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Envíos recientes
Slide 1 of 5 Publicación Acceso Abierto
Diseño de un modelo predictivo basado en machine learning para la optimización de la asignación de slots en el aeropuerto el dorado
(Universidad Ean, 2025-09-30) Villalobos Laguado, Daniel Leonardo; Aguirre Meza, Karol Vanessa; Torres Vanegas, Julián Daniel
Este estudio aborda la optimización de la asignación de slots aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional El Dorado mediante la aplicación de Machine Learning. La gestión ineficiente de estos slots genera retrasos, congestión de tráfico aéreo y un uso ineficiente de la infraestructura, afectando la competitividad del aeropuerto y la operación de las aerolíneas (OACI, 2019). Actualmente, los slots se asignan mediante criterios históricos y acuerdos administrativos, lo que limita la capacidad de adaptación a cambios operativos (Serrano Rico, 2017).
El proyecto propone el desarrollo de un modelo predictivo basado en Machine Learning para optimizar la asignación de slots, considerando datos históricos de tráfico aéreo, condiciones meteorológicas e infraestructura disponible. Estudios como el de Khaksar y Sheikholeslami (2017) han demostrado que la aplicación de Machine Learning en la predicción de retrasos aéreos puede mejorar significativamente la gestión del tráfico en aeropuertos. En su investigación, identificaron factores clave como la visibilidad, el viento y la hora de salida como determinantes en los retrasos aeroportuarios, lo que respalda la integración de modelos predictivos en la optimización de slots. Asimismo, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, 2023) respalda el uso de inteligencia artificial en la aviación, destacando su capacidad de adaptación a condiciones cambiantes.
Este estudio contribuirá a la implementación de un modelo eficiente para la planificación de slots, proporcionando una base metodológica para la modernización de la gestión del tráfico aéreo en aeropuertos de alta demanda.
Slide 2 of 5 Publicación Acceso Abierto
Propuesta didáctica para identificar los niveles de competencias de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de tres municipios del departamento del Meta, mediante una prueba estandarizada
(Universidad Ean, 2025-09-30) Pizarro Tovar, Mirella; Medina Montealegre, Nohora Esperanza; Blandon Restrepo, María Zenaida; Duque Escobar, Leonardo Andrés
La comprensión lectora es el proceso cognitivo mediante el cual una persona interpreta y da significado a un texto escrito. Según Solé (2017), la comprensión lectora además de considerarse como la decodificación de palabras, también es la capacidad de establecer conexiones entre la información textual y los conocimientos previos del lector. En este sentido, la lectura es un proceso interactivo y constructivo en el que el lector elabora significados a partir del texto (Cassany, 2018). La comprensión lectora involucra diversos procesos como la identificación de ideas principales, la inferencia de significados implícitos y la evaluación crítica de la información presentada en el texto.
Perfetti & Stafura, (2016) definen la comprensión lectora desde una perspectiva psicolingüística, en la que resaltan la interacción entre factores cognitivos, emocionales y contextuales que influyen en la interpretación del mensaje escrito. Estos elementos incluyen el vocabulario, la memoria de trabajo, la inferencia y el conocimiento previo. Además, según Snow (2020), la comprensión lectora también depende de la motivación y el interés del lector, así como de la calidad del material de lectura disponible. De la misma manera, investigaciones recientes han señalado que la comprensión lectora es un proceso multidimensional que involucra habilidades lingüísticas, cognitivas y metacognitivas, lo que subraya su complejidad y la necesidad de abordarla desde múltiples perspectivas (Duke & Cartwright, 2021).
Slide 3 of 5 Publicación Acceso Abierto
Gestión de la cadena de suministro en GeoPark Colombia S.A.S: propuesta de modelo ante los desafíos de la transición energética
(2025-09-29) Rozo Rojas, Andrés Julián; Fandiño Sánchez, David Fernando; Ramírez Reyes, Javier Alonso; Chacón Rivera, Lina María; Correa Ospina, Alexander
Este trabajo propone un modelo de gestión de la cadena de suministro para GeoPark Colombia S.A.S., en el marco de la transición energética. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con diseño no experimental y transversal, y un estudio descriptivo–correlacional y propositivo. El componente descriptivo caracterizó la cadena de suministro y sus factores asociados, mientras que el correlacional analizó la relación entre transición energética, marco regulatorio, tecnologías limpias y sostenibilidad operativa frente a la eficiencia como variable clave.
El diagnóstico (RISE, DOFA, PESTEL, encuestas y entrevistas) evidenció dependencia de combustibles fósiles, baja digitalización y retos de sostenibilidad en la gestión actual de los procesos de la compañía. El modelo propuesto transforma la cadena lineal identificada en una red circular y digital, basada en gestión verde y economía circular. El análisis financiero proyecta un VAN positivo y una TIR del 13 %, con recuperación en seis años. Ambientalmente, se estima una reducción del 8–10 % en emisiones de CO₂.
En lo académico, el estudio enriquece la literatura sobre cadenas de suministro sostenibles en hidrocarburos; en lo práctico, ofrece a GeoPark una hoja de ruta técnica y económica que orienta decisiones estratégicas frente a la transición energética.
Slide 4 of 5 Publicación Acceso Abierto
Propuesta para el diseño de un sistema de gestión y control basado en estándares de productividad laboral para optimizar el desempeño en el área de procesos de la empresa Alvilla S.A.S.
(2025-09-28) Rodríguez Huertas, Diana Fernanda; Ojeda Guerrero, Leonardo; Mosquera Salazar, Cesar David; Ocampo Vélez, Pablo César; Varela Martínez, Diana Angélica; Guevara Ortega, Luz Maribel
La presente consultoría fue desarrollada en la empresa Alvilla S.A.S, con el propósito de abordar una problemática asociada a la ausencia de herramientas integradas, que permitan medir y evaluar simultáneamente la eficiencia operativa y el bienestar de los colaboradores. Esta deficiencia genera cuellos de botella en la gestión de procesos e impide una toma de decisiones oportuna. En este contexto, el objetivo principal fue analizar la productividad de la organización e identificar las diferentes oportunidades de mejora mediante la implementación de la herramienta OEE (Overall Equipment Effectiveness).
Slide 5 of 5 Publicación Acceso Abierto
Propuesta metodológica de gestión de proyectos de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en las obras internas de la EAAB-ESP
(2025-09-29) Diaz Rodríguez, Sofía Del Pilar; Moreno Monsalve, Nelson Antonio
La implementación de la hoja de ruta de economía circular en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB – E.S.P., plantea importantes desafíos en la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición – RCD, especialmente los generados en las obras internas ejecutadas en la Empresa. A partir de este contexto, se propone un Modelo de Gestión que permite optimizar el aprovechamiento de estos residuos promoviendo su recuperación, separación en la fuente y tratamiento adecuado y, de esta manera, disminuir la demanda de materiales vírgenes en las obras de la Empresa y la ciudad.
El documento presenta una propuesta metodológica de gestión de proyectos para el aprovechamiento de los RCD generados en las obras internas de la Empresa, alineado con la normatividad vigente de la ciudad y el Plan de Gestión Estratégico 2024-2025. Este modelo establece lineamientos que priorizan actividades de prevención y reducción de la generación de estos residuos, fomentan su reutilización o reciclaje y consideran la disposición final como última alternativa para las fracciones no aprovechables. Lo anterior busca mitigar los impactos ambientales derivados de una gestión inadecuada e impulsar un enfoque sostenible en la ejecución de las obras de la empresa, minimizando la cantidad de residuos enviados a disposición final.