Publicación:
Calidad en acción: fortaleciendo una educación de calidad

dc.contributor.advisorLozada Franco, Edwin Augusto
dc.contributor.authorSánchez Zea, Yulisa Esmeralda
dc.contributor.researchgroupProyecto de Grado
dc.creator.id1007542661
dc.date.accessioned2025-10-30T20:30:43Z
dc.date.issued2025-10-01
dc.description.abstractEl proyecto “Calidad en Acción: fortaleciendo una educación de calidad”, desarrollado en la Universidad Ean, tiene como propósito identificar y proponer acciones de mejora en el acompañamiento de tutores en ambientes virtuales, con el fin de garantizar el cumplimiento de los lineamientos de aseguramiento de la calidad académica. El diagnóstico inicial evidenció falencias recurrentes en los tutores virtuales relacionadas con el incumplimiento de horarios de tutorías, retraso en la calificación de entregas, falta de retroalimentación en foros académicos y ausencia del perfil profesional en las aulas virtuales. Estas debilidades afectan directamente la percepción de los estudiantes frente a la calidad educativa y su proceso de aprendizaje. La propuesta de solución se centra en: Evaluar el nivel de dominio de la plataforma Canvas mediante encuestas diagnósticas para diseñar capacitaciones personalizadas, Implementar mecanismos de seguimiento y planes de mejora individualizados para los tutores, liderados por directores académicos, Establecer indicadores de cobertura, eficiencia y variabilidad que permitan monitorear objetivamente los avances en la gestión académica y Promover la sensibilización y concienciación de los tutores sobre las falencias más frecuentes en el acompañamiento virtual. El proyecto concluye que la integración de estos mecanismos fortalece la mejora continua, fomenta la sostenibilidad en la calidad educativa virtual y alinea el proceso formativo con los principios de inclusión, diversidad y excelencia académica de la Universidad Ean.spa
dc.description.abstractThe initial assessment revealed recurring shortcomings among virtual tutors related to failure to meet tutoring schedules, delayed grading of assignments, lack of feedback in academic forums, and a lack of professional profile in virtual classrooms. These weaknesses directly affect students' perceptions of educational quality and their learning process. The proposed solution focuses on: Evaluating the level of proficiency in the Canvas platform through diagnostic surveys to design personalized training; Implementing monitoring mechanisms and individualized improvement plans for tutors, led by academic directors; Establishing coverage, efficiency, and variability indicators that allow for objective monitoring of progress in academic management; and Promoting tutor awareness of the most common shortcomings in virtual tutoring. The project concludes that the integration of these mechanisms strengthens continuous improvement, fosters sustainability in virtual educational quality, and aligns the training process with the principles of inclusion, diversity, and academic excellence of Ean University.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero Industrialspa
dc.formatpdf
dc.format.extent18 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-FII
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlhttps://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15350
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Industrial - Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembEducación a distanciaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembIndicadores educativosspa
dc.subject.lembAdministración educativaspa
dc.subject.lembEnseñanza efectivaspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.titleCalidad en acción: fortaleciendo una educación de calidadspa
dc.titleQuality in Action: Strengthening Quality Educationeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameIngeniería Industrial - Virtual

Archivos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: