Publicación: Diseño e implementación de un EVA con enfoque en estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de Media Académica de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento en Granada, Meta
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Resumen en español
1. Resumen ejecutivo El proyecto de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento en Granada, Meta, tiene como objetivo mejorar las competencias científicas de los estudiantes de Media Académica a través de tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la gamificación. Esta iniciativa surge como respuesta a los bajos resultados en las pruebas Saber 11, donde el 88% de los estudiantes se encuentran en niveles insuficientes o mínimos en ciencias naturales, además de las limitaciones en el acceso a recursos didácticos tradicionales. El EVA se desarrollará como una solución integral accesible desde dispositivos móviles, permitiendo a los estudiantes interactuar con simulaciones científicas, visualizar fenómenos complejos y participar en actividades dinámicas que fomenten el autoaprendizaje. También se ofrecerá formación continua para docentes y herramientas para personalizar las actividades educativas. La implementación del EVA seguirá metodologías ágiles, garantizando un desarrollo iterativo centrado en las necesidades de los usuarios. El cronograma prevé su ejecución entre noviembre de 2024 y abril de 2025, abarcando fases de descubrimiento, diseño, desarrollo, validación, expansión y mejora continua. Con un presupuesto estimado de $202000000 COP, se priorizará la adquisición de equipos tecnológicos, la creación de contenidos interactivos y la capacitación docente. Este proyecto no solo busca mejorar el rendimiento académico en ciencias naturales, sino también establecer una cultura de innovación educativa replicable a nivel institucional y regional.
Resumen en inglés
Executive summary The Virtual Learning Environment (EVA) project for the Luis Carlos Galán Sarmiento Educational Institution in Granada, Meta, aims to improve the scientific competencies of Academic Media students through emerging technologies such as augmented reality and gamification. This initiative arises in response to the low results in the Saber 11 tests, where 88% of students have insufficient or minimal levels in natural sciences, in addition to the limitations in access to traditional teaching resources. The EVA will be developed as a comprehensive solution accessible from mobile devices, allowing students to interact with scientific simulations, visualize complex phenomena and participate in dynamic activities that encourage self-learning. Continuous training for teachers and tools to personalize educational activities will also be offered. The implementation of the EVA will follow agile methodologies, guaranteeing an iterative development focused on user needs. The schedule foresees its execution between November 2024 and April 2025, covering phases of discovery, design, development, validation, expansion and continuous improvement. With an estimated budget of $202,000,000 COP, priority will be given to the acquisition of technological equipment, the creation of interactive content and teacher training. This project not only seeks to improve academic performance in natural sciences, but also to establish a culture of educational innovation that can be replicated at the institutional and regional level.

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