudad considerada Patrimonio y Distrito turístico y cultural, con atractivos naturales que permite el aprovechamiento de los ecosistemas naturales, para ofrecer a la sociedad actividades ecoturisticas, obteniendo un motor económico sostenible. Atractivos como la ciénaga de la virgen, lugar especial para el avistamiento de aves y donde se puede recorrer los manglares del pueblo pescador de la Boquilla, y/o el Volcán del Totumo, lugar para darse un baño de lodo, entre otros, son lugares que el turista ecomochilero podrá visitar en dicha ciudad. 12 5. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO (Planeación, 2010) , Menciona En el siglo XXI, el turismo no sólo será la mayor industria del mundo, sino que será la mayor que jamás haya existido. Junto con esta dimensión y crecimiento extraordinarios, el sector tendrá también mayor responsabilidad con respecto a la importancia de sus impactos. No sólo se trata de los efectos económicos, sino también de los ejercidos sobre el medio ambiente, sobre la sociedad y sobre los sitios culturales, que los gobiernos, los grupos de consumidores y los viajeros, en especial, no dejarán de vigilar muy de cerca.(p.12) Es entonces, como la ciudad de Cartagena de Indias, se caracteriza por ser una ciudad de fácil acceso, ya que ofrece la posibilidad a los turistas de llegar por vía aérea, marítima y terrestre, dado a que se encuentra interconectada por medio de carreteras con el resto del país, y cuenta con el aeropuerto internacional Rafael Núñez, que recibe vuelos de todas partes del mundo con diferentes rutas de conexión, así como puertos para atender a los viajeros que lleguen en cualquier tipo de naves marítimas, tanto recreativas, como de carga y cruceros turísticos con miles de turistas. Es así, como el crecimiento del turismo internacional en Cartagena de Indias, es una variable importante para la creación de Cartagena de Indias Hostel, razón por la cual se investigó el crecimiento de turistas extranjeros hacia Colombia, principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias, y se encontró que la cantidad de pasajeros aéreos internacionales que llegaron a esta ciudad en el año 2011 fue de 111.521 personas, entre los cuales el 34,4% viajo por motivos de ocio (Ver Grafico 1); Evidenciando así, el crecimiento del turismo internacional a Colombia con variación positiva de 13,5% entre los años 2010 – 2011. 13 Grafico 1. Viajeros extranjeros, Motivo de viaje.Proexport, Informe Turismo 2011. Contando con la ventaja que se contempla en el Plan Nacional de Desarrollo de Santos: mejorar la conectividad aérea en el país, gestionando la ampliación de rutas y frecuencias aéreas internacionales „‟Mediante la declaratoria de “cielos abiertos” con países de interés para Colombia y se impulsará la creación de empresas de transporte aéreo, flexibilizando las exigencias de constitución.‟‟ (Planeación, 2010) De igual forma, según la asociación hotelera de Colombia Cotelco, el porcentaje de la ocupación hotelera en la ciudad de Cartagena de Indias, tuvo una variación positiva de 59,4% en el periodo 2010 - 2011, principalmente en las épocas de fin de año, Semana Santa y vacaciones de mitad de año, „‟La ocupación hotelera llegó al 90%, después del 15 de diciembre y en el puente festivo, algunos hoteles lograron el 100%” anunció John Freddy Barragán Forero, nuevo director ejecutivo de Asociación Hotelera Colombia (Asotelca) en Cartagena‟ (Ospina, 2012, p. 12). 14 “Donde el 83% de los extranjeros se alojaron en hoteles u hostales, cayendo esta cifra a 30% cuando se refiere a los colombianos, donde el 7,3% se alojan en casa o apartamento alquilado, el 8,1% en casa o apartamento propio y la mitad se aloja en casa de familia.” (Berrio, 2012) Es así, como el crecimiento de la ocupación hotelera y la diversidad de lugares donde hospedarse en la ciudad de Cartagena de Indias, permite encontrar oportunidades de negocios en el sector turístico, como ofrecer servicios de hospedaje en un lugar confiable, limpio y seguro, incursionando en tendencias responsables ambientalmente, en el caso de este trabajo de grado por medio de hoteles mochileros (Back Packer), que pueden ser percibidos por extranjeros y/o ciudadanos locales como un motor económico sostenible, que proporcione prosperidad (Salud, alimentación, trabajo y seguridad,) para la población. También es importante resaltar, que la ciudad de Cartagena de Indias, cuenta con diversidad de atractivos turísticos para ofrecer visitas dependiendo del perfil de cada turista, tales como.” (Cartagena, 2011, pág. 12) Afirma: Las playas de la ciudad, el Castillo de San Felipe, la Iglesia de Santo Domingo, y la Iglesia de San Pedro Claver. En cuanto a los atractivos para los cuales se zarpa del muelle de la Bodeguita (Barú - Playa Blanca, Islas del Rosario y Bocachica), son visitados por un 15% de todos los turistas.”(p. 9) Así como también lo son la ciénaga de la virgen, el volcán del totumo, las plazas del centro histórico, las bahías de la ciudad, tierra bomba, las murallas, monumentos históricos, jardín botánico Guillermo Piñeres, museos, palacio de la inquisición, y el teatro Pedro Heredia. Es un aspecto a tener en cuenta, el interés que ha demostrado la alcaldía de Cartagena de Indias, por posicionar a la ciudad como un lugar “próspero competitivo y sostenible a nivel mundial”. (Castro, 2012), hecho que se refleja en la acción que tomo la alcaldía frente al 15 orden público de las payas de la ciudad „‟La revista mensual Donde, que publica Editora del Mar, les preguntó a varios turistas qué le molestaba más de Cartagena, y la mayoría de las respuestas ponían en primer lugar el acoso de los vendedores informales en las playas.‟ (Eluniversal.com, 2012)‟ Es así, donde dicho interés se manifiesta en el plan de acción „‟Gerencia de playas‟‟; Que busca que „‟Los vendedores ambulantes de las playas de Bocagrande y Marbella, presten un servicio ordenado y de calidad para posicionar el producto de sol y playa de Cartagena. ‟‟ (Indias.Travel, p. 2) Al igual en el Plan Nacional de Desarrollo de Santos, el turismo es un motor para la economía nacional, teniendo en cuanta que busca la sostenibilidad sociocultural y ambiental del país, fomentando el turismo de naturaleza, en el que el país tiene las mayores oportunidades, „‟Los productos turísticos hacia los cuales Colombia dirigirá sus esfuerzos de oferta son turismo de naturaleza, cultural, de aventura, de sol y playa, y náuticos‟ (Planeación, 2010, p. 55) ; La ciudad de Cartagena de Indias, tiene atractivos turísticos para potencializar esta oportunidad, logrando ser competitiva a nivel mundial, respaldándose a su vez en la ventaja competitiva con la que cuenta Colombia, al ser el segundo país en el total de especies conocidas, quinto en recursos naturales y doceavo en número de áreas protegidas. Aun así, Colombia es un país que no está aprovechando adecuadamente su riqueza natural, situación que lleva al gobierno de Santos a implementar dentro del plan de desarrollo, la financiación de proyectos orientados al ecoturismo, en lo que corresponde a la conservación y adaptación para el turismo de sus patrimonios naturales, históricos y culturales, de una manera ambientalmente sostenible. 16 Las personas naturales y/o jurídicas, orientadas a satisfacer esta necesidad obtendrán incentivos tributarios con una dinámica igual de significativa al incentivo que hoy en día tiene la inversión hotelera: Artículo 4o. Renta exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. Las rentas provenientes de servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles construidos entre el 1° de enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador según el caso, estarán exentas del impuesto sobre la renta por un término de 30 años contados a partir del año gravable en que se inicien las operaciones. Para tal efecto, se consideran nuevos hoteles únicamente aquellos hoteles construidos entre el 1° de enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017. Parágrafo. Los ingresos provenientes de los servicios de moteles, residencias y establecimientos similares no se encuentran amparados por la exención prevista en este artículo”. (Guzman, 2012, pág. 5) Lo anteriormente mencionado, son las razones por las cuales se ve una oportunidad para incursionar con Cartagena de Indias Hostel en este sector, desarrollando un plan de negocios, siendo pioneros en responsabilidad ambiental, y categorizados como albergue en el sector de Bocagrande en la ciudad de Cartagena de Indias, dentro de la red de HostelsWorld. 