Propuesta para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario como estrategia de marketing para el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 1 Propuesta para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario como estrategia de marketing para el reconocimiento de la marca VECOL S.A. Edison Franklin Gallo Barrera Jeferson Camilo Martínez Rodríguez Wilber Giovanny Peña Hernández Universidad EAN Facultad de administración, finanzas y ciencias económicas Programa Bogotá, Colombia 25/Febrero/2024 Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 2 Propuesta para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario como estrategia de marketing para el reconocimiento de la marca VECOL S.A. Edison Franklin Gallo Barrera Jeferson Camilo Martinez Rodriguez Wilber Giovanny Peña Hernández Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Magister en Administración de empresas Magister en Gerencia de Proyectos Director: Emanuel Elberto Ortiz Ruiz Modalidad: Consultoría Profesional Universidad EAN Facultad de administración, finanzas y ciencias económicas Programa Bogotá, Colombia 21/Junio/2024 Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 3 Nota de aceptación: Firma del jurado Firma del jurado Firma del director del trabajo de grado Ciudad, día/mes/año Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 4 Agradecimientos En primer lugar, queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestro director, el Dr. Emanuel Elberto Ortiz Ruiz, por su valiosa orientación, apoyo y paciencia durante todo el proceso de investigación. Sus conocimientos, experiencia y consejos nos ayudaron a superar los obstáculos y desafíos que encontrado en el camino. Sin su ayuda, este trabajo no habría sido posible. También quiero dar las gracias a nuestros compañeros y amigos que nos acompañaron y brindaron su apoyado durante estos años de estudio. Su ánimo, comprensión y amistad han sido fundamentales para mantener la motivación y el entusiasmo por este proyecto. Finalmente, pero no menos importante, queremos dedicar este trabajo a nuestras familias, en especial a nuestros padres, hermanos, esposas, hijos, que han sido nuestro apoyo incondicional, su sacrificio y nuestro motor para no desfallecer y llegar a la meta propuesta. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 6 Resumen En la actualidad, los entornos globales competitivos y cambiantes requieren que las organizaciones sean más innovadoras y eficientes para posicionarse en el mercado. Para cumplir estos desafíos de mercado y con base en la visión que tiene VECOL S.A., de: “Ser una empresa de clase mundial reconocida por ser el mejor aliado en el campo que se desenvuelve” y lograr incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. como uno de los mejores laboratorios productores de suministros veterinarios y agroquímicos, se genera el siguiente interrogante, ¿Cuál sería la contribución de la implementación de un código QR en el etiquetado y embalaje de los productos de la organización para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. Es necesario realizar una evaluación del contexto del micro y macroentorno de la organización, el potencial de transformación digital/tecnológica, incluyendo preguntas sobre la integración de tecnologías digitales, la frecuencia de adopción de nuevas herramientas digitales, el porcentaje de procesos digitalizados y la satisfacción con la infraestructura tecnológica actual. Para implementar este proyecto, es necesario evaluar la viabilidad de implementar códigos QR, que incluye información técnica sobre cómo funcionan los códigos QR y los diferentes tipos de información que pueden contener. Así, la metodología propuesta para implementar códigos QR incluye pasos como identificar los productos a etiquetar, diseñar las etiquetas con códigos QR e información, seleccionar la tecnología para generar y leer códigos QR, probar los códigos y etiquetas en diferentes condiciones, implementar los códigos en los productos y la cadena de suministro, y el seguimiento y mantenimiento del sistema de etiquetado. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 7 La metodología propuesta puede resultar útil para otras empresas que deseen implementar códigos QR en sus productos. La justificación de este proyecto se basa en la necesidad de mejorar el reconocimiento de marca de VECOL S.A. y aumentar la visibilidad de su portafolio de productos en el mercado. El uso de códigos QR en el etiquetado de productos puede ser una estrategia de marketing eficaz para lograr estos objetivos. En conclusión, este documento proporciona una metodología integral para implementar códigos QR en el etiquetado de productos para VECOL S.A., que puede ser útil para otras empresas de la industria. El uso de códigos QR puede ser una estrategia de marketing eficaz para mejorar el reconocimiento de la marca y aumentar la visibilidad de las carteras de productos, ya que los beneficios potenciales de los códigos QR, como brindar a los clientes un fácil acceso a información sobre productos, mejorar la gestión de inventario y mejorar la experiencia del cliente. Palabras clave: Códigos QR, Etiquetado, Productos veterinarios, Producto agroquímico, Reconocimiento de marca, VECOL S.A., Metodología de implementación. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 7 Abstract Today, competitive and changing global environments require organizations to be more innovative and efficient to position themselves in the market. To meet these branding challenges and based on the vision that VECOL S.A. has, of: “To be a world- class company recognized for being the best ally in the field it operates” and to achieve increasing recognition of the VECOL S.A. brand as one. of the best laboratories producing veterinary and agrochemical supplies, we must ask ourselves and generate the following question, what would be the contribution of the implementation of a QR code on the labeling and packaging of the organization's products to increase the recognition of the VECOL S.A. brand? For this, it is necessary to conduct an evaluation of the context of the organization's micro and macro environment, the potential for digital/technological transformation, including questions about the integration of digital technologies, the frequency of adoption of new digital tools, the percentage of digitized processes and the Satisfaction with the current technological infrastructure. In order to implement this project, it is necessary to evaluate the feasibility of implementing QR codes, which includes technical information about how QR codes work and the different types of information they can contain. Thus, the proposed methodology to implement QR codes includes steps such as identifying the products to be labeled, designing the labels with QR codes and information, selecting the technology to generate and read QR codes, testing the codes and labels in different conditions, implementing the codes in the products and the supply chain, and the monitoring and maintenance of the labeling system. The proposed methodology may be useful for other companies that wish to implement QR codes on their products. The justification for this project is based on the Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 8 need to improve VECOL S.A.'s brand recognition and increase the visibility of its product portfolio in the market. Using QR codes on product labeling can be an effective marketing strategy to achieve these goals. In conclusion, this document provides a comprehensive methodology for implementing QR codes in product labeling for VECOL S.A., which may be useful for other companies in the industry. The use of QR codes can be an effective marketing strategy to improve brand recognition and increase the visibility of product portfolios, as the potential benefits of QR codes, such as providing customers with easy access to information about products, improve inventory management and improve customer experience. Keywords: QR codes, Labeling, Veterinary products, Agrochemical product, Brand recognition, VECOL S.A., Implementation methodology. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 10 CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 15 OBJETIVOS ........................................................................................................................ 16 Objetivo general: ........................................................................................................... 16 Objetivos específicos: .................................................................................................. 16 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................. 17 MARCO INSTITUCIONAL .................................................................................................. 20 Misión ............................................................................................................................. 21 Visión .............................................................................................................................. 22 Organigrama VECOL S.A. ............................................................................................ 22 MARCO CONTEXTUAL Y CONCEPTUAL ....................................................................... 24 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................... 36 Enfoque .......................................................................................................................... 36 Tipo de estudio .............................................................................................................. 37 Método ............................................................................................................................ 37 Diseño ............................................................................................................................ 38 Fuentes de Información ................................................................................................ 38 Población o Muestra ..................................................................................................... 39 Instrumentos para recoger información ..................................................................... 39 Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 11 DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS ............................................................................... 42 1. Identificar el nivel de reconocimiento de la marca VECOL S.A como empresa productora y comercializadora de medicamentos para uso veterinario enfocado en mascotas. 42 1.1. Recolección de la información ..................................................................... 42 1.2. Instrumento de recolección .......................................................................... 42 1.3. Instrumento para la Identificación de la marca VECOL S.A. y sus productos o servicios. ........................................................................................................... 43 2. Analizar las condiciones organizacionales de VECOL S.A para la implementación de códigos QR en el etiquetado de medicamentos y productos de uso veterinario 47 Diagnóstico Organizacional ......................................................................................... 47 2.1. Evaluación de los procesos de transformación tecnológica dentro de VECOL S.A. 48 3. Estructurar una propuesta de implementación de códigos QR en el etiquetado de sus productos de uso veterinario mediante la estimación de costo ......... 63 3.1. Estimación de Presupuesto .......................................................................... 72 3.2. Impactos en la Sostenibilidad al implementar el Código QR en la empresa VECOL S.A. 81 3.3. Impactos en la transformación tecnológica al implementar el Código QR en la empresa VECOL S.A. .................................................................................................... 83 3.4. Implementación del código QR ..................................................................... 84 3.5. Especificaciones de Hardware y Software .................................................. 87 3.6. Base de datos y Control de acceso a Datos ................................................ 88 3.7. Ciberseguridad y protección de datos ......................................................... 88 3.8. Factibilidad de la implementación de un Código QR en VECOL S.A. ...... 93 3.9. Factibilidad técnica de Códigos QR ............................................................. 93 Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 12 3.10. Factibilidad Operativa ................................................................................... 94 3.11. Factibilidad Legal y Regulatoria ................................................................... 95 3.12. Factibilidad Ambiental .................................................................................. 95 3.13. Factibilidad de Mercado ................................................................................ 95 3.14. Factibilidad Económica ................................................................................. 96 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 97 RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 99 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 101 ANEXOS ........................................................................................................................... 110 . Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 13 Lista de Figuras Pág. Figura 1 .............................................................................................................. 22 Figura 2 .............................................................................................................. 33 Figura 3 .............................................................................................................. 34 Figura 4 .............................................................................................................. 36 Figura 5 .............................................................................................................. 44 Figura 6 .............................................................................................................. 45 Figura 7 .............................................................................................................. 45 Figura 8 .............................................................................................................. 46 Figura 9 .............................................................................................................. 47 Figura 10 ............................................................................................................ 49 Figura 11 ............................................................................................................ 50 Figura 12. ........................................................................................................... 50 Figura 13 ............................................................................................................ 51 Figura 14 ............................................................................................................ 52 Figura 15 ............................................................................................................ 52 Figura 16 ............................................................................................................ 71 Figura 17 ............................................................................................................ 75 Figura 18 ............................................................................................................ 75 Figura 19 ............................................................................................................ 77 Figura 20 ............................................................................................................ 86 Figura 21 ............................................................................................................ 87 Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 14 Lista de Tablas Tabla 1................................................................................................................ 57 Tabla 2................................................................................................................ 58 Tabla 3................................................................................................................ 66 Tabla 4................................................................................................................ 72 Tabla 5................................................................................................................ 73 Tabla 6................................................................................................................ 74 Tabla 7................................................................................................................ 76 Tabla 8................................................................................................................ 77 Tabla 9................................................................................................................ 69 Tabla 10 .............................................................................................................. 70 Tabla 11 .............................................................................................................. 70 Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 15 INTRODUCCIÓN La investigación se fundamenta en la necesidad de generar una propuesta para la implementación de códigos QR en el etiquetado de los productos de uso veterinario de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios VECOL S.A. El propósito es lograr el posicionamiento de marca y el reconocimiento de todo el portafolio de productos ofrecidos por VECOL S.A. En la actualidad, la competencia en la industria de los medicamentos veterinarios está intensificándose, lo que obliga a las empresas a innovar y adoptar nuevas estrategias para destacarse en un mercado cada vez más saturado. La metodología utilizada para esta fase inicia con la recopilación de información. Esta recopilación se basa en la obtención de datos relacionados con la transformación tecnológica dentro de la organización y las necesidades de los clientes que tienen mascotas, tienen contacto o trabajan en el sector agropecuario y deben enfrentar necesidades de sanidad animal y productividad del sector. Este proceso utiliza un cuestionario estandarizado que contiene preguntas dirigidas a personas con diferentes edades, que son propietarios de mascotas, médicos veterinarios, zootecnista y otros profesionales, que se ocupan de las necesidades de la sanidad animal en entornos urbano y rural. Planteamiento del problema: VECOL S.A., plantea el siguiente reto: “¿Cómo agregar valor a través de servicios o tecnología para el sector agropecuario a un precio competitivo y de fácil uso para el agricultor, ganadero, dueño de finca, dueño de mascotas?”, para esclarecer las oportunidades de mejora se realizaron diferentes reuniones con colaboradores de VECOL S.A. de las siguientes áreas: asuntos regulatorios, marketing, logística y TI, de las cuales se concluye que, actualmente, VECOL S.A. indica que sus clientes, no cuentan con una herramienta que les permita Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 16 conocer el variado portafolio de productos de la compañía. Y en ocasiones, incluso cuando utilizan productos de VECOL S.A., no reconocen a VECOL S.A. como el fabricante de dicho producto. Esta situación plantea el siguiente interrogante: ¿Cuál sería el impacto de la implementación de un código QR en el etiquetado y embalaje de los productos de la organización en el reconocimiento de marca de VECOL S.A.? OBJETIVOS Objetivo general: Generar una propuesta para la implementación de un sistema de códigos QR en el etiquetado y embalaje de los productos de VECOL S.A mediante un análisis del entorno organizacional como estrategia de marketing. Objetivos específicos: Identificar el nivel de reconocimiento de la marca VECOL S.A como empresa productora y comercializadora de medicamentos para uso veterinario enfocado en mascotas. Analizar las condiciones organizacionales de VECOL S.A para la implementación de códigos QR en el etiquetado de medicamentos y productos de uso veterinario Estructurar una propuesta de implementación de códigos QR en el etiquetado de sus productos de uso veterinario mediante la estimación de costos Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 17 JUSTIFICACIÓN A nivel mundial hay una amplia gama de empresas farmacéuticas dedicadas a la producción y comercialización de medicamentos para animales de producción o domésticos. En el caso de Colombia se identifican marcas como Bayer Animal Health, LLOYD, Basicfarm, Mascofarma, Virbac, MK, VECOL S.A., entre otras. La mayoría de estas marcas son de capital extranjero y de orden privado, lo que permite que las inversiones en marketing sean importantes. Es así que VECOL S.A como empresa de economía mixta en el que su capital es principalmente estatal debe enfrentarse con estrategias sólidas para competir en un mercado saturado. Según un artículo de Contexto Ganadero del 10 de mayo de 2023, el médico veterinario Ricardo Ferro, director de ventas externas de Agrocampo, señala que el mercado farmacéutico ha experimentado un crecimiento significativo. En particular, el segmento de mascotas ha mostrado un comportamiento destacado, ya que durante la pandemia más hogares optaron por tener un animal de compañía. Es así que VECOL S.A como empresa productora y comercializadora de medicamentos para animales dentro del proceso de diálogo presentó el siguiente desafío “¿cómo agregar valor a través de servicios o tecnología para el sector agropecuario a un precio competitivo y de fácil uso para el agricultor, ganadero, dueño de finca, dueño de mascotas?”, centrado en la necesidad de mejorar el reconocimiento de marca y la visibilidad de su portafolio de productos en el mercado. Una estrategia que está generando impactos favorables en los procesos de comercialización y marketing es la implementación de códigos QR. Los códigos QR facilitan a los consumidores el acceso a información sobre productos, promociones especiales y opiniones de clientes, lo que les ayuda a tomar decisiones informadas sobre la compra de productos. Mediante el uso de códigos QR, las empresas pueden ofrecer Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 18 una experiencia más interactiva y atractiva a sus clientes, aumentando así el reconocimiento y la fidelidad a la marca. (Hossain et al., 2018; UMN Libraries Publishing, 2015). Los códigos QR se utilizan para gestionar el inventario proporcionando información instantánea sobre los niveles de existencias, fechas de caducidad y ubicación de productos. Esta tecnología beneficia a las empresas al reducir residuos y optimizar las operaciones de la cadena de suministro, como lo demostró Hernández- Castillo et al. (2021) en su estudio sobre la implementación de códigos QR en Odalys Zapatería y Accesorios. Este proceso incluyó capacitación continua, clarificación de actividades y reducción de costos de inversión en gestión de inventarios, así como la disminución de pérdidas por discrepancias en el registro de mercancía. Además, Murillo (2017) resalta que la implementación de tecnología QR representa una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) al mejorar la optimización del inventario en tiempo real. Esto se logra mediante el uso de tecnología móvil que asegura niveles de seguridad y actualización de datos en tiempo real, siendo accesible para las empresas a un costo reducido. Según la FDA los códigos QR pueden utilizarse para seguir y localizar productos a lo largo de la cadena de suministro, garantizando su autenticidad y calidad. Esto es especialmente útil en sectores en los que la seguridad y el cumplimiento son cruciales, como el farmacéutico y el alimentario. (U.S Food & Drugs Administration, 2023). Consecuentemente, Jaramillo-Calvas & Andrade-López (2020). comprobaron que el uso del código QR para redireccionar hacia las redes sociales de la empresa es una innovación tecnológica atrayente para los clientes de la empresa automotiva Talleres Master. Para Cueva Estrada & Sumba Nacipucha (2016) El uso del código QR como herramienta de marketing, junto con la disponibilidad generalizada de decodificadores en Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 19 dispositivos móviles, ha abierto nuevas oportunidades para integrar conceptos como el marketing digital, el marketing verde y el marketing de guerrilla en estrategias publicitarias creativas. Esta combinación aprovecha la tecnología actual con bajos costos de desarrollo y ejecución, además de promover la responsabilidad ambiental. Por lo tanto, introducir un código QR en el etiquetado de productos de empresas como VECOL S.A., dedicada a medicamentos veterinarios, puede ser una estrategia efectiva de marketing. Esto no solo mejora el reconocimiento de marca, sino que también aumenta la visibilidad del portafolio de productos. Al incluir un código QR en el etiquetado, los consumidores pueden acceder fácilmente al catálogo de productos, al sitio web de la empresa y a sus redes sociales, permitiéndoles explorar más sobre los productos y servicios ofrecidos. Además, esta estrategia enriquece la experiencia del consumidor al proporcionar información detallada y actualizada sobre los productos, lo que fortalece la confianza del consumidor en la empresa y sus productos. Asimismo, contribuye a la fidelización de los clientes, ya que estos pueden acceder rápidamente a información relevante sobre la empresa y sus productos en cualquier momento (Jaramillo-Calvas & Andrade-López, 2020). Cada día el mercado de las industrias veterinarias y agroquímicas enfrentan competencias fuertes con nuevas marcas con todas las innovaciones, ideas, mejores estrategias de marketing y fidelización de clientes a corto, largo y mediano plazo, lo que hace que las compañías generen una gestión de cambio y, para este caso, el uso de los códigos QR en los envases y etiquetas que parecerán en los productos de VECOL S.A. enfocados a la línea de animales de compañía. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 20 MARCO INSTITUCIONAL La compañía nace en el año 1950 con el primer brote de fiebre Aftosa en Colombia, para ese entonces la razón social de la compañía era BIOCOL que posteriormente se convertiría en VECOL S.A., esto impulsó a la empresa a generar productos biológicos de alta calidad, como avance en el proceso de crecimiento la compañía realizo la implementación del sistema Ferkel para la producción de la vacuna Aftosa, esto se dio como resultado de la transferencia de conocimientos tecnológico del Instituto Zoo profiláctico Dalla Lombardía (Brescia – Italia, 1953-1970), este primer paso dio como resultado para la compañía en Colombia crear el instituto Zoo profiláctico colombiano en el año de 1954 en el cual se realizó estudio y diagnóstico de otras enfermedades. En 1968, tras obtener resultados positivos y abrir nuevas líneas de investigación, la empresa adoptó el nombre de VECOL S.A. Como parte de su avance continuo en el mercado colombiano, la compañía se convirtió en una empresa de Economía Mixta en 1974. Este cambio implicó la participación conjunta del Gobierno y el sector privado en su operación, un modelo que continúa vigente hasta hoy (Vecol S.A., 2022). Como parte del desarrollo secuencial de VECOL S.A. en el año 1975 obtuvo transferencia de conocimientos y tecnología del Laboratorio Pirbright (Reino Unido), no obstante, su grupo de profesionales y de desarrollo continuo, en su proceso de expansión donde realizo cambios en la producción de vacuna Aftosa en 3 mL, esto sucedió en el año 1985 (Vecol S.A., 2022). En 1986, VECOL S.A. recibió un importante aporte de transferencia de conocimientos y tecnología del Instituto Armand Frappier, financiado por la Fundación Rockefeller. Este apoyo fue crucial para la implementación de microimportadores destinados a la producción de vacunas antirrábicas. El desarrollo alcanzado por VECOL Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 21 S.A. fue tan significativo que la empresa amplió su portafolio de negocios no solo en Colombia, sino también en toda Suramérica. Un logro destacado fue la producción de la vacuna contra la fiebre aftosa para Uruguay en el año 2001, lo cual reafirmó la capacidad y el compromiso de VECOL S.A. en el ámbito internacional (Vecol S.A., 2022). Para el año 2004, VECOL S.A. llevó a cabo la apertura de su planta de producción de productos farmacéuticos, obteniendo certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Dos años más tarde, en 2006, inauguró otra planta de producción dedicada específicamente a la vacuna contra la fiebre aftosa, alcanzando un nivel de seguridad MSB-3A. Estos logros significativos en el desarrollo y diagnósticos farmacéuticos llevaron a la compañía a obtener la certificación en BPM para su planta de producción de vacunas contra la fiebre aftosa en 2012. En 2019, completó la primera fase de construcción de la planta destinada al tratamiento de la Estomatitis Vesicular (CONtexto Ganadero, 2021). El nivel de desarrollo e investigación ha hecho de VECOL S.A. una compañía líder en el mercado farmacéutico veterinario durante 67 años entre los cuales se ha destacado por desarrollar estrategias para la fiebre aftosa, desarrollar su fabricación, distribución y creación de centros de investigación, entre otro desarrollo de productos para animales de producción, animales de compañía, agrícolas y fertilizantes. (Vecol S.A., 2022) Dentro de la organización enmarca objetivos claros y definidos para lograr alcanzar las metas propuestas a mediano y largo plazo. Misión Somos una empresa con enfoque global, que brinda soluciones integrales para promover la sanidad animal y la productividad del sector agropecuario. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 22 Visión Ser una empresa de clase mundial reconocida por ser el mejor aliado de nuestro campo. Organigrama VECOL S.A. VECOL S.A. está comprometida con su crecimiento y avance mediante la formación y contratación de profesionales de diversas disciplinas como Medicina Veterinaria, Microbiología, Química Farmacéutica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agrícola, Economía, Química, Ingeniería Mecánica, Psicología, Publicidad, Mercadeo y Administración de Empresas. Actualmente, la organización cuenta con más de 222 empleados activos que contribuyen al desarrollo e investigación continuos. Figura 1 Organigrama de VECOL S.A. Nota. Esta figura corresponde a la estructura organizacional actual de VECOL S.A., VECOL S.A., (2022) Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 23 La empresa se destaca por la diversidad de productos y servicios que ofrece. En el sector farmacéutico, se especializa en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos biotecnológicos como vacunas. Además, distribuye suplementos nutricionales, productos agroquímicos y fertilizantes. VECOL S.A. dispone de infraestructura propia para la manufactura y realiza exhaustivas pruebas de control de calidad en todas las fases de producción. Este proceso está supervisado por un equipo de profesionales expertos y cualificados en todos los aspectos del proceso (VECOL S.A.,2022). VECOL S.A. se distingue como pionero en el desarrollo de productos biológicos, con un fuerte enfoque en la preservación de la salud animal, la salud pública, la medicina preventiva y terapéutica, así como en la protección sanitaria de cultivos. Este enfoque tiene un impacto positivo significativo en la preservación de la salud pública tanto en Colombia como a nivel mundial. En términos de su estructura de servicios y comerciales, la empresa se destaca por asegurar la entrega de productos de alta calidad y por contar con una estructura profesional compuesta por expertos técnicos que ofrecen asesoría y capacitación a sus clientes. Todo esto está orientado a satisfacer las expectativas y necesidades del consumidor final, generando confianza y respaldo en el mercado (VECOL S.A., 2022). Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 24 MARCO CONTEXTUAL Y CONCEPTUAL Para consolidarse como una destacada comercializadora de soluciones integrales para la sanidad animal y el sector agropecuario, VECOL S.A. planea implementar una estrategia de marketing utilizando un código QR. Esta herramienta permitirá a los potenciales consumidores acceder a información crucial para vincularlos y fidelizarlos como clientes de la empresa. Es fundamental destacar que cualquier iniciativa destinada a alcanzar este objetivo debe cumplir estrictamente con las normativas que regulan la comercialización y promoción de medicamentos en el sector farmacéutico. Para asegurar el cumplimiento de todas las normativas vigentes, como la Resolución 62542 de 2020 del ICA, es esencial trabajar en colaboración con especialistas legales y reguladores. Además, se debe priorizar la seguridad del paciente y evitar cualquier declaración incorrecta o engañosa sobre la seguridad o eficacia de los productos. Al adherirse rigurosamente a estas normativas y regulaciones, VECOL S.A. no solo protege su reputación y cumple con las leyes, sino que también garantiza la confianza y seguridad de sus clientes en relación con sus productos y servicios. Aumentar la conciencia de marca de los medicamentos puede ser un proceso difícil y complicado, ya que exige resolver dilemas morales y legales, así como asegurarse de que las campañas de marketing cumplen los requisitos normativos. Sin embargo, hay una serie de estrategias que pueden emplearse para aumentar la notoriedad de marca y, al mismo tiempo, crear una identidad de marca única y ofrecer a los clientes servicios de valor añadido. (Sheth & Sisodia, 2015) • Confiabilidad del Código QR. La Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) han establecido un sistema global de estandarización Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 25 conocido como ISO/IEC 18004:2015. Este estándar técnico es utilizado por organizaciones nacionales miembros de ISO o IEC para desarrollar Normas Internacionales. La norma ISO sobre códigos QR proporciona una guía detallada para empresas y organizaciones que desean emplear símbolos de códigos QR para compartir información con clientes y empleados. Específicamente, la norma define dimensiones, niveles de corrección de errores, formatos de datos y algoritmos de decodificación para garantizar la compatibilidad de los símbolos de código QR con una amplia gama de dispositivos y aplicaciones. El código QR es una forma de código de barras bidimensional ampliamente utilizado en aplicaciones como marketing móvil, gestión de inventarios y seguimiento de documentos. A diferencia de los códigos de barras unidimensionales convencionales, el código QR puede almacenar una cantidad considerable de datos y se caracteriza por sus módulos negros dispuestos en un patrón cuadrado sobre un fondo blanco. El estándar ISO/IEC 18004:2015 detalla exhaustivamente la simbología del código QR, incluyendo esquemas de codificación, métodos de corrección de errores, formatos de datos y otros aspectos relevantes para su aplicación. Cubre diversas formas y tamaños de códigos QR, permitiendo a los usuarios seleccionar el icono más adecuado según el caso de uso específico. Además, aborda técnicas de codificación para diferentes tipos de datos, como datos binarios, alfanuméricos y numéricos. El estándar ISO/IEC 18004:2015 también incluye un anexo que detalla el formato del microcódigo QR además de la especificación principal del Código QR. Se creó una variación del Código QR llamada Código Micro QR para usos como el marcado directo en piezas y componentes cuando se necesita un tamaño de símbolo más pequeño (International Organization for Standardization, 2015). Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 26 Usos de los códigos QR. Los símbolos de los códigos QR se utilizan para almacenar información muy diversa, por ejemplo: • URL de sitios web • Información de contacto • Información sobre productos • Datos del programa de fidelización • Información sobre pagos. Los códigos QR en envases farmacéuticos, recetas y etiquetas se han utilizado para mejorar y perfeccionar los envases médicos. También se utilizan para comunicar mejor a los compradores con sólo escanear el código QR. Según el estudio de Edinger et al. (2018), al utilizar una nueva tecnología que imprime cada medicamento individualmente, el fármaco se personalizará para satisfacer las necesidades de cada paciente, en lugar de producirse en masa. El uso de códigos QR en los envases de medicamentos ofrece a las industrias farmacéuticas una herramienta efectiva para combatir los medicamentos falsificados, que representan un riesgo significativo para la salud pública. Desarrollar una identidad de marca sólida es crucial para aumentar el reconocimiento y la percepción positiva de una marca entre los consumidores. En el contexto de los productos farmacéuticos, esto implica establecer un logotipo distintivo, una combinación de colores y un diseño de envase que diferencien claramente la marca en el punto de venta. Además, construir una narrativa de marca que comunique la misión, valores y compromiso con la calidad y la seguridad refuerza la confianza del consumidor. Según el estudio de Peter y Dadson (2014), la marca juega un papel crucial en la venta de productos farmacéuticos al ayudar a los consumidores a identificarse con la Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 27 marca y distinguir los productos de la competencia. El estudio también subraya la amenaza de los medicamentos falsificados y sugiere que las empresas deben colaborar con el gobierno para fortalecer las leyes contra la falsificación y mejorar la calidad del empaque. Asimismo, enfatiza que una marca sólida permite a las empresas mantener su posición en el mercado frente a productos genéricos después de la expiración de patentes. Concentrarse en el servicio al cliente y ofrecer servicios de valor añadido son estrategias clave para construir lealtad a la marca y fomentar el marketing boca a boca. En el sector farmacéutico, esto implica garantizar una atención al cliente excepcional, que incluya entrega rápida y confiable, una línea directa para consultas y quejas, y asegurar que cada interacción con los clientes sea profesional, amable y educativa. La implementación de incentivos y programas de recompensas también puede motivar a los clientes a seguir prefiriendo la marca. En resumen, integrar códigos QR en el empaque de medicamentos no solo ayuda a combatir la falsificación, sino que también fortalece la identidad de marca y mejora la experiencia del cliente, factores fundamentales para el éxito en el competitivo mercado farmacéutico. Según Díez Cremades y González Vázquez (2011), en su investigación sobre la atención y fidelización de clientes en farmacias, identificaron varios factores críticos para la fidelización de clientes en este sector. Estos incluyen: • Comprensión del cliente moderno: Es fundamental entender las necesidades, expectativas y comportamientos de los clientes actuales en el contexto de la farmacia. Esto implica adaptar los servicios y productos ofrecidos para satisfacer estas demandas. • Psicología de la compra: Comprender los procesos psicológicos que influyen en las decisiones de compra de los clientes es clave para mejorar la experiencia de compra y aumentar la fidelización. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 28 • Fidelización del cliente: Implementar estrategias efectivas para retener a los clientes es esencial. Esto puede incluir programas de fidelización, ofertas exclusivas, servicios personalizados, entre otros. • Servicio postventa: Este factor se identifica como el más importante para la fidelización. Proporcionar un servicio postventa de calidad, que incluya la gestión de quejas, información sobre el consumo del producto, efectos adversos y otros servicios técnicos relacionados, contribuye significativamente a generar beneficios para el paciente y fortalecer la lealtad del cliente hacia la farmacia. En resumen, según la investigación citada, ofrecer un servicio postventa efectivo y centrado en las necesidades del cliente, junto con una comprensión profunda de su psicología de compra, son aspectos clave para mejorar la fidelización de clientes en farmacias. Ofrecer servicios de valor añadido es una estrategia efectiva para aumentar la notoriedad de marca en el sector farmacéutico. Estos servicios pueden incluir muestras gratuitas, materiales informativos y otras herramientas que ayuden a los pacientes a gestionar sus enfermedades. Al proporcionar estos servicios, una empresa puede posicionarse como una fuente confiable de conocimiento y atención, lo cual fortalece la conciencia y la lealtad de los clientes. Iglesias et al. (2017) destacan en su investigación la relación entre la responsabilidad social empresarial (RSE) y el valor de marca, así como la fidelidad de los clientes en diversas industrias de servicios. Esto subraya la importancia de la ética corporativa y la percepción del cliente sobre la marca en la construcción de relaciones sólidas y duraderas. Integrar códigos QR en el etiquetado de productos farmacéuticos es una estrategia adicional para ofrecer acceso rápido a información detallada sobre la marca. Esto puede incluir descripciones de productos, información nutricional, reseñas de Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 29 clientes y promociones especiales. Los códigos QR también permiten a los consumidores conectar directamente con el sitio web o las redes sociales de la empresa, facilitando así una mayor interacción y participación en línea. El uso de códigos QR no solo mejora la transparencia y la autenticidad percibida de la marca, sino que también proporciona datos valiosos sobre el comportamiento del consumidor. Al analizar qué contenidos son escaneados con más frecuencia y cómo interactúan los consumidores con ellos, las empresas pueden obtener insights significativos para ajustar sus estrategias de marketing de manera efectiva. Además, los códigos QR son útiles en logística para rastrear productos, gestionar inventarios y optimizar los procesos de envío. Según estudios como el de Gao (2013), los códigos QR reducen errores y retrasos en la cadena de suministro al ofrecer actualizaciones en tiempo real sobre la ubicación y estado de los productos. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también reduce los costos y mejora la productividad en general. En síntesis, la integración estratégica de códigos QR en el marketing y la logística de la industria farmacéutica no solo potencia la visibilidad de marca y la experiencia del cliente, sino que también optimiza los procesos internos y fortalece la competitividad en un mercado cada vez más exigente. Industria Farmacéutica La implementación de códigos QR en la industria farmacéutica ha permitido que dicha industria obtenga una optimización en sus procesos de la cadena de suministros, brindando así una mejor seguridad a los pacientes porque garantiza la calidad y seguridad de los productos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los códigos QR son una herramienta eficaz para mejorar la trazabilidad y controlar la distribución de los Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 30 medicamentos, permitiendo la disminución en la falsificación y calidad de los medicamentos (World Health Organization (WHO), 2016). Los códigos QR permiten comunicar los problemas de calidad o eventos relacionados con los medicamentos. Un estudio publicado en “Clinical Pharmacology & Therapeutics” propone que la implementación de los códigos QR en el embalaje de medicamentos mejora la farmacovigilancia al permitir que profesionales de la salud y pacientes informen sobre efectos secundarios o problemas de calidad de los medicamentos suministrados (World Health Organization (WHO), 2016). Desde el punto de vista de información, los códigos QR permiten entregar información clara y de fácil acceso, garantizando un uso adecuado y seguro del medicamento. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) resalta en sus investigaciones que los códigos QR en el embalaje de medicamentos mejoran la accesibilidad a la información del producto, proporcionando a los pacientes instrucciones de dosificación, efectos secundarios y otra información relevante (Racoceanu & Meessen, 2014), Industria Manufacturera La implementación de los códigos QR en la industria manufacturera ha mejorado significativamente la eficiencia operativa y la gestión en la cadena de suministros. Los códigos QR permiten una identificación rápida y precisa de los componentes del proceso de fabricación. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Tecnología de Dalian en China, se señala que los códigos QR en la gestión de inventarios reducen los tiempos de búsqueda y minimizan los errores en la identificación de los productos (Li, 2014). Al acceder rápidamente a la información, se mejora el flujo en las líneas de producción. El artículo publicado por “International Journal of Advanced Manufacturing Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 31 Technology” destaca que la integración de los códigos QR en la industria manufacturera reduce los tiempos de inactividad y mejora la productividad (Xiang & Hui, 2019). La implementación de códigos QR permite tener acceso a manuales de usuario, instrucciones de mantenimiento y guías de servicio durante la operación de maquinaria y equipos. Un estudio adelantado por la empresa de consultoría Deloitte señala que la implementación de códigos QR en la gestión de activos facilita y permite la programación de mantenimientos preventivos reduciendo costos de estos mantenimientos (Deloitte, 2017). Industria Logística En la industria logística, los códigos QR permiten la identificación rápida y precisa de los productos en almacenes y centros de distribución. Estudios adelantados por la Universidad de Tecnología de Dalian en China señalan que los códigos QR en la gestión de inventarios reducen tiempos de búsqueda y mejoran la precisión en la ubicación de productos (Li, 2014). El escaneo de códigos QR para obtener información detallada sobre productos y pedidos mejora la eficiencia en la recepción y despacho de mercancías. La empresa de consultoría McKinsey & Company destaca que la implementación de tecnologías de identificación automática puede aumentar la productividad en la recepción de mercancías hasta en un 30% (McKinsey & Company., 2017), Otro de los beneficios es que los códigos QR se utilizan para rastrear el movimiento de productos a lo largo de la cadena de suministros y proporcionar información en tiempo real sobre ubicación, cantidad y estado. Un estudio adelantado por “Transportation Research Procedia” destaca que la implementación de códigos QR en la industria logística mejora la visibilidad y trazabilidad de la cadena de suministros, reduciendo los tiempos de entrega y mejorando la satisfacción del cliente (Wang, 2017). Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 32 A nivel de gestionar las devoluciones y reciclaje, los códigos QR permiten identificar y rastrear los productos devueltos y los materiales de reciclaje. Un informe de la empresa de consultoría Accenture resalta que la implementación de códigos QR en la gestión de devoluciones y reciclaje mejora la eficiencia en la recuperación de productos y reduce los costos asociados (Accenture, 2018). Industria de la Educación La implementación de códigos QR en la industria educativa ofrece una serie de beneficios que van desde mejorar la accesibilidad a los recursos educativos hasta fomentar el aprendizaje interactivo. Los códigos QR se utilizan para proporcionar acceso rápido a recursos educativos adicionales, como vídeos, presentaciones y material de lectura complementario. Un estudio publicado en el “Journal of Computing in Higher Education” destaca que la implementación de códigos QR en el aula mejora la accesibilidad a los recursos educativos y fomenta el aprendizaje autodirigido (Chen & Chen, 2014). La capacidad de acceder a contenido multimedia y recursos interactivos a través de códigos QR enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard resaltan que la implementación de tecnologías emergentes como los códigos QR promueve la participación de los estudiantes y mejora la retención del conocimiento (Harvard University, 2017). Proyección de la inversión futura en tecnología Se han realizado estudios a nivel global sobre el uso de la tecnología y su impacto en la innovación. Dichos estudios muestran que a nivel latinoamericano la inversión en tecnología no es suficiente y crea una gran brecha con los países que sí invierten en este tipo de soluciones. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 33 No obstante, aunque durante los años 2021 la innovación fue pionera en el desarrollo de soluciones para mejorar la productividad, las expectativas a corto plazo muestran una desaceleración, debido a la incertidumbre mundial y a los malos resultados en la productividad impulsados por esta tecnología. Se puede entender que, aunque en los años 2019 al 2021 el índice de inversión en tecnología de innovación presentó un crecimiento significativo a nivel mundial, la incertidumbre, las políticas monetarias y las restricciones al capital de riesgo han desacelerado este crecimiento y se ha producido un estancamiento en la inversión para el desarrollo de tecnologías. Esta es la clasificación de los países que invierten en tecnología Figura 2 Países que invierten en tecnología. Nota: tomado (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2022). Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 34 Figura 3 Líderes Mundiales de la innovación en el 2022 Nota. Esta figura corresponde a los países que más generan innovaciones a nivel mundial en el año 2022. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual,(2022). Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 35 Aunque es cierto que la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías ha sido importante en algunos países, a nivel global se deben reforzar los esfuerzos para lograrlo. Según estudios del Banco Mundial, para el 2023 un tercio de la población mundial, o 2.600 millones de personas, siguen desconectadas. Adicionalmente, en países de ingresos altos, el 90% de las personas utilizan internet, mientras que, en los países de ingresos bajos, solo 1 de cada 4 personas tiene acceso a este servicio. Se estima que 850 millones de personas no tienen identificación y muchos carecen de habilidades básicas para usar el internet. Se estipula que para lograr un acceso universal a la banda ancha se requiere una inversión de USD 400.000 millones de aquí al 2030, y debe ser una responsabilidad compartida entre el sector privado y el sector público, ya que ninguno puede hacerlo solo (World Bank, 2023) No es desconocido que la inversión en ciencia y tecnología se da en los países más desarrollados y, por ende, sus progresos están encaminados a satisfacer las necesidades de estas poblaciones que, en muchos casos, no son apropiadas para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo. Así las cosas, se hace necesario que los países que invierten en tecnología desarrollen tecnologías que solucionen problemas en diferentes contextos. Sin embargo, algunas de las necesidades más populares requeridas están proyectadas a temas de salud, energía, acceso a agua potable y temas productivos. Con base en lo anterior, se requiere que Colombia analice la ruta a seguir a nivel de desarrollo en innovación y tecnología, lo cual requiere establecer objetivos claros alineados a los requerimientos del sector productivo y la sociedad para cerrar la brecha de inequidad para la prosperidad (Portafolio, 2017). Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 36 La norma ISO de códigos QR es una valiosa herramienta para las empresas y organizaciones que desean utilizar símbolos de códigos QR para compartir información con sus clientes, pacientes y empleados. Uno de los usos que se le pueden aplicar, según lo establecido, es que en el empaque del medicamento y producto esté un código QR, como el mostrado en la Figura 4 Ejemplo de código QR. , el cual redirige a la página web de VECOL S.A., donde está alojado un catálogo de Animales de Compañía. Figura 4 Ejemplo de código QR. Nota. Esta figura corresponde a una simulación de uno de los usos de los códigos QR para redireccionar a un catálogo, Elaboración propia. DISEÑO METODOLÓGICO Enfoque La investigación planteada se realizó bajo la modalidad de consultoría profesional, con un enfoque mixto, involucrando tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, por consiguiente, cuando se plantea una investigación cualitativa se hace referencia a una estrategia orientada en la recopilación y análisis de datos. Este enfoque adopta una perspectiva deductiva, priorizando la verificación de teorías influenciadas por filosofías empiristas y positivistas. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 37 Paralelamente, se emplea un enfoque cuantitativo en la cual se basa en la consecución de datos e información para probar hipótesis con base en el cálculo numérico y el análisis estadístico, con el objetivo de identificar tendencias comportamentales y corroborar teorías (Hernández Sampieri et al., 2014). Para ello se realizan encuestas y consultas en bases de datos de información estadística que permite conocer el territorio y sus potencialidades turísticas. Tipo de estudio La investigación se realizará bajo proceso descriptivo, lo cual “busca especificar propiedades y características importantes de cualquier fenómeno que se analice. Además, se describen tendencias de un grupo o población” (Hernández Sampieri et al., 2014, p.92). En tal sentido, se pretende recoger datos informativos de manera conjunta o independiente sobre las variables requeridas para la generación de una propuesta de implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario como estrategia de marketing para el reconocimiento de la marca VECOL S.A. Método El método es el acercamiento epistemológico a la realidad (Moreno Acero, 2017). Por consiguiente, se estudia desde un enfoque deductivo e inductivo los cuales recolectan datos cuantitativos y cualitativos, a varios niveles, de manera simultánea o en diferentes secuencias, a veces se combinan y transforman los dos tipos de datos para arribar a nuevas variables y temas para futuras pruebas o exploraciones (Hernández- Sampieri y Mendoza, 2008). Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 38 Además, “un enfoque deductivo-cuantitativo, en el cual las hipótesis se contrastan con la realidad para aceptarse o rechazarse en un contexto determinado” (Hernández Sampieri et al., 2014, p. 122). Este acercamiento se vale del razonamiento deductivo, el cual inicia con la teoría, y de ésta se provienen la expresión lógica nombrado como “hipótesis” que el investigador somete a prueba, para lograr resolver las siguientes preguntas ¿lo que quiere hacer? y ¿lo que quiere saber?, con la información recolectada, con el fin de diseño del plan estratégico. Diseño La implementación de una metodología mixta en esta investigación implica la recopilación simultánea de datos cualitativos y cuantitativos a lo largo del desarrollo del estudio. Asimismo, se llevó a cabo un análisis posterior que integra ambas formas de información. De esta manera, se configura un diseño concurrente que facilita la obtención de perspectivas complementarias y enriquecedoras para abordar de manera integral el objeto de estudio. Además, las fases para su desarrollo pueden ser cíclicas o en espiral, para la estructuración de un plan, su aplicación, evaluación y posterior realimentación (observar, pensar, actuar y revisar) (Hernández Sampieri & Mendoza Torres, 2008). Además, se enfoca desde diferentes perspectivas o visiones: técnico-científico, deliberativa o emancipadora; con un enfoque práctico y participativo. Debido a que este método se fundamenta en el pragmatismo, como lo menciona William James, una idea se evalúa con el valor y aporte práctico que posea, el resultado final del trabajo debe enfocarse en los frutos obtenidos de los datos Torroella (1946). Fuentes de Información Primarias: Personas relacionadas con animales domésticos tales como veterinarios, cuidadores de animales o dueños de mascotas; así mismo personal que labora dentro de la empresa VECOL S.A Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 39 Secundaria y terciarias: Revisión y análisis documental de diferentes guías, investigaciones y propuestas de implementación de códigos QR para inventarios y estrategias publicitarias realizadas a nivel internacional y nacional. Población o Muestra Dado que no hay un dato estimado de personas propietarios de mascotas, cuidadores de animales y veterinarios en general que residen en la ciudad de Bogotá, se realizó la difusión del instrumento de recolección de información (encuesta) por redes sociales (Instagram y Faceebook), grupos y estados de Whatsapp; correos electrónicos. Instrumentos para recoger información Para la identificación del nivel de reconocimiento de la marca VECOL S.A como empresa productora y comercializadora de medicamentos para uso veterinario enfocado en mascotas se utilizó como técnica de recolección de datos, la encuesta y como instrumento el cuestionario. Consecuentemente, para el análisis las condiciones organizacionales de VECOL S.A para la implementación de códigos QR en el etiquetado de medicamentos y productos de uso veterinario se usó el focus group, la encuesta (técnica de recolección de datos) e instrumento el cuestionario; y la matriz DOFA. La técnica focus groups como una herramienta de investigación cualitativa, brinda la posibilidad de interactuar con el grupo meta objeto de estudio, por lo que se puede conocer y entender de manera profunda las actitudes, necesidades, intereses y motivaciones de los participantes (Ivankovich-Guillén & Araya-Quesada, 2011). Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 40 Mientras tanto el análisis DOFA permitió obtener un diagnóstico integral de las condiciones organizacionales de VECOL S.A. La información recolectada brindó los elementos para formular una propuesta de implementación de códigos QR como estrategia de marketing contextualizada, acorde a las necesidades de la empresa y participativa. Finalmente, mediante la revisión bibliográfica detallada y el análisis de costos se logró estructurar lineamientos de implementación del código QR para el etiquetado y embalaje de los medicamentos de uso veterinario. El propósito de la consultoría está centrado en brindar a VECOL una propuesta de herramienta tecnológica que los conecte con sus clientes. es considerando información en línea de VECOL S.A. los cuales serán de fácil acceso y escaneables con dispositivos móviles inteligentes lo que convierte la asesoría en inclusión de la tecnología para suministrar determinada información. De manera preliminar se deberá establecer cómo se debe definir y como se realizará la muestra, que instrumentos se utilizarán y qué características se deberán obtener. Para esto es necesario realizar el diseño del estudio, esto con el fin de generar una investigación apropiada que permita recopilar los datos necesarios para responder a las preguntas de investigación. En este caso se opta por un enfoque cualitativo utilizando una encuesta que busca determinar dentro de los clientes potenciales (Veterinarios, cuidadores de animales o dueños de mascotas) el reconocimiento de la marca VECOL S.A. en las diferentes líneas de productos y la posible utilidad del uso de códigos QR en ellos. La definición cuantitativa del interior de la organización, evaluando los procesos de transformación tecnológica dentro de VECOL S.A Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 41 Posterior a esto es necesario realizar el análisis de la información recolectada poder captar y determinar los parámetros clave para poder establecer el desarrollo de este proyecto, generación del cronograma para la implementación, finalmente la organización procederá con la investigación en conjunto en la creación del aplicativo con las que contaran inicialmente: • Investigación en el mercado colombiano en este sistema de productos y servicios de VECOL S.A. • Administración de productos y servicios de VECOL S.A. • Base de Datos y Control de Acceso a Datos de VECOL S.A. • Definición de código QR • Aplicaciones en el mercado para control y distribución de productos y servicios de VECOL S.A. e interfaz con dispositivos En el primer escenario, se llevó a cabo una investigación detallada del proceso que abarca desde la planificación inicial hasta la fabricación y el control del producto, asegurando una gestión eficiente y efectiva entre todas las partes involucradas. En el contexto de VECOL S.A., se diseñó y desarrolló una base de datos SQL basada en el modelo entidad-relación. Este diseño incluyó la creación de tablas específicas destinadas a manejar la interacción de datos entre usuarios finales, usuarios actuales y nuevos, garantizando un control preciso y seguro del acceso a la información. En el tercer escenario, se exploró el concepto del Código QR, abordando sus definiciones, características y diversas aplicaciones. Además, el capítulo incluirá el desarrollo de una encuesta sobre "Tiendas de aplicaciones", que investigará los servicios actuales ofrecidos y los costos asociados con la finalización de dicha encuesta. La información necesaria para esta investigación se obtendrá tanto de VECOL S.A. como de empresas similares, como parte de actividades de soporte y asesoría. En el cuarto escenario, la interfaz de usuario será desarrollada para aplicativos móviles o de escritorio utilizando software y herramientas adecuadas. Se asegurará la Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 42 compatibilidad con diversos sistemas operativos como Android, iOS, entre otros, utilizando versiones actualizadas para garantizar un funcionamiento óptimo y una experiencia de usuario satisfactoria. Para mejorar la interacción de los usuarios con el sistema de avisos, se diseñará una interfaz gráfica intuitiva y accesible. Esta interfaz facilitará el ingreso al sistema, la búsqueda de contactos, la realización de llamadas y la consulta de productos y servicios. Además, permitirá administrar las cuentas de usuario utilizando herramientas avanzadas de desarrollo de aplicaciones y actualización de datos de sesión. DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS 1. Identificar el nivel de reconocimiento de la marca VECOL S.A como empresa productora y comercializadora de medicamentos para uso veterinario enfocado en mascotas. 1.1. Recolección de la información El método utilizado para esta parte, inicia en recolección de información está basado en obtener datos de personas que tienen mascotas y deben enfrentar necesidades de sanidad animal y productividad del sector agropecuario, este instrumento estandarizado está basado en preguntas dirigidas a personas con diferentes rangos de edad que son propietarios de mascotas, médicos veterinarios, zootecnista entre otros profesionales, que tienen necesidades para atención en diferentes ámbitos de la sanidad animal a nivel urbano y rural. 1.2. Instrumento de recolección El instrumento se creó a través de un cuestionario en línea el cual se distribuyó por medios digitales (redes sociales, correo electrónico entre otros), para la captación de información real y directa de consumidores de diferentes rangos de edad, estratos y profesiones. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 43 Según Naresh K. Malhotra en su libro: Investigación de mercados: Las encuestas son entrevistas con un gran número de personas utilizando un cuestionario prediseñado, dicho cuestionario está diseñado para obtener información específica. 1.3. Instrumento para la Identificación de la marca VECOL S.A. y sus productos o servicios. Con el fin de evaluar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. y su portafolio de productos y servicios para priorizar la implementación del código QR en las etiquetas se establecen los siguientes parámetros: • Nombre • Edad • Profesión • Ocupación • ¿Usted tiene mascotas o tiene animales a su cargo? • ¿Ha comprado o vende medicamentos para uso veterinario? • ¿Conoce la marca o el fabricante de estos medicamentos o productos? • ¿Cuál es la marca de estos productos? • ¿Qué tan probable es que compre de nuevo estos medicamentos? • Para usted, ¿es importante la marca de este tipo de productos? • ¿Tiene alguna marca preferida? • ¿Está familiarizado con el laboratorio VECOL S.A. o sus productos? • En una escala del 1 al 5, ¿qué tan familiarizado/a se siente con los productos de laboratorio farmacéutico VECOL S.A.? • ¿Sabe qué tipo de productos fabrica laboratorio farmacéutico VECOL S.A.? • ¿Puede mencionar algunos productos específicos que haya utilizado o conozca de laboratorio farmacéutico VECOL S.A.? • ¿Conoce alguna información relevante sobre la reputación o la calidad de los productos de laboratorio farmacéutico VECOL S.A.? • ¿Ha recibido alguna recomendación de profesionales de la salud sobre los productos de laboratorio farmacéutico VECOL S.A.? • ¿En qué producto o productos recibió la recomendación? Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 44 • ¿Cuál es su opinión general sobre los productos de laboratorio farmacéutico VECOL S.A. basada en su conocimiento o experiencia? • ¿Ha visto o escuchado publicidad relacionada con los productos de laboratorio farmacéutico VECOL S.A.? • ¿Tiene acceso a un Smartphone? • ¿Conoce los códigos QR? • ¿Ha utilizado códigos QR? • Le gusta o le gustaría utilizar código QR para información de productos Parte de la propuesta es la implementación de código QR para fidelizar una marca, reconocer y ampliar portafolios de ventas y servicios, en el muestreo la población demográfica encuestada fue mayores de edad que oscilan entre los 25 a 40 años, como muestra la gráfica y corresponde al 18% de todos los encuestados, adicionalmente estas personas habitan en la ciudad de Bogotá y corresponden al 94 % de los encuestados. Figura 5 Resultados población demográfica. Rango de Edad Nota. Esta figura corresponde a los resultados demográficos obtenidos del instrumento aplicado, elaboración propia. Considerando el objeto de la propuesta y el reconocimiento de primera mano que tiene VECOL S.A. a nivel nacional y la diversificación de los productos, los resultados Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 45 obtenidos fueron el 17% donde reconocen la compañía consultada en relación con otras marcas del mercado. Figura 6 Identificación VECOL S.A. ¿Cuál es la marca de estos productos? Nota. Esta figura corresponde a los resultados de reconocimiento de VECOL S.A, en la población encuestada obtenidos del instrumento aplicado, elaboración propia. Considerando los resultados anteriores, se esperaba que los productos con mayor demanda entre los consumidores de mascotas o del sector agropecuario fueran de la marca VECOL S.A., pero los resultados obtenidos fueron diferentes a lo esperado, de acuerdo con lo presentado en las figuras No.4 y 5. Figura 7 Identificación VECOL S.A. en comparación con otras marcas. ¿Tiene alguna marca preferida? Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 46 Nota. Esta figura corresponde a los resultados de reconocimiento de VECOL S.A comparado con la competencia en la población encuestada obtenidos del instrumento aplicado, elaboración propia. Figura 8 Identificación VECOL S.A. ¿Está familiarizado con el laboratorio VECOL o sus productos? Nota. Esta figura corresponde a los resultados de reconocimiento de VECOL S.A en la población encuestada obtenidos del instrumento aplicado, elaboración propia. Considerando que el porcentaje de personas abordadas trabajan en el gremio de Administración con un 20% en la participación, sector salud con el 20% de participación y Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 47 veterinarios con el 13 %, se concluye para el estudio que se debe promover más el reconocimiento de VECOL S.A., sus productos y servicios. La estrategia propuesta podría profundizar eficazmente en este reconocimiento de marca y servicios de sanidad animal y del agro. Figura 9 Uso de los códigos QR para conocer productos y servicios. ¿Le gusta o le gustaría utilizar código QR para información de productos? Nota. Esta figura corresponde la intención de uso del código QR en la población encuestada para obtener información de productos obtenidos del instrumento aplicado, elaboración propia. Considerando los segmentos mencionados basados en la investigación y propuesta de innovación, se concluye que la mayoría de las personas han utilizado QR para realizar diferentes procesos de su vida diaria, ya sea para realizar pagos, adquirir información de productos, comidas, ropa, etc. Dado el contexto con los resultados donde el 100 % de los consultados han utilizado los códigos de acceso rápido, los han usado y les gustaría utilizar, se concluye la dirección de innovación y estrategia planteada para la propuesta presentada como estrategia de mejora continua. 2. Analizar las condiciones organizacionales de VECOL S.A para la implementación de códigos QR en el etiquetado de medicamentos y productos de uso veterinario 2.1. Diagnóstico Organizacional Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 48 Una vez que se recopila la información del instructivo planteado, se toma la base de datos recolectados para realizar el respectivo análisis de resultados considerando los objetivos base de la propuesta de innovación en la cual se determina lo siguiente: 2.2. Evaluación de los procesos de transformación tecnológica dentro de VECOL S.A. La transformación tecnológica o digital en una empresa es un proceso dinámico y continuo que implica la adopción, adaptación e integración de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y competitividad de la organización. Esta evaluación se centra en analizar cómo una empresa gestiona este cambio, identificando las estrategias utilizadas, los desafíos enfrentados y los resultados obtenidos. Acorde a los resultados recopilados en el instrumento aplicado a 4 líderes de la organización de las áreas de mercadeo y IT, VECOL S.A. es una empresa que anualmente adopta nuevas herramientas tecnológicas para implementar en los procesos organizacionales. Así, dentro de las ultimas implementaciones o herramientas tecnológicas que se han implementado • Uso de redes sociales como Facebook o Instagram, para fomentar que los colaboradores conozcan como la organización se muestra e interactúa en las redes con sus productos, propósitos y proyectos sociales. • Desarrollo de Brochures Digitales en la línea de productos de la UEn agrícola, los cuales son personalizados por cada uno de los representantes Técnico- Comerciales, con botones interactivos para fortalecer la comunicación con los clientes. • La implementación del ERP SAP en la Compañía, permitiendo soportar y automatizar muchos de los procesos organizacionales, desde finanzas hasta talento Humano. Para impulsar la transformación digital en la organización, se apalanca en el PETI, programa de innovación de VECOL S.A., el cual impulsa a los colaboradores a aportar ideas y propuestas de mejora en la organización. Aunque los principales desafíos Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 49 que presenta la organización al momento de implementar cualquier innovación o cambios en los procesos son la definición del presupuesto, el proceso de control de cambios establecido en la organización, falta de KPI o indicadores para medir el proceso de transformación y el descubrimiento de herramientas a implementar, para determinar esto se desarrolló el instrumento descrito en el anexo 1, Instrumento para la evaluación de la transformación digital en VECOL S.A., el cual se aplicó y se obtuvieron los siguientes resultados. Figura 10 Frecuencia de adopción de nuevas herramientas tecnológicas en VECOL S.A. Nota. Esta figura corresponde la frecuencia con la que VECOL S.A., aplica nuevas tecnologías obtenidos del instrumento aplicado, elaboración propia. Se evidencia que VECOL S.A., tiene un ciclo anual para iniciar las propuestas de implementación de proyectos, lo que establece que el proceso se debe someter a un comité de aprobación de presupuestos. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 50 Figura 11 Percepción de la tecnología actual de VECOL S.A. Nota. Esta figura corresponde la percepción que tiene los trabajadores internos sobre la tecnología con la que VECOL S.A. trabaja actualmente, obtenida del instrumento aplicado, elaboración propia. En las directivas evaluadas se percibe que VECOL S.A., tiene actualmente herramientas tecnológicas que aportan a las operaciones de la organización, pero podrían ser mejores. Figura 12. Percepción de la alineación entre los objetivos organizacionales y la estrategia de transformación digital. Nota. Esta figura corresponde la percepción que tiene los trabajadores sobre la coherencia de los objetivos y la transformación tecnológica en VECOL S.A., obtenida del instrumento aplicado, elaboración propia. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 51 VECOL S.A., tiene en sus objetivos y filosofía organizacional el uso de tecnologías para proporcionar los mejores productos. Esto se ha evidenciado en todos los desarrollos realizados en los últimos años, por lo que se evidencia que la alineación es de media percepción. Figura 13 Frecuencia de colaboración interna o externa para la transformación digital. Nota. Esta figura corresponde como VECOL S.A., colabora con actores internos y/o externos para su transformación tecnológica, obtenida del instrumento aplicado, elaboración propia. Asociado al proceso para propuestas de proyectos, se evidencia que VECOL S.A., realiza procesos para facilitar una transformación tecnológica o digital en la organización. Sin embargo, podría establecer mecanismos para colaborar de forma más orgánica, dentro de espacios colaborativos, workshops, simposios y otros eventos que le permitan adquirir información e ideas. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 52 Figura 14 Percepción de la importancia del uso de herramientas innovadoras. Nota. Esta figura corresponde la importancia del uso de herramientas innovadoras entre las personas encuestadas, obtenida del instrumento aplicado, elaboración propia. La percepción de la importancia del uso de herramientas innovadoras es alta en muchos campos, y por buenas razones. Las herramientas innovadoras pueden mejorar la eficiencia, aumentar la productividad, y permitir nuevas formas de realizar tareas que antes eran difíciles o imposibles. Por eso, VECOL S.A., determina que el uso de estas herramientas es de vital importancia. Figura 15 Percepción de la inversión en herramientas emergentes en el corto plazo. Nota. Esta figura corresponde la posibilidad de que VECOL S.A. invierta en herramientas emergentes en un corto plazo, obtenida del instrumento aplicado, elaboración propia. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 53 Una evaluación efectiva debe considerar no solo los aspectos técnicos de la transformación, sino también los factores humanos y organizativos. Al hacerlo, las empresas pueden obtener una visión más completa de su progreso y desarrollar estrategias más efectivas para el futuro. Es viable que VECOL S.A., fomentando una estructura definida para la investigación, desarrollo e innovación digital y tecnológica en la organización, pueda impulsar su crecimiento, productividad y reconocimiento en el sector farmacéutico, agro y veterinario. La transformación digital de los productos veterinarios en América Latina tiene varios aspectos específicos que son de interés, entre ellos: • Comercio electrónico: Acorde con estudios realizados por el banco interamericano de desarrollo, la pandemia ha acelerado la adopción del comercio electrónico en la región, permitiendo a las empresas llegar a una audiencia más amplia y ofreciendo experiencias de compra más convenientes para los consumidores (Díaz de Astarloa y otros, 2021). Esto también ha permitido el crecimiento de los mercados en línea y la expansión de la presencia en línea de las empresas, ya que según estudios y análisis realizados por la ECLAC el tráfico del comercio electrónico en toda la región latinoamericana en diferentes sectores ha creció un 29% entre 2021 y 2019, de 20,6 a 26,5 mil millones de visitas (Lotitto & Astarloa, 2023). • Análisis de datos: la creciente cantidad de datos generados por plataformas y transacciones digitales puede proporcionar información valiosa para las empresas y los formuladores de políticas. Estos datos pueden ayudar a informar la toma de decisiones, mejorar la prestación de servicios e identificar nuevas oportunidades de crecimiento (Díaz de Astarloa y otros, 2021). Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 54 • Aplicaciones móviles: el desarrollo y la adopción de aplicaciones móviles pueden mejorar la participación del cliente, optimizar los procesos comerciales y mejorar la eficiencia general. Estas aplicaciones pueden proporcionar a los usuarios un fácil acceso a información, productos y servicios, así como facilitar la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo (Díaz de Astarloa y otros, 2021). • Soluciones de pago digitales: La adopción de soluciones de pago digitales puede ayudar a acelerar la transformación digital en la industria veterinaria. Estas soluciones pueden mejorar la eficiencia de las transacciones, reducir los costos y aumentar el acceso a los servicios tanto para empresas como para consumidores (World Economic Forum, 2022). • Operaciones de producción inteligentes: la integración de soluciones digitales en los procesos de producción puede conducir a una mayor eficiencia, una reducción del tiempo de inactividad y una minimización de las emisiones de dióxido de carbono. Estas operaciones de producción inteligentes pueden ser posibles mediante flujos de trabajo digitales avanzados, la automatización, el aprendizaje automático y el Internet industrial de las cosas (Rueda y otros, 2023). • Monitoreo remoto de campo: La transformación digital también puede implicar el uso de tecnologías de monitoreo remoto de campo, como comunicaciones por satélite y flujos de trabajo digitales avanzados, para mejorar la eficiencia operativa y la optimización de la producción en ubicaciones remotas (Rueda y otros, 2023). • Realidad Aumentada (RA) para la preparación de fármacos inyectables: se han utilizado gafas AR para mostrar las instrucciones de preparación de fármacos de forma ergonómica y práctica, permitiendo a los operadores tener ambas manos libres. Se ha demostrado que esto reduce los errores de medicación y mejora la Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 55 eficiencia en la preparación de dosis para la administración (Othman y otros, 2016). • Recursos Digitales para Historia Médica: Instituciones de América Latina y Estados Unidos han estado trabajando para digitalizar materiales relacionados con el estudio de la salud y la medicina en América Latina. Este esfuerzo tiene como objetivo hacer que los recursos estén más disponibles para los investigadores y eliminar obstáculos al uso de las colecciones de archivos, como la accesibilidad y las restricciones de distancia física (Pacino, 2021). • Actitudes de los consumidores hacia los productos amigables con el bienestar animal: Los consumidores en América Latina, particularmente en México, Chile y Brasil, han mostrado fuertes demandas de estándares más altos de bienestar animal de granja, especialmente en los sistemas ganaderos convencionales. Esto ha llevado a un mayor interés en el bienestar animal y la comercialización de productos respetuosos con el bienestar (Vargas-Bello-Pérez y otros, 2017). • La finalidad de la implementación de innovación es ampliar el historial de información para que sea obtenida de primera mano de los clientes internos y externos alrededor de la marca VECOL S.A. y sus portafolios. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 56 Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 57 Tabla 1 Análisis de factores internos y externos. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 58 Tabla 2 Análisis PESTEL. Nota. Esta tabla corresponde al análisis DOFA de VECOL S.A. Elaboración propia. Impacto Plazo Impacto Plazo 1 Largo 1 Largo 2 Largo 2 Medina o 3 Corto 3 Corto 4 Median o 4 Median o Impacto Plazo Impacto Plazo 1 Median o 1 2 Median o 2 Median o 3 3 Largo 4 4 Impacto Plazo 1 Largo 2 Mediano 3 Mediano 4 Corto Fortalezas: Los códigos QR pueden contener mucha información en poco espacio, reduciendo potencialmente la necesidad de etiquetas de papel extensas. SOCIAL MEDIO AMBIENTAL Fortalezas: Los códigos QR pueden facilitar a los usuarios el acceso a información detallada sobre el producto, como instrucciones de uso y advertencias de seguridad. Los códigos QR pueden escanearse con teléfonos inteligentes, lo que aporta flexibilidad y ahorra tiempo a los usuarios. Oportunidades: La introducción de códigos QR puede mejorar la experiencia del consumidor al proporcionar información detallada y actualizada sobre los productos, lo que podría generar una mayor confianza y fidelización del cliente. Oportunidades: a) Reducción de Papel: Reducción en la necesidad de imprimir material promocional y documentos físicos, lo que puede ser beneficioso para el medio ambiente al reducir la tala de árboles y la producción de papel. Menos impresión también significa menos consumo de tinta y energía. b) Menos residuos: La disminución de la impresión de etiquetas o códigos de barras tradicionales puede reducir la generación de residuos de papel y plástico, lo que contribuye a la reducción de la contaminación ambiental y la gestión de residuos. c) Menor huella de carbono: Al permitir el acceso a información y servicios a través de dispositivos digitales, se puede reducir la necesidad de viajes físicos, lo que podría llevar a una disminución en las emisiones de carbono asociadas con el transporte. Amenaza: Cambios en la regulación de etiquetado de productos podrían afectar la implementación de códigos QR. Fortalezas: Vecol S.A. es reconocida como una empresa lider en la industria de los medicamentos veterinarios y agroindustriales Oportunidades: El uso de códigos QR como herramienta de marketing y la capacidad de rastrear productos en la cadena de suministro pueden mejorar la eficiencia y reducir costos. Debilidades: Los costos asociados con la implementación de códigos QR. Amenazas: La inflación, inestabilidad en la tasa de cambio, nuevos impuestos, incremento en la tasa de financiación. POLÍTICO-LEGAL ECONÓMICOS Fortalezas: Exite una ley que por seguridad samitaria obliga la vacunación de la fiebre aftosa donde Vecol S.A, es una de los grandes referentes Oportunidades: Un mercado crecientes en animales de compañía y una regulación sanitaria Debilidades: La falta de acceso a información detallada de productos puede deberse a regulaciones gubernamentales o requerimientos legales. Debilidades: Un mayor uso de dispositivos electrónicos, lo que puede aumentar la demanda de energía eléctrica, la generación de desechos electrónicos y una mayor huella de carbono Amenazas: Incremento en el uso malintencionado de códigos QR en prácticas de pishing, o cambios en la tecnologia implmentada TECNOLOGIA Fortalezas: La códigos QR son capaces de almacenar mucha información Oportunidades: Utilizar las bondades del código QR para hacer analisis de geolocalización o sectorización de los clientes Debilidades: Deficiencia en el servicio de internet o infraestructura tecnológica no compatible Amenazas: El uso de códigos QR requiere dispositivos electrónicos para su escaneado. Esto podría contribuir al creciente problema de los residuos electrónicos si estos dispositivos no se eliminan adecuadamente. Amenazas: Podría haber problemas de privacidad si los códigos QR se utilizan para recopilar datos sobre los usuarios sin su consentimiento explícito. Debilidades: No todo el mundo tiene acceso a la tecnología necesaria para escanear códigos QR. Esto podría dar lugar a una brecha digital en la que las personas sin acceso a dicha tecnología no puedan acceder a la información proporcionada a través de los códigos QR. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 59 Con la investigación realizada, se ponen a consideración puntos de mejora que podrían obtenerse una vez implementado el código QR: • Con el escaneo del QR, se puede generar información detallada donde se pueden incluir detalles sobre el producto, instrucciones de uso, información nutricional y otros detalles relevantes a ser considerados por el grupo de especialistas. Se destacan las experiencias creadas con la implementación. • La propuesta busca integrar datos estadísticos de historias y reseñas desde el código QR para que los clientes internos y externos puedan compartir experiencias y opiniones de otros propietarios de mascotas. • Para el reconocimiento de VECOL S.A., se podría generar un programa de fidelidad y lealtad con beneficios o premios a los clientes por compras frecuentes. Descuentos exclusivos podrían desbloquearse al escanear el código QR en la línea de productos. • La implementación del código QR tendría la facilidad para conectar perfiles de redes sociales o comunidades en línea relacionadas con mascotas. Se busca fomentar el reconocimiento de VECOL S.A. y generar mayor participación de nuevos clientes, proporcionando espacio para que más propietarios de mascotas y profesionales veterinarios compartan sus experiencias. • A través de tecnologías como la realidad aumentada, se podrían incluir demostraciones interactivas, modelos 3D de productos y consejos de uso visualizados. • También, como parte de los avances tecnológicos y desarrollo de la IA, se podría considerar un asistente virtual con inteligencia artificial que pueda responder preguntas específicas sobre los productos, ofrecer recomendaciones personalizadas y brindar asesoramiento sobre la salud y el bienestar de las mascotas. • Los propietarios pueden recibir actualizaciones en tiempo real sobre la actividad física, la calidad del sueño y otros indicadores de salud mediante la aplicación vinculada al código QR. Metodología para la implementación de códigos QR en el etiquetado de productos de uso veterinario y agroquímico para incrementar el reconocimiento de la marca VECOL S.A. 60 • Se propone implementar un Chat-Bot que pueda ofrecer asistencia inmediata para consultas comunes o problemas técnicos relacionados con los productos. Esto mejora la experiencia del cliente y reduce los tiempos de espera. • La combinación de códigos QR con tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial puede ofrecer una experiencia completa y envolvente para los propietarios de mascotas, mejorando la interacción con los productos y fortaleciendo la lealtad del cliente y el reconocimiento de la marca VECOL S.A. • Al implementar tecnologías como las propuestas, para efectos de la innovación hacia VECOL S.A. como son los códigos QR, se puede mejorar significativamente la experiencia del consumidor al proporcionar acceso rápido y fácil a información detallada sobre los productos. Esto puede llevar a una mayor satisfacción del cliente y a una lealtad a la marca más sólida tanto en el mercado interno como en el externo. • La propuesta enfocada en utilizar códigos QR para proporcionar información sobre los productos, las compañías pueden aumentar la transparencia en la cadena de suministro. Esto puede ser especialmente importante en el mercado externo, donde los consumidores pueden tener preocupaciones sobre la seguridad y la calidad de los productos importados. La transparencia puede ayudar a construir confianza en la marca y abrir nuevas oportunidades de mercado. • La adopción de tecnologías innovadoras, como los códigos QR, podría ayudar a VECOL S.A. u otras compañías a diferenciarse de la competencia, lo que ayudará a fortalecer su posición en el mercado tanto interno como externo. Si una marca es percibida como líder en innovación y transparencia, es probable que atraiga a más consumidores y capture u