Publicación:  Calidad en acción: fortaleciendo una educación de calidad
| dc.contributor.advisor | Lozada Franco, Edwin Augusto | |
| dc.contributor.author | Sánchez Zea, Yulisa Esmeralda | |
| dc.contributor.researchgroup | Proyecto de Grado | |
| dc.creator.id | 1007542661 | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T20:30:43Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-01 | |
| dc.description.abstract | El proyecto “Calidad en Acción: fortaleciendo una educación de calidad”, desarrollado en la Universidad Ean, tiene como propósito identificar y proponer acciones de mejora en el acompañamiento de tutores en ambientes virtuales, con el fin de garantizar el cumplimiento de los lineamientos de aseguramiento de la calidad académica. El diagnóstico inicial evidenció falencias recurrentes en los tutores virtuales relacionadas con el incumplimiento de horarios de tutorías, retraso en la calificación de entregas, falta de retroalimentación en foros académicos y ausencia del perfil profesional en las aulas virtuales. Estas debilidades afectan directamente la percepción de los estudiantes frente a la calidad educativa y su proceso de aprendizaje. La propuesta de solución se centra en: Evaluar el nivel de dominio de la plataforma Canvas mediante encuestas diagnósticas para diseñar capacitaciones personalizadas, Implementar mecanismos de seguimiento y planes de mejora individualizados para los tutores, liderados por directores académicos, Establecer indicadores de cobertura, eficiencia y variabilidad que permitan monitorear objetivamente los avances en la gestión académica y Promover la sensibilización y concienciación de los tutores sobre las falencias más frecuentes en el acompañamiento virtual. El proyecto concluye que la integración de estos mecanismos fortalece la mejora continua, fomenta la sostenibilidad en la calidad educativa virtual y alinea el proceso formativo con los principios de inclusión, diversidad y excelencia académica de la Universidad Ean. | spa | 
| dc.description.abstract | The initial assessment revealed recurring shortcomings among virtual tutors related to failure to meet tutoring schedules, delayed grading of assignments, lack of feedback in academic forums, and a lack of professional profile in virtual classrooms. These weaknesses directly affect students' perceptions of educational quality and their learning process. The proposed solution focuses on: Evaluating the level of proficiency in the Canvas platform through diagnostic surveys to design personalized training; Implementing monitoring mechanisms and individualized improvement plans for tutors, led by academic directors; Establishing coverage, efficiency, and variability indicators that allow for objective monitoring of progress in academic management; and Promoting tutor awareness of the most common shortcomings in virtual tutoring. The project concludes that the integration of these mechanisms strengthens continuous improvement, fosters sustainability in virtual educational quality, and aligns the training process with the principles of inclusion, diversity, and academic excellence of Ean University. | eng | 
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Ingeniero Industrial | spa | 
| dc.format | ||
| dc.format.extent | 18 páginas | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | spa | 
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa | 
| dc.identifier.local | BDM-FII | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa | 
| dc.identifier.repourl | https://repository.ean.edu.co/ | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/15350 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Ean | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa | 
| dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | |
| dc.publisher.program | Ingeniería Industrial - Virtual | spa | 
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa | 
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.lemb | Educación a distancia | spa | 
| dc.subject.lemb | Evaluación educativa | spa | 
| dc.subject.lemb | Indicadores educativos | spa | 
| dc.subject.lemb | Administración educativa | spa | 
| dc.subject.lemb | Enseñanza efectiva | spa | 
| dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa | 
| dc.title | Calidad en acción: fortaleciendo una educación de calidad | spa | 
| dc.title | Quality in Action: Strengthening Quality Education | eng | 
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.other | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| person.affiliation.name | Ingeniería Industrial - Virtual | 
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.92 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
