Publicaciones
Repositorio Minerva
Es un recurso que permite registrar, conservar, consultar y difundir la producción de conocimiento académico y científico de la Universidad Ean. Se caracteriza por ser de acceso abierto, respetar el derecho de autor y utilizar el autoarchivo como metodología para el registro de la información.
Envíos recientes
Slide 1 of 5 Ítem Acceso Abierto
Automatismo de búsqueda predial para terrenos donde se desarrollarán proyectos fotovoltaicos
(Universidad Ean, 2025-09-02) Gavidia Albarracín, Oscar Armando; Gavalan Hidalgo, Yeimi Tatiana; Díaz Rodríguez, Gean Franco
Este trabajo de investigación aborda la problemática de la selección de terrenos para proyectos solares fotovoltaicos en la zona costa de Colombia, donde factores como la distancia al punto de conexión, accesibilidad, delimitación catastral y aspectos legales complican la viabilidad de los proyectos. El objetivo principal es desarrollar un prototipo automatizado basado en SIG, análisis multicriterio y técnicas de programación, que permita identificar terrenos óptimos desde la etapa de planificación.
Slide 2 of 5 Publicación Acceso Abierto
Percepciones de padres militares sobre la salud mental de sus hijos en el contexto militar: estudio exploratorio
(2025-09-02) Velasco Cardozo, Carol Yurani; Díaz Garzón, Fabián Gerardo; CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN::CIENCIAS BASICAS MIGUEL ANGEL GONZALEZ CURBELO Categoría A COL0036553
Este estudio identifica las percepciones de padres, mediante un instrumento estructurado de carácter no clínico, sobre la salud mental de los hijos de los militares activos del Ejército Nacional de Colombia, en la ciudad de Palmira – Valle del Cauca, quienes han experimentado desplazamientos o distanciamiento de sus padres como consecuencia del contexto militar. Realizado mediante un enfoque de carácter exploratorio de corte transversal, la encuesta aplicada por 96 militares con hijos menores de edad, con el objetivo de identificar según su percepción, manifestaciones emocionales y conductuales en sus hijos, asociados al rol militar que podrían incidir en la aparición de trastornos de salud mental. Entre los principales hallazgos se destacan la constante movilidad territorial, la prolongada ausencia del padre, extensas jornadas laborales, la imposibilidad de llevar el núcleo familiar a los destinos asignados debido a su rol militar, así como la baja percepción de apoyo institucional.
El análisis de resultados indica que, según la percepción parental obtenida mediante el instrumento, se observaron manifestaciones referidas a síntomas de ansiedad, depresión, baja autoestima y dificultades de adaptación social en los hijos. Se resalta la importancia de aclarar, que estas variables sensibles en salud mental, fueron evaluadas únicamente desde la percepción de los padres y no mediante escalas diagnósticas ni puntos de corte clínicos. Asimismo, más del 80% de los encuestados consideran que el apoyo por parte de la Institución es insuficiente, señalando que este ha sido inexistente o no ha sido constante o suficiente.
Es necesaria la formulación de estrategias psicosociales preventivas que puedan articular esfuerzos entre sanidad militar y las áreas de bienestar institucional del Ejército Nacional desde el nivel central, con el fin de mitigar posibles efectos negativos del entorno militar percibidos por los padres militares en la salud mental de sus hijos, toda vez que este estudio refleja un panorama que puede presentarse a nivel Nacional con los entornos de las familias miliares.
Slide 3 of 5 Publicación Acceso Abierto
Ganadería sin tierra propia: alternativas sostenibles y rentables
(2025-09-02) Laguna Corrales, Edgar Edgardo; Cobo Campo, Luis Armando; CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN::GESTION AMBIENTAL ELIZABETH LEON VELASQUEZ Categoría A1 COL0081835
Este estudio analiza alternativas sostenibles y rentables de acceso a tierras para pequeños ganaderos sin propiedad en Colombia. Mediante un enfoque mixto, con diseño no experimental, transversal y descriptivo, se aplicaron encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas para recolectar datos de 30 productores. Se midieron variables como modalidad de acceso a tierras, rentabilidad percibida y aplicación de prácticas sostenibles, utilizando estadística descriptiva y análisis temático. Los resultados evidencian predominio del uso compartido de tierras, alta informalidad contractual y baja adopción de prácticas sostenibles. Se identificó interés en modelos cooperativos, pero escaso conocimiento sobre mecanismos como el leasing rural. Se concluye que las estrategias de intervención deben fomentar la asociatividad, la formalización contractual y la sostenibilidad productiva.
Slide 4 of 5 Publicación Restringido
Análisis de productos estructurados en el mercado de derivados en Colombia para la expansión del portafolio de Tradition
(2025-06-06) Soler Gonzáles, Carlos Julián; Triana García, Leider Esmith; Reyes Tovar, Oscar Fabián; Fernández Gualtero, Magda Liliana
; EMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::ENTORNO ECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES ALEXANDER CORREA OSPINA Categoría A1 COL0022351
Los productos estructurados han ganado relevancia en los mercados financieros globales como herramientas para diversificar riesgos y mejorar rendimientos. En Colombia, su adopción ha sido liderada por entidades financieras reguladas, pero la participación de los SNR esta investigación es identificar los productos estructurados que Tradition podría incorporar en su portafolio y determinar las entidades financieras a las que deberían dirigirse para asegurar una adopción efectiva.
Slide 5 of 5 Publicación Acceso Abierto
Evolución del posicionamiento de marca: estrategias de marketing para atraer y fidelizar a las nuevas generaciones en Milsen S.A.S (Yanuba)
(Universidad Ean, 2025-09-01) Lozano Pérez, Ingry Caterine; Rodríguez Urrea, Erica Esmith; Rozo Falla, Anyelit Cristina; Fernández Gualtero, Magda Liliana; EMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::GRUPO DE GERENCIA EN LAS GRANDES, MEDIANA Y PEQUEÑAS EMPRESAS G3PYMES OMAR ALONSO PATIÑO CASTRO Categoría A1 COL0016327
Adaptación empresarial al cambio demográfico: Cómo la empresa Milsen S.A.S (Yanuba) pueden reinventar sus estrategias de mercadeo para solucionar el problema de percepción de marca anticuada, anteponiéndose a una disminución de ventas debido al cambio demográfico caracterizado por el envejecimiento de la población y el desconocimiento de la marca entre los jóvenes, para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. Para obtener información precisa se va a llevar a cabo una metodología de investigación mixta, se realizará en dos fases: Cuantitativa: Se realizarán encuestas confirmadas por 20 preguntas a personas entre 16 a 45 años en la ciudad de Bogotá, para identificar la percepción de marca, hábitos de consumo y preferencias de servicio.
Cualitativa: se realiza visitas a los puntos de venta, para realizar una observación directa del comportamiento del cliente, atención del punto de venta, perfil de visitantes.
La coherencia entre los instrumentos y las variables fue cuidadosamente evaluada por los investigadores para asegurar la validez y la confiabilidad de las mediciones, así como su alineación con los objetivos de la investigación. Además, la combinación de la encuesta cuantitativa con técnicas cualitativas enriquece la interpretación de los resultados y garantiza una evaluación más completa de las variables estudiadas.