Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar Resumen La educación en Colombia ha tenido transformaciones en estructura, metodología y forma de ser impartida. En Colombia son muchas las instituciones que ofrecen programas de educación, pero muy pocas personas, en especial los de bajos recursos, no cuentan con las posibilidades de acceder a educación formal. Este estudio investigativo se basó en los beneficios personales y económicos de los programas educativos que ofrece la Universidad de la Caja de Compensación Compensar. Se contó con una muestra de 11.000 personas empleadas y afiliadas a CCF, se utilizó una encuesta con respuestas múltiples, aplicada virtualmente. Las conclusiones de esta investigación fueron satisfactorias, se logró conocer el impacto que tiene Compensar en sus afiliados, el apoyo financiero que ofrece y se identificó el nivel de satisfacción en los programas de educación formal. Introducción La educación formal hace parte de la evolución que ha tenido Colombia con el paso del tiempo, a causa del desarrollo de la sociedad se vio la necesidad de adquirir conocimiento especializado para llevar a cabo trabajos, no solo en la industria, sino también para constituir y organizar la sociedad. La educación formal es ofrecida por distintas instituciones aprobadas que tienen una secuencia regular de ciclos electivos y otorgan un título a las personas que culminen exitosamente su programa académico. El estado contribuye para que personas de diferentes niveles socioeconómicos puedan acceder a educación formal, una de las maneras es constituyendo instituciones públicas, otra manera es a través de proyectos de financiación, a través del ICETEX el gobierno cuenta con diferentes modalidades de financiación y de Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar otorgamiento de subsidios. También entidades representativas en el mercado ofrecen líneas de financiación para apoyar el acceso a la educación superior. Las cajas de compensación Familiar dentro de su aporte también han contribuido a disminuir la brecha de desigualdad social y que más personas, en especial a los empleados de las empresas afiliadas, accedan a educación formal. Por tal razón el objetivo de la investigación es identificar los beneficios personales, económicos de los programas educativos que ofrece la caja de compensación familiar Compensar y que son percibidas por los afiliados hombres y mujeres que viven en la ciudad de Bogotá y municipios aledaños. Para cumplir con el objetivo general, se determinó cuáles son los programas de educación formal, los usos, beneficios y el nivel de satisfacción de los encuestados que hacen parte de la caja de compensación. Marco de referencia Educación formal en Colombia La educación superior en Colombia se rige por la ley 30 de 1992, esta organiza, fundamenta y crea los entes para regular y vigilar las instituciones avaladas para prestar el servicio de educación superior en Colombia; estas instituciones se clasifican en: Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas y Universidades. Para ingresar a la educación superior, los interesados deben contar con el título de bachiller y haber presentado la prueba de estado Saber 11, posteriormente pueden escoger una formación técnica, tecnóloga o universitaria, de acuerdo a sus intereses y conveniencia. Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar En cuanto a cobertura, el MEN (2017), informa que la oferta de educación superior se concentra mayormente en ciudades principales como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico, concentrando así el 64,8% de las personas matriculadas. Un elemento que mide la calidad de los profesionales al terminar su formación, es la prueba Saber Pro, la cual evalúa los conocimientos adquiridos en diferentes áreas. Estadísticas de personas que acceden a educación formal La educación formal en Colombia tiene varios factores que influyen en su acceso por parte de la población, según González, Mora y Cuadros (2014), como lo son: Factores personales, factores socioeconómicos, factores familiares, factores del individuo. Por otra parte, se pueden incluir otras variables del acceso como lo son: la tasa de desempleo de bachilleres, el acceso a un crédito, los créditos ofrecidos por el ICETEX y la desigualdad en los ingresos (Acevedo, Zuluaga, Jaramillo, 2008). Causas de deserción La deserción, desde la psicología y sociología comprende las expectativas que tienen los individuos con respecto al éxito, las dificultades del programa que cursan, así como el apoyo, entorno y opinión familiar. En cuanto a los factores institucionales, la cobertura ha sido una problemática en diferentes departamentos. (Sánchez y Márquez, 2012, p. 5). Además, dentro de los problemas internos que presentan las instituciones, se encuentra la inapropiada forma en la que planifican y se organizan, provocando que no tengan la capacidad de Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar retener a los estudiantes, debido a que no son atendidas las necesidades y requerimientos de estos. Universidades en Colombia Las universidades son entes autónomos, tienen un régimen especial la obligación de organizarse como Sistema de Universidades estatales (SUE), las universidades son de gran importancia debido a su protagonismo para construir las sociedades, ya que es la encargada de transmitir el conocimiento y, por lo tanto, genera el desarrollo humano el cual impulsa la transformación y promueve la rentabilidad de la sociedad. Cajas de Compensación Las cajas de compensación se crearon como consecuencia de la desigualdad social y de falta de oportunidades que tenían las personas trabajadoras. (Pallares, 2014), surge durante el gobierno de Rojas Pinilla y tenían como principal función dar subsidios monetarios a los hijos de los trabajadores para ayudar al sostenimiento de la familia. Las cajas de compensación familiar han promovido y mejorado la calidad de vida de las personas trabajadoras del país y han patrocinado proyectos gubernamentales. Inicio de las cajas de compensación familiar en Colombia Las cajas de compensación surgieron como consecuencia de la desigualdad social y de falta de oportunidades que tenían las personas trabajadoras y para disminuir la brecha social, económica y cultural de la población en general. (Pallares, pág. 3) Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar Como lo mencionó Ana Pallares en su trabajo de investigación (2014), “las cajas de compensación han hecho un gran aporte en las familias y en la comunidad y son muy importantes dentro de la política social de cada gobierno” (pág. 7). Por esta razón se hace muy necesario conocer a fondo qué hacen, cómo funcionan y qué diferencias tienen entre ellas. Evolución de las cajas de compensación familiar El surgimiento de las cajas de compensación se dio en 1946 donde surgió el subsidio familiar por la situación precaria de las personas y para atenuar los problemas sociales existentes del país. COMFAMA fue la primera caja de compensación familiar, inició con 45 empresas afiliadas. Bajo el decreto 1521 de 1957 fijaron los requisitos legales para fundar las CCF. Las CCF llegaron a las regiones bajo la ley 56 de 1973 como muestra de los buenos resultados y beneficios que traía a los empleados de las empresas afiliadas. (ACEVEDO & GIL MONTOYA, pág. 4) Con la ley 56 de 1973 se determinaron nuevas pautas, exigiendo a las CCF obtener personería jurídica, tener como mínimo quinientos empleadores y un número de diez mil trabajadores beneficiarios del subsidio Familiar. Con el repunte de las CCF por la expansión de sus servicios en 1982 a través de la ley 21 ordenaron que todas las empresas como requisito indispensable podría afiliarse al menos con un trabajador y no tendría monto alguno para poder pagar el subsidio de Familia. (ACEVEDO & GIL MONTOYA, pág. 11). En los años 90 con la ley 100 de 1993, se reglamentó cómo iba hacer la participación de las CCF en la educación formal a través de la ley 115 de 1994. Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar En el año 2000 se creó el fondo de fomento del empleo y protección al desempleo administrado por las CCF como consecuencia al alto desempleo y al crecimiento de la informalidad. En el año 2011 con la ley 1438 establecieron que las CCF aportarían el 6,25% para la atención primaria en salud. La ley 1636 de 2013 estableció los beneficios que debían dar las CCF para la población que por alguna situación no estaban trabajando, esto implicaría que entregan un aporte económico por un determinado tiempo. (Rivas Chaves, 2022, pág. 13). Servicios ofrecidos por las cajas de compensación familiar Todas las CCF Tiene la obligación de afiliar y/o aceptar a toda persona que sea trabajador de empresas a trabajador independiente y pensionado que acredite lo exigido por el artículo 13 de la ley 1069 de 2020 (Supersubsidio, 2022). ● SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA Es un aporte en dinero o en especie que por solo una vez se le otorga al beneficiario sin ser restituido, hace parte de un ahorro que facilita la adquisición, construcción o mejora de una vivienda de interés social. (Supersubsidio, 2022). ● SERVICIOS DE RECREACIÓN La recreación y turismo es uno de los servicios más destacados de las cajas de compensación por tener una gran variedad de parques, hoteles y centros de esparcimiento. (SUPER SUBSIDIO, 2022). ● SERVICIO DE CRÉDITO. Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar Ofrecen a sus beneficiarios diferentes líneas de crédito para cubrir distintas necesidades a sus afiliados, tienen crédito para compra de vivienda, de libre destinación, para salud, recreación. Ofrecen tasas de interés flexibles y competitivas. La tasa de intereses que ofrecen en todas sus líneas de crédito es acorde al perfil de la persona que lo solicita, entre menos ingresos recibe la tasa de interés es más baja. (Supersubsidio, 2022). ● SUBSIDIO FAMILIAR. El subsidio familiar es un aporte que se paga directamente a los trabajadores en dinero, especie y servicios. Estos dineros no pueden retenerse, compensarse, deducirse ni retenerse. Los trabajadores podrán acceder a estos subsidios y servicios siempre y cuando: su empleador tenga activa su afiliación a una caja de compensación, el trabajador esté afiliado con los documentos soporte según el caso, esta afiliación no basta con que la empresa realiza el aporte ante la caja de compensación, es necesario que individualmente se afilie al empleado. (SUPERSUBSIDIO, 2022, pág. 63). ● SUBSIDIO EN DINERO El subsidio en dinero es un aporte que realiza la CCF a los hijos de los trabajadores, esta cuota monetaria constituye las principales obligaciones de las cajas de compensación. (SUPERSUBSIDIO, 2022, pág. 64). Este dinero lo entregan a las personas que devengan menos de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, aquellos trabajadores de categoría A y B. ● SUBSIDIO EN ESPECIE. Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar El subsidio en especie es la entrega de alimentos, prendas de vestir, becas en estudio, textos escolares, medicamentos, entre otros. Estos subsidios los deben entregan igualitariamente y no tener discriminación sino entregarlos en igualdad de condiciones y deben entregarlos de acuerdo como lo determinan la ley (SUPERSUBSIDIO, 2022, pág. 67). ● SERVICIOS DE EDUCACIÓN Las cajas de compensación ofrecen servicios educativos que va desde la primera infancia hasta la educación universitaria, existen cajas de compensación que funcionan en la modalidad integral a la primera infancia cumpliendo los lineamientos del ICBF. En cuanto a la educación superior tiene becas, subsidios y créditos que aplican para la formación técnica, tecnológica y profesional. ● SERVICIOS DE BIBLIOTECAS Las cajas de compensación cuentan con 257 bibliotecas, 73 son propias y se encuentran organizadas en una Red nacional de bibliotecas, según el análisis producto de la investigación de Rivas y chaves (2022) “los afiliados reconocen la existencia de las bibliotecas, resaltando el acceso al internet, el préstamo de libros y la variedad de literatura que tiene dentro de sus lujosas instalaciones” (pág. 35). COMPENSAR “En 1978 nació la Caja de Compensación Familiar Compensar con un préstamo de la Caja Social de Ahorros, una planta de 16 empleados y oficinas tomadas en arriendo en la calle 59 con carrera 11.” (Compensar, 2022). Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar Compensar identificó que las ofertas que se encontraban en el mercado no contemplaban la unión de servicios en salud y recreación que cubriera todo el grupo familiar del afiliado, de esta manera explotó esa idea para reinventar el sistema que ahora se conoce y el cual busca beneficiar a las personas afiliadas a la caja de compensación. Servicios caja de compensación compensar ● COMPENSAR EPS “El PBS es el Plan de Beneficios en Salud del régimen contributivo, Compensar EPS cubre todas las actividades autorizadas dentro del Plan de Beneficios de Salud, tendientes a mantener y recuperar la salud, partiendo de la Medicina Preventiva hasta el tratamiento a través de la atención ambulatoria y hospitalaria” (Compensar, 2022). ● AFILIACIÓN A CAJA Compensar tiene varias modalidades para realizar la afiliación a caja de compensación, se encuentran habilitado el registro virtual o presencial en las instalaciones administrativas. Se puede afiliar como independiente o contratista, pensionado, empleador de servicio doméstico, grupo familiar o afiliación a trabajadores. ● AGENCIA DE EMPLEO La agencia facilita el encuentro entre las personas y las empresas que cumplen con unos perfiles específicos los cuales son descritos por las empresas que se encuentran inscritas en la agencia, esta labor la realiza mediante el acompañamiento, el fortalecimiento de competencias, Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar habilidades y la generación de redes que contribuyen a la empleabilidad y el emprendimiento con el fin de aportar a la empleabilidad, disminuir el porcentaje de desempleo y transformar las vidas de las personas. (Compensar, 2022). ● ALIMENTOS Compensar