Publicación:
Propuesta de modelo predictivo para determinar preferencias y factores que influyen en el consumo de cerveza artesanal en mujeres

dc.contributor.advisorFigueroa Hernández, Diana Paola
dc.contributor.authorPalencia Argel, Marcela Patricia
dc.contributor.authorRoncancio Lucas, Oscar Daniel
dc.contributor.authorBustos Astaiza|, Diana Marcela
dc.creator.id1032464975, Especialización en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación - Virtual
dc.creator.id1113639560, Especialización en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación - Virtual
dc.creator.id1019135251, Especialización en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación - Virtual
dc.date.accessioned2024-08-15T15:44:35Z
dc.date.available2024-08-15T15:44:35Z
dc.date.issued2024-07-29
dc.description.abstractDado el notable crecimiento en el consumo de cerveza artesanal, el presente trabajo de investigación propone un modelo para predecir preferencias y factores influyentes en el consumo de cerveza artesanal en la población femenina colombiana, utilizando una de las ramas del Machine Learning conocida como aprendizaje supervisado. Basado en la revisión documental se diseñó una encuesta como herramienta de recolección de datos, y se realizó una propuesta de modelo predictivo utilizando algoritmos como Decision Trees y Random Forest para analizar los datos en una futura implementación. Los hallazgos indican que las mujeres prefieren sabores suaves y afrutados, y enfrentan barreras como la percepción de la cerveza artesanal como una bebida predominantemente masculina. El modelo predictivo desarrollado podría proporcionar a las cervecerías artesanales herramientas basadas en datos para desarrollar productos y estrategias de marketing inclusivas. Con esta propuesta se busca generar datos reales sobre las preferencias de las mujeres y facilitar una mayor participación femenina en el mercado de la cerveza artesanal, contribuyendo al crecimiento y diversificación de este sector en Colombia.spa
dc.description.abstractGiven the notable growth in the consumption of craft beer, this research proposes a model to predict preferences and influencing factors in its consumption among the Colombian female population, using a branch of Machine Learning known as supervised learning. Based on the literature review, a survey was designed as a data collection tool, and a predictive model proposal was made using algorithms such as Decision Trees and Random Forest to analyze the data in a future implementation. The findings indicate that women prefer light and fruity flavors and face barriers such as the perception of craft beer as a predominantly male beverage. The developed predictive model could provide craft breweries with data-driven tools to develop inclusive products and marketing strategies. This proposal aims to generate real data on women's preferences and facilitate greater female participation in the craft beer market, contributing to the growth and diversification of this sector in Colombia.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Procesos y Calidadspa
dc.formatpdf
dc.format.extent68 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-PGPC
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/13957
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Procesos y Calidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAprendizaje automáticospa
dc.subjectCerveza artesanalspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectmachine learningeng
dc.subjectcraft beereng
dc.subjectinclusioneng
dc.subject.lembMercadeo - investigacionesspa
dc.subject.lembGestión de negociosspa
dc.subject.lembEvaluación de proyectosspa
dc.subject.lembConsumo de bebidas alcohólicasspa
dc.titlePropuesta de modelo predictivo para determinar preferencias y factores que influyen en el consumo de cerveza artesanal en mujeresspa
dc.titleProposal for a predictive model to determine preferences and factors that influence craft beer consumption in womeneng
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherBachelor Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PalenciaMarcela2024.pdf
Tamaño:
1.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Especialización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PalenciaMarcela2024_Anexo.pdf
Tamaño:
752.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.83 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: