Publicación: Estrategia de transformación digital para el acceso a la educación superior: becas boomerang Cartagena, Colombia
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Resumen en español
El proyecto de investigación analiza la brecha digital en Cartagena de Indias y su efecto en el acceso a la educación superior enfocándose en el programa Becas Boomerang. La ausencia de automatización en los procesos administrativos del programa causa ineficiencias en la selección y seguimiento de beneficiarios lo que reduce su impacto. El estudio sugiere un modelo de transformación digital para mejorar la gestión académica mediante plataformas tecnológicas y herramientas de inteligencia artificial. Los objetivos son evaluar el estado actual de la digitalización crear un plan estratégico y desarrollar una plataforma centralizada que optimice procesos y aumente la transparencia. La metodología usa un enfoque cuantitativo con encuestas observación y revisión de documentos para medir la eficiencia operativa y la percepción de los usuarios. Los resultados muestran que el 74% de los procesos son manuales y el 62% de los beneficiarios tiene problemas para acceder a información académica lo que confirma la necesidad de una solución digital integrada. Esta implementación mejoraría la gestión del programa y fomentaría la inclusión educativa y el desarrollo socioeconómico regional.
Resumen en inglés
This research project analyzes the digital divide in Cartagena de Indias and its impact on access to higher education, focusing on the Boomerang Scholarship program. The lack of automation in the program's administrative processes leads to inefficiencies in beneficiary selection and monitoring, which reduces its impact. The study suggests a digital transformation model to improve academic management through technological platforms and artificial intelligence tools. The objectives are to assess the current state of digitalization, create a strategic plan, and develop a centralized platform that optimizes processes and increases transparency. The methodology uses a quantitative approach with surveys, observation, and document review to measure operational efficiency and user perception. The results show that 74% of processes are manual and 62% of beneficiaries have difficulty accessing academic information, confirming the need for an integrated digital solution. This implementation would improve program management and promote educational inclusion and regional socioeconomic development.

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