cuenta con diferentes servicios de alimentación para compartir con amigos, familiares y compañeros de oficina, esto mediante restaurantes, cafés de paso, autoservicios de comida rápida y estación saludable. ● CRÉDITO Acceder a un crédito en Compensar es fácil y práctico, se puede realizar mediante la p.ina web de la caja o en las oficinas administrativas con los asesores especializados. Su portafolio se encuentra compuesto de varias líneas de crédito que se ajustan a la necesidad del solicitante, los más representativos son: Crédito cupo ya Compensar, entre otros. ● RED Recreación educación y deporte, Es la parte de Compensar más identificable por el público, presta servicios a empresas y personas tanto afiliadas como no afiliadas, su función principal es ofrecer diferentes actividades que contribuyan a la dispersión, diversión y educación complementaria, cuenta con cursos virtuales, planes de bienestar, alto rendimiento y practicas libres en actividades deportivas, cursos para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. (Compensar, 2022). Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar ● TURISMO Turismo Compensar está diseñado como una agencia de viajes que presta los servicios de hospedaje, transporte y búsqueda de destinos nacionales e internacionales. Cuenta con hoteles propios en Melgar y Girardot, alianzas con diferentes hoteles en todas las regiones de Colombia. (Compensar, 2022). Universidad compensar Hace parte del conglomerado empresarial de Compensar, recogiendo la visión empresarial de bienestar integral de manera que articula el modelo Universidad – empresa. El propósito consiste en ofrecer educación de calidad alineando los programas de formación con el fin de solucionar las necesidades empresariales identificadas en el mercado laboral. (Compensar fundación universitaria, 2022). Metodología Los programas de pregrado que ofrece la universidad están diseñados por ciclos, lo que permite que el estudiante obtenga un título como técnico, tecnólogo y profesional culminando las unidades de estudio en 4°,8° y 10° semestre. La universidad se enfoca en esta metodología para aumentar las posibilidades de empezar en el mundo laboral con un título profesional y aplicar los estudios teóricos en la vida profesional. (Compensar fundación universitaria, 2022). Modalidad ○ Modelo pedagógico socio-constructivista Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar La universidad Compensar en su modelo pedagógico basado en la calidad, procesos formales, no formales e informales y combinando espacios de actualización y perfeccionamiento de competencias transversales, académicas y laborales buscando que el estudiante aporte a la construcción de una sociedad más justa, productiva y feliz con énfasis en las comunidades de aprendizaje. (García et al, 2020). ○ Modelo educativo basado en competencias Tomando como base el nivel de formación, aborda las necesidades o problemáticas que presentan las organizaciones y las relaciona en el ámbito educativo, aplicando y transfiriendo el conocimiento para solucionar los retos a los cuales se enfrentan las organizaciones en la aplicación de su objeto social. (García et al, 2020). ○ Modelo didáctico centrado en metodologías activas Este modelo se encuentra soportado en la relación de los procesos de enseñanza y las metodologías centrándose en las participaciones que realiza el estudiante con situaciones de la realidad profesional, social y creando situaciones futuras aplicando el aprendizaje adquirido para dar solución a los problemas presentados. Metodología. Para cumplir los objetivos de investigación se eligió como target mujeres y hombres afiliados a una caja de compensación familiar como dependiente o independiente, ubicados en Bogotá y sus alrededores; la muestra se escogió por método de bola de nieve, con un tipo de Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar investigación descriptivo y enfoque cuantitativo; empleando una encuesta virtual auto aplicada. Se contó con una muestra de 11.000 personas en un tiempo Transversal. Resultados Figura 6. Número de afiliados por Caja de Compensación Fuente: Elaboración propia basada en los resultados de la encuesta acerca del uso de servicios de las Cajas de Compensación en Colombia. Del total de la muestra se puede conocer que la gran mayoría de las personas están afiliados a cajas de compensación como Cafam, Colsubsidio y Compensar, esto se debe, en gran medida, porque estas cajas de compensación tienen un mayor cubrimiento a nivel nacional. Figura 7. Tabla cruzada entre el género y si ha tomado programas de educación formal Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar Fuente: Elaboración propia basada en los resultados de la encuesta acerca del uso de servicios de las Cajas de Compensación en Colombia. La figura 7 corresponde a la cantidad de personas encuestadas por género que han tomado servicios de educación formal con sus cajas de compensación; observamos que el 91% de los hombres encuestados no han tomado un estudio formal con su caja de compensación; y concluimos que esto se debe a que generalmente los hombres prefieren buscar universidades que cuenten con más prestigio, teniendo en cuenta que esto les ayudará a aumentar sus ingresos al momento de emplearse y encontrar una mejor oportunidad laboral y/o con mayores ingresos. Aunque el costo de un servicio universitario es mucho más económico en la caja de compensación, los hombres prefieren invertir más, para que muy posiblemente esto se vea reflejado posteriormente con una mejor posición laboral. En el caso de las mujeres, observamos que el 92% de ellas no han logrado tener la oportunidad de acceder a educación formal con su caja de compensación, podríamos concluir que, en el caso de las mujeres, al ser en algunos casos madres cabeza de familia, responsables por sus hogares y/o amas de casa, las oportunidades de estudiar en su caso se reducen aún más, según Jaramillo y Correa (2020). Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar Figura 9. Tabla cruzada de los afiliados a Compensar y a la categoría que pertenecen. Fuente: Elaboración propia basada en los resultados de la encuesta acerca del uso de servicios de las Cajas de Compensación en Colombia. Compensar es una de las cajas de compensación con mayores afiliados, tiene el 26% de participación del total de las personas encuestadas, y como se ha mencionado en el desarrollo de este trabajo, los mayores afiliados son los de categoría A. En esta categoría se encuentran las personas con menores ingresos y son las que más utilizan los servicios de recreación, turismo, deportes, educativos, financieros, etc. por sus bajos costos y por la facilidad de acceder a estos. Figura 10. Tabla cruzada entre los afiliados a Compensar y si han tomado programas de educación formal Fuente: Elaboración propia basada en los resultados de la encuesta acerca del uso de servicios de las Cajas de Compensación en Colombia. Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar A la pregunta si han tomado programas de educación formal en la caja de compensación familiar, el 93% de los encuestados contestaron: No. “Compensar cuenta la mayor cantidad de afiliados en el país ̈, (Supersubsidio, 2020). Y aun así sus afiliados no tienen conocimiento de los servicios educativos que ofrece esta caja de compensación, esta es la principal razón por la cuales muy pocas personas han accedido a educación formal. Figura 11. Tabla cruzada entre los afiliados a Compensar y por qué ha tomado programas de educación formal Fuente: Elaboración propia basada en los resultados de la encuesta acerca del uso de servicios de las Cajas de Compensación en Colombia. De acuerdo a los resultados, se puede evidenciar los usos y beneficios que los encuestados que han tomado programas de educación formal en Compensar, percibe como el mayor beneficio, la economía (24%) de estos programas, esto debido a que el acceso a universidades públicas es limitado y las privadas representan un alto costo para las personas con menores ingresos; sin duda, la demanda en educación ha ido en aumento por jóvenes que pertenecen a estratos más bajos, y las instituciones de educación superior públicas se quedan cortas con la oferta de cupos, estos están determinados por los puntajes más altos en las pruebas de estado y de los propios de la universidad a la que desean aplicar esas personas. Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar Figura 12. Nivel de satisfacción de los afiliados a Compensar con los programas de educación formal Fuente: Elaboración propia basada en los resultados de la encuesta acerca del uso de servicios de las Cajas de Compensación en Colombia. La universidad cuenta con políticas que garantizan la satisfacción y permanencia de sus estudiantes, como Bienestar Universitario, en donde promueve el desarrollo integral humano y para el trabajo por medio de actividades como: recreo deportivo, cultural, salud y prevención, desarrollo humano y promoción socioeconómica. En permanencia estudiantil, detecta y previene factores de riesgo de deserción y los apoya en su proceso de formación generando redes de apoyo. Figura 14. Tabla cruzada entre la composición familiar de los afiliados a Compensar. Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar Fuente: Elaboración propia basada en los resultados de la encuesta acerca del uso de servicios de las Cajas de Compensación en Colombia. Respecto a las 195 personas que tomaron programas de educación el 30% personas su composición familiar se encuentra compuesta por una pareja con hijos, esto obedece a tendencias globales que se están presentando en la disminución de hijos, además representa mayores ingresos en la familia lo que se refleja en la utilización de programas que buscan instruirse y aumentar el conocimiento educativo, sin embargo la composición unipersonal se adapta mucho más a la tendencia de disminución de hijos ocupando el segundo lugar con un 23%, esa composición tiende a tener menores gastos en manutención de terceros pero presenta aumentos en gastos en gustos personales donde se encuentran principalmente la educación, ocio y viajes. Discusión En los resultados de la encuesta se logra contrastar con la realidad del país, impactando directamente en la parte económica de las personas las cuales se ven afectadas con tasas de intereses altas en préstamos de todo tipo e inflación de dos puntos (Hofstetter y Pérez, 2022), limitando el acceso a universidades con una amplia oferta de carreras profesionales, de esta manera los programas técnicos y tecnólogos donde representan el 25,81% de las matrículas anuales (Mineducación, 2018), estos tienen una gran relevancia al momento de tomar una decisión para empezar a instruirse, en este punto entran las instituciones con respaldo de cajas de compensación como la Universidad Compensar, donde su modelo pedagógico basado en procesos formales, no formales e informales y combinando espacios de actualización y perfeccionamiento de competencias transversales, académicas y laborales buscando que el Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar estudiante aporte a la construcción de una sociedad más justa, productiva y feliz con énfasis en las comunidades de aprendizaje. (García et al, 2020). Pero no solo es su modelo, también cuenta con competencias humanas que van de la mano con su misión, valores institucionales y su metodología de estudio, la cual se encuentra diseñada por ciclos, facilitando al estudiante obtener títulos técnicos, tecnólogos y profesionales a medida que va culminando las unidades de estudio en 4°,8° y 10° semestre, esta metodología busca aumentar las posibilidades de ingresar en el mundo laboral con un título profesional y aplicar los estudios teóricos en la vida profesional. (Compensar fundación universitaria, 2022). Conclusiones Los resultados de la investigación nos permiten concluir que, las personas que toman la decisión de matricularse en un programa de educación formal de compensar obtienen beneficios personales, Compensar tiene diferentes formas de financiamiento y alianzas con entidades permitiendo mayor asequibilidad y comodidad en el pago de la matrícula y semestre. Se evidencia un alto nivel de satisfacción con los programas de educación formal que ofrece la Universidad de Compensar; 186 personas se encuentran satisfechas con estos programas, la universidad de compensar ha logrado posicionarse por sus estudiantes como una institución por los diferentes programas académicas, cuenta con programas por ciclos que facilita realizar carreras cortas y a bajos precios, además brinda la posibilidad de cursar otros programas superiores como tecnológicos y profesionales. Compensar a través de su universidad ha ayudado a un gran número de personas a formarse académicamente esto ha hecho que más personas y empresas la reconozcan y la recomienden. Compensar no ha hecho los esfuerzos necesarios para Educación formal de las Universidades de las Cajas de Compensación de Colombia: Caso: Compensar que más personas conozcan sus programas académicos e instalaciones como lo hacen otras universidades y que es algo que debería mejorar y desarrollar. La economía fue la principal razón decisiva de los encuestados para estudiar en la universidad Compensar, porque el valor de la matrícula y del semestre fue más bajo que en otras instituciones de educación superior. Se evidencia que la mayoría de las personas afiliadas a Compensar que acceden a ofertas educativas son mujeres, estos resultados se sustentan en que la universidad Compensar tiene toda su oferta educativa en un modelo que permite adaptarse a los tiempos de personas que cuenta con limitaciones de horarios como mujeres cabezas de familia. Referencias Acevedo, S., Zuluaga, F., y Jaramillo, A. (2008). Determinantes De La Demanda Por Educación Superior En Colombia. Obtenido De Proquest: Https://Www.Proquest.Com/Socialsciences/Docview/214798833/Fulltext/3f287709583d 4a15pq/1?Accountid=34925yParentsessionid=Ywtrgwmb0c4muikge14po5huj3dmurkjq mpz4flh0kw%3d Álvaro, A. T. y Rigoberto, G. M. (S.F.). 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