17 6. ANALISIS DEL SECTOR 6.1 Análisis del sector turístico en Colombia Según Proexport, a Colombia en el año 2008 llegaron 1.222.966 extranjeros, en el año 2009, 1.353.760, extranjeros, evidenciando una variación positiva de 10,69% en el sector, de igual forma en el año 2010, llegaron 1.474.884 extranjeros, lo que refleja una variación positiva de 8,94% respecto al año inmediatamente anterior, y en el año 2011, según los puntos de control del Das, llegaron 1.582.110 extranjeros, con variación positiva de 7,27%, respecto al año inmediatamente anterior. Del 1.474.884 extranjeros, que ingresaron a Colombia en el año 2010, el 63.5% ingreso por el aeropuerto el Dorado y el 36,5% restante, ingresaron por diferentes aeropuertos, como se muestra a continuación: Grafico 2. Llegada de viajeros por punto de entrada 2010.: Informe mensual turismo extranjero a marzo 2011 18 Para mantener el comportamiento creciente que ha tenido el sector del turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha dado recomendaciones a los 153 países miembros de esta asociación, en las cuales se incluye una economía verde, que da respuesta con eficacia al cambio climático, bajo “Estrategias de economía verde, inversión en infraestructura turística verde y una cultura de turismo verde entre proveedores, consumidores y comunidades.” (Rios, 2010, pág. 16) Por ende, la visión para el turismo en el año 2020, es posicionar la actividad turística, como motor económico del país, generadora de empleo, y redistribuidora de ingresos, ofreciendo turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo de aventura, sol y playa, turismo de congresos, y turismo de salud. Previendo una cifra anual de 1.600.000.000 de visitantes internacionales, con gastos superiores a dos US$2.000.000.000.000 de dólares, triplicando la cifra de seiscientos doce 612.000.000 millones de turistas internacionales registrada en 1997. (Rios, 2010, pág. 10). (Ver Grafico 3). Grafico 3. Llegadas de turistas internacionales, 1950 – 2020, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Plan sectorial del turismo 2011 – 2014 Por último, una variable cuantitativa que permite analizar y entender el crecimiento de la producción de bienes y servicios, que promueven el desarrollo de la economía del país, es el 19 producto interno bruto por sector, para el caso de Colombia, se observa un crecimiento en todas las ramas de la economía como se refleja en la siguiente gráfica: Grafico 4. PIB trimestral por ramas de actividad económica. Proexport, Informe de turismo 2011 El sector de comercio, restaurante y hoteles a partir del año 2001, evidencia un crecimiento sostenido, alcanzando su pico más alto en el III trimestre del año 2011, pasando 8.468.000.000 en el 2001 a $13.768.000.000 en el 2011, evidenciándose una variación positiva de 62,58%, lo que permite evidenciar la importancia que tiene en el país el sector de comercio, restaurantes y hoteles. Así, dicho sector, está por encima de sectores económicos, como el de la agricultura, la electricidad, el gas, el agua, el transporte y el de minas y construcción, sin embargo, los sectores predominantes de la economía del país son el sector financiero, el sector de servicios sociales y el de manufactura. En cuanto a la inversión extranjera directa en Colombia en el año 2011, se evidencia que el sector de comercio, restaurantes y hoteles, es el segundo en asignación de recursos por parte del extranjero, con un 17% como se refleja en la grafico 5: 20 Grafico 5. Distribución IED en Colombia por sectores 2011, Banco de la República - Subgerencia de estudios económicos Es así, como en el comportamiento reflejado por la actividad turística, se pueden observar variables cuantitativas y cualitativas, lo que permite visualizar la dinámica del sector, desde una perspectiva holística, entendiendo su impacto en la economía mundial, en la trasformación de las comunidades y en los ecosistemas que involucra, tanto en las tendencias de mercado, que hacen referencia al comportamiento volátil en gustos y preferencias del consumidor, dando acceso a nuevas tendencias, como el turismo sostenible. 6.2 Caracterización y tendencias del mercado de la ciudad Cartagena de Indias Cartagena, por ser Patrimonio Turístico, Histórico y Cultural, recibe gran acogida de turistas internacionales, lo que ha llevado a plantear en diferentes planes y/o proyectos, iniciativas que posicionan a dicha ciudad como la favorita a visitar por los extranjeros, después de Bogotá y Medellín (Ver grafico 6), bajo esquemas de turismo no tradicional, es decir, alejados del sol y la playa. 21 Grafico 6. Participación por principal ciudad de destino, Ministerio de industria, comercio y turismo. Proexport Según el DAS, por punto de control, el número de pasajeros internacionales que llegaron a la Ciudad de Cartagena de Indias, a través del aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en el año 2008, fue de 141.367 extranjeros y en el año 2009 , 155.264 extranjeros, evidenciando una variación positiva de 9,83%; En el año 2010, la cifra de pasajeros internacionales que llegaron a la ciudad fue de 169.100 extranjeros, mostrando así un incremento de 8,91% respecto al año inmediatamente anterior, por último, se tiene que en el año 2011, llegaron 177.896 , pasajeros internacionales, mostrando una variación positiva de 5,20% respecto el año inmediatamente anterior. Cifras que permiten ver la volatilidad del sector del turismo en Cartagena. Así, para seguir manteniendo una variación positiva, en la entrada de extranjeros al país, el gobierno Colombiano ha trazado planes, como lo es la política de “cielos abiertos, que permitirá ampliar la cobertura aérea del país en ciudades de atractivo turístico como Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Armenia. (Rios, 2010, pág. 16). Así mismo “El proyecto de investigación, gestión, formación e innovación, para el turismo emergente y sostenible en el Caribe colombiano”, (Infante, 2012, pág. 12) pretende brindar modelos 22 turísticos diferentes a los tradicionales”, ya que el turista del siglo XXI busca sensaciones exóticas y desconocidas con alto grado de emocionalidad y contacto en el medio ambiente natural. (Infante, 2012, pág. 12) De igual forma, la “Medición del Nivel de Satisfacción de Turistas y Ciudadanos en Relación a la Oferta y Experiencia Turística en Cartagena de Indias´´. (Hernandez, 2012, pág. 3), realizada por la empresa Criterium, identificó que los aspectos a mejorar en la ciudad de Cartagena de Indias son: “la limpieza de la ciudad, eliminar el acoso de los vendedores ambulantes, facilidad para comunicarse (extranjeros en otro idioma), limpieza de las playas y confiabilidad del servicio de taxis.” (Cartagena, 2011, pág. 8), lo cual es un factor contribuyente para alcanzar la misión del año 2020: “Cartagena de Indias, será reconocida como una ciudad próspera, competitiva, primer Destino Turístico Sostenible colombiano de talla mundial y lugar de encuentro de nacionales y visitantes”, (Ospina, 2012, pág. 4), lo cual refleja a su vez la necesidad de crear motores económicos sostenibles ambiental y socialmente, como el caso de Cartagena de Indias Hostel, que busca prestar un servicio de alojamiento en un lugar limpio, seguro y confiable para el turista. Otro aspecto a tener en cuenta, es la participación del sector en el PIB nacional, en el año 2010, el total del PIB en Colombia, fue de 548.273.000.000, del total, el 0.2%, fue la participación del sector de Hoteles, restaurantes, bares y similares en el departamento de Bolívar. Siendo la tasa de crecimiento del sector 12,3%, como se relaciona a continuación: 23 Tabla 1. Tasas de crecimiento, según actividad económica 2010 Nota. DANE, Cuentas Nacionales departamentales 24 6.3 Barreras de entrada y salida Cuadro 1. Barreras e entrada y salida Barreras de entrada Barreras de salida Posicionamiento de los hostales de Cartagena de Indias, como la Casa de la Chichería, el Viajero Hostel y Hostal Media Luna Asumir gastos elevados (liquidación de nomina) Productos sustitutos, hoteles, pensiones y apartamentos Compromiso a largo plazo con proveedores de insumos (Cory, solución de limpieza biodegradable - AlamcenesJr Limitada y Spangel) Las relaciones interculturales, entre colombianos y extranjeros Alianzas Estratégicas Guerra de precios entre las empresas del mercado Nuevas regulaciones del mercado Regulaciones del mercado Acceso a los canales de distribución Nota. Autores 25 7. MARCO CONCEPTUAL MOCHILA: equipaje elegido por los mochileros. El peso ideal es de 5.000 pulgadas con dos compartimientos para poner la ropa limpia y sucia por separado, un accesorio que se debe tener en cuenta a la hora de escoger que mochila comprar, es la faja que permite el amarre a la cintura, para soportar el peso de todos los elementos (Carpa, bolsa de dormir, ropa, vajilla, Zapatos etc.). (Lopez, 2012) HOSTAL Y/O ALBERGUE: „‟lugar de alojamiento, relativamente económico para turistas, ya sea tradicional o mochilero, en el que se paga por una cama y se comparte el baño, la cocina y un espacio común y/o se paga por una habitación privada. Muchos hostels ofrecen Internet, lavandería, desayuno, bicicletas, tours, intercambio de libros‟‟ (Villalba, 2012, pág. 6); Además, es un lugar para conocer diferentes culturas y hacer amigos, por medio de actividades recreativas. DORM: habitación compartida dentro de un hostel, habitualmente con capacidad para 5 a 8 personas compartiendo un baño. REGATEO: es el hábito de la palabrería para obtener bienes y servicios a un mejor precio. TURISMO: es aquella actividad que produce placer y/o satisfacción al viajar, el turismo implica hospedarse o alojarse en un lugar diferente al habitual, ya sea dentro o fuera del país de origen, el turismo se puede practicar en busca de descanso, diversión y/o para ampliar conocimientos y conocer nuevas culturas. (Diaz, 2010) 26 ECOTURISMO: según el artículo 26 de de la ley 300 de 1996, se define como: “Aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible‟‟. (Ochoa, 2007, pág. 6) así, el ecoturismo es aquella actividad recreativa, de descanso y de aprendizaje, que produce un mínimo impacto sobre la naturaleza. Es la manera de disfrutar sanamente de una cultura, región, bosques y/o áreas naturales en general, sin perturbar su ecosistema, aprendiendo a valorar los recursos naturales con los que se cuenta fuera y dentro de nuestro territorio habitual, con el fin de disfrutar, „‟apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse. ‟‟ . (kuyima) Lo que indica que el ecoturismo se puede realizar dentro y fuera del lugar geográfico donde vivimos. El ecoturismo ofrece diferentes actividades como: hacer canotaje y kayak por ríos, lagunas, mangles, mares y/o playas, como también excursiones en islas, donde se tiene la oportunidad de practicar snorkel y/o bucear. SOSTENIBILIDAD: se entiende como la forma de suplir las necesidades de una población, haciendo uso eficiente de los recursos, con el fin de mantener el potencial de los mismos, para las generaciones presentes y futuras. (Roja, 2012) TURISMO MOCHILERO: el turismo mochilero a diferencia del turismo tradicional, busca un contacto profundo y directo con la región que se va a visitar, este turismo se caracteriza por practicar viajes con periodos de tiempo prolongados en contraste con el turismo tradicional. Así mismo, el turista mochilero busca maneras de viajar en forma económica, se hospeda en hostales y/o casa de familia, compra la comida en supermercados, en vez de comer 27 en restaurantes, se interesa por realizar actividades que lo acerquen a la cultura de la región, en gran medida le atrae practicar el ecoturismo y es des-complicado. (Gonzalez, 2012) SER MOCHILERO: ``Ser mochilero es un estilo de vida de auto educación en donde se buscan los beneficios de la experiencia de viaje. Esta experiencia puede variar de personas a persona y significar muchas cosas distintas`` (Tirado, 2012, pág. 6) . Es decir, un mochilero es una persona que va en busca de aventuras, resolviendo problemas y conociendo el entorno. (Tirado, 2012), dice: "Para mí, viajar no es hacer el típico recorrido por Europa con cámara en mano mirando monumentos y rodeado de gente que trata de encontrar el verdadero significado de la vida en una imagen religiosa.; En mis viajes me fui dando cuenta de que mis mejores momentos eran siempre aquellos en que me metía en problemas o cuando todo me salía al revés; cuando me perdía en medio de la nada, sin plata, ni mapas, ni recurso alguno. Era entonces cuando de verdad me sentía vivo"(p. 6) EXTRANJERO: es aquella persona originaria de una región que vista otra con múltiples fines: descansar, conocer, trabajar entre otros, en general el extranjero se enfrenta a ´´diferencias culturales, sociales, religiosas o raciales con los nacionales del país de acogida´´ (Definició, 2012), lo cual brinda la posibilidad de ampliar los conocimientos y obtener una visión holística del mundo. HOTEL MOCHILERO: lugar relativamente económico, que ofrece servicios necesarios para hospedarse, tales como: seguridad, comodidad, higiene, agua caliente, guía turístico y tranquilidad. BACKPACKERS: viajero con mochila que no planifica su viaje ´´Un backacker es un cosmopolita disfrazado de viajero, que se transforma en el habitante de cada ciudad del mundo, apropiándose de los usos, de las costumbres, del idioma y de la historia de cada país´´ (Mura, 2012, pág. 7) 28 COSMOPOLITA: ´´persona que ha vivido en muchos países y que conoce sus costumbres´´. (Wordreference.com) ECO - MOCHILEROS: viajeros mochileros que se preocupan por obtener servicios y/o productos que sean responsables con el medio ambiente, a su vez, hacen uso eficiente de los recursos naturales, con su presencia tratan de ´´contribuir al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario´´ (Papu, 2008, pág. 9) 29 8. ANALISIS Y ESTUDIO DE MERCADO 8.1 Mercado objetivo y justificación La diversidad de fauna y flora y los atractivos turísticos con los que cuenta Colombia, lo hacen ver como un país interesante ante los extranjeros a la hora de tomar un tiempo de vacaciones, descanso y aprendizaje, convirtiéndolo en un país idóneo para realizar un turismo no convencional. De esta manera, se halla una razón para entender por qué Colombia ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos cuatro (4) años, evidenciándose así, en el número de extranjeros que entraron al país por punto de control del Das en los siguientes años: Tabla 2. Llegada de extranjeros por países de Norte América 2007 – 2011 País 2007 2008 2009 2010 Estados Unidos 263.846 261.572 311.690 345.158 México 60.340 59.107 57.480 67.818 Canadá 28.279 27.632 28.157 32.886 Total 352.465 348.311 397.327 445.862 Nota: Proexport, Informe mensual Turismo Extranjero en Colombia a marzo de 2011 30 Tabla 3. Llegada de extranjeros por países de Europa 2007 -2011 País 2007 2008 2009 2010 España 68.436 69.774 77.922 80.829 Alemania 21.668 22.133 26.139 29.547 Francia 27.610 27.381 30.368 33.878 Italia 24.620 24.320 26.054 28.847 Reino Unido 18.788 17.097 18.915 20.760 Holanda 12.977 12.293 12.915 14.352 Suiza 8.036 7.731 9.266 10.343 Israel 7.743 7.016 8.036 8.061 Suecia 4.671 4.378 4.830 5.316 Rusia 1.613 1.572 2.472 2.713 Bélgica 3.289 3.433 4.115 4.457 Austria 2.174 2.540 2.849 3.412 Polonia 796 1.221 1.668 1.922 Portugal 2.155 2.094 2.381 2.896 Noruega 2.372 2.032 2.162 2.778 Resto 9.805 9.599 12.604 14.631 216.753 214614 242.696 264.742 Nota. Proexport, Informe mensual Turismo Extranjero en Colombia a marzo de 2011 31 Tabla 4. Llegada de extranjeros por países de América Central 2007 -2011 Nota: Proexport, Informe mensual Turismo Extranjero en Colombia a marzo de 2011 Tabla 5. Llegada de extranjeros por países de El Caribe 2007 -2011 País 2007 2008 2009 2010 República Dominicana 6.757 6.991 8.820 9.337 Curazao 2.929 4.437 5.149 5.393 Aruba 4.917 4.937 5.683 5.065 Cuba 3.998 4.136 4.074 4.495 Puerto Rico 1.806 2.881 3.180 3.762 Trinidad & Tobago 829 826 1.137 1.150 Jamaica 510 451 498 502 Haití 220 210 233 298 Resto 1.427 810 125 648 Total 23.393 25.679 28.899 30.650 Nota. Proexport, Informe mensual Turismo Extranjero en Colombia a marzo de 2011 País 2007 2008 2009 2010 Panamá 31.459 28.379 30.958 33.760 Costa Rica 21.327 21.179 20.184 22.215 Guatemala 7.837 7.020 7.693 8.618 El Salvador 4.469 3.867 4.513 6.992 Honduras 4.115 3.359 3.657 4.662 Nicaragua 1.710 1.611 1.627 1.779 Belice 172 138 156 195 Total 71.089 65.553 68.788 78.221 32 Tabla 6. Llegada de extranjeros por países de Asia 2007 -2011 País 2007 2008 2009 2010 Japón 4.870 5.302 4.987 6.284 Corea del Sur 3.423 3.415 4.015 5.156 China 7.332 3.296 4.265 4.876 India 1.911 2.038 2.483 3.291 Filipinas 842 1.153 1.728 1.735 Taiwán 1.071 1.185 1.326 1.256 Indonesia 225 277 363 550 Singapur 209 190 210 310 Malasia 211 196 209 289 Tailandia 108 86 112 108 Resto 699 313 350 397 Total 20.901 17.451 20.048 24.252 Nota. Proexport, Informe mensual Turismo Extranjero en Colombia a marzo de 2011 Tabla 7. Llegada de extranjeros por países de Suramérica 2007 -2011 Nota. Proexport, Informe mensual Turismo Extranjero en Colombia a marzo de 2011 País 2007 2008 2009 2010 Venezuela 196.863 237.329 238.082 197.173 Ecuador 110.508 93.452 101.833 122.076 Argentina 50.632 51.057 61.361 83.674 Perú 58.332 66.313 77.734 79.275 Brasil 41.145 45.506 47.494 66.309 Chile 29.371 29.716 36.169 45.379 Uruguay 5.999 7.178 7.612 8.250 Bolivia 5.785 5.945 6.293 6.989 Paraguay 1.367 1.754 1.634 2.344 Resto** 403 449 564 565 Total 500.405 538.699 578.776 612.034 33 Teniendo en cuenta el estudio de las tablas anteriores, se pudo concluir que entre los países de Suramérica, con mayor participación respecto a la variación que se obtuvo entre los años 2009 – 2010, esta Brasil con 39,6%, así mismo, en los países de Norte América, se encuentra Estados unidos con 77,4%, en los países de Europa, esta Noruega con 28,5%, de igual forma, en los países de América Central, se halla el Salvador con 59,4%, en los países del Caribe, se localiza Haití con 27,9% y en los países asiáticos, Indonesia con 51,5%. En el año 2011, la cantidad de extranjeros que entraron a Colombia por punto de control del Das, se refleja en la siguiente tabla: Tabla 8. 2011 informe turismo, Llegada viajeros extranjeros puntos de control el DAS Nota. Proexport Analizando los datos anteriores, se concluye que de enero a diciembre de 2011, Estados Unidos tuvo una variación negativa de -7,24%, respecto al año inmediatamente anterior, al igual que Ecuador, con -10% respecto al año inmediatamente anterior, y Perú con -2,2% respecto al año inmediatamente anterior; los países que evidenciaron un comportamiento positivo entre los años 2010-2011, fueron Venezuela con 16%, Argentina con 12%, España 34 con 9,34%, México con 16%, Chile con 23%, Alemania con 34% y Brasil con 40%, siendo este último, el país con mayor variación de año a año y otros países tuvieron variación del 10%. 8.2 Mercado potencial Se identifica que el mercado potencial, que pretende atender Cartagena de Indias Hostel, son 177.896 pasajeros internacionales, que llegaron en el año 2011 a la Ciudad de Cartagena de Indias. (Rios, 2010), respecto al total de extranjeros que llegaron a Colombia. 8.3 Herramientas de recolección de información El presente proyecto de grado, se desarrollará a partir de una fuente primaria, en este caso una encuesta aplicada a extranjeros hospedados en los hostales de la Ciudad de Bogotá, debido a que es la ciudad con mayor participación, 51%, según el grafico número seis (6). De igual manera, para llevar a cabo la investigación de mercado, se realizaran encuestas a los extranjeros hospedados en los hostales de la ciudad de Cartagena de Indias, al ser esta ciudad, donde operara Cartagena de Indias Hostel. Así, para determinar la cantidad de encuestas a aplicar, asegurando que el estudio de mercado, se realice bajo un índice de confianza del 96%, es decir, que se obtenga este porcentaje (%) de confianza en los resultados arrojados, se aplicara la siguiente fórmula: = = = 385 Encuestas Za 2 = 1.96 2 (Índice de confianza del 96%) p = Prevalencia (0.20) 35 q = 1 – p d = precisión (0.04) Martínez (2012) Para realizar las 385 encuestas arrojadas del desarrollo de la formula anterior, se ha diseñado un cuestionario en español e inglés, como se muestra a continuación: Encuestas Cordial saludo. Por favor, dedique un momento a completar esta encuesta; la información que nos proporcione será utilizada para conocer su opinión al respecto. Sus respuestas serán tratadas en forma confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación llevada a cabo por estudiantes de la Universidad EAN. 1. ¿En sus viajes, para hospedarse frecuenta hostales, tipo Back Packer? SÍ___ NO___ Si su respuesta es negativa, agradecemos su tiempo; si su respuesta es positiva, por favor, continúe con la siguiente pregunta: 2. Su edad está entre: 18-21___ 22-25___ 26-29___ 30-33___ 34-37___ 38-41___ 3. Género: Femenino___ Masculino___ 4. Estado civil: Soltero___ Casado___ Viudo___ Unión Libre___ 5. Nacionalidad_________________ 6. Al momento de ingresar a un hostal (Back Packer), como califica los siguientes aspectos, marque con una x: Ambientación: Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante Precio servicio: Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante 36 Atención al cliente: Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante Seguridad Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante Higiene Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante Recepción 24 horas Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante Aire acondicionado Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante Acceso a internet Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante Desayuno Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante Planes eco turísticos Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante Rumba Poco importante 1 2 3 4 5 6 Muy importante 7. ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por hospedarse una noche en habitación compartida en un hostal? a. $10.000 a $20.000 COP b. $20.000 a $30.000 COP c. $30.000 a $40.000 COP 8. ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por hospedarse una noche en habitación privada en un hostal? a. $40.000 a $50.000 COP b. $50.000 a $60.000 COP c. $60.000 a $70.000 COP 9. En qué época del año toma vacaciones. a. Semana santa Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre b. Mita de año (Junio –Julio) Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre c. Final de año (Diciembre – Enero) Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre d. Otra, cual _________ 37 10. A qué ciudad de Colombia frecuenta ir: a. Cartagena Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre b. Bogotá Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre c. Cali Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre d. Medellín Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre e. Bucaramanga Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre f. Santa marta Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre g. Otra, cual _______ 11. En general a cual Aeropuerto internacional ingresa al país a. Aeropuerto internacional el Dorado – Bogotá b. Aeropuerto Rafael Núñez – Cartagena de Indias c. Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz - Barranquilla d. Aeropuerto Internacional Jose Maria Córdova – Medellín e. Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon – Cali f. Aeropuerto internacional el Edén – Armenia g. Aeropuerto Internacional Palonegro – Bucaramanga Otro, cual____________________ 12. ¿cuánto tiempo permanece en Cartagena de Indias? _________ 13. Cuando viaja a Colombia en donde se hospeda a. Hostal Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre b. Hotel Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre c. Casa de huéspedes Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre d. Casa de familia Nunca 1 2 3 4 5 6 Siempre 38 14. Que hostales de Cartagena de Indias recuerda o conoce 1__________________________________ 2__________________________________ 3__________________________________ 15. Entre las siguientes actividades turísticas cual es de su mayor interés a. Sol y playa b. Turismo de aventura c. Naturaleza d. Turismo verde e. Historia y tradición f. Golf e. Recorridos temáticos g. Rumba Otro, cual_________ 16. ¿De Cuánto dinero dispone para sus vacaciones en Colombia por día, teniendo en cuenta alimentación, hospedaje y ocio? a. $2.000 - $10.000 COP b. $10.000 - $20.000 COP c. $20.000 - $30.000 COP d. $30.000 - $40.000 COP e. $40.000 - $50.000 COP f. $50.000 – $60.000 COP Otro, Cual, _________ 39 17. ¿Le gustaría hospedarse en un hostal responsable con el medio ambiente? Sí____ No___ 18. ¿Le gustaría que el hostal ofrezca planes eco turístico en la ciudad de Cartagena? Sí____ No___ Si su respuesta es afirmativa continúe a la siguiente pregunta 19. ¿Cuál de los siguientes planes eco turísticos seria de su mayor interés? a. Buceo b. Paseo en canoa en la Ciénaga de la Virgen c. Cayac en las playas d. Cayac en las islas e. Baño de lodo en un volcán del totumo f. Avistamiento de aves g. Recorrido histórico en coche Otro, Cual_______________ Correo electrónico: _______________________________ 40 Thank you for taking some time to fill out the following application. The Information that you will give us will be used to find out what is your opinion. Your answers will be confidential and will not be used for a different purpose other than investigation that we are doing as students of the University EAN 1. When you travel, do you stay in a hostel as a Back Packer? YES____ NO___ If your answer is negative; you end this application at his point. If you answer is positive please continue with the next question. 2. Your age is between: 18-21___ 22-25___ 26-29___ 30-33___ 34-37___ 38-41___ 3. Sex: Male___ Female___ 4. Marital status: Single___ Married___ Widow___ Free Union ___ 5. Nationality_________________ 6. When you stay at the hostel (Back Packer), how will you grade the following aspects, Select your answer with an x: Atmosphere: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important Service Price: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important Customer Service: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important Security: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important Hygiene: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important 24 Hours reception: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important Air conditioner: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important Internet access: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important Breakfast: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important 41 Ecotourism plans: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important Party: Less important 1 2 3 4 5 6 Very important 7. How much money will you pay for one night in shared room at a hostel? a. $5 to $10 USD b. $10 to $15 USD c. $15 to $20 USD 8. How much money will you pay for staying one night in private room at a hostel? a. $20 to $25 USD b. $25 to $30 USD c. $30 to $35 USD 9. Which period of year do you usually take your vacations? a. Easter Week Never 1 2 3 4 5 6 Always b. Midyear (June –July) Never 1 2 3 4 5 6 Always c. End of year (December – January) Never 1 2 3 4 5 6 Always Other, which _________ 10. What city in Colombia do you usually visit? a. Cartagena Never 1 2 3 4 5 6 Always b. Bogotá Never 1 2 3 4 5 6 Always c. Cali Never 1 2 3 4 5 6 Always d. Medellin Never 1 2 3 4 5 6 Always e. Bucaramanga Never 1 2 3 4 5 6 Always f. Santa Marta Never 1 2 3 4 5 6 Always Other, which _______ 42 11. What airport do you usually use to get to Colombia? a. International Airport the Dorado – Bogotá b. International Airport Rafael Núñez – Cartagena de Indias c. International Airport Ernesto Cortissoz - Barranquilla d. International Airport Jose Maria Córdova – Medellin e. International Airport Alfonso Bonilla Aragon – Cali f. International Airport the Edén – Armenia g. International Airport Palonegro – Bucaramanga Other, which _________ 12. How long do you usually stay in Cartagena de Indias? _________ 13. When you go to Colombia where do you stay? a. Hostel Never 1 2 3 4 5 6 Always b. Hotel Never 1 2 3 4 5 6 Always c Guesthouse Never 1 2 3 4 5 6 Always d. Family Home Never 1 2 3 4 5 6 Always 14. Between the following touristic activities which is the most interesting to you? a. sun and beach b. Adventure tourism c. Nature tourism d. Green tourism e. History and tradition f. Golf g. theme trails h. Party 43 Other, which _________ 15. What hostels in Cartagena de Indias do you remember or know? 1__________________________________ 2__________________________________ 3__________________________________ 16. How much money do you spend per day when you stay in Colombia (food, lodging, leisure and cultural activities)? a. $1 - $5 USD b. $ 5- $10 USD c. $10 - $15 USD d. $15 - $20 USD e. $20 - $25 USD f. $25 - $30 USD Other, which _________ 17. Would do you like to stay in an environmental hostel? Yes____ No___ 18. Would do you like the hostel to offer plans such as ecotourism activities to Cartagena? Yes____ No___ If your answer is positive continue with following answer 19. Between the following ecotourism activities which is the most interesting for you? a. Diving b. Canoe trip in the Ciénaga de la Virgen c. kayak the beaches d. kayak the islands 44 e. Mud bath in a volcano of totumo f. Bird-watching g. Ride around the city on a horse-driven carriage. Other, which _________ Email address: __________________ 8.4 Análisis y estudio de mercado De las 385 encuestas, se aplicaron 231, en la ciudad de Bogotá, en el barrio de la Candelaria y en el centro de la ciudad de Cartagena de Indias, se aplicaron 154. Para obtener un resultado general, se analizaron los datos arrojados en ambas ciudades de una manera conjunta y se obtuvo que: 378 encuestados se hospedan en hostales, es decir, el 98% del total de la muestra, y siete (7) encuestados toman otra opción de hospedaje, es decir, el 2%, como se refleja en la siguiente gráfica: Grafico 7. Se hospeda en hostales. Autores 98% 2% SE HOSPEDA EN HOSTAL SI NO 45 Así mismo, de estos 378 encuestados, el rango de edad, está entre18 a 62 años, entre este rango, se toma en cuenta el rango de edad que más veces respondió que sí, es decir, los de 22 a 25 años (130 encuestados) con una participación de 34% y el rango entre 26 a 29 años (104 encuestados), con una participación de 28%, para tal efecto, se tomó la mitad del total, 45, es decir, 234 encuestados, de las 378 personas que se hospedan en hostales, evidenciándose en la siguiente gráfica: Grafico 8. Edad. Autores Del total de la muestra, el 59% 224 personas, son de sexo masculino, y el 41% 154 personas de sexo femenino: Grafico 9. Género. Autores 10% 34% 28% 14% 6% 6% 1% EDAD 18 -21 22 -25 26 -29 30 - 33 34 - 37 38 - 41 42 - 45 59% 41% GENERO MASCULINO FEMENINO 46 El 86% (327 encuestados) son personas solteras: Grafico 10. Estado civil. Autor Respecto a la nacionalidad de los encuestados, se tiene que es un dato volátil, ya que se encuestaron 37 personas de nacionalidades distintas, obteniendo que del total de la muestra, los encuestados con nacionalidad Argentina, son los de mayor participación 64 personas, seguido de los de nacionalidad Británica 35 personas y nacionalidad Americana 34 personas: Grafico 11. Nacionalidad. Autores 86% 5% 1% 8% 0% ESTADO CIVIL SOLTERO CASADO VIUDO UNION LIBRE DIVORCIODO-A 47 Otro aspecto es la ponderación (escala de licker), la cual se manejo de uno (1) a seis (6), de menor a mayor importancia respectivamente; esta la aplicaron los encuestados, para valorar los aspectos importantes al momento de ingresar a un hostal y se tiene que: Tabla 9. Aspectos Muestra Total Seguridad 5,2 Higiene 5,1 Precio servicio 5,1 Ambientación 5,1 Acceso a internet 4,9 Atención al cliente 4,8 Recepción 24 horas 4,8 Planes ecoturisticos 4,0 Desayuno 3,7 Aire acondicionado 3,5 Rumba 3,5 Nota. Autores Lo cual indica que el aspecto más relevante para las personas encuestadas, es la seguridad, seguido de la higiene, el precio del servicio y la ambientación, de mayor a menor importancia respectivamente. Igualmente se identificó, que los encuestados están dispuestos a pagar en promedio por cama una (1) noche, en una habitación compartida, $ 24.656, (Ver tabla 10) y en una habitación privada una (1) noche, $ 56.852. (Ver Tabla 11). 48 Tabla 10. Precio habitación compartida Habitación Compartida Rangos Promedio rango Encuestados Promedio rango * encuestados $10.000-$20.000 $ 15,00 131 $ 1,965,000 $20.000-$30.000 $ 25,00 129 $ 3,225,000 $30.000-$40.000 $ 35,00 118 $ 4,130,000 378 $ 9,320,000 $ 24,66 Nota. Autores Tabla 11. Precio habitación privada Habitación Privada Rangos Promedio rango Encuestados Promedio rango * encuestados 40.000-50.000 $ 45,00 121 $ 5,445,000 50.000-60.000 $ 55,00 66 $ 3,630,000 60.000-70.000 $ 65,00 191 $ 12,415,000 378 $ 21,490,000 $ 56,85 Nota. Autores También se tiene que los encuestados usualmente toman vacaciones a final de año (diciembre-enero): Tabla 12. Época en que toma vacaciones Muestra total Final de año 4,2 Mitad de año 3,4 Semana santa 2,9 Nota. Autores 49 Sin embargo 36 personas encuestadas, viajan en otras épocas del año, como lo son: enero-marzo, marzo-abril, marzo-junio, enero-julio, septiembre-abril, abril-mayo, febrero- mayo, octubre, agosto, abril, marzo y otros que permanecen durante todo el año en vacaciones. De igual forma se tiene que el tiempo de permanencia en Colombia de los encuestados es un dato volátil, ya que depende del tiempo que disponen para tomar sus vacaciones: 0 10 20 30 40 50 60 EN CU ES TA D O S CUANTO PERMANECE EN CARTAGENA DE INDIAS Grafico 12. Permanencia en Cartagena de Indias. Autores Los encuestados cuando visitan Colombia, la ciudad que más frecuentan es Cartagena de Indias (4,7/6), seguido de Bogotá (4,3/6): Tabla 13. Ciudad de Colombia que frecuenta ir Muestra total Cartagena 4,7 Bogotá 4,3 Santa marta 2,5 Medellín 2,5 Cali 2,1 Bucaramanga 1,6 Nota. Autores 50 Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de turistas encuestados, llegan primero a la ciudad de Bogotá 360 encuestados, debido a que esta ciudad es un punto de conexión: Grafico 13. Aeropuerto por el que ingresa. Autor Otro aspecto a tener en cuenta, es el lugar en donde habitualmente se hospedan los turistas, entre las personas encuestadas un 53% se hospedan en hostal, un 19% en hotel, el 14% en casa de huéspedes y 14% en casa de familia: Tabla 14. Donde se hospeda Muestra total Calculo % % Hostal 5.7 5.7 / 10.7 53% Hotel 2.0 2.0 / 10.7 19% Casa de huésped 1.5 1.5 / 10.7 14% Casa de familia 1.5 1.5 / 10.7 14% Total 10.7 100% Nota. Autores 85% 10% 1% 1% 1% 2% AEROPUETO POR EL QUE INGRESA BOGOTA CARTAGENA BARRANQUILLA MEDELLIN CALI ARMENIA BUCARAMANGA BUS 51 De igual forma se detectó, que 179 encuestados recuerdan hostales en la ciudad de Cartagena de Indias, de los cuales el 36% (64 personas) recuerdan el hostal Media Luna y 27% (49 personas) recuerdan el hostal El Viajero Hostel, evidenciando que estos son los que están en primer lugar en la mente del consumidor, sin embargo, existen otros que también son recordados pero en menor proporción, como se evidencia a continuación: Grafico 14. Hostales de Cartagena que recuerda. Autores Otro aspecto a tener en cuenta, son las actividades turísticas que se relacionaron en la encuesta, siendo las de mayor interés: sol y playa, naturaleza, turismo de aventura, historia y tradición, turismo verde y rumba, de mayor a menor interés respectivamente: 8% 27% 36% 7% 3% 5% 6% 4% 1% 1% 2% HOSTALES DE CARTAGENA QUE RECUERDA LA POSADA PIRATA EL VIAJERO HOSTEL MEDIA LUNA CASA VIENA LA CASONA CASA NATIVA CASA RELAX 52 Grafico 15. Actividades Turísticas de mayor interés. Autores Es importante resaltar, que la cantidad promedio de dinero del que disponen los encuestados para sus vacaciones, incluyendo el gasto en alimentación, hospedaje y ocio por día, es de $ 47.016 pesos, (Ver tabla 15) Tabla 15. Cuánto dinero dispone para sus vacaciones Rangos Promedio rango Encuestados Promedio rango * encuestados $2.000 - $10.000 $ 6.000 12 $ 72.000 $10.000 - $20.000 $ 15.000 17 $ 255.000 $20.000 - $30.000 $ 25.000 52 $ 1.300.000 $30.000 - $40.000 $ 35.000 57 $ 1.995.000 $40.000 - $50.000 $ 45.000 82 $ 3.690.000 $50.000 - $60.000 $ 55.000 140 $ 7.700.000 $80.000 -$90.000 $ 85.000 2 $ 170.000 $100.000 -$110.000 $ 105.000 1 $ 105.000 $110.000 - $120000 $ 115.000 8 $ 920.000 $190.000 - 200.000 $ 195.000 5 $ 975.000 $290.000 - $300.000 $ 295.000 2 $ 590.000 Total 378 $ 17.772.000 $ 47.016 Nota. Autores 22% 14% 18% 12% 13% 3% 8% 10% 0% ACTIVIDADES TURISTICAS DE SU MAYOR INTERES SOL Y PLAYA TURISMO DE AVENTURA NATURALEZA TURISMO VERDE 53 Por último se tiene, que de los 378 encuestados, al 94% (356 personas) les gustaría hospedarse en un hostal ambiental, además, al 90% (340 personas) les gustaría que el hostal ofrezca planes ecoturisticos, como se evidencia a continuación: Grafico 16. Le gustaría hospedarse en un hostal ambiental. Autores Grafico 17. Que ofrezca planes ecoturisticos. Autores Entre los planes ecoturisticos relacionados en la encuesta, los de mayor interés son: buceo, cayac en las islas y paseo en canoa, de mayor a menor interés respectivamente. 94% 6% LE GUSTARIA HOSPEDARSE EN UN HOTEL AMBIENTAL SI NO 90% 10% QUE OFREZCA PLANES DE ECOTURISMO SI NO 54 Grafico 18. Planes ecoturisticos de mayor interés. Autores 8.5 Segmentación del mercado Las 378 encuestas realizadas, se segmentaron por edad, género, estado civil, y nacionalidad, esto con el fin de identificar a que consumidor o nicho mercado, estará dirigido Cartagena de Indias hostel. 8.5.1 Descripción de los consumidores Cartagena de Indias hostel, estará orientado a extranjeros entre 22 a 25 años de edad; del total de encuestados, 68 personas son de sexo masculino y 62 de sexo femenino, solteros en su mayoría (118 encuestados), 9 viven en unión libre y 3 son casados. provenientes de Colombia, Argentina, Australia, Italia, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Estados unidos, Alemania, Canadá, Brasil, Suiza, España, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Francia, Noruega, Israel, Corea, Escocia, Cuba, China, México, Islandia, Dinamarca, Chile, Uruguay, Polonia y Eslovenia. 19% 14% 13% 17% 13% 13% 10% 1% 0% PLANES ECOTURISTICOS DE MAYOR INTERES BUCEO PASEO EN CANOA CAYAC PLAYAS CAYAC ISLAS BAÑO DE LODO 55 Los cuales consideran como aspectos importantes al momento de ingresar a un hostal, la seguridad, la ambientación y el precio del servicio, de mayor a menor importancia respectivamente, como se evidencia en la siguiente tabla: Tabla 16. Aspectos importantes Seguridad 5,2 Ambientación 5,1 Precio servicio 5,1 Higiene 5 Acceso a internet 4,9 Recepción 24 horas 4,8 Atención al cliente 4,7 Planes ecoturisticos 4 Desayuno 3,6 Rumba 3,6 Aire acondicionado 3,4 Nota. Autores De igual manera, los consumidores están dispuestos a pagar por una noche en habitación compartida $23.486 pesos, y por noche en habitación privada $56.769 pesos, como se evidencia a continuación: Tabla 17. Precio habitación compartida Habitación compartida Rangos Promedio rango Encuestados Promedio rango * encuestados $10.000-$20.000 $ 15,000 54 $ 810.000 $20.000-$30.000 $ 25,000 37 $ 925.000 $30.000-$40.000 $ 35,000 39 $ 1.365.000 130 $ 3.100.000 $ 23.846 Nota. Autores 56 Tabla 18. Precio habitación privada Habitación privada Rangos Promedio rango Encuestados Promedio rango * encuestados 40.000-50.000 $ 45,000 44 $ 1.980.000 50.000-60.000 $ 55,000 19 $ 1.045.000 60.000-70.000 $ 65,000 67 $ 4.355.000 378 $ 7.380.000 $ 56.769 Nota. Autores De igual forma, este nicho de mercado, toma vacaciones principalmente a final de año, es decir, la temporada de diciembre a enero, dado a que son épocas en que hay diversidad de eventos culturales como promociones a la actividad turística, lo cual atrae a este nicho. Tabla 19. Época del año que toma vacaciones Final de año 4,2 Mitad de año 3,5 Semana santa 2,7 Nota. Autores Teniendo como preferencia para tomar sus vacaciones la Ciudad de Cartagena de Indias, seguido de la ciudad de Bogotá (Ver tabla 20), teniendo en cuenta, que dicha ciudad es un punto de conexión, donde los turistas parten a diferentes destinos de Colombia según su interés. Tabla 20. Ciudad de Colombia que frecuente ir Cartagena 4,5 Bogotá 4,2 Medellín 2,3 Santa marta 2,4 Cali 2 Bucaramanga 1,5 Nota. Autores 57 Es así, como este nicho de mercado permanece en Cartagena de Indias de 7 a 14 días, alternando su visita a Colombia en diferentes ciudades como, Cartagena de Indias y Bogotá. Grafico 19. Cuanto permanece en Cartagena de Indias. Autores Cuando están en el país generalmente se hospedan en hostales; Teniendo la oportunidad de entablar conversaciones con diferentes extranjeros, comentan que cuando no hay cupo en los hostales de la ciudad de Cartagena de Indias se hospedan en hotel o casa de huésped. Tabla 21. Donde se hospeda Hostal 5,7 Hotel 1,8 Casa de familia 1,5 Casa de huésped 1,4 Nota. Autores Se concluye que cuando han viajado, se han hospedado en el Viajero Hostel y Media Luna principalmente, dado a que estos son los primeros que vienen a la menta del consumidor al preguntarles que hostal recuerdan: 0 5 10 15 20 1 5 D IA S 2 0 D IA S 1 4 D IA S 3 0 D IA S 1 0 D IA S 6 0 D IA S 2 1 D IA S 1 8 0 D IA S 3 6 5 D IA S 4 5 D IA S 7 D IA S IN D EF IN ID O 2 4 0 D IA S 2 8 D IA S 9 0 D IA S 3 0 0 D IA S 7 3 0 D IA S 1 6 D IA S 1 8 D IA S 1 2 D IA S 1 3 D IA S 5 D IA S 1 7 D IA S 8 D IA S CUANTO PERMANECE EN CARTAGENA DE INDIAS 58 Tabla 22. Hostales que recuerda Media luna 22 El viajero hostel 14 Casa viena 6 Holiday hostel 4 La posada pirata 3 Casa nativa 3 La casona 2 Casa relax 2 Hotel el conquistador 1 Casa venecia 1 Casa baluarte 0 Marlin 0 Nota. Autores De igual manera, cuando visitan la Ciudad de Cartagena de Indias, las actividades turísticas de mayor interés son: sol y playa, naturaleza y turismo de aventura, (Ver tabla 23) de mayor a menor interés respectivamente. Corroborando así, que la generación del siglo XXI, busca un nuevo concepto de productos o servicios a diferencia de los convencionales, ya que se sienten comprometidos y atraídos con la preservación del medio ambiente: Tabla 23. Actividades de interés Sol y playa 88 Naturaleza 74 Turismo de aventura 60 Turismo verde 48 Historia y tradición 45 Rumba 42 Recorridos temáticos 32 Golf 12 Nota. Autores Por otra parte, el poder adquisitivo de este nicho de mercado es de $42.492, teniendo en cuenta que son personas jóvenes, que en su mayoría laboran de una manera informal, como 59 niñeras, paseadores de perros, meseros, traductores, entre otras actividades laborales, razón por la cual, necesitan ahorrar aproximadamente un año para poder viajar como mochileros, con un presupuesto módico, de una manera en la que puedan conocer y disfrutar variedad de lugares, sacando provecho de cada uno de ellos, conociendo su cultura y los tesoros exóticas de cada región. Tabla 24. Dispuesto a pagar por día Rangos Promedio rango Encuestados Promedio rango * encuestados $2.000 - $10.000 $ 6.000 4 $ 24.000 $10.000 - $20.000 $ 15.000 12 $ 180.000 $20.000 - $30.000 $ 25.000 20 $ 500.000 $30.000 - $40.000 $ 35.000 23 $ 805.000 $40.000 - $50.000 $ 45.000 20 $ 900.000 $50.000 - $60.000 $ 55.000 48 $ 2.640.000 $80.000 -$90.000 $ 85.000 1 $ 85.000 $100.000 -$110.000 $ 105.000 0 $ 0 $110.000 - $120000 $ 115.000 0 $ 0 $190.000 - 200.000 $ 195.000 2 $ 390.000 $290.000 - $300.000 $ 295.000 0 $ 0 Total 130 $ 5.524.000 $ 42.492 Nota. Autores Es así, como el deseo de conocer lugares exóticos y paradisiacos y preservar el medio ambiente, hacen despertar un sentido de pertenencia por los lugares que brinden servicios afines a este deseo, por lo cual, el turista busca un servicio de hospedaje que promueva un sentido de preservación, como lo pretende ser Cartagena de Indias Hostel. Hostal ambiental orientado a este tipo de ecomochileros, como se evidencia en la siguiente grafica: 60 Grafico 20. Le gustaría hospedarse en un hostal ambiental. Autor Grafico 21. Que ofrezca planes de ecoturismo. Autor Por último, se identifico que las actividades ecoturisticas de mayor interés, son el buceo, cayac en las islas, baño de lodo y cayac en las payas, de mayor a menor interés respectivamente, como se muestra en la siguiente tabla: 92% 8% HOSPEDARSE EN HOSTAL AMBIENTAL SI NO 86% 14% QUE OFREZCA PLANES ECOTURISTICOS SI NO 61 Tabla 25. Actividades ecoturisticas de interés Buceo 65 Cayac islas 60 Baño de lodo 53 Cayac playas 50 Paseo en canoa 48 Avistamiento de aves 37 Recorrido histórico 37 Caminata por el centro histórico 5 Recorrido histórico en bicicleta 1 Nota. Autores Es así, como se puede definir que el consumidor objetivo, son jóvenes ecomochileros entre 22 y 25 años de edad, interesados en realizar actividades ecoturisticas, apoyando motores económicos sostenibles y llevando en ellos la generación de una cultura de preservación de los recursos naturales a las nuevas y futuras generaciones. Así mismo, a raíz de entablar conversaciones con los extranjeros ecomochileros, se logro identificar que son jóvenes descompilados, sencillos, que desean vivir cada día como una experiencia única, en la que aprenden algo nuevo que replicar; Jóvenes que no se preocupan por cuanto cuesten las cosas o cuanto tienen que hacer para alcanzarlas, ya que desean satisfacer sus deseos y para esto solo tienen que resolver situaciones o problemas que interfieran con esos deseos. Por último, se puede decir, que son jóvenes que buscan atracciones no convencionales, para satisfacer la necesidad intangible que genera el placer de conocer, aprender, apasionarse y amar cada lugar único, paradisiaco y exótico para cada uno de ellos. “que a diferencia del turismo tradicional busca un contacto más cercano y auténtico con la cultura local, sin guías, sin programas cerrados y con toda la flexibilidad del mundo para variar el itinerario en un momento dado; Habitualmente se alojan en hostales o albergues, se mueven en transporte público y compran la comida en supermercados en vez de ir a un restaurante” (Colombia) para que su aventura además de única sea económica. 62 9. ESTUDIO DE MERCADO 9.1 Riesgos y oportunidades de mercado Cuadro 2. Riesgos y oportunidades de mercado Riesgos Oportunidades Alza en los precios de las aerolíneas Crecimiento del sector Cambios en las tasas de interés Acceder a mercados globales Desempleo Tratados de libre comercio Experiencia de la competencia Reutilización de las agua lluvias Falta de capital para la financiación del proyecto en un periodo de tiempo Alianzas estratégicas con otros socios No obtener aceptación por parte de nuestros clientes Obtención de acuerdos de pago con proveedores Generar crecimiento de empleo en Cartagena de Indias Innovaciones tecnológicas Herramienta Turist Periscope Nota. Autores 63 9.2 Análisis de la competencia Según la red de HostelWorld, Cartagena de Indias, cuenta con 32 tipos de alojamientos, los cuales se categorizan en: 11 albergues, 18 hoteles, una (1) pensión y dos (2) apartamentos, ubicados principalmente en las siguientes zonas de la ciudad: Figura 1. Albergues Cartagena de Indias. López (2012) http://www.spanish.hostelworld.com/Albergues/Cartagena/Colombia/Mapa Figura 2. Hoteles Cartagena de Indias. López (2012) http://www.spanish.hostelworld.com/Albergues/Cartagena/Colombia/Mapa http://www.spanish.hostelworld.com/Albergues/Cartagena/Colombia/Mapa 64 Figura 3. Pensiones Cartagena de Indias. López (2012) http://www.spanish.hostelworld.com/Albergues/Cartagena/Colombia/Mapa Figura 4. Apartamentos Cartagena de Indias. López (2012) http://www.spanish.hostelworld.com/Albergues/Cartagena/Colombia/Mapa 65 De los cuales, solo se tendrán en cuenta los albergues, al ser la competencia directa, estos cuentan con los siguientes servicios y/o características: Cuadro 3. Hostales de la ciudad de Cartagena de Indias Hotel Localización Servicios Habitaciones Precios 1. Casa de la chicheria 38-34 Calle de la Chicheria, Centro, Cartagena Recepción 24 horas BBQ Tv por cable Alquiler De Bicicletas Desayuno no incluido Sala común Acceso a Internet Ropa de cama incluida Lockers Piscina Tours/ Travel Desk Toallas de alquiler Aparcamiento Seguridad 24 horas Terraza al aire libre Aire acondicionado Ventilador de techo Habitaciones: Estándar cama matrimonio privada- baño privado Baja temporada – Alta temporada : $100.000 Estándar dos camas privadas – baño compartido Baja temporada – alta temporada: US$35 - $70.000 Estándar 9 cama dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: US$15 - $35.000 2. El viajero Cartagena hostel Calle 7 Infantes, Cartagena Recepción 24 horas Bar Alquiler De Bicicletas Aparcamiento para bicicletas Desayuno Sala común Servicio de Fax Acceso a Internet Ropa de cama incluida Lockers Consigna Tours/ Travel Desk Toallas de alquiler Tv por cable WIFI Intercambio de libros Cafetería Selección de DVD Limpieza de habitación Adaptadores Cocina Tours/Información turística Aire acondicionado Ventilador de techo Habitaciones Estándar Individual privada Baño compartido Baja temporada – alta temporada: $55.000 Superior Cama De Matrimonio Privada, Baño compartido Baja temporada – alta temporada: $60.000 Estándar 2 camas privadas Baño compartido Baja temporada – alta temporada: $60.000 Estándar Cama de matrimonio privada Baño compartido Baja temporada – alta temporada: $55.000 6 camas dormitorio femenino Baja temporada – alta temporada: $28.000 6 camas dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: $28.000 8 Cama Dormitorios mixto Baja temporada – alta temporada: $25.000 8 Cama Dormitorio femenino Baja temporada – alta temporada: $26.000 10 Cama Dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: $23.000 12 Cama Dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: $23.000 66 Cuadro 3. (Continua) Hotel Localización Servicios Habitaciones Precios 3. Makako chillout hostel Calle Quero # 9 54, Cartagena Recepción 24 horas Seguridad 24 horas Bar BBQ Alquiler De Bicicletas Aparcamiento para bicicletas tv por cable Cafetería Teléfonos con tarjeta Sala común Acceso a Internet gratuito Aparcamiento gratuito Salón de juegos Cocina Ropa de cama incluida Lockers Consigna Terraza al aire libre Lámpara de lectura Restaurante Tours/Información turística Toallas de alquiler Aire acondicionado Habitaciones Básico Cama de matrimonio privada Baño compartido Baja temporada – alta temporada: $43.000 Básico 5 Cama Dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: $22.000 Básico 6 Cama Dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: $25.000 Estándar 10 Cama Dormitorio Mixto Baño $23.000 4. The chill house backpackers hostel Calle de la Tablada # 7 - 12, Centro, Cartagena Recepción 24 horas Seguridad 24 horas Bar BBQ Alquiler De Bicicletas Aparcamiento para bicicletas Desayuno no incluido Cafetería Teléfonos con tarjeta Sala común Acceso a Internet gratuito Salón de juegos Acceso a Internet Ropa de cama incluida Lockers Consigna Piscina al aire libre Terraza al aire libre Aparcamiento Restaurante Tours/Información Toallas de alquiler Tv cable Aire acondicionado ventilador de techo Habitaciones Básico 4 Cama Privada Baño Baja temporada – alta temporada: $21.000 Básico 5 Cama Dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: $24.000 Estándar 6 Cama Dormitorio mixto Baño Baja temporada – alta temporada: $18.000 Básico 10 Cama Dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: $22.000 5. Amber hostel Cartagena Calle de la Magdalena N° 10- 103 Getsemaní, Cartagena de las Indias, Cartagena Recepción 24 horas Seguridad 24 horas Aparcamiento para bicicletas Acceso a Internet Tours/ Travel Desk Cafeteria Consigna Cambio de moneda Tours/Información turística Aire Acondicionado Habitaciones: Estándar 2 camas privadas Baño compartido Baja temporada – alta temporada: US$30 - $60.000 Cama de matrimonio privada Baño Baja temporada – alta temporada: US$30 - $60.000 3 Cama Privada Baño Baja temporada – alta temporada: US$40 - $80.000 3 Cama Privada Baño compartido Baja temporada – alta temporada: US$35 - $70.000 5 Cama Dormitorio mixto Baño Baja temporada – alta temporada: US$11 - $22.000 6 Cama Dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: US$9 - $18.000 67 Cuadro 3. (Continua) Hotel Localización Servicios Habitaciones Precios 6. Media Luna hostel Centro, Calle Media Luna, Cartagena Recepción 24 horas Seguridad 24 horas Bar BBQ Alquiler De Bicicletas Aparcamiento para bicicletas Juegos de mesa Intercambio de libros Desayuno no incluido tv por cable Cafetería Cambio de moneda Selección de DVD Servicio de Fax Mapa de la ciudad gratuito Acceso a Internet gratuito WIFI Gratis salón de juegos Limpieza de la habitación Acceso mediante tarjeta llave Instalaciones de lavandería Ropa de cama incluida Lockers Consigna Meals available Club nocturno Piscina al aire libre Terraza al aire libre Mesa de billar Restaurante Caja fuerte (recepción) Kit para preparar té y café Tours/Información turística Toallas de alquiler Toallas incluidas Habitación sencilla: Habitaciones 6 Cama Dormitorio mixto Baño Baja temporada – alta temporada: $35.473 Estándar 6 Cama Dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: $28.872 Estándar 8 Cama Dormitorio mixto Baja temporada – alta temporada: $29.872 7. Hostal arrecifes Cartagena Carrera 4, Calle de las flores # 52-18, Cartagena Recepción 24 horas Desayuno no incluido Restaurante Piscina Aire acondicionado Habitaciones Básico Individual privada Baño Baja temporada – alta temporada: $72.812 Básico Cama de matrimonio privada Baño Baja temporada – alta temporada: $73.746 Básico 3 Cama Privada Baño Baja temporada – alta temporada: $77.797 Básico 4 Cama Privada Baja temporada – alta temporada: $74.212 8. Hostal real 1a de la Magdalena Street, number 9-33. Getsemaní, Cartagena Recepción 24 horas Seguridad 24 horas Traslado de Aeropuerto Alquiler De Bicicletas Intercambio de libros Desayuno no incluido tv por cable Sala común Servicio de Fax Mapa de la ciudad gratuito Acceso a Internet gratuito WIFI Gratis Cocina Instalaciones de lavandería Ropa de cama incluida Lockers Consigna Mealsavailable (Servicios de comidas) Kit para preparar té y café Toallas incluidas Aire Acondicionado Básico individual privada Baja temporada – alta temporada: 35.000 Básico 2 Camas Privadas Baño Baja temporada – alta temporada: $27.500 Básico 4 Cama Dormitorio Mixto, Baño Baja temporada – alta temporada: $20.000 68 Cuadro 3. (Continua) Hotel Localización Servicios Habitaciones Precios 9. Akel House Hostel Getsemaní Cal el San Andres 30-28 2nd floor, Cartagena Recepción 24 horas Adaptadores Traslado de Aeropuerto Intercambio de libros Desayuno no incluido tv por cable cafetería Acceso a Internet gratuito WIFI Gratis Alquiler de Secador de pelo Limpieza de la habitación Cocina Instalaciones de lavandería Consigna Terraza al aire libre Caja fuerte (recepción) Tours/Información turística Toallas incluidas Ventilador de techo Aire Acondicionado Estándar Cama De Matrimonio Privada Baño Baja temporada – alta temporada: $ 50.000 Estándar 3 Cama Privada Baja temporada – alta temporada: $45.0000 Estándar 4 Cama Privada Baño Baja temporada – alta temporada: