Publicación:
TriageMobile App: Comprender el Modelo de Atención de Urgencias en Bogotá mediante la innovación tecnológica para el uso de los servicios médicos

dc.contributor.advisorFigueroa Hernández, Diana Paola
dc.contributor.authorCelis Sanchez, Franci Lorena
dc.creator.id1022385423, Ingeniería Industrial - Virtual
dc.date.accessioned2024-06-13T14:56:16Z
dc.date.available2024-06-13T14:56:16Z
dc.date.issued2024-06-12
dc.description.abstractEste proyecto aborda uno de los desafíos actuales del sistema de salud en Bogotá, con respecto a tiempos de espera largos y sobreocupación de los servicios de urgencias, mediante la implementación de una propuesta para la elaboración de una aplicación móvil interactiva para uso del usuario, enfocándose en la oportunidad de concientizar e informar al usuario sobre sintomatología de alarma y uso del triage, esto para evitar visitas innecesarias a los puntos de urgencias. La estrategia se enfoca en varios puntos clave en donde se identifican los principales motivos de congestión de usuarios en los servicios de urgencias, el análisis de la demanda de atención médica y la optimización de los procesos de asignación de citas en las IPS primarias. La idea es mejorar la experiencia del paciente al reducir los tiempos de espera en los centros de atención y promover una distribución equitativa de los recursos médicos, además de disminuir la presión sobre los servicios de urgencias que cada día presentan mayor demanda y asegurar que los usuarios estén bien informados. Al promover una atención preventiva y oportuna en los servicios de primer nivel, y al informar a los usuarios acerca de la sintomatología de carácter vital se espera reducir la frecuencia de casos que requieren intervención urgente, lo que contribuirá a un sistema de salud más eficiente, sostenible en la ciudad de Bogotá y a mejorar la percepción y calidad de vida de los usuarios que requieren atención médica.spa
dc.description.abstractThis project addresses one of the current challenges in the healthcare system in Bogotá, characterized by long waiting times and overcrowding in emergency services, through the implementation of a proposal for the development of an interactive mobile application for user use. It focuses on raising awareness and informing users about alarm symptoms and triage use, aiming to prevent unnecessary visits to emergency points. The strategy focuses on several key points where the main causes of user congestion in emergency services are identified, analyzing the demand for medical attention, and optimizing appointment allocation processes in primary healthcare institutions. The idea is to improve the patient experience by reducing waiting times at care centers and promoting equitable distribution of medical resources, as well as alleviating pressure on emergency services that face increasing demand every day, ensuring that users of medical services are adequately informed. By promoting preventive and timely care at primary level services, and informing users about symptoms of vital importance, the goal is to reduce the frequency of cases requiring urgent intervention, thereby contributing to a more efficient, sustainable healthcare system in the city of Bogotá, and enhancing the perception and quality of life of users in need of medical attention.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero industrialspa
dc.formatpdf
dc.format.extent52 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-FIIV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/13716
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrial - Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUrgenciasspa
dc.subjectEmergencieseng
dc.subjectPacientesspa
dc.subjectAtención prioritariaspa
dc.subjectLogisticseng
dc.subjectPatientseng
dc.subjectPriority attentioneng
dc.subject.armarcSoftware de aplicaciónspa
dc.subject.lembIngeniería industrialspa
dc.subject.lembAdministración de servicios de saludspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.titleTriageMobile App: Comprender el Modelo de Atención de Urgencias en Bogotá mediante la innovación tecnológica para el uso de los servicios médicosspa
dc.titleTriageMobile App: Understanding the Emergency Care Model in Bogotá through Technological Innovation for the Use of Medical Serviceseng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherBachelor Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CelisFranci2024.pdf
Tamaño:
918.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CelisFranci2024_Anexo.pdf
Tamaño:
185.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.83 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: