Publicación:
Lineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadoras

dc.contributor.advisorRumbo, Comité de Bibliotecas, Subcomité de Calidad y Gestión
dc.contributor.authorBecerra Márquez, Claudia Virginia
dc.contributor.authorCalderón Rojas, Jacqueline
dc.contributor.authorDurán Garzón, Inírida
dc.contributor.authorLisowska Navarro, Malgorzata
dc.contributor.authorManotas Ortiz, Nayibe
dc.contributor.authorNavarro Lisowska, Bernadetta
dc.contributor.authorRomero Bracho, Carmen
dc.contributor.authorTorres González, Rubén Darío
dc.contributor.editorRumbo. Comité de Bibliotecas. Subcomité de Calidad y Gestión
dc.date.accessioned2024-06-13T16:04:02Z
dc.date.available2024-06-13T16:04:02Z
dc.date.issued2024-06-13
dc.description.abstractLas bibliotecas académicas están enfrentando nuevos desafíos, los cuales se han visto influenciados especialmente por los cambios en los modelos de aprendizaje, la comunicación científica y las TIC, así como por los comportamientos y las necesidades de sus usuarios. Por ello, deben estar abiertas a crear modelos flexibles y adaptables a nuevos entornos educativos con un alto componente de innovación y creatividad. Sin embargo, éstas deben reconocerse dentro de las estructuras universitarias como verdaderos centros de recursos para el aprendizaje y la investigación que aportan a la permanencia estudiantil, a la disminución de la deserción, a la visibilidad institucional y al fortalecimiento de otras funciones sustantivas. Desde el contexto de la negociación, es importante tomar acciones estratégicas que promuevan iniciativas colectivas y mejores resultados frente al gran crecimiento de la industria editorial. Finalmente, los comportamientos de los usuarios del siglo XXI llevan a la necesidad de vigilar tendencias que permitan dar respuestas a corto o mediano plazo, como las citadas en los principales informes internacionales.spa
dc.description.abstractAcademic libraries face new challenges, which have been especially influenced by changes in learning models, scientific communication and ICT, as well as by the behaviors and needs of their users. For this reason, they must be open to creating flexible and adaptable models to new educational environments with a high component of innovation and creativity. However, these must be recognized within the university structures as true resource centers for learning and research that contribute to student retention, the reduction of dropouts, institutional visibility and the strengthening of other substantive functions. From the context of the negotiation, it is important to take strategic actions that promote collective initiatives and better results in the face of the great growth of the publishing industry. Finally, the behavior of 21st century users leads to the need to monitor trends that allow responses to be given in the short or medium term, such as those cited in the main international reports.eng
dc.formatpdf
dc.format.extent40 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Rumbo, Comité de Bibliotecas, Subcomité de Calidad y Gestión
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.universidadean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/13718
dc.language.isospa
dc.relation.urihttps://www.rumbo.edu.co/wp-content/uploads/2019/09/ComiteBibliotecas_Lineamientos_.pdf?fbclid=IwAR0p-ltGBGXV4k_GA5DYzjgd22ZAOo_se1WED_h5vDMZgtAJkoRNblVQrQE
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectBibliotecas académicasspa
dc.subjectIndicadores de gestiónspa
dc.subjectLineamientos e indicadores de bibliotecas académicasspa
dc.subjectNuevos entornos educativosspa
dc.subjectTrabajo colaborativo en bibliotecas académicasspa
dc.subjectAcademic librarieseng
dc.subjectManagement indicatorseng
dc.subjectGuidelines and indicators of academic librarieseng
dc.subjectNew educational environmentseng
dc.subjectCollaborative work in academic librarieseng
dc.titleLineamientos e indicadores para las bibliotecas académicas innovadorasspa
dc.titleGuidelines and indicators for innovative academic librarieseng
dc.typeWorking Paper
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.localDocumento de trabajospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Lineamientos-e-indicadores-para-las-bibliotecas-académicas-innovadoras-ComiteBibliotecas_Lineamientos_.pdf
Tamaño:
784.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.83 